Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2006-17702

Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas para actuaciones de reindustrializacin durante el perodo 2007-2013.

TEXTO

La continuacin de los procesos de reindustrializacin emprendidos y an no concluidos, as como la persistencia de alguna de las causas que han incidido e inciden sobre las empresas, tales como, la evolucin de la demanda de los mercados nacionales e internacionales o el desarrollo de procesos y pautas econmicas y empresariales que tienen lugar en dichos mbitos, obligan a estas empresas a continuar la adaptacin de sus estructuras y de sus formas de actuacin a los entornos en los que operan. Estas operaciones de adaptacin, que forman parte de los procesos de racionalizacin y modernizacin del segmento empresarial que se vienen produciendo en Espaa, han cobrado especial incidencia en empresas de sectores tradicionales e intensivos de mano de obra y en aquellas otras empresas pertenecientes a sectores en declive, provocando, por tanto, procesos severos de prdida del tejido productivo y la eliminacin de muchos puestos de trabajo en las zonas afectadas por estos procesos de operaciones de adaptacin. Para tratar de atenuar, y en lo posible evitar, estos efectos nocivos sobre el conjunto del tejido industrial de las aludidas zonas desfavorecidas, en particular en aquellas en las que estos efectos son ms intensos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desarrollando sus polticas de reindustrializacin y de dinamizacin tecnolgica, viene llevando a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial, y que inciden positivamente en las variables socioeconmicas del entorno geogrfico de referencia en cada caso. Estas actuaciones de apoyo que comenzaron en el ao 1997 se han desarrollado sin interrupcin, anualmente, hasta el ao 2006, con resultados positivos. En beneficio de la efectividad y operatividad de las medidas de apoyo, es conveniente la concentracin de los fondos que la financian. Esta concentracin viene obligada al no poderse establecer, a priori, un esquema de distribucin territorial del gasto, pues tal distribucin debe de basarse en una previsin de demanda de ayudas, que es desconocida en general y que procede de unas zonas que a su vez no estn determinadas con carcter general, con excepcin de aquellas en las que se reiteran actuaciones por imperativos de la severidad de los ajustes acontecidos. Las peculiaridades anteriormente descritas originan que la gestin de las citadas ayudas se efecte por la Administracin General del Estado. En efecto la gestin centralizada se justifica por la necesidad de: a) armonizar las actuaciones de apoyo a la reindustrializacin a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en todas las zonas afectadas por el ajuste o reestructuracin de las empresas; b) determinar, aplicar y coordinar los criterios de seleccin, evaluacin, seguimiento y tramitacin con otras entidades susceptibles de recibir ayudas en las diversas zonas afectadas del territorio espaol, al objeto de evitar posibles agravios comparativos; c) hacer posible la compensacin de ayudas con otros programas del Departamento; d) potenciar las actuaciones que presenten un carcter de dinamizacin tecnolgica y un notable grado de relacin interterritorial y e) facilitar la correccin de los desequilibrios econmicos y sociales de las comarcas afectadas por la reindustrializacin de forma compensada para que en todas ellas las actuaciones tengan efectos equivalentes. Por otra parte, la diversidad existente en la ubicacin geogrfica de las zonas beneficiarias, as como la imposibilidad de prever los nuevos procesos de adaptacin y ajuste en las empresas, son circunstancias que recomiendan asimismo la distribucin y gestin de las ayudas por un rgano de la Administracin General del Estado para garantizar el acceso a las mismas en condiciones de igualdad garantizando el principio de equivalencia. No obstante lo anterior, sin perjuicio de la gestin de las ayudas por los rganos competentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la orden prev mecanismos de cooperacin con las Administraciones Autonmicas y Locales, como ya se ha realizado en aos anteriores. Estos mecanismos vienen utilizando la frmula de los convenios de colaboracin. Esta cooperacin permite un perfeccionamiento de la gestin de las referidas ayudas, ya que dichas Administraciones tienen un conocimiento ms preciso del tejido industrial de las zonas susceptibles de apoyo en sus mbitos territoriales, a la vez que pueden aportar un mayor abundamiento en los detalles del destino de las ayudas. La Orden ITC/1014/2005, de 12 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas para actuaciones de reindustrializacin, adems de establecer el marco legal por el que las distintas empresas podan acceder a este tipo de ayudas, incorpor las previsiones, garantas y controles contenidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, quedando sometidas todas las solicitudes de ayuda al rgimen general de concurrencia competitiva y a las normas de procedimiento definidas para l en la Ley. Este rgimen de ayudas fue autorizado por la Comisin Europea bajo la denominacin de ayuda de estado N101/2005, con una vigencia en el perodo 2005-2008 y sujeto a las Directrices sobre ayudas de estado de finalidad regional para el periodo 2000-2006 y al Mapa de ayudas de finalidad regional aprobado para Espaa. Posteriormente, la Comisin Europea ha aprobado las Directrices sobre ayudas de estado de finalidad regional para el periodo 2007-2013 (2006 C/54/08), publicadas en el Diario Oficial de la Unin Europea C54 de 4 de marzo de 2006 y ha adoptado como medidas apropiadas la limitacin de la aplicacin de todos los regmenes de ayudas regionales existentes a las ayudas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive. En consecuencia es oportuna la adaptacin, mediante la presente orden, de las bases reguladoras de apoyo a actividades de reindustrializacin establecidas en la Orden ITC/1014/2005, de 12 de abril, a las nuevas directrices y al nuevo Mapa de ayudas de finalidad regional de Espaa para el perodo 2007-2013. Esta obligada adaptacin de la referida Orden ITC/1014/2005, de 12 de abril, sirve adems para introducir algunas modificaciones dirigidas, entre otros temas, a facilitar la realizacin de las inversiones y a agilizar la gestin de las ayudas. En este sentido, se introducen importantes novedades en lo referente a las garantas financieras exigibles para el otorgamiento de las ayudas. Por un lado, para las pequeas y medianas empresas se introducen alternativas para la no presentacin de las referidas garantas. Por otro lado, para aquellos beneficiarios que reciban ayudas en forma de prstamo, se introduce la posibilidad, una vez justificada la inversin financiable, que el rgano gestor autorice a una entidad financiera para que asuma el reintegro del prstamo concedido segn el calendario de amortizaciones fijado en la resolucin de concesin. Con ello, se pretende evitar que el nivel de endeudamiento de las empresas beneficiarias impida la obtencin de avales con los que garantizar los prstamos que desde el programa pudieran recibir para sucesivos proyectos. De acuerdo con lo previsto en el artculo 17 de la Ley General de Subvenciones, las bases reguladoras de la concesin de subvenciones, en el mbito de la Administracin del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, han de ser aprobadas por orden ministerial. En su virtud, dispongo:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Primero. Objeto.-Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras para la concesin de ayudas a actuaciones de reindustrializacin en zonas desfavorecidas a efectos de su tejido industrial. Estas bases reguladoras respecto del rea de industria se acogen al rgimen previsto en las Directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el perodo 2007-2013 (2006/C 54/08) publicadas en el Diario Oficial de la Unin Europea C 54 del da 4 de marzo de 2006. Las ayudas que se regulan mediante esta orden tambin estn sometidas a lo dispuesto en la Orden ITC/1169/2005, de 14 de abril, sobre aplicacin a las medianas y grandes empresas, durante su periodo de reestructuracin, de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Segundo. mbito temporal.-El mbito temporal de las ayudas previstas en esta orden abarcar desde el ao 2007 hasta el ao 2013, ambos incluidos. Tercero. mbito geogrfico de aplicacin.-A efectos de esta orden, las actuaciones de reindustrializacin debern localizarse en aquellas zonas deprimidas que cumplan conjuntamente y de forma simultnea los siguientes requisitos:

a) Zonas geogrficas en las que existiendo un tejido industrial compuesto de forma relevante por sectores sometidos a procesos de cambio o adaptacin, se produzcan en ellos efectos de prdidas significativas de capacidad productiva y de empleo por operaciones de ajuste o reestructuracin en las empresas productivas del sector industrial, o por procesos de deslocalizacin que condicionen significativamente el tejido industrial de su zona de influencia. Su delimitacin se circunscribir al entorno de las localidades donde sean ms acusados los efectos citados. Se incluyen asimismo las zonas con baja densidad de poblacin, establecidas por las Directrices comunitarias 2006/C 54/08), en su punto 30.(b).

b) Zonas geogrficas susceptibles de ayuda regional de acuerdo con las letras a) o c) del apartado 3 del artculo 87 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, segn el mapa de ayudas de finalidad regional de Espaa que se apruebe por la Comisin Europea para el perodo 2007‑2013, en el que figurarn las regiones o zonas susceptibles de ayuda y la respectiva duracin y lmite de intensidad de la misma.

Cuarto. Tipos de actuaciones y objeto de las ayudas.

1. Podrn recibir ayudas las iniciativas que tengan por finalidad contribuir a la reindustrializacin de las zonas a las que se refiere el apartado tercero de esta orden a travs de alguna de las siguientes reas y, dentro de ellas, de las actuaciones correspondientes: a) rea de infraestructura: 1) Infraestructura bsica: Realizacin de inversiones en infraestructuras tcnicas e industriales de uso comn o compartido, tales como parques tecnolgicos, suelo industrial, acceso a redes de transporte y de telecomunicacin, etc.

2) Infraestructura de servicios: Desarrollo de proyectos que proporcionen al sector industrial servicios de diagnosis y soluciones tecnolgicas a grupos de pequeas y medianas empresas (pymes) para proyectos de inversin, dirigidas a la mejora de la productividad.

Las actuaciones en cualesquiera de las subreas descritas anteriormente para ser objeto de apoyos debern estar relacionadas con las contempladas en el rea de industria, segn se detallan en el apartado siguiente. b) rea de industria:

Arranque y ejecucin de iniciativas industriales que generen empleo y que acten como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial.

