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Documento BOE-A-2007-11270

Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesin de subvenciones al programa de promocin del empleo autnomo.

TEXTO

El Programa de promocin del empleo autnomo se regul por primera vez en el ao 1986, con la finalidad de hacer ms atractiva la opcin del trabajo por cuenta propia entre los demandantes de empleo, garantizando una financiacin mnima de los proyectos en sus primeras fases de implantacin. El largo perodo de tiempo transcurrido desde entonces, los importantes cambios acaecidos en la economa espaola y sobre todo en el mercado de trabajo as como los nuevos modelos de gestin de las polticas de empleo originados por las transferencias a las Comunidades Autnomas, aconsejan reformular los contenidos de este programa para garantizar su eficacia, tanto en lo que afecta a su impacto social como a la pervivencia de los proyectos empresariales que se aborden. La experiencia adquirida a lo largo de estos aos pone de manifiesto que los incentivos a la creacin de empleo autnomo consistentes en recursos financieros a travs de las ayudas para la reduccin de los intereses de prstamos y rentas de subsistencia continan siendo bien aceptados y valorados por sus destinatarios, aunque sus cuantas no han sido actualizadas en todo este periodo. Por el contrario, la asistencia tcnica es una ayuda escasamente valorada, por lo que es necesario hacer ms atractiva y solvente esta ayuda con el objeto de cubrir las carencias gerenciales que algunos trabajadores autnomos tienen. En lnea con el apoyo a la funcin gerencial se establece una nueva lnea de subvencin para financiar parcialmente los cursos de formacin en direccin, gestin empresarial y nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Por otro lado, en un contexto de fuerte creacin de empleo y en coherencia con el programa nacional de reformas y las nuevas directrices de aplicacin de los fondos comunitarios, debe ponerse el nfasis en paliar las dificultades de incorporacin al empleo de determinados trabajadores como son las mujeres, los jvenes y las personas con discapacidad, de tal manera que se destinan ms recursos para financiar los proyectos de autoempleo promovidos por demandantes de empleo que se encuentren en dichas circunstancias. Este programa forma parte de las polticas activas de empleo contempladas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, por lo que su regulacin se ajusta a las directrices que marca dicha Ley. En el mbito de la gestin econmica y presupuestaria ha tenido asimismo importancia decisiva la aparicin de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, cuyo objeto es la regulacin del rgimen jurdico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones pblicas, por lo que la regulacin contemplada en esta orden se adecua a dicha normativa. Por su parte, el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional. En los apartados b) y d) del artculo 2.1 establece que ser de aplicacin a las subvenciones para la promocin del empleo autnomo, a las que se refiere la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de su integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo y el Programa III de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, por la que se establecen diversos Programas de apoyo a la creacin de empleo, desarrollada por la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 22 de marzo de 1994. Las remisiones a esta normativa se entienden efectuadas a la presente orden, segn lo dispuesto en el apartado 2 del citado artculo. La presente orden ministerial establece una nueva regulacin del programa de promocin del empleo autnomo. Se contemplan subvenciones por el establecimiento como autnomo, subvenciones financieras sobre prstamos, subvenciones para asistencia tcnica y subvenciones para formacin. Las subvenciones por establecimiento como autnomo y las subvenciones financieras se cuantifican atendiendo a distintos colectivos: desempleados en general, jvenes de 30 o menos aos, mujeres, personas con discapacidad y mujeres vctimas de violencia de gnero. Se pretende, asimismo, delimitar, dado el proceso de traspasos de gestin a las Comunidades Autnomas de las polticas activas de empleo, los contenidos comunes del programa de promocin del empleo autnomo, que sern de aplicacin en todo el territorio nacional, en base a la competencia del Estado en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por las Comunidades Autnomas. En este sentido, se posibilita a las Comunidades Autnomas y al Servicio Pblico de Empleo Estatal, en sus respectivos mbitos de gestin, su ejecucin posterior mediante la regulacin de los aspectos procedimentales y de la adecuacin a sus peculiaridades organizativas. De acuerdo con lo anterior, en el captulo II se establecen las normas de procedimiento y bases reguladoras que sern de aplicacin en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la reunin celebrada el 28 de marzo de 2007, ha sido informada de esta orden ministerial. En su virtud, previo informe de la Abogaca del Estado en el Departamento y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Servicio Pblico de Empleo Estatal, dispongo:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Articulo 1. Objeto.

La presente orden ministerial tiene por objeto el desarrollo y ejecucin del Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional, en lo que se refiere al establecimiento de un programa de promocin del empleo autnomo, cuya finalidad es facilitar la constitucin de desempleados en trabajadores autnomos o por cuenta propia.

Articulo 2. Beneficiarios.

Sern beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, en los Servicios Pblicos de Empleo, cuando se establezcan como trabajadores autnomos o por cuenta propia.

Adems de los requisitos antes sealados, los beneficiarios debern reunir aquellos establecidos por las administraciones competentes con carcter general o con carcter especfico para cada tipo de subvencin. En el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal sern de aplicacin los requisitos establecidos en el captulo II.

Articulo 3. Subvenciones y cuantas de las mismas.

Las personas que renan los requisitos establecidos en el artculo 2 podrn tener derecho a las siguientes subvenciones: a) Subvencin por el establecimiento como trabajador autnomo o por cuenta propia: La cuanta de la subvencin, hasta un mximo de 10.000 euros, se determinar por los rganos competentes de la Administracin General del Estado o de las Administraciones de las Comunidades Autnomas, gradundose en funcin de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, de acuerdo con su inclusin en alguno de los siguientes colectivos: 1. Desempleados en general.

2. Jvenes desempleados de 30 o menos aos. 3. Mujeres desempleadas. 4. Desempleados con discapacidad. 5. Mujeres desempleadas con discapacidad.

Asimismo los Servicios Pblicos de Empleo podrn considerar, adems de los anteriores, otros colectivos con dificultades de insercin laboral.

En el supuesto de mujeres vctimas de violencia de gnero, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementarn hasta en un 10 por ciento.

b) Subvencin financiera: El objeto de esta subvencin es reducir los intereses de los prstamos destinados a financiar las inversiones para la creacin y puesta en marcha de la empresa.

Esta subvencin ser equivalente a la reduccin de hasta 4 puntos del inters fijado por la entidad de crdito pblica o privada que conceda el prstamo, y se pagar de una sola vez, en cuanta calculada como si la subvencin se devengase cada ao de la duracin del mismo, incluido el posible periodo de carencia. El lmite de la subvencin, hasta un mximo de 10.000 euros, se determinar por el Servicio Pblico de Empleo competente, gradundose en funcin de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, de acuerdo con su inclusin en alguno de los colectivos establecidos en el apartado a) anterior. En el caso de microcrditos concedidos por el Instituto de Crdito Oficial o por otras entidades de crdito la subvencin podr llegar a ser el coste total de los gastos financieros, con los lmites sealados en el prrafo anterior. c) Subvencin para asistencia tcnica: El objeto de esta subvencin es la financiacin parcial de la contratacin, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, as como para la realizacin de estudios de viabilidad, organizacin, comercializacin, diagnosis u otros de naturaleza anloga. Los servicios de asistencia tcnica as definidos debern ser prestados:

1. Por las asociaciones de trabajadores autnomos con carcter intersectorial y con suficiente implantacin en el mbito territorial correspondiente.

2. Por otras personas jurdicas o personas fsicas especializadas que renan garantas de solvencia profesional. La cuanta de esta subvencin ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros.

d) Subvencin para formacin: el objeto de esta subvencin es la financiacin parcial de cursos relacionados con la direccin y gestin empresarial y nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, a fin de cubrir las necesidades de formacin del trabajador autnomo, durante la puesta en marcha de la empresa.

Esta formacin deber ser prestada:

1. Por las asociaciones de trabajadores autnomos con carcter intersectorial y con suficiente implantacin en el mbito territorial correspondiente.

2. Por otras personas jurdicas o personas fsicas especializadas que renan garantas de solvencia profesional

La cuanta de esta subvencin ser de hasta el 75 por ciento del coste de los cursos recibidos con un tope de 3.000 euros.

Articulo 4. Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios de estas subvenciones tendrn las obligaciones establecidas con carcter general en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y las dems establecidas en esta orden ministerial o que establezcan las administraciones competentes.

Adems, en particular, estarn obligados a realizar la actividad que fundamente la concesin de la ayuda o subvencin, y a mantener su actividad empresarial y su alta en Seguridad Social o equivalente durante al menos tres aos. En caso de incumplimiento, salvo que se acrediten causas ajenas a la voluntad del beneficiario, y siempre que el cumplimiento se aproxime de forma significativa al cumplimiento total y se acredite por el beneficiario una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, proceder el reintegro de las subvenciones percibidas, de forma proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento de los tres aos, de acuerdo con los criterios de graduacin que establezcan las administraciones competentes, segn lo dispuesto en el artculo 37.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 5. Financiacin.

Los crditos con los que se financiarn las subvenciones reguladas en esta orden tendrn el carcter de fondos de empleo de mbito nacional y figurarn identificados y desagregados en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. La distribucin de los fondos a las Comunidades Autnomas con competencias traspasadas de gestin se efectuar segn lo establecido en el artculo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 6. Procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin de las subvenciones previstas en esta orden ministerial se tramitar en rgimen de concesin directa, segn lo establecido en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, y en las normas de procedimiento y bases reguladoras que dicten las administraciones competentes, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional nica del citado Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo.

2. En el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal sern de aplicacin las normas de procedimiento establecidas en el captulo II.

Artculo 7. Concurrencia de subvenciones.

El importe de las subvenciones concedidas en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Pblicas, o de otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

CAPTULO II

Caractersticas de las subvenciones y procedimiento de concesin en el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Artculo 8. Requisitos de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios debern cumplir con carcter general los siguientes requisitos, adems de los establecidos en el artculo 2 y los especficos previstos para cada tipo de subvencin en esta orden: a) Darse de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, en el rgimen especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad del colegio profesional. La fecha de alta se considerar como fecha de inicio de actividad. Asimismo debern darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Los trabajadores autnomos o por cuenta propia podrn ser beneficiarios cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a ttulo personal. Quedan excluidos los socios de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales y los autnomos colaboradores. Asimismo quedarn excluidos los trabajadores que hayan desarrollado la misma o similar actividad como autnomos o por cuenta propia en los seis meses anteriores al inicio de la actividad. b) Estar desempleado previamente a la fecha de inicio de la actividad. A los efectos de esta orden se considerarn trabajadores desempleados a los demandantes de empleo, no ocupados, que estn registrados en los Servicios Pblicos de Empleo. El Servicio Pblico de Empleo Estatal verificar de oficio el cumplimiento de este requisito.

2. En el supuesto de subvenciones para trabajadores con discapacidad sern beneficiarios los que, adems de cumplir los requisitos del apartado anterior, tengan reconocido un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La acreditacin del grado de minusvala se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideracin de persona con discapacidad a los efectos de dicha Ley.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario aquellas personas en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el ar-tculo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 9. Cuantas de las subvenciones y requisitos para su concesin.

1. Subvencin por el establecimiento como trabajador autnomo o por cuenta propia.

a) Las cuantas de las subvenciones sern las siguientes:

1. 5.000 euros para desempleados en general.

2. 6.000 euros para jvenes desempleados de 30 o menos aos. 3. 7.000 euros para mujeres desempleadas. 4. 8.000 euros para desempleados con discapacidad. 5. 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad. 6. En el supuesto de mujeres vctimas de violencia de gnero, las cantidades de los puntos 3. y 5. anteriores se incrementarn en un 10 por ciento.

b) La concesin de esta ayuda estar condicionada a que el beneficiario realice una inversin en inmovilizado material necesario para el desarrollo de la actividad por cuanta no inferior a 5.000 euros, sin incluir I.V.A. o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

c) La solicitud de la subvencin deber presentarse en el plazo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio, pudindose presentar tanto antes como despus de la ejecucin del proyecto de inversin. En todo caso, estos extremos se debern acreditar con anterioridad al pago de la subvencin, segn lo establecido en el artculo 11.

2. Subvencin financiera.

a) Las subvenciones tendrn como limite las cuantas siguientes: 1. 5.000 euros para desempleados en general.

2. 6.000 euros para jvenes desempleados de 30 o menos aos. 3. 7.000 euros para mujeres desempleadas. 4. 8.000 euros para desempleados con discapacidad. 5. 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad. 6. En el supuesto de mujeres vctimas de violencia de gnero, las cantidades de los puntos 3. y 5. anteriores se incrementarn en un 10 por ciento.

b) Los prstamos habrn de ser formalizados entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio. Los prstamos debern ser concedidos por aquellas entidades de crdito que tengan suscrito convenio, a tal efecto, con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Asimismo sern subvencionables los prstamos acogidos a convenios suscritos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal de forma especfica, siempre que cumplan los requisitos establecidos en esta orden y se encuentren dentro de los lmites sealados en los convenios vigentes entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las distintas entidades financieras.

c) El prstamo deber destinarse, al menos en un 75 por ciento, a financiar inversiones en inmovilizado material, pudindose destinar hasta un 25 por ciento a financiar el activo circulante. En todo caso, el beneficiario deber realizar una inversin en inmovilizado fijo por cuanta no inferior a 5.000 euros, sin incluir I.V.A. o, en su caso, impuestos indirectos equivalentes cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin. d) La subvencin se abonar directamente de una sola vez a la entidad financiera que hubiere concedido el prstamo, que practicar la amortizacin del principal del prstamo. e) El tipo de inters del prstamo podr ser fijo o variable, tomndose como referencia para el clculo de la subvencin el fijado por la entidad de crdito en el momento de la concesin del prstamo. f) La solicitud de la subvencin financiera deber presentarse en el plazo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio, pudindose presentar tanto antes como despus de la formalizacin del prstamo o de la ejecucin del proyecto de inversin. En todo caso, estos extremos se debern acreditar con anterioridad al pago de la subvencin, segn lo establecido en el artculo 11.

3. Subvencin para asistencia tcnica.

a) La cuanta de esta subvencin ser del 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

b) Esta subvencin se conceder de una sola vez, si bien sern subvencionables todos los servicios de asistencia tcnica que haya recibido el beneficiario y se hayan desarrollado ntegramente en el plazo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio, hasta el lmite de cuanta establecida en la letra a) anterior. c) Las solicitudes de subvencin debern presentarse en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

4. Subvencin para formacin.

a) La cuanta de esta subvencin ser del 75 por ciento del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

b) Esta subvencin se conceder de una sola vez, si bien sern subvencionables todas las acciones de formacin que haya recibido el beneficiario y se hayan desarrollado ntegramente en el plazo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio, hasta el lmite de cuanta establecida en la letra a) anterior. c) Las solicitudes de subvencin debern presentarse en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

Artculo 10. Instruccin, tramitacin y resolucin.

1. El procedimiento se iniciar a instancia de parte, mediante solicitud del interesado dirigida al Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal de la provincia donde el solicitante desarrolle su actividad, y ser presentada en el registro de las correspondientes Direcciones Provinciales de dicho Servicio Pblico de Empleo Estatal. Asimismo se podr presentar en cualquiera de las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La instruccin del procedimiento de concesin de subvenciones corresponder a la Subdireccin Provincial competente por razn de la materia.

2. Las solicitudes irn acompaadas de la siguiente documentacin, en original o fotocopia compulsada:

a) Autorizacin al Servicio Pblico de Empleo Estatal para que ste compruebe sus datos personales mediante el Sistema de Verificacin de Datos de Identidad, segn lo establecido en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes o, en caso de no prestar la autorizacin, fotocopia de documento acreditativo de la identidad del solicitante.

b) Acreditacin de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que se efectuar segn lo establecido en el artculo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No obstante, la presentacin de la solicitud de subvencin conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de dichas obligaciones, salvo denegacin expresa del consentimiento, debiendo aportar entonces la correspondiente certificacin. c) Acreditacin del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, que se realizar mediante declaracin responsable del beneficiario, segn lo establecido en los artculos 21 y 25 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio. d) Acreditacin de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que se realizar mediante declaracin responsable del beneficiario, segn lo establecido en el artculo 26 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio. e) Declaracin en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, una declaracin expresa de no haberlos solicitado. El solicitante deber, asimismo, comunicar por escrito la concesin o nueva solicitud de subvenciones, ayudas ingresos o recursos o las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto. Se indicar asimismo si estn acogidas al rgimen de mnimis. f) Acreditacin de los periodos de actividad mediante informe de vida laboral de la Tesorera General de la Seguridad Social y certificacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria u rgano competente en el que consten los periodos de alta y baja en el Censo de Obligados Tributarios. En su caso, certificacin del colegio profesional de alta en dicho colegio, con indicacin de si presupone o no ejercicio de la actividad, y certificacin de la mutualidad del colegio profesional con indicacin de los periodos de alta en la misma. g) Alta del trabajador en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autnomos, rgimen especial que corresponda o Mutualidad del colegio profesional correspondiente. h) Declaracin de alta en el Censo de Obligados Tributarios y Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. i) En los supuestos de subvencin por establecimiento y subvencin financiera, memoria del proyecto empresarial, comprensiva de la actividad a realizar y del plan financiero y de inversiones a realizar. j) En el supuesto de subvencin financiera: Compromiso de la entidad financiera sobre la concesin del prstamo, en el que figuren sus caractersticas. En su caso, contrato o pliza del prstamo o certificado o informe de la entidad financiera acordando la concesin del prstamo y condiciones del mismo. k) En los supuestos de subvencin para asistencia tcnica y subvencin para formacin: memoria de las acciones realizadas (memoria descriptiva de la entidad que las ha prestado, en la que se acredite su solvencia profesional, contenido y fechas de realizacin) y facturas, efectivamente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, contratos u otra documentacin acreditativa de los gastos efectivamente realizados. l) En su caso, acreditacin de la condicin de persona con discapacidad, en los trminos del artculo 8.2. m) En su caso, acreditacin de la condicin de vctima de violencia de gnero, mediante orden de proteccin o informe del Ministerio Fiscal. En el supuesto de que se solicite subvencin financiera o subvencin por establecimiento con anterioridad al inicio de la actividad, la documentacin sealada en las letras e), f) g) y h) se aportar previamente a la justificacin del pago, en los trminos sealados en el artculo 11.2.

3. El Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por delegacin del Director General de dicho Servicio, resolver sobre la concesin o denegacin de las subvenciones. Esta resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, podr entenderse desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relacin con el artculo 28.2 de la citada Ley.

La resolucin no pondr fin a la va administrativa, de conformidad con el artculo 82 de la ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por lo que contra la misma se podr interponer recurso de alzada ante el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de la notificacin de la resolucin.

Artculo 11. Justificacin y pago de la subvencin.

1. Con carcter previo al pago de la subvencin el beneficiario deber justificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y haber realizado la actuacin que fundamente la concesin de la subvencin, segn lo dispuesto en los artculos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la resolucin de concesin, mediante la presentacin de la cuenta justificativa regulada en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a excepcin de las letras c), d), f) y g) de dicho artculo, acompaada de la documentacin sealada en el artcu-lo 10.2.

2. En los supuestos de subvencin por establecimiento y subvencin financiera, el pago de las subvenciones quedar condicionado, de no haberse aportado con anterioridad, a la aportacin, en los plazos y forma que se establezca en la resolucin de concesin, de la cuenta justificativa sealada en el apartado anterior, que incluir necesariamente la siguiente documentacin:

a) La recogida en las letras e), f), g) y h) del artculo 10.2.

b) Acreditacin de las inversiones realizadas, mediante facturas, efectivamente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, contratos u otra documentacin que se requiera acreditativa de los gastos efectivamente realizados. c) En el supuesto de subvencin financiera: contrato o pliza del prstamo o certificado o informe de la entidad financiera acordando la concesin del prstamo y condiciones del mismo.

3. No podr realizarse el pago de la subvencin en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social o sea deudor por resolucin de procedencia por reintegro. La acreditacin de estos extremos se efectuar en los trminos previstos en las letras a) y b) del artculo 10.2. No ser necesario aportar nueva documentacin si la aportada con la solicitud no ha rebasado el plazo de seis meses de validez.

Artculo 12. Modificacin de la resolucin de concesin.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las subvenciones, as como la obtencin concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

Los beneficiarios podrn solicitar, con carcter excepcional, la modificacin de la forma y plazos de ejecucin y justificacin de los correspondientes gastos, cuando aparezcan circunstancias que alteren o dificulten el desarrollo de las actividades, que no sean imputables al beneficiario. Las solicitudes debern presentarse antes de la finalizacin del plazo previsto de ejecucin y justificacin, y sern resueltas por el Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por delegacin del Director General de dicho Servicio, en los trminos del artculo 10.3.

Artculo 13. Reintegro de las subvenciones.

1. Adems de las causas de invalidez de la resolucin de concesin, recogidas en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darn lugar a la obligacin de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, as como la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

2. En el caso de incumplimientos parciales el rgano competente determinar la cantidad a reintegrar por el beneficiario respondiendo al principio de proporcionalidad en funcin de los costes justificados y las actuaciones acreditadas. En caso de incumplimiento, salvo que se acrediten causas ajenas a la voluntad del beneficiario, respecto de la obligacin establecida en el artculo 4 de mantener su actividad empresarial y su alta en Seguridad Social o equivalente durante al menos tres aos, y siempre que el cumplimiento se aproxime de forma significativa al cumplimiento total, entendiendo como tal el haber mantenido la actividad durante al menos dos aos, y se acredite por el beneficiario una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, proceder el reintegro de las subvenciones percibidas, de forma proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento de los tres aos. 3. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regir por las disposiciones generales de los procedimientos administrativos contenidas en el ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por lo dispuesto en el Ttulo II, Captulo II, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Titulo III, Captulo II del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley y en la Resolucin de 12 de abril de 2004, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, sobre el procedimiento de reintegro de subvenciones concedidas por el Organismo y las actuaciones administrativas derivada de la recaudacin en perodo voluntario de los ingresos de derecho pblico de naturaleza no tributaria derivados de los reintegros.

Artculo 14. Procedimiento sancionador.

Si, como consecuencia de la tramitacin del expediente de reintegro, se detectara alguna de las infracciones tipificadas en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se seguir el procedimiento establecido en el artculo 67 de dicha Ley y en el artculo 9 de la Resolucin de 12 de abril de 2004, del Servicio Pblico de Empleo Estatal. Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto-legislativo 5/2000, de 4 de mayo.

Disposicin adicional primera. Comunidades Autnomas.

1. Esta orden se considera incluida en la relacin de normas reguladoras de subvenciones concedidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, a los efectos establecidos en los correspondientes Reales Decretos sobre traspaso a las Comunidades Autnomas de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin.

2. Las Comunidades Autnomas que hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin as como de los programas de apoyo al mismo ejercern las funciones que les correspondan segn lo dispuesto en los Reales Decretos de traspaso. Dicha gestin se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, las disposiciones generales establecidas en el captulo I de esta orden y las normas de procedimiento y bases reguladoras para la concesin de subvenciones que dicten las Comunidades Autnomas para su ejecucin en funcin de su propia organizacin.

Disposicin adicional segunda. Seguimiento y evaluacin.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo realizarn cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y evaluacin del programa regulado en esta norma, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnoma facilitarn informacin a sus correspondientes rganos de participacin sobre el programa contemplado en esta norma, en los trminos previstos en la normativa reguladora de dichos rganos.

Disposicin adicional tercera. Suministro de informacin.

1. Las Comunidades Autnomas que hayan asumido la gestin y control del programa regulado en esta orden proporcionarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal la informacin necesaria para la elaboracin de la estadstica de dicho programa, de forma que quede garantizada su coordinacin e integracin con el resto de la informacin estadstica de mbito estatal, as como la informacin sobre los resultados cualitativos obtenidos.

Asimismo, proporcionarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal toda la informacin y documentacin necesarias para el seguimiento de la ejecucin de los fondos recibidos y de los Planes Nacionales de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo, as como las que precise el Servicio Pblico de Empleo Estatal para atender los requerimientos que se le hagan desde otros organismos o entidades nacionales o internacionales. 2. El intercambio de informacin se efectuar siempre que sea posible a travs del sistema de informacin de los Servicios Pblicos de Empleo comn, integrado y compatible a que se refiere el apartado 2.a) del artculo 8 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Disposicin adicional cuarta. Cofinanciacin por el Fondo Social Europeo.

1. Las acciones previstas en esta orden podrn ser objeto de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo, a travs del correspondiente Programa Operativo dentro del periodo de programacin 2007-2013.

2. Con objeto de su posible inclusin en las solicitudes de pago al Fondo Social Europeo y elaboracin de los informes de ejecucin, las Comunidades Autnomas facilitarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal los datos y justificantes precisos que se determinen. 3. Las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo debern ser objeto de la adecuada informacin y publicidad, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) N. 1828/2006 de la Comisin, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo del Reglamento (CE) N. 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesin y se deroga el Reglamento (CE) n. 1260/1999 y el Reglamento (CE) N. 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1783/1999.

Disposicin adicional quinta. Rgimen de mnimis.

Estas ayudas estn sometidas al rgimen de mnimis, en los trminos establecidos en el Reglamento (CE) N. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del tratado CE a las ayudas de mnimis. Esta circunstancia se har constar expresamente en la resolucin de subvenciones.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos en vigor.

Lo dispuesto en esta orden ser de aplicacin a los procedimientos de concesin de subvenciones que se determinen en las normas de procedimiento y bases reguladoras que dicten las administraciones competentes, a partir de la entrada en vigor de esta orden, as como a las modificaciones que pudieran efectuarse en las que ya se encuentren en vigor.

En el mbito de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal lo dispuesto en esta orden ser de aplicacin a los procedimientos de concesin de subvenciones que se inicien a partir de su entrada en vigor. A los procedimientos ya iniciados con anterioridad a dicha fecha, les ser de aplicacin la normativa vigente en el momento de su inicio.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y en particular las siguientes: a) Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, por la que se establecen diversos programas de apoyo a la creacin de empleo.

b) Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 22 de marzo de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de ayudas y subvenciones de los programas de promocin del empleo autnomo y de integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo, regulados en la Orden de 21 de febrero de 1986. c) Las referencias a las subvenciones para la constitucin como autnomos de trabajadores con discapacidad desempleados contenidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de las ayudas y subvenciones pblicas destinadas al fomento de la integracin laboral de los minusvlidos en centros especiales de empleo y trabajo autnomo.

Disposicin final primera. Normativa aplicable.

En lo no previsto en esta orden, ser de aplicacin la siguiente normativa: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, salvo en lo que en una y otro afecte a la aplicacin de los principios de publicidad y concurrencia; Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; y Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin ocupacional.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

La presente orden ministerial, salvo el captulo II, se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal para dictar cuantas resoluciones fueran precisas para el desarrollo y ejecucin de esta orden.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 5 de junio de 2007.-El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jess Caldera Snchez-Capitn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/06/2007
  • Fecha de publicación: 07/06/2007
  • Entrada en vigor: 8 de junio de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA las disposiciones adicionales 4, 5 y SE AADE el captulo II, por Orden TMS/1006/2018, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2018-13309).
  • SE DEROGA:
    • de forma reiterada el captulo II, por Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
    • el captulo II, por Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2014-7064).
  • SE DECLARA la vigencia:
    • por la derogacin de la disposicin derogatoria del Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, BOE-A-2011-3255, por Ley 3/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9110).
    • por derogacin de la disposicin derogatoria del Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, BOE-A-2011-3255, por Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2076).
  • SE DEROGA en la forma indicada, por Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2011-3255).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 185 de 3 de agosto de 2007 (Ref. BOE-A-2007-14863).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Crditos
  • Desempleo
  • Empleo
  • Formacin profesional
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subvenciones
  • Trabajadores

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