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Documento BOE-A-2007-18476

Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presenten vieren y entedieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO
I

Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integracin, deben superar las barreras existentes en la comunicacin que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. La presente Ley intenta subsanar esta situacin y propiciar su acceso a la informacin y a la comunicacin, teniendo presente su heterogeneidad y las necesidades especficas de cada grupo.

Igualmente, en la Ley rige el principio de libertad de eleccin en la forma de comunicacin por parte de las personas sordas cualquiera que sea su discapacidad auditiva y sordociegas, por lo que se reconoce y regula de manera diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos espaola, as como de los medios de apoyo a la comunicacin oral.

No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicacin. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisin del conocimiento y de la informacin, adems de ser el canal bsico de vertebracin de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestacin de la libertad individual, sino que trasciende los mbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas no siempre pueden acceder a la informacin y a la comunicacin con el entorno, bien porque no disponen de intrprete de lengua de signos, caso de las personas sordas y sordociegas que sean usuarias de lengua de signos, bien porque no disponen de los recursos de apoyo necesarios para hacer posible la comunicacin a travs de la lengua oral. Efectivamente, en la mayora de las reas en las que debe aplicarse esta Ley no se dispone, en muchas ocasiones, de adaptaciones visuales y acsticas que permitan la mejora en la audicin y recepcin de la informacin auditiva, o de los medios de apoyo necesarios para la comunicacin oral, o de servicio de intrpretes de lengua de signos.

Especial dificultad reviste la sordoceguera, que es una discapacidad que resulta de la combinacin de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera, en las personas que la padecen, problemas de comunicacin nicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.

La exigencia de publicidad como rasgo inherente del Estado de Derecho, a travs de la cual las normas tienen que ser accesibles a toda la ciudadana; la constatacin de que no puede hablarse de una participacin real y efectiva de la ciudadana en el mbito de un sistema democrtico sin el acceso a la informacin y a la comunicacin y sin la expresin de sus ideas y voluntades a travs de una lengua; la toma de conciencia de que slo es posible lograr una integracin social y cultural de carcter universal, desde la que la participacin ciudadana se proyecte en cualquier mbito social y cultural -exigencia de un Estado social- a travs del acceso al conocimiento y uso de la lengua son cuestiones que, junto a la importancia que en las sociedades contemporneas ha adquirido la transmisin de informacin a travs de medios escritos y audiovisuales, obligan a considerar el uso y conocimiento de una lengua como un derecho vinculado al libre desarrollo de la personalidad y, en definitiva, al logro de una vida humana digna.

En todo caso, el colectivo de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas es muy diverso y no se ajusta a un nico patrn comunicativo por el hecho de no or, o de no or ni ver en el caso de la sordoceguera, que combina ambas deficiencias. Por tanto, el uso de la lengua oral o de las lenguas de signos espaolas y el apoyo a los medios de comunicacin oral en su comunicacin con el entorno, en su aprendizaje, en el acceso a la informacin y a la cultura, ha de responder a una opcin libre e individual que, en el caso de tratarse de menores, corresponder a sus padres o tutores.

II

Los antecedentes histricos sobre las lenguas de signos en Espaa se inician, desde el punto de vista educativo, en el siglo XVI, cuando los monjes emprendieron la labor de educar a nios sordos. El monje benedictino don Pedro Ponce de Len ense a comunicarse a los nios sordos que estaban a su cargo, hecho que permiti la reevaluacin de las creencias profesadas durante mucho tiempo respecto de las personas sordas, contribuyendo a un cambio gradual de la mentalidad que se tena sobre las mismas y su lugar en la sociedad. Los monasterios en esa poca estaban obligados a guardar silencio y se comunicaban utilizando signos manuales; as, por ejemplo, los benedictinos tenan a su disposicin signos para las cosas de mayor importancia, con los cuales se hacan comprender. Pedro Ponce de Len debi comprender, que era posible expresar la razn sin habla, pues l mismo lo haca cada vez que manifestaba sus pensamientos por medio de signos monsticos y emple con los nios sordos un sistema gestual de comunicacin.

En el siglo XVII la metodologa cambia, y as don Manuel Ramrez de Carrin utiliz la pedagoga de su poca para instruir a los nios sordos preparndoles para que se integraran en la sociedad.

En la segunda mitad del siglo XVIII, don Lorenzo Hervs y Panduro publica su tratado: Escuela espaola de sordomudos o arte para ensearles a escribir y hablar el idioma espaol, que supone un hito fundamental en el esfuerzo pedaggico para la integracin de las personas sordas.

La escuela espaola alcanzar a producir an obras de tanta trascendencia para la lengua natural de las personas sordas, como el diccionario de mmica y dactilologa de Francisco Fernndez Villabrille, que inclua 1.500 signos de la lengua de signos espaola descritos para su realizacin. Sin duda, se trata del paso ms importante hacia la estandarizacin de la lengua de signos espaola dado hasta entonces, y una demostracin del carcter no slo natural, sino histrico, de la lengua de signos espaola.

En el siglo XIX, con el establecimiento en Espaa de los primeros colegios de sordomudos y ciegos, se posibilita la institucionalizacin de la educacin de las personas sordas, ciegas y sordociegas, con la consecuencia de la interaccin lingstica y social entre ellas, as como del inicio del desarrollo sistematizado de las protolenguas de signos espaola y catalana.

El ltimo cuarto del siglo XX supuso la reivindicacin de las lenguas de signos espaola y catalana como los instrumentos de comunicacin propios de las personas sordas que optan libremente por alguna de ellas. Numerosos encuentros nacionales e internacionales han debatido sobre la necesidad de su reconocimiento y uso para garantizar el acceso pleno a la educacin, los servicios, la vida econmica y cultural, los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas de la informacin, as como su necesidad para el correcto desarrollo personal y la participacin social de las personas sordas que han optado por esta modalidad de comunicacin.

La relevancia del uso y conocimiento de la lengua constituye en la actualidad una realidad incuestionable. No obstante, y a pesar de ello, esa construccin sobre la importancia y relevancia de la lengua, se ha configurado de espaldas a otras situaciones. En efecto, el reconocimiento sobre el valor de la lengua debe responder a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Las lenguas de signos espaolas, siendo las lenguas propias de las personas sordas y sordociegas que han optado por esta modalidad lingstica, no han tenido el reconocimiento, ni el desarrollo que les corresponde, y ello a pesar de que numerosas investigaciones llevadas a cabo en el mbito nacional e internacional han puesto de manifiesto que las lenguas de signos cumplen todos los requisitos de una lengua natural y poseen unas caractersticas gramaticales, sintcticas y lxicas propias. Recientemente esta situacin se ha subsanado y prueba de ello es la aprobacin de numerosas normas, entre las que cabe destacar varios Estatutos de Autonoma, que reconocen la importancia de las lenguas de signos.

III

En Espaa, frente a otros pases que carecen de esta riqueza, la realidad de la lengua de signos adquiere una nueva dimensin, ya que la existencia de la lengua de signos catalana pone claramente de manifiesto cmo a travs de este vehculo de comunicacin se puede colaborar a la plena participacin en la vida poltica, econmica, social y cultural.

La lengua de signos catalana, que es la lengua propia de las personas sordas de Catalua que han optado por esta modalidad de comunicacin, y la que usan, por tanto, en sus comunicaciones de la vida diaria, se ha desarrollado en Catalua de una forma similar a como lo ha hecho la lengua de signos espaola en el resto de Espaa, de tal forma que se ha ido consolidando una estructura lingstica comunicativa ntimamente relacionada con el entorno geogrfico, histrico y cultural. El Parlamento de Catalunya aprob el da 30 de junio de 1994 la Proposicin no de Ley sobre la promocin y la difusin del conocimiento del lenguaje de signos, y algunas Universidades catalanas ofrecen un programa de posgrado de experto en interpretacin de lengua de signos catalana, cuya dimensin profesional est garantizada a efectos laborales. En el ao 2005 aparece la primera Gramtica bsica de lengua de signos catalana y existe, adems, una amplia bibliografa cientfica de gran valor lingstico sobre la misma. Finalmente, en el ao 2006, el Estatuto de Autonoma de Catalua realiz un reconocimiento de la lengua de signos catalana.

IV

La utilizacin de recursos que potencian y posibilitan la comunicacin va oral, a travs de los medios de apoyo a la comunicacin oral, como la labiolectura, las prtesis auditivas, el subtitulado y cualquier otro avance tecnolgico, supone un derecho fundamental y bsico de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que han optado libremente por este medio de comunicacin.

El siglo XX ha sido el momento de los avances ms vertiginosos en alianza con la medicina, la audiologa, la ciencia, la tecnologa, la pedagoga y la lectura labial en relacin con la audicin. As, las aportaciones de estas disciplinas han hecho realidad expectativas impensables para la educacin y el acceso a la comunicacin oral de las personas con discapacidad auditiva, as como a su integracin y participacin ms activa con su entorno.

Los avances tecnolgicos permiten que una persona sorda o con discapacidad auditiva y sordociega, estimulada a travs de sus prtesis auditivas y con recursos y medios de apoyo a la comunicacin oral, pueda acceder a la lengua oral que es la de su entorno cultural, laboral y social. Hay que tener en cuenta que las prdidas auditivas pueden ser congnitas, aparecer a edades tempranas y tambin adquirirse a lo largo de la vida adulta, por lo que hay que prever todos los recursos necesarios para favorecer su mximo desarrollo personal, laboral, cultural e incluso el acadmico, atendiendo a los principios de autonoma, normalizacin, integracin social y educativa y participacin en la vida en comunidad y contando con los profesionales adecuados y debidamente cualificados que puedan atender todas sus necesidades.

V

Durante mucho tiempo, la sociedad ha tomado como referencia un modelo universal de ser humano a la hora de proyectar la idea de dignidad. Y a partir de ah, y no sin un esfuerzo considerable, ha tratado de reconocer y valorar las diferencias mediante el uso del principio de diferenciacin positiva. Este tipo de normas, maneja una idea de igualdad que parte, precisamente, del reconocimiento de la diferencia y que tiene como finalidad minimizar al mximo los efectos que la misma produce para el disfrute de los derechos y para el desarrollo de una vida humana digna.

El tratamiento de la discapacidad no ha permanecido al margen de esta tendencia. En los ltimos aos, tanto en el mbito internacional como en el nacional, han aparecido una serie de normas que, entendiendo que la situacin de discapacidad es una situacin relevante, tienen como finalidad el reconocimiento de derechos especficos.

Junto a ello, y directamente relacionado con la situacin de las personas con discapacidad, se ha pretendido justificar ese tipo de medidas a travs de otros razonamientos. En efecto, desde la dcada de los aos setenta del siglo XX, se ha comenzado a vivir un cambio en el modo de entender la discapacidad, que ha culminado en una nueva manera de afrontar esta cuestin.

Estos cambios han tenido repercusiones en el mbito del Derecho internacional, donde el derecho a la igualdad de oportunidades es reconocido en varios documentos, entre los que se destaca las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, en el que la accesibilidad en la comunicacin se encuentra recogida en varias disposiciones. As, la Organizacin de las Naciones Unidas en su Resolucin 48/96, de 20 de diciembre de 1993, en concreto en su artculo 5, apartado 7, considera la utilizacin de la lengua de signos en la educacin de los nios sordos, as como en sus familias y comunidades. De igual modo, deben prestarse servicios de interpretacin de la lengua de signos para facilitar la comunicacin entre las personas sordas y las dems personas. Al mismo tiempo, en el apartado 6, se establece la obligacin de los Estados de utilizar tecnologas apropiadas para proporcionar acceso a la informacin oral a las personas con discapacidad auditiva.

Tambin la Unin Europea a travs de la Carta de los Derechos Fundamentales y el Consejo de Europa mediante el Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, reconocen el derecho de todas las personas a la igualdad ante la Ley y a la proteccin contra la discriminacin. La Unin Europea reconoce y respeta el derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de medidas que garanticen su autonoma, su integracin social y su participacin en la vida en comunidad. Por su parte, la Agencia Europea para las necesidades educativas especiales, en su Documento de 2003 sobre los principios fundamentales de la educacin de necesidades especiales, recomienda a los Estados un marco legislativo y poltico que apoye la integracin con dotacin de medios que amplen los desarrollos y los procesos que trabajan hacia la inclusin.

Por otra parte, el Comit de Ministros del Consejo de Europa elabor una Recomendacin sobre la Proteccin de la lengua de signos en los Estados miembros del Consejo de Europa (Doc. 9738 de 17 de marzo de 2003), reconociendo la lengua de signos como un medio de comunicacin natural y completo con capacidad de promover la integracin de las personas con limitaciones auditivas en la sociedad y para facilitar su acceso a la educacin, el empleo y la justicia. En la misma lnea, la Recomendacin 1492 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2001 sobre los derechos de las minoras nacionales ha recomendado a los Estados Miembros que reconozcan oficialmente la lengua de signos. Igualmente, en el mismo sentido, la Declaracin del Parlamento Europeo 1/2004 sobre los derechos de las personas sordociegas indica que las personas sordociegas deberan tener los mismos derechos que los dems ciudadanos de la Unin Europea y que estos derechos deberan garantizarse mediante una legislacin adecuada en cada Estado miembro.

VI

En Espaa, la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminacin y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, se ha sumado a esta nueva tendencia. Esta Ley, en desarrollo de los preceptos de la Constitucin Espaola tiende, entre otras cuestiones, a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, removiendo los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando su participacin en la vida poltica, cultural y social (artculo 9.2 de la Constitucin espaola), cumpliendo asimismo con la obligacin de los poderes pblicos de prestar a las personas con discapacidad la atencin especializada que requieran para el disfrute de los derechos que la Constitucin reconoce a todos los ciudadanos (artculo 49 de la Constitucin Espaola).

El cumplimiento de los principios que inspiran la Ley 51/2003, exige la adopcin de un conjunto de medidas que normalicen a la sociedad, en el sentido de abrirla en el mayor grado posible a toda la ciudadana y, cmo no, a las personas con discapacidad, y que tengan como principal finalidad situar a stas en una igualdad de condiciones, de oportunidades y de posibilidades para el desarrollo de los derechos fundamentales y de una vida digna (artculos 10.1 y 14 de la Constitucin espaola). En este sentido, la citada Ley contempla expresamente la regulacin de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicacin oral.

As, desde la importancia que tiene la lengua como instrumento de informacin y de conocimiento, y desde el marco normativo constitucional y legal espaol, constituye una obligacin de los poderes pblicos tanto el desarrollo de medios que faciliten el acceso a la expresin verbal y escrita de la lengua oral a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, cuanto la configuracin de una normativa bsica sobre el aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos espaolas.

VII

La presente Ley viene a dar respuesta a ambas exigencias, desde el convencimiento de que tanto la normalizacin de la sociedad en relacin con la cuestin de la discapacidad cuanto la integracin de las personas con discapacidad en todo mbito social, exige la promocin de su posibilidad de comunicarse a travs de la lengua, sea oral y/o de signos. Posibilidad que no puede quedarse slo en el establecimiento de un conjunto de medidas dirigidas directamente a las personas con discapacidad, sino que debe proyectarse tambin en el resto de la ciudadana, garantizando la comprensin y el uso de la lengua oral y/o de signos en todas aquellas instituciones y entidades en las que se desempea un servicio pblico, en aras de conseguir as el disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales. No debe olvidarse que la eliminacin de barreras a la comunicacin, hace desaparecer las dificultades de comunicacin entre personas con y sin limitaciones auditivas -la comunicacin implica un fenmeno relacional, intersubjetivo- por lo que los beneficios no se limitan a un grupo especfico de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas sino al conjunto de la sociedad.

La Ley parte de las capacidades y potencialidades de los individuos, con el fin de garantizar la posibilidad de desarrollo de las capacidades individuales, siempre desde el respeto a la dignidad humana. Consciente de que las personas con limitaciones auditivas y las sordociegas -en las que se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva)- tienen diferentes necesidades, lo que implica que algunas personas opten por la comunicacin a travs de la lengua de signos, mientras que otras prefieran la utilizacin de recursos que potencian y posibilitan la comunicacin va oral, la Ley reconoce el derecho de opcin, y deja en definitiva la eleccin en manos de los principales interesados: las personas con discapacidad auditiva y sordociegas, o sus padres o tutores cuando se trate de menores.

VIII

La Ley se estructura en un ttulo preliminar, un ttulo primero con dos captulos; un ttulo segundo con dos captulos; siete disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y seis disposiciones finales.

La Ley, en su Ttulo preliminar, determina el reconocimiento y regulacin de la lengua de signos espaola, sin perjuicio del reconocimiento de la lengua de signos catalana en su mbito de uso lingstico, y de los medios de apoyo a la comunicacin oral, el derecho al aprendizaje, conocimiento y uso tanto de las lenguas de signos espaolas como de los medios de apoyo a la comunicacin oral permitiendo la libre eleccin de los recursos que posibiliten su comunicacin con el entorno. A su vez regula los efectos que surtir la aplicacin de la Ley.

Por otra parte, enuncia los distintos conceptos que surgen a lo largo de la presente normativa, detenindose en cada uno de ellos, cuya explicacin resulta imprescindible para garantizar una adecuada interpretacin de la Ley; asimismo, se establecen los principios en los que sta se inspira. Por ltimo, contiene las reas en las que la Ley es de aplicacin, de conformidad con el principio de transversalidad.

El Ttulo primero est dedicado al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos espaolas, en concreto en el captulo I regula su aprendizaje en el sistema educativo, y en el captulo II se contiene el uso de las lenguas de signos espaolas a travs de intrpretes de lenguas, en las diferentes reas pblicas y privadas.

Finalmente se dispone la creacin del Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola.

El Ttulo segundo est dedicado al aprendizaje, conocimiento y uso de los medios de apoyo a la comunicacin oral, en concreto en el captulo I regula dicho aprendizaje en el sistema educativo, y en el captulo II se contiene el uso de los medios de apoyo a la comunicacin oral en las diferentes reas pblicas y privadas.

Por ltimo, se dispone la creacin del Centro Espaol del Subtitulado y Audiodescripcin.

La Ley en su Disposicin adicional primera, crea una Comisin de Seguimiento en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad y establece el plazo de un ao para su constitucin.

La disposicin adicional segunda establece las garantas de dotacin estructural.

La disposicin adicional tercera contempla las garantas jurdicas en relacin con el arbitraje y la tutela judicial.

La disposicin adicional cuarta determina el rgimen transitorio de la situacin de los intrpretes y profesionales de las lenguas de signos espaolas.

La disposicin adicional quinta encomienda al Gobierno la elaboracin de un estudio sobre los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeo.

La disposicin adicional sexta est dedicada a la atencin especial que requieren las personas con sordoceguera.

La disposicin adicional sptima hace referencia a la financiacin de las ayudas tcnicas a la audicin.

La disposicin derogatoria, revoca cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la Ley.

La disposicin final primera contempla el carcter bsico de la Ley.

La disposicin final segunda establece la supletoriedad de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.

La disposicin final tercera considera la financiacin de la Ley.

La disposicin final cuarta otorga facultades de ejecucin y desarrollo de la Ley.

La disposicin final quinta determina la aplicacin gradual de la Ley.

La disposicin final sexta regula la entrada en vigor de la Ley.

TTULO PRELIMINAR
Artculo 1. Objeto de la ley.

La presente Ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos espaola como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Espaa que libremente decidan utilizarla, sin perjuicio del reconocimiento de la lengua de signos catalana en su mbito de uso lingstico, as como la regulacin de los medios de apoyo a la comunicacin oral.

Asimismo la presente Ley tiene por objeto reconocer la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Catalua, que libremente decidan utilizarla, sin perjuicio de la ulterior regulacin legislativa y reglamentaria que pueda corresponder a la Generalitat de Catalua, en desarrollo de sus competencias.

Todas las alusiones que esta Ley hace a la lengua de signos espaola se entendern hechas a las dems lenguas de signos espaolas, para su mbito territorial propio, sin perjuicio de lo que establezca la normativa propia de las respectivas comunidades autnomas en el ejercicio de sus competencias.

Tambin es objeto de esta Ley la regulacin de los medios de apoyo a la comunicacin oral destinados a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 2. Derecho al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos espaolas y de los medios de apoyo a la comunicacin oral.

Se reconoce el derecho de libre opcin de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos espaolas, y a los distintos medios de apoyo a la comunicacin oral, en los trminos establecidos en esta Ley.

Artculo 3. Efectos de la Ley.

1. Las normas establecidas en la presente Ley surtirn efectos en todo el territorio espaol, sin perjuicio de la regulacin que corresponda en el mbito de las Comunidades Autnomas, garantizndose en todo caso la igualdad a que se refiere la disposicin final primera.

2. En la presente Ley se establecen las medidas y garantas necesarias para que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas puedan, libremente, hacer uso de las lenguas de signos espaolas y/o de los medios de apoyo a la comunicacin oral en todos las reas pblicas y privadas, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, y de manera especial el libre desarrollo de la personalidad, la formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, el derecho a la educacin y la plena participacin en la vida poltica, econmica, social y cultural.

3. Las medidas y garantas establecidas en el ttulo II de esta Ley sern de plena aplicacin a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de las lenguas de signos espaolas cuando hagan uso de las lenguas orales.

Artculo 4. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

a) Lengua de signos: Son las lenguas o sistemas lingsticos de carcter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformacin intervienen factores histricos, culturales, lingsticos y sociales, utilizadas tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en Espaa.

b) Lengua oral: Son las lenguas o sistemas lingsticos correspondientes a las lenguas reconocidas oficialmente en la Constitucin Espaola y, para sus respectivos mbitos territoriales, en los Estatutos de Autonoma, utilizada como lengua por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas oralistas en Espaa.

c) Medios de apoyo a la comunicacin oral: son aquellos cdigos y medios de comunicacin, as como los recursos tecnolgicos y ayudas tcnicas usados por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que facilitan el acceso a la expresin verbal y escrita de la lengua oral, favoreciendo una comunicacin con el entorno ms plena.

d) Personas sordas o con discapacidad auditiva: Son aquellas personas a quienes se les haya reconocido por tal motivo, un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento, que encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicacin o que, en el caso de haberlas superado, requieren medios y apoyos para su realizacin.

e) Personas con sordoceguera: Son aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el odo que dificulta su acceso a la informacin, a la comunicacin y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mnimamente autnoma, requiere servicios especializados, personal especficamente formado para su atencin y mtodos especiales de comunicacin.

f) Usuario o usuaria de una lengua: Es aquella persona que utiliza una determinada lengua para comunicarse con el entorno. Aquellas personas que son usuarias de dos lenguas son consideradas como bilinges.

g) Usuario o usuaria de la lengua de signos: Es aquella persona que utiliza la lengua de signos para comunicarse.

h) Usuario o usuaria de medios de apoyo a la comunicacin oral: aquella persona sorda, con discapacidad auditiva y sordociega que precisa de medios de apoyo a la comunicacin oral para acceder a la informacin y a la comunicacin en el entorno social.

i) Intrprete de lengua de signos: Profesional que interpreta y traduce la informacin de la lengua de signos a la lengua oral y escrita y viceversa con el fin de asegurar la comunicacin entre las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que sean usuarias de esta lengua, y su entorno social.

j) Gua-intrprete: Profesional que desempea la funcin de intrprete y gua de la persona sordociega, realizando las adaptaciones necesarias, sirvindole de nexo con el entorno y facilitando su participacin en igualdad de condiciones.

k) Educacin bilinge: Proyecto educativo en el que el proceso de enseanza-aprendizaje se lleva a cabo en un entorno en el que coexisten dos o ms lenguas que se utilizan como lenguas vehiculares. En el caso de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas se referir a las lenguas orales reconocidas oficialmente y las lenguas de signos espaolas.

l) Logopeda y Maestro/a Especialista en audicin y lenguaje: Profesionales especializados en sistemas alternativos y/o sistemas aumentativos de apoyo a la comunicacin oral, que estimulan y facilitan el desarrollo de la misma.

Artculo 5. Principios generales.

Esta Ley se inspira en los siguientes principios:

a) Transversalidad de las polticas en materia de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicacin oral: Las actuaciones que desarrollen las Administraciones Pblicas no se limitarn nicamente a planes, programas y acciones especficos, pensados exclusivamente para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de dichas modalidades lingsticas o medios de apoyo, sino que han de comprender las polticas y lneas de accin de carcter general en cualquiera de los mbitos de actuacin pblica, teniendo en cuenta las diversas necesidades y demandas de las personas usuarias de las mismas.

b) Accesibilidad universal: Los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, as como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos deben cumplir las condiciones necesarias para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma ms autnoma y natural posible.

c) Libertad de eleccin: Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y, en su caso, sus padres o representantes legales, en el supuesto de que sean menores de edad o estn incapacitadas podrn optar por la lengua oral y/o la lengua de signos espaola y/o las lenguas de signos propias de las Comunidades Autnomas.

d) No discriminacin: Ninguna persona podr ser discriminada ni tratada desigualmente, directa o indirectamente, por ejercer su derecho de opcin al uso de la lengua de signos espaola y/o de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autnomas y/o de medios de apoyo a la comunicacin oral en cualquier mbito, sea pblico o privado.

e) Normalizacin: Principio en virtud del cual las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, mbitos, bienes y servicios que estn a disposicin de cualquier persona.

Artculo 6. mbito de aplicacin.

De acuerdo con el principio de transversalidad de las polticas en materia de discapacidad, lo dispuesto en esta Ley se aplicar en las siguientes reas:

1. Bienes y servicios a disposicin del pblico.

2. Transportes.

3. Relaciones con las Administraciones Pblicas.

4. Participacin poltica.

5. Medios de comunicacin social, telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

TTULO I
Aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos espaolas
CAPTULO I
Aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos espaolas
Artculo 7. Del aprendizaje en la Formacin Reglada.

1. Las Administraciones educativas dispondrn de los recursos necesarios para facilitar en aquellos centros que se determine, de conformidad con lo establecido en la legislacin educativa vigente, el aprendizaje de las lenguas de signos espaolas al alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego que, de acuerdo con lo especificado en el artculo 5.c) de esta Ley, haya optado por esta lengua. En caso de que estas personas sean menores de edad o estn incapacitadas, la eleccin corresponder a los padres o representantes legales.

2. Las Administraciones educativas ofertarn, en los centros que se determinen, entre otros, modelos educativos bilinges, que sern de libre eleccin por el alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociega o sus padres o representantes legales, en el caso de ser menores de edad o estar incapacitados.

3. Los planes de estudios podrn incluir, asimismo en los centros anteriormente citados, el aprendizaje de las lenguas de signos espaolas como asignatura optativa para el conjunto del alumnado, facilitando de esta manera la inclusin social del alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego usuario de las lenguas de signos espaolas y fomentando valores de igualdad y respeto a la diversidad lingstica y cultural.

4. Con el fin de disponer de profesionales debidamente cualificados para la enseanza de las lenguas de signos espaolas y, en su caso, para el uso previsto en el captulo II del ttulo I de esta Ley, la Administracin educativa competente determinar las Titulaciones que, conforme a la normativa existente sobre requisitos para su ejercicio, considere oportunas y propiciar su formacin inicial y permanente.

5. Las Administraciones educativas establecern Planes y Programas de formacin para el profesorado que atiende al alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego.

Artculo 8. Del aprendizaje en la Formacin no Reglada.

1. Las Administraciones educativas fomentarn la cooperacin de las familias, con menores sordos, con discapacidad auditiva y sordociegos, con la institucin escolar o acadmica y cooperarn con las entidades asociativas de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y de sus familias, en la realizacin de cursos de formacin para el aprendizaje de las lenguas de signos espaolas.

2. Las Administraciones pblicas competentes, asimismo, cooperarn con las Universidades y con las entidades asociativas de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias en el aprendizaje de las lenguas de signos espaolas en otros mbitos sociales.

CAPTULO II
Uso de las lenguas de signos espaolas
Artculo 9. Objeto.

De conformidad con la presente Ley se encomienda a los poderes pblicos promover la prestacin de servicios de intrpretes en lenguas de signos espaolas a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, cuando lo precisen, en las diferentes reas pblicas y privadas que se especifican en el presente captulo.

Los poderes pblicos, en los trminos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, y en sus normas de desarrollo reglamentario, promovern asimismo medidas contra la discriminacin y se establecern medidas de accin positiva en favor de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de las lenguas de signos espaolas, de acuerdo con lo dispuesto en el presente captulo.

Artculo 10. Acceso a los bienes y servicios a disposicin del pblico.

a) Educacin.

Las Administraciones educativas facilitarn a las personas usuarias de las lenguas de signos espaolas su utilizacin como lengua vehicular de la enseanza en los centros educativos que se determinen.

Igualmente promovern la prestacin de servicios de intrpretes en lenguas de signos espaolas por las personas usuarias de las lenguas de signos espaolas en los centros que se determinen.

En el marco de los servicios de atencin al alumnado universitario en situacin de discapacidad, promovern programas e iniciativas especficas de atencin al alumnado universitario sordo, con discapacidad auditiva y sordociego, con el objetivo de facilitarle asesoramiento y medidas de apoyo.

b) Formacin y Empleo.

Se estar a lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo II de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, relativo a medidas para la aplicacin del principio de igualdad de trato en el mbito laboral.

c) Salud.

Las Administraciones Pblicas competentes promovern la prestacin de servicios de intrpretes en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, en el caso de que as se solicite previamente, para los usuarios que lo necesiten en aquellos centros sanitarios que atiendan a personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Igualmente adoptarn las medidas necesarias para que las campaas informativas y preventivas en materia de salud sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en lenguas de signos espaolas.

d) Cultura, Deporte y Ocio.

Las Administraciones Pblicas competentes promovern la prestacin de servicios de intrpretes en lenguas de signos espaolas, en el caso de que as se solicite previamente, para las personas que sean usuarias de la misma, en aquellas actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y de ocio que se determinen, tales como cines, teatros y museos nacionales, monumentos histrico-artsticos del Patrimonio del Estado y visitas guiadas en las que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 11. Transportes.

1. En las estaciones de transporte martimo, terrestre y areo que se determinen por las administraciones competentes, en razn de la relevancia del trfico de viajeros, se prestarn servicios de intrpretes en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, en su mbito territorial para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en los puntos de informacin y atencin al pblico que asimismo se establezcan, todo ello de acuerdo con las previsiones que se contengan en los mecanismos de cooperacin a que se refiere la disposicin final tercera de la Ley.

2. Se adoptarn las medidas necesarias para que las instrucciones sobre normas de funcionamiento y seguridad en los transportes se difundan tambin, siempre que sea posible, en lengua de signos.

Artculo 12. Relaciones con las Administraciones Pblicas.

1. Las Administraciones Pblicas competentes promovern la prestacin de servicios de intrpretes en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, en el caso de que as se solicite previamente, para las personas que sean usuarias de la misma, al objeto de facilitar las relaciones de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas con las Administraciones Pblicas.

2. En relacin con la Administracin de Justicia y Penitenciaria se promovern las condiciones adecuadas, tales como formacin y disponibilidad de servicios de intrprete de lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, para hacer efectiva la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 143 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, as como en los procesos que se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, respecto de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 13. Participacin poltica.

1. Los poderes pblicos, los partidos polticos y los agentes sociales facilitarn que las informaciones institucionales y los programas de emisin gratuita y obligatoria en los medios de comunicacin, de acuerdo con la legislacin electoral y sindical, sean plenamente accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante su emisin o distribucin en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera.

2. Las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, Diputaciones Provinciales y Corporaciones y Entidades Locales promovern la interpretacin en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, en aquellas reuniones plenarias de carcter pblico y en cualesquiera otras de inters general en que as se determine, cuando haya participacin de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y se solicite previamente.

Artculo 14. Medios de comunicacin social, telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

1. Los poderes pblicos promovern las medidas necesarias para que los medios de comunicacin social, de conformidad con lo previsto en su regulacin especfica, sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la incorporacin de las lenguas de signos espaolas.

2. Asimismo, los poderes pblicos adoptarn las medidas necesarias para que las campaas de publicidad institucionales y los distintos soportes audiovisuales en los que stas se pongan a disposicin del pblico sean accesibles a estas personas.

3. Se establecern las medidas necesarias para incentivar el acceso a las telecomunicaciones en lengua de signos espaola.

4. Las pginas y portales de Internet de titularidad pblica o financiados con fondos pblicos se adaptarn a los estndares establecidos en cada momento por las autoridades competentes para lograr su accesibilidad a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la puesta a disposicin dentro de las mismas de los correspondientes sistemas de acceso a la informacin en la lengua correspondiente a su mbito lingstico.

5. Cuando las Administraciones Pblicas promuevan o subvencionen Congresos, Jornadas, Simposios y Seminarios en los que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, facilitarn su accesibilidad mediante la prestacin de servicios de intrpretes en lengua de signos espaola y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas si las hubiera, previa solicitud de los interesados.

6. Los mensajes relativos a la declaracin de estados de alarma, excepcin y sitio, as como los mensajes institucionales debern ser plenamente accesibles a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 15. Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola.

Se crea el Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola. El Gobierno, odo el Consejo Nacional de la Discapacidad, regular en el Real Patronato sobre Discapacidad este centro con la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua. El Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola contar con profesionales expertos en lengua de signos espaola y en sociolingstica, y desarrollar sus acciones manteniendo consultas y estableciendo convenios con las Universidades y las entidades representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias. Estar regido por un rgano colegiado de carcter paritario entre representantes de la Administracin del Estado y entidades representativas del movimiento asociativo de la comunidad lingstica de las personas usuarias de la lengua de signos espaola. Adems, contar con una presidencia y una secretara cuyos titulares sern representantes de la Administracin del Estado.

TTULO II
Aprendizaje, conocimiento y uso de los medios de apoyo a la comunicacin oral
CAPTULO I
Aprendizaje y conocimiento de los medios de apoyo a la comunicacin oral
Artculo 16. Del aprendizaje en la Formacin Reglada.

1. Las Administraciones educativas dispondrn lo necesario para facilitar, conforme a la legislacin educativa vigente, el aprendizaje de la lengua oral y de los medios de apoyo a la comunicacin oral, que as lo precisen, al alumnado sordo o con discapacidad auditiva y sordociego, que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.c) de esta Ley, haya elegido esta lengua. En caso de que estas personas sean menores de edad o estn incapacitadas, la eleccin corresponder a sus padres o representantes legales.

2. Con el fin de disponer de profesionales debidamente cualificados para la enseanza de los medios de apoyo a la comunicacin oral, cuando as se requiera, y, en su caso, para el uso previsto en el Captulo II del Ttulo II, la Administracin educativa competente determinar las Titulaciones que, conforme a la normativa existente sobre requisitos para su ejercicio considere oportunas y propiciar su formacin inicial.

3. Las Administraciones educativas promovern Planes y Programas de formacin para el profesorado que atiende al alumnado sordo o con discapacidad auditiva y sordociego.

Artculo 17. Del aprendizaje en la Formacin no Reglada.

1. Las Administraciones educativas fomentarn la cooperacin de las familias con menores sordos, con discapacidad auditiva y sordociegos con la institucin escolar o acadmica y cooperarn con las entidades asociativas de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias en la realizacin de cursos de formacin para el aprendizaje de los medios de apoyo a la comunicacin oral que as lo precisen.

2. Las Administraciones pblicas competentes, asimismo, cooperarn con las Universidades y con las entidades asociativas de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias en el aprendizaje de los medios de apoyo a la comunicacin oral.

CAPTULO II
Uso de los medios de apoyo a la comunicacin oral
Artculo 18. Objeto.

De conformidad con la presente ley, se encomienda a los poderes pblicos promover el uso de los medios de apoyo a la comunicacin oral por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en las diferentes reas que se especifican en el presente captulo.

Los poderes pblicos, en los trminos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y en sus normas de desarrollo reglamentario, promovern asimismo medidas contra la discriminacin y establecern medidas de accin positiva en favor de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de medios de apoyo a la comunicacin oral, de conformidad con lo dispuesto en el presente captulo.

Artculo 19. Acceso a los bienes y servicios a disposicin del pblico.

a) Educacin.

Las Administraciones educativas facilitarn a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, usuarias de la comunicacin oral su utilizacin en los centros educativos que se determinen.

Igualmente promovern la prestacin de los medios de apoyo a la comunicacin oral por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de la comunicacin oral en los centros que se determinen.

En el marco de los servicios de atencin al alumnado universitario con discapacidad, promovern programas e iniciativas especficas de atencin al estudiante universitario sordo, con discapacidad auditiva y sordociego, con el objetivo de facilitarle asesoramiento, orientacin y medios de apoyo a la comunicacin oral.

b) Formacin y Empleo.

Se estar a lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo II de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, relativo a medidas para la aplicacin del principio de igualdad de trato en el mbito laboral.

c) Salud.

Las Administraciones sanitarias promovern los medios de apoyo a la comunicacin oral de los usuarios que los necesiten en aquellos centros sanitarios que atiendan a personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Igualmente adoptarn las medidas necesarias para que las campaas informativas y preventivas en materia de salud sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la incorporacin de la subtitulacin y de otros recursos de apoyo a la comunicacin oral.

d) Cultura, Deporte y Ocio.

Las Administraciones competentes promovern el establecimiento de los medios de apoyo a la comunicacin oral para las personas que sean usuarias de los mismos, en aquellas actividades culturales, deportivas, de recreacin y de ocio, que se determinen, tales como cines, teatros y museos nacionales, monumentos histrico-artsticos del Patrimonio del Estado y visitas guiadas en las que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 20. Transportes.

Las estaciones de transporte martimo, terrestre y areo que se determinen por las administraciones competentes en razn de la relevancia del trfico de viajeros, contarn con medios de apoyo a la comunicacin oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en los puntos concretos de informacin y atencin al pblico que asimismo se establezcan, todo ello de acuerdo con las previsiones que se contengan en los mecanismos de cooperacin a que se refiere la disposicin final tercera de la Ley.

Se adoptarn las medidas necesarias para que las instrucciones sobre normas de funcionamiento y seguridad en los transportes se difundan tambin, siempre que sea posible, a travs de medios de apoyo a la comunicacin oral.

Artculo 21. Relaciones con las Administraciones Pblicas.

Las Administraciones Pblicas promovern las condiciones adecuadas, tales como formacin y disponibilidad de medios de apoyo a la comunicacin oral, para facilitar las relaciones de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas con las Administraciones Pblicas.

En relacin con la Administracin de Justicia, se promovern las condiciones adecuadas, tales como formacin y disponibilidad de medios de apoyo a la comunicacin oral, para hacer efectiva la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 143 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, as como en los procesos que se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, respecto de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Artculo 22. Participacin poltica.

1. Los poderes pblicos, los partidos polticos y los agentes sociales facilitarn que las informaciones institucionales y los programas de emisin gratuita y obligatoria en los medios de comunicacin, de acuerdo con la legislacin electoral y sindical, sean plenamente accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante su emisin o distribucin a travs de medios de apoyo a la comunicacin oral.

2. Las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, Diputaciones Provinciales y Corporaciones y Entidades Locales promovern la existencia y empleo de los medios de apoyo a la comunicacin oral y la subtitulacin, en aquellas reuniones plenarias de carcter pblico y en cualesquiera otras de inters general en que as se determine, cuando haya participacin de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y lo soliciten previamente.

Artculo 23. Medios de comunicacin social, telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

1. Los poderes pblicos promovern las medidas necesarias para que los medios de comunicacin social de titularidad pblica o con carcter de servicio pblico, de conformidad con lo previsto en su regulacin especfica sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas a travs de medios de apoyo a la comunicacin oral.

2. Asimismo, los poderes pblicos adoptarn las medidas necesarias para que las campaas de publicidad institucionales y los distintos soportes audiovisuales en los que dichas campaas se pongan a disposicin del pblico sean accesibles a estas personas mediante la incorporacin del subtitulado.

3. Se establecern las medidas necesarias para incentivar el acceso a las telecomunicaciones a travs de medios de apoyo a la comunicacin oral y la subtitulacin.

4. Las pginas y portales de Internet de titularidad pblica o financiados con fondos pblicos se adaptarn a los estndares establecidos en cada momento por las autoridades competentes para lograr su accesibilidad a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la puesta a disposicin dentro de las mismas de los correspondientes sistemas de acceso a la informacin.

5. Cuando las Administraciones Pblicas promuevan o subvencionen Congresos, Jornadas, Simposios y Seminarios en los que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, facilitarn su accesibilidad mediante la utilizacin de medios de apoyo a la comunicacin oral, previa solicitud de los interesados.

Artculo 24. Centro Espaol del Subtitulado y la Audiodescripcin.

Se crea el Centro Espaol del Subtitulado y la Audiodescripcin. El Gobierno, odo el Consejo Nacional de la Discapacidad, regular en el Real Patronato sobre Discapacidad este centro con la finalidad de investigar, fomentar, promover iniciativas, coordinar actuaciones y extender la subtitulacin y la audiodescripcin como medios de apoyo a la comunicacin de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. El Centro Espaol del Subtitulado y la Audiodescripcin desarrollar sus acciones manteniendo consultas y estableciendo convenios con las entidades representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias.

Disposicin adicional primera. Comisin de Seguimiento de la Ley.

Se crea una Comisin de Seguimiento en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad, en la que tendrn presencia las organizaciones de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias, con el objetivo de impulsar y velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en esta Ley, proponiendo las medidas oportunas para su plena eficacia.

La citada Comisin se constituir en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin adicional segunda. Garantas de dotacin estructural.

Los poderes pblicos promovern los recursos humanos, tcnicos y econmicos necesarios para cubrir las medidas de accin positiva objeto de esta Ley.

Disposicin adicional tercera. Garantas jurdicas.

Se estar a lo dispuesto en el Captulo III, Seccin 2., de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en relacin con el arbitraje y la tutela judicial.

Disposicin adicional cuarta. Rgimen transitorio de la situacin de los intrpretes y profesionales de las lenguas de signos espaolas.

El Gobierno de la Nacin, a propuesta de las administraciones competentes, de acuerdo con la legislacin vigente en la materia, analizar la situacin de los intrpretes y profesionales de las lenguas de signos espaolas que han adquirido su formacin a travs de enseanzas no regladas, con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, en orden a su regulacin administrativa.

Disposicin adicional quinta. Profesionales de las lenguas de signos.

Despus de la entrada en vigor de la presente Ley el Gobierno elaborar un estudio sobre los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeo.

Disposicin adicional sexta. Atencin a la sordoceguera.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizar un estudio en el que se determine el nmero de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicacin geogrfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se debern crear, as como el establecimiento de recursos ms acordes con las especiales necesidades de este colectivo.

Disposicin adicional sptima. Ayudas tcnicas a la audicin.

Los poderes pblicos, en el mbito de sus competencias, aportarn financiacin para la adquisicin de apoyos tcnicos para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Carcter bsico de la Ley.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales, conforme al artculo 149.1.1. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Supletoriedad de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.

En lo no regulado expresamente en esta Ley, se estar a lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, as como a sus normas de desarrollo.

Disposicin final tercera. Financiacin.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atiende a la ejecucin de lo dispuesto en la presente Ley con los presupuestos asignados para el cumplimiento de sus competencias en materia de discapacidad.

A este fin se establecern mecanismos de cooperacin con los Ministerios competentes por la materia y con las distintas Administraciones Pblicas competentes, segn proceda.

En particular, la Administracin General del Estado coadyuvar a financiar el fomento, la investigacin y la difusin del uso de la lengua de signos catalana.

Disposicin final cuarta. Facultades de ejecucin y desarrollo.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias y previa consulta a las conferencias sectoriales correspondientes y al Consejo Nacional de la Discapacidad, queda autorizado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley. Asimismo, el Gobierno elaborar, especficamente, un reglamento que desarrolle la utilizacin de la lengua de signos espaola, as como los apoyos para cualquier tipo de ayuda tcnica que contribuya a la eliminacin de las barreras de comunicacin para la integracin social de las personas sordas con discapacidad auditiva o sordociegas.

Disposicin final quinta. Aplicacin de la Ley.

Las previsiones contempladas en la presente Ley tendrn una aplicacin gradual en las diferentes reas a que se refiere el artculo 6.

Las normas establecidas en los artculos 10, 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22 y 23 de la presente Ley se aplicarn de acuerdo con los plazos y calendarios previstos en las disposiciones finales quinta, sexta, sptima, octava y novena sobre condiciones de accesibilidad y no discriminacin de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 23 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/10/2007
  • Fecha de publicación: 24/10/2007
  • Entrada en vigor: 25 de octubre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y establece el da 14 de junio como da nacional de las lenguas de signos espaolas: Resolucin de 15 de abril de 2015 (Ref. BOE-A-2015-4523).
  • SE MODIFICA el art. 14.1 y 3, por Ley 26/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13241).
Referencias anteriores
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Catalua
  • Comunidades Autnomas
  • Discapacidad
  • Igualdad de oportunidades
  • Lenguas espaolas
  • Normalizacin lingstica
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Telecomunicaciones
  • Transportes

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