Dentro de esta rea se priorizarn los proyectos dirigidos a:

1) Crear nuevas actividades industriales que supongan un fortalecimiento y diversificacin de la estructura industrial de las zonas susceptibles de aplicacin de esta orden.

2) Aprovechar las capacidades y potencialidades de la zona, que produzcan una dinamizacin de la economa local. 3) Desarrollar empresas de sectores maduros que incorporen procesos de elevado contenido tecnolgico. 4) Instalar y ampliar industrias de sectores emergentes.

En esta rea no se incluirn proyectos relativos a la industria del carbn (definida en la letra a) del artculo 2 del Reglamento (CE) n. 1407/2002 del Consejo de 23 de julio de 2002, sobre ayudas estatales a la industria del carbn, Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 205 de 2 de agosto de 2002) ni a los sectores siderrgicos y de las fibras sintticas (definidos, respectivamente, en los Anexos I y II de las Directrices comunitarias 2006/C 54/08). Las ayudas a las empresas en crisis, segn el concepto utilizado por las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis 2004/C 244/02 (publicadas en el Diario Oficial de la Unin Europea C 244 de 1 de octubre de 2004), nicamente podrn concederse con arreglo a estas directrices; en particular, no se incluirn en el rea de industria los proyectos relativos a las empresas medianas o grandes durante el perodo de reestructuracin de las mismas, siempre que la Comisin Europea no hubiera sido informada de la ayuda objeto de la presente orden cuando adopt la decisin de autorizar la correspondiente ayuda de reestructuracin de aquellas en concepto de empresas en crisis.

2. A efectos de la presente orden, se entender, conforme a la Recomendacin de la Comisin Europea de 6 de mayo de 2003 sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas 2003/361/CE (Diario Oficial de la Unin Europea L 124 de 20 de mayo de 2003), que:

a) La categora de pequea empresa est constituida por las empresas que empleen menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 M.€.

b) La categora de mediana empresa est constituida por las empresas que empleen menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 M.€ o cuyo balance general anual no exceda de 43 M.€. c) En ambas categoras el cmputo de efectivos y lmites en caso de empresas asociadas o vinculadas, se efectuar como disponen los apartados 2 y 3 del artculo 6 del Anexo de la Recomendacin de la Comisin Europea 2003/361/CE.

3. En las actuaciones correspondientes al rea de infraestructura del apartado anterior, podrn ser objeto de ayuda, y constituirn la base sobre la que se calcule sta, tanto las inversiones en activos fijos como el resto de los costes necesarios para el desarrollo de la actuacin: gastos de personal, materiales, colaboraciones externas y otros gastos imputables a la iniciativa objeto de la ayuda. El detalle de los presupuestos de inversin a tener en cuenta seguir el modelo establecido en la convocatoria correspondiente.

4. En las actuaciones del rea de industria sern objeto de ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creacin de un nuevo establecimiento, la ampliacin de un establecimiento existente, la diversificacin de la produccin de un establecimiento para atender a mercados de productos nuevos y adicionales o una transformacin fundamental en el proceso global de produccin de un establecimiento existente. Se admitirn como elementos de inversin los terrenos, edificios, aparatos y equipos; especialmente los bienes de equipo nuevos y las inversiones que incorporen a stos procesos con un alto contenido tecnolgico. En caso de adquisicin de un establecimiento, nicamente debern tomarse en consideracin los costes de adquisicin de activos a terceros, siempre y cuando la operacin se lleve a cabo en condiciones de mercado. No obstante, excepto en el caso de pequeas y medianas empresas, los activos adquiridos debern ser nuevos. Los gastos subvencionables tambin podrn incluir los relativos a la transferencia de tecnologa mediante la adquisicin de derechos de patentes, licencias de explotacin, know-how o conocimientos tcnicos no patentados. Estas inversiones inmateriales cuando se trate de grandes empresas no podrn rebasar el 25 por ciento del total de gastos subvencionables del proyecto. Los activos inmateriales subvencionables sern explotados exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda, sern considerados elementos de activo amortizable, sern adquiridos a un tercero en las condiciones de mercado y figurarn en el activo de la empresa y permanecern en el establecimiento del beneficiario durante un perodo mnimo de cinco aos. Asimismo las inversiones en activos materiales que hayan sido objeto de ayuda debern mantenerse en la regin o zona de que se trate y dedicarse a los fines previstos en la actuacin durante un periodo como mnimo de cinco aos. 5. Inicio del proyecto: Todos los proyectos objeto de ayudas debern iniciar sus inversiones en el ao de la convocatoria a la que se presentan. Asimismo, para los proyectos plurianuales, debern ejecutar al menos el 20 por ciento de la inversin total que se considere financiable, y antes de la finalizacin de dicho ao.

Quinto. Beneficiarios.-Podrn acogerse a las ayudas contempladas en esta orden las personas fsicas o jurdicas que cumplan las condiciones subjetivas que establece el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y especficamente los siguientes:

a) Para el rea de infraestructura: Entidades pblicas, incluyendo las empresas pblicas dependientes de dichas Entidades, instituciones sin nimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso comn o compartido al sector empresarial de carcter tcnico conexos a la actividad industrial, siempre que no se dediquen a actividades industriales, comerciales y de servicios distintas de las correspondientes a esta rea de infraestructura, y que dichos servicios los presten a precios de mercado.

b) Para el rea de industria: Empresas y asociaciones de empresas pblicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carcter industrial.

Sexto. Financiacin.

1. Las subvenciones y crditos reembolsables, de los que pueden beneficiarse los proyectos que renan las caractersticas previstas en esta orden, se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se determinen en las correspondientes resoluciones de convocatoria.

2. Los instrumentos de financiacin en forma de subvenciones y prstamos se podrn conceder con carcter plurianual, de acuerdo con las caractersticas de los proyectos, siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artculo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Sptimo. Modalidades e intensidad de las ayudas en el rea de infraestructura.-Las actividades objeto de apoyo descritas en el apartado cuarto, podrn acceder, en concurrencia entre ellas y con otras ayudas financieras pblicas, nacionales o internacionales, a las siguientes modalidades y cuantas mximas de ayudas.

1. Subvenciones hasta un montante mximo del 50 por ciento del presupuesto financiable de la actuacin. 2. Prstamos reembolsables sin intereses hasta un montante mximo del 75 por ciento del presupuesto financiable de la actuacin. Tendrn un tipo de inters del 0 por ciento anual y una duracin mxima de quince aos (diez de amortizacin ms cinco de carencia).

Octavo. Modalidades e intensidad de las ayudas en el rea de Industria.

1. Con sujecin a los lmites de intensidad de ayuda del Mapa de ayudas de finalidad regional para Espaa 2007-2013 aprobado por la Comisin Europea, en el rea de industria se podrn conceder prstamos reembolsables hasta un montante mximo del 50 por ciento del presupuesto financiable de la actuacin. Tendrn un tipo de inters del 0 por ciento anual y una duracin mxima de quince aos (diez de amortizacin ms cinco de carencia). En todo caso, el beneficiario deber satisfacer como mnimo, la financiacin del 25 por ciento de la inversin financiable, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiacin externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pblica.

2. La intensidad de ayuda se calcular en equivalente de subvencin bruto, que es el valor actualizado de la ayuda expresado en porcentaje del valor actualizado de los costes subvencionables. ste se calcular en el momento de la concesin de la ayuda. Asimismo el valor de las ayudas destinadas a abonarse en varios tramos se calcular en el momento de su concesin. El tipo de inters que se emplear a efectos de actualizacin y con objeto de calcular el importe de ayuda del prstamo tambin ser el tipo de referencia aplicable en el momento de la concesin. 3. Los lmites de intensidad de ayuda se aplicarn al total de las ayudas en caso de concesin concomitante de ayudas con arreglo a varios regmenes de finalidad regional o en combinacin con ayudas ad hoc, y con independencia de que la ayuda proceda de fuentes locales, regionales, nacionales o comunitarias. Cuando los gastos subvencionables mediante ayuda regional puedan acogerse parcial o totalmente a ayudas de finalidades distintas, la parte comn quedar sujeta al lmite ms favorable segn la normativa aplicable. Con objeto de velar por el cumplimiento de lo anterior se exige del solicitante de la ayuda una declaracin de los importes obtenidos de otras ayudas para el mismo proyecto, tanto en el momento de solicitud de la ayuda como de justificacin de la misma, caso de haber sido beneficiario. 4. En el caso de ayudas concedidas a pequeas y medianas empresas los lmites de intensidad establecidos en el Mapa espaol podrn incrementarse en un 20 por ciento en equivalente de subvencin bruto para las ayudas concedidas a pequeas empresas y en un 10 por ciento para las ayudas concedidas a medianas empresas. 5. Cuando las ayudas se concedan para gastos subvencionables superiores a 50 M € para los tramos de gastos superiores a esta cifra el lmite mximo de la ayuda ser ajustado a la baja con arreglo al baremo del punto 67 de las Directrices comunitarias 2006/C 54/08. 6. Requerir aprobacin previa de la Comisin Europea, con arreglo al artculo 88 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, toda ayuda que se contemple conceder a proyecto de inversin cuando la ayuda propuesta, de toda procedencia, supere el importe mximo autorizado que pueda recibir una inversin con un gasto subvencionable de 100 M.€ conforme al baremo y a las normas que figuran en el punto 67 de las Directrices comunitarias 2006/C 54/08.

CAPTULO II

Procedimiento de gestin de las ayudas

Noveno. rganos competentes y rgimen de concesin.

1. El rgano competente para convocar las ayudas reguladas en esta orden ser la Secretara General de Industria.

2. El rgano competente para la instruccin del correspondiente procedimiento de concesin ser la Direccin General de Desarrollo Industrial. 3. Ser competente para la resolucin de los procedimientos de concesin de las ayudas contempladas en esta orden, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia. 4. El rgimen de concesin de las ayudas ser el de concurrencia competitiva.

Dcimo. Plazo de presentacin de solicitudes y requisito previo.-El plazo para la presentacin de las solicitudes y de la documentacin que debe acompaarse se concretar en cada una de las convocatorias correspondientes.

Undcimo. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para la obtencin de las ayudas y el resto de documentacin a aportar seguirn el modelo establecido en la convocatoria correspondiente, y estarn disponibles para su cumplimentacin y presentacin en el momento de la publicacin de la convocatoria, en la direccin de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio www.mityc.es/portalayudas donde se dispondrn los medios electrnicos de ayuda necesarios.

2. La documentacin a presentar consta de los siguientes elementos:

a) Solicitud de ayuda.

b) Cuestionario electrnico: Fichero generado desde los medios electrnicos especificados en la convocatoria correspondiente. c) Memoria del proyecto. d) Acreditacin vlida del poder firmante.

3. Los interesados podrn efectuar la presentacin de la solicitud de ayuda, y el resto de documentacin a aportar ante el Registro Telemtico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido, segn lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica. Dichos certificados debern ser conformes con la Orden ITC/3298/2004, de 12 de noviembre. Slo se admitirn solicitudes presentadas por va telemtica que lleven firma electrnica vlida.

4. Alternativamente, el original de la solicitud de ayuda, impresa con los medios electrnicos citados en el prrafo 1 y con firma manuscrita, podr presentarse en el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en cualquiera de los lugares sealados en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en su redaccin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, e irn dirigidas al Director General de Desarrollo Industrial. En este caso, el cuestionario electrnico y la memoria se remitirn exclusivamente por va telemtica, no siendo admisible la presentacin en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte fsico. As mismo, junto a la solicitud con firma manuscrita, se acompaar la acreditacin vlida del poder firmante. 5. Respecto a las solicitudes de ayudas para proyectos o actuaciones de carcter plurianual, tras dictarse la resolucin estimatoria de las mismas, el beneficiario no tendr obligacin de presentar solicitudes en los ejercicios posteriores para su proyecto o actuacin aprobado, sin perjuicio de la obligacin de presentar los justificantes previstos en el apartado decimosexto de la presente orden y cumplir los dems requisitos previstos por la normativa vigente para que el rgano competente pueda reconocer la obligacin correspondiente. 6. Los solicitantes no estarn obligados a presentar, de los documentos citados anteriormente, los que ya obren en poder del rgano competente para la tramitacin de las solicitudes sealado en el apartado octavo de la presente orden, de conformidad con lo previsto por el artculo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debindose indicar en la solicitud el nmero de expediente que le fue comunicado en aquella ocasin y la lnea de ayudas correspondiente. 7. La solicitud de ayuda para cada proyecto o actuacin deber asignarse a una nica convocatoria y tipo de actuacin, lo que no ser obstculo para que si la asignacin no fuera correcta, sea reasignada de oficio en el proceso de evaluacin a otra convocatoria y/o tipo de actuacin siempre que se hubiesen convocado las ayudas a las que dicha solicitud efectivamente correspondiera. En caso de no existir convocatoria adecuada a la que asignar la solicitud de ayuda, o de haber transcurrido el plazo de presentacin de solicitudes de la convocatoria a la que deba asignarse, el rgano competente resolver la inadmisin de dicha solicitud. 8. Si la documentacin aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerir al responsable para que en el plazo de diez das hbiles, desde el siguiente al de recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redaccin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 9. nicamente podrn concederse ayudas cuando el beneficiario haya presentado una solicitud de ayuda y la autoridad competente haya confirmado por escrito o por medios telemticos autorizados antes de iniciarse los trabajos, que en espera de una verificacin ms detallada, el proyecto cumple en principio las condiciones de elegibilidad establecidas en el rgimen de ayudas. Si los trabajos del proyecto comenzaran antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en el presente prrafo, la totalidad del proyecto no podr optar a ayudas. Tampoco podrn optar a ayudas regionales los proyectos que hayan incurrido en gastos antes de la fecha de publicacin de esta orden.

Duodcimo. Instruccin del procedimiento.

1. El rgano instructor del procedimiento ser el Director General de Desarrollo Industrial, a quien debern dirigirse las solicitudes de ayuda. Este rgano recabar los informes tcnicos para la evaluacin de los proyectos o actuaciones para los que se han presentado solicitudes de ayudas, los cuales sern realizados por los servicios de ese rgano directivo o, en su caso, por las Comunidades Autnomas o Entes Locales de acuerdo con lo que se determine en el correspondiente convenio de colaboracin a que se refiere la disposicin adicional primera de esta orden. Cualquiera de los entes encargados de efectuar los citados informes, podrn recabar cuanta informacin y documentacin complementaria considere necesaria para definir el proyecto o actuacin objeto de la solicitud.

2. El citado rgano instructor, trasladar los informes citados en el punto 1 de este apartado al Comit de Gestin y Coordinacin, cuya composicin se detalla en el apartado decimocuarto de esta orden, el cual, considerando los criterios de evaluacin que se recogen en el apartado siguiente, efectuar un informe final de evaluacin que elevar al instructor. El Director General de Desarrollo Industrial u rgano en quien delegue formular la propuesta de resolucin provisional que proceda debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados, concediendo un plazo de diez das hbiles contados a partir del siguiente al de la recepcin de la notificacin para formular alegaciones. 3. Si no se presentaran alegaciones, la propuesta de resolucin provisional se elevar automticamente a propuesta de resolucin definitiva. Se entender otorgada la aceptacin del beneficiario en ausencia de respuesta en el plazo de 10 das. 4. En otro caso, examinadas las alegaciones, se formular la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios para que procedan a su aceptacin. Dicha aceptacin se entender otorgada en ausencia de respuesta del beneficiario en el plazo de 10 das.

Decimotercero. Criterios de evaluacin.-No podrn obtener la condicin de beneficiario de las ayudas reguladas por esta Orden las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias contempladas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

1. Las solicitudes sern evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios: a) Capacidades generales de la entidad.

b) Capacidad financiera de la entidad. c) Adecuacin de la entidad y de la actuacin a realizar a esta orden y a la convocatoria correspondiente. d) Realizacin de la actuacin en el mbito geogrfico de aplicacin. e) Efectos sobre el empleo en la zona. f) Calidad y viabilidad tcnica del proyecto. g) Viabilidad econmica y financiera de la actuacin.

Decimocuarto. Comit de Gestin y Coordinacin.-El Comit de Gestin y Coordinacin estar presidido por el Director General de Desarrollo Industrial y ser vicepresidente el Subdirector General de Programas Estratgicos. Sern vocales, los titulares de las Subdirecciones Generales de Fomento de la Innovacin Industrial y de Anlisis de Sectores y Medioambiente Industrial, as como de un representante por cada uno de los siguientes rganos directivos o entidades: Direccin General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin, Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial, Gabinete del Ministro y Gabinete Tcnico de la Subsecretaria del Departamento. Los representantes no pertenecientes a la Direccin General de Desarrollo Industrial sern de rango, al menos, de Subdirector General o asimilados. Actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Industrial.

El rgimen jurdico del citado Comit ser el establecido en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En el caso de que se suscriban convenios de colaboracin, de acuerdo con la disposicin adicional primera de esta orden, y se determine en ellos que la valoracin de las solicitudes se realice por las Comunidades Autnomas o por los Entes Locales, la composicin del Comit se establecer en el convenio correspondiente. Decimoquinto. Resolucin.

1. La resolucin de concesin o denegacin se dictar por el rgano competente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el apartado noveno.3 de esta orden.

2. En todo caso, se deber comprobar que el total de las distintas ayudas de finalidad regional que se prev que pueda recibir una actuacin o proyecto, no superar el lmite de intensidad de la correspondiente zona asistida, segn el mapa espaol de ayudas aprobado por la Comisin Europea. Asimismo se establecer la condicin de que los activos, tanto materiales como inmateriales, objeto de las ayudas, estn afectos a la actuacin o proyecto apoyado al menos durante los cinco aos siguientes a su incorporacin. 3. La resolucin se notificar en el plazo mximo de seis meses contados desde la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, legitima a los interesados para entender desestimada la solicitud de ayuda, conforme a lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 4. La resolucin del procedimiento, que ser motivada, pone fin a la va administrativa. 5. En la resolucin se harn constar junto a los datos del beneficiario, los del proyecto o actuacin acompaado de sus caractersticas y motivacin, todas aquellas condiciones que se consideren necesarias para desarrollar la actividad objeto de la ayuda, as como que el beneficiario deber incluir en las referencias que haga al proyecto o actuacin, que el mismo ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Decimosexto. Recursos.

1. La resolucin del procedimiento de concesin de ayudas podr recurrirse en reposicin ante el mismo rgano que la dict, en el plazo de un mes, segn lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Sin perjuicio de lo anterior, contra dicha resolucin de concesin cabe interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a su notificacin, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

2. Asimismo, contra las resoluciones presuntas del procedimiento de concesin de estas ayudas podr recurrirse en reposicin, en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 117.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Sin perjuicio de lo anterior, contra esas resoluciones presuntas, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de seis meses a contar desde el da siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 46.1 de la Ley 29/1998. 3. La interposicin de recursos ante el Registro Telemtico podr realizarse a travs de la direccin de Internet www.mityc.es/ en los trminos expresados en esta norma y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ITC/3928/2004, de 12 de noviembre, por la que se crea un Registro Telemtico en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se regulan los requisitos y condiciones tcnicas para la recepcin o salida de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemticos.

Decimosptimo. Garantas y pago de las ayudas.

1. Las subvenciones y los prstamos sern siempre abonados con anterioridad a la realizacin del proyecto o actuacin, tras dictarse la resolucin de concesin y siempre que el beneficiario cumpla los requisitos sealados en el artculo 34 de la Ley General de Subvenciones.

2. Con carcter previo al pago, se requerir del interesado la aportacin del resguardo de constitucin de una garanta ante la Caja General de Depsitos, en alguna de las modalidades previstas en la normativa de la citada Caja (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero y Orden del Ministerio de Economa y Hacienda, de 7 de enero de 2000, modificada por la Orden ECO/2120/2002, de 2 de agosto) y con los requisitos establecidos por la misma, por los importes de la ayuda anticipada y de los intereses de demora que se produzcan desde el momento de la concesin del anticipo hasta la fecha de finalizacin del plazo mximo de justificacin de la realizacin de la actuacin o proyecto objeto de apoyo. El inters de demora ser el previsto en la Ley General Presupuestaria. 3. En el caso de las subvenciones la garanta ser liberada cuando tenga lugar la acreditacin de que se ha realizado la actividad objeto de la ayuda. 4. En el caso de los prstamos, la garanta correspondiente al importe de la ayuda ser liberada por tramos a medida que se produzcan los reembolsos, mientras que la correspondiente a los intereses de demora lo ser cuando tenga lugar la acreditacin de que se ha realizado la actividad objeto de la ayuda. 5. Si los resguardos de constitucin de la garanta no se presentan ante el rgano competente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del plazo que se fije en la correspondiente convocatoria, se entender que el solicitante desiste de su solicitud. 6. En caso de ayudas plurianuales se requerir para cada anualidad la constitucin de la garanta correspondiente a la ayuda de ese ao, aplicndose todos los requisitos expuestos anteriormente. En caso de no presentacin de la documentacin requerida, se revocar la ayuda concedida para ese ao y para anualidades posteriores. 7. El pago de las ayudas establecidas en la presente orden vendr condicionado al cumplimiento por los beneficiarios de sus obligaciones fiscales y para con la Seguridad Social en los trminos fijados por las rdenes del Ministerio de Economa y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre de 1987 en el plazo mximo de un mes desde el da siguiente al de la notificacin de requerimiento de aportacin de dichas certificaciones en el caso de que dicha notificacin se lleve a cabo. 8. Las correspondientes convocatorias podrn exonerar de la obligacin de presentar garantas a las pequeas y medianas empresas cuando el solicitante aporte junto con la aceptacin de la ayuda un certificado cuyo modelo se enviar con la propuesta de ayuda, en el que una entidad de crdito asuma, de manera irrevocable y con las debidas garantas el reembolso segn el calendario de amortizaciones fijado en la propuesta de ayuda. La entidad de crdito condicionar la asuncin de la deuda a la efectiva realizacin del proyecto o actuacin objeto de la ayuda, extremo que deber justificar ante la entidad de crdito la Direccin General de Desarrollo Industrial. 9. En el caso de prstamos para los que se hubieran constituido garantas, y una vez se haya cumplido la justificacin efectiva de la realizacin del proyecto o actuacin objeto de la ayuda, se podr autorizar por el rgano gestor la cancelacin de las garantas constituidas, cuando el rgano gestor autorice que, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan ser exigibles al beneficiario, una entidad de crdito asuma, de manera irrevocable, y con las debidas garantas, el reembolso segn el calendario de amortizaciones fijado en la resolucin de concesin tras la comprobacin de la justificacin presentada. 10. Las correspondientes convocatorias podrn exonerar de la obligacin de presentar garantas a:

a) Las Administraciones Pblicas, sus organismos vinculados o dependientes y las sociedades mercantiles estatales y las fundaciones del sector pblico estatal, as como anlogas entidades de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales.

b) Las entidades que por Ley estn exentas de la presentacin de cauciones, fianzas o depsitos ante las Administraciones Pblicas o sus organismos y entidades vinculadas o dependientes. c) Las entidades no lucrativas, as como las federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, que desarrollen proyectos o programas de accin social y cooperacin internacional.

Decimoctavo. Justificacin y comprobacin de la realizacin del proyecto.

1. Las inversiones y gastos, o compromisos de gastos previstos, deben realizarse desde el da 1 de enero al 31 de diciembre del ao de concesin de la ayuda. Sin embargo, los pagos en firme realizados por el beneficiario de la ayuda pueden efectuarse hasta el 31 de marzo del ao siguiente.

2. En caso de ayudas plurianuales se requerir para cada anualidad la documentacin correspondiente a la ayuda de ese ao, aplicndose todos los requisitos expuestos anteriormente. En caso de no presentacin de la documentacin requerida, se revocar la ayuda concedida para ese ao y para anualidades posteriores. 3. La justificacin se realizar mediante la entrega de la documentacin siguiente:

a) Solicitud de Verificacin Tcnico Econmica, dirigida al rgano competente y segn modelo establecido.

b) Memoria tcnico-econmica justificativa. c) Fichas de control de costes junto con los justificantes de gasto y pago. d) Declaracin de ayudas solicitadas y/o concedidas para el mismo proyecto. e) Modelos TC2, 190 y Convenio Colectivo en el caso que exista la partida financiable de gastos de personal propio. f) Modelos TC1, TC2, y partes de alta en la Seguridad Social en el caso que exista la condicin de creacin de empleo. g) Cualquier otra informacin que sea requerida.

Estos documentos debern ser cumplimentados siguiendo las instrucciones de justificacin que se encuentran disponibles en la pgina Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://www.mityc.es/reindus).

4. La presentacin de la documentacin antedicha se realizar hasta el da 31 de mayo del ao inmediato posterior al de concesin de la ayuda, mediante su entrega al rgano competente para la verificacin del proyecto. 5. El beneficiario de la ayuda facilitar tambin las comprobaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedi la ayuda y la correcta aplicacin de los fondos percibidos. Asimismo, quedar sometido a las actividades de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas. 6. El rgano concedente de la ayuda, tras la correspondiente comprobacin tcnico-econmica, emitir una certificacin acreditativa del cumplimiento de los fines que justificaron la concesin de la ayuda. Dicha certificacin, ser necesaria para el inicio del procedimiento de reintegro e igualmente para la devolucin de garantas, segn proceda.

Decimonoveno. Reembolso de los prstamos.

1. Como norma general, el reembolso de los prstamos se realizar en anualidades de idntica cuanta, venciendo la primera, como mximo, al quinto ao, a partir del de su concesin. El nmero de anualidades, sin considerar el periodo de carencia anterior, ser como mximo de diez.

2. Las cantidades a rembolsar por los beneficiarios de los prstamos tendrn la consideracin de deudas no tributarias de derecho pblico y se ingresarn directamente en el Tesoro Pblico. El incumplimiento de esta obligacin en los plazos establecidos determinar la aplicacin de lo dispuesto en el apartado vigsimo primero de la presente orden.

Vigsimo. Modificacin de la resolucin de concesin.-Las solicitudes motivadas que supongan modificaciones en las condiciones establecidas en la resolucin de concesin se sometern a informe del Comit de Gestin y Coordinacin y sern resueltas por el titular del rgano que dict la resolucin de concesin.

Vigsimo primero. Control.-Los beneficiarios de las ayudas estarn sujetos a las actuaciones de control que lleven a cabo las instituciones facultadas para ello por la Ley General de Subvenciones. Vigsimo segundo. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden y dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver total o parcialmente las ayudas percibidas y los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Ser de aplicacin lo previsto en el Ttulo IV de la referida Ley General de Subvenciones, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas. Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo con los artculos 56, 57 y 58 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La potestad sancionadora por incumplimiento se establece en el artculo 66 de la misma. 3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin de los criterios siguientes:

a) El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del 100 por ciento de la ayuda concedida.

b) El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

4. En los casos en los que para el otorgamiento de la ayuda se hubiera exigido al solicitante la constitucin de la garanta correspondiente, la Direccin General de Desarrollo Industrial podr acordar su ejecucin.

Disposicin adicional primera. Colaboracin con Comunidades Autnomas y Entes Locales.

Para la ejecucin del rgimen de ayudas regulado por esta orden, se podrn celebrar convenios de colaboracin con Comunidades Autnomas y con Entes Locales.

Disposicin adicional segunda. Normativa general.

Las ayudas a que se refiere la presente orden, adems de lo previsto por la misma, se regirn por lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y las dems normas que les sean de aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir del 1 de enero de 2007, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y especficamente la Orden ITC/1014/2005, de 12 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas para actuaciones de reindustrializacin.

Disposicin final primera. Aplicacin y ejecucin de esta orden.

La Direccin General de Desarrollo Industrial adoptar las medidas necesarias para la aplicacin y ejecucin de esta orden.

Disposicin final segunda. Clusula de efecto suspensivo.

No obstante lo anteriormente dispuesto, las ayudas a que se refiere esta orden no sern abonadas hasta que la Comisin Europea no autorice el presente rgimen de ayudas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de octubre de 2006.-El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos i Matheu.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/10/2006
  • Fecha de publicación: 10/10/2006
  • Entrada en vigor: 11 de octubre de 2006.
  • Fecha de derogación: 21/04/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden IET/818/2012, de 18 de abril (Ref. BOE-A-2012-5329).
  • SE MODIFICA:
    • los apartados 7, 8 y SE AADE una disposicin transitoria, por Orden ITC/2016/2011, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2011-12390).
    • el art. 6 y SE AADE una disposicin transitoria 3, por Orden ITC/2444/2010, de 13 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14513).
  • SE AADE:
    • una disposicin transitoria 2 y se renumera la disposicin transitoria nica como 1, por Orden ITC/2272/2009, de 12 de agosto (Ref. BOE-A-2009-13676).
    • la disposicin transitoria nica, ampliando el plazo de presentacin de solicitudes, por Orden ITC/33/2009, de 20 de enero (Ref. BOE-A-2009-1087).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos, por Orden ITC/2791/2008, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2008-16076).
    • los apartados 12, 15 y 18.8, por Orden ITC/3009/2007, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18129).
    • los apartados 1, 3.b), 4, 8 y SE SUPRIME la disposicin final 2, por Orden ITC/643/2007, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5810).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden ITC/1014/2005, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2005-6293).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-13371).
Materias
  • Ayudas
  • Desarrollo industrial
  • Industrias
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid