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Documento BOE-A-2007-18193

Orden ITC/3022/2007, de 10 de octubre, por la que se regula el control metrolgico del Estado sobre los contadores de energa elctrica, estticos combinados, activa, clases A, B y C y reactiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energa elctrica hasta una potencia de 15 kW de activa que incorporan dispositivos de discriminacin horaria y telegestin, en las fases de evaluacin de la conformidad, verificacin despus de reparacin o modificacin y de verificacin peridica.

TEXTO

La Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrologa, establece el rgimen jurdico de la actividad metrolgica en Espaa, rgimen al que deben someterse en defensa de la seguridad, de la proteccin de la salud y de los intereses econmicos de los consumidores y usuarios, los instrumentos de medida, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Esta ley fue desarrollada posteriormente por diversas normas de contenido metrolgico, entre las que se encuentra el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

Dicho real decreto incorpor al derecho espaol la Directiva 2004/22/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativa a los instrumentos de medida, al tiempo que adapta las fases de control metrolgico referidas a la aprobacin de modelo y verificacin primitiva, en los instrumentos sometidos a reglamentacin especfica nacional, al sistema de evaluacin de la conformidad que se regula en la directiva citada, abordando, adems, el desarrollo de las fases de control metrolgico correspondientes a la verificacin peridica y despus de reparacin, fases que no se regulan en la normativa comunitaria.

La disposicin adicional segunda del Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, por el que se revisa la tarifa elctrica a partir del 1 de julio de 2006, establece la obligatoriedad de que los equipos de medida a instalar para nuevos suministros de energa elctrica para una potencia contratada de hasta 15 kW y los que se sustituyan para nuevos suministros debern permitir la discriminacin horaria de las medidas as como la telegestin en los trminos y condiciones tcnicas que establezca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, debe considerarse lo establecido en el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, modificado posteriormente por los Reales Decretos 385/2002, de 26 de abril y 1433/2002, de 27 de diciembre.

El Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, seala en su prembulo que el enorme flujo de informacin que supone el registro de todas las medidas aconseja adoptar una estructura de comunicaciones descentralizada y que, para ello, el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica prev la posibilidad para los sujetos del sistema elctrico de instalar de forma voluntaria los llamados concentradores secundarios, que constituyen equipos informticos que recogen las medidas de los contadores de un rea y las transmiten al concentrador principal (del operador del sistema), exigindose a estos equipos determinadas garantas de integridad y seguridad en las comunicaciones para permitir el adecuado funcionamiento del conjunto.

El Real Decreto 2018/1997, en su artculo 17, determina que el operador del sistema definir y actualizar los medios y protocolos en la red troncal de comunicaciones, cuyas caractersticas se establecern en las especificaciones tcnicas del concentrador principal, aadindose que en la eleccin de dichos medios y protocolos se tendr en cuenta el estado de la tecnologa, su evolucin y las opiniones e intereses de los participantes de las medidas. Tambin se dispone que el protocolo utilizado en la red de acceso sea nico y estndar y que el protocolo utilizado para la lectura local sea nico y estndar.

El Real Decreto 385/2002, de 26 de abril, justifica, en su prembulo, la modificacin de lo establecido en el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre, por el hecho de que se haya avanzado notablemente en el proceso de liberalizacin del mercado elctrico, lo que lleva a que se haya incrementado considerablemente el nmero de consumidores. Despus se dice que si se tiene en cuenta que los consumos que realizan son mucho menores, se hace preciso modificar los requisitos que se fijan a los equipos de medida, adaptndolos a sus necesidades y caractersticas concretas. Finalmente se argumenta que, si a esto se une el que el gran nmero de consumidores podra colapsar los procedimientos inicialmente establecidos para un nmero pequeo de usuarios de gran consumo, se hace necesaria la modificacin del Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre.

Adems, la Directiva Europea 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energa y los servicios energticos y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE del Consejo (DOUE L 111, de27 de abril de 2006), en su artculo 13, establece la obligacin de los Estados miembros de velar por que, siempre que sea tcnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relacin con el ahorro de energa potencial, los clientes finales de electricidad, gas natural, calefaccin urbana y/o refrigeracin y agua caliente sanitaria reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energa del cliente final y que proporcionen informacin sobre el tiempo real de uso.

En el estado actual de la tecnologa estos instrumentos permiten medir tanto la energa elctrica activa como la reactiva y su instalacin generalizada permite la mejor gestin de la red de distribucin as como la optimizacin horaria de los consumos.

De acuerdo con todo ello, al amparo de la disposicin final segunda del Real Decreto 889/2006, de 30 de junio, en virtud de la cual el Ministro de Industria, Turismo y Comercio puede dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su aplicacin y desarrollo, se dicta la presente orden, que tiene por objeto regular el control metrolgico del Estado sobre los contadores de energa elctrica, estticos combinados, activa, clases A, B y C y reactiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energa elctrica hasta una potencia de15 kW de activa que incorporan dispositivos de discriminacin horaria y telegestin, en sus fases de evaluacin de la conformidad y en las de verificacin despus de reparacin o modificacin y de verificacin peridica.

Para la elaboracin de la orden han sido consultadas las comunidades autnomas y se ha realizado el preceptivo trmite de audiencia a los interesados. Asimismo ha informado favorablemente el Consejo Superior de Metrologa.

La presente disposicin ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas, previsto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de julio, as como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora ambas directivas al ordenamiento jurdico espaol.

En su virtud,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de esta orden la regulacin del control metrolgico del Estado sobre los contadores de energa elctrica, estticos combinados, activa, clases A, B y C y reactiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energa elctrica hasta una potencia de15 kW de activa que incorporan dispositivos de discriminacin horaria y telegestin, en sus fases de evaluacin de la conformidad y en las de verificacin despus de reparacin o modificacin y de verificacin peridica.

2. La regulacin de los requisitos y condiciones tcnicas a que se refiere la disposicin adicional segunda del Real Decreto 809/2006, de 30 de junio, por el que se revisa la tarifa elctrica a partir del 1 de julio de 2006, se realizar en disposicin especfica.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta orden:

1. Un contador de energa elctrica es un dispositivo que mide simultnea y separadamente tanto la energa elctrica activa como la energa elctrica reactiva que se consume en un circuito.

2. Se denomina sistema de discriminacin horaria al dispositivo o dispositivos que permiten registrar los consumos en distintos periodos en funcin de la hora y fecha del consumo.

3. Se denomina sistema de telegestin a un sistema de medida y comunicacin bidireccional entre los contadores y suministradores elctricos que, con las mximas garantas de integridad y seguridad, permite acceso remoto a los contadores de energa elctrica, con disponibilidad de lectura, gestin de la energa, control de la potencia demandada y contratada, gestin de la conexin/desconexin de suministros y mecanismos antifraude avanzados, posibilitando el intercambio de informacin y actuaciones entre los sistemas de las empresas distribuidoras elctricas y contadores.

4. Salvo cuando, por razones de diseo, queden tcnicamente integrados y sin posibilidades de separacin con los elementos propios de la medida o con los de los sistemas de discriminacin horaria y telegestin, los dispositivos tales como los interruptores de control de potencia u otros similares que puedan ser accionados por el sistema de telegestin podrn excluirse de la evaluacin de la conformidad y de las verificaciones de carcter metrolgico aunque estn situados en la misma caja o contenedor.

Artculo 3. Fases de control metrolgico.

1. El control metrolgico del Estado establecido en esta orden es el que se regula en los captulos II y III del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida que se refieren, respectivamente, a las fases de comercializacin y puesta en servicio y a la de instrumentos en servicio, de los dispositivos de medida denominados contadores elctricos comprendidos en el artculo 1 de esta orden.

2. El control regulado en el captulo II se llevar a cabo de conformidad con los procedimientos de evaluacin de la conformidad que se determinan en el artculo 5 de la presente orden.

3. Los controles de los instrumentos que ya estn en servicio, comprendern tanto la verificacin despus de reparacin o modificacin, como la verificacin peridica y la vigilancia e inspeccin de aqullos.

CAPTULO II
Fase de comercializacin y puesta en servicio
Artculo 4. Requisitos esenciales, metrolgicos y tcnicos.

1. Los requisitos para la medida de energa elctrica activa exigibles a los contadores elctricos a los que se refiere esta orden son los que se determinan en el apartado A del anexoI.

2. Los requisitos para la medida de energa elctrica reactiva exigibles a los contadores elctricos a los que se refiere esta orden son los que se determinan en el apartado B del anexo I.

3. Los requisitos asociados con la discriminacin horaria y los de la medida de tiempo son los que se determinan en el apartado C del anexo I.

4. Los requisitos tcnicos y las especificaciones funcionales asociados a los sistemas de telegestin son los que se determinan en el anexo II.

Artculo 5. Mdulos para la evaluacin de la conformidad y reconocimiento mutuo.

1. Los mdulos que se utilizarn para llevar a cabo los procedimientos de evaluacin de la conformidad de los instrumentos a los que se refiere el artculo 1.1 de esta orden, entre los que el fabricante puede optar, de entre los que se regulan en el artculo 6.2 y anexo III del Real Decreto 889/2006 de 21 de julio, son: B+F o B+D o H1.

2. Se presupone la conformidad con los requisitos metrolgicos y tcnicos, establecidos en esta orden de aquellos contadores elctricos para la medida de energa elctrica activa y reactiva que incorporen discriminacin horaria y sistema de telegestin, procedentes de cualquier Estado miembros de la Unin Europea, un Estado Integrante de la Asociacin Europea de Libre Comerco que sea parte contratante del Acuerdo sobre el Espacio Economico Europeo o de Turqua, siempre que, segn un certificado o documento anlogo expedido por un organismo competente de acuerdo con la normativa de dichos Estados, cumplan con las normas tcnicas, normas o procedimientos legalmente establecidos en los mismos y los niveles de exactitud, seguridad, adecuacin e idoneidad exigidos sean equivalentes a los requeridos en las normas aplicables en Espaa.

3. La Administracin pblica competente podr solicitar la documentacin necesaria para determinar la equivalencia mencionada en el prrafo anterior. Cuando se compruebe el incumplimiento de los requisitos, la Administracin pblica competente podr impedir la comercializacin y puesta en servicio de los contadores.

CAPTULO III
Verificacin despus de reparacin o modificacin
Artculo 6. Definicin.

Se entiende por verificacin despus de reparacin o modificacin, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado z) del artculo 2 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, el conjunto de exmenes administrativos, visuales y tcnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que los contadores elctricos regulados por la presente orden en servicio mantienen, despus de una reparacin o modificacin que requiera rotura de precintos, las caractersticas metrolgicas que le sean de aplicacin, en especial en lo que se refiere a los errores mximos permitidos, as como que funcionen conforme a su diseo y sean conformes a su reglamentacin especfica.

Artculo 7. Sujetos obligados y solicitudes.

1. El propietario del contador deber comunicar a la Administracin pblica competente su reparacin o modificacin, indicando el objeto de la misma y especificando los elementos sustituidos, en su caso, y los ajustes y controles efectuados. Antes de su puesta en servicio, deber solicitar la verificacin del mismo.

2. La reparacin o modificacin deber ser realizada por reparador autorizado e inscrito en el Registro de Control Metrolgico al que se refiere el captulo V del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, que deber cumplir los requisitos establecidos en el anexo V de esta orden.

3. La solicitud de verificacin se presentar acompaada del Boletn de identificacin establecido en el anexo III de esta orden.

4. Una vez presentada la solicitud de verificacin despus de reparacin o modificacin de un contador, la Administracin pblica competente dispondr de un plazo mximo de treinta das para proceder a su ejecucin.

5. El distribuidor o el consumidor, cuando este ltimo sea el propietario del contador, estarn obligados a facilitar todas las actuaciones, operaciones y gestiones necesarias para llevar a cabo la verificacin despus de reparacin o modificacin. En el supuesto de que el propietario del contador fuese el consumidor, podr delegar en el distribuidor, en los casos en los que sea aceptado por ste, la realizacin de las actuaciones relativas a la verificacin regulada en el presente captulo. A tal efecto deber firmar en la casilla correspondiente del Boletn de Identificacin. Dicha delegacin en ningn caso supondr la inhibicin por parte del consumidor de la responsabilidad de la verificacin como propietario del contador.

6. A los efectos de las responsabilidades derivadas de las actuaciones, operaciones y gestiones necesarias para llevar a cabo esta verificacin se seguir lo determinado en el captulo I del ttulo VI del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica. En todo caso los costes derivados de las actuaciones, operaciones y gestiones sern por cuenta del propietario.

Artculo 8. Ensayos y ejecucin.

1. Los ensayos a realizar en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los de exactitud y de aptitud establecidos y definidos en el apartado 4.1 del anexo IV de la presente orden. Dichos ensayos y comprobaciones sern ejecutados por los servicios de las Administraciones pblicas competentes o por los organismos designados por stas de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

2. Adems de los ensayos mencionados, el contador deber superar tambin un examen administrativo, consistente en la identificacin completa del contador y la comprobacin de que ste rene los requisitos exigidos en su da para su puesta en servicio. Este examen ser realizado tomando como base la informacin aportada por el solicitante en el Boletn de identificacin establecido en el anexo III de la presente orden.

Artculo 9. Errores mximos permitidos.

Los errores mximos permitidos en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los que se establecen en el apartado 4.2 del anexo IV de la presente orden.

Artculo 10. Conformidad.

1. Superada la fase de verificacin despus de reparacin o modificacin, se har constar la conformidad del contador para efectuar su funcin, mediante la adhesin de una etiqueta en un lugar visible del instrumento verificado, que deber reunir las caractersticas y requisitos que se establecen en el anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, especificando en la misma el tipo de instrumento de que se trate. Se emitir asimismo el correspondiente certificado de verificacin y el verificador proceder a reprecintar el instrumento.

2. La verificacin despus de reparacin o modificacin tendr efectos de verificacin peridica respecto al cmputo del plazo para su solicitud. Si un contador es sometido a la verificacin despus de reparacin o modificacin en los primeros cinco aos desde su puesta en servicio, dicha verificacin tendr la validez de la peridica, inicindose a partir de ese momento el cmputo del plazo de cinco aos de validez de sta.

Artculo 11. No superacin de la verificacin.

Cuando un contador no supere la verificacin despus de reparacin o modificacin como consecuencia de deficiencias detectadas en su examen administrativo o en sus caractersticas metrolgicas, deber ser puesto fuera de servicio hasta que se subsanen dichas deficiencias. Se colocar la etiqueta de inhabilitacin para el servicio establecida en el apartado 14 del anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio. Se establece un plazo mximo de tres meses para subsanar dichas deficiencias. Si transcurrido el plazo indicado stas no hubieran sido subsanadas, se proceder, en un plazo mximo de 7 das, a la retirada definitiva del contador.

CAPTULO IV
Verificacin peridica
Artculo 12. Definicin.

Se entiende por verificacin peridica, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado aa) del artculo 2 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, el conjunto de exmenes administrativos, visuales y tcnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que los contadores elctricos, a los que se refiere la presente orden, en servicio, mantienen desde su ltima verificacin las caractersticas metrolgicas que les sean de aplicacin, en especial en lo que se refiere a los errores mximos permitidos, as como que funcionen conforme a su diseo y sean conformes a su reglamentacin especfica.

Artculo 13. Sujetos obligados y solicitudes.

1. Los propietarios de contadores a los que se refiere el artculo 1 de esta orden, estarn obligados a solicitar la verificacin peridica de los que se encuentren instalados en la red y que sirvan de base para la facturacin del consumo de energa elctrica.

2. La solicitud de la verificacin peridica deber ser presentada, por el sujeto obligado ante la Administracin pblica competente en cuyo territorio se encuentre instalado el contador, con una antelacin mnima de seis meses respecto de la fecha de caducidad de la anterior verificacin, acompaada del Boletn de identificacin establecido en el anexo III de esta orden.

3. Cuando el propietario del contador sea el consumidor, podr optar por delegar la solicitud de la verificacin peridica as como las actuaciones, operaciones y gestiones relativas a dicha verificacin, en el distribuidor, cuando as lo acepte dicho distribuidor, debiendo cumplimentar a tal efecto la autorizacin de gestin que figura en el Boletn de identificacin previsto en el anexo III de esta orden. En el caso de que esta delegacin no se lleve a efecto, le sern de aplicacin las pautas que al respecto establezca la Administracin pblica competente de su mbito territorial.

4. En el caso de que la verificacin peridica se realice por muestreo de lotes, no se admitirn lotes con contadores instalados en distintas comunidades autnomas. Se podrn establecer acuerdos entre una comunidad autnoma y una empresa distribuidora de manera que se permita la asuncin de los resultados obtenidos en el control metrolgico realizado en otra comunidad autnoma donde est implantada dicha distribuidora.

5. Se deber solicitar la primera verificacin peridica de los contadores instalados en el plazo de seis meses antes de que finalice el perodo de diez aos desde la fecha de declaracin de conformidad.

6. La Administracin pblica competente podr establecer verificaciones peridicas antes de expirar el plazo de validez establecido, siempre que exista justificacin de ndole tcnica avalada por los correspondientes estudios debidamente contrastados.

7. El plazo de validez de la verificacin peridica efectuada ser de cinco aos.

8. A los efectos de las responsabilidades derivadas de las actuaciones, operaciones y gestiones necesarias para llevar a cabo esta verificacin se seguir lo determinado en el captulo I del ttulo VI del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. En todo caso, los costes derivados de las actuaciones, operaciones y gestiones sern por cuenta del propietario.

Artculo 14. Verificacin por muestreo.

1. Los sujetos obligados podrn optar por realizar la verificacin peridica de la totalidad de los contadores de su propiedad de conformidad con los ensayos realizados con carcter individual, o bien realizar la verificacin peridica en la modalidad de muestreo por lotes, segn lo establecido en el anexo IV de esta orden.

2. En el supuesto en que se opte por la verificacin por muestreo, los distribuidores elaborarn los correspondientes lotes de los instalados en su red, tomando en consideracin los criterios de homogeneidad que se establecen en el apartado 1.1 del anexo IV de esta orden, con independencia de que stos sean o no de su propiedad. Los lotes de contadores a verificar, que se conformarn separadamente atendiendo a la propiedad de los mismos, debern ser puestos a disposicin de las Administraciones pblicas competentes en los plazos y forma que stas determinen.

3. Las Administraciones pblicas, a la vista de los lotes elaborados, informarn a los consumidores que sean propietarios de contadores elctricos incluidos en tales lotes sobre sus derechos y obligaciones derivados de la aplicacin de esta orden.

Artculo 15. Intervenciones arbitrales de la Administracin pblica competente.

1. En el supuesto de que no exista la delegacin por parte del consumidor que sea propietario del contador, prevista en el artculo 13.3 de la presente orden, o cuando no sea aceptada tal delegacin por el distribuidor, la Administracin pblica competente establecer el oportuno protocolo de actuacin mediante el cual se asegure el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Poner en conocimiento de los propietarios de los contadores sus obligaciones en relacin con la verificacin peridica.

b) Informar acerca de la obligacin que tiene el propietario de poner a disposicin de la Administracin pblica competente su contador sometido a control.

c) Determinar los plazos que para ello se establezcan.

d) Obtener toda aquella informacin necesaria que permita la realizacin de la verificacin en la modalidad unitaria, o bien, por muestreo de lotes, para, en este ltimo caso, poder configurarlos.

Asimismo se informar al consumidor, como propietario, y al distribuidor, como responsable del servicio, de todas las actuaciones que se lleven a cabo sobre el contador en cuestin, verificado de forma individual o por muestreo de lotes, al objeto de que no se produzca una innecesaria interrupcin del suministro elctrico, ni que se vean afectados los derechos de ambos.

2. En el caso de que los contadores estticos sometidos al control metrolgico de verificacin peridica se encuentren instalados en lugares no conformes a normativa, se plantee una manifiesta inaccesibilidad, falta de seguridad u otras situaciones que dificulten o impidan las actuaciones a realizar, no se actuar sobre ellos hasta que esta situacin no haya sido subsanada por el propietario responsable de la instalacin. Dicha situacin deber ser puesta en conocimiento de la Administracin pblica competente que deber establecer un procedimiento de actuacin a aplicar en estos casos.

3. En relacin con lo determinado en los apartados 1 y 2 de este artculo, las responsabilidades quedarn determinadas por lo que se establece en los artculos 93 y94 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, o regulacin que lo sustituya.

4. En el caso de que la verificacin peridica se realice por muestreo de lotes, las Administraciones pblicas competentes podrn determinar un nmero mnimo de contadores para la constitucin de los mismos, unificando los lotes configurados atendiendo a los parmetros de homogeneidad establecidos en el apartado 1.1 del anexo IV de esta orden, de forma que se facilite la constitucin de lotes de suficiente tamao en el caso de aquellos distribuidores que tengan un bajo nivel de implantacin en el mbito territorial de una determinada comunidad autnoma, o cuando exista otra razn justificada.

Artculo 16. Ensayos y ejecucin.

1. Los ensayos y comprobaciones especificados en el anexo IV de la presente orden, a realizar en la verificacin peridica, sern ejecutados por los servicios de las Administraciones pblicas competentes o por los organismos autorizados por stas de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, que debern ser independientes y sin intereses econmicos en el sector.

Adems de los ensayos mencionados, el contador deber superar tambin un examen administrativo, consistente en la identificacin completa del instrumento y la comprobacin de que ste rene los requisitos exigidos para estar legalmente en servicio. Este examen ser realizado tomando como base la informacin aportada por el solicitante en el Boletn de identificacin que figura en el anexo III de esta orden.

2. En el caso de que la verificacin peridica se realice por muestreo de lotes, toda la muestra correspondiente a un mismo lote debe ser ensayada por un solo organismo de entre los autorizados por la Administracin pblica competente.

3. La Administracin pblica competente elegir los contadores del lote que constituirn la muestra a ensayar, podr, en su caso, determinar el establecimiento de un nico punto de recepcin de las muestras correspondientes a los lotes a ensayar.

Artculo 17. Errores mximos permitidos.

Los errores mximos permitidos en la verificacin peridica sern los que se establecen en el apartado 2.2.2 del anexo IV de la presente orden, tanto si se refiere a la aplicacin del control con carcter unitario, como a su aplicacin por muestreo de lotes.

Artculo 18. Conformidad.

Una vez superada la fase de verificacin peridica, la Administracin pblica competente, o el organismo de verificacin metrolgica autorizado, declarar la conformidad del contador para efectuar las mediciones propias de su finalidad, mediante un certificado unitario o referido a todo el lote, que acreditar la verificacin efectuada, con todos los datos identificativos, establecidos en el anexo III de la presente orden, colocando la etiqueta de verificacin establecida en el apartado 9 del anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

Artculo 19. No superacin de la verificacin.

1. Cuando un contador verificado de forma individual, o por muestreo de lotes, no supere la verificacin peridica como consecuencia de deficiencias detectadas en su funcionamiento por no cumplir con lo establecido en el apartado 2.2.2 del anexo IV de la presente orden, se aplicar lo determinado en el mismo. Se colocar la etiqueta de inhabilitacin para el servicio establecida en el apartado 14 del anexo I del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

2. Cuando un contador, propiedad de un consumidor, se encuentre incluido dentro de un lote sometido al control de verificacin peridica por muestreo y la muestra representativa del lote sea rechazada procediendo su retirada, podr seguir instalado y en funcionamiento durante un periodo de cinco aos ms, si su propietario justifica ante la empresa distribuidora que el contador al que se le aplica por extensin los resultados de la muestra, ha superado los ensayos, comprobaciones y verificaciones establecidos en el apartado 2.2.1 del anexo IV de la presente orden, realizados en un laboratorio autorizado por la Administracin pblica competente. Los costes imputables derivados de los ensayos y las actuaciones de retirada, sustitucin, etc., corrern a cargo del propietario del contador.

3. El consumidor, que sea propietario de un contador que deba ser retirado y que no haya justificado la superacin de los ensayos a que se refiere el apartado 2 de este artculo, deber asumir el coste de instalacin de uno nuevo o bien solicitar al distribuidor la instalacin de un contador en rgimen de alquiler.

Artculo 20. Verificacin en el lugar de instalacin.

La verificacin peridica puede realizarse, cuando medie acuerdo entre el propietario del contador y la Administracin pblica competente, en el lugar de instalacin del contador, bien ensayando a los valores de intensidad de corriente elctrica y de factor de potencia indicados en el apartado 2.2.1 del anexo IV de la presente orden, o bien mediante una verificacin con contador comprobante. En este ltimo caso, el procedimiento debe basarse en la conexin serie de un equipo con una clase de precisin, al menos cuatro veces mejor con trazabilidad a patrones nacionales y que permanezca instalado, midiendo consumos, durante un tiempo suficiente, que ser determinado por la Administracin pblica competente, al objeto de poder determinar con precisin los errores del contador.

Disposicin transitoria primera. Certificaciones parciales de la evaluacin de la conformidad.

Hasta el 31 de diciembre de 2011 se podrn emitir certificados parciales de evaluacin de la conformidad sobre los subsistemas correspondientes a la medida de energa reactiva y a la discriminacin horaria.

Disposicin transitoria segunda. Instrumentos en servicio.

1. Los instrumentos con capacidad de telemedida y, o, telegestin que se encuentren en servicio a la entrada en vigor de esta orden, podrn seguir siendo utilizados hasta el31 de julio de 2017.

2. Los instrumentos con capacidad de telemedida y, o telegestin, que dispongan de autorizacin de uso para su instalacin en la red, al amparo de los Reales Decretos 2018/1997, de 26 de diciembre, 385/2002, de 26 de abril y 1433/2002, de 27 de diciembre, podrn seguir instalndose hasta el da 30 de junio de 2008 y podrn utilizarse durante un periodo de diez aos desde su puesta en servicio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.12. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la legislacin de pesas y medidas.

Disposicin final segunda. Normativa aplicable.

En lo no particularmente previsto en esta orden y el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, los procedimientos administrativos a que den lugar las actuaciones reguladas en esta orden, se regirn por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la legislacin especfica de las Administraciones pblicas competentes.

Disposicin final tercera. Autorizacin para la modificacin del contenido tcnico de la orden.

Se autoriza al Secretario General de Industria para introducir en los anexos de la presente orden, mediante resolucin y previo informe del Consejo Superior de Metrologa, cuantas modificaciones de carcter tcnico sean precisas para mantener adaptado su contenido a las innovaciones tcnicas que se produzcan.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 10 de octubre de 2007.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos i Matheu.

ANEXO I

a) Energa activa

1. Requisitos esenciales comunes.

Los requisitos esenciales comunes que deben cumplir los contadores se encuentran definidos en el anexo IV del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

2. Requisitos esenciales especficos:

Los contadores deben cumplir los requisitos esenciales especficos establecidos en el anexo VII del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrolgico del Estado sobre instrumentos de medida.

b) Energa reactiva

1. Requisitos generales.

Los requisitos generales que deben cumplir los contadores elctricos para la medida de la energa reactiva, son los mismos que los establecidos reglamentariamente para los contadores para la medida de energa elctrica activa.

2. Requisitos metrolgicos y tcnicos especficos.

Los contadores deben cumplir los requisitos metrolgicos establecidos en el apartado 8 de la Norma UNE EN 62053-23.

c) Discriminacin horaria

1. Requisitos asociados a la discriminacin horaria.

Los requisitos relativos a la discriminacin horaria, asociados a los contadores elctricos para la medida de energa elctrica, son los siguientes: Gestin de, al menos, seis periodos de discriminacin horaria.

Cada uno de los periodos debern ser configurables, segn calendario. Para cada periodo tarifario se almacenar energa activa consumida, energa reactiva en el cuadrante 1 y, opcionalmente, en el cuadrante 4, mximo de potencia y la fecha y hora del mximo. El equipo deber disponer de capacidad de registro de las curvas horarias de energa activa y reactiva, a nivel horario, con un tiempo mnimo de tres meses. Se expresarn las unidades de la siguiente forma: kWh para valores acumulados y cierres yWh para el registro de las curvas horarias de energa activa; en el caso de la energa reactiva: en kvarh y varh, respectivamente.

Se establecern, al menos, 3 tipos de cierres, los cierres se podrn elegir facultativamente, pudiendo coexistir varios de ellos:

Manual mediante un pulsador precintable.

Diferido mediante parametrizacin de una fecha/hora futura. Tpicamente y por defecto, el da primero de mes a las 0:00 horas.

Instantneo por comunicaciones en modo local o remoto.

El equipo deber almacenar, al menos, tres cierres en memoria circular.

El equipo dispondr de, al menos, dos tipos de registro de eventos:

– eventos con un nivel de ocurrencia previsiblemente bajo (entre otros, variaciones de tensin, cortes, cambio de parmetros y alarmas).

– eventos con un nivel de ocurrencia mayor (entre otros, acceso por comunicaciones remotas y cambio de tarifa).

En ausencia de tensin, el equipo conservar la informacin almacenada, durante, al menos, dos aos.

2. Requisitos metrolgicos y tcnicos asociados a la discriminacin horaria.

Se establecen los siguientes requisitos metrolgicos asociados al reloj:

Se definen dos posibles modos de funcionamiento del reloj: mediante sincronizacin a la frecuencia de red o mediante oscilador de cuarzo.

El reloj del contador al objeto de discriminacin horaria cumplir los requisitos establecidos en la Norma UNE EN 62054-21. Se deber mantener la fecha y hora con una deriva inferior a 0,5 s/da. La medida de tiempo ser trazable al patrn nacional de tiempo.

El contador deber garantizar una reserva de marcha de, al menos, 3 das.

Generacin de eventos por desviaciones de reloj.

La Administracin pblica competente podr realizar auditoras del reloj del sistema.

ANEXO II
Sistema de telegestin

Constituye el objeto de este anexo establecer los requisitos relativos a la telegestin de los contadores elctricos para la medida de energa elctrica.

1. Definiciones de trminos.

1.1 Sistema de telegestin.–Se denomina sistema de telegestin a un sistema de medida y comunicacin bidireccional entre los contadores y las distribuidoras elctricas, que, con las mximas garantas de integridad y seguridad, permite acceso remoto a los contadores de energa elctrica, con disponibilidad de lectura, gestin de la energa, control de la potencia demandada y contratada y gestin de la conexin/desconexin de suministros y mecanismos antifraude avanzados, posibilitando el intercambio de informacin y actuaciones entre los sistemas de las empresas distribuidoras elctricas y contadores.

1.2 Contadores estticos de energa elctrica con comunicaciones incorporadas.–Contador que, adems de medir y registrar con fiabilidad y precisin la energa activa en clases A, B y C, hasta una potencia de 15 kW, y energa reactiva en clases 2 y 3, permite adicionalmente controlar la potencia demandada y ejecutar las rdenes que le son transmitidas confirmando su ejecucin.

Deben disponer de una implementacin software que ejecuta las funcionalidades necesarias. Se accede a l mediante un protocolo que debe contemplar mecanismos adicionales de seguridad y confiabilidad.

1.3 Concentrador CT.–Elemento intermedio entre el sistema informtico de gestin y control y los equipos de medida, que permite la gestin de un nmero limitado de equipos de medida. Dispone de comunicaciones con el sistema informtico y con los equipos de medida. Habitualmente pueden estar instalados en centros de transformacin y actan con funciones de telegestin entre los concentradores secundarios y los contadores, gestionando las comunicaciones entre ellos.

2. Estructura del sistema de telegestin.

2.1 Arquitectura del sistema.–El sistema puede estructurarse en una arquitectura jerrquica de varios niveles con los siguientes elementos:

Contadores: se comunicarn remotamente con los concentradores CT por la red de comunicaciones de distribucin, fundamentalmente mediante PLC, y localmente mediante puerto ptico, segn norma UNE EN 62056-21. Debern cumplir con las especificaciones funcionales de telegestin y de discriminacin horaria establecidas. Podrn existir contadores que comuniquen por otros canales de comunicacin directamente con el concentrador secundario, en su caso, o con el concentrador principal.

Concentradores CT: se comunicarn remotamente con los concentradores secundarios por la red de acceso, utilizando distintos medios de comunicacin; y con los contadores, fundamentalmente mediante PLC. Su ubicacin topolgica natural es el centro de transformacin.

Concentradores secundarios: se comunicarn con el concentrador principal por la red troncal.

Concentrador principal.

2.2 Sincronizacin horaria del sistema.–Se establecer un sistema de sincronizacin horaria, preferentemente basado en GPS en los niveles superiores y con una estructura jerarquizada de sincronizacin, desde los concentradores secundarios hacia los concentradores CT y contadores, mediante rdenes de supervisin y puesta en hora, para el cumplimiento de la norma UNE EN 62054-21. La cadena de sincronizacin garantizar la trazabilidad diaria de los relojes al patrn nacional de tiempo.

2.3 Integridad y seguridad.-El sistema de telegestin deber contemplar mecanismos de control de acceso y de registro de eventos de accesos no autorizados; as como de confirmacin de recepcin de mensajes.

3. Requisitos tcnicos y especificaciones funcionales del sistema.

Se establecen las siguientes especificaciones funcionales para el sistema de telegestin:

3.1 Lectura remota.–El sistema permitir la lectura a travs de comunicaciones, de, entre otros:

Medidas elctricas: energa activa, reactiva y las potencias mximas segn la discriminacin horaria parametrizada (valores en curso) y las correspondientes a cierres de facturacin.

Parametrizacin, activa y latente, de tarifas, calendarios y potencias contratadas.

Alarmas y eventos.

Datos de identificacin del contador.

El concentrador CT realizar una interrogacin cclica, con periodicidad parametrizable a todos los contadores que comunican con l.

Junto con esta tarea automtica de interrogacin cclica, el sistema podr disponer de la funcionalidad de acceso puntual a un contador cualquiera con prioridad sobre la tarea automtica.

3.2 Sincronizacin remota.–En cada ciclo de lectura se comprobar la fecha y hora de los contadores y se sincronizarn si fuera necesario.

3.3 Control remoto de la potencia. Corte y reconexin.–Desde niveles superiores se pueden enviar rdenes de corte y reposicin a los contadores.

Una vez ejecutada la orden de corte por el contador, este no aceptar ninguna reconexin del interruptor, ni mediante orden remota de dispositivo externo domstico si existe, ni permitir el enclavamiento ante una actuacin manual externa sobre el interruptor o el reenganche automtico, si algunas de estas funciones estn disponibles, hasta no recibir una nueva orden de reconexin del nivel superior.

La funcin de reconexin por orden remota deber cumplir la normativa vigente aplicable en materia de proteccin y seguridad de bienes y personas. Adicionalmente a las rdenes remotas de conexin y desconexin, el elemento de corte actuar desde el punto de vista de control de la demanda, como interruptor de control de potencia programable que cumplir los requisitos que sean de aplicacin, establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y en las normas que se desarrollen en relacin al control elctrico de potencia.

La funcin de ICP programable deber cumplir, del mismo modo, la normativa vigente aplicable en materia de proteccin y seguridad de bienes y personas.

3.4 Actualizacin dinmica de las tarifas (programacin remota).–Desde niveles superiores se podrn enviar rdenes de modificacin de parmetros a los contadores, entre otros, cambio de tarifas, potencias contratadas, tipo de contrato, cuando exista la base legal y contractual para ello.

3.5 Capacidad de gestin de cargas.–El sistema deber disponer de funcionalidad que permita actuar sobre la demanda de los clientes, al objeto de poder actuar y realizar reducciones de carga en momentos crticos, cuando exista la base normativa, legal y contractual para ello.

El sistema permitir la programacin remota de la potencia contratada as como el control de la demandada por el cliente.

3.6 Control de accesos y registros de intervenciones.–El sistema debe garantizar la fiabilidad y seguridad de la informacin contenida y que circula por el mismo.

El acceso a cada equipo contador o concentrador estar controlado y asegurado por el sistema de direccionamiento al mismo y por clave de acceso definibles a nivel individual y en funcin de los permisos de acceso asociados.

Cada acceso a un equipo contador o concentrador podr ser registrado con la identificacin del equipo que inicia la comunicacin, la fecha/hora y el perfil de la comunicacin establecida.

El sistema contemplar la deteccin y registro de accesos no autorizados.

3.7 Registro de eventos.–El sistema almacenar una serie de incidencias con la fecha y hora en las que se han producido. El tipo de eventos almacenados debern ser, al menos:

Versin de software y firmware con indicacin del momento de su instalacin o modificacin.

Presencia y ausencia de tensin.

Indicacin de modificacin de parmetros en el contador o concentrador, particularmente todos aquellos relacionados con los epgrafes 3.2 y 3.3 inmediatamente anteriores, con identificador del tipo y cuanta de parmetro modificado.

Alarma crtica del equipo contador o concentrador.

Intentos de accesos no autorizados.

3.8 Verificacin de las comunicaciones del sistema de telegestin.–A efectos de permitir su verificacin, el sistema podr elaborar estadsticas de comunicaciones entre concentradores y contadores.

3.9 Informacin de usuario.–El usuario, en funcin de la modalidad contractual que le aplique, podr disponer de la siguiente informacin relevante a su consumo, entre otras:

Consumo elctrico total y discriminado.

Perodo tarifario en curso.

Potencia mxima demandada.

Potencia contratada.

Fecha y hora.

Informacin de control de cargas, en su caso.

Con carcter general, el contador presentar:

Indicacin del sentido de la energa.

Presencia y orden de las fases.

Estado de las comunicaciones.

3.10 Consideraciones para verificacin del contador.–En el equipo se podr verificar la medida tanto activa como reactiva mediante uno o varios led de pulsos con un peso de pulso no configurable. En caso de disponer de un led nicamente para activa y reactiva, ste por defecto emitir pulsos en activa siendo posible la configuracin para emitir pulsos en reactiva, bien por comunicaciones o por teclado.

3.11 Modificaciones de software y firmware.–El software y firmware instalado en el equipo forma parte integrante del mismo y deber superar la evaluacin de la conformidad a la que se refiere el artculo 5 de esta orden. Cualquier modificacin o nueva versin de software deber quedar documentada e identificada y tendr que haber superado la evaluacin de la conformidad.

En el caso de que el contador disponga de funciones de actualizacin de software o firmware de funcionamiento, tanto local como remoto, deber garantizarse que dichas actualizaciones han superado la evaluacin de la conformidad y que no modifican las caractersticas metrolgicas del contador ni las medidas y resto de registros almacenados hasta el momento.

El responsable de la medida conservar la certificacin del organismo de control metrolgico a disposicin de la Administracin pblica competente.

ANEXO III
Boletn de identificacin de contadores elctricos con descriminacin horaria y telegestin y de muestras de lotes

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ANEXO IV
Procedimiento de verificacin peridica y de verificacin despus de reparacin o modificacin de contadores

1. Seleccin de lotes y muestras de contadores en la verificacin peridica.

Los contadores que no se verifiquen de forma individualizada debern estar asignados a lotes, segn lo definido en el apartado 1.1 de este anexo. Los lotes sern establecidos por los distribuidores segn lo determinado en el artculo 14, y debern ser comunicados a la Administracin pblica competente que seleccionar de forma aleatoria los nmeros de serie de los contadores que constituirn la muestra. La Administracin pblica competente comunicar el resultado de la eleccin de la muestra al distribuidor, al objeto de que ste, bajo su supervisin y control, retire los contadores en base a la modalidad elegida, unitaria o por lotes, que deban ser sometidos a los ensayos a que se refiere el apartado 2.2.1 de este anexo o, en su caso, a la aplicacin de la modalidad de verificacin determinada en el artculo 20 de la orden.

1. Definicin de lotes de contadores.–Un lote es un conjunto de contadores homogneos y agrupados, del que se extraer la muestra sobre la que se efectuarn los ensayos de verificacin peridica. La homogeneidad del lote vendr dada por los siguientes datos, que sern comunes a todos los elementos del lote:

Propietario.

Marca.

N. de fases de conexin.

Ao de declaracin de conformidad. En caso de que el contador fuera anterior a la presente regulacin, ao de instalacin o, en su defecto, de fabricacin.

Tensin elctrica de referencia.

Intensidad de corriente por encima de la cual el margen de error se sita dentro del ms pequeo error mximo permitido correspondiente al ndice de clase del contador (Itr).

Intensidad de corriente mxima (Imx).

Intensidad de corriente elctrica de referencia especificada para la que ha sido concebido el contador conectado a transformador (In).

Se admitir la inclusin en un mismo lote de contadores de dos aos consecutivos de fecha de evaluacin de la conformidad, en su caso, o de instalacin inicial o, en su defecto, de ao de fabricacin, siempre que sean homogneos respecto al resto de los datos mencionados. En este caso, se tomar como edad de referencia del lote la que corresponda a la fecha ms antigua.

Para el proceso de conformacin de los lotes y previa solicitud justificada por parte del distribuidor, la Administracin pblica competente podr determinar, por resolucin motivada, cambios en los criterios de homogeneidad de los lotes a los efectos de su constitucin, y establecer limitaciones en el numero mnimo de contadores que constituyen un lote, segn se determina en el artculo 15.4 de esta orden.

Una vez definidos los lotes, el distribuidor remitir a la Administracin pblica competente la siguiente informacin sobre el mismo:

a) Nombre del distribuidor y dato identificativo de propiedad.

b) Datos fundamentales del contador que identifique el lote:

Marca y modelo.

N. de fases de conexin.

Ao de declaracin de conformidad.

Tensin elctrica de referencia.

Intensidad de corriente por encima de la cual el margen de error se sita dentro del ms pequeo error mximo permitido correspondiente al ndice de clase del contador (Itr).

Intensidad de corriente elctrica mxima (Imx).

Intensidad de corriente elctrica de referencia especificada para la que ha sido concebido el contador conectado a transformador (In).

c) Datos sobre los contadores de cada lote:

Nmero de contadores que forman el lote.

Nmero de serie.

Nombre del usuario y lugar de instalacin (calle, nmero, poblacin y cdigo postal).

Ao de la ltima verificacin peridica.

Ao de declaracin de conformidad.

En el supuesto de que el contador sea presentado por primera vez a la verificacin peridica, se deber aportar el ao de su evaluacin de conformidad o, en su caso, de su instalacin inicial y, en su defecto, de su ao de fabricacin. Si ya ha sido sometido a verificacin peridica, se aportar el documento acreditativo de su superacin.

1.2 Eleccin de las muestras.–Una muestra de contadores es un subconjunto de un lote, sobre la cual se efectuarn los ensayos de verificacin peridica.

Para la eleccin de las muestras se aplicar la vigente norma UNE 66020-1 o norma que la sustituya, para lo cual se utilizarn las siguientes especificaciones:

Muestreo: doble.

Nivel general de inspeccin: II.

Nivel de Calidad Aceptable: 2,5.

Inspeccin reducida.

A su vez se elegir con cada muestra un nmero de contadores de reserva equivalente al entero ms cercano al 25 por cien del nmero de contadores que forman la muestra.

Para un lote dado, los contadores que compongan una muestra sern elegidos al azar. A peticin debidamente justificada del distribuidor, y si los contadores de reserva fueran insuficientes, se extraern contadores de reserva adicionales.

1.3 Comunicacin de la eleccin de la muestra.–La Administracin pblica competente efectuar la eleccin de dos muestras, 1. y 2., por cada lote, comunicando el resultado al distribuidor, con indicacin de los nmeros de serie de fabricacin de los contadores seleccionados, as como los datos identificativos del servicio u organismo oficialmente autorizado que deba realizar los ensayos.

La Administracin pblica competente seleccionar de forma aleatoria los nmeros de serie de los contadores que constituirn la muestra. sta comunicar el resultado de la eleccin de la muestra al responsable del lote, al objeto de que ste, bajo la supervisin y control de la Administracin competente u organismo autorizado, retire los contadores del lote que deban ser sometidos a los ensayos a que se refiere el apartado 2.2.1 de este anexo, o bien se aplique la verificacin en su lugar de instalacin, segn el artculo 20 de la orden.

2. Procedimiento de la verificacin peridica.

La fase de verificacin peridica de contadores, tanto para la modalidad unitaria como por lotes, deber superar los exmenes administrativos y metrolgico, de acuerdo con lo especificado en este anexo.

2.1 Examen administrativo.–El examen administrativo consistir en la identificacin completa del contador ya sea realizada de forma unitaria o por lote, en cuanto a que rene los requisitos exigidos para estar legalmente en servicio. Este examen ser realizado tomando como base la informacin contenida en el Boletn de identificacin establecido en el anexo III.

Si la Administracin pblica competente o el organismo de verificacin metrolgica autorizado comprueban la existencia de anomalas o carencias en los datos referidos, lo notificar al solicitante para que ste las subsane en el plazo que se establezca. No obstante, la existencia de anomalas o carencias en los citados datos no interrumpir la realizacin de la fase de verificacin peridica, aunque podr determinar la realizacin de actuaciones inspectoras. A su vez, si dichas deficiencias administrativas no se subsanan en el plazo otorgado por la Administracin pblica competente, aunque el examen metrolgico sea favorable, la verificacin del contador se dar por no superada.

2.2 Examen metrolgico.–Antes de comenzar los ensayos, los contadores y dispositivos y sistemas, tanto para la modalidad unitaria como por lotes, sern inspeccionados a fin de eliminar aquellos que presenten evidencias de manipulacin o que tengan daos mecnicos o elctricos importantes o que puedan considerarse averiados. Sern tambin eliminados los contadores cuyo sistema de medida sea accesible por estar daado su precinto.

Los contadores y dispositivos o sistemas rechazados por alguna de las causas anteriores, en el caso de los lotes, sern sustituidos por contadores de reserva, y no se computarn como contadores defectuosos a efectos de la aceptacin o rechazo del lote, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.2.3, debindose informar de esta incidencia a la Administracin pblica competente y al propietario del contador a los efectos oportunos.

2.2.1 Ensayos.–Los ensayos de verificacin peridica, tanto para la modalidad unitaria como por lotes, salvo que se realice en aplicacin del artculo 20 de la orden, se realizarn en las condiciones de referencia establecidas en la norma espaola UNE EN o IEC de aplicacin.

2.2.1.1 Ensayos de verificacin peridica en contadores estticos para la medida de energa activa hasta 15 kW.-Los ensayos de exactitud debern efectuarse para la tensin elctrica de referencia y en los valores de intensidad de corriente elctrica y de factor de potencia indicados en la tabla I siguiente:

Tabla I. Ensayos energa activa

Intensidad

Factor de potencia

Contadores

Carga de los contadores polifsicos

0,5 Itr

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

Itr

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

Imax

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

2.2.1.2 Ensayos de verificacin peridica en contadores estticos para la medida de energa reactiva.–Los ensayos de exactitud debern efectuarse para la tensin elctrica de referencia y en los valores de intensidad de corriente elctrica y de factor de potencia indicados en la tabla II siguiente:

Tabla II. Ensayos energa reactiva

Intensidad

sen φ

Contadores

Carga de los contadores polifsicos

0,1 Ib/0,1 In

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

0,5 Ib/0,5 In

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

0,5 Imax

1

Monofsicos y polifsicos.

Equilibrada.

2.2.1.3 Verificaciones.–Se deber comprobar y verificar que el contador junto a sus dispositivos asociados en un sistema de telegestin y de discriminacin horaria, mantienen los requisitos metrolgicos y tcnicos establecidos en los anexos I C y II de la presente orden.

2.2.2 Criterio de aceptacin o rechazo sobre un contador junto a sus dispositivos asociados, tanto para la modalidad unitaria como por lotes: errores mximos permitidos.

2.2.2.1 Errores mximos permitidos en verificacin peridica para la medida de energa activa hasta 15 kW.

e 0,5 Itr: Error intrnseco medido en el ensayo, sin magnitudes de influencia aplicadas, con intensidad de corriente 0,5 Itr.

e Itr: Error intrnseco medido en el ensayo, sin magnitudes de influencia aplicadas, con intensidad de corriente elctrica Itr.

e Imx: Error intrnseco medido en el ensayo, sin magnitudes de influencia aplicadas, con intensidad de corriente elctrica Imx.

Un contador resultar aceptado si cumple los errores mximos permitidos establecidos en la tabla III siguiente, en funcin de la temperatura ambiente en la que se realice el ensayo, sin aplicar ninguna magnitud de influencia:

Tabla III. Errores mximos permitidos en verificacin peridica para la medida de energa activa

Clase

Temperaturas de funcionamiento

Temperaturas de funcionamiento

Temperaturas de funcionamiento

+5 C ... +30 C

-10 C ...+5 C o +30 C ... +40 C

-25 C...-10 C o +40 C...+55 C

A

B

C

A

B

C

A

B

C

e 0,5 Itr

4%

2%

1,3%

5,5%

2,5%

1,6%

7,5%

3,5%

2%

e Itr

4%

2%

1%

5%

2,5%

1,3%

7,5%

3,5%

1,6%

e Imx

4%

2%

1%

5%

2,5%

1,3%

7,5%

3,5%

1,6%

Cuando el resultado de las pruebas realizadas al contador supere los valores establecidos en la tabla III, deber considerarse que no ha superado la verificacin peridica.

En el supuesto de que en el ensayo realizado al contador se superen, en sentido negativo, cualquiera de los valores negativos establecidos, se posibilitar al distribuidor para que sea ste el que decida si dicho contador se contabiliza como defectuoso o no, a la hora de determinar la aceptacin del lote.

2.2.2.2 Errores mximos permitidos en verificacin peridica para la medida de energa reactiva.

En conexin directa:

e0,1 Ib: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,1 Ib.

e0,5 Ib: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,5 Ib.

e0,5 Imx: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,5 Imx.

En conexin a transformador:

e0,1 In: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,1 In.

e0,5 In: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,5 In.

e0,5 Imx: Error medido en el ensayo con intensidad de corriente elctrica 0,5 Imx.

Un contador resultar aceptado si cumple los errores mximos permitidos establecidos en la tabla IV siguiente:

Tabla IV. Errores mximos permitidos en verificacin peridica para medida energa reactiva

Intensidad

sen φ

Contadores

Error clase 2

Error clase 3

0,1 lb/0,1 In

1

Monofsicos y polifsicos.

4 %

5 %

0,5 Ib/0,5 In

1

Monofsicos y polifsicos.

4 %

5 %

0,5 lmax

1

Monofsicos y polifsicos.

4 %

5 %

Cuando el resultado de las pruebas realizadas al contador supere los valores establecidos en la tabla IV, deber considerarse que no ha superado la verificacin peridica.

2.2.2.3 Verificaciones.–Si el contador junto a sus dispositivos asociados en un sistema de telegestin y de discriminacin horaria, no pasa las comprobaciones y verificaciones establecidas en el apartado 2.2.1.3, deber considerarse que no ha superado la verificacin peridica.

2.2.3 Aceptacin o rechazo del lote de contadores.–Las muestras de contadores sern elegidas conforme se indica en el apartado 1.2 de este anexo.

La aceptacin o rechazo del lote vendr determinada de acuerdo con la norma UNE 66020-1, en las condiciones de muestreo indicadas en el apartado 1.2 de este anexo.

2.2.4 Comunicacin de los resultados.–Los resultados sern comunicados a la Administracin pblica competente por el servicio u organismo verificador oficialmente autorizado, en un plazo mximo de 30 das a contar desde la finalizacin de los ensayos, haciendo constar los siguientes datos:

Identificacin unitaria del contador y, en su caso, lote al que pertenece la muestra ensayada.

Resultados de los ensayos, con indicacin individual para cada contador de los valores de los errores encontrados.

Motivos justificados de la posible incorporacin de contadores de reserva en la muestra ensayada.

Resultados totales, de conformidad con el apartado 2.2.3 de este anexo.

Relacin de contadores que han presentado evidencias de manipulacin o que tengan daos mecnicos o elctricos importantes y que no se han contabilizado a efectos de rechazo del lote.

Servicio u organismo verificador que ha efectuado los ensayos.

Una vez se conozcan los resultados de la verificacin, la empresa distribuidora incluir en la primera facturacin de todos los consumidores cuyos contadores componan el lote, una nota informativa con el resultado de la verificacin y las acciones a tomar con el contador.

3. Verificacin peridica: acciones sobre contadores tanto para la modalidad unitaria como por lotes.

3.1 El resultado negativo en los referidos ensayos supondr la retirada de la red y la situacin del o de los contadores rechazados en la modalidad de unitaria o de la totalidad del lote de referencia representado por la muestra en la modalidad por lotes, antes de que finalice el plazo de validez en curso.

3.2 Los contadores retirados de la red por no superar los ensayos reglamentarios, en la modalidad unitaria o por muestreo de lotes, podrn ser reutilizados tras su reparacin si la antigedad de su fecha de declaracin de conformidad o de instalacin inicial o, en su defecto, de fabricacin, es inferior a veinte aos. En caso contrario, los contadores rechazados debern ser destruidos.

3.3 Los contadores que no han superado la verificacin o son defectuosos, pero que pertenecen a una muestra ensayada de un lote que s ha superado la verificacin peridica, podrn ser reutilizados tras su reparacin y superacin de la verificacin despus de reparacin o modificacin, si la antigedad de su fecha de declaracin de conformidad o de instalacin inicial o, en su defecto, de fabricacin, es inferior a veinte aos. En caso contrario, los contadores rechazados debern ser destruidos.

4. Verificacin despus de reparacin o modificacin.

En este apartado se determina la modalidad de las verificaciones despus de reparacin o modificacin a realizar sobre los contadores que sirvan de base para la facturacin de energa elctrica, a fin de garantizar la calidad y fiabilidad de la medicin a lo largo de su vida til, en defensa de los intereses econmicos tanto de los consumidores como de los distribuidores.

4.1 Ensayos de verificacin despus de reparacin o modificacin.–Los ensayos a realizar en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los de exactitud y de aptitud establecidos y definidos en los apartados 3 y 5 del anexo VII del Real Decreto 889/2006 de 21 de julio y, en el caso de energa reactiva, en el apartado 8.1 de la norma UNE EN 62053-23. Asimismo se efectuar la comprobacin y verificacin de que se mantienen los requisitos metrolgicos y tcnicos establecidos en el anexo I C y en el anexo II de la presente orden.

4.2 Errores mximos permitidos.–Los errores mximos permitidos en la verificacin despus de reparacin o modificacin sern los que se establecen en los apartados 3 y 5 del anexo VII del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio y, en el caso de energa reactiva, en el apartado 8.1 de la norma UNE EN 62053-23. Asimismo se comprobar y verificar que se mantienen los requisitos metrolgicos y tcnicos establecidos en los anexos I C y II de la presente orden.

ANEXO V
Requisitos para la inscripcin en el Registro de Control Metrolgico de las personas o entidades que pretendan reparar contadores

Las personas o entidades que se propongan reparar o modificar los contadores a los que se refiere esta orden, debern inscribirse como reparadores autorizados en el Registro de Control Metrolgico, segn lo dispuesto en el captulo V del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

La inscripcin en el Registro de Control Metrolgico requerir, por parte del solicitante, el cumplimiento de los requisitos administrativos y tcnicos que se especifican a continuacin.

1. Requisitos administrativos.

Las personas o entidades que soliciten su inscripcin en el Registro de Control Metrolgico como reparadores autorizados de contadores, debern cumplir los requisitos administrativos exigidos por el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio.

2. Requisitos tcnicos.

Adems del cumplimiento de los citados requisitos administrativos, ser tambin indispensable para la inscripcin que el reparador disponga de los recursos tcnicos y humanos necesarios para poder realizar su trabajo. Asimismo, y con el fin de que pueda efectuar el contraste del instrumento una vez reparado y garantizar la bondad de la reparacin, deber cumplir los siguientes requisitos tcnicos:

2.1 Los patrones de referencia, as como los instrumentos de medida establecidos en el punto 2.3 de este anexo, utilizados por los reparadores autorizados de contadores debern estar trazados a patrones nacionales.

2.2 Los patrones, equipos de medida y dems medios utilizados para los ensayos sern tales que la incertidumbre de la medida no supere los valores establecidos en las siguientes tablas V y VI.

Tabla V. Incertidumbre de la medida para energa activa

Clase del contador

Factor de potencia

A

B

C

0,5 %

0,25 %

0,15 %

1

0,6 %

0,4 %

0,3 %

0,5 inductivo

Tabla VI. Incertidumbre de la medida para energa reactiva

Clase del contador

porcentaje

sen φ

2

3

0,5 %

0,7 %

1

1 %

1,4 %

sen φ # 1

En cualquier caso, el equipo de ensayo para contadores deber cumplir las prescripciones generales establecidas en la norma espaola UNE EN o IEC de aplicacin y los ensayos se realizarn en las condiciones de referencia establecidas en la norma UNE EN o IEC de aplicacin.

2.3 A fin de controlar las condiciones ambientales de referencia establecidas, durante la realizacin de los ensayos se deber disponer, al menos, de los siguientes instrumentos de medida:

Un termmetro cuya resolucin sea de 0,1 C o mejor, en el intervalo de temperatura comprendido entre 15 C y 30 C, con una incertidumbre de medida de 0,2 C.

Un higrmetro cuyo campo de medida est comprendido entre el 20 por 100 y el 80 por 100 de humedad relativa, con una incertidumbre de medida del 5 por 100.

2.4 El equipo de verificacin de contadores constar, al menos, de los siguientes instrumentos:

Una regleta para conexin de contadores.

Una fuente de alimentacin estabilizada.

Un dispositivo de regulacin de la tensin elctrica.

Un dispositivo de regulacin de la intensidad de corriente elctrica.

Un desfasador.

Aparatos indicadores.

Adems se deber de disponer de todos aquellos medios necesarios para verificar que el contador junto a sus dispositivos asociados, en un sistema de telegestin y de discriminacin horaria, mantiene los requisitos metrolgicos y tcnicos establecidos en los anexos I C y II de la presente orden.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 10/10/2007
  • Fecha de publicación: 18/10/2007
  • Entrada en vigor: 19 de octubre de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 290 de 4 de diciembre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-20782).
Referencias anteriores
Materias
  • Aparatos de medida
  • Energa elctrica
  • Formularios administrativos
  • Metrologa y metrotecnia

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