Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-9334

Orden ECI/1372/2004, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases y se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de infraestructura científica.

Publicado en:
«BOE» núm. 121, de 19 de mayo de 2004, páginas 18992 a 19014 (23 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-2004-9334

TEXTO ORIGINAL

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación

Tecnológica (I+D+I) para el periodo 2004-2007, aprobado por acuerdo del

Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2003 prevé diversas

modalidades de participación, entendidas como mecanismos que la legislación

establece para que los agentes ejecutores de las actividades de I+D+I puedan

acceder a la financiación de sus actividades y contribuir a la vertebración

del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa. En este contexto, se

considera que la disponibilidad de la infraestructura científico-tecnológica

adecuada, objeto de esta Orden, es un requisito básico para desarrollar

una actividad de I+D+I competitiva.

El Plan Nacional (en adelante PN) de I+D+I se estructura en una serie

de áreas horizontales, que incluyen actuaciones genéricas para todas las

áreas y programas restantes, aunque su aplicación debe adecuarse, en

cada caso, a las particularidades de las áreas y programas. Una de estas

áreas es la de equipamiento e infraestructura, cuyo objetivo es incrementar

la disponibilidad de equipamiento sofisticado, que aumente la capacidad

de grupos de investigación y apoye la creación y mantenimiento de

instalaciones de tamaño medio, de centros tecnológicos y, en definitiva, de

aquellas infraestructuras que requieran de inversión pública por su

carácter estratégico. El PN indica que las actuaciones que se realicen en este

campo se canalizarán a través del "Programa Nacional de Equipamiento

e Infraestructura de Investigación científica y técnica.

Esta convocatoria va dirigida a apoyar la investigación de calidad a

través de la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica

de este país de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus

actividades de investigación. Pretende también optimizar el uso de la

infraestructura científico-tecnológica y asegurar la implicación de las instituciones

en las que se localice la infraestructura, con el fin de garantizar su uso

estable a corto y largo plazo.

Dentro de la infraestructura necesaria para la realización de las tareas

de investigación se incluyen diversas actuaciones, desde la construcción

y ampliación de centros que constituyen la sede en la que ha de realizarse

la actividad investigadora, hasta la creación de redes informáticas y

telemáticas que conforman la base estructural de una comunicación y

transmisión de conocimientos y datos eficiente, pasando por todo el

instrumental y el equipamiento científico-tecnológico.

La finalidad exclusiva de las ayudas concedidas con cargo a esta

convocatoria es el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación y serán

financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que

gestiona la Dirección General de Investigación.

La presente Orden se dicta al amparo de lo establecido en el artículo

149.1.15.a de la Constitución, que asigna al Estado la competencia exclusiva

en el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

La gestión que la Administración General del Estado realiza de estas ayudas

permite introducir un adecuado nivel de competencia. El hecho de

contribuir a evitar duplicidades innecesarias en instalaciones científicas y

en equipamientos de alto coste propiciando una planificación racional

de las inversiones justifican que la Administración General del Estado

asuma la gestión de estas ayudas. Sin perjuicio de lo anterior, se suma

aquí la coordinación de actuaciones con las Comunidades Autónomas

siendo así que se invita a la participación de éstas en el sistema de evaluación

para hacer posible la integración de intereses en un esfuerzo compartido

por programar las actuaciones en investigación científica y desarrollo

tecnológico.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto.-El objeto de la presente Orden es regular el

procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y

concurrencia, de ayudas financieras para contribuir a la financiación de

infraestructuras científico-tecnológicas financiadas por el Fondo Europeo

de Desarrollo Regional que hagan posible:

1. El desarrollo de una investigación de calidad, especialmente en

las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I,

2. Obtener el mejor uso y rendimiento de las inversiones en

infraestructura científico-tecnológica,

3. Crear nuevas capacidades de investigación y

4. Contribuir, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico,

al avance del conocimiento, al desarrollo social y económico del país y

a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Segundo. Beneficiarios.-Podrán ser solicitantes y beneficiarios de

las ayudas previstas en la presente Orden los siguientes tipos de organismos

acreditando su condición:

1. Universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

2. Organismos recogidos en el artículo 13 y en la disposición adicional

undécima de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación

General de la Investigación Científica y Técnica, y el resto de centros

públicos de I+D, que no participen como organismo ejecutor de financiación

del FEDER en las formas de intervención del período de programación

2000-2006 de los Fondos Estructurales.

3. Centros tecnológicos, entendiéndose como tales los inscritos en

el Registro de Centros de Innovación y Tecnología según el Real Decreto

2609/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los centros de

innovación y tecnología.

4. Centros privados de I+D sin ánimo de lucro, con capacidad y

actividad demostrada en I+D. Quedan incluidos los centros tecnológicos cuya

propiedad sea mayoritariamente de las administraciones públicas.

En ningún caso podrán ser beneficiarios de ayudas los anteriores

organismos si concurriesen en ellos cualquiera de las circunstancias que

relaciona el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General

de Subvenciones.

En todo caso, únicamente podrán financiarse a través de esta Orden

inversiones que vayan a ubicarse físicamente en las regiones de Objetivo

1 y en las zonas elegibles de las regiones de Objetivo 2 para el período

de programación de los Fondos Estructurales 2000-2006, de conformidad

con la normativa comunitaria de los Fondos Estructurales y en particular

de las Decisiones de la Comisión de 1 de julio de 1999 por la que se

establece la lista de las regiones incluidas en el Objetivo 1 de los Fondos

Estructurales para el período 2000 a 2006 y de 14 de marzo de 2000

por la que se establece la lista de las zonas correspondientes al Objetivo

2 de los Fondos Estructurales para el período 2000 a 2006 en España.

Tercero. Actuaciones financiables.-Las actuaciones financiables

podrán ser:

1. La construcción, remodelación o ampliación de centros de

investigación y tecnología. En esta modalidad se considerará, prioritariamente,

la construcción de centros de investigación y desarrollo orientados a un

proyecto científico o técnico definido, enmarcado en la estrategia de I+D

de la institución peticionaria, pudiendo ser de carácter multidisciplinar.

También se considerará la remodelación o construcción de servicios

centrales o generales de apoyo a la investigación.

2. La adquisición e instalación de equipamiento científico-tecnológico.

En particular, la finalidad preferente de esta convocatoria es la financiación

de equipos que se soliciten para uso compartido de varios investigadores

y proyectos, de coste superior a 60.000 euros, sin perjuicio de que, en

casos excepcionales y dada la naturaleza de la solicitud en cuestión, puedan

financiarse equipos de coste inferior.

3. La creación y mejora de redes telemáticas, entendiendo por tales

la infraestructura básica de comunicación para la investigación, tanto

canalizaciones y sistemas de cableado estructurado, como los equipos y

herramientas de red.

Cuarto. Conceptos susceptibles de ayuda.-Los conceptos susceptibles

de ayuda, dentro de cada una de las actuaciones financiables son los

siguientes:

1. Construcción, remodelación y ampliación de edificios para

dedicarlos al desarrollo de actividades de investigación científico-técnica. En

los dos últimos casos, preferentemente, para ampliar o diversificar líneas

de investigación. Se podrá subvencionar el proyecto arquitectónico, la

construcción, remodelación o ampliación de centros y el mobiliario de los

mismos, si es primer equipamiento o equipamiento básico y está al servicio

de las actividades de investigación.

En lo que respecta a las actuaciones de construcción o ampliación

de centros, los centros de investigación o centros tecnológicos que se

financien a través de esta convocatoria podrán realizar otras actividades

conexas, en particular, actividades de enseñanza superior e investigación,

pero la ayuda que se conceda será modulada para cubrir exclusivamente

la parte destinada a investigación.

2. Adquisición e instalación de equipamiento científico - tecnológico,

incluyendo software de carácter especializado y destinado exclusivamente

a la investigación y que posibilite la utilización adecuada del equipamiento

adquirido. No podrá financiarse mobiliario de administración,

equipamiento para laboratorios de alumnos o docencia en general, ni mantenimiento,

ni reparaciones, ni seguros del equipamiento.

3. En las actuaciones de redes de comunicación se financiarán

canalizaciones, sistemas de cableado estructurado, equipos de conectividad,

herramientas de red y terminales de usuario para personal investigador.

Quinto. Período al que hacen referencia las ayudas.-Las actuaciones

que se financien con cargo a la presente Orden deberán realizarse durante

las anualidades 2005 y 2006 y 2007. En los casos en que se justifique

debidamente, podrá autorizarse que las actuaciones finalicen en un plazo

posterior al año 2007.

Sexto. Financiación.-Las ayudas a que se refiere esta convocatoria

se financiarán con los recursos del FEDER asignados a la Dirección General

de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia en el Programa

Operativo Integrado FEDER-FSE de Investigación, Desarrollo e Innovación

de Objetivo 1 y en los Documentos Únicos de Programación

correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas de Objetivo 2 para

el período de programación de los Fondos Estructurales 2000-2006.

La financiación que esta convocatoria aporta a cada actuación o

proyecto seleccionado representará como máximo el 70% del coste elegible,

en el caso de las actuaciones localizadas en las regiones de Objetivo 1,

y el 50% en el caso de las actuaciones ubicadas en las zonas elegibles

de las regiones de Objetivo 2. Las ayudas tendrán siempre forma de

subvención.

En todos los casos las instituciones deberán declarar que tienen

capacidad suficiente para financiar el resto de la inversión que se les autorice

con cargo a las ayudas que perciban a través de esta convocatoria.

Las ayudas concedidas serán compatibles con otras ayudas o

subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda,

siempre que conjuntamente no superen el coste total del proyecto o

actuación. El solicitante deberá declarar las ayudas que haya obtenido o

solicitado para las actuaciones o proyectos para los que solicitan financiación,

tanto al presentar las propuestas como en cualquier momento ulterior

en que esta circunstancia se produzca, y aceptará las eventuales

minoraciones aplicables para el cumplimiento de lo anteriormente indicado.

En todo caso, la obtención de las ayudas previstas en la presente Orden

será incompatible con la obtención para la misma actuación de otras ayudas

financiadas por los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Séptimo. Obligaciones de los beneficiarios.-Las instituciones

beneficiarias se obligan al cumplimiento de las obligaciones que para los

perceptores de ayudas y subvenciones establece el artículo 14 de la Ley

38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la normativa

comunitaria de los Fondos Estructurales para el período de programación

2000-2006 así como las instrucciones específicas del Ministerio de

Educación Ciencia, que se comunicarán a los beneficiarios tras la concesión,

en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información

y publicidad, justificación y control del gasto.

En todo caso, deberán comunicar a la Dirección general de

Investigación, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones,

ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, tan

pronto como tengan conocimiento de ello y en todo caso con anterioridad

a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Las infraestructuras que se adquieran con cargo a esta convocatoria

serán propiedad de las instituciones beneficiarias de las ayudas, que

deberán incorporarlas a sus inventarios y destinarlas al uso para el que han

sido concedidas.

Los resultados de la investigación que con apoyo de estas

infraestructuras se realice se regirán por su normativa específica y en particular

por el Encuadramiento Comunitario sobre Ayudas de Estado de

Investigación y Desarrollo.

Octavo. Formalización y presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 1 de junio

de 2004 y finalizará el 30 de junio de 2004.

2. Las solicitudes para la obtención de ayudas seguirán el modelo

que figura, a título informativo, en los anexos I, II y III de la presente

Orden y que están disponibles para su cumplimentación en la dirección

de Internet del Ministerio de Educación y Ciencia (http://www.mec.es),

entre la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial

del Estado" y el 30 de junio de 2004.

3. Los formularios se componen de:

I. Memoria general de la institución.-En la que se incluirá un resumen

motivado de las distintas propuestas de financiación, la vinculación entre

ellas o con proyectos que otras instituciones presente a esta convocatoria,

si fuera el caso, así como una breve explicación de las prioridades de

la institución, de acuerdo con el modelo que figura como anexo I de esta

convocatoria.

II. Propuestas de financiación.-Se rellenará por cada propuesta un

formulario general, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo II

de esta convocatoria y uno específico por cada tipo de actuación

(construcción, equipamiento y redes), de acuerdo con los modelos que figuran

como anexo III de esta convocatoria.

II.1 Propuesta de construcción o remodelación de centros.-Se

presentará una propuesta independiente por cada centro (instituto,

departamento, servicio general o central de apoyo a la investigación...), que

se solicite construir o remodelar. En el caso de que se proponga la

construcción de un único edificio para dar cabida a varios centros de

investigación, se presentará una única propuesta en la que se especifique la

superficie destinada a cada uno de ellos y la prioridad en su puesta en

marcha.

El equipamiento científico-tecnológico necesario para los centros que

se propone construir se solicitará como propuesta de equipamiento,

haciéndose constar la conexión entre propuestas.

II.2 Propuesta de equipamiento científico-tecnológico.-Se presentará

una propuesta independiente por cada equipo principal para el que se

solicite ayuda, incluyendo en su caso los accesorios para los que también

se solicita financiación.

Cuando se trate de equipos destinados al mismo centro (departamento,

instituto, servicio general o central de apoyo a la investigación,...) deberá

expresarse la relación entre las diferentes propuestas, estableciendo

prioridades y condiciones para su financiación.

II.3 Propuesta de red de comunicación.-Se presentará una propuesta

independiente por cada red de comunicación que se solicite, entendiendo

por tal la infraestructura básica que sirva de apoyo a la investigación,

independientemente de que se conciba para dar servicio a un centro, a

un edificio o a varios. La solicitud de equipos de red que tenga como

finalidad la investigación en las tecnologías de red, deberá presentarse

como propuesta de equipamiento.

4. Cada entidad solicitante presentará una única solicitud integrada

en la que se agruparán todas sus propuestas de financiación. Dicha solicitud

será firmada por el representante legal de la entidad e incluirá una memoria

general en la que conste una explicación sobre la solicitud de la institución,

el interés científico de la misma en el marco de las prioridades y estrategias

de investigación de cada entidad, y la priorización de las distintas

propuestas, valorando la oportunidad y viabilidad de las distintas actuaciones,

así como su calidad científico-técnica.

5. Las propuestas de financiación deben ser tantas como proyectos

o actuaciones diferentes se solicite financiar, cada una de ellas avalada

por el responsable científico-tecnológico o por el responsable técnico en

el caso de las propuestas de redes.

6. Las propuestas incluidas en la solicitud deberán estar adscritas,

en su caso, a un determinado centro de la entidad solicitante. Se entiende

por centro una unidad (instituto, departamento, servicio general o central

de apoyo a la investigación...) que lleve a cabo una actividad de

investigación diferenciada dentro de la institución (universidad, organismo

público de investigación, centro tecnológico) que presenta la solicitud de

ayuda. No obstante, podrán presentarse varias propuestas adscritas a un

mismo centro cuando sea necesario, atendiendo a la diversidad de líneas

de investigación y actividades que puedan realizarse en cada uno de ellos.

7. Los responsables científico-técnicos de cada propuesta podrán

acceder a los medios telemáticos previstos para la elaboración de propuestas

en los servidores de Educación y Ciencia. La integración, elaboración y

presentación de las solicitudes institucionales corresponderá a los

representantes legales de las instituciones facultadas para participar en esta

convocatoria, de acuerdo con el apartado segundo de esta Orden.

8. Las solicitudes, dirigidas al Director General de Investigación

podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Educación

y Ciencia (C/ Los Madrazo, 17, 28071 Madrid) o en cualquiera de los

lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

9. Previamente a lo previsto en el punto 8 anterior, los solicitantes

deberán presentar sus solicitudes de ayuda utilizando los formularios

normalizados a los que se refieren los puntos 2 y 3 de este apartado y los

medios telemáticos facilitados en los servidores de información del

Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es).

10. La cumplimentación de los formularios previstos en los puntos 2

y 3 de este apartado no exime a los interesados de la presentación de

las solicitudes de acuerdo con los procedimientos articulados en los

puntos 8 y 9 de este apartado, dentro de los plazos previstos en el punto 1.

En todo caso, será necesaria la presentación en papel, de acuerdo con

lo previsto en el número 9 de este apartado, de la solicitud debidamente

firmada por el representante legal de la entidad (anexo I) y del documento

que acredite dicha representación. Para los anexos II y III será suficiente

la cumplimentación telemática.

Noveno. Subsanación de errores en las solicitudes.-Si la solicitud

no reuniese los requisitos exigidos por la convocatoria, se requerirá a

la entidad solicitante para que, en el plazo de 10 días, de acuerdo con

el artículo 71 de la Ley 30/1992, subsane la falta o acompañe los

documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá

por desistido de su solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo

71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común y con los efectos previstos en el

artículo 42.1 de la citada Ley.

Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores

que no determinen la exclusión de la solicitud, se requerirá a las entidades

solicitantes para que completen su solicitud, en el plazo de diez días,

aportando la documentación que permita una mejor evaluación de las

propuestas.

Décimo. Instrucción, evaluación y selección de las solicitudes,

trámite de audiencia y propuesta de resolución.

1. Corresponde a la Dirección General de Investigación la instrucción

del procedimiento.

2. El proceso de evaluación de las solicitudes constará de dos fases.

En una primera fase, se llevará a cabo la evaluación de las propuestas

por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La Dirección General de Investigación y los órganos responsables en

materia de investigación científica y tecnológica de las Comunidades

Autónomas en las que se hayan presentado solicitudes, emitirán también

informe sobre las propuestas de financiación.

La ANEP llevará a cabo una evaluación de la calidad científico -

tecnológica de las propuestas, atendiendo al interés científico-técnico de las

mismas y a la calidad y solidez de los investigadores y/o técnicos que

las avalan, teniendo en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla en

cada centro y deberá elaborar un informe razonado y firmado en que

se hará constar la calificación global de la propuesta, en una escala de

0 a 100, delimitando qué elementos de la misma considera financiables

y cuáles no.

La Dirección General de Investigación deberá solicitar informe y

valoración de las solicitudes presentadas a las Comunidades Autónomas,

respecto de las propuestas de financiación presentadas por las instituciones

que radiquen en cada una de ellas. La Administración de cada Comunidad

Autónoma en la que se hayan presentado propuestas de financiación deberá

emitir informe, priorizando las propuestas, desde criterios de política

científica autonómica, considerando sus estrategias y planes respectivos.

Además, la Dirección General de Investigación elaborará un informe

razonado sobre cada una de las solicitudes presentadas por los posibles

beneficiarios, valorando su adecuación presupuestaria y teniendo en cuenta:

El volumen de las subvenciones que cada uno de los solicitantes ha

obtenido en las convocatorias de infraestructura científica y tecnológica

de la DGI en el período 2000-2004, financiadas con FEDER.

La gestión que se ha realizado de las ayudas obtenidas en las

convocatorias indicadas, valorando tanto la eficacia de las inversiones, como

su ejecución financiera.

La vinculación y coherencia de las nuevas propuestas con las de

convocatorias de infraestructuras anteriores, teniendo en cuenta la posibilidad

de completar actuaciones que ya se estén financiando a través del FEDER

que gestiona la DGI.

Criterios de elegibilidad de los gastos, de acuerdo con el Anexo IV

de esta convocatoria.

Con todos estos informes, la DGI deberá elaborar una propuesta de

ayudas, priorizando las solicitudes presentadas, de manera que se integren

todos los criterios tenidos en cuenta por los órganos que hayan emitido

informe el respecto.

En una segunda fase, las propuestas se valorarán por las comisiones

que al efecto se constituyan, una por cada una de las CCAA en la que

se hayan presentado solicitudes, teniendo en cuenta, no sólo el interés

científico de las mismas, sino también criterios de oportunidad y

disponibilidades presupuestarias.

A tal efecto, se establecerá una Comisión por cada una de las

Comunidades Autónomas en las que se hayan presentado propuestas de

financiación. Cada Comisión estará formada por tres representantes de la

Comunidad Autónoma correspondiente, un representante de la Dirección

General de Política Tecnológica y tres representantes de la Dirección General

de Investigación. El Director General de Investigación presidirá la

Comisión.

Todos los miembros de la Comisión serán nombrados por el Director

General de Investigación. En lo que respecta a la representación de la

Comunidad Autónoma, a propuesta del órgano autonómico competente.

Cada Comisión elaborará una relación priorizada de las propuestas

que cuenten con la calidad e interés necesarios para ser concedidas, en

la que se incluirá una propuesta de presupuesto para las mismas, que

será determinado según criterios de máxima eficiencia en la asignación

de recursos.

3. Antes de elaborar la propuesta de resolución, la Dirección General

de Investigación notificará a los interesados la citada relación, en lo que

afecta a las solicitudes de ayudas presentadas por cada uno de ellos ,

con indicación de la cuantía de la ayuda propuesta y de las condiciones

y plazos para la realización de las actuaciones o, en su caso, de los motivos

de denegación. El solicitante deberá, en el plazo máximo de diez días

hábiles, manifestar su aceptación expresa o exponer las alegaciones que

estime oportunas. Si no se presentan alegaciones en dicho plazo se

entenderá decaído en su derecho a alegar.

4. Instruido el trámite de audiencia, corresponde al Director General

de Investigación la elaboración de la propuesta de resolución, integrando

las diferentes listas priorizadas y ajustándolas a las disponibilidades

presupuestarias.

Undécimo. Resolución y notificación.

1. Corresponde al Secretario de Estado de Universidades e

Investigación u órgano en quien delegue la resolución de concesión o denegación

de las solicitudes, que se notificarán a cada solicitante.

Las solicitudes serán resueltas y notificadas en el plazo máximo de

seis meses desde la entrada en vigor de la Orden. El transcurso del plazo

para dictar resolución se suspenderá durante el período que medie entre

la solicitud y la recepción del informe de evaluación de la ANEP.

Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución

expresa, los interesados estarán legitimados para entender desestimadas

sus solicitudes.

2. La citada resolución podrá ser recurrida en reposición, en el plazo

de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con

lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

Asimismo, contra la citada resolución cabe interponer recurso ante

la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional,

conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1988, de 13 de

julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo

66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la

redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo

de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación,

de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Duodécimo. Publicidad.-La Resolución de la convocatoria será objeto

de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Decimotercero. Pago y justificación de las ayudas.-El pago de las

ayudas concedidas se realizará con cargo a los gastos efectivos que

acrediten haber realizado los organismos beneficiarios, siempre que se adecuen

a las ayudas concedidas.

Los organismos beneficiarios deberán aportar, al menos tres veces al

año, información relativa a los pagos efectivamente realizados en el periodo

de referencia, acompañados de la información relativa al estado de

ejecución del proyecto o actuación de que se trate.

Para la percepción de los pagos las entidades beneficiarias deberán

acreditar previamente estar al corriente de sus obligaciones tributarias

y frente a la Seguridad Social, presentando los correspondientes

certificados en original o fotocopia compulsada, expedidos, respectivamente

por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería

de la Seguridad Social, de acuerdo con las Órdenes del Ministerio de

Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y 25 de noviembre de 1987.

Decimocuarto. Modificaciones.-Cualquier modificación en el destino

final de las ayudas, previa solicitud justificada del beneficiario, deberá

ser autorizada por la Dirección General de Investigación.

Decimoquinto. Control.-Los organismos beneficiarios de las ayudas

estarán sujetos a las actuaciones de control que lleven a cabo las

instituciones facultadas para ello por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones y por la normativa comunitaria de los Fondos

Estructurales.

Decimosexto. Incumplimiento.-El incumplimiento total o parcial de

los requisitos establecidos en la presente Orden y demás normas aplicables,

así como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la

correspondiente resolución de concesión, dará lugar, previo el oportuno

expediente de incumplimiento, a la cancelación de la misma y a la obligación

de reintegrar las ayudas y los intereses legales correspondientes, conforme

a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones.

Decimoséptimo. Normativa aplicable.-La presente Orden se ajustará

a lo dispuesto en:

La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General

de la Investigación Científica y Técnica.

El Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el

que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Real Decreto 2609/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan

los Centros de Innovación y Tecnología.

Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por

el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales,

modificado por el Reglamento (CE) 1105/2003 del Consejo, de 26 de mayo

de 2003.

Reglamento (CE) 1783/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo,

de 12 de julio de 1999, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

(FEDER).

Reglamento (CE) 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000,

sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo

los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos

Estructurales.

Reglamento (CE) 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio de 2000,

por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE)

1260/1999 del Consejo en lo relativo a la financiación de gastos de

operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, modificado por el

Reglamento (CE) 1145/2003, de la Comisión, de 27 de junio de 2003.

Reglamento 438/2001 de la Comisión, de 2 de marzo de 2001, por

el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE)

1260/1999 del Consejo en relación con los sistemas de gestión y control

de las ayudas otorgadas con cargo a los Fondos Estructurales.

Reglamento 448/2001 de la Comisión, de 2 de marzo de 2001, por

el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE)

1260/1999 del Consejo en relación con el procedimiento para las

correcciones financieras de las ayudas otorgadas con cargo a los Fondos

Estructurales.

Reglamento 1681/1994 de la Comisión, de 11 de julio de 1994, relativo

a las irregularidades y a la recuperación de las sumas indebidamente

abonadas en el marco de la financiación de las políticas estructurales, así

como a la organización de un sistema de información en esta materia.

Encuadramiento Comunitario sobre Ayudas de Estado de Investigación

y Desarrollo.

Las demás normas que sean de aplicación.

Decimoctavo. Habilitación competencial.-La presente Orden se dicta

al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.15.a de la Constitución,

que asigna al Estado la competencia exclusiva en el fomento y coordinación

general de la investigación científica y técnica.

Decimonoveno. Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en

vigor el día 1 de junio de 2004.

Madrid, 12 de mayo de 2004.

SAN SEGUNDO GÓMEZ DE CADIÑANOS

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

ANEXOS : (Ver imágenes páginas 18996 a 19013)

ANEXO IV

Elegibilidad de los gastos

Gastos elegibles en las convocatorias de infraestructura

científico-tecnológica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

del Ministerio de Educación y Ciencia

La Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y

Ciencia (MEC) gestiona las actuaciones de infraestructura científica

correspondientes a las siguientes formas de intervención del periodo de

programación 2000-2006: Programa Operativo de I+D+I de Objetivo 1,

Documento Único de Programación de Objetivo 2 de Aragón, Documento Único

de Programación de Objetivo 2 de Baleares, Documento Único de

Programación de Objetivo 2 de Cataluña, Documento Único de Programación

de Objetivo 2 de Madrid, Documento Único de Programación de Objetivo

2 de Navarra, Documento Único de Programación de Objetivo 2 del País

Vasco y Documento Único de Programación de Objetivo 2 de La Rioja.

La infraestructura científica a que se destinan los recursos del Fondo

Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puede consistir en: equipamiento

científico-tecnológico (incluido en la Medida 2.3 en el PO de Objetivo 1 y

en la Medida 3.3 en los Docups de Objetivo 2), construcción/ampliación

de centros de investigación (Medida 2.5 y Medida 2.6 en el PO de Objetivo

1 y Medida 3.5 en los Docups de Objetivo 2) y redes de comunicación (Medida

2.3 en el PO de Objetivo 1 y Medida 3.6 en los Docups de Objetivo 2).

De acuerdo con el sistema de pagos establecido, los beneficiarios de

las ayudas a que se refieren estas Convocatorias deben proceder a la

justificación progresiva de los gastos en que incurran al poner en marcha

los proyectos de infraestructura concedidos. A partir de esta justificación

de gastos, el MEC procederá a su certificación al Ministerio de Economía

y Hacienda y a la Comisión Europea y a ello seguirá el pago

correspondiente. En todo caso, únicamente se certificarán gastos elegibles, siendo

dicha elegibilidad determinada por el cumplimiento de los siguientes

principios:

Los gastos elegibles se refieren a proyectos autorizados por el MEC,

sobre la base de su adecuación a los objetivos estratégicos definidos en

las formas de intervención antes mencionadas y en el Plan Nacional de

I+D+I.

En cuanto a su naturaleza, se ajustan a las disposiciones establecidas

en el Reglamento 1685/2000 y aparecen definidos en los apartados I, II

y III del presente documento. En todo caso, y como consideración de

carácter general, se debe señalar que únicamente se cofinanciarán aquellos

gastos que tengan carácter de inversión y que estén directamente

relacionados con la realización de actividades de investigación.

Son necesarios para la realización del proyecto de infraestructura

autorizado y se ha incurrido en ellos dentro del periodo de elegibilidad de

los gastos.

Los gastos deben quedar registrados en el sistema contable del

beneficiario de la ayuda.

Excluyen todo margen de beneficio para el beneficiario de la ayuda

concedida.

I. Equipamiento científico-tecnológico.

I.a) Se consideran gastos elegibles:

i. Adquisición e instalación de equipos científico - tecnológicos.

ii. Equipamiento informático: adquisición de software de carácter

especializado y destinado exclusivamente a investigación.

iii. Excepcionalmente y siempre que se justifique adecuadamente, una

vez construido un nuevo centro dentro del periodo 2000-2006 se podrá

cofinanciar la primera adquisición de fondos bibliográficos de carácter

especializado y destinados exclusivamente a investigación. En todo caso,

deberá consistir en la compra de fondos bibliográficos de carácter

permanente (no se incluiría por tanto la suscripción periódica a publicaciones.

I.b) Se consideran gastos no elegibles:

i. Material fungible de oficina y laboratorio: papelería, fotocopias,

disquetes, material de vidrio y reactivos, material cartográfico, etc.

ii. Equipamiento de oficina: mobiliario (armarios, mesas, sillas, archivos,

etc.), aparatos de comunicaciones (teléfono, fax, etc.), fotocopiadora, etc.

iii. Equipamiento de docencia: retroproyector, cañones, etc.

iv. Equipamiento de laboratorios para alumnos.

v. Equipamiento informático (hardware y software) destinado a tareas

de ofimática, gestión o docencia.

vi. Con carácter general, la adquisición y suscripción de cualquier

tipo de publicación.

vii. Reparaciones y mantenimiento.

viii. Seguros.

ix. Alquiler de equipos.

x. Equipos audiovisuales, salvo cuando sea necesario para la actividad

de investigación y se utilice exclusivamente con este fin.

II. Construcción/ampliación de centros de investigación.

II.a) Gastos elegibles:

i. Elaboración del proyecto arquitectónico, construcción e

instalaciones de edificios destinados a tareas de investigación.

ii. Será posible cofinanciar edificios de carácter multifuncional

(típicamente enseñanza superior/investigación), aunque la ayuda será

modulada para cubrir únicamente la parte destinada a investigación.

iii. En las ampliaciones, únicamente se podrán cofinanciar aquellas

que supongan la ampliación y/o la diversificación de las áreas en que

está investigando el organismo destinatario y solamente se cofinanciará

la inversión (obra e instalaciones) destinada exclusivamente a

investigación.

iv. En los nuevos centros construidos en el periodo 2000-2006, el

mobiliario que se destine directamente a la realización de labores de

investigación, como por ejemplo el mobiliario de laboratorios.

II.b) Gastos no elegibles:

i. Adquisición y urbanización de terrenos.

ii. Reformas, conservación y mantenimiento de edificios e

instalaciones.

iii. Mobiliario asignado a actividades de administración.

iv. Renovación, reparación y mantenimiento de mobiliario.

v. Instalaciones en un edificio existente cuando no vengan provocadas

por una ampliación que cumpla los requisitos del apartado iii) de gastos

elegibles.

III. Redes de comunicaciones.

III.a) Gastos elegibles (aplicables tanto en proyectos que supongan

la creación de una red nueva como en la ampliación y mejora de la

existente):

i. Canalizaciones entre edificios de distintos campus, entre edificios

del mismo campus y dentro de edificios, siempre que estén destinados

a albergar cableado de comunicaciones de red.

ii. Sistemas de cableado estructurado.

iii. Equipos de conectividad, tales como concentradores (hubs),

puentes (bridges), conmutadores (switches), encaminadores (routers), redes

locales inalámbricas, etc.

iv. Herramientas de red, incluyendo gestión de red, sistemas de

seguridad, etc.

v. Terminales de usuario de personal investigador.

III.b) Gastos no elegibles:

i. En general, las inversiones en redes destinadas a tareas que no

supongan investigación.

ii. Alquiler de canalizaciones y cableado.

iii. Terminales de usuario de personal no investigador. Tampoco

renovaciones de terminales o asignación de terminales a puestos de trabajo

ya existentes.

iv. Dotación de laboratorios docentes y material (cañones, video

proyectores, etc.) para la actividad docente.

v. Dotación para telefonía y servicios de voz.

IV. Otros gastos

IV.a) Gastos elegibles:

i. Impuestos: el IVA y otros impuestos cuyo pago venga provocado

directamente por algún gasto elegible de los anteriores y que sea total

y definitivamente asumidos por el organismo destinatario.

IV.b) Gastos no elegibles:

i. Contratación de personal.

ii. Suministros: agua, energía eléctrica, combustible, gas, repuestos,...

iii. Comunicaciones: teléfono, mensajería,...

iv. Transportes y viajes.

v. Gastos financieros y bancarios.

vi. Gastos de formación, como por ejemplo la formación asociada a

la adquisición de una infraestructura.

vii. Gastos de alquiler.

viii. El valor de las aportaciones en especie o los gastos puestos a

disposición del beneficiario de forma gratuita.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid