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Documento BOE-A-2005-19989

Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

TEXTO

El desarrollo normativo de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, ha de perseguir el objetivo fundamental de poner en marcha los instrumentos y acciones que requiere el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional para cumplir los fines que se le asignan. Entre estos fines figura la regulacin de una oferta de formacin profesional integrada de calidad dirigida a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados y ello con la finalidad de que las personas accedan a una capacitacin profesional en condiciones de calidad y a una formacin acumulable a lo largo de la vida para adecuar sus cualificaciones a los cambios tecnolgicos y productivos que se observan en el mercado de trabajo. El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, define la estructura y el contenido del Catlogo y de sus componentes: cualificaciones, unidades de competencia y mdulos formativos asociados del Catlogo Modular de Formacin Profesional. Asimismo, establece los procedimientos bsicos para la elaboracin y actualizacin de ambos. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha de garantizar la flexibilidad necesaria para la elaboracin de los correspondientes ttulos de formacin profesional, competencia de la Administracin educativa, y certificados de profesionalidad, competencia de la Administracin laboral. Las ofertas de Formacin Profesional de ambas Administraciones incorporarn todos los elementos contenidos en las unidades de competencia y cualificaciones profesionales que incorporen los ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad. Se estructurarn de acuerdo con los objetivos propios de la Administracin educativa y de la Administracin laboral. Los parmetros de contexto, como la superficie de talleres e instalaciones, prescripciones sobre formadores y otras de esta naturaleza, tendrn un carcter orientador para la regulacin de las respectivas ofertas formativas. Las consideraciones anteriores explican el conjunto de modificaciones que en esta norma se establecen respecto del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, para que el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales constituya un instrumento eficaz que garantice la calidad de la oferta de formacin profesional. Se trata, en definitiva, de que la oferta cumpla sus objetivos especficos de carcter educativo y de adecuacin laboral. En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas, el Consejo General de Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de noviembre de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, queda modificado como sigue: Uno. El apartado 2 del artculo 3 queda redactado del siguiente modo:

2. Para el logro de los fines indicados en el apartado anterior, el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales permitir realizar las siguientes funciones: a) Identificar, definir y ordenar las cualificaciones profesionales y establecer las especificaciones de la formacin asociada a cada unidad de competencia. b) Establecer el referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin.

Dos. Se incorpora un nuevo apartado al artculo 3, con la siguiente redaccin:

3. El Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtencin de los ttulos de formacin profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, as como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades especficas. Asimismo, contribuir, con el resto de los instrumentos y acciones establecidos, al desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional en materia de informacin y orientacin profesional y en la evaluacin y mejora de la calidad del mismo.

Tres. El artculo 8 queda redactado del siguiente modo:

1. Se entiende por mdulo formativo el bloque coherente de formacin asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificacin. 2. Cada mdulo formativo tendr un formato normalizado que incluir los datos de identificacin y las especificaciones de la formacin. 3. Los datos de identificacin incluirn: la denominacin, el nivel de cualificacin al que se vincula, un cdigo alfanumrico, la unidad de competencia a la que est asociado y la duracin de la formacin expresada en horas. Las ofertas formativas podrn graduar, para su imparticin, esta duracin en funcin del colectivo destinatario, la modalidad de la formacin, el nmero de alumnos y otros criterios objetivos. 4. Las especificaciones de la formacin se expresarn a travs de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluacin, as como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarn, adems, aquellas capacidades cuya adquisicin deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Estas especificaciones se incluirn en las ofertas formativas conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se incluirn asimismo parmetros de contexto de la formacin, como la superficie de talleres e instalaciones, prescripciones sobre formadores y otras de esta naturaleza. Estos parmetros tendrn carcter orientador para la normativa bsica reguladora de las ofertas formativas conducentes a ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad. 5. Las Administraciones educativa y laboral establecern de mutuo acuerdo, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional, los indicadores y requisitos mnimos de calidad de la oferta formativa referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que garanticen los aspectos fundamentales de un Sistema Integrado de Formacin.

Cuatro. El apartado 3 del artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

3. La elaboracin y actualizacin del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se realizar mediante procedimientos acordados entre la Administracin laboral y la Administracin educativa, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional. Asimismo, se establecern, mediante orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los titulares de los Ministerios de Educacin y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales, los protocolos de colaboracin y consulta con las diferentes comunidades autnomas y las dems Administraciones pblicas competentes, as como con los interlocutores sociales y con los sectores productivos implicados en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, que incluirn, entre otros aspectos, el procedimiento a seguir por otros agentes para proponer al Instituto Nacional de las Cualificaciones nuevas cualificaciones o la actualizacin de las ya existentes.

Cinco. La familia profesional de Artesanas, que figura en el Anexo I ocupando la posicin vigsimo sexta y ltima de las relacionadas, pasar a denominarse de Artes y Artesanas.

Disposicin adicional nica. Extensin y aplicacin de la norma.

Las especificaciones de horario y contexto de la formacin correspondientes a las cualificaciones profesionales establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero y por el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y que se describen en sus respectivos anexos, se entendern conforme a lo previsto en los apartados 3, 4 y 5 del artculo 8 del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, nuevamente redactados por este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y habilitacin.

Este real decreto se dicta en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1., y 30. de la Constitucin y al amparo de la disposicin final primera.2 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formacin Profesional, y de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 7.2 y la disposicin final tercera de la citada Ley Orgnica 5/2002.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 25 de noviembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/11/2005
  • Fecha de publicación: 03/12/2005
  • Entrada en vigor: 4 de diciembre de 2005.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts 3, 8, 9 y lo indicado del anexo I del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-17588).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1.2 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio (Ref. BOE-A-2002-12018).
  • CITA:
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Certificado de Profesionalidad
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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