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Documento BOE-A-2005-11545

Real Decreto 717/2005, de 20 de junio, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas en los centros docentes acogidos al convenio entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council.

TEXTO

El 1 de febrero de 1996, el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council suscribieron un convenio cuyo objetivo era desarrollar, en determinados centros docentes vinculados a ambas partes, proyectos curriculares integrados conducentes a la obtencin simultnea de los ttulos acadmicos de los dos pases en el mbito de la educacin obligatoria. El citado convenio desarrollaba el Memorando de entendimiento sobre colaboracin entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council, de 15 de junio de 1987, dentro del marco del Convenio Cultural entre el Gobierno de Espaa y el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, de 12 de julio de 1960. En aplicacin del convenio de 1 de febrero de 1996, la Orden de 10 de junio de 1998 cre secciones lingsticas de lengua inglesa en un determinado nmero de colegios de educacin primaria, que en aquella fecha dependan del Ministerio de Educacin y Cultura. La Orden ministerial citada se dict al amparo del artculo 56.2 del Reglamento orgnico de las escuelas de educacin infantil y de los colegios de educacin primaria, aprobado por el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, para el mbito territorial de gestin directa del Ministerio de Educacin y Cultura. Por la Orden de 5 de abril de 2000, finalmente, se aprob el currculo integrado para la educacin infantil y la educacin primaria previsto en el convenio entre el Ministerio de Educacin y The British Council. Esta Orden era de aplicacin solamente en el mencionado mbito territorial. Con posterioridad a la aprobacin de las normas citadas, se ha completado el proceso de traspaso de servicios para hacer efectivo el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin por parte de las comunidades autnomas, y se ha producido, asimismo, la aprobacin de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. Segn la disposicin adicional decimosptima de dicha ley, el Gobierno podr establecer convenios con otros Estados de la Unin Europea para que determinados centros pblicos puedan impartir las enseanzas de la Educacin Primaria y Secundaria con un currculo integrado que permita al alumnado obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y el ttulo de Bachiller y las titulaciones equivalentes del Estado correspondiente. En este nuevo contexto, procede reordenar la aplicacin del convenio de 1 de febrero de 1996, de modo que sus beneficios puedan extenderse a centros de todas las comunidades autnomas y, tal como establece su contenido, a centros de las diferentes etapas de la educacin obligatoria. Procede hacerlo, adems, respetando las competencias que, en materia de currculo del sistema educativo espaol, tienen las Administraciones educativas. La iniciativa, en fin, responde al doble propsito de mejorar las posibilidades de aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo y de concretar mecanismos de cooperacin educativa con otros Estados de la Unin Europea. En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de junio de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Objeto.

El currculo de las enseanzas de educacin infantil, educacin primaria y educacin secundaria obligatoria establecido por las Administraciones educativas para sus respectivos mbitos territoriales se adaptar a lo que este real decreto dispone en los centros que, de acuerdo con la Administracin educativa de la comunidad autnoma respectiva, se acojan al convenio entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council en Espaa.

Artculo 2. Currculo integrado.

1. En los centros a los que se refiere este real decreto se cursar un currculo integrado de elementos de los sistemas educativos espaol y britnico.

2. La distribucin de las diferentes reas o materias en los distintos cursos, as como su organizacin horaria, se harn de acuerdo con las normas reguladoras del sistema educativo espaol. 3. Una parte de las enseanzas del currculo integrado se desarrollar en lengua inglesa, en los trminos establecidos en el artculo 5.

Artculo 3. Componente espaol del currculo.

1. El currculo integrado al que se refiere este real decreto se organizar en el mbito territorial de cada Administracin educativa sobre la base del currculo vigente en cada momento para las diferentes etapas obligatorias del sistema educativo espaol.

2. En las materias afectadas por el currculo integrado y dentro de la parte espaola de ste, se respetar en todo caso la proporcionalidad que corresponda a las enseanzas comunes o mnimas establecidas con carcter estatal. 3. Los procedimientos de evaluacin y los criterios de promocin del alumnado, incluidos los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin, se ajustarn a la normativa espaola.

Artculo 4. Componente britnico del currculo.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia comunicar a las Administraciones educativas que gestionen centros acogidos al convenio con The British Council los contenidos propios del sistema britnico que deban ser integrados con el currculo espaol.

2. La comunicacin a la que se refiere el apartado anterior se producir con antelacin suficiente y como consecuencia, en todo caso, de los acuerdos que se adopten en la comisin de seguimiento del convenio entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council en Espaa prevista en su clusula novena.

Artculo 5. Enseanzas en lengua inglesa.

En los centros a los que se refiere este real decreto y en cada una de las etapas del sistema educativo se impartirn en lengua inglesa, adems del ingls, dos reas o materias, segn establezca la comisin de seguimiento del convenio entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y The British Council en Espaa.

Artculo 6. Titulacin.

Los alumnos que superen los objetivos del currculo integrado al trmino de la educacin secundaria obligatoria obtendrn el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria. Asimismo, estos alumnos estarn en situacin de obtener el Certificate of Secondary Education (GCSE) en las mismas condiciones que los alumnos del sistema educativo britnico que hayan cursado las enseanzas correspondientes.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto, que se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola y en la disposicin adicional primera.2.c) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, tiene carcter de norma bsica.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

El Ministro de Educacin y Ciencia podr dictar, en el mbito de sus competencias, las normas que sean precisas para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de junio de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MARA JESS SAN SEGUNDO GMEZ DE CADIANOS

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/06/2005
  • Fecha de publicación: 06/07/2005
  • Entrada en vigor: 7 de julio de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA, por Orden ECI/1128/2006, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2006-6946).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseanza extranjeros en Espaa
  • Conciertos Educativos
  • Cooperacin educativa
  • Currculo
  • Educacin Infantil
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza de Idiomas
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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