Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-11604

Resolución de 5 de abril de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de la atención sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud de las enfermedades del aparato circulatorio, con especial referencia al infarto agudo de miocardio.

Publicado en:
«BOE» núm. 160, de 6 de julio de 2005, páginas 23915 a 23916 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2005-11604

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 5 de abril de 2005, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la atención sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud de las enfermedades del aparato circulatorio, con especial referencia al infarto agudo de miocardio, acuerda:

Instar al Gobierno a que el Ministerio de Sanidad y Consumo adopte las medidas convenientes para conseguir una planificación y coordinación sanitaria necesaria entre las Comunidades Autónomas, según las funciones que le asigna la Ley General de Sanidad en sus artículos 54 y 70. Con ese fin se proponen las siguientes actuaciones: Que el Ministerio de Sanidad y Consumo presente para su acuerdo en el Consejo Interterritorial la propuesta de Cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, que sirva de referencia a las que deberán establecer los centros sanitarios de cada Servicio de Salud.

Que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se siga avanzando en la elaboración de un sistema de información homogéneo y fiable sobre los recursos, que permita el conocimiento de las carteras de servicios de cada hospital, y que abarque también la mortalidad y los informes de alta de los pacientes ingresados. Asimismo, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y de forma coordinada con ellas, se activará la inclusión en el sistema de información, de la contabilidad analítica, de forma que se pueda conseguir una metodología uniforme en la determinación de los costes por proceso, para conocer la importancia económica de las actuaciones en las patologías de mayor relevancia, al tiempo que se pueden establecer análisis de eficiencia. Que el Ministerio de Sanidad y Consumo mantenga su actuación promoviendo la realización de protocolos o estándares de referencia que disminuyan la variabilidad de la práctica clínica, con el desvío de recursos y la consiguiente inequidad en la asistencia, alterando la eficacia y eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Que el Ministerio de Sanidad y Consumo siga potenciando la unificación de los diagnósticos de situación de la Lista de Espera de cada Comunidad Autónoma, así como promover la planificación que éstas deben hacer a medio y largo plazo para su acortamiento, aplicando criterios de indicación científica y coste-eficacia.

Promover en el Consejo Interterritorial la unificación, por las Comunidades Autónomas, del sistema de reclamaciones de los hospitales, garantizando su accesibilidad y la atención protocolizada de los pacientes en el mismo.

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de abril de 2005.-El Presidente, Francesc Antich Oliver.-El Secretario, José Ramón Mateos Martín.

(En suplemento aparte se publica el informe de fiscalización correspondiente)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid