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Documento BOE-A-2005-7990

Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Pblicas de Andaluca.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Pblicas de Andaluca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Estatuto de Autonoma para Andaluca reconoce, en su artculo 13.32, a la Comunidad Autnoma de Andaluca competencia exclusiva en materia de publicidad, sin perjuicio de las normas del Estado.

Igualmente, el Estatuto atribuye a la Comunidad Autnoma de Andaluca en los artculos 13.3 y 5 y 15.1 competencias en materia de rgimen local, rgimen electoral, rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y contratacin administrativa, sobre las que incide la presente regulacin.

En base a dicha competencia, la Comunidad Autnoma ha legislado sobre tal materia mediante las Leyes 5/1995, de 6 de noviembre, Reguladora de la Publicidad Institucional, y 4/1999, de 11 de mayo, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Pblicas de Andaluca.

Dada la creciente relevancia de la actividad publicitaria desarrollada por las Administraciones Pblicas andaluzas, la demanda asimismo creciente de transparencia en todos los rdenes de la actividad de las mismas y la conveniencia de limitar, ms all de las garantas establecidas por la legislacin electoral, la actividad publicitaria de las Administraciones Pblicas andaluzas en perodos electorales, se hace preciso una nueva normativa en esta materia.

La Ley mantiene la misma regulacin que estableca la normativa hasta ahora vigente respecto al mbito de aplicacin, incorpora, entre los principios que deben regir la actividad publicitaria, el de imparcialidad y, en relacin con los criterios de contratacin, hace mencin expresa a las entidades sin nimo de lucro a que se refiere el artculo 12 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

La Ley presenta las siguientes innovaciones respecto a la normativa anterior:

En primer lugar, se establece el mbito objetivo definiendo lo que se entiende como actividad publicitaria de las Administraciones Pblicas andaluzas.

En segundo lugar, y en conexin con lo anterior, se amplan notablemente las limitaciones y garantas en perodos electorales, ya que se extienden a todos los procesos electorales con incidencia en el territorio de la Comunidad Autnoma y, adems, se prohbe realizar la publicidad objeto de esta Ley en dichos perodos, salvo las que estrictamente se sealan en la norma, es decir, las relacionadas con la organizacin y desarrollo de los correspondientes procesos electorales, las comunicaciones que se lleven a cabo con carcter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios, aquellas necesarias para la salvaguarda del inters general o para el desarrollo correcto de los servicios pblicos o aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente.

En tercer lugar, se adoptan una serie de medidas de transparencia en materia de actividad publicitaria, de modo que se establece la obligacin de publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y poner a disposicin en internet la relacin de las adjudicaciones de los contratos, ayudas, subvenciones y convenios en esta materia en los trminos que la Ley precisa.

En cuarto lugar, se establece la obligacin de remitir al Parlamento de Andaluca, con carcter cuatrimestral, la relacin de los contratos, ayudas, subvenciones y convenios referidos en el prrafo anterior.

Y en quinto lugar, se prohben expresamente durante las campaas electorales todos aquellos actos que supongan la manifestacin pblica de presentaciones, inauguraciones y otros eventos similares, de proyectos, realizaciones o resultados por parte de los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley.

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer los principios generales por los que debe regirse la actividad publicitaria de las Administraciones Pblicas de Andaluca, que se lleven a cabo a travs de contratos de publicidad, difusin publicitaria, creacin publicitaria y patrocinio previstos en el ttulo III de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1.Esta Ley ser de aplicacin a las actividades publicitarias que desarrollen la Junta de Andaluca y las Administraciones locales andaluzas, as como los organismos, entidades de Derecho pblico y sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de aqullas, participadas mayoritariamente de forma directa o indirecta, que no sean de carcter industrial o comercial.

2. Queda excluida del mbito de aplicacin de esta Ley la publicidad normativa y otros anuncios de actos de la Administracin que deban publicarse legalmente.

Artculo 3. mbito objetivo.

A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende como actividad publicitaria de las Administraciones Pblicas la dirigida a:

a) Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad.

b) Implicar a la ciudadana andaluza en el objetivo de lograr una sociedad cohesionada y avanzada en cuanto a conciencia cvica y progreso econmico y social.

c) Informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones.

d) Promover el ejercicio de derechos o el cumplimiento de deberes en condiciones de igualdad.

e) Fomentar actitudes y comportamiento de los ciudadanos en relacin a bienes o servicios pblicos de carcter educativo, cultural, social, sanitario, de fomento de empleo u otros de anloga naturaleza.

f) Favorecer la existencia de hbitos saludables, individual o colectivamente.

g) Difundir la imagen de Andaluca o del mbito de cada Administracin con fines de promocin turstica.

h) Informar sobre la existencia, composicin y funcionamiento de las instituciones pblicas.

i) Informar, con carcter general, sobre los proyectos y resultados en la gestin pblica.

Artculo 4. Principios.

1. La actividad publicitaria deber desarrollarse con respeto a los principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad; defensa de la dignidad de la persona, con especial atencin a su desarrollo cultural y social, a la proteccin de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo o religin.

2. En cualquier caso dicha actividad publicitaria no podr tener en sus contenidos carcter engaoso, desleal, subliminal o encubierto; debiendo respetar las prohibiciones y limitaciones normativas que en cada caso sean de aplicacin y, en particular, la de concurrencia en el patrocinio de actividades con empresas dedicadas a la produccin y comercializacin de drogas institucionalizadas, as como impedir que puedan producir efectos negativos para los derechos y deberes de los ciudadanos y para la adecuada proteccin de los valores constitucional y estatutariamente reconocidos.

3. En las actividades publicitarias no debe cuestionarse, implcita o explcitamente, a otras instituciones, entidades o personas.

4. En todo caso, deber garantizarse la libre concurrencia, as como la transparencia, eficacia y rentabilidad en la asignacin de los recursos econmicos.

Artculo 5. Criterios de contratacin.

1. Los contratos que, relativos a la actividad publicitaria, celebren los entes comprendidos en el mbito de esta Ley se ajustarn a los principios a los que se refiere el artculo anterior, as como a lo previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y dems normativa que resulte de aplicacin, en especial en lo relativo a los criterios de adjudicacin de los mismos.

2. Dentro de los contratos de publicidad y de creacin publicitaria, a que se refieren los artculos 15 y 22 de la Ley General de Publicidad, se ponderar el diseo y creacin como factor bsico entre los criterios de adjudicacin, debiendo as ser recogido en los correspondientes documentos contractuales.

3. Para alcanzar la mxima eficacia, en los pliegos para los contratos publicitarios se establecer con claridad que las empresas licitadoras debern atenerse a criterios tcnicos en lo relativo a la planificacin de medios y soportes de comunicacin, de acuerdo con los objetivos y grupos de poblacin destinatarios de la accin, el carcter territorial y la difusin de cada medio, dentro de las limitaciones econmicas fijadas.

4. En los pliegos para los contratos publicitarios a los que se refiere el apartado anterior, se tendrn en cuenta los datos o ndices comparativos, precisos y fiables, sobre difusin y audiencia, frecuencia y coste por impacto til, horarios de emisin u otros de anloga naturaleza, facilitados por las entidades sin nimo de lucro a que se refiere el artculo 12 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Artculo 6. Limitaciones y garantas en perodo electoral.

1. La publicidad objeto de la presente Ley no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el da de la publicacin de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca y el da de la votacin.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el resto de la normativa que resulte de aplicacin, lo dispuesto en el apartado anterior no es aplicable a las actividades publicitarias relacionadas con:

a) La organizacin y desarrollo de los correspondientes procesos electorales.

b) La comunicacin pblica que las administraciones lleven a cabo con carcter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios.

c) Las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del inters general o para el desarrollo correcto de los servicios pblicos.

d) Aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente.

3. En las campaas institucionales para promover la participacin en las elecciones no pueden utilizarse eslganes, simbologa o elementos publicitarios identificables de los partidos polticos. Asimismo, los partidos polticos tampoco pueden utilizar durante la campaa electoral eslganes, simbologa o elementos publicitarios identificables con las campaas institucionales.

4. En los documentos correspondientes a los contratos relativos a la actividad publicitaria, se incluirn las oportunas clusulas que reflejen lo previsto en el apartado 1 de este artculo.

Artculo 7. Publicidad de adjudicacin de contratos.

1. Se publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y se pondr a disposicin en internet, con una periodicidad cuatrimestral, la adjudicacin de los contratos de publicidad institucional superiores a 30.000 euros que celebre cualquier rgano, entidad o sociedad mercantil incluido en el mbito de aplicacin de esta Ley, salvo los que celebren las Administraciones Locales andaluzas de menos de 50.000 habitantes.

2.  La publicacin a la que se refiere el apartado anterior especificar el objeto del contrato, su cuanta y el nombre del adjudicatario.

Artculo 8. Publicidad de concesin de ayudas, subvenciones y convenios.

1. Se publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y se pondr a disposicin en internet, con una periodicidad cuatrimestral, las ayudas, subvenciones y convenios que por un importe superior a 30.000 euros sean concedidos o celebrados por la Administracin de la Junta de Andaluca y las Administraciones Locales andaluzas de ms de 50.000 habitantes, as como por los organismos, entidades o sociedades mercantiles incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley, con medios de comunicacin, agencias o empresas del sector, en materia de actividad publicitaria.

2. La publicacin a la que se refiere el apartado anterior especificar el objeto de la ayuda, subvencin o convenio, su cuanta y el nombre del beneficiario.

Artculo 9. Remisin de datos al Parlamento de Andaluca.

Se remitir al Parlamento de Andaluca, con una periodicidad cuatrimestral, la relacin de las adjudicaciones de los contratos, y de las ayudas, subvenciones y convenios a los que se refieren los artculos 7 y 8, respectivamente, de esta Ley.

Disposicin adicional primera.

Durante el perodo establecido en el artculo 6.1 de la presente Ley, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 6.2 de la misma, quedan prohibidos todos aquellos actos que supongan la manifestacin pblica de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios pblicos, y en general de proyectos, realizaciones o resultados de las Administraciones, organismos, entidades y sociedades a los que se refiere el artculo 2 de la presente Ley.

Disposicin adicional segunda.

Las limitaciones y garantas establecidas en el artculo 6 de la presente Ley, a excepcin de lo dispuesto en el apartado 4, y en la disposicin adicional primera, se extendern al resto de las Administraciones Pblicas y entes pblicos, organismos, entidades de Derecho pblico y sociedades mercantiles vinculadas o dependientes de aqullas, que estn participadas mayoritariamente de forma directa o indirecta y que no sean de carcter industrial o comercial, cuando desarrollen actividades publicitarias en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de la Ley 4/1999, de 11 de mayo.

Queda derogada la Ley 4/1999, de 11 de mayo, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Pblicas de Andaluca, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo de la Ley.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en la presente Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 8 de abril de 2005.

MANUEL CHAVES GONZLEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nm. 74, de 18 de abril de 2005)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/04/2005
  • Fecha de publicación: 17/05/2005
  • Entrada en vigor: Entrada en vigor el 19 de abril de 2005.
  • Publicada en el BOJA nm. 74, de 18 de abril de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 5, por Ley 10/2018, de 9 de octubre (Ref. BOE-A-2018-15240).
Referencias anteriores
  • DEROGA Ley 4/1999, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-1999-12850).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 13.32 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Andaluca
  • Publicidad institucional

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