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Documento BOE-A-2005-18058

Resolución de 10 de octubre de 2005, del Instituto Español de Comercio Exterior, por la que se da publicidad al resumen de la cuenta anual del ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 262, de 2 de noviembre de 2005, páginas 35960 a 35967 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2005-18058

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado Tercero de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 21 de marzo de 2005 por la que se regulan la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Vicepresidencia Ejecutiva ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2004 del Organismo Público Español de Comercio Exterior.

Madrid, 10 de octubre de 2005.-El Vicepresidente Ejecutivo, Ángel Martín Acebes.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

1. Naturaleza jurídica y régimen presupuestario

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, que en sus relaciones externas está sujeta al derecho privado. Es de destacar que no está sujeto, en lo que a contratación se refiere, a la Ley de Contratos del Estado.

Se creó por Real Decreto-Ley 6/1982 de 2 de abril (con la denominación de INFE), siendo éste modificado por el Real Decreto 1417/1987, de 13 de noviembre, donde se establece la denominación actual. El reglamento del Instituto fue aprobado por el Real Decreto 123/1985, de 23 de enero y posteriormente, el Real Decreto 31/1996, de 23 de febrero, modifica la estructura orgánica del ICEX, con el fin de lograr una mayor coordinación entre los sectores público y privado, fundamentalmente contemplando la participación en los órganos de Gobierno, representación y consulta, de representantes de las Comunidades Autónomas (principalmente aquellas que tienen un mayor peso especifico en la exportación española). El Instituto está adscrito, en este ejercicio, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio, cuyo titular es el Presidente de la Entidad. La actividad del ICEX, consiste en la realización de las acciones necesarias para la promoción del Comercio Exterior, en el marco de la política económica establecida por el Gobierno y la coordinación e impulso de actividades del sector privado, que tienen por objeto dar a conocer la oferta exportable española y, en definitiva, su exportación. El ICEX está sujeto a la Ley General Presupuestaria (LGP) y tiene, por lo tanto, un presupuesto limitativo, debiendo elaborar anualmente su anteproyecto de presupuesto con la estructura que señale el Ministerio de Economía y Hacienda. Las variaciones en el presupuesto del ICEX, serán autorizadas conforme a lo previsto en la LGP, salvo las transferencias de crédito que no alteren el importe total de presupuesto, que podrán ser autorizadas por su Vicepresidente Ejecutivo, en virtud del Reglamento del Instituto.

2. Órganos de Gobierno

El Real Decreto 317/1996, de 23 de febrero, establece como órganos rectores: El Consejo de Administración.

El Presidente. El Vicepresidente Ejecutivo.

El Consejo de Administración, está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, ocho vocales en representación de la Administración General del Estado, ocho vocales en representación de las correspondientes Comunidades Autónomas y ocho vocales procedentes del sector privado, estos últimos con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores. El Presidente del Consejo, designará un Secretario del mismo con voz pero sin voto. Dependiendo del Vicepresidente Ejecutivo, se encuentran como centros directivos del ICEX:

La Dirección General de Información e Inversiones.

La Dirección General de Promoción.

El organigrama básico del instituto, es a la fecha actual, el siguiente:

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3. Operativa Contable

Desde mediados del ejercicio 99, el Instituto ha venido realizando los trabajos y modificaciones necesarias para su adaptación al Plan General de Contabilidad Pública. Hasta ese momento, el Instituto aplicaba, en la medida de lo posible, el Plan General de Contabilidad de la empresa, utilizando los criterios y normas de valoración en él contenidos.

Como consecuencia de la complejidad de la estructura informática del Instituto y a fin de simplificarla, se efectuó por la División de Informática un análisis de los aplicativos existentes en el mercado. En el ejercicio 2001, se analizaron, por la mencionada División de Informática, los procedimientos internos del ICEX y las herramientas existentes en el mercado que cumpliesen los requerimientos oportunos, decidiendo el Instituto la adquisición del aplicativo SAP. Se trata de una plataforma infomática que soporta bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos y hardware procedente de los principales proveedores, siendo parametrizable a gran parte de los requerimientos solicitados y ofertada como «adaptada al Sector Público, versión española». El proceso de implantación se inició durante el segundo semestre del ejercicio 2001, por una UTE constituida entre INDRA y KPMG. A 31 de diciembre de 2004, se encuentra en explotación la Fase I, (Módulo de Contabilidad Financiera y Módulo de Inventarios), aún sin concluir todas las adaptaciones necesarias para su correcto funcionamiento según los criterios del PGCP y la Fase II, (Módulo IS/PS, de control presupuestario). Dicho módulo sustituyó, en el año 2003, al programa de gestión presupuestaria existente. Para rendir debidamente las cuentas correspondientes al ejercicio 2004 (según la Orden de 28 de junio de 2000, del Ministerio de Hacienda, que regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático, para todos los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado) se ha utilizado el programa «Greco CD». Esta aplicación informática, ha sido desarrollada por los Servicios de Informática Presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado. Hay que señalar que, si bien hemos intentado adaptarnos lo más posible a los requerimientos que contienen las fichas de este aplicativo, nuestros sistemas de información actuales, en algún caso, todavía no han permitido suministrar la información solicitada con el nivel de detalle requerido. Esto es así porque, aunque lógicamente ya introducido el Plan de Cuentas de la Contabilidad Pública y aplicadas las relaciones contables que en aquel se contienen, aún no se han podido finalizar todas las adaptaciones informáticas necesarias, para facilitar la información con el nivel de detalle necesario en cada uno de los casos.

4. Registro de Facturas

Desde el mes de septiembre del año 2003, está en funcionamiento el Registro Central de Facturas. Este Registro recibe, registra (mediante un aplicación específicamente desarrollada para ello) y distribuye todas las facturas de acreedores que se reciben en el Instituto. De esta forma, existe un control y seguimiento efectivo de las mismas.

5. Oficinas Comerciales y Direcciones Regionales y Territoriales

La actividad del Instituto se desarrolla tanto en territorio español como, con carácter general, en el resto del mundo.

En territorio español, la actividad se desarrolla, bien por los Servicios Centrales del Instituto (SS.CC.) o por las Direcciones Regionales y Territoriales. En el exterior, el ICEX opera a través de las Oficinas Económicas y Comerciales, que dependen orgánicamente de las Embajadas de España en el extranjero. La red comercial del ICEX (Direcciones y Oficinas), realiza las actividades encomendadas en nombre y por cuenta del mismo. Para ello, una vez aprobada desde los SS.CC. la actividad a realizar, se dota a cada centro de los fondos necesarios, mediante un mecanismo similar a los anticipos de caja fija, si bien, con ciertas peculiaridades:

Las Oficinas Comerciales y Direcciones Regionales y Territoriales, en función del volumen de pagos que tienen que realizar, están clasificadas en una serie de tramos.

Cada una de ellas tiene asignado un nivel máximo de recursos dinerarios de que puede disponer, así como un nivel mínimo de fondos, denominado stock mínimo de seguridad. Una vez que en el correspondiente Comité del ICEX se aprueba una actividad a realizar por algún centro, se le comunica dicha circunstancia, lo que implica una autorización para ejecutar los gastos necesarios con el fin de conseguir los objetivos previstos. Lógicamente, el pago de los gastos se realiza con los fondos con que se ha dotado a la Oficina, reponiéndose estos fondos cuando disminuyen hasta el stock mínimo de seguridad, previa justificación de los pagos realizados mediante un estado previsional de Tesorería, que se nos remite quincenalmente. Por lo tanto, la actividad de la Oficina, si bien está centralizada en los Servicios Centrales, en el sentido que desde éstos se deciden que actividades hay que realizar y se da autorización a la Oficina para realizarlas, está descentralizada en su ejecución (la Oficina contrata en nombre y por cuenta del ICEX, pero con libertad para efectuar las gestiones necesarias a fin de alcanzar los objetivos encomendados). La justificación de los gastos realizados por las Oficinas Comerciales y Direcciones Regionales y Territoriales, se realiza dentro del mes o de los tres meses siguientes, según los casos, a la terminación de la actividad, remitiéndose la documentación pertinente a los SS.CC. donde se revisan las justificaciones realizadas. Una vez aprobadas dichas justificaciones, se incorporan al presupuesto como obligaciones reconocidas. Al cierre del ejercicio, venía ocurriendo que la red comercial hubiese incurrido en gastos y no los justificase a tiempo a los SS.CC. o, que habiéndolos remitido, se encontrasen pendientes de valoración y, por lo tanto, de imputación presupuestaria. Con el fin de evitar que gastos incurridos quedasen pendientes de reflejarse en la cuenta del ejercicio, la Intervención general de la Administración del Estado facilitó, para el cierre del ejercicio 99 y siguientes, unas directrices de registro, de tal forma que tales gastos se reflejaran en el resultado económico patrimonial del Instituto, aunque no se imputaran presupuestariamente en el mismo ejercicio. Hasta el ejercicio 2003, se han seguido estos criterios para la imputación de este tipo de gastos. No obstante, se ha conseguido, en un proceso gradual que ha culminado en este ejercicio 2004, que los gastos incurridos por estos Centros durante dicho año se hayan imputado, casi en su totalidad, al presupuesto del mismo. Una vez logrado lo anterior, se ha procedido ha consolidar los balances de las Ofecomes y DT´s, integrándolos en la contabilidad de los Servicios Centrales, de tal forma, que una vez homogeneizada la información y agregada la misma, dicha contabilidad refleje la imagen fiel del activo y del pasivo del Instituto de manera global.

6. Composición de las Inversiones Financieras Permanentes (en miles de euros)

El detalle de este epígrafe, a 31 de diciembre de 2004, es el que sigue:

Sociedad participada

Porcentaje

Número de Acciones

Nominal

Valor S/Balance ICEX

Valor teórico a 31.12.2004

COFIDES (6.555 ACC.)

28,15

1.845

6.010,12

11.088,67

13.018,91

D.D.I. (600 ACC.)

30,00

180

601,01

108,18

310,53

Expansión Exterior (6.300.000 ACC.)

70,32

4.430.275

5,00

23.766,27

19.423,48

A la fecha de este informe no existen desembolsos pendientes sobre acciones a cargo del Instituto.

7. Criterios de Valoración

El Instituto aplica, con carácter general, los criterios de valoración contenidos en el Plan General de Contabilidad Pública. Sin perjuicio de ello, se detallan seguidamente algunos de los mismos.

7.1 Valoración de las existencias:

Las existencias del Instituto están formadas por las publicaciones que edita y los videos promocionales o divulgativos, sobre técnicas de comercio exterior y mercados exteriores.

El Instituto no posee una contabilidad analítica que permita conocer con exactitud cual es el coste de cada uno de los productos editados; no obstante, en la medida de lo posible, se están realizando análisis sobre los productos que se comercializan, con el fin de determinar si su precio de coste es o no superior al de venta y proceder a su valoración. Como norma general, las publicaciones están valoradas al precio de venta, deducido IVA, al ser dicho precio inferior al de coste de producción, según se recoge en el Plan General de Contabilidad Pública, quinta parte, normas de valoración, punto 12.Existencias. La única excepción se da en el caso de los «repertorios», que si se valoran a su precio de coste, ya que el precio de venta es claramente superior a éste. Esto viene motivado, por tratarse de publicaciones cuya gran tirada permite, no solo absorber la totalidad de los costes incurridos, sino también, el margen comercial.

7.2 Créditos y débitos en moneda extranjera:

En la valoración de nuestras operaciones en moneda extranjera, a partir del ejercicio 2002 y hasta octubre de 2004, se estaba utilizando un tipo de cambio estándar que se fijaba trimestralmente, basado en los tipos oficiales fijados por el B.O.E. La ventaja de este tipo de cambio radicaba en que era el mismo para todas las Ofecomes que tienen cuentas abiertas en igual divisa, independientemente del país o del Estado donde se encuentren situadas y no provocaba, por lo tanto, diferencias de valoración, como anteriormente sucedía al utilizar el cambio spot, para una misma divisa, en las tesorerías de dichas Ofecomes.

Para cada operación concreta se regularizaba la diferencia de cambio, positiva o negativa, con el cambio real utilizado por la entidad financiera de que se trate, siguiendo el criterio del PGCP. No obstante, a partir de octubre de 2004 y siguiendo indicaciones de la IGAE, se ha modificado el anterior criterio, de forma que en la actualidad se introduce en el sistema el tipo de cambio real aplicado por cada una de las entidades finacieras con las que trabajamos, para cada una de las operaciones en las diferentes divisas. Esto, aunque supone una variación en los tipos de cambio para cada una de las Oficinas que trabajan en la misma moneda, tiene la ventaja de que asigna de manera mas eficiente el auténtico coste (el real) de los diferentes envíos, a las distintas cuentas de tesorería de nuestra contabilidad, en las que se reflejan los saldos pendientes de dichas Ofecomes. A final del ejercicio, se efectúa la oportuna regularización de la tesorería de nuestras cuentas en divisa, según los tipos de cambio B.O.E. a 31 de diciembre, siguiendo los criterios del P.G.C.P.

8. Regla de prorrata

Desde el ejercicio 2003, en la regla de prorrata, se incluyen los autoconsumos de nuestras Ofecomes, tanto en su consideración de mayor IVA repercutido, como en la de mayor IVA soportado deducible (pero en este último caso, en el porcentaje correspondiente a la prorrata calculada). Durante este ejercicio 2004 se ha aplicado el 26% (calculado para el 2003), hasta noviembre y, a partir de diciembre, el 20%, habiéndose regularizado la imposición del ejercicio teniendo en cuenta este último, definitivo del año.

9. Inmovilizado

9.1 Inmovilizado inmaterial. Este grupo de bienes, está integrado fundamentalmente por licencias y programas informáticos.

Es de señalar que el Instituto se adaptó en el ejercicio 2002, en cuanto a la vida útil de los elementos de inmovilizado, a lo indicado en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan, entre otras, las amortizaciones de dichos elementos. Esto ha supuesto un ampliación de la vida útil de todos los elementos de inmovilizado, al contemplarse en dicha norma como obligatorios los períodos máximos de tiempo y, como consecuencia de ello, una regularización por exceso de amortización aplicada, desde su entrada en vigor. El detalle de este grupo de bienes, una vez dotadas las amortizaciones las correspondientes a este ejercicio, es el siguiente (cantidades expresadas en euros):

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2003

Altas

Bajas

Saldo a 31.12.2004

212000

Propiedad Industrial

3.557.624,48

1.987.561,22

1.570.063,26

215000

Aplicaciones informáticas

7.313.834,18

1. 414.354,60

1.959.233,22

6.768.955,56

Total Inmovilizado Inmaterial

10.871.458,66

1.414.354,60

3.946.794,44

8.339.018,82

281200

Amortización Acumulada Propiedad Industrial

-2.761.323,50

-1.000.822,56

281500

Amortización Acumulada Aplicaciones Informáticas

-3.934.951,54

-2.704.794,15

Total Amortización acumulada

-6.696.275,04

-3.705.616,71

Valor Neto

4.175.183,61

4.633.402,11

9.2 Inmovilizado material.

Dada la antigüedad del inmovilizado material del Instituto, con el fin de unificar los criterios de registro, el concepto de unidad inventariable y garantizar la realidad de los importes registrados, el Instituto contrató a KPMG Auditores con el mandato de elaborar a 31.12.2001 el inventario de dicho inmovilizado, así como las normas de gestión que permitieran, tanto su mantenimiento, como el proceso de altas/bajas de los bienes que lo integrasen. Una vez elaborado el nuevo inventario, el Instituto procedió a dar de baja, a 31 de diciembre de 2001, la totalidad de los elementos registrados y dio de alta el inventario realizado por la compañía antes citada. El Instituto, tal y como hemos reseñado anteriormente, se adaptó en el ejercicio 2002, en cuanto a la vida útil de los elementos de inmovilizado, a lo indicado en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se se regulan, entre otras, las amortizaciones de dichos elementos. Esto supuso un ampliación de la vida útil de todos los elementos de inmovilizado, al contemplarse en dicha norma como obligatorios los períodos máximos de tiempo y, como consecuencia de ello, una regularización por exceso de amortización aplicada, desde su entrada en vigor.

El detalle del Inmovilizado físico, al cierre del ejercicio es el siguiente (cantidades expresadas en euros):

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2003

Altas

Bajas

Saldo a 31.12.2004

2200

Terrenos y bienes naturales

400.788,82

400.788,82

2210

Construcciones

844.670,53

844.670,53

2220

Instalaciones técnicas

408.604,52

5.278,26

-38.851,09

375.031,69

2260

Mobiliario

3.899.631,92

381.011,95

-182.284,63

4.098.259,24

2270

Equipos proceso información

7.110.731,94

668.825,06

-729.098,54

7.050.458,46

2280

Elementos de transporte

145.424,53

145.424,53

2290

Otro inmovilizado material

851.467,09

13.303,48

-13.126,62

851.643,95

2291

Otras instalaciones

4.116.574,63

458.408,30

-274.981,14

4.300.001,79

Total Inmovilizado Material

17.777.893,98

1.526.827,05

-1.238.442,02

18.066.279,01

El detalle de la amortización acumulada es el siguiente (cantidades expresadas en euros):

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2003

Saldo a 31.12.2004

28210

Amortización Acumulada Construcciones

-98.582,27

-106.684,59

28220

Amortización Acumulada Instalaciones Técnicas

-247.968,78

-233.018,29

28260

Amortización Acumulada Mobiliario

-1.602.947,62

-1.619.597,26

28270

Amortización Acumulada Equipos proceso información

-5.316.145,78

-5.183.096,18

28280

Amortización Acumulada Elementos de transporte

-26.097,75

-36.032,24

28290

Amortización Acumulada Otro inmovilizado material

-289.105,86

-324.537,17

28291

Amortización Acumulada Otras instalaciones

-2.499.676,12

-2.472.478,50

Total Amortización Acumulada

-10.080.524,18

-9.975.444,23

Valor Neto

7.697.369,83

8.090.834,78

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