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Documento BOE-A-2007-13823

Real Decreto 902/2007, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de trabajadores que realizan actividades mviles de transporte por carretera.

TEXTO

La Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenacin del tiempo de trabajo, incluye en su mbito de aplicacin al sector de transportes por carretera. No obstante dicha inclusin, prevalecen sobre las de esta directiva las normas especficas establecidas en el Reglamento (CE) nmero 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n. 3821/85/CEE y (CE) n. 2135/98/CE del Consejo y se deroga el Reglamento 3820/85/CEE del Consejo, as como en la Directiva 2002/15/CE, de 11 de marzo, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la ordenacin del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades mviles de transporte por carretera. A su vez, las normas comunes que se establecen en el citado Reglamento sobre tiempo de conduccin y tiempo de descanso de los conductores prevalecen sobre las contenidas en la indicada Directiva. Espaa cuenta ya con una normativa que ordena especficamente el tiempo de trabajo en el sector del transporte por carretera; se trata del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, que se aprob haciendo uso de la autorizacin concedida al Gobierno en los artculos 34.7, 36.1 y 37.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. El Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, establece en sus artculos 8 y 9 normas que son aplicables con carcter general al sector de transportes, y en sus artculos 10 a 12 normas que se aplican de modo particular a los transportes por carretera. Por otra parte, tambin se han incorporado al ordenamiento jurdico las normas que regulan los tiempos de conduccin y de descanso y el uso del tacgrafo en el sector de los transportes por carretera, en aplicacin de los reglamentos comunitarios. Adems, la indicada normativa contiene numerosas remisiones a la negociacin colectiva para la concrecin especfica de determinados extremos relativos a la ordenacin del tiempo de trabajo; de ah que en nuestro pas exista tambin una abundante, aunque dispersa, regulacin de la indicada materia en numerosos convenios colectivos del sector de transportes por carretera de distinto mbito. Ahora bien, no obstante lo anterior, existen todava algunos aspectos concretos de la Directiva 2002/15/CE, de 11 de marzo, que no estn plenamente incorporados al ordenamiento jurdico espaol. Pues bien, la transposicin plena de la Directiva 2002/15/CE constituye el objeto del presente real decreto que se dicta haciendo uso de la misma autorizacin que sirvi para aprobar el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, que ahora se modifica. La presente norma, en lnea con lo previsto en la directiva, est dirigida a reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores mviles del transporte por carretera, a mejorar la seguridad vial y a facilitar la aproximacin de las condiciones de competencia del sector. En la indicada direccin se orientan, desde luego, el establecimiento de lmites absolutos a la duracin de la jornada de trabajo y a la duracin media de la misma en perodos de referencia inferiores al ao, en los supuestos de distribucin irregular de la jornada de trabajo a lo largo del ao, lmites hasta ahora inexistentes; la limitacin de la duracin mxima del trabajo nocturno; as como la inclusin dentro de los indicados lmites del tiempo trabajado para ms de un empresario. En dicha direccin se orientan tambin las posibilidades que se ofrecen de adaptar mediante negociacin colectiva, preferentemente de mbito estatal, el tiempo de trabajo. El real decreto modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, y consta de un nico artculo con cuatro apartados en los que, respectivamente, se modifica el artculo 10, se aade un nuevo artculo con el nmero 10 bis, se modifica el artculo 11 y se suprime el apartado 2 del artculo 12. El real decreto se completa con tres disposiciones de la parte final: una derogatoria y dos finales. La nueva redaccin del artculo 10 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, viene a incorporar a nuestro rgimen legal del tiempo de trabajo en el sector del transporte por carretera como tiempo de trabajo efectivo o tiempo de presencia, segn los casos, los perodos que se definen en la Directiva 2002/15/CE, as como las condiciones concretas para ser considerados como tiempo de trabajo efectivo o como tiempo de presencia. El nuevo artculo 10 bis que se aade al Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, tiene por objeto sistematizar para los trabajadores mviles de todo el sector del transporte por carretera los lmites de su tiempo de trabajo y descanso, incluso cuando se trabaje para ms de un empresario. La modificacin del artculo 11 tiene en cuenta la entrada en vigor del Reglamento 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006. Para ello, en lugar de introducir aqu los perodos mnimos de conduccin y descansos de los conductores de transportes interurbanos, se opta por hacer una remisin a los lmites previstos en la norma comunitaria, garantizando el mismo tratamiento. La tramitacin de este real decreto viene precedida de una intensa participacin de las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales del sector. En el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005 por el que se desarrollan y aplican distintas medidas relativas al sector del transporte por carretera que se adoptaron en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de junio de 2005, para la mejora de las condiciones de transparencia y de competencia del sector del transporte por carretera, se reflej la necesidad de que la transposicin de la Directiva 2002/15/CE se llevase a cabo dando absoluta prioridad al acuerdo de los interlocutores sociales. Desde entonces se ha desarrollado un largo perodo de negociacin entre organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que, al igual que ocurri con la negociacin de los interlocutores sociales en el mbito europeo, no ha fructificado en un acuerdo. Posteriormente, en la tramitacin formal del real decreto han sido nuevamente consultadas las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales ms representativas. Igualmente, el proyecto ha sido informado por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres y por el Comit Nacional de Transportes por Carretera. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de julio de 2007,

D I S P O N G O:
Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

El Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, queda modificado como sigue: Uno. Se modifica el artculo 10, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Tiempo de trabajo en los transportes por carretera.

1. Sern de aplicacin en el transporte por carretera las disposiciones comunes contenidas en el artculo 8 de este real decreto, con las particularidades que se contemplan en este artculo y en los siguientes.

2. Las disposiciones del artculo 8 sobre tiempos de trabajo efectivo y de presencia sern de aplicacin en el transporte por carretera a los trabajadores mviles, entendiendo por stos a cualquier trabajador que forma parte del personal que se desplaza y que est al servicio de una empresa que efecta servicios de transporte. A tal efecto, sern trabajadores mviles en el transporte por carretera los conductores, ayudantes, cobradores y dems personal auxiliar de viaje en el vehculo que realice trabajos en relacin con el mismo, sus pasajeros o su carga, tanto en las empresas del sector de transporte por carretera, ya sean urbanos o interurbanos y de viajeros o mercancas, como en las integradas en otros sectores que realicen tales actividades de transporte o alguna de las auxiliares anteriormente citadas. 3. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.1, se entienden comprendidos dentro del tiempo de trabajo efectivo los perodos durante los que el trabajador mvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en el lugar de trabajo dispuesto a realizar su trabajo normal, realizando las tareas relacionadas con el servicio, incluidos, en particular, los perodos de espera de carga y descarga cuando no se conozca de antemano su duracin previsible. 4. Se entienden comprendidos dentro del tiempo de presencia, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.1, los perodos distintos de las pausas y de los descansos, durante los que el trabajador mvil no lleva a cabo ninguna actividad de conduccin u otros trabajos y no est obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conduccin o realizar otros trabajos.

En particular, siempre que concurran las circunstancias anteriores y, conforme a lo sealado, no constituyan una pausa o un descanso, sern considerados tiempo de presencia los siguientes perodos: a) Los perodos durante los cuales el trabajador acompae a un vehculo transportado en transbordador o tren.

b) Los perodos de espera en fronteras o los causados por las prohibiciones de circular. El trabajador mvil deber conocer de antemano los perodos sealados en los prrafos a) y b) y su previsible duracin. A tal fin, salvo que en los convenios colectivos sectoriales de mbito estatal se acuerden otros trminos y condiciones, el empresario comunicar al trabajador por cualquier medio admitido en derecho la existencia y duracin previsible de los indicados perodos con anterioridad a la partida. En caso contrario, esos perodos sern considerados como de tiempo de trabajo efectivo. c) Las dos primeras horas de cada perodo de espera de carga o de descarga. La tercera hora y siguientes se considerarn tiempo de trabajo efectivo, salvo que se conozca de antemano su duracin previsible en las condiciones pactadas en los convenios colectivos de mbito estatal o, en su defecto, de mbito inferior. d) Los perodos de tiempo en los que un trabajador mvil que conduce en equipo permanezca sentado o acostado en una litera durante la circulacin en el vehculo.

5. Los perodos de tiempo de presencia indicados en el apartado 4 de este artculo se computarn para determinar el lmite de horas semanales que se establece en el artculo 8.3.

No obstante, el perodo de un mes que se toma como referencia en el indicado artculo 8.3, podr ampliarse hasta un mximo de dos meses mediante convenio colectivo sectorial de mbito estatal, siempre que dicha ampliacin se fundamente en la existencia de razones objetivas o tcnicas o de organizacin del trabajo, tales como el carcter internacional de los servicios de transporte. 6. Los trabajadores mviles debern ser informados por los empresarios de la normativa legal, reglamentaria o convencional, de los posibles acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, as como de las dems reglas aplicables en la empresa que afecten a la regulacin de su tiempo de trabajo. A tal efecto, debern tener a disposicin de los mismos un ejemplar de la indicada regulacin.

Dos. Se aade un artculo 10 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 10 bis. Lmites del tiempo de trabajo de los trabajadores mviles.

1. Sin perjuicio del respeto a la duracin mxima de la jornada ordinaria de trabajo prevista en el artculo 34 del Estatuto de los Trabajadores y a los perodos mnimos de descanso diario y semanal, previstos en este real decreto con el fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores mviles y la seguridad vial, cuando mediante convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se hubiera establecido la distribucin irregular de la jornada a lo largo del ao, la duracin del tiempo de trabajo efectivo de los trabajadores mviles no podr superar las cuarenta y ocho horas semanales de promedio en cmputo cuatrimestral ni exceder en ningn caso de las sesenta horas semanales.

El perodo de referencia de cuatro meses establecido en el prrafo anterior podr ser ampliado hasta un mximo de seis meses mediante convenio colectivo sectorial de mbito estatal, siempre que dicha ampliacin se fundamente en la existencia de razones objetivas o tcnicas o de organizacin del trabajo. 2. Cuando, sin tener la calificacin de trabajador nocturno conforme a lo previsto en el artculo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores, un trabajador realice trabajo nocturno, su jornada de trabajo diaria no podr exceder de diez horas por cada perodo de veinticuatro. En ningn caso la retribucin especfica del trabajo nocturno, determinada conforme a lo previsto en el artculo 36.2 del Estatuto de los Trabajadores, podr poner en peligro la seguridad vial. 3. En el tiempo de trabajo de los trabajadores mviles se incluirn todas las horas trabajadas para uno o ms empresarios en el perodo considerado. A tal efecto el empresario solicitar por escrito al trabajador el cmputo de tiempo de trabajo efectuado para otros empresarios. El trabajador facilitar estos datos por escrito. Sin perjuicio de lo que se establezca en la negociacin colectiva, en los contratos de trabajo podr determinarse la forma de cumplimiento de las obligaciones previstas en este apartado. 4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 11, los trabajadores mviles interrumpirn con un perodo de descanso la jornada continuada que exceda de seis horas consecutivas. La pausa ser de duracin no inferior a treinta minutos. Cuando el tiempo total de trabajo sea superior a nueve horas diarias, la pausa ser, como mnimo, de cuarenta y cinco minutos. Las fracciones en que, en su caso, se dividan estos perodos no podrn tener una duracin inferior a quince minutos, salvo en aquellas rutas de transporte regular de viajeros cuyo recorrido no exceda de cincuenta kilmetros. 5. El empresario ser responsable de llevar un registro del tiempo de trabajo de los trabajadores mviles. Este registro se conservar, al menos, durante tres aos despus de que finalice el perodo considerado. El empresario estar obligado a facilitar a los trabajadores mviles que as lo soliciten una copia del registro de las horas trabajadas.

Tres. Se modifica el artculo 11, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11. Lmites del tiempo de conduccin en los transportes por carretera.

Los perodos mximos de conduccin diarios y semanales y los descansos mnimos entre jornadas y semanal de los conductores de transportes interurbanos debern respetar los lmites establecidos en el Reglamento (CE) n. 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n. 3821/85 y (CE) n. 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) 3820/85 del Consejo.

Cuatro. Se suprime el apartado 2 del artculo 12 y el apartado 1 pasa a ser prrafo nico, sin numeracin.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2002/15/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002 relativa a la ordenacin del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades mviles de transporte por carretera.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente real decreto.

Dado en Madrid, el 6 de julio de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/07/2007
  • Fecha de publicación: 18/07/2007
  • Entrada en vigor: 7 de agosto de 2007.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 10, 11, 12 y AADE un 10 bis al Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1995-21346).
  • TRANSPONE la Directiva 2002/15/CE, de 11 de marzo (Ref. DOUE-L-2002-80525).
Materias
  • Conductores de vehculos de motor
  • Descanso laboral
  • Jornada laboral
  • Trabajadores
  • Transportes por carretera

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