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Documento BOE-A-2006-14085

Ley 6/2006, de 9 de junio, de prevencin de la Contaminacin Lumnica.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANTABRIA

Conzcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2. del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 6/2006, de 9 de junio, de Prevencin de la Contaminacin Lumnica.

NDICE

Prembulo.

Captulo I: Disposiciones generales.

Artculo 1. Objeto.

Artculo 2. Definiciones.

Artculo 3. Finalidades.

Artculo 4. mbito de aplicacin.

Artculo 5. Criterios generales de competencia municipal.

Captulo II: Rgimen regulador de los alumbrados.

Artculo 6. Nivel lumnico de referencia.

Artculo 7. Zonificacin.

Artculo 8. Reglamentacin tcnica.

Artculo 9. Caractersticas fotomtricas de los pavimentos.

Artculo 10. Rgimen horario del alumbrado.

Artculo 11. Prohibiciones generales.

Captulo III: Actuaciones de las Administraciones Pblicas.

Artculo 12. Obligaciones de las Administraciones Pblicas.

Artculo 13. Rgimen de intervencin.

Captulo IV: Rgimen econmico.

Artculo 14. Fondo econmico.

Artculo 15. Rgimen de ayudas.

Captulo V: Rgimen sancionador y potestad de inspeccin y control.

Artculo 16. Infracciones.

Artculo 17. Tipificacin de infracciones.

Artculo 18. Sanciones.

Artculo 19. Ordenanzas municipales.

Artculo 20. Potestad sancionadora y rganos competentes.

Artculo 21. Medidas cautelares.

Artculo 22. Multas coercitivas y reparacin de los daos.

Artculo 23. Potestad de inspeccin y control.

Disposicin adicional primera. Alumbrados exteriores existentes a la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin adicional segunda. Modificacin sustancial del alumbrado exterior posterior a la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria primera. De los alumbrados con licencia.

Disposicin transitoria segunda. Colaboracin del Gobierno de Cantabria con los Ayuntamientos.

Disposicin transitoria tercera. Del horario y tipos de alumbrado nocturno.

Disposicin final primera. Campaas de difusin y concienciacin.

Disposicin final segunda. Convenios de colaboracin.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Disposicin final cuarta. Actualizacin de las cuantas de las multas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

PREMBULO

La Constitucin Espaola contempla la proteccin del medio ambiente como un principio rector de la poltica social y econmica. As, en su artculo 45, se refiere al derecho a disfrutar del medio ambiente y a la obligacin de todos los poderes pblicos de velar por su proteccin, mejora y, en su caso, la restauracin. Cabe igualmente recordar el artculo 149.1.23. de la Constitucin, segn el cual corresponde al Estado la legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin.

Conforme al artculo 25.7 de la Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para Cantabria, la Comunidad asume competencias para el desarrollo legislativo y ejecucin de la proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas, en el marco de la legislacin bsica del Estado y en los trminos que la misma establezca.

La proteccin del medio ambiente ha ido ganando protagonismo entre las preocupaciones ciudadanas y en la actividad normativa y de ejecucin de las distintas Administraciones Pblicas, al tiempo que han ido diversificndose y singularizndose los mbitos y sectores objeto de dicha proteccin, extendindose sta a realidades impensables hace no mucho tiempo. Tal es el caso de la proteccin frente a la llamada contaminacin lumnica, esto es, frente a la iluminacin inadecuada o excesiva que, por su resplandor o alcance, puede tener variados efectos negativos sobre el medio ambiente adems de implicar un uso irracional de un bien escaso como es la energa.

La proteccin frente a la contaminacin lumnica es un aspecto novedoso del medio ambiente, aunque cabe recordar que en la Comunidad Autnoma de Cantabria existen desde hace tiempo organizaciones y asociaciones especficamente dedicadas al estudio de esta problemtica y hay Ayuntamientos que han aprobado recientemente ordenanzas reguladoras al respecto.

La novedad del objeto de esta Ley impone utilizar criterios de prudencia y sencillez como los que la inspiran. Y entre esos criterios est tambin la llamada al reglamento al que, por su mayor agilidad, se confa la previsin detallada de sus prescripciones tcnicas para que pueda adaptarse y adecuarse la proteccin legal a las siempre cambiantes circunstancias y al propio progreso de la ciencia y de la tcnica.

Por consiguiente, partiendo de una idea de fondo, que es justamente la que reflejan los objetivos y principios enumerados en esta Ley, sta contempla la regulacin de las instalaciones y aparatos de iluminacin, en particular el alumbrado, para que sus efectos sobre el entorno guarden correspondencia con el objeto o finalidad primaria de la iluminacin desde el punto de vista de la seguridad o la realizacin de actividades nocturnas de todo tipo.

As pues, la Ley contempla, en primer lugar, su mbito de aplicacin, prioritariamente destinado al alumbrado externo, aunque tambin, por excepcin, se aplica a ciertos alumbrados interiores con incidencia externa. Se prev, no obstante, un amplio abanico de excepciones, esto es, instalaciones a las que no se aplicar la norma, todas ellas fundadas en supuestos que se entienden justificados y razonables.

La regulacin del alumbrado se contempla teniendo en cuenta una serie de prescripciones, algunas de las cuales quedan, como se ha dicho, remitidas al reglamento. As, el Gobierno podr aprobar un nivel lumnico de referencia, zonificar el territorio, fijar horarios de uso del alumbrado y establecer las reglamentaciones tcnicas que detalla el artculo 8. Al mismo tiempo, se enumeran directamente los dispositivos y fuentes de luz que se prohben.

La Ley se refiere, en particular, a las obligaciones de las Administraciones Pblicas para asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos, habida cuenta de que, en gran medida, son ellas las competentes para implantar el alumbrado o imponer sus caractersticas en el planeamiento urbanstico. La incorporacin del control lumnico como elemento determinante para la concesin de licencias, la inclusin de este mismo criterio en los pliegos de condiciones de los contratos administrativos en los que proceda, la verificacin del cumplimiento de las prescripciones legales en las obras sufragadas con fondos pblicos y el establecimiento de un rgimen de ayudas en la normativa presupuestaria son otras tantas medidas que, aisladas o en su conjunto, tienden asimismo a conseguir el efecto final deseado.

Correlato inevitable de todo este elenco de medidas es la previsin de un rgimen sancionador en el que se da generosa entrada a la competencia municipal, tanto para tipificar infracciones como para imponer sanciones.

Se trata, pues, de una Ley novedosa, de objetivos modestos, pero no por ello menos importantes. Una Ley que pretende ser un referente, que precisar un desarrollo reglamentario igualmente prudente. Pero que precisar, sin duda, de la necesaria colaboracin ciudadana. Y por ello la propia Ley encomienda a la Administracin autonmica la realizacin de campaas de promocin, difusin y concienciacin ciudadana.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto regular las instalaciones y aparatos de iluminacin para prevenir y, en su caso, corregir la contaminacin lumnica en el territorio de la Comunidad Autnoma de Cantabria, as como promover la eficiencia y ahorro energtico de los sistemas de iluminacin, y todo ello sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehculos y propiedades.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

a) Contaminacin lumnica: la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realizacin de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias.

b) Eficiencia energtica: mximo aprovechamiento de una luminaria.

c) Ahorro energtico: obtencin de la luz necesaria con el mnimo consumo de energa.

d) Intrusin lumnica: la forma de contaminacin lumnica consistente en la emisin de flujos luminosos que exceden del rea donde son tiles para la actividad prevista e invaden zonas en que no son necesarias y en que pueden causar molestias o perjuicios.

e) Nivel referente de luz: nivel de intensidad de flujos luminosos determinado por va reglamentaria con vista al cumplimiento de las prescripciones de la presente Ley y de la normativa que la desarrolle.

f) Flujo de hemisferio superior instalado: flujo radiado por encima del plano horizontal por un aparato de iluminacin o por un cuerpo, un edificio o un elemento luminoso.

g) Brillo: el flujo de luz propia o reflejada, que puede ser:

1. Brillo reducido: el que es de baja intensidad respecto al nivel referente de luz.

2. Brillo mediano: el que tiene una intensidad intermedia respecto al nivel referente de luz.

3. Brillo alto: el que tiene una intensidad acentuada respecto al nivel referente de luz.

Artculo 3. Finalidades.

Esta Ley tiene como finalidades:

a) La eficiencia y ahorro energtico de los sistemas de iluminacin, sin mengua de la seguridad.

b) La proteccin del entorno frente a las intrusiones y molestias lumnicas.

c) La preservacin del medio natural durante las horas nocturnas.

d) La defensa del paisaje y la garanta, en lo posible, de la visin nocturna del cielo.

Artculo 4. mbito de aplicacin.

1. Estn sujetos a las prescripciones de esta Ley todos los promotores o titulares de instalaciones, aparatos o fuentes de iluminacin ubicados en el territorio de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

2. La Ley afecta y se refiere de modo general a las instalaciones y luminarias exteriores. No obstante, se sujetarn tambin a sus prescripciones los alumbrados interiores, sean de carcter pblico o privado, cuando el flujo luminoso exceda de manera notoria y ostensible el mbito espacial necesario para garantizar la utilidad de la instalacin de que se trate.

3. Quedan, en todo caso, excluidos del mbito de aplicacin de la Ley los siguientes supuestos:

a) Las instalaciones de alumbrado o sealizacin dispuestas para la ordenacin y la seguridad del trfico en todas sus modalidades.

b) Los sistemas de alumbrado o sealizacin de los vehculos a motor.

c) Las instalaciones luminosas de carcter militar.

d) Las instalaciones luminosas relacionadas con las actividades y recintos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de extincin de incendios, proteccin civil y urgencias mdico-sanitarias.

e) Las instalaciones luminosas exigidas y reguladas por las normas de proteccin de la seguridad ciudadana.

f) Las instalaciones legalmente autorizadas generadoras de emisiones lumnicas como consecuencia de la combustin de productos y que no tengan la iluminacin como finalidad principal.

Artculo 5. Criterios generales de competencia municipal.

En el marco de lo previsto en la presente Ley, el planeamiento urbanstico municipal prestar especial atencin a los focos emisores del alumbrado pblico, previendo a estos efectos entre sus determinaciones:

a) La localizacin adecuada de los focos emisores de luz para la minoracin de la contaminacin lumnica.

b) La utilizacin de luminarias que cumplan los objetivos de esta Ley, el nivel lumnico de referencia que corresponda y las dems especificaciones tcnicas que se aprueben.

CAPTULO II
Rgimen regulador de los alumbrados
Artculo 6. Nivel lumnico de referencia.

El Gobierno, mediante decreto, determinar un nivel de intensidad de los flujos luminosos que servir de referencia para la aplicacin de las prescripciones de la presente Ley.

Artculo 7. Zonificacin.

1. El territorio de la Comunidad Autnoma se clasificar por zonas teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad a la contaminacin lumnica, determinada por la tipologa o el uso predominante del suelo, las caractersticas del entorno natural o su valor paisajstico o astronmico.

En todo caso, la red de espacios naturales clasificados constituir una zona de especial proteccin frente a la contaminacin lumnica en atencin a su especial vulnerabilidad. La zonificacin que se establezca en el reglamento de desarrollo de la presente Ley se basar en un estudio de la situacin actual desde el punto de vista de la contaminacin lumnica.

2. La asignacin del territorio a la zonificacin, que se basar en un estudio sobre la contaminacin lumnica existente, se establecer en la normativa de desarrollo de la presente Ley y atender a la siguiente clasificacin:

a) Zona E1: reas incluidas en la red de espacios naturales protegidos o en mbitos territoriales que deban ser objeto de una proteccin especial, por razn de sus caractersticas naturales o de su valor astronmico, en las cuales slo se puede admitir un brillo mnimo.

b) Zona E2: reas incluidas en mbitos territoriales que slo admiten brillo reducido.

c) Zona E3: reas incluidas en mbitos territoriales que admiten un brillo medio.

d) Zona E4: reas incluidas en mbitos territoriales que admiten un brillo alto.

e) Puntos de referencia: puntos prximos a las reas de valor astronmico o natural especial, incluidas en la Zona E1, para los que hay que establecer una regulacin especfica en funcin de la distancia que guarden con las zonas de mayor vulnerabilidad.

3. Reglamentariamente se determinar, asimismo, el brillo o flujo de luz propia o reflejada admisible en cada zona lumnica, fijndose el mismo por relacin al nivel lumnico de referencia.

4. Los Ayuntamientos podrn elevar el nivel de proteccin previsto mediante ordenanzas aprobadas al efecto o, en su caso, en las correspondientes normas del planeamiento urbanstico, bien zonificando con criterios propios el suelo urbano y urbanizable, bien mejorando los niveles de referencia de cada zona. En ningn caso dicha potestad municipal podr reducir los niveles de proteccin aprobados por la Comunidad Autnoma, que tendrn siempre el carcter de mnimos.

Artculo 8. Reglamentacin tcnica.

1. Reglamentariamente se clasificar el alumbrado por el uso al que est prioritariamente destinado, determinndose para cada uso el flujo de hemisferio superior instalado exigible en cada zona lumnica.

2. Asimismo, teniendo en cuenta la legislacin nacional o comunitaria aplicable, las recomendaciones internacionales, el progreso de la tcnica y los costes de implantacin o sustitucin de los medios existentes, se determinarn reglamentariamente:

a) Los niveles mximos de luz para cada uno de los usos especificados.

b) Las prescripciones tcnicas que deban satisfacer las instalaciones y aparatos de iluminacin para evitar la contaminacin lumnica, considerando, en su caso, el uso o la zona lumnica en que vayan a ser empleados.

c) Las prescripciones tcnicas exigibles a las instalaciones y aparatos de iluminacin por motivos de eficiencia energtica.

d) Las condiciones mnimas de mantenimiento y conservacin de las instalaciones y aparatos de mantenimiento.

e) Las condiciones para la instalacin y funcionamiento de alumbrados que funcionen en horario nocturno.

3. Los Ayuntamientos podrn elevar el nivel de proteccin previsto en este artculo mediante las oportunas previsiones incorporadas a sus reglamentos y ordenanzas, as como a las determinaciones y normas de su planeamiento urbanstico. Las referidas prescripciones municipales no podrn en ningn caso reducir los niveles de proteccin determinados por la Comunidad Autnoma, que tendrn siempre el carcter de mnimos.

Artculo 9. Caractersticas fotomtricas de los pavimentos.

1. Siempre que las caractersticas constructivas, composicin y sistemas de ejecucin resulten idneos respecto de la textura, resistencia al deslizamiento, drenaje de la superficie, y otras caractersticas, en las calzadas de las vas de trfico se recomienda utilizar pavimentos con un coeficiente de luminancia medio o grado de luminosidad lo ms elevado posible y con un factor especular bajo.

2. Lo anterior ser tenido en cuenta por las Administraciones Pblicas en el mbito de la Comunidad Autnoma de Cantabria para su inclusin en los pliegos de prescripciones tcnicas particulares de los contratos de obra.

Artculo 10. Rgimen horario del alumbrado.

1. Se establecer la franja horaria en la que los alumbrados externos permanecern apagados atendiendo a criterios de seguridad, vialidad, usos comerciales, industriales o deportivos. Se tendrn tambin en cuenta las necesidades de iluminacin nocturna de monumentos y otros elementos de inters cultural, histrico o turstico.

2. La determinacin de las franjas horarias contempladas en el apartado anterior corresponde a los Ayuntamientos. No obstante, el Gobierno de Cantabria, reglamentariamente, fijar un rgimen horario de uso del alumbrado exterior que ser de aplicacin en aquellos municipios que no hayan establecido su propio horario.

3. En todo caso, los Ayuntamientos podrn solicitar a la Consejera competente en materia de medio ambiente autorizacin para establecer previsiones diferenciadas y un horario propio de alumbrado en atencin a circunstancias especiales como la celebracin al aire libre de acontecimientos nocturnos singulares de ndole festiva, deportiva o cultural.

Artculo 11. Prohibiciones generales.

Quedan en todo caso prohibidas en el mbito territorial de toda la Comunidad Autnoma:

a) Las luminarias, integrales o monocromticas, con un flujo de hemisferio superior instalado que supere el diez por ciento de aqul, salvo que iluminen elementos de un especial inters histrico o artstico, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.

b) Las fuentes de luz que, mediante proyectores convencionales o lseres, emitan por encima del plano horizontal, salvo que iluminen elementos de un especial inters histrico, de acuerdo con lo que se determine por va reglamentaria.

c) Los artefactos y dispositivos areos de publicidad nocturna.

d) La iluminacin de grandes extensiones de playa o de costa, excepto por razones de seguridad, en caso de emergencia o en los dems supuestos que se determinen reglamentariamente en atencin a los usos del alumbrado.

e) La iluminacin directa y deliberada sobre farallones y cortados rocosos de inters natural sobre los que se tenga constancia del reposo reiterado y significativo de aves catalogadas, excepto en caso de emergencia o que reglamentariamente se determine.

CAPTULO III
Actuaciones de las Administraciones Pblicas
Artculo 12. Obligaciones de las Administraciones Pblicas.

1. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, velarn por el cumplimiento de la presente Ley y sus normas de desarrollo. En particular, todos los proyectos de alumbrado pblico debern llevar una memoria justificativa del cumplimiento de las prescripciones de esta Ley.

2. La Comunidad Autnoma homologar las luminarias que pretendan instalarse. Los fabricantes, promotores o responsables de la instalacin de luminarias presentarn sus proyectos o prototipos a los rganos competentes en materia de medio ambiente, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, para dicha homologacin. A estos efectos, se crear un rgano de certificacin que deber pronunciarse sobre el cumplimiento de las prescripciones tcnicas de las luminarias sujetas a homologacin en el plazo de tres meses. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya notificado pronunciamiento alguno, los interesados podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. Rgimen de intervencin.

1. Las caractersticas del alumbrado exterior, ajustadas a las disposiciones de la presente Ley y sus normas de desarrollo, se harn constar en los proyectos tcnicos anexos a las solicitudes de autorizacin ambiental integrada o licencia municipal de apertura.

2. Las entidades locales no otorgarn licencias de obras o apertura de establecimientos en las que no se garantice, en el correspondiente proyecto, el cumplimiento de las prescripciones tcnicas a que se refiere esta Ley.

3. A los efectos del presente artculo los promotores de obras e instalaciones podrn aportar como prueba suficiente el certificado del rgano autonmico competente de que las luminarias que se pretenden utilizar cumplen las prescripciones tcnicas pertinentes.

4. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Cantabria, incluirn en los pliegos de prescripciones tcnicas particulares de los contratos de obras, servicios, suministros o concesiones los requisitos que ha de cumplir necesariamente el alumbrado exterior para ajustarse a los criterios de prevencin y correccin de la contaminacin lumnica establecidos por la presente Ley y sus normas de desarrollo.

5. El presente artculo es aplicable al alumbrado interior en los supuestos a que se refiere el apartado 2 del artculo 4 de la presente Ley.

CAPTULO IV
Rgimen econmico
Artculo 14. Fondo econmico.

1. Se crea un fondo econmico de carcter autonmico, gestionado por la Consejera competente en materia de medio ambiente, para la prevencin de la contaminacin lumnica y la mejora de la eficiencia energtica, que se nutrir de los siguientes recursos:

a) El importe de los ingresos provenientes de las sanciones impuestas por la Administracin de la Comunidad Autnoma en aplicacin de la presente Ley.

b) Las aportaciones previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autnoma.

c) Las aportaciones y ayudas otorgadas por las instituciones comunitarias, otras Administraciones Pblicas y cualquier persona o entidad privada con la finalidad protectora especfica a la que se refiere la presente Ley.

2. Los recursos del fondo quedan todos ellos afectados a la concesin de ayudas y subvenciones destinadas a la implantacin de las medidas previstas en la presente Ley y por la normativa que la desarrolle. La concesin de dichas ayudas se someter, en todo caso, a la normativa general de subvenciones siguiendo planes especficos de carcter anual.

Artculo 15. Rgimen de ayudas.

1. Se establecern lneas de ayudas especficas para promover la adaptacin de los alumbrados exteriores a las prescripciones de la presente Ley.

2. En el otorgamiento de ayudas se dar preferencia al alumbrado de las zonas de mayor vulnerabilidad lumnica.

3. Las solicitudes que se formulen para recibir las ayudas se presentarn acompaadas del proyecto tcnico de la instalacin y del presupuesto correspondiente.

CAPTULO V
Rgimen sancionador y potestad de inspeccin y control
Artculo 16. Infracciones.

1. Constituyen infraccin administrativa las acciones y omisiones que contravengan los deberes y prohibiciones que establece la presente Ley, de acuerdo con la tipificacin y la gradacin que se establece en el artculo 17.

2. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

3. Las sanciones por la comisin de las infracciones administrativas son las previstas en el apartado 2 del artculo 18.

Artculo 17. Tipificacin de infracciones.

1. Son infracciones muy graves:

a) Cometer una infraccin grave, si causa un perjuicio importante al medio natural.

b) Cometer una infraccin grave en una zona de mxima vulnerabilidad lumnica.

c) Cometer dos o ms infracciones graves en el periodo de un ao.

2. Son infracciones graves:

a) Vulnerar por ms de dos horas el rgimen horario de uso del alumbrado.

b) Exceder en ms del veinte por ciento el flujo de hemisferio superior instalado autorizado.

c) Instalar aparatos de iluminacin que no cumplan las prescripciones tcnicas establecidas por la presente Ley o sus normas de desarrollo.

d) Llevar a cabo una modificacin del alumbrado exterior que altere su intensidad, su espectro o el flujo de hemisferio superior instalado, de manera que deje de cumplir las prescripciones de la presente Ley o de la normativa que la desarrolle.

e) Cometer una infraccin leve en una zona de mxima vulnerabilidad lumnica.

f) Impedir, retardar u obstruir la actividad de control e inspeccin de la Administracin.

g) Cometer dos o ms infracciones leves, en el periodo de un ao.

3. Son infracciones leves:

a) Vulnerar dentro de un margen de hasta dos horas el rgimen horario de uso del alumbrado.

b) Exceder hasta el veinte por ciento el flujo de hemisferio superior instalado autorizado.

c) Infringir por accin o por omisin cualquier otra determinacin de la presente Ley, salvo que se incurra en una infraccin grave o muy grave.

Artculo 18. Sanciones.

1. Las sanciones por la comisin de las infracciones tipificadas en esta Ley consistirn en multas. Las infracciones muy graves, adems, podrn conllevar el precinto y desconexin del alumbrado infractor.

2. Las sanciones que corresponde a cada tipo de infraccin sern las siguientes:

a) Las infracciones muy graves podrn sancionarse con multas de tres mil uno (3.001) a treinta mil (30.000) euros y, en su caso, la desconexin y precinto del alumbrado infractor hasta la verificacin de la adopcin por el interesado de las medidas pertinentes que eviten la consolidacin de la actividad infractora.

b) Las infracciones graves se sancionarn con multas de setecientos cincuenta y uno (751) a tres mil (3.000) euros.

c) Las infracciones leves se sancionarn con multas de ciento cincuenta (150) a setecientos cincuenta (750) euros.

Artculo 19. Ordenanzas municipales.

De conformidad con lo previsto en la legislacin de Rgimen Local, las ordenanzas municipales podrn tipificar infracciones y sanciones distintas de las contenidas en los preceptos anteriores conforme a los criterios establecidos en este artculo:

a) Las infracciones podrn ser graves o leves y se tipificarn en atencin al incumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley y en sus normas de desarrollo en relacin con las actividades a que ella se refiere en el trmino municipal de que se trate, considerando el grado de perturbacin, menoscabo o impedimento que dicho incumplimiento suponga para la integridad del medio ambiente lumnico as como para el cumplimiento de los objetivos y principios de la presente Ley.

b) Las sanciones consistirn en multas y no podrn alcanzar una cuanta superior a la prevista para las infracciones graves en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

Artculo 20. Potestad sancionadora y rganos competentes.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora se llevar a cabo de acuerdo con los principios y criterios sustantivos y procedimentales contenidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y su normativa de desarrollo.

2. En el mbito de la Comunidad Autnoma sern competentes para imponer sanciones el Consejo de Gobierno y el Consejero competente en materia de medio ambiente.

3. La competencia para imponer sanciones por infracciones muy graves corresponder, en exclusiva, al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

4. La competencia para imponer sanciones por infracciones graves y leves ser indistinta de los Ayuntamientos y del Consejero responsable del medio ambiente de la Administracin autonmica. A efectos de coordinar dicha competencia, cuando una de las dos Administraciones inicie un expediente sancionador lo comunicar de inmediato a la otra a efectos de que esta ltima no adopte medida alguna que menoscabe el expediente sancionador iniciado, que continuar y tramitar en los trminos, marco o condiciones a que se refiere al apartado 1 de este artculo.

5. Excepto la competencia establecida en el apartado 3, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr delegar en los municipios el ejercicio de la competencia sancionadora que a ella le corresponda.

Artculo 21. Medidas cautelares.

1. Antes de la incoacin de cualquier expediente sancionador, si la Administracin autonmica o municipal competente detecta la existencia de hechos o circunstancias potencialmente vulneradores de las previsiones de esta Ley o que puedan ser constitutivos de infraccin, requerirn al interesado, con audiencia previa, para que corrija las deficiencias observadas, fijando un plazo al efecto.

2. En caso de que el requerimiento sea desatendido, la Administracin competente para sancionar la potencial infraccin puede acordar, previa audiencia del interesado, las medidas necesarias y proporcionadas para conseguir el cumplimiento de la Ley, incluyendo la desconexin y precinto del alumbrado infractor.

3. Dichas medidas se pueden adoptar simultneamente al acuerdo de incoacin del procedimiento sancionador o en cualquier momento posterior de la tramitacin, y no se pueden prolongar por ms tiempo del que dure dicho procedimiento.

Artculo 22. Multas coercitivas y reparacin de los daos.

1. Se impondrn multas coercitivas de una cuanta mxima de tres mil (3.000) euros cada una para apremiar al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley, de las medidas cautelares adoptadas o de las resoluciones sancionadoras que se hayan dictado. Estas multas sern compatibles con la imposicin de sanciones y podrn ser reiteradas hasta en tres ocasiones mediando entre ellas el plazo razonable para la consecucin de la reparacin o finalidad pretendida.

2. Si una actividad infractora causa daos al paisaje, al medio ambiente y, en general, a la biodiversidad, constatables en el procedimiento sancionador, el responsable de los mismos estar obligado a repararlos. Esta obligacin es tambin compatible con la imposicin de las sanciones que, en su caso, procedan.

3. La imposicin de sanciones es compatible con la obligacin de restaurar la legalidad, lo que podr conllevar, en su caso, medidas no sancionadoras de precinto y desconexin del alumbrado.

Artculo 23. Potestad de inspeccin y control.

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma y los Ayuntamientos podrn realizar las actuaciones inspectoras que tengan por conveniente a fin de garantizar el cumplimiento de las prescripciones a que esta Ley se refiere.

2. Los titulares de las actividades afectadas colaborarn con las Administraciones competentes, prestndoles la asistencia que requieran.

3. Las actividades de vigilancia e inspeccin se llevarn a cabo por los funcionarios a tal efecto designados y acreditados por el rgano del que dependan. Este personal, para el ejercicio de sus funciones, gozar de la consideracin de agente de la autoridad.

4. Asimismo, para el ejercicio de sus funciones, el citado personal podr ser auxiliado y acompaado por asesores u otro personal tcnico debidamente identificado.

5. Las actuaciones de inspeccin y control pueden llevarse a cabo por entidades colaboradoras, debidamente autorizadas por la Comunidad Autnoma, sin que por ello el personal al servicio de las mismas adquiera la condicin de agente de la autoridad.

6. La Comunidad Autnoma establecer los mecanismos de coordinacin de las actividades inspectoras que se desarrollen de conformidad con esta Ley.

Disposicin adicional primera. Alumbrados exteriores existentes a la entrada en vigor de la presente Ley.

1. Los alumbrados exteriores existentes a la entrada en vigor de la presente Ley podrn mantener inalteradas sus condiciones tcnicas, en los trminos que establece la disposicin transitoria primera, pero habrn de ajustar el rgimen de usos horarios a los que determina la presente Ley y la normativa que la desarrolle.

2. Los planeamientos urbansticos que no hayan superado la fase de aprobacin provisional en el momento de la entrada en vigor de esta Ley adaptarn sus determinaciones a las previsiones de su artculo 5.

Disposicin adicional segunda. Modificacin sustancial del alumbrado exterior posterior a la entrada en vigor de esta Ley.

Si con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se lleva a cabo una modificacin sustancial de un alumbrado exterior que afecte a su intensidad, orientacin, espectro o flujo de hemisferio superior instalado, dicho alumbrado se ha de ajustar, en todo caso, a las prescripciones de la Ley y de la normativa que la desarrolle.

Disposicin transitoria primera. De los alumbrados con licencia.

Los alumbrados exteriores existentes a la entrada en vigor de la presente Ley, as como los alumbrados exteriores que a la entrada en vigor de la presente Ley hubieran obtenido la correspondiente licencia an cuando no hubieran sido realizados, se adaptarn a las presentes prescripciones y a las de su normativa de desarrollo en los plazos que se determinen reglamentariamente, que en ningn caso podrn exceder de ocho aos. La reduccin de ese plazo mximo se determinar atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

a) Los usos del alumbrado.

b) La clasificacin de la zona en que se emplaza el alumbrado.

c) Los perjuicios que causa el alumbrado para el medio o para la ciudadana.

d) La magnitud de las reformas que se hayan de llevar a cabo.

e) La eficiencia energtica del alumbrado.

f) Los costes econmicos de la adaptacin.

g) La poblacin o el carcter singular de cada municipio.

Disposicin transitoria segunda. Colaboracin del Gobierno de Cantabria con los Ayuntamientos.

El Gobierno de Cantabria colaborar con los Ayuntamientos para garantizar la adaptacin de los alumbrados pblicos municipales a las prescripciones de la presente Ley.

Disposicin transitoria tercera. Del horario y tipos de alumbrado nocturno.

En tanto no se produzca el desarrollo reglamentario de la presente Ley, seguir en vigor la regulacin municipal sobre horarios y tipos de alumbrados que pueden permanecer encendidos en horario nocturno.

Disposicin final primera. Campaas de difusin y concienciacin.

La Consejera de Medio Ambiente promover campaas de difusin y concienciacin ciudadana en relacin con la problemtica que conlleva la contaminacin lumnica.

Disposicin final segunda. Convenios de colaboracin.

De acuerdo con el principio de colaboracin, se promovern convenios de colaboracin entre la Administracin autonmica y las Administraciones locales, as como, si procede, con la Administracin General del Estado y sus organismos, para impulsar la implantacin de las medidas que regula la presente Ley.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

1. El Gobierno de Cantabria proceder al desarrollo reglamentario de la presente Ley en el plazo de un ao. Dentro de dicho plazo deber establecerse, asimismo, por decreto, la zonificacin a que se refiere el artculo 7 y el nivel lumnico de referencia previsto en el artculo 6.

2. Del mismo modo, la primera Ley de Presupuestos subsiguiente a la aprobacin de esta Ley deber contener la partida correspondiente al fondo econmico previsto en el artculo 14.

Disposicin final cuarta. Actualizacin de las cuantas de las multas.

Se autoriza al Gobierno para actualizar, por decreto, cada tres aos, la cuanta de las multas previstas en esta Ley conforme a las variaciones que sufra el ndice de precios al consumo.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Cantabria.

Palacio del Gobierno de Cantabria, 9 de junio de 2006.—El Presidente de la Comunidad Autnoma de Cantabria, Miguel ngel Revilla Roiz.

(Publicada en el Boletn Oficial de Cantabria nmero 116, de 16 de junio de 2006)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/06/2006
  • Fecha de publicación: 03/08/2006
  • Entrada en vigor: 16 de septiembre de 2006.
  • Publicada en el BOCT nm. 116, de 16 de junio de 2006.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 25.7 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-635).
Materias
  • Alumbrado
  • Cantabria
  • Contaminacin
  • Polticas de medio ambiente
  • Urbanismo

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