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Documento BOE-A-2007-19814

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La informacin generada desde las instancias pblicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la informacin, posee un gran inters para las empresas a la hora de operar en sus mbitos de actuacin, contribuir al crecimiento econmico y la creacin de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y gua para la participacin democrtica. Recogiendo ambas aspiraciones la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilizacin de la informacin del sector pblico, se adopt con la finalidad de explotar el potencial de informacin del sector pblico y superar las barreras de un mercado europeo fragmentado estableciendo unos criterios homogneos, asentados en condiciones equitativas, proporcionadas y no discriminatorias para el tratamiento de la informacin susceptible de ser reutilizada por personas fsicas o jurdicas.

Las diferentes Administraciones y organismos del sector pblico recogen, producen, reproducen y difunden documentos para llevar a cabo la misin de servicio pblico que tienen encomendada. Como expresa la Directiva 2003/98/CE, la utilizacin de dichos documentos por otros motivos, ya sea con fines comerciales o no comerciales, constituye una reutilizacin. Por una parte, se persigue armonizar la explotacin de la informacin en el sector pblico, en especial la informacin en soporte digital recopilada por sus distintos organismos relativa a numerosos mbitos de inters como la informacin social, econmica, jurdica, geogrfica, meteorolgica, turstica, sobre empresas, patentes y educacin, etc., al objeto de facilitar la creacin de productos y servicios de informacin basados en documentos del sector pblico, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de informacin de valor aadido. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposicin que obran en poder del sector pblico referentes no slo a los procedimientos polticos, sino tambin a los judiciales, econmicos y administrativos, es un instrumento esencial para el desarrollo del derecho al conocimiento, que constituye un principio bsico de la democracia.

Estos objetivos son los que persigue la presente ley, que mediante la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de la Directiva 2003/98/CE y, tomando como punto de partida el diverso tratamiento que las Administraciones y organismos del sector pblico han otorgado a la explotacin de la informacin, dispone un marco general mnimo para las condiciones de reutilizacin de los documentos del sector pblico que acoja las diferentes modalidades que se pueden adoptar y que dimanan de la heterogeneidad de la propia informacin. En consecuencia, se prev que sean las Administraciones y organismos del sector pblico los que decidan autorizar o no la reutilizacin de los documentos o categoras de documentos por ellos conservados con fines comerciales o no comerciales. Asimismo, se pretende promover la puesta a disposicin de los documentos por medios electrnicos, propiciando el desarrollo de la sociedad de la informacin.

La ley posee unos contornos especficos que la delimitan del rgimen general de acceso previsto en el artculo 105 b) de la Constitucin Espaola y en su desarrollo legislativo, en esencia representado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En este sentido resulta necesario precisar que no se modifica el rgimen de acceso a los documentos administrativos consagrado en nuestro ordenamiento jurdico, sino que se aporta un valor aadido al derecho de acceso, contemplando el marco de regulacin bsico para la explotacin de la informacin que obra en poder del sector pblico, en un marco de libre competencia, regulando las condiciones mnimas a las que debe acogerse un segundo nivel de tratamiento de la informacin que se genera desde las instancias pblicas.

En el Ttulo I de la ley se prev el mbito subjetivo de aplicacin, que se extiende a las Administraciones y organismos del sector pblico en el sentido definido en su artculo 2, en consonancia con la delimitacin realizada en la normativa de contratacin del sector pblico. Desde la perspectiva de su aplicacin objetiva, la ley contempla una definicin genrica del trmino documento, acorde con la evolucin de la sociedad de la informacin y que engloba todas las formas de representacin de actos, hechos o informacin, y cualquier recopilacin de los mismos, independientemente del soporte (escrito en papel, almacenado en forma electrnica o como grabacin sonora, visual o audiovisual) conservados por las Administraciones y organismos del sector pblico, e incluye una delimitacin negativa del mbito de aplicacin, enumerando aquellos documentos o categoras de documentos que no se encuentran afectados por la misma, atendiendo a diversos criterios. En este punto cabe precisar que la ley no se aplica a los documentos sometidos a derechos de propiedad intelectual o industrial (como las patentes, los diseos y las marcas registradas) especialmente por parte de terceros. A los efectos de esta ley se entiende por derechos de propiedad intelectual los derechos de autor y derechos afines, incluidas las formas de proteccin sui gneris. En este sentido, la ley tampoco afecta a la existencia de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico, ni restringe en modo alguno el ejercicio de esos derechos fuera de los lmites establecidos en su articulado. Las obligaciones impuestas por esta ley slo deben aplicarse en la medida en que resulten compatibles con las disposiciones de los acuerdos internacionales sobre proteccin de los derechos de propiedad intelectual, en particular el Convenio de Berna para la proteccin de las obras literarias y artsticas (Convenio de Berna) y el Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo ADPIC). No obstante, las instancias pblicas deben ejercer sus derechos de autor de una manera que facilite la reutilizacin.

El Ttulo II prev los aspectos bsicos del rgimen jurdico de la reutilizacin, indicando que las Administraciones y organismos del sector pblico podrn optar por permitir la reutilizacin sin condiciones concretas o, mediante la expedicin de una licencia, que imponga a su titular una serie de condiciones de reutilizacin que, en todo caso, debern ser claras, justas y transparentes, no discriminatorias para categoras comparables de reutilizacin y atender al principio de libre competencia y de servicio pblico.

Para ello el uso de licencias-tipo que puedan estar disponibles por medios electrnicos se revela como un elemento clave en este sentido. Por otra parte, se prev que las distintas Administraciones y organismos difundan qu documentacin es susceptible de ser reutilizada mediante la creacin de listados e ndices accesibles en lnea de los documentos disponibles, con el objeto de fomentar y facilitar las solicitudes de reutilizacin. Para incrementar las posibilidades de reutilizacin, las Administraciones y organismos del sector pblico deben procurar ofrecer los documentos por medios electrnicos en los formatos o lenguas preexistentes.

El rgimen de reutilizacin garantiza el pleno respeto de los principios que consagran la proteccin de datos personales, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal y su normativa de desarrollo.

Por otra parte, las Administraciones y organismos del sector pblico deben adecuarse a las normas de competencia, evitando acuerdos exclusivos. No obstante, la ley prev una excepcin a este principio cuando, con vistas a la prestacin de un servicio de inters econmico general, pueda resultar necesario conceder un derecho exclusivo a la reutilizacin de determinados documentos del sector pblico.

Asimismo, la ley prev los principios aplicables para aquellos supuestos en los que las Administraciones y organismos exijan contraprestaciones econmicas por facilitar la reutilizacin de documentos con fines comerciales, cuya cuanta deber ser razonable y orientada al coste, sin que los ingresos obtenidos superen los costes totales de recogida, produccin, reproduccin y difusin de los documentos.

En el Ttulo II se concretan algunos aspectos de la reutilizacin de la informacin, previendo las posibles condiciones a las que someter la reutilizacin, que podran ir referidas a cuestiones como el uso correcto de los documentos, la garanta de que los documentos no sern modificados y la indicacin de la fuente. Asimismo se indica el contenido mnimo que deben acoger las licencias.

En el Ttulo III la ley establece el procedimiento para poder arbitrar las solicitudes de reutilizacin, en el que tienen una especial relevancia los plazos de resolucin, aspecto esencial para el contenido dinmico de la informacin, cuyo valor econmico depende de su puesta a disposicin inmediata y de una actualizacin regular. Asimismo se garantiza que en las resoluciones que se adopten se indiquen las vas de recurso de las que disponen los solicitantes para impugnar las decisiones que les afecten.

Por ltimo se establece para la Administracin General del Estado un rgimen sancionador conectado con el mal uso que se confiera a la informacin cuya reutilizacin ha sido autorizada.

La presente Ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin. Se excepta el artculo 11 y los apartados 1 (prrafos segundo y tercero), 3 y 8 del artculo 10.

En la elaboracin de la ley se ha recabado el informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto la regulacin bsica del rgimen jurdico aplicable a la reutilizacin de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico.

La aplicacin de esta ley se har sin perjuicio del rgimen aplicable al derecho de acceso a los documentos y a las especialidades previstas en su normativa reguladora.

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

Se entiende por Administraciones y organismos del sector pblico a efectos de esta ley:

a) La Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las Entidades que integran la Administracin local.

b) Las Entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.

c) Los Organismos autnomos, las Agencias estatales y cualesquiera entidades de derecho pblico que, con independencia funcional o con una especial autonoma reconocida por la ley, tengan atribuidas funciones de regulacin o control de carcter externo sobre un determinado sector o actividad.

d) Las entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones pblicas:

1. Que hayan sido creadas para satisfacer especficamente necesidades de inters general que no tengan carcter industrial o mercantil.

2. Que se trate de entidades cuya actividad est mayoritariamente financiada por las Administraciones pblicas u otras entidades de derecho pblico, o bien, cuya gestin se halle sometida a un control por parte de estas ltimas, o cuyos rganos de administracin, de direccin o de vigilancia estn compuestos por miembros de los que ms de la mitad sean nombrados por las Administraciones pblicas y otras entidades de derecho pblico.

e) Los Consorcios dotados de personalidad jurdica propia a los que se refieren el artculo 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y la legislacin de rgimen local.

f) Las fundaciones del sector pblico previstas en la legislacin en materia de fundaciones.

g) Las asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades mencionados en las letras anteriores.

Artculo 3. mbito objetivo de aplicacin.

1. Se entiende por reutilizacin el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector pblico, por personas fsicas o jurdicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pblica. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector pblico en el ejercicio de las funciones pblicas que tengan atribuidas.

2. La presente ley se aplicar a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector pblico, cuya reutilizacin sea autorizada por stos.

Se entiende por documento toda informacin cualquiera que sea su soporte material o electrnico as como su forma de expresin grfica, sonora o en imagen utilizada. A estos efectos no se considerarn documentos los programas informticos que estn protegidos por la legislacin especfica aplicable a los mismos.

3. La presente ley no ser aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector pblico previstos en el artculo 2:

a) Los documentos sobre los que existan prohibiciones o limitaciones en el derecho de acceso en virtud de lo previsto en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y las dems normas que regulan el derecho de acceso o la publicidad registral con carcter especfico.

b) Los documentos que afecten a la defensa nacional, la seguridad del Estado, la proteccin de la seguridad pblica, as como los sometidos al secreto estadstico y a la confidencialidad comercial y, en general, los documentos relacionados con actuaciones sometidas por una norma al deber de reserva, secreto o confidencialidad.

c) Los documentos para cuyo acceso se requiera ser titular de un derecho o inters legtimo.

d) Los documentos que obran en las Administraciones y organismos del sector pblico para finalidades ajenas a las funciones de servicio pblico que tengan atribuidas definidas con arreglo a la normativa vigente.

e) Los documentos sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros. No obstante, la presente ley no afecta a la existencia de derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico ni a su posesin por stos, ni restringe el ejercicio de esos derechos fuera de los lmites establecidos por la presente ley. El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector pblico deber realizarse de forma que se facilite su reutilizacin.

f) Los documentos conservados por las entidades que gestionen los servicios esenciales de radiodifusin sonora y televisiva y sus filiales.

g) Los documentos conservados por instituciones educativas y de investigacin, tales como centros escolares, universidades, archivos, bibliotecas y centros de investigacin, con inclusin de organizaciones creadas para la transferencia de los resultados de la investigacin.

h) los documentos conservados por instituciones culturales tales como museos, bibliotecas, archivos histricos, orquestas, peras, ballets y teatros.

4. Lo previsto en esta ley no restringir las previsiones ms favorables que sobre acceso o reutilizacin se establezcan en las leyes sectoriales.

TTULO II
Rgimen jurdico de la reutilizacin
Artculo 4. Rgimen administrativo de la reutilizacin.

1. Los documentos de las Administraciones y organismos del sector pblico sern reutilizables en los trminos previstos en esta ley.

2. Las Administraciones y organismos del sector pblico podrn optar por que los distintos documentos que obran en su poder sean reutilizables de acuerdo con alguna o algunas de las siguientes modalidades:

a) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico sin sujecin a condiciones.

b) Reutilizacin de documentos puestos a disposicin del pblico con sujecin a condiciones establecidas en licencias-tipo.

c) Reutilizacin de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artculo 10 o, en su caso, en la normativa autonmica, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia.

3. Las condiciones incorporadas en las licencias habrn de respetar los siguientes criterios:

a) Debern ser claras, justas y transparentes.

b) No debern restringir las posibilidades de reutilizacin ni limitar la competencia.

c) No debern ser discriminatorias para categoras comparables de reutilizacin.

4. Las Administraciones y organismos del sector pblico podrn facilitar licencias-tipo para la reutilizacin de documentos, las cuales debern estar disponibles en formato digital y ser procesables electrnicamente.

5. Las Administraciones y organismos del sector pblico facilitarn mecanismos accesibles electrnicamente que posibiliten la bsqueda de los documentos disponibles para su reutilizacin, creando sistemas de gestin documental que permitan a los ciudadanos la adecuada recuperacin de la informacin, tales como listados, bases de datos o ndices y portales que enlacen con listados descentralizados.

6. La reutilizacin de documentos que contengan datos de carcter personal se regir por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 5. Formatos disponibles para la reutilizacin.

1. Las Administraciones y organismos del sector pblico promovern que la puesta a disposicin de los documentos para su reutilizacin as como la tramitacin de solicitudes de reutilizacin se realice por medios electrnicos y mediante plataforma multicanal cuando ello sea compatible con los medios tcnicos de que disponen.

2. Las Administraciones y organismos del sector pblico facilitarn sus documentos en cualquier formato o lengua en que existan previamente, procurando proporcionarlos por medios electrnicos conforme lo previsto en el apartado anterior. Esto no supondr la obligacin por parte de las Administraciones y organismos de facilitar extractos de documentos cuando ello suponga un esfuerzo desproporcionado, crear documentos, adaptarlos o mantener la produccin de un determinado documento para satisfacer una solicitud.

3. Con arreglo en lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los medios electrnicos de puesta a disposicin de los documentos a que se refiere el apartado 1 de este artculo sern accesibles a las personas con discapacidad, de acuerdo con las normas tcnicas existentes en la materia.

Asimismo, las Administraciones y organismos del sector pblico adoptarn, en la medida de lo posible, las medidas adecuadas para facilitar que aquellos documentos destinados a personas con discapacidad estn disponibles en formatos que tengan en cuenta las posibilidades de reutilizacin por parte de dichas personas.

No regir esta obligacin en los supuestos en los que dicha adecuacin no constituya un ajuste razonable, entendindose por tal lo dispuesto en el artculo 7 de la ley 51/2003.

Artculo 6. Prohibicin de derechos exclusivos.

1. La reutilizacin de documentos estar abierta a todos los agentes potenciales del mercado, incluso en caso de que uno o ms de los agentes exploten ya productos con valor aadido basados en estos documentos. Los contratos o acuerdos de otro tipo entre los organismos del sector pblico que conserven los documentos y los terceros no otorgarn derechos exclusivos.

2. No ser admisible el otorgamiento de derechos exclusivos de los organismos del sector pblico a favor de terceros salvo que tales derechos exclusivos sean necesarios para la prestacin de un servicio de inters pblico. En tal caso, la Administracin o el organismo del sector pblico correspondiente quedar obligado a la realizacin de una revisin peridica, y en todo caso, cada tres aos, de la permanencia del motivo que justific la concesin del mencionado derecho exclusivo. Estos acuerdos exclusivos debern ser transparentes y pblicos.

Artculo 7. Contraprestaciones econmicas.

1. Podr aplicarse una tasa o un precio pblico por el suministro de documentos para su reutilizacin en las condiciones previstas en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos o, en su caso, en la normativa que resulte de aplicacin en el mbito autonmico o local, teniendo en cuenta para su determinacin a estos efectos, entre otras condiciones, la existencia de tasas o precios pblicos para el acceso.

2. Los importes de las tasas o precios pblicos que se establezcan se cuantificarn de acuerdo con lo previsto en los artculos 19 y 25 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, o en la normativa que resulte de aplicacin en el mbito autonmico o local, para permitir cubrir al menos los costes del servicio o actividad, debiendo incluirse en dichos costes los relativos a la recogida, produccin, reproduccin y difusin.

3. En caso de que una Administracin u organismo del sector pblico reutilice los documentos como base para actividades comerciales ajenas a las funciones propias que tenga atribuidas, debern aplicarse a la entrega de documentos para dichas actividades las mismas tasas o precios pblicos y condiciones que se apliquen a los dems usuarios.

4. Se podrn aplicar tasas o precios pblicos diferenciados segn se trate de reutilizacin con fines comerciales o no comerciales.

5. Las Administraciones y organismos del sector pblico pondrn a disposicin del pblico el listado de las tasas y precios pblicos que sean de aplicacin a las solicitudes de reutilizacin, y los supuestos en los que no proceda pago alguno, mediante medios electrnicos siempre que sea compatible con sus capacidades tcnicas. Asimismo, el organismo correspondiente indicar, previa solicitud, la base de clculo utilizada para determinar las tasas o precios pblicos y los factores tenidos en cuenta en el clculo de las tasas o precios pblicos para casos atpicos.

Artculo 8. Condiciones de reutilizacin.

La reutilizacin de la informacin de las Administraciones y de los organismos del sector pblico a los que se refiere el artculo 2 de la presente ley podr estar sometida, entre otras, a las siguientes condiciones generales:

a) Que el contenido de la informacin no sea alterado.

b) Que no se desnaturalice el sentido de la informacin.

c) Que se cite la fuente.

d) Que se mencione la fecha de la ltima actualizacin.

Artculo 9. Licencias.

En los casos en los que se otorgue una licencia, sta deber reflejar, al menos, la informacin relativa a la finalidad concreta, comercial o no comercial, para la que se concede la reutilizacin, la duracin de la licencia, las obligaciones del beneficiario y del organismo concedente, las responsabilidades de uso y modalidades financieras, indicndose el carcter gratuito o, en su caso, la tasa o precio pblico aplicable.

TTULO III
Procedimiento y rgimen sancionador
Artculo 10. Procedimiento de tramitacin de solicitudes de reutilizacin.

1. Las solicitudes de reutilizacin de documentos administrativos debern dirigirse al rgano competente, entendiendo por tal aquel en cuyo poder obren los documentos cuya reutilizacin se solicita. Las solicitudes se presentarn por aquellas personas fsicas o jurdicas que pretendan reutilizar los documentos de conformidad con lo previsto en esta ley.

No obstante, cuando el rgano al que se ha dirigido la solicitud no posea la informacin requerida pero tenga conocimiento de la Administracin u organismo que la posee, le remitir a la mayor brevedad posible la solicitud dando cuenta de ello al solicitante.

Cuando ello no sea posible, informar directamente al solicitante sobre la Administracin u organismo del sector pblico al que, segn su conocimiento, ha de dirigirse para solicitar dicha informacin.

2. La solicitud deber reflejar el contenido previsto en el artculo 70.1 de la ley 30/1992, identificando el documento o documentos susceptibles de reutilizacin y especificando los fines, comerciales o no comerciales, de la reutilizacin. No obstante, cuando una solicitud est formulada de manera imprecisa, el rgano competente pedir al solicitante que la concrete y le indicar expresamente que si as no lo hiciera se le tendr por desistido de su solicitud, en los trminos previstos en el artculo 71 de la ley 30/1992.

El solicitante deber concretar su peticin en el plazo de diez das a contar desde el da siguiente al de la recepcin de dicho requerimiento. A estos efectos, el rgano competente asistir al solicitante para delimitar el contenido de la informacin solicitada.

El cmputo del plazo para resolver la solicitud de informacin se entender suspendido por el tiempo que medie entre la notificacin del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario o, en su defecto, por el transcurso del plazo concedido, informndose al solicitante de la suspensin del plazo para resolver.

3. El rgano competente resolver las solicitudes de reutilizacin en el plazo mximo de veinte das desde la recepcin de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin, con carcter general. Cuando por el volumen y la complejidad de la informacin solicitada resulte imposible cumplir el citado plazo se podr ampliar el plazo de resolucin en otros veinte das. En este caso deber informarse al solicitante, en el plazo mximo de diez das, de toda ampliacin del plazo, as como de las razones que lo justifican.

4. Las resoluciones que tengan carcter estimatorio podrn autorizar la reutilizacin de los documentos sin condiciones o bien supondrn el otorgamiento de la oportuna licencia para su reutilizacin en las condiciones pertinentes impuestas a travs de la misma. En todo caso la resolucin estimatoria supondr la puesta a disposicin del documento en el mismo plazo previsto en el apartado anterior para resolver.

5. Si la resolucin denegara total o parcialmente la reutilizacin solicitada, se notificar al solicitante, comunicndole los motivos de dicha negativa en los plazos mencionados en el apartado 3, motivos que habrn de estar fundados en alguna de las disposiciones de esta ley o en el ordenamiento jurdico vigente.

6. En caso de que la resolucin desestimatoria est fundada en la existencia de derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros, el rgano competente deber incluir una referencia a la persona fsica o jurdica titular de los derechos cuando sta sea conocida, o, alternativamente, al cedente del que el organismo haya obtenido los documentos.

7. En todo caso, las resoluciones adoptadas debern contener una referencia a las vas de recurso a que pueda acogerse en su caso el solicitante, en los trminos previstos en el artculo 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

8. Si en el plazo mximo previsto para resolver y notificar no se hubiese dictado resolucin expresa, el solicitante podr entender desestimada su solicitud.

Artculo 11. Rgimen sancionador.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado, se considerarn infracciones muy graves a lo previsto en esta ley:

a) La desnaturalizacin del sentido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

b) La alteracin muy grave del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia.

2. Se considerarn infracciones graves:

a) La reutilizacin de documentacin sin haber obtenido la correspondiente licencia en los casos en que sta sea requerida;

b) La reutilizacin de la informacin para una finalidad distinta a la que se concedi;

c) La alteracin grave del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

d) El incumplimiento grave de otras condiciones impuestas en la correspondiente licencia o en la normativa reguladora aplicable.

3. Se considerarn infracciones leves:

a) La falta de mencin de la fecha de la ltima actualizacin de la informacin;

b) La alteracin leve del contenido de la informacin para cuya reutilizacin se haya concedido una licencia;

c) La ausencia de cita de la fuente de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de esta ley;

d) El incumplimiento leve de otras condiciones impuestas en la correspondiente licencia o en la normativa reguladora aplicable.

4. Por la comisin de las infracciones recogidas en este artculo, se impondrn las siguientes sanciones:

a) Sancin de multa de 50.001 a 100.000 euros por la comisin de infracciones muy graves;

b) Sancin de multa de 10.001 a 50.000 euros por la comisin de infracciones graves;

c) Sancin de multa de 1.000 a 10.000 euros. Por la comisin de infracciones leves.

Por la comisin de infracciones muy graves y graves recogidas, adems de las sanciones previstas en las letras a) y b), se podr sancionar con la prohibicin de reutilizar documentos sometidos a licencia durante un periodo de tiempo entre 1 y 5 aos y con la revocacin de la licencia concedida.

5. Las sanciones se graduarn atendiendo a la naturaleza de la informacin reutilizada, al volumen de dicha informacin, a los beneficios obtenidos, al grado de intencionalidad, a los daos y perjuicios causados, en particular a los que se refieren a la proteccin de datos de carcter personal, a la reincidencia y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuacin infractora.

6. La potestad sancionadora se ejercer, en todo lo no previsto en la presente ley, de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Su ejercicio corresponder a los rganos competentes que la tengan atribuida por razn de la materia.

7. El rgimen sancionador previsto en esta ley se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que pudiera incurrirse, que se har efectiva de acuerdo con las correspondientes normas legales.

Disposicin adicional primera. Planes y programas.

El Gobierno, a propuesta de los Ministerios competentes, desarrollar planes y programas de actuaciones dirigidos a facilitar la reutilizacin de la informacin del sector pblico en aras de promover el crecimiento del sector de contenidos digitales, pudiendo establecer con el resto de las Administraciones pblicas los mecanismos de colaboracin que se estimen pertinentes para la consecucin de dicho objetivo.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin a otros organismos.

1. Lo previsto en la presente ley ser de aplicacin a los documentos conservados por organismos e instituciones diferentes a los mencionados en el artculo 2, a los que, en los trminos previstos en su normativa reguladora, resulte aplicable en su actividad la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las previsiones contenidas en la presente ley sern de aplicacin a las sentencias y resoluciones judiciales, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 107.10 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su desarrollo especfico.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio aplicable a los acuerdos exclusivos.

Los acuerdos exclusivos existentes a los que no se aplique la excepcin contemplada en el artculo 6 concluirn cuando expire el contrato y, en cualquier caso, no ms tarde del 31 de diciembre de 2008.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

La presente ley tiene carcter de legislacin bsica al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin. Se excepta el artculo 11 y los apartados 1 (prrafos segundo y tercero), 3 y 8 del artculo 10.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo establecido en esta ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 16 de noviembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 16/11/2007
  • Fecha de publicación: 17/11/2007
  • Entrada en vigor: 17 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 3.2 y 7.1 y 6, por Ley 9/2017, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-12902).
    • los arts. 3 a 10, disposicin transitoria nica y SE AADE las disposiciones adicionales 3 a 5 y anexo, por Ley 18/2015, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2015-7731).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17560).
Referencias anteriores
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Administraciones Pblicas
  • Bases de datos
  • Derecho de acceso a los datos
  • Documentos
  • Empresas
  • Ficheros con datos personales
  • Informacin
  • Licencias
  • Procedimiento sancionador
  • Propiedad Intelectual

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