Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-9261

Orden CUL/1359/2004, de 30 de abril, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Publicado en:
«BOE» núm. 120, de 18 de mayo de 2004, páginas 18902 a 18913 (12 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2004-9261

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004

de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso

en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y

Arqueólogos, con sujeción a las siguientes:

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 15 plazas del

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos,

Código 0304 por el sistema general de acceso libre y 5 plazas

por el sistema de promoción interna, de las comprendidas en el

artículo 5 del Real Decreto 222/2002, de 6 de febrero, en los

Ministerios de Cultura, Educación y Ciencia, y Defensa.

Del total de las plazas correspondientes al turno libre se

reservará una, de la sección de Bibliotecas, para quienes tengan la

condición legal de personas con discapacidad con un grado de

minusvalía igual o superior al 33%.

Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas

con discapacidad, los aspirantes discapacitados que hayan

superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán

optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.

Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas

con discapacidad se acumularán a las de acceso general.

La distribución por Secciones de las plazas convocadas es la

siguiente:

Sección Archivos:

6 plazas por el turno libre.

2 plazas por el turno de promoción interna.

Sección de Bibliotecas:

9 plazas por el turno libre.

3 plazas por el turno de promoción interna.

En el caso de que las plazas convocadas por el sistema de

promoción interna quedaran vacantes no podrán acumularse a

las de la convocatoria de acceso libre, según lo establecido en

el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Boletín

Oficial del Estado de 15 de abril).

1.2 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos

sistemas de acceso.

1.3 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de

acceso libre y mediante el sistema de concurso - oposición para

los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna,

con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican

en el Anexo I.

Incluirá la superación de un Curso Selectivo. Para la realización

de este Curso Selectivo, los aspirantes que hayan superado la

fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante.

1.4 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.5 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

del 20 de julio. La duración máxima de la fase de oposición será

de 5 meses, contados a partir de la fecha de realización del primer

ejercicio.

1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad:

a) Ser español.

b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros

de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud

de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea

y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de

trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,

el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de

los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así

lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún

Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados

por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén

separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán

participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de

veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto

o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero

se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

2.1.4 Compatibilidad Funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán

acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función

pública.

Los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por

promoción interna deberán cumplir, además:

2.1.6 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al grupo B y estar además destinados en la

Administración General del Estado.

2.1.7 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante

al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o

Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del

artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o en Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo B.

2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva

para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la

condición legal de persona con discapacidad con un grado de

minusvalía igual o superior al 33%.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en el Ministerio de Cultura, en el Centro de Información

Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la

Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y

Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas

y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet

www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Cultura o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

al Subsecretario del Ministerio de Cultura. La no presentación

de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del

pasaporte.

Los incluidos en el primer párrafo del apartado b) de la

base 2.1.1 que residan en España, además de la fotocopia

compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte,

una fotocopia de la tarjeta de residente comunitario o de familiar

de residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta

temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario

fronterizo en vigor.

Los incluidos en el segundo párrafo del apartado b) de la

base 2.1.1, además de la fotocopia compulsada del pasaporte,

una fotocopia compulsada del visado y, en su caso, del resguardo

de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de

haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta.

De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los

documentos expedidos por las autoridades competentes que

acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa

del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al

que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el

que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de

su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive

a sus expensas o está a su cargo.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las

certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas. Los aspirantes con discapacidad

con un grado de minusvalía igual o superior al 3% que soliciten

adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar Dictamen

Técnico Facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que

dictaminó el grado de minusvalía

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

autoridad convocante dictará orden, en el plazo máximo de un

mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En

dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al

público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos

y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y

determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio

de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de este proceso selectivo son

los figuran como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el

artículo 28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal de la Sección de Archivos, tendrá su sede en la Subdirección

General de los Archivos Estatales, Plaza del Rey n.o 1,

Madrid-28071, teléfono 91-7017264, dirección de correo

electrónico archivos.estatalesUdglabr.mcu.es.

5.5 El Tribunal de la Sección de Bibliotecas, tendrá su sede

en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Plaza

del Rey n.o 1, Madrid-28071, teléfono 91-7017137, dirección de

correo electrónico martinez.condeUdglab.mcu.es.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de

oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra S

en cada especialidad, según lo establecido en la Resolución de

la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 29 de

enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4 y 5.5.

6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que

participen por el turno de promoción interna y que la hubieran

superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales para

presentar en el Registro General del Ministerio Cultura, o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, una certificación expedida

por los servicios de personal de los Ministerios u Organismos

donde presten o, en su caso, hayan prestado sus servicios, según

modelo que figura como Anexo V. La no presentación de la

certificación en el plazo señalado supondrá la no valoración al

aspirante de la fase de concurso.

6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares

de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,

la relación que contenga la valoración provisional de méritos de

la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en

cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo

de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación

de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la

valoración definitiva de la fase de concurso.

6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada la fase de oposición, en el caso de los

participantes por el turno libre, y las fases de oposición y de concurso,

en el caso de los participantes por el turno de promoción interna,

el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de

puntuación en los locales en donde se haya celebrado la última

prueba.

Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la

publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los

aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos

en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para

la realización del Curso Selectivo.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada

uno de los sistemas de acceso y en cada sección.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo en ambas convocatorias y dentro de cada

sección se efectuará según la petición de destino de acuerdo con

la puntuación total obtenida.

Los aspirantes aprobados en la convocatoria de promoción

interna no podrán solicitar que se les adjudique destino en el

puesto que vinieran desempeñando con carácter definitivo o

mediante adscripción provisional, de conformidad con lo

establecido en el artículo 78 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;

el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante la Excelentísima Señora

Ministra de Cultura en el plazo de un mes desde su publicación

o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos

meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 30 de abril de 2004.

CALVO POYATO

Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Cultura y Presidentes

de los Tribunales Calificadores.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

Sección Archivos

1. La fase de oposición para ambos sistemas de acceso (libre

y promoción interna), constará de los siguientes ejercicios

eliminatorios:

Primer ejercicio:

Este ejercicio constará de dos partes:

Primera: Desarrollo por escrito de un tema correspondiente

al bloque de "Archivística y Documentación" del temario que

acompaña a esta convocatoria (Anexo II) igual para todos los opositores,

elegido al azar por el Tribunal en presencia de éstos. La duración

máxima de esta parte será de dos horas, siendo posteriormente

leído ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

Segunda: Desarrollo de manera oral por un tiempo no superior

a 15 minutos ante el Tribunal, de un tema del bloque del temario

de "Fuentes" a elegir por el opositor entre dos sacados al azar.

Una vez elegido el tema, el opositor contará con un tiempo de 30

minutos para preparar un esquema que podrá tener delante

durante la exposición.

Cada parte se calificará de 0 a 10, siendo la nota total la suma

de ambas. Para superar el ejercicio será necesario obtener un

mínimo de 10 puntos, sin que en ningún caso la nota de una

de las partes pueda ser inferior a 5 puntos.

Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de

dos temas, uno del bloque del temario de Derecho y Legislación

y otro del bloque Historia de las Instituciones, del temario que

acompaña a esta convocatoria (Anexo II), iguales para todos los

opositores, sacados al azar por el Tribunal en presencia de éstos.

La duración máxima del ejercicio será de tres horas, siendo leído

posteriormente ante el Tribunal en sesión pública convocada al

efecto.

Los opositores del turno de promoción interna estará exentos

de los temas generales de organización y funcionamiento de la

Administración General del Estado (desde el 3.1 al 3.11 ambos

inclusive) y los relativos al personal al servicio de las

Administraciones Públicas (3.23 y 3.24).

Cada tema se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota total

la suma de ambas calificaciones. Para superar el ejercicio será

necesario obtener un mínimo de 10 puntos, sin que en ningún

caso la nota de uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.

Tercer ejercicio: Para los aspirantes por el sistema general de

acceso libre consistirá en la resolución de dos supuestos

archivísticos, elegidos por el opositor al azar entre los propuestos por

el Tribunal para cada sesión y la exposición oral ante el Tribunal,

durante un período de quince minutos, de la resolución de cada

uno de ellos. Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá

dialogar con el candidato durante un período máximo de treinta

minutos sobre cuestiones relacionadas con cada uno de los supuestos

desarrollados.

Estos supuestos versarán sobre los siguientes temas:

Primer supuesto: Descripción, crítica y valoración de dos

documentos comprendidos entre los siglos X-XVII, uno medieval y otro

moderno.

Segundo supuesto: Tratamiento de documentación

comprendida entre los siglos XVIII-XX.

El opositor dispondrá de un plazo máximo de tres horas para

la preparación de cada supuesto, pudiendo utilizar los textos,

libros, repertorios legislativos, apuntes, etc., que considere

necesarios, bien aportados por él mismo, bien los existentes en el

centro donde se celebre el ejercicio.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada

supuesto, siendo necesario obtener 10 puntos en total para considerar

superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de

cada uno de los supuestos pueda ser inferior a cinco puntos.

Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan

al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección

Archivos), realizarán sólo uno de los supuestos elegidos al azar

entre ambos por el Tribunal, en presencia de los opositores. La

calificación será de 0 a 20 puntos, siendo necesario un mínimo

de 10 para superar el ejercicio. Una vez concluida la exposición

oral del tema, el Tribunal podrá dialogar con el candidato durante

un período máximo de treinta minutos sobre cuestiones

relacionadas con el supuesto desarrollado.

Cuarto ejercicio: Consistirá, para ambos turnos, en la

exposición oral ante el Tribunal durante un período de quince minutos

de la resolución de un supuesto de Archivística, elegido por el

opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal, en el que

se evaluará el conocimiento por parte del opositor del temario

-ANEXO II-, que versará sobre: Medidas de conservación

documental. Adecuación de los edificios e instalaciones a las

necesidades de los archivos. Planes de organización y descripción de

fondos. Planes de valoración y selección de documentación

contemporánea y cualquier otro que a juicio del Tribunal pueda ser

representativo de las tareas específicas de la profesión.

El opositor dispondrá de un plazo máximo de tres horas para

la preparación del supuesto, pudiendo utilizar los textos, libros,

repertorios legislativos, apuntes, etc., que considere necesarios,

bien aportados por él mismo, bien los existentes en el centro donde

se celebre el ejercicio.

Concluida la exposición del tema, el Tribunal podrá dialogar

con el candidato durante un período máximo de treinta minutos

sobre cuestiones relacionadas con el supuesto desarrollado.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos, siendo necesario

obtener 5 puntos para considerar superado el ejercicio.

Quinto ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas

extranjeros.

Los opositores por el turno general de acceso libre deberán

demostrar el nivel de conocimiento de, al menos, dos lenguas

vivas, o, en su caso, de una lengua viva y una clásica.

El opositor deberá hacer constar en el recuadro número 25B)

de la instancia, el idioma que elige como principal, que siempre

deberá ser inglés o francés, y el elegido como secundario, que

podrá ser una lengua clásica, en el apartado 25C).

A) La prueba para el idioma principal consistirá en:

A.1 La traducción directa de un texto sobre Archivística, que

propondrá el Tribunal, con una duración de hora y media,

permitiéndose el uso de diccionario.

A.2 La lectura, por un tiempo no superior a diez minutos,

de un texto de contenido archivístico y posterior diálogo con el

Tribunal en lengua correspondiente sobre temas conexos, por

espacio no superior a diez minutos. Se permitirán diez minutos

de preparación del texto a leer.

B) En relación con el idioma elegido como secundario, el

opositor deberá realizar un resumen o comentario oral en castellano,

en un tiempo no superior a cinco minutos, de un texto escrito

en dicho idioma, no superior a quince páginas. Para su

preparación, el opositor dispondrá de una hora, permitiéndose el uso

del diccionario.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada idioma,

siendo eliminados los opositores que no obtengan en total un

mínimo de 10 puntos.

Los aspirantes por el turno de promoción interna únicamente

realizarán la prueba del idioma principal, que deberá ser inglés

o francés, y que habrán hecho constar en el apartado 25B) de

la solicitud. Se calificará de cero a 20 puntos, siendo necesario

obtener 10 puntos para superar el ejercicio.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de

los ejercicios.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de

aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter

eliminatorio y que sólo se aplicará a quienes participando por

el turno de promoción interna hayan superado la fase de oposición,

se valorarán hasta un máximo de 20 puntos los siguientes méritos

referidos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el

Boletín Oficial del Estado.

2.1 Antigüedad: Por los servicios efectivos prestados en

cualquier Cuerpo o Escala del Grupo B de los incluidos en el ámbito

de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (art. 1.1), de

acuerdo con la siguiente progresión:

1 año: 1 punto.

2 años: 1,5 puntos.

3 años: 2 puntos.

4 años: 2,5 puntos.

5 años o más: 3 puntos.

2.2 Grado personal consolidado: Según el grado personal que

se tenga consolidado y formalizado a través de acuerdo de

reconocimiento de grado por la autoridad competente el día

publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, se

otorgará la siguiente puntuación:

Hasta el grado 18 inclusive: 2,5 puntos.

Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,25 hasta un

máximo de 4 puntos.

2.3 Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento

de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupa

el día de la publicación de esta convocatoria, se otorgará la

siguiente puntuación: Hasta el nivel 18 inclusive: 5 puntos.

Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0.50 puntos hasta

un máximo de 8. Las valoraciones efectuadas en este apartado

no podrán ser modificadas por futuras reclasificaciones de nivel,

con independencia de sus efectos económicos.

2.4 Cursos de formación: Los cursos de formación

relacionados con las funciones que desempeñarán en el Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección

Archivos), acreditados por el funcionario, se valorarán por el Tribunal

con 0,5 puntos cada uno. La puntuación máxima que se podrá

obtener por este apartado será de 5 puntos.

La certificación de los méritos deberá realizarse según el modelo

incluido como Anexo V a esta convocatoria.

3. Curso selectivo: Los funcionarios en prácticas habrán de

superar con aprovechamiento un curso selectivo de formación,

que será de carácter teórico-práctico de hasta seis meses de

duración, dedicado fundamentalmente a completar los conocimientos

necesarios para el futuro ejercicio profesional.

El curso se iniciará en el plazo máximo de 3 meses contados

a partir de la finalización del plazo de presentación de documentos

a que hace referencia la base 7.1.

La Comisión de Valoración de este curso selectivo, propondrá

a la autoridad convocante, la calificación de "Apto" o "No Apto",

vistos los informes que emitan las unidades donde se haya

realizado el curso selectivo, así como las personas designadas para

impartir el mencionado curso. Será necesario obtener la

calificación de "Apto" para superarlo.

Comisión de Valoración del curso selectivo. Sección Archivos:

Presidenta: Dña. Elisa de Santos Canalejo.

Vocales: Dña. Blanca Desantes Fernández y cada uno de los

profesores del Curso Selectivo.

Secretario: D. Bruno del Mazo de Unamuno.

4. Calificación final: Para los aspirantes por el sistema general

de acceso libre la calificación final corresponderá a la de la fase

de oposición. En caso de empate, el orden se establecerá

atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio,

o en su caso en los sucesivos.

Para los aspirantes por el sistema de promoción interna la

calificación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor

puntuación obtenida en la fase de oposición.

Sección Bibliotecas

1. La fase de oposición para ambos sistemas de acceso (libre

y promoción interna), constará de cuatro ejercicios eliminatorios

y un quinto ejercicio de carácter voluntario y no eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de tres

temas iguales para todos los opositores, elegidos al azar por el

Tribunal, en presencia de los aspirantes, entre los temas del

programa de esta convocatoria (Anexo II), siendo obligatoriamente

uno de Bibliografía y Documentación, otro de Historia del Libro

y de las Bibliotecas y otro de Derecho.

Los aspirantes tendrán un plazo máximo de tres horas para

redactar los temas, que posteriormente serán leídos ante el

Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada tema,

siendo necesario obtener 15 puntos en total para considerar

superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de cada

uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.

Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan

al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección

Bibliotecas), sólo deberán desarrollar el tema correspondiente a

Historia del Libro y de las Bibliotecas. Para el desarrollo de este

tema los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de una hora.

Se calificará de cero a 30 puntos, siendo necesario obtener 15

puntos para superar el ejercicio.

El resto de los aspirantes del turno de promoción interna

estarán exentos de los temas 5.1 al 5.11, ambos incluidos, y 5.18

a 5.25, ambos incluidos, del apartado 5. Derecho, del Anexo II.

Segundo ejercicio: Este ejercicio constará de dos partes:

Primera: Desarrollo de manera oral por un tiempo no superior

a los quince minutos, ante el Tribunal, de un tema del bloque

del temario "Biblioteconomía" -(Anexo II)- a escoger por el

opositor entre dos elegidos al azar por el Tribunal en presencia de

los opositores.

Una vez elegido el tema, el opositor contará con un tiempo

de treinta minutos para preparar un esquema que podrá consultar

durante la posterior exposición del mismo.

Segunda: Desarrollo por escrito de un tema correspondiente

al bloque de "Tecnologías de la Información" -(Anexo II)- igual

para todos los opositores, elegido al azar por el Tribunal en

presencia de éstos. La duración máxima de esta parte será de dos

horas para redactar el tema, que posteriormente será leído ante

el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos para cada tema,

siendo necesario obtener 10 puntos en total para tener acceso

al ejercicio siguiente, sin que en ningún caso la calificación de

cada uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.

Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan

al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección

de Bibliotecas), sólo deberán desarrollar el tema, del temario de

Tecnologías de la Información. Para el desarrollo de este tema

los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de dos horas. La

calificación será de cero a 20 puntos, siendo necesario obtener 10

puntos para superarlo.

El resto de aspirantes del turno de promoción interna

desarrollará dos temas, al igual que los aspirantes de turno libre.

Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas

extranjeros, debiendo demostrar los opositores el conocimiento de la

lengua inglesa y de otra lengua viva.

El opositor deberá hacer constar en el recuadro número 25 B)

de la instancia el idioma que elige como secundario, siendo el

inglés el idioma extranjero principal de esta convocatoria.

Los aspirantes del turno de promoción interna sólo tendrán

que demostrar el conocimiento de la lengua inglesa, en la forma

en que se determina a continuación.

La prueba para el inglés consistirá en: La traducción de un

texto de contenido profesional, que propondrá el Tribunal, durante

un máximo de una hora y media, no permitiéndose el uso de

diccionario.

La lectura en voz alta ante el Tribunal de un texto de contenido

profesional durante un máximo de cinco minutos, y la respuesta

a preguntas que en relación con el mismo le dirija el Tribunal

durante un máximo de cinco minutos. Se permitirán cinco minutos

de preparación del texto.

Los aspirantes del turno de promoción interna sólo realizarán

el ejercicio consistente en la traducción de un texto de contenido

profesional, que propondrá el Tribunal, durante un máximo de

una hora y media, no permitiéndose el uso de diccionario.

La prueba para el idioma extranjero elegido como secundario,

para los aspirantes del turno libre, consistirá en la presentación

en español de un resumen o comentario oral, durante un tiempo

no superior a los cinco minutos, de un texto escrito en ese idioma

extranjero de no más de quince páginas. Para la preparación de

la prueba, los opositores dispondrán de una hora, permitiéndose

el uso de diccionario.

La calificación del ejercicio para el sistema general de acceso

libre será de cero a 10 puntos por cada idioma, siendo eliminados

los opositores que no obtengan en total un mínimo de 10 puntos.

Para el sistema de promoción interna se calificará de cero a 20

puntos, siendo necesario obtener 10 puntos para superar el

ejercicio.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la exposición oral ante el

Tribunal y durante un máximo de treinta minutos, de la resolución

de dos supuestos prácticos, elegidos por el opositor al azar entre

los propuestos por el Tribunal, estando obligatoriamente

relacionado uno de ellos con el temario de Biblioteconomía y otro con

el temario de Bibliografía y Documentación (Anexo II).

Los opositores dispondrán de un plazo máximo de cuatro horas

para la resolución de los supuestos prácticos, pudiendo utilizar

para ello los recursos informativos y documentales que considere

necesarios, bien sea los aportados por ellos mismos, bien los

disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que

oportunamente determinará y hará público el Tribunal.

Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá dialogar con

el candidato, durante un período máximo de quince minutos, sobre

cuestiones relacionadas con los supuestos desarrollados.

Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada

supuesto, siendo necesario obtener 10 puntos en total para considerar

superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de

cada uno de los supuestos pueda ser inferior a 5 puntos.

Para los opositores por el turno de promoción interna que

pertenezcan al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y

Museos (Sección Bibliotecas), este ejercicio consistirá en la

exposición oral ante el Tribunal y durante un máximo de quince

minutos, de la resolución de un supuesto práctico, elegido por el

opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal, y que estará

relacionado con el temario de Biblioteconomía.

Los opositores dispondrán de un plazo máximo de dos horas

para la resolución del supuesto práctico, pudiendo utilizar para

ello los recursos informativos y documentales que considere

necesarios, bien sea los aportados por ellos mismos, bien los

disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que oportunamente

determinará y hará público el Tribunal.

Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá dialogar con

el candidato, durante un período máximo de diez minutos, sobre

cuestiones relacionadas con el supuesto desarrollado.

Este ejercicio se calificará de cero a 20 puntos, siendo necesario

obtener 10 puntos para considerarlo superado.

Quinto ejercicio: Este ejercicio de carácter voluntario y no

eliminatorio consistirá en la traducción de un texto en una lengua

clásica, elegida por el opositor, que propondrá el Tribunal, durante

un máximo de una hora y media, permitiéndose el uso del

diccionario.

La calificación del ejercicio será de cero a 10 puntos y no

serán tenidas en cuenta las puntuaciones inferiores a 5 puntos.

El opositor deberá hacer constar la lengua clásica elegida en

el recuadro 25 C) de la solicitud si desea realizar este ejercicio

voluntario.

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por

la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios de dicha fase.

2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter

eliminatorio y que sólo se aplicará a quienes participando por

el turno de promoción interna hayan superado la fase de oposición,

se valorarán hasta un máximo de 20 puntos los siguientes méritos

referidos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el

Boletín Oficial del Estado.

2.1 Antigüedad: Por los servicios efectivos prestados en

cualquier Cuerpo o Escala del Grupo B de los incluidos en el ámbito

de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (art. 1.1), de

acuerdo con la siguiente progresión:

1 año: 1 punto.

2 años: 1,5 puntos.

3 años: 2 puntos.

4 años: 2,5 puntos.

5 años o más: 3 puntos.

2.2 Grado personal consolidado: Según el grado personal que

se tenga consolidado y formalizado a través de acuerdo de

reconocimiento de grado por la autoridad competente el día

publicación de esta convocatoria en el B.O.E., se otorgará la siguiente

puntuación:

Hasta el grado 18 inclusive: 2,5 puntos.

Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,25 hasta un

máximo de 4 puntos.

2.3 Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento

de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupa

el día de la publicación de esta convocatoria, se otorgará la

siguiente puntuación:

Hasta el nivel 18 inclusive: 5 puntos.

Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0,50 puntos hasta

un máximo de 8. Las valoraciones efectuadas en este apartado

no podrán ser modificadas por futuras reclasificaciones de nivel,

con independencia de sus efectos económicos.

2.4 Cursos de formación: Los cursos de formación

relacionados con las funciones que desempeñarán en el Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección

Bibliotecas), acreditados por el funcionario, se valorarán por el Tribunal

con 0,5 puntos cada uno. La puntuación máxima que se podrá

obtener por este apartado será de 5 puntos.

La certificación de los méritos deberá realizarse según el modelo

incluido como Anexo V a esta convocatoria.

La puntuación final del concurso-oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

y en la de oposición.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de al realización de

aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

3. Curso selectivo: Los funcionarios en prácticas habrán de

superar con aprovechamiento un curso selectivo de formación,

que será de carácter teórico-práctico de hasta seis meses de

duración, dedicado fundamentalmente a completar los conocimientos

necesarios para el futuro ejercicio profesional.

El concurso se iniciará en el plazo máximo de tres meses

contados a partir de la finalización del plazo de presentación de

documentos a que hace referencia la base 7.1.

La Comisión de Valoración de este curso selectivo propondrá

a la autoridad convocante la calificación de "Apto" o "No Apto",

vistos los informes que emitan las unidades donde se haya

realizado el curso selectivo, así como las personas designadas para

impartir el mencionado curso. Será necesario obtener la

calificación de "Apto" para superarlo.

Comisión de Valoración del curso selectivo. Sección

Bibliotecas:

Presidenta: Dña. Carmen Caro Jaureguialzo.

Vocales: Dña. M.a Luisa Martínez-Conde Gómez y cada uno

de los profesores del Curso Selectivo.

Secretaria: Dña. M.a Jesús López Bernaldo de Quirós.

4. Calificación final: Para los aspirantes por el sistema general

de acceso libre la calificación final corresponderá a la de la fase

de oposición. En caso de empate, el orden se establecerá

atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio

o, en su caso, en los sucesivos.

Para los aspirantes por el sistema de promoción interna la

calificación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor

puntuación obtenida en la fase de la oposición.

ANEXO II

TEMARIO

Sección Archivos

1. Fuentes

1.1 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

las Cancillerías de las Coronas de Aragón, Castilla y Navarra.

1.2 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

la Administración en el Antiguo Régimen.

1.3 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

la Hacienda y los sistemas fiscales en la Edad Media y en el Antiguo

Régimen.

1.4 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

las Administraciones Públicas en los siglos XIX y XX.

1.5 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

la Hacienda Pública y los sistemas fiscales en los siglos XIX y XX.

1.6 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

la Administración de Justicia y la fe pública.

1.7 Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio de

la Casa Real en la Edad Moderna.

1.8 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

las Cortes de los reinos hispánicos y de las Cortes Españolas.

1.9 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del

Municipio.

1.10 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

los Ejércitos españoles desde la Edad Media hasta el final del

Antiguo Régimen.

1.11 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio

de los Ejércitos en la España Contemporánea.

1.12 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de la

acción de España en América.

1.13 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de la

acción de España en el exterior.

1.14 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

las Instituciones Eclesiásticas.

1.15 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del

comercio, la industria y la navegación.

1.16 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio

del mundo agrario.

1.17 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio

de los archivos familiares y personales.

1.18 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

las organizaciones políticas y sindicales.

1.19 Fuentes documentales y bibliográficas para el

estudio de la Guerra Civil española y sus consecuencias.

1.20 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del

gobierno interior. Administración territorial, seguridad interior y

orden público, y regulación de organizaciones y actividades de

la sociedad.

1.21 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de

la cultura y las mentalidades.

2. Archivística y Documentación

2.1 Conceptos de Archivo y Archivística. Análisis de su

evolución histórica. Tipos de Archivos.

2.2 Concepto de documento. Su evolución histórica.

2.3 La Archivística frente a las demás disciplinas

documentales. El principio del respeto de procedencia de los fondos y la

teoría de las edades de los documentos.

2.4 Organización Archivística española.

2.5 El principio de procedencia de los fondos. La

identificación de los fondos. Su metodología. Sistemas de clasificación

y ordenación. Instrumentos resultantes.

2.6 El ciclo vital de los documentos en relación con las fases

del archivo. Valoración y selección de fondos. Su metodología.

Transferencias y expurgos. Instrumentos resultantes.

2.7 La archivística y el tratamiento de fondos

contemporáneos. Modelos existentes en el mundo: Records management,

prearchivage, registratur y tradición española.

2.8 Descripción de fondos. Su metodología. Instrumentos

resultantes.

2.9 Análisis y lenguajes documentales. Tesauros.

2.10 Terminología y Normalización. Normas ISO. Su

aplicación al campo de los Archivos.

2.11 La normalización en la descripción archivística: normas

ISAD (G) e ISAAR (CPF).

2.12 Nuevas Tecnologías y Archivos: Páginas web, base de

datos, acceso on line a la información. Proyecto Archivos

Españoles en Red.

2.13 Los documentos electrónicos: clases, características y

problemas. Conservación y legibilidad. Aspectos jurídicos y

legales: Valor probatorio y autenticidad.

2.14 Recursos de información archivística en Internet.

2.15 La difusión. El servicio a la Administración y a los

ciudadanos. Servicios educativos y culturales.

2.16 Soportes documentales: Tipos y causas fisicoquímicas

y biológicas de alteración.

2.17 El Archivo como centro de conservación: Edificio,

depósitos e instalaciones. Medidas de prevención y corrección de

agentes degradantes ambientales.

2.18 Etapas de un proceso de restauración de documentos

gráficos. Medios y procedimientos.

2.19 Reprografía, microfilm y microformas. Operaciones

archivísticas y técnicas

2.20 La digitalización. Aspectos técnicos.

2.21 La dimensión internacional de los archivos. Organismos

internacionales de archivos.

2.22 Proyectos internacionales en materia de archivos y

patrimonio cultural.

2.23 La defensa del Patrimonio Documental en España.

2.24 Documentación judicial española. Clases y contenido

de los documentos judiciales. Su publicidad.

2.25 Archivos del sonido y de la imagen.

2.26 Repertorios bibliográficos, manuales y revistas de

archivística y ciencias auxiliares.

2.27 La publicidad de las Leyes. El Boletín Oficial del Estado.

La Colección Legislativa de España. Las publicaciones oficiales

de los gobiernos autonómicos. La publicación no oficial de Leyes.

Repertorio y otras ediciones.

2.28 Documentación comunitaria. Publicaciones oficiales y

no oficiales.

2.29 La formación profesional de los archiveros.

2.30 La historiografía española en los siglos XIX y XX

3. Derecho y legislación

3.1 La Constitución Española de 1978: Elaboración.

Estructura. Valores y Principios. Reforma.

3.2 Los Derechos y Deberes fundamentales. Sus garantías

constitucionales. La suspensión de los derechos y libertades.

3.3 El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3.4 La Corona. Sucesión, Regencia y Tutela. Las Funciones

constitucionales del Rey. El refrendo de los actos del Rey.

3.5 Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y

el Senado: composición, elección, y funciones. Funcionamiento

de las Cámaras, órganos, y el Estatuto de sus miembros.

3.6 El Procedimiento legislativo. Leyes orgánicas y ordinarias.

Legislación delegada. Decretos Leyes. Tratados Internacionales.

3.7 El Gobierno. Composición. Organización. Funciones. El

procedimiento de investidura. La moción de censura. La cuestión

de confianza.

3.8 El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial.

La Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.

3.9 La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades

Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del

Estado de las Autonomías.

3.10 La Administración Central y Periférica del Estado. La

Administración Institucional. La Administración Consultiva.

3.11 La Administración de las Comunidades Autónomas. La

Administración Local.

3.12 Los Ministerios de Educación y Ciencia, y Cultura:

Estructura orgánica y competencias.

3.13 La Administración Militar. El Ministerio de Defensa. Las

Fuerzas Armadas: Cuarteles Generales, Fuerza y Apoyo a la Fuerza.

3.14 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Representación exterior del Estado. La Administración General

del Estado en el exterior.

3.15 La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio

Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los

Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de

Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles.

Las medidas de fomento.

3.16 Los Reales Decretos 111/1986, de 10 de enero, de

desarrollo parcial de la Ley del Patrimonio Histórico Español,

y 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real

Decreto 111/1986. Los órganos colegiados. Los instrumentos

administrativos. La transmisión y explotación de Bienes integrantes

del Patrimonio Histórico Español.

3.17 Acuerdos y tratados internacionales sobre protección

del Patrimonio Histórico.

3.18 Las competencias del Estado en materia de cultura.

Estructura organizativa y competencias en materia de archivos

en la Administración General del Estado, en la Administración

de las Comunidades Autónomas, y en la Administración Local.

3.19 Accesibilidad a los documentos administrativos y su

normativa.

3.20 Las fuentes del Derecho Administrativo. La

Constitución. La Ley. El Reglamento y los límites de la potestad

reglamentaria.

3.21 La Legalidad administrativa. El Acto administrativo. Los

Recursos administrativos. El Recurso contencioso-administrativo.

3.22 Evolución histórica de la legislación sobre

procedimiento administrativo en España. El Procedimiento administrativo:

concepto, principios generales y fases del procedimiento. Los

procedimientos administrativos especiales.

3.23 El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Clasificación y características. Normativa.

3.24 El régimen jurídico de la función pública estatal.

Situaciones administrativas. Derechos y Deberes. Incompatibilidades.

El régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.

3.25 Los Presupuestos de las Administraciones Públicas en

España. Los Presupuestos Generales del Estado y el ciclo

presupuestario.

3.26 El control del gasto público en España: Fases y órganos

competentes.

3.27 Los Contratos de las Administraciones Públicas. Clases.

Disposiciones Comunes. Requisitos necesarios para la celebración

de los contratos. Perfección y formalización. Actuaciones

administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Extinción de

los contratos.

3.28 El Sistema institucional comunitario: El Consejo, la

Comisión, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el

Tribunal de Cuentas.

3.29 El Ordenamiento jurídico comunitario: Derecho

primario, Derecho derivado y Derecho complementario.

4. Historia de las Instituciones

4.1 Las estructuras de poder en los Reinos cristianos de la

España Medieval. Conceptos de Estado, Monarquía, Corona y

Reino.

4.2 Las instituciones feudovasalláticas en España.

4.3 La Corte medieval.

4.4 La Cancillería castellano-leonesa. Organización, tipología

diplomática y sistemas de escritura.

4.5 Las Cancillerías catalano-aragonesa y navarra.

Organización tipología diplomática y sistemas de escritura.

4.6 La Administración de Justicia en los Reinos cristianos

de la España de la Edad Media.

4.7 Hacienda y fiscalidad en los Reinos cristianos de la España

medieval.

4.8 Estructuras económicas, agrarias y urbanas en la España

de la Edad Media.

4.9 Estructuras económicas, agrarias y urbanas en la España

de la Edad Moderna.

4.10 El comercio, el sistema financiero y la industria de la

España de la Edad Media.

4.11 El comercio, el sistema financiero y la industria de la

España de la Edad Moderna

4.12 La Administración Territorial en los Reinos cristianos

de la Edad Media.

4.13 La Administración Territorial en la España de la Edad

Moderna.

4.14 El municipio en los Reinos cristianos de la Edad Media

y en la España del Antiguo Régimen.

4.15 El Ejército y la Marina en la España de los Austrias.

4.16 El Ejército y la Marina en la España de los Borbones

hasta el final del Antiguo Régimen.

4.17 Las Cortes de los Reinos españoles hasta el siglo XVI.

4.18 Monacato y Clero regular.

4.19 La organización de la Iglesia en España.

4.20 Las Órdenes Militares.

4.21 El Estado moderno. La Administración y el régimen

polisinodial: Consejos, Juntas y Secretarías.

4.22 La Administración de Justicia en los siglos XVI al XIX.

4.23 Hacienda y el sistema fiscal en la España del Antiguo

Régimen.

4.24 La Inquisición española.

4.25 Las Instituciones de Beneficencia en España.

4.26 Las Universidades.

4.27 Las reformas político-administrativas del siglo XVIII.

4.28 Las reformas político-administrativas en Cerdeña, Sicilia

y Nápoles bajo el dominio de la Corona de Aragón.

4.29 La organización político-administrativa y judicial de las

Indias.

4.30 La organización del comercio de Indias.

4.31 Estructuras sociales y económicas en las Indias.

4.32 El constitucionalismo español.

4.33 Las Cortes españolas en la Edad Contemporánea.

4.34 La Administración Central en la Edad Contemporánea.

4.35 Las Instituciones representativas del Régimen de Franco.

4.36 La Administración territorial en la Edad Contemporánea.

4.37 La Administración municipal en la Edad Contemporánea.

4.38 La Administración de Justicia y el Poder Judicial en la

Edad Contemporánea.

4.39 Hacienda Pública y sistema fiscal en la Edad

Contemporánea.

4.40 Los procesos desamortizadores del siglo XIX.

4.41 La Institución notarial y registral en España.

4.42 El Ejército de Tierra y las Fuerzas de Orden Público

en la España contemporánea.

4.43 La Marina y el Ejército del Aire en la España

contemporánea.

4.44 Las organizaciones políticas y sindicales en la España

contemporánea: Partidos, Sindicatos, Patronales, etc.

4.45 Gobierno y Administración de la Casa Real en el Antiguo

Régimen.

Sección Bibliotecas

1. Biblioteconomía

1.1 Concepto de biblioteca. Tipos de bibliotecas y su función.

Perspectivas de futuro.

1.2 Gestión y administración de bibliotecas: recursos humanos.

1.3 Gestión y administración de bibliotecas: gestión

presupuestaria y financiera.

1.4 Redacción y tramitación de pliegos para contratación

externa.

1.5 Gestión y administración de bibliotecas. Instrumentos de

gestión: dirección por objetivos. Calidad en la gestión y normas

ISO relacionadas.

1.6 Estadísticas de bibliotecas: recopilación y uso. Normativa

nacional e internacional.

1.7 Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios.

Norma ISO 11620.

1.8 Construcción y equipamiento de bibliotecas.

1.9 Proceso técnico: selección y adquisición de libros y otros

materiales. Criterios, fuentes y métodos para la constitución y

el mantenimiento de la colección. Norma ISO 11799 para

almacenamiento de la colección bibliográfica.

1.10 Gestión de la colección: organización de los depósitos.

Reconocimiento del estado de la colección. Medidas de prevención

y corrección de agentes degradantes de la colección.

1.11 Preservación y conservación de los materiales

bibliográficos: encuadernación, restauración, microfilmación,

digitalización, etc. Norma ISO 14416.

1.12 La catalogación. Elaboración, normalización y

mantenimiento de catálogos. La catalogación cooperativa.

1.13 Programas de IFLA - CDNL sobre estándares

bibliográficos internacionales: ICABS

1.14 Los formatos MARC. Los formatos IBERMARC.

1.15 Los lenguajes de marcado aplicados a los registros

bibliográficos. MARC XML DTD, MARC XML Schema.

1.16 Análisis de la estructura de la información bibliográfica:

las ISBD, las GARR y los FRBR. Las Reglas de Catalogación

españolas.

1.17 Análisis de la estructura de la información de los

registros de autoridad y puntos de acceso: ISAN, ISO 2788. Los FRANAR

y el VIAF.

1.18 Análisis de la estructura de la información de los fondos

y localizaciones: Z39.83, ISO 10.324, los formatos MARC 21 y

UNIMARC para registros de fondos y localizaciones.

1.19 Principales tipos de clasificación bibliográfica.

Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La Clasificación Decimal

Universal.

1.20 Los servicios bibliotecarios.

1.21 Préstamo individual, colectivo e interbibliotecario.

Norma ISO 10160-10161

1.22 La biblioteca híbrida. Desarrollo y mantenimiento.

1.23 Los servicios virtuales de la biblioteca. Desarrollo y

mantenimiento. Referencias internacionales. Situación en España.

1.24 La biblioteca digital. Desarrollo y mantenimiento.

Situación en España.

1.25 La biblioteca digital: panorama internacional. La Digital

Library Federation. Los estándares de la Library of Congress. El

Comité de Asuntos Digitales (CDI) de la Conferencia de Directores

de Bibliotecas Nacionales (CDNL).

1.26 Las bibliotecas escolares. Conceptos, funciones y

servicios. Situación en España.

1.27 Las bibliotecas públicas. Conceptos, funciones y

servicios. Situación en España.

1.28 Las bibliotecas universitarias. Conceptos, funciones y

servicios. Situación en España. REBIUN.

1.29 Las bibliotecas especializadas. Conceptos, funciones y

servicios. Situación en España.

1.30 Las bibliotecas nacionales. Conceptos, funciones y

servicios. Situación en España. La Conferencia de Directores de

Bibliotecas Nacionales (CDNL).

1.31 Las hemerotecas. La gestión de los fondos y

localizaciones de las publicaciones periódicas y seriadas.

1.32 La cooperación bibliotecaria en España en la actualidad.

Organismos, mecanismos, programas y proyectos.

1.33 Los catálogos colectivos en España en la actualidad.

1.34 Los profesionales de las bibliotecas. Situación actual

en España, formación profesional y asociaciones profesionales.

La biblioteconomía. La enseñanza y la investigación en

biblioteconomía y documentación en España en la actualidad.

1.35 La cooperación internacional. Proyectos internacionales

y desarrollo de proyectos. Los Programas Marco de la Unión Europea:

el IST.

1.36 Organizaciones internacionales al servicio de las

bibliotecas: UNESCO, IFLA, ISO, etc.

1.37 Sistemas integrados de automatización de bibliotecas.

Situación actual y tendencias de futuro.

1.38 La difusión. Apertura hacia los ciudadanos. Servicios

educativos y culturales. Uso de la WWW y el correo electrónico.

Los portales de las bibliotecas.

2. Bibliografía y documentación

2.1 Definición y objetivos de la bibliografía. Teoría y técnica.

2.2 Evolución histórica de la bibliografía.

2.3 La normalización de la identificación bibliográfica. El

ISBN, el ISSN y otros números internacionales. Identificadores

permanentes: DOI, RDF.

2.4 Estado actual de la bibliografía en el mundo. Impacto

de las tecnologías de la información y la comunicación. El web

harvesting.

2.5 Bibliografía de bibliografías.

2.6 Bibliografías nacionales.

2.7 Bibliografías de manuscritos, incunables y raros.

2.8 Bibliografías de publicaciones periódicas.

2.9 Bibliografías de publicaciones oficiales.

2.10 Bibliografía de materiales especiales: partituras, mapas,

grabados y dibujos.

2.11 Bibliografía de materiales especiales: audio, vídeo y

multimedia.

2.12 Bibliografía y fuentes de información sobre recursos

electrónicos.

2.13 Bibliografías comerciales.

2.14 El libro infantil. Obras de referencia y bibliografías.

2.15 Fuentes de información impresas y automatizadas en

Ciencias Sociales.

2.16 Fuentes de información impresas y automatizadas en

Humanidades.

2.17 Fuentes de información impresas y automatizadas en

Ciencia y Tecnología.

2.18 Análisis documental. Indización. Resúmenes.

2.19 Lenguajes documentales. Los tesauros: creación y

mantenimiento. ISO 2788.

2.20 La búsqueda y la recuperación normalizada de la

información bibliográfica: Z39.50 y Z39.50 International Next

Generation (ZING).

2.21 Recursos sobre bibliotecas en la World Wide Web.

2.22 El diseño, desarrollo, mantenimiento y explotación de

las bases de datos en España. Aspectos éticos, jurídicos y legales.

2.23 Bibliometría. Concepto, función y crítica.

3. Tecnologías de la información

3.1 Las tecnologías de la información y su aplicación a los

procesos bibliotecarios.

3.2 Automatización de bibliotecas. Diseño, desarrollo,

implantación y mantenimiento.

3.3 La biblioteca digital: proyectos de ámbito nacional e

internacional.

3.4 Internet y la WWW: estado actual y perspectivas de futuro.

3.5 La Ontología y la web semántica: recomendaciones

del W3C.

3.6 OPAC y pasarelas: diseños, prestaciones y accesos.

Recomendaciones internacionales.

3.7 El acceso a la información en la red. Metadata Encoding

and Transmission Standard (METS)

3.8 La minería de datos: diseño de programas y

establecimiento de procedimientos.

3.9 El intercambio de la información en la red: la Dublin Core

Metadata Initiative.

3.10 Digitalización de imágenes. Técnicas y procedimientos

y normativa internacional. TWIN e ISIS.

3.11 Estándares y algoritmos de compresión de imágenes.

TIFF, TIFF LZW, JPEG, JPEG 3000.

3.12 Lenguajes de marcado y perspectivas de futuro: SGML,

HTML, XML, XML/RDF y OWL.

3.13 Diseño bibliotecario de sitios de Internet:

Recomendaciones internacionales.

3.14 Portales bibliográficos. Las bibliotecas y los sistemas

de bibliotecas en la red. Las Ontologías.

3.15 Los diversos juegos de caracteres y el intercambio de

información: ISO 10646, UNICODE y sus variantes.

3.16 Preservación de materiales digitales. Normas y

procedimientos.

4. Historia del libro y de las bibliotecas

4.1 El libro y las bibliotecas en la antigüedad.

4.2 El libro en la Edad Media

4.3 Las bibliotecas en la Edad Media.

4.4 Elementos constitutivos de los códices medievales: Su

identificación bibliográfica.

4.5 Invención y difusión de la imprenta. Los incunables. Su

identificación bibliográfica.

4.6 Características de la imprenta manual y de sus productos.

Su identificación bibliográfica. La bibliografía textual.

4.7 La imprenta en España durante el siglo XV. Su

identificación bibliográfica.

4.8 El libro en el siglo XVI. Su identificación bibliográfica.

4.9 Las bibliotecas en el siglo XVI. Estudios históricos.

4.10 El libro en el siglo XVII. Su identificación bibliográfica.

4.11 Las bibliotecas en el siglo XVII. Estudios históricos

4.12 La imprenta industrial: avances tecnológicos a partir de

los siglos XVIII y XIX. Su identificación bibliográfica.

4.13 El libro en el siglo XVIII. Su identificación bibliográfica.

4.14 Las bibliotecas en el siglo XVIII. Estudios históricos.

4.15 El libro en el siglo XIX. Su identificación bibliográfica.

4.16 Las bibliotecas en el siglo XIX. Estudios históricos.

4.17 Las bibliotecas en el siglo XX. Estudios históricos.

4.18 El libro y la edición en el siglo XX. Su identificación

bibliográfica.

4.19 Perspectivas de la edición en el siglo XXI. Libros bajo

demanda, eBooks, etc.

4.20 Historia de las publicaciones periódicas. Las revistas

digitales.

4.21 La encuadernación del libro. Panorama histórico

general. Identificación y repertorios bibliográficos especializados.

4.22 La ilustración del libro. Panorama histórico general.

Identificación y repertorios bibliográficos especializados

4.23 El patrimonio bibliográfico español. Panorama

histórico, normativa legal y acciones de preservación y difusión.

