Está Vd. en

Documento BOE-A-2006-995

Resolución de 19 de diciembre de 2005, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se adecua la declaración de conjunto pintoresco de la Ciudad de Frías (Burgos), realizada por Decreto 2107/1972, de 13 de julio, como conjunto histórico, delimitando la zona afectada por la declaración.

Publicado en:
«BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2006, páginas 2838 a 2839 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-2006-995

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 23 de junio de 2005, acuerda adecuar la declaración de Conjunto Pintoresco de la ciudad de Frías (Burgos), como Conjunto Histórico, delimitando la zona afectada por la declaración En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 13 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Acuerdo que figura con anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valladolid, 19 de diciembre de 2005.-El Secretario General, José Rodríguez Sanz-Pastor.

ANEXO Acuerdo 76/2005, de 23 de junio de 2005, de la Junta de Castilla y León, por el que se adecua la declaración de conjunto pintoresco de la ciudad de Frías (Burgos), realizada por Decreto 2107/1972, de 13 de julio, como conjunto histórico, delimitando la zona afectada por la declaración

Al norte de la provincia de Burgos, encaramada en un alargado peñasco, se sitúa la villa de Frías, notable conjunto amurallado de traza medieval, que conserva junto a elementos de interés singular, como el castilo, la Iglesia de San Vicente, la de San Vítores, el Convento de Nuestra Señora del Vadillo, y puente medieval, un interesante conjunto de arquitectura popular.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 2 de septiembre de 1999, incoó procedimiento para la adecuación y delimitación de la zona afectada por la declaración de Conjunto Pintoresco de la Ciudad de Frías (Burgos), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con fecha 14 de marzo de 2002, la Universidad de Burgos informó favorablemente la pretendida declaración. Cumplidos los preceptivos trámites de Información Pública y Trámite de Audiencia, dentro del plazo concedido al efecto, se presentan alegaciones al expediente que han sido estudiadas y valoradas en la propuesta de declaración. De conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y con el art. 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural dicho inmueble con la categoría de Conjunto Histórico, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes. En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 23 de junio de 2005 adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.-Se adecua la declaración de Conjunto Pintoresco de la ciudad de Frías (Burgos), como Conjunto Histórico, delimitando la zona afectada por la declaración. Segundo.-Delimitación de la zona afectada.

Incluye al oeste: Línea poligonal que parte de la bifurcación de la carretera a Quintana Martín Galíndez con la vía que da acceso a la parte baja de la población, a través de la calle Federico Keller, continúa por dicha carretera hasta la entrada en la población por la calle Crucero; a partir de aquí, sobre una línea con la dirección de las curvas de nivel hasta una distancia de 150 m., bordeando así las actuales manzanas de edificación de número de referencia catastral urbana 59465, 59467 y 59466; desde el final de esta línea perpendicular a ella hasta alcanzar nuevamente la carretera a Quintana Martín Galíndez y continuando por ésta (en sentido hacia el centro de la población) hasta su cruce con la calzada romana para continuar bordeando dicha calzada, en dirección norte, hasta la curva de nivel 530.

Al norte; desde el cruce de la calzada romana con la curva de nivel 530, sobre ésta bordeando el cerro hasta la C/ Sorribas, a partir de aquí, bordea la manzana de número de referencia catastral urbana 64478 y el molino; continuando en dirección este por la margen derecha del río Molinar hasta el cruce con la C/ Santa María del Vadillo; sigue por ésta hasta el cruce con la carretera a Valderrama y por ésta, en dirección sur, bordeando las manzanas de nº de referencia catastral 64458, 64450 y 64459. Al sur: La vía de acceso a la parte baja de la población desde la carretera a Quintana Martín Galíndez hasta llegar a la calle Federico Keller. Desde aquí perpendicular hasta alcanzar la margen derecha del río Molinar, continuando por la línea que bordea exteriormente las parcelas de nº de referencia catastral rústica 820, 4466, 4464, 4469, 4463, 3857 y 4462 hasta llegar al núcleo de edificaciones del antiguo convento de Santa María de Vadillo y bordeando dicho núcleo (manzana 63443 y 64448) hasta la calle Santa María de Vadillo continuando por ésta en dirección norte hasta la línea que bordea por el sur la última manzana edificada de número de referencia catastral 64454 para llegar a la carretera a Valderrama, y por tanto, al punto donde terminaba la delimitación por el Este. La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Acuerdo, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.

Valladolid, a 25 de junio de 2005.-El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.-La Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente Municio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid