Está Vd. en

Documento BOE-A-2006-4576

Resolución de 14 de febrero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modernización del riego en la comunidad de regantes de Tramaced (Huesca), promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste.

Publicado en:
«BOE» núm. 61, de 13 de marzo de 2006, páginas 10091 a 10092 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2006-4576

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, establece en el artículo 1.2, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a evaluación de impacto ambiental en forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático la formulación de las resoluciones sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente. El proyecto «Modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Tramaced (Huesca)» se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 1 del anexo II del Real Decreto Legislativo. De acuerdo con el artículo 2.3 del Real Decreto Legislativo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recibe, con fecha 27 de abril de 2005, la documentación relativa al proyecto remitida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, con objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En el proyecto «Modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Tramaced (Huesca)» con un sistema a presión en una superficie de 1.040 Ha, se proponen las siguientes actuaciones:

Nueva toma de hormigón en el Canal del Cinca de 1.150 l/s de capacidad con tubería de hormigón de 1.200 de diámetro y 100 m lineales.

Balsas de tierra de 222.191 m3 y 4.900 m3. Estación de bombeo con 5 bombas de 110 Kw y de 200 l/s de capacidad cada una, alojadas en nave (30 x 11 m). Instalación de C. T. y línea aérea derivada, de 100 m de longitud y 600 Kv de potencia. Red de tuberías telescópicas de 24.885 m lineales.

Se ha recibido respuesta a las consultas efectuadas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que remite un informe, destacando los siguientes aspectos:

El punto de toma en el Canal del Cinca está ubicado en la ZEPA ES0000291 «Serreta de Tramaced». La actuación afecta a la vía pecuaria con código 212 «Cordel de Callén a Sesa» según lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. La afección a producir a la zona incluida en la Red Natura no se considera significativa.

La zona de actuación, muy antropizada y destinada a cultivos, presenta «saucedas y choperas mediterráneas» incluidas en la Directiva 92/43/CEE. Son frecuentes especies de avifauna catalogadas como milano negro, cigüeña común, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, etc. Se informa favorablemente sobre la actuación siempre que se cumplan los siguientes supuestos:

Se evitarán afecciones innecesarias a la vegetación natural por las obras. En su caso deberán respetarse los períodos reproductores de la avifauna catalogada.

Las nuevas líneas eléctricas deberán contar con las protecciones que establece el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, para evitar accidentes con aves y murciélagos. Se tramitarán las correspondientes autorizaciones de ocupación temporal de las vías pecuarias.

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente y considerando las respuestas recibidas, se procede a revisar los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo, para determinar la necesidad o no de sometimiento al trámite de evaluación ambiental.

Características del proyecto. La actuación propuesta consiste en la realización de dos balsas de tierras de 222.191 m3 y 4.900 m3 de capacidad, una estación de bombeo y dos redes de tuberías, que partiendo de las balsas darán servicio a todas las parcelas de la zona regable. Las tuberías discurren en su totalidad por campos de cultivo. Ubicación del proyecto. El proyecto se sitúa en la provincia de Huesca, más concretamente en los términos municipales de Tramaced, Grañén y Piracés, enmarcados en las comarcas de la Hoya de Huesca (Piracés y Tramaced) y la comarca de Monegros (Grañén). El uso que se le da al suelo es el cultivo agrícola. Tan sólo en la zona más oriental, la transformación queda cerca de una zona de matorral freatófito (Phragmites australis). El proyecto pretende modernizar una red de riego pero en ningún caso va a constituir una transformación en el uso del suelo actual por lo que no habrá nada de vegetación natural afectada por la actuación. No aparecen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área sometida a la modernización del sistema de riego. La más próxima se localiza en la zona norte del perímetro de riego. De todas formas, no varía el uso del suelo por lo que no se prevé un impacto sobre las comunidades avícolas asentadas en la ZEPA «Serreta de Tramaced» cuyo código es ES0000291. Características del potencial impacto. La zona de modernización del regadío se trata de una zona relativamente llana y muy transformada en la que predomina la actividad agrícola, y por tanto el paisaje está compuesto por cultivos y campos de labor. La presencia de vegetación natural es prácticamente nula. No hay estrato arbóreo en la zona. Tan sólo algún pie de chopo (Populus sp.) salpicado en las zonas más freatófitas o en lindes de parcelas. En general, el hecho de que la zona esté muy antropizada y sometida a un intensivo aprovechamiento agrícola hace que esta vegetación potencial tenga una extensión muy reducida. El carácter eminentemente agrícola de la zona condiciona el tipo de fauna presente en el área, y por tanto afectada por el proyecto. La modernización de un sistema de riego no lleva asociada una modificación del hábitat que utilizan las especies faunísticas, por lo que se puede estimar que no va a haber ninguna población seriamente afectada por el proyecto ya que las únicas molestias se producirán en la fase de obra. La magnitud y complejidad del impacto tendrá una importancia limitada en cuanto a alteración y transmisión del impacto. Considerando los criterios que se han expuesto respecto del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986, relativos a las características del proyecto, su ubicación y características del potencial impacto y teniendo en cuenta la documentación del expediente y lo señalado en el informe recibido, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por tanto, en virtud del artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo, la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 13 de febrero de 2006, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación Ambiental el proyecto «Modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Tramaced (Huesca)».

Madrid, 14 de febrero de 2006.-El Secretario general, Arturo Gonzalo Aizpiri.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid