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Documento BOE-A-2005-19785

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educacin y la cultura de la paz.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El siglo XX ha sido un siglo de profundas contradicciones. Ha sido un siglo en el que se han producido avances inimaginables en multitud de mbitos de la vida. Desde los avances tecnolgicos que nos podran hacer superar muchas enfermedades, reducir la pobreza y eliminar el hambre, hasta los cambios de cultura poltica que han permitido sustituir formas autoritarias de gobierno por otras formas democrticas.

No obstante, y pese a estos avances, hemos visto cmo el siglo XX se ha convertido en uno de los siglos ms sangrientos de la Historia. Dos grandes guerras, la Guerra Fra, estallidos genocidas en pases como Bosnia, Rwanda o Kosovo, o grandes crisis econmicas que han favorecido el aumento de diferencias entre los que ms tienen y los que no tienen nada, son claros indicadores de las grandes contradicciones del siglo que acabamos de dejar atrs.

Se trata, en definitiva, de un siglo en el que ha prevalecido de forma notable una cultura de la violencia que se caracteriza por poner de manifiesto siete inseguridades graves que, muy a menudo, generan frustraciones, y, consecuentemente, violencia a escalas muy diferentes. Estas siete inseguridades fueron puestas de manifiesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1998 y son de tipo econmico y financiero, de las rentas, cultural, sanitario, personal, ambiental, y poltico y comunitario. Tales inseguridades se encuentran en la base de las numerosas injusticias y desigualdades que imperan tanto a escala local, como regional, como, incluso, mundial.

En el marco de la Dcada Internacional para la Cultura de Paz (2001-2010) proclamada por las Naciones Unidas, esta ley, reconociendo el papel absolutamente decisivo que juega la educacin como motor de evolucin de una sociedad, pretende ser un punto de partida para sustituir la cultura de la violencia que ha definido el siglo XX por una cultura de paz que tiene que caracterizar al nuevo siglo.

La cultura de paz la forman todos los valores, comportamientos, actitudes, prcticas, sentimientos, creencias, que acaban conformando la paz.

Esta cultura de paz se tiene que implantar a travs de potenciar la educacin para la paz, la no-violencia y los derechos humanos, a travs de la promocin de la investigacin para la paz, a travs de la eliminacin de la intolerancia, a travs de la promocin del dilogo y de la no-violencia como prctica a generalizar en la gestin y transformacin de los conflictos.

Esta ley -amparndose en el punto a.2 del Programa de Accin sobre una Cultura de la Paz, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999- establece una serie de medidas destinadas al mbito educativo y de la investigacin, con el objeto de establecer la cultura de paz y no-violencia en nuestra sociedad.

Artculo 1.

1. Espaa resolver sus controversias internacionales de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y los dems instrumentos internacionales-de los que es parte, colaborando en el fortalecimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, la Cooperacin y los Derechos Humanos.

2. El Gobierno promover la paz a travs de iniciativas de solidaridad, culturales y de investigacin, de educacin, de cooperacin y de informacin.

3. Para tales fines el Gobierno, establecer mecanismos de colaboracin con las Comunidades Autnomas, las Entidades Locales, as como con otros entes y organismos del propio Estado. Asimismo, y con el mismo objetivo, establecer convenios de colaboracin con los organismos internacionales, y las entidades y ONGs ms significativas en el mbito de la paz.

Artculo 2.

Corresponde al Gobierno, para la realizacin de los fines mencionados en materia de cultura de paz:

1. Promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creacin de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educacin para la paz y los valores democrticos.

2. Impulsar, desde la ptica de la paz, la incorporacin de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didcticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.

3. Promover la inclusin como contenido curricular de los programas de educacin iniciativas de educacin para la paz a escala local y nacional.

4. Combinar la enseanza dentro del sistema educativo con la promocin de la educacin para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formacin de adultos en los valores mencionados.

5. Colaborar con la Organizacin de Naciones Unidas, en la promocin de Institutos Universitarios Especializados.

6. Promover un incremento del conocimiento pblico y de la enseanza del Derecho Internacional humanitario y de la legislacin sobre Derechos Humanos.

7. Promover la formacin especializada de hombres y mujeres en tcnicas de resolucin de conflictos, negociacin y mediacin.

8. Promover las tareas de construccin de la paz en reas de conflicto con la participacin de personal especializado.

9. El Gobierno crear los mecanismos de consulta peridica con la sociedad civil y la vinculada y asociada con los movimientos de la Paz para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley.

Artculo 3.

El Gobierno otorgar ayudas para la realizacin de estudios e investigaciones en materia de paz, y promover el reconocimiento de las iniciativas sociales y de los medios de comunicacin a favor de la paz.

Artculo 4.

El Gobierno deber:

1. Promover las acciones y actuaciones necesarias para desarrollar los contenidos de las Convenciones internacionales sobre la eliminacin de toda forma de discriminacin racial, discriminacin contra la mujer y discriminacin derivada de la orientacin sexual.

2. Promover acciones necesarias para contribuir a la desmovilizacin y reintegracin en la sociedad de menores implicados en conflictos.

Disposicin adicional primera.

El Gobierno informar a las Cortes Generales de las actuaciones realizadas en materia de cultura de paz, as como de los recursos destinados a las mismas.

Disposicin adicional segunda.

En el marco de la proclamacin por la Asamblea General de la Naciones Unidas de la dcada 2001-2010 Decenio Internacional de la promocin de una cultura de no violencia y de paz en beneficio de los nios del mundo, el Gobierno buscar el desarrollo de iniciativas concretas en materia de cultura de paz en plena coordinacin con las organizaciones de Naciones Unidas para la para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y para la infancia (UNICEF).

Disposicin transitoria nica.

El Estado espaol formalizar —en el plazo ms breve posible— la adhesin a la Agenda de La Haya para la Paz y la Justicia en el Siglo XXI, y se compromete a desarrollar los programas y propuestas que en ella se contienen.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 30 de noviembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/11/2005
  • Fecha de publicación: 01/12/2005
  • Entrada en vigor: 2 de diciembre de 2005.
Materias
  • Derechos Humanos
  • Educacin
  • Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura
  • Pacificacin
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

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