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Documento BOE-A-2006-680

Ley 10/2005, de 9 de diciembre, de asistencia jurdica a la Generalitat.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

1

La Administracin debe actuar siempre conforme a la ley y al derecho, siendo los tribunales garantes de la legalidad de la actuacin de la administracin. As lo proclaman los artculos 1.1, 9.1, 103.1 y 106.1 de nuestra Constitucin.

Precisamente, por ello, es necesario que la Generalitat cuente con una asistencia jurdica que coadyuve a que su entera actividad se sujete efectivamente al ordenamiento jurdico, y que est en condiciones de hacer valer ante los diferentes rganos jurisdiccionales la legalidad de su actuacin, sus derechos e intereses, que son siempre vicarios, es decir, derechos e intereses de todos los valencianos.

Esta Ley no tiene ms objetivo que conseguir que la Generalitat disponga de los medios institucionales, organizativos y personales idneos para asegurar el respeto a la ley y al derecho en su entera actividad, sabiendo defender esta actuacin ante los tribunales cuando sea cuestionada por los ciudadanos, lo cual es especialmente importante dadas las competencias de la Generalitat, lo extenso de su mbito de actuacin y la conciencia cada vez mayor de los ciudadanos de la realidad del estado de derecho y de los medios con los que ste cuenta para corregir las actuaciones de la administracin contrarias al ordenamiento jurdico, lo que ha supuesto un volumen de litigiosidad en las dos ltimas dcadas sin precedentes en la historia de Espaa.

2

El captulo I de la Ley, bajo la rbrica Disposiciones generales, contiene la regulacin de la estructura orgnica de la asistencia jurdica a la Generalitat.

La Ley concibe la asistencia jurdica como la doble funcin de asesorar en derecho a la Administracin y representar y defender a sta ante los rganos jurisdiccionales competentes, conforme a las previsiones del artculo 551 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Adems, esta asistencia tiene vocacin de ser integral, de referirse a la entera Generalitat, incluyendo tambin a las entidades de derecho pblico, sociedades y fundaciones vinculadas o dependientes de ella, a las que se refiere los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de La Generalitat, aprobada por Decreto Legislativo de 26 de junio, del Consell de la Generalitat.

Siguiendo la tradicin jurdico-administrativa espaola, que ya es secular y ha sido recientemente renovada en el estado autonmico, y que tan buenos frutos ha dado en este campo, la asistencia jurdica a la Generalitat se encomienda a un cuerpo de funcionarios formados y especializados en asesorar en derecho y representar y defender a la administracin. En esto, la ley no se separa ni de la experiencia estatal, ni de la opcin organizativa adoptada por la mayora de las comunidades autnomas (Andaluca, Comunidad de Madrid, Catalua, Castilla-La Mancha, Castilla y Len…).

Tanto para denominar al rgano como al cuerpo de funcionarios, la ley opta por utilizar las expresiones abogaca y abogados, ya que el objeto propio de la abogaca, cuyo ejercicio constituye la profesin de los abogados, es precisamente asistir jurdicamente, dar consejo y asesoramiento jurdico a quien lo requiere y representary defender a los ciudadanos ante los tribunales.

La abogaca de la Generalitat es, adems, general, en el sentido de que engloba la totalidad de la asistencia jurdica a la Generalitat, sea cual sea la materia jurdica sobre la que va a versar la asistencia y el rgano concreto que la requiera. Este carcter general se refuerza, adems, mediante la adscripcin de la abogaca de la Generalitat a la Presidencia de la Generalitat.

3

La Ley coloca al frente de la Abogaca General de la Generalitat al abogado general de la Generalitat, debiendo ser nombrado entre juristas de prestigio y reconocida experiencia en el mbito del derecho pblico valenciano, con una experiencia de, al menos, quince aos.

Adems, y como funcin esencial, al Abogado general de la Generalitat le corresponde garantizar otro de los ejes inspiradores de la Ley, el principio de unidad de actuacin, criterio y doctrina de los abogados de la Generalitat.

El Abogado general de la Generalitat es, adems, el primer abogado de la Generalitat, y en cuanto tal puede, no slo impartir las instrucciones que estime precisas a los dems abogados de la Generalitat, sino asumir personalmente cualquier actuacin a ellos encomendada, para lo cual goza, mientras ostenta el cargo, de la condicin de abogado de la Generalitat.

Destacar, por ltimo, que el abogado general de la Generalitat puede estar auxiliado por un director general de la Abogaca General de la Generalitat, cuyo nombramiento es potestativo para el Consell de la Generalitat, y que el cargo puede ser atribuido por el Consell de la Generalitat al titular de otro rgano superior de la Presidencia de la Generalitat.

4

Elemento esencial de la ley es la creacin del Cuerpo de Abogados de la Generalitat, creacin que fue vivamente recomendada por el dictamen del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana 432/2003, de 31 de julio, cuyas directrices tiene presentes la Ley.

El ingreso en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat se producir exclusivamente mediante oposicin libre entre licenciados en derecho, oposicin que ser enjuiciada por un rgano colegiado compuesto por juristas de diferente especializacin y que combinar ejercicios tericos y prcticos, sobre la base de un temario que garantice una profunda formacin de abogado generalista, ya que muy variados sern los asuntos jurdicos a los que debern enfrentarse los futuros abogados de la Generalitat.

Los funcionarios de este cuerpo monopolizan la asistencia jurdica a la Generalitat y a las entidades de derecho pblico dependientes o vinculadas a la misma, la cual, en cuanto implica el ejercicio de funciones pblicas, esto es, de la auctoritas inherente a los poderes pblicos, tan slo con carcter excepcional o auxiliar podr ser encomendada a particulares ajenos a la administracin, no sujetos por tanto al especial estatuto de los funcionarios pblicos.

Se trata, por tanto, de un Cuerpo de Funcionarios que busca una especial excelencia en su preparacin, excelencia que debera mantenerse a lo largo de toda la carrera funcionarial, para lo cual es esencial que los funcionarios de este cuerpo cuenten con unas condiciones que logren su fidelizacin y estmulo en el ejercicio de sus funciones. A esta finalidad tienden algunas de las previsiones de la ley, como el establecimiento de un complemento de destino mnimo para los puestos de trabajo reservados a abogados de la Generalitat.

Sin embargo, la Ley trata de aprovechar el caudal de experiencia acumulado en el Gabinete Jurdico de la Generalitat durante los ltimos veinte aos, para lo que prev una va de ingreso especfica a travs de un curso selectivo para los actuales letrados del mismo que cuenten con un mnimo de experiencia de dos aos. De esta va se podrn beneficiar tambin aquellos funcionarios que desempeen con carcter exclusivo funciones idnticas a las de los letrados del Gabinete Jurdico de la Generalitat en entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ella. Dentro de estas entidades, naturalmente, no se incluyen las instituciones de la Generalitat, como el Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana o el Sndico de Agravios, debido a la especial naturaleza y estatuto jurdico de estas instituciones, cuyo asesoramiento en derecho no corresponde actualmente al Gabinete Jurdico de la Generalitat ni corresponder en el futuro a la Abogaca General de la Generalitat.

Asimismo, y con objeto de favorecer la creacin efectiva del Cuerpo de Abogados de la Generalitat, se prev que los funcionarios que estn prestando servicios en el actual Gabinete Jurdico de la Generalitat y que no hayan podido ingresar en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat por esta va, puedan estar exentos de realizar las pruebas de carcter prctico en las dos primeras convocatorias de oposiciones de ingreso a dicho Cuerpo.

En paralelo al reforzamiento de la formacin prctica propia de estas medidas, la Ley prev tambin que las personas que hayan demostrado una slida formacin terica mediante la reciente superacin de las pruebas tericas de ingreso en cuerpos de funcionarios de corte similar al de abogados de la Generalitat, puedan estar exentos de realizar las pruebas de carcter terico en las dos primeras convocatorias de oposiciones de ingreso a dicho cuerpo.

La combinacin de estas medidas, que aseguran una formacin especfica para el ejercicio de la abogaca, ya en su vertiente prctica, ya en su vertiente terica, permitir cubrir una buena parte de los puestos de trabajo reservados a abogados de la Generalitat al poco tiempo de la entrada en vigor de la ley, desempeando provisionalmente las plazas que deban proveerse en el futuro mediante funcionarios ingresados por oposicin los actuales funcionarios del Gabinete Jurdico de la Generalitat, con carcter voluntario y siguiendo un orden preestablecido en la propia Ley.

Para la aplicacin de estas medidas especiales, la Ley toma en cuenta la fecha de entrada en vigor del Decreto 27/2001, de 30 de enero, del Consell de la Generalitat, de organizacin y rgimen de funcionamiento de los servicios jurdicos de la Generalitat (esto es, el 1 de febrero de 2001), por ser sta la norma que supuso la primera unificacin general de la asistencia jurdica a la Generalitat.

Por ltimo, la Ley se preocupa de que los funcionarios que estn prestando servicios a la entrada en vigor de la Ley en el Gabinete Jurdico de la Generalitat y que no ingresen en el Cuerpo, voluntariamente o por no haber superado el curso selectivo, sigan manteniendo en lo esencial sus condiciones profesionales actuales.

5

La Ley regula tambin la asistencia jurdica externa, es decir, la que se presta, no por la Abogaca General de la Generalitat, sino por personas o entidades ajenas a la misma, con objeto de garantizar una mejor coordinacin por el abogado general de la Generalitat de la asistencia jurdica a la administracin de la Generalitat, las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ella y las sociedades y fundaciones de la misma, a las que se refiere el apartado 1 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de La Generalitat, aprobada por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de La Generalitat.

As, en primer lugar, se incide en que tan slo con carcter excepcional podr encomendarse la representacin y defensa en juicio de la Administracin de la Generalitat a personas que no sean funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat, sean otros empleados pblicos, sean profesionales ajenos a la Administracin.

Adems, se regula un mecanismo de habilitacin para el ejercicio de funciones propias de los abogados de la Generalitat a funcionarios especficos o, excepcionalmente, otras personas, lo que puede ser til en supuestos concretos de gran especializacin como los procedimientos en materia de menores u otros anlogos.

Por otro lado, se prev la extensin convencional de la asistencia jurdica de los abogados de la Generalitat a las sociedades y fundaciones de la misma, las cuales de esta forma precisarn de una menor externalizacin de sus servicios.

Por ltimo, se regula la externalizacin de la asistencia jurdica por la administracin de la Generalitat y las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de ella, a las que se refiere el apartado 1 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de La Generalitat, aprobada por Decreto Legislativo de 26 de junio, del Consell de La Generalitat (ya funcionen con sujecin al derecho pblico, ya al derecho privado), previndose que la misma se someta a dos informes del Abogado general de la Generalitat, a saber:

1. Uno, de carcter preceptivo y vinculante, con objeto de que por parte del abogado general de la Generalitat se pueda valorar la necesidad o conveniencia de externalizar la prestacin de asistencia jurdica as como el objeto y rgimen de prestacin de la misma.

2. Otro, de carcter preceptivo pero no vinculante, a fin de que el Abogado general de la Generalitat pueda emitir su parecer acerca de los posibles prestadores de la asistencia jurdica.

En cuanto a las sociedades y fundaciones de la Generalitat, y dada su personalidad jurdico-privada y su especial rgimen de contratacin, se prev un nico informe, con objeto de que la sociedad o fundacin correspondiente pueda conocer la opinin del abogado general de la Generalitat antes de encomendar o contratar los diferentes tipos de asistencia jurdica que puedan resultar necesarios, incluyendo tambin la asistencia jurdica prestada por el propio personal laboral de la sociedad o fundacin.

Adems, la ley extiende la funcin directora y coordinadora del Abogado general de la Generalitat a la asistencia jurdica externa.

Finalmente, y dado el carcter general de la Abogaca General de la Generalitat, que lo es no slo de los rganos que forman parte de la estructura departamental de la administracin de la Generalitat, sino tambin de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma, a las que se refiere el apartado 1 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobada por Decreto Legislativo de 26 de junio, del Consell de La Generalitat, se prev que las personas que estn prestando servicios jurdicos en dichas entidades en rgimen de derecho laboral continen hacindolo hasta la extincin del vnculo laboral, de forma que una vez extinguido las funciones a ellos encomendadas pasarn a ser prestadas por la Abogaca General de la Generalitat.

6

Los captulos II y III de la Ley regulan el ejercicio de las funciones consultiva y contenciosa, respectivamente.

De la primera, cabe destacar que la Ley adopta un criterio restrictivo en cuanto a qu se entiende por funcin consultiva, la cual consiste en asesorar en derecho, pero no en suplir mediante actividades que van ms all del asesoramiento la labor de los dems rganos administrativos, deslindando claramente las funciones propias de un Abogado de la Generalitat de las caractersticas de los rganos gestores.

Asimismo, en aras del principio de eficacia administrativa y su carcter de rgano supremo consultivo del Consell de la Generalitat y de la Administracin de la Generalitat, la Ley intenta evitar la duplicidad de informes de la Abogaca General de la Generalitat y del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Ello no impide, por supuesto, que la Abogaca General de la Generalitat pueda colaborar con los rganos proponentes de los correspondientes textos normativos en la redaccin de los mismos.

En cuanto al contenido de la funcin contenciosa, cabe destacar la extensin de la posicin procesal de los abogados del Estado a los de la Generalitat, la regulacin especfica de la disposicin de la accin procesal (que no corresponde a los rganos de la Abogaca General de la Generalitat, salvo los casos de delegacin) y la regulacin de la defensa de autoridades y empleados pblicos por los abogados de la Generalitat, la cual, como novedad, se puede producir tanto cuando el defendido sea parte pasiva en el procedimiento (supuesto ms frecuente) como cuando sea parte activa, teniendo en cuenta la ley, adems, la posible existencia de seguros que cubran la defensa jurdica (extendidos en sectores como el sanitario o el docente).

Adems es conveniente resaltar la novedad que introduce la Ley al permitir que en la defensa de particulares pueda colaborar la Abogaca General de la Generalitat o ser sufragada con cargo a los presupuestos de la Generalitat, si as lo acuerda el Consell de la Generalitat cuando el inters general de los valencianos lo haga aconsejable.

Sin embargo, la Ley limita la discrecionalidad del Consell de la Generalitat fijando criterios para determinar cuando es posible prestar esta colaboracin y determinando el contenido concreto de la misma, partiendo siempre de un principio de pleno respeto de la libertad de los particulares y de la independencia de los profesionales encargados de su defensa.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. Esta Ley tiene por objeto regular la asistencia jurdica a La Generalitat, as como a las entidades de derecho pblico, sociedades y fundaciones vinculadas o dependientes de ella, a las que se refiere los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobada por Decreto Legislativo de 26 de junio, del Consell de la Generalitat.

2. A los efectos de esta Ley, se entiende por asistencia jurdica el asesoramiento en derecho y la representacin y defensa en juicio, en los trminos establecidos en los captulos II y III, todo ello sin perjuicio de las competencias por la legislacin a los Subsecretarios.

3. Esta Ley no ser de aplicacin al asesoramiento en derecho de las Cortes Valencianas, de la Sindicatura de Cuentas, del Sndico de Agravios y del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana, que estar encomendado a sus propios rganos, de acuerdo con su normativa especfica.

Asimismo, esta Ley tampoco ser de aplicacin a la representacin y defensa en juicio de las Cortes Valencianas, de la Sindicatura de Cuentas y del Sndico de Agravios, la cual corresponder a los letrados de las Cortes Valencianas, salvo que sus rganos de gobierno la encomienden a la Abogaca General de la Generalitat para algn proceso concreto o clase determinada de los mismos.

La representacin de las Cortes Valencianas en los recursos de inconstitucionalidad corresponder al miembro de las mismas o comisionado que designen, conforme a la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Artculo 2. Abogaca General de la Generalitat.

1. Corresponde a la Abogaca General de la Generalitat, bajo la superior direccin del Abogado general de la Generalitat, la prestacin de la asistencia jurdica regulada en esta ley.

En el cumplimento de sus funciones de asesoramiento en derecho y representacin y defensa en juicio, la Abogaca general de la Generalitat goza de independencia funcional con relacin al contenido de sus informes en derecho y actuaciones judiciales, que estarn siempre sujetos a criterios jurdicos objetivos.

2. El Abogado general de la Generalitat es el rgano superior de direccin de la Abogaca General de la Generalitat, y ser nombrado y separado por el Consell de la Generalitat, a propuesta del presidente de la Generalitat, entre juristas de reconocido prestigio, teniendo el rango que se establezca en el decreto de nombramiento. Durante el desempeo de su cargo estar habilitado para ejercer las funciones de Abogado de la Generalitat.

Mediante decreto del Consell de la Generalitat, el cargo de abogado general de la Generalitat podr ser atribuido al titular de otro rgano superior de la Presidencia de la Generalitat.

3. Son funciones del abogado general de la Generalitat, adems de las sealadas en el resto del articulado de esta Ley, las siguientes:

a) Ejercer la direccin, iniciativa e inspeccin de todas las unidades de la Abogaca General de la Generalitat.

b) Garantizar la realizacin efectiva de los principios de unidad de actuacin, criterio y doctrina y de coordinacin de la Abogaca General de La Generalitat Valenciana, a cuyo efecto podr dictar las instrucciones oportunas y asumir personalmente cualquier actuacin, consultiva o contenciosa, encomendada a un Abogado de la Generalitat Valenciana.

c) Elaborar la memoria anual de la Abogaca General de La Generalitat que ser remitida al Consell y a les Corts dentro de los seis primeros meses de cada ao. Dicha memoria incluir, en todo caso, informacin sobre la asistencia jurdica externa a la Generalitat, con indicacin del coste de cada asunto por el que se solicita y las razones que motivaron su externalizacin.

4. El Consell de la Generalitat, a propuesta del Presidente de la Generalitat, podr nombrar un Director general de la Abogaca General de la Generalitat entre abogados de la Generalitat con, al menos, cinco aos de antigedad.

Al Director general le corresponder la llevanza ordinaria de los asuntos de la Abogaca General de la Generalitat y la direccin ordinaria de la misma, asistiendo de una manera personal y directa al Abogado general de la Generalitat y ejerciendo aquellas funciones que le sean encomendadas o delegadas por ste.

5. Todos los ingresos por costas y convenios previstos en el artculo 7.2 de esta Ley se incluirn como ingresos de Hacienda de La Generalitat Valenciana, dndoles el destino que reglamentariamente se establezca.

Artculo 3. Cuerpo de Abogados de la Generalitat.

1. Se crea el Cuerpo de Abogados de la Generalitat, correspondiente al grupo A de titulacin, al cual se ingresa por el sistema de oposicin libre entre licenciados en Derecho.

El Cuerpo de Abogados de la Generalitat se adscribe a la Abogaca General de la Generalitat.

2. Corresponde a los abogados de la Generalitat el ejercicio de las funciones de asesoramiento, representacin y defensa a las que se refiere el artculo 1 de esta Ley, en los trminos establecidos en los captulos II y III. Los puestos de trabajo que tengan por objeto el ejercicio de estas funciones se clasificarn como puestos de administracin especial, a los efectos del artculo 16.3 y 10 del texto refundido de la Ley de Funcin Pblica Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1995, del Consell de la Generalitat, y su provisin y desempeo efectivo corresponder, exclusivamente, a funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat.

3. El rgimen retributivo de los funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat se ajustar a lo establecido en el artculo 55 del texto refundido de la Ley de Funcin Pblica Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1995, del Consell de la Generalitat, siendo el complemento de destino mnimo de los puestos de trabajo reservados a funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat el correspondiente al nivel 26 y estableciendo directamente la relacin de puestos de trabajo de la Abogaca General de la Generalitat el complemento especfico de tales puestos, en atencin a la especial responsabilidad y dificultad tcnica de los mismos.

4. Las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat debern basarse en un temario que exigir profundos conocimientos en todas las ramas del derecho, con especial nfasis en las materias de derecho civil, derecho procesal, derecho constitucional y autonmico y derecho administrativo, y combinarn de forma equilibrada los ejercicios tericos y prcticos, debiendo ser evaluadas de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mrito y capacidad.

Las bases de las convocatorias de pruebas selectivas de ingreso al Cuerpo de Abogados de la Generalitat podrn prever que aquellas personas que hubieran superado en la convocatoria inmediatamente anterior pruebas iguales a las previstas en las propias bases queden exentas de la necesidad de volver a superarlas. Esta exencin podr condicionarse a la obtencin de una calificacin mnima, y deber estar prevista expresamente en ambas convocatorias.

En todas las convocatorias se reservarn un 20 por 100 de las plazas para los funcionarios de carrera de la Generalitat, del grupo A, licenciados en Derecho.

5. El rgano de seleccin que evaluar tales pruebas estar compuesto, exclusivamente, por los siguientes siete miembros, nombrados por el titular de la Conselleria competente en la materia:

a) El Abogado general de la Generalitat o abogado de la Generalitat propuesto por l, que lo presidir.

b) Un catedrtico o un profesor titular de universidad de disciplinas jurdicas de universidades pblicas de la Comunidad Valenciana, propuesto por el Rector de la universidad a la que corresponda por orden de antigedad.

c) Un Registrador de la Propiedad, un Notario o un Abogado colegiado con, al menos, quince aos de antigedad, propuesto por el decano autonmico de la Comunidad Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa, el Decano del Colegio Notarial de Valencia o el Presidente del Consejo General de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana.

d) Un Magistrado, propuesto por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

e) Un representante del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana, propuesto por su presidente.

f) Dos abogados de la Generalitat o un Abogado de la Generalitat y un Abogado del Estado, actuando como Secretario uno de los abogados de la Generalitat, propuestos por el Abogado general de la Generalitat o por el Abogado general del Estado.

6. Los abogados de la Generalitat desempearn sus funciones en rgimen de dedicacin exclusiva, con incompatibilidad respecto de cualquier otra actividad profesional, sin que en ningn caso puedan defender intereses contrarios a la Generalitat o estar asociados o prestar servicios a despachos y bufetes. De este rgimen se exceptan nicamente las actividades pblicas compatibles, la administracin del patrimonio personal o familiar y las actividades de carcter cientfico y docente, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Funcin Pblica Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1995, del Consell de la Generalitat.

7. En el ejercicio de sus funciones, los abogados de la Generalitat estarn sujetos, adems de al estatuto de los funcionarios pblicos, a las normas deontolgicas profesionales de los abogados.

Artculo 4. Asistencia jurdica externa.

1. Todos los contratos o convenios a celebrar por la administracin de la Generalitat y por las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma, cualquiera que sea su clase o cuanta o las caractersticas del contratista, que tengan por objeto la prestacin servicios de representacin y defensa en juicio, asesoramiento en derecho, consejo jurdico y cualquier otro tipo de asistencia jurdica, incluida la elaboracin de borradores de anteproyectos o proyectos de normas y disposiciones y la emisin de informes y dictmenes de juristas independientes y de prestigio, requerirn informe favorable del abogado general de la Generalitat.

2. Dicho informe ser solicitado:

a) En los contratos administrativos, con anterioridad a la aprobacin del expediente a la que se refiere el artculo 69.1 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

b) En los convenios administrativos, con anterioridad a la aprobacin o autorizacin de los mismos por el rgano competente.

3. Asimismo, una vez presentadas las ofertas y con carcter previo a la seleccin del contratista y adjudicacin de estos contratos, deber solicitarse informe del Abogado general de la Generalitat.

4. Las sociedades mercantiles y fundaciones de la Generalitat, a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat, debern solicitar informe del Abogado general de la Generalitat con carcter previo a que contraten, encomienden o encarguen la prestacin de asistencia jurdica, tanto con carcter permanente como con carcter puntual, incluyendo los servicios de secretara y asesora letrada de sus rganos de Administracin.

5. La contratacin laboral de carcter indefinido o de carcter temporal superior a un ao en las sociedades y fundaciones de la Generalitat, a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat, cuando la misma tenga por objeto la prestacin de asistencia jurdica, requerir informe del abogado general de la Generalitat con carcter previo a la formalizacin del contrato.

6. Los informes a los que se refieren los apartados anteriores debern emitirse en el plazo de quince das. De no emitirse dentro del citado plazo, se podrn proseguir las actuaciones.

7. En la prestacin de asistencia jurdica, los contratistas, juristas, abogados y dems profesionales a los que se les haya encomendado o con quienes se haya contratado o convenido, quedarn sujetos a la coordinacin del abogado general de la Generalitat, a quien debern informar de su actuacin en los trminos que l establezca, sin perjuicio de su autonoma e independencia profesional.

CAPTULO II
Funcin consultiva
Artculo 5. Asesoramiento en derecho.

1. Corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogaca General de la Generalitat el asesoramiento en derecho al Presidente de la Generalitat, al Consell de la Generalitat y a sus miembros y a la Administracin de l dependiente, sin perjuicio de las especiales funciones del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana, como rgano consultivo supremo del Consell de la Generalitat y de su administracin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/1994, de 19 de diciembre, de la Generalitat, del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

2. Ser preceptivo el informe de la Abogaca General de la Generalitat en los siguientes casos:

a) Los anteproyectos de leyes y proyectos de disposiciones con fuerza de ley o disposiciones de carcter general en los que no sea preceptivo el dictamen del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de la colaboracin de la Abogaca General de la Generalitat en la redaccin de los mismos con los rganos proponentes.

b) Los convenios y acuerdos administrativos.

c) En materia de contratacin, en los supuestos previstos, a tal efecto, en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y dems normas aplicables, ya se trate de contratos administrativos o de contratos privados.

d) Las propuestas de resolucin de los recursos administrativos, en los casos en que la resolucin que ponga fin a la va administrativa corresponda al Consell de la Generalitat.

e) Las propuestas de resoluciones de terminacin convencional de los procedimientos administrativos.

f) Los expedientes de declaracin de lesividad de actos administrativos, previamente a su impugnacin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

g) Los estatutos y reglas de rgimen interno de las entidades de cualquier naturaleza, sociedades y fundaciones vinculadas o dependientes de la Generalitat.

h) Las propuestas de resoluciones relativas al ejercicio de acciones judiciales o al desistimiento, allanamiento, o sometimiento a transaccin judicial o arbitraje, cuando la competencia no la ejerza el abogado general de la Generalitat.

i) La validez y eficacia de los documentos en que se fundamenten los derechos de los particulares.

j) El bastanteo de los documentos que acrediten la representacin de los interesados en los procedimientos administrativos, expresando su concreta eficacia en relacin con el fin para el que fueron presentados.

k) La constitucin, modificacin y cancelacin de las garantas que hayan de otorgarse en favor de la Generalitat.

l) Los expedientes de pago de costas a las que fuere condenada la Generalitat, cuando se suscite controversia.

m) Los asuntos en los que los rganos del orden jurisdiccional penal hagan ofrecimiento de acciones a la Generalitat.

n) Cualquier otro asunto en que las disposiciones vigentes exijan un informe jurdico con carcter preceptivo.

3. En todos los dems supuestos, los rganos competentes podrn solicitar informe de la abogaca de la Generalitat cuando lo consideren necesario en atencin a la importancia econmica, trascendencia social o dificultad tcnico-jurdica del asunto de que se trate.

Artculo 6. Carcter de los informes.

1. Los informes emitidos por la Abogaca General de la Generalitat no son vinculantes, salvo que una Ley disponga lo contrario, pero los actos y resoluciones administrativas que se aparten de ellos habrn de ser motivados.

La falta de dictamen, aunque sea preceptivo, no implicar por s sola la invalidez o ineficacia del acto correspondiente.

2. Los informes emitidos por la Abogaca General de la Generalitat se fundarn en derecho, sin perjuicio de que en ellos los abogados de la Generalitat puedan hacer los consejos o advertencias que crean necesarios para la mejor defensa de los intereses de la Generalitat, tales como propuesta de estrategias procesales, conveniencia de llegar a acuerdos o transacciones y otras anlogas.

CAPTULO III
Funcin contenciosa
Artculo 7. Representacin y defensa en juicio.

1. Corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogaca General de la Generalitat la representacin y defensa en juicio de la Generalitat y de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma ante cualesquiera jurisdicciones y rdenes jurisdiccionales, sean espaoles, sean supranacionales o internacionales, incluidos los procedimientos que se sigan ante rganos arbitrales y parajudiciales.

2. La representacin y defensa en juicio de las sociedades y fundaciones de la Generalitat, a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de La Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat, podr encomendarse a la Abogaca General de la Generalitat a travs del oportuno convenio, en el que se determinar la compensacin econmica que habr de abonarse a Hacienda de la Generalitat.

La no suscripcin de convenio no impedir la plena vigencia de lo establecido en los apartados 4, 5 y 7 del artculo 4 de esta Ley.

3. En los trminos que reglamentariamente se establezcan, cuando el servicio lo requiera, el abogado general de la Generalitat podr habilitar a funcionarios licenciados en derecho para que realicen determinadas actuaciones en sustitucin de los abogados de la Generalitat. En cualquier caso, los habilitados quedarn sujetos a la direccin y coordinacin del abogado general de la Generalitat.

La habilitacin prevista en el prrafo anterior lo ser tan slo para actuaciones o clases de las mismas concretas y determinadas, relacionadas con las funciones ordinarias de las personas habilitadas, y tendr carcter temporal.

4. Excepcionalmente, cuando as lo aconseje la naturaleza del asunto y a propuesta de la autoridad competente de las previstas en el artculo 9.5, el abogado general de la Generalitat podr acordar que la representacin y defensa en juicio sea asumida por un abogado, o confiar a ste slo la defensa, encomendndose la representacin a un procurador. En tales casos, los profesionales designados darn cuenta de todas sus actuaciones al abogado general de la Generalitat, quedando sujetos a su direccin y coordinacin, y actuarn de conformidad con las normas contenidas en los estatutos profesionales que les sean de aplicacin.

5. Los abogados de la Generalitat, por el hecho de ser nombrados y tomar posesin de su cargo, ostentan, sin necesidad de especial acreditacin, la representacin procesal de la Generalitat.

Artculo 8. Actuacin de la Abogaca General de la Generalitat y de los abogados de la Generalitat.

1.Cuando alguna norma prevea la intervencin en algn asunto de ndole jurdica, judicial o no judicial, en que est interesada o sea parte la Generalitat, del Servicio Jurdico del Estado o del Abogado del Estado, dicha intervencin se entender referida a la Abogaca General de la Generalitat y al Abogado de la Generalitat, respectivamente.

2. Los abogados de la Generalitat ostentarn en sus actuaciones, judiciales y no judiciales, la misma consideracin, privilegios, prerrogativas y posicin procesal que atribuyen a los abogados del Estado las normas vigentes y, en particular, los artculos 11, 12, 13.1, 14 y 15 de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas, tal y como prev la disposicin adicional cuarta de la misma.

En especial, los actos de comunicacin procesal debern remitirse directamente a la Abogaca General de la Generalitat en el domicilio que a estos efectos se seale, salvo en los casos en que se haya designado un Abogado o Procurador de los tribunales para asumir la representacin y defensa en juicio.

3. Todos los rganos de la Administracin de la Generalitat y de las entidades de derecho pblico, sociedades y fundaciones vinculadas o dependientes de ella a las que los abogados de la Generalitat se lo soliciten y, en particular, los rganos interesados en los procesos, debern prestar la colaboracin precisa para la mejor defensa de los intereses en litigio, especialmente en lo referido a las actuaciones probatorias y la comunicacin de resoluciones judiciales.

4. El Abogado general de la Generalitat podr impartir a los abogados de la Generalitat las instrucciones que consideren pertinentes para la adecuada conduccin de las actuaciones procesales en que intervengan.

5. Los abogados de la Generalitat estn obligados a elevar consulta al Abogado general de la Generalitat cuando, en el curso de las actuaciones correspondientes, surja algn incidente de especial trascendencia, as como en los dems supuestos en que se establezca reglamentariamente.

Artculo 9. Disposicin de la accin procesal.

1. Los abogados de la Generalitat no podrn iniciar accin alguna en nombre de la Generalitat sin estar previamente autorizados a ello por la autoridad competente.

2. Los abogados de la Generalitat no podrn desistir de los procedimientos iniciados, ni allanarse frente a las demandas formuladas de contrario, sin estar previamente autorizados a ello por la autoridad competente.

3. En casos de urgencia o necesidad, las autorizaciones previstas en el apartado primero podrn ser otorgadas por el Abogado general de la Generalitat, quien dar cuenta inmediatamente a la autoridad competente.

4. El otorgamiento ordinario de las autorizaciones previstas en el apartado 1 podr ser delegado en el Abogado general de la Generalitat.

5. Son autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones a las que se refieren los apartados anteriores, segn los casos:

a) El Presidente de la Generalitat, el Consell de la Generalitat y los consellers competentes por razn de la materia.

b) Los presidentes y directores de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la Generalitat.

c) Los rganos de administracin de las sociedades y fundaciones de la Generalitat, a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat.

Artculo 10. Convenios con entidades locales.

La Abogaca General de La Generalitat podr suscribir convenios con las entidades locales de la Comunitat Valenciana que tengan por objeto la representacin y defensa de aqullas por los abogados de la Generalitat, excepto en los procedimientos en que exista conflicto de intereses con la propia Generalitat o entidades de derecho pblico, sociedades o fundaciones vinculadas o dependientes de la misma, a las que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 5 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pblica de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de La Generalitat. Tales convenios se publicarn en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En estos casos, la representacin y defensa de la Entidad local correspondiente por el Abogado de la Generalitat se acreditar por la simple mencin del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en que se haya publicado el convenio.

Artculo 11. Defensa y asistencia letrada de autoridades y personal al servicio de la Generalitat.

1. El Abogado de la Generalitat podr asumir la defensa de las autoridades y el personal al servicio de la Generalitat contra los que se dedujesen ante los correspondientes rganos judiciales pretensiones de responsabilidad civil o penal derivadas de hechos realizados en el ejercicio de sus cargos, funciones o empleos, siempre que las citadas personas hubieran actuado con sujecin a la legalidad o cumpliendo rdenes superiores que no constituyan una infraccin manifiesta, clara y terminante del ordenamiento jurdico y que exista coincidencia de intereses.

Asimismo, el Abogado de la Generalitat podr asumir la asistencia letrada de las autoridades y el personal al servicio de la Generalitat en aquellos casos en los que hubiesen sido objeto de una accin ilcita manifiesta y grave con ocasin del desempeo de sus cargos, funciones o empleos.

2. La defensa o asistencia letrada ser asumida a solicitud del interesado, con informe de su superior, y en virtud de acuerdo adoptado por el Abogado general de la Generalitat.

3. La facultad concedida al interesado por este artculo no menoscaba su derecho a designar abogado que le asista o a solicitar que ste le sea designado de oficio.

Cuando existieran contratos de seguro que cubrieran contingencias a las que se refiere este artculo, tomados por la Generalitat y en los que el personal al servicio de la Generalitat tuviera la condicin de asegurado, la defensa o asistencia letrada del abogado de la Generalitat tendr carcter excepcional.

4. En los casos de detencin o prisin provisional, el interesado podr solicitar directamente al Abogado general de la Generalitat la defensa del Abogado de la Generalitat, lo que ser resuelto por aqul a la vista de las circunstancias, dando cuenta a su superior.

Artculo 12. Colaboracin por razones inters general en la defensa de particulares.

1. Cuando el inters general de los valencianos lo haga conveniente en atencin a las circunstancias previstas en el apartado siguiente, el Consell de la Generalitat, previo informe del abogado general de la Generalitat, podr autorizar que la Abogaca General de la Generalitat colabore en la defensa de particulares en determinados procedimientos o clases de los mismos, o que el coste de dicha defensa sea sufragado total o parcialmente con cargo a los presupuestos de la Generalitat, con sujecin, en este ltimo caso, a la normativa presupuestaria aplicable.

2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se tendr en cuenta el carcter unitario de las pretensiones deducidas por los particulares, de su fundamentacin jurdica y de los hechos de los que deriven, la existencia de un grupo numeroso de particulares en cuya defensa se colabore, la complejidad de las pretensiones y dificultad tcnica y econmica de los medios de prueba necesarios para hacerlas valer, la repercusin positiva de tales pretensiones en el progreso social y econmico de la Comunidad Valenciana y otras circunstancias de anloga naturaleza.

3. La colaboracin prevista en el apartado 1 podr consistir en la concertacin voluntaria de criterios de actuacin procesal homogneos que puedan seguir los profesionales, la elaboracin de modelos de escritos jurdicos que puedan ser utilizados por los profesionales encargados de dicha defensa, la emisin de informes periciales u otros medios de prueba que se pongan a disposicin de tales profesionales o la promocin de estudios jurdicos y seminarios dirigidos a los mismos. Dicha colaboracin se podr canalizar, en su caso, a travs de los colegios de abogados y procuradores.

En ningn caso, dicha colaboracin podr comprender la asuncin por el Abogado de la Generalitat de la representacin y defensa en juicio de particulares.

4. En todo caso quedar a salvo el derecho de libre eleccin de abogado y procurador, as como la plena independencia de tales profesionales en el desempeo de las funciones que les hubieran sido encomendadas por sus patrocinados, de conformidad con las normas contenidas en los estatutos profesionales que sean de aplicacin.

5. En ningn caso se podr adoptar el acuerdo previsto en el apartado 1 de este artculo por razones de mero inters o conveniencia personal o cuando exista contraposicin de intereses con la propia Generalitat.

6. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de lo establecido en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita, y sus disposiciones de desarrollo.

Disposicin adicional primera. Ingreso mediante curso selectivo al Cuerpo de Abogados de la Generalitat.

1. Podrn ingresar, previa solicitud de los interesados, en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat, los funcionarios de carrera de la Generalitat o de otras administraciones pblicas del grupo A, licenciados en derecho, cualquiera que sea la situacin administrativa en la que se encuentren, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber desempeando funciones efectivas y exclusivas de asesoramiento en derecho o representacin y defensa en juicio de la Generalitat o entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma durante, al menos, dos aos, computables entre el 1 de febrero de 2001 y la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

b) Superar el curso selectivo que se convoque a tal efecto.

2. El curso selectivo ser convocado dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, y tendr por objeto profundizar y complementar la formacin de los solicitantes en el ejercicio prctico, consultivo y contencioso, de las diversas actuaciones de la Abogaca General de la Generalitat, con incidencia en las materias sealadas en el artculo 3.4 de esta Ley.

La calificacin de dicho curso se efectuar mediante un sistema de evaluacin continuada y pruebas finales.

3. Estarn exentos de realizar el curso selectivo aquellos funcionarios que, habiendo solicitado participar en el mismo, superen unas pruebas especficas que consistirn en la realizacin por escrito de uno o varios ejercicios prcticos. La presentacin a estas pruebas tendr carcter voluntario.

Los aspirantes defendern sus ejercicios ante el rgano de seleccin, cuyos miembros podrn, al hilo de la exposicin del aspirante, formular preguntas dirigidas a evaluar su formacin jurdica, sin que en ningn caso dichas preguntas puedan convertirse en un examen general de conocimientos jurdicos.

4. El rgano de seleccin que evaluar las pruebas a las que se refiere el apartado anterior de esta disposicin adicional estar compuesto por un mnimo de tres funcionarios, designados por el titular de la Conselleria competente en la materia, en los que concurra alguno de los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a cuerpos especiales de funcionarios del grupo A, licenciados en Derecho, al servicio de las Administracin General del Estado o de la Administracin de las Comunidades Autnomas, cuyo objeto especfico y exclusivo sea la representacin y defensa en juicio o el asesoramiento en derecho de la Administracin respectiva del grupo A, licenciados en Derecho.

b) Pertenecer a las carreras judicial o fiscal.

c) Ser notarios o registradores de la Propiedad.

Disposicin adicional segunda. Funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado.

Se integrarn en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que hayan sido transferidos en el pasado o se transfieran en el futuro a la Generalitat.

Disposicin adicional tercera. Puestos de trabajo de naturaleza laboral.

El personal de naturaleza laboral que, a la entrada en vigor de esta Ley, estuviese prestando funciones de asistencia jurdica a la Generalitat o a las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma, continuar desarrollando dichas funciones hasta la extincin del vnculo laboral. En el ejercicio de tales funciones, estarn sujetos a la direccin y coordinacin del Abogado general de la Generalitat.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Gobierno Valenciano.

1. El artculo 49.3 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Gobierno Valenciano, queda redactado de la siguiente manera:

Ser preceptivo, en todo caso, el informe del subsecretario o subsecretarios competentes.

2. El artculo 49 bis.1.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Gobierno Valenciano, queda redactado de la siguiente manera:

e) Con anterioridad a la aprobacin definitiva del proyecto, ste deber ser remitido a la subsecretara del departamento, la cual solicitar el informe de la Abogaca General de la Generalitat en el departamento cuando no fuera preceptivo el dictamen del Consejo Jurdico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Disposicin transitoria primera. Exencin de pruebas.

1. En las dos primeras convocatorias de pruebas selectivas de ingreso al Cuerpo de Abogados de la Generalitat, la convocatoria podr eximir de realizar las pruebas de carcter prctico a los funcionarios de carrera de la Generalitat o de otras administraciones pblicas del grupo A, licenciados en derecho, que hubieran desempeando funciones efectivas y exclusivas de asesoramiento en derecho o representacin y defensa en juicio de la Generalitat o entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma durante, al menos, seis meses con posterioridad al 1 de febrero de 2001.

2. En las dos primeras convocatorias de pruebas selectivas de ingreso al Cuerpo de Abogados de la Generalitat, la convocatoria podr eximir de realizar las pruebas de carcter terico a las personas que hayan superado con posterioridad al 1 de febrero de 2001 la totalidad de las pruebas selectivas tericas de ingreso en cuerpos especiales de funcionarios del grupo A, licenciados en derecho, al servicio de la Administracin General del Estado o de la Administracin de las Comunidades Autnomas, cuyo objeto especfico y exclusivo sea la representacin y defensa en juicio o el asesoramiento en derecho de la Administracin respectiva.

En todo caso, tales pruebas tericas debern haber consistido, al menos, en la exposicin oral de temas seleccionados a la suerte ante un rgano compuesto por especialistas de las diferentes ramas del saber jurdico. El temario de las mismas deber garantizar profundos conocimientos en todas las ramas del derecho, con especial nfasis en las materias de derecho civil, derecho procesal, derecho constitucional y autonmico y derecho administrativo.

Disposicin transitoria segunda. Aprobacin de la relacin de puestos de trabajo de la Abogaca General de la Generalitat y provisin de los mismos.

1. El titular de la Conselleria competente en la materia aprobar la relacin de puestos de trabajo de la Abogaca General de la Generalitat dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. Esta relacin de puestos de trabajo incorporar tambin los puestos de trabajo de grupos inferiores al grupo A que forman parte de la relacin de puestos de trabajo del Gabinete Jurdico de la Generalitat.

2. Una vez celebrado el curso selectivo al que se refiere la disposicin adicional primera, el titular de la Conselleria competente en la materia convocar concurso para la provisin de los puestos de trabajo reservados a funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat entre las personas que hubieran ingresado en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat, sin perjuicio de que cualquiera de ellos pudiera pasar a desempear puestos de libre designacin.

3. Los funcionarios del grupo A que a la fecha de entrada en vigor de esta ley estuvieran desempeando puestos de trabajo que figuren en la relacin de puestos de trabajo del Gabinete Jurdico de la Generalitat y que no hubieran ingresado en el Cuerpo de Abogados de la Generalitat por el sistema previsto en la disposicin adicional primera, tendrn derecho a desempear provisionalmente los puestos de trabajo vacantes reservados a abogados de la Generalitat en tanto que stos no sean provistos mediante funcionarios del Cuerpo de Abogados de la Generalitat.

4. Para hacer efectivo el derecho previsto en el apartado anterior se seguir el siguiente orden de preferencia:

a) Los funcionarios que se hubieran presentado al curso selectivo previsto en la disposicin adicional primera, por orden de puntuacin.

b) Los funcionarios que no se hubieran presentado al curso selectivo previsto en la disposicin adicional primera, por orden de antigedad en el desempeo de puestos de trabajo que figuren en la relacin de puestos de trabajo del Gabinete Jurdico de la Generalitat, ya sean funcionarios de carrera o interinos, ya se hayan provisto dichos puestos de trabajo por concurso o libre designacin o se estuvieran desempeando en adscripcin provisional o comisin de servicios.

5. Al finalizar el desempeo provisional de puestos de trabajo reservados a abogados de la Generalitat, los funcionarios que los hubieran estado desempeando conforme a los dos apartados anteriores tendrn derecho a desempear un puesto de trabajo de perfil jurdico, dependiente de la subsecretara de una Conselleria, con un complemento de destino mnimo correspondiente al nivel 24, y un complemento especfico equiparable al mnimo que est previsto en la relacin de puestos de trabajo del Gabinete Jurdico de la Generalitat en el momento de entrada en vigor de esta ley.

Este mismo derecho lo ostentarn los funcionarios que se hubiesen presentado al curso selectivo previsto en la disposicin adicional primera.

Disposicin transitoria tercera.

Durante los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, el nombramiento de Director general de la Abogaca General de la Generalitat podr recaer en cualquier funcionario pblico del grupo A, licenciado en Derecho, con, al menos, cinco aos de antigedad.

La persona que ostentare el cargo de Director general de la Abogaca General de la Generalitat en el momento en el que venza dicho plazo de cinco aos, continuar ejercindolo hasta que el Consell de la Generalitat acuerde su cese.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Ley 5/1984, de 29 de junio, de la Generalitat, de Comparecencia en Juicio de la Generalitat.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a esta Ley.

El Reglamento de Organizacin y Rgimen Jurdico de los Servicios Jurdicos de la Generalitat, aprobado por el Decreto 27/2001, de 30 de enero, del Consell de la Generalitat, continuar vigente en todo lo que no se oponga a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera.

El Consell de la Generalitat aprobar el Reglamento de la Abogaca General de la Generalitat dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin final segunda.

Entre la convocatoria de las primeras oposiciones de ingreso al Cuerpo de Abogados de la Generalitat y el inicio de las pruebas selectivas no podrn transcurrir menos de seis meses.

El programa de las pruebas selectivas previstas en el artculo 3.4 de esta Ley se aprobar dentro de los dos meses siguientes a su entrada en vigor.

Disposicin final tercera.

El Consell de la Generalitat y las consellerias correspondientes realizarn las modificaciones presupuestarias y orgnicas, transferencias y habilitaciones de crdito que, en su caso, sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final cuarta.

Las menciones que la normativa vigente a la entrada en vigor de esta Ley haga al Gabinete Jurdico de la Generalitat, a su Director o a los letrados de la Generalitat, se entendern hechas a la Abogaca General de la Generalitat, al Abogado general de la Generalitat o a los abogados de la Generalitat, respectivamente.

Disposicin final quinta.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 9 de diciembre de 2005.

FRANCISCO CAMPS ORTIZ,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero 5.152, de 12 de diciembre de 2005)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/12/2005
  • Fecha de publicación: 18/01/2006
  • Entrada en vigor: 13 de diciembre de 2005.
  • Publicada en el DOCV nm. 5152, de 12 de diciembre de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 3 bis, por Ley 26/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1986).
    • art 3.3, 4, 5.2.k, 7, 11 y SE AADE el art. 3 bis, por Ley 13/2016, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-1291).
    • los arts. 3, 4, 5, 7 y 11, por Ley 10/2012, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-663).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria 2.3 a 5 y SE MODIFICA el art. 3.5.a) y SE AADE la disposicin adicional 5, por Ley 12/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-1279).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 5/1984, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1984-19927).
  • MODIFICA los arts. 49.3 y 49 bis.1.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-3460).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
  • CITA Decreto 27/2001, de 30 de enero (DOGV de 1 de febrero).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Comunidad Valenciana
  • Consejos consultivos
  • Funcin Pblica
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Servicios Jurdicos de las Comunidades Autnomas

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