5. Derecho

5.1 La Constitución Española de 1978: Elaboración.

Estructura. Valores y principios. Reforma.

5.2 Los Derechos y Deberes fundamentales. Sus garantías

constitucionales. La suspensión de los derechos y libertades.

5.3 El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

5.4 La Corona. Sucesión, Regencia y tutela. Las Funciones

constitucionales del Rey. El refrendo de los actos del Rey.

5.5 Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y

el Senado: composición, elección y funciones. Funcionamiento

de las Cámaras, órganos y el Estatuto de sus miembros.

5.6 El Procedimiento legislativo. Leyes orgánicas y ordinarias.

Legislación delegada. Decretos Leyes. Tratados Internacionales.

5.7 El Gobierno. Composición. Organización. Funciones. El

procedimiento de investidura. La moción de censura. La cuestión

de confianza.

5.8 El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial.

La Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.

5.9 La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades

Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del

Estado de las Autonomías.

5.10 La Administración Central y Periférica del Estado. La

Administración Institucional. La Administración Consultiva.

5.11 La Administración de las Comunidades Autónomas. La

Administración Local.

5.12 Los Ministerios de Educación y Ciencia, y Cultura:

estructura orgánica y competencias.

5.13 La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio

Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los

Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de

Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles.

Las medidas de fomento.

5.14 Acuerdos y tratados internacionales sobre protección

del Patrimonio Histórico.

5.15 Estructura organizativa y competencias en materia de

bibliotecas en la Administración General del Estado, en la

Administración de las Comunidades Autónomas y en la Administración

Local.

5.16 La ley de Propiedad Intelectual y su reflejo en la gestión

de bibliotecas.

5.17 El patrocinio y mecenazgo de instituciones y proyectos

culturales.

5.18 La legalidad administrativa. El Acto administrativo. Los

Recursos administrativos. El Recurso contencioso.

5.19 El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Clasificación y características. Normativa.

5.20 El régimen jurídico de la función pública estatal.

Situaciones administrativas. Derecho y Deberes. Incompatibilidades.

El régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.

5.21 Los presupuestos de las Administraciones Públicas en

España. Los Presupuestos Generales del Estado y el ciclo

presupuestario.

5.22 El control del gasto público en España: Fases y órganos

competentes.

5.23 Los contratos de las Administraciones Públicas. Clases.

Disposiciones comunes. Requisitos necesarios para la celebración

de los contratos. Perfección y formalización. Actuaciones

administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Extinción de

los contratos.

5.24 El sistema institucional comunitario: El Consejo, la

Comisión, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el

Tribunal de Cuentas.

5.25 El futuro ordenamiento jurídico de la Unión Europea:

La constitución europea.

ANEXO III

Tribunal calificador

Sección Archivos

Tribunal titular:

Presidenta: Doña Aránzazu Lafuente Urien. Cuerpo Facultativo

de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Secretario: Doña Rosalía Serrano Velasco. Cuerpo Superior

de Administradores Civiles del Estado.

Vocales: Doña Esther Cruces Blanco, Cuerpo Facultativo de

Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Don Luis Palacios Bañuelos. Cuerpo de Catedráticos de

Universidad.

Don Francisco Reyes Tellez. Cuerpo de Profesores Titulares

de Universidad.

Tribunal Suplente:

Presidente: Don Jose Luis Rodríguez de Diego. Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Secretario: Doña María Gonzalez Fernandez. Cuerpo Superior

de Administradores Civiles del Estado.

Vocales: Doña Mercedes Martín-Palomino y Benito. Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Don Castor Miguel Diaz Barrado. Cuerpo de Catedráticos de

Universidad.

Don Carmelo Mercado Idoeta. Cuerpo de Profesores Titulares

de Universidad.

Sección Bibliotecas

Tribunal titular:

Presidenta. Doña Carmen Caro Jaureguialzo. Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Secretaria: Doña Carmen López García. Cuerpo Superior de

Administradores Civiles del Estado.

Vocales: Doña Nieves Iglesias Martínez. Cuerpo Facultativo de

Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Don José Antonio Merlo Vega. Cuerpo de Profesores Titulares

de Escuelas Universitarias.

Don Honorio Velasco Maíllo. Cuerpo de Catedráticos de

Universidad.

Tribunal suplente:

Presidente: Doña M.a Luisa Martínez-Conde Gómez. Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Secretario: Doña Carmen Blanco Gaztañaga. Cuerpo Superior

de Administradores Civiles del Estado.

Vocales: Doña Carmen Crespo Tobarra. Cuerpo Facultativo

de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Don Manuel Lucena Giraldo. Escala de Científicos Titulares

del CSIC.

Don José Andrés Fernández Cornejo. Cuerpo de Profesores

Titulares de Universidad.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares:

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: " Cultura ".

En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar

"Subsecretaría".

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo

Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos".

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará "Archivos" o "Bibliotecas", según proceda.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L", en

el caso de sistema general de Acceso Libre, o "P", si se accede

por el sistema de Promoción Interna.

En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",

se consignará "Ministerio de Cultura".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid".

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

Los aspirantes con grado de minusvalía igual o superior al

33 por 100 que deseen participar en las pruebas selectivas por

el cupo de reserva de discapacitados, deberán indicarlo en el

recuadro 22.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

la titulación que se posea de acuerdo con lo señalado en el

apartado 2.1.3 de esta convocatoria.

En el recuadro 25, apartado A, se consignará la sección,

"Archivos" o "Bibliotecas", por la que opte el aspirante.

Los aspirantes cuya opción sea la sección Archivos,

consignarán en el recuadro 25 B) el idioma que elijan como principal

(Inglés o Francés); y en el recuadro 25 C) el idioma elegido como

secundario (ver anexo I: Sección Archivos). Los aspirantes por

el turno de promoción interna únicamente cumplimentarán el

recuadro 25 B).

Los aspirantes cuya opción sea la sección Bibliotecas harán

constar en el recuadro 25 B) el idioma elegido como secundario,

siendo el inglés el idioma extranjero principal de esta convocatoria

(ver anexo I: Sección Bibliotecas) y, si deciden realizar el quinto

ejercicio de carácter voluntario y no eliminatorio, consignarán el

recuadro 25 C) la lengua clásica elegida. Los aspirantes por el

turno de promoción interna únicamente cumplimentarán el

recuadro 25 C).

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25.51

euros para los aspirantes que participen en las pruebas mediante

el sistema general de acceso libre, y de 12,76 euros para los

aspirantes que participen mediante el sistema de promoción interna.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0104-0301-28-0302-037799, del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio

Educación, Cultura y Deporte. Derechos de examen". El ingreso podrá

efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria mediante transferencia desde cualquier entidad

bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrase exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid