Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-16829

Real Decreto 1199/2005, de 10 de octubre, por el que se regula la concesión de una subvención directa a las Ciudades de Ceuta y Melilla para programas de integración social y mantenimiento de servicios públicos básicos en relación con la inmigración.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 243, de 11 de octubre de 2005, páginas 33240 a 33241 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2005-16829
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/10/10/1199

TEXTO ORIGINAL

Durante las últimas semanas las Ciudades de Ceuta y Melilla han venido sufriendo graves y masivos asaltos en su perímetro fronterizo por parte de grupos de inmigrantes. Ante dicha situación, era necesaria la adopción de medidas especiales que permitieran no sólo restablecer la normalidad en esas fronteras, sino también proporcionar la necesaria asistencia requerida por las personas que han accedido a dichas ciudades, dada la situación de vulnerabilidad que les afecta. El Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de septiembre de 2005, aprobó medidas especiales para la seguridad y mejora de los servicios públicos de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Entre dichas medidas figuran incluidas las referidas a programas de integración social y mantenimiento de servicios públicos básicos en relación con la inmigración. Por ello, existen razones de interés público, social y humanitario que justifican la concesión de una subvención de forma directa. En su virtud, a propuesta de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con el informe del Ministerio de Economía y Hacienda y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de octubre de 2005,

D I S P O N G O :
Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una ayuda de carácter excepcional a las Ciudades de Ceuta y Melilla para programas de integración social y mantenimiento de servicios públicos básicos en relación con la inmigración, de acuerdo con lo que se determine en los convenios de colaboración recíproca que serán suscritos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las citadas ciudades.

Artículo 2. Procedimiento de concesión.

Se autoriza la concesión directa de esta subvención, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, por concurrir razones de interés público, social y humanitario.

La subvención regulada en este real decreto tiene carácter singular, derivado de las circunstancias excepcionales que concurren y de los riesgos que amenazan la integridad física de las personas. Estas razones determinan la improcedencia de la convocatoria pública de la subvención.

Artículo 3. Cuantía y financiación.

El importe de la subvención será de tres millones de euros y se abonará con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para 2005, de los que 1.500.000 euros corresponderán a la Ciudad de Ceuta, y 1.500.000 euros, a la Ciudad de Melilla.

Artículo 4. Beneficiarios.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla serán las beneficiarias de esta subvención que se concede para programas de integración social y mantenimiento de servicios públicos básicos en relación con la inmigración.

Artículo 5. Obligaciones del beneficiario.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla, como beneficiarias de esta subvención, quedarán obligadas a los compromisos que adquieran en los convenios de colaboración recíproca que suscriban con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, las Ciudades de Ceuta y Melilla quedarán, en todo caso, sujetas a las obligaciones impuestas por los artículos 14 y concordantes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como al régimen de contratación establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Artículo 6. Régimen de justificación y pago.

El importe de las subvención se abonará a las Ciudades de Ceuta y Melilla, beneficiarias de aquella, por anticipado y de una sola vez, en el momento de la concesión.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla elaborarán una memoria final que justifique el cumplimiento último del objeto de la subvención regulada en este real decreto, en la que se detallen los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida conforme a los propios términos de los convenios que se suscriban. La justificación por parte de las ciudades beneficiarias del cumplimiento de la finalidad de la subvención y de la aplicación material de los fondos percibidos se ajustará, en todo caso, a lo señalado en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y se realizará dentro de los tres meses siguientes a la realización de la actividad, sin perjuicio del sometimiento a la verificación contable que fuera pertinente.

Artículo 7. Incumplimiento.

Se exigirá el reintegro de la subvención con el interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención, en los casos y en los términos previstos en los artículos 36 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 de la misma ley.

Artículo 8. Régimen jurídico aplicable.

Esta subvención se regirá, además de por lo dispuesto en este real decreto, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo en lo que afecte a los principios de publicidad y concurrencia, así como por lo establecido en las demás normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.

Disposición adicional primera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economía y Hacienda se realizarán las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposición adicional segunda. Normas de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este real decreto.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 10 de octubre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, JESÚS CALDERA SÁNCHEZ-CAPITÁN

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/10/2005
  • Fecha de publicación: 11/10/2005
  • Fecha de entrada en vigor: 11/10/2005
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Asistencia social
  • Ayuda humanitaria
  • Ceuta
  • Inmigración
  • Melilla
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid