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En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004
de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso
en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y
Arqueólogos, con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 15 plazas del
Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos,
Código 0304 por el sistema general de acceso libre y 5 plazas
por el sistema de promoción interna, de las comprendidas en el
artículo 5 del Real Decreto 222/2002, de 6 de febrero, en los
Ministerios de Cultura, Educación y Ciencia, y Defensa.
Del total de las plazas correspondientes al turno libre se
reservará una, de la sección de Bibliotecas, para quienes tengan la
condición legal de personas con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33%.
Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas
con discapacidad, los aspirantes discapacitados que hayan
superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán
optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas
con discapacidad se acumularán a las de acceso general.
La distribución por Secciones de las plazas convocadas es la
siguiente:
Sección Archivos:
6 plazas por el turno libre.
2 plazas por el turno de promoción interna.
Sección de Bibliotecas:
9 plazas por el turno libre.
3 plazas por el turno de promoción interna.
En el caso de que las plazas convocadas por el sistema de
promoción interna quedaran vacantes no podrán acumularse a
las de la convocatoria de acceso libre, según lo establecido en
el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Boletín
Oficial del Estado de 15 de abril).
1.2 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos
sistemas de acceso.
1.3 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de
acceso libre y mediante el sistema de concurso - oposición para
los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna,
con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican
en el Anexo I.
Incluirá la superación de un Curso Selectivo. Para la realización
de este Curso Selectivo, los aspirantes que hayan superado la
fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios
en prácticas por la autoridad convocante.
1.4 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.5 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del 20 de julio. La duración máxima de la fase de oposición será
de 5 meses, contados a partir de la fecha de realización del primer
ejercicio.
1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad:
a) Ser español.
b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud
de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea
y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,
el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de
los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así
lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún
Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán
participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto
o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero
se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
2.1.4 Compatibilidad Funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
Los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por
promoción interna deberán cumplir, además:
2.1.6 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo B y estar además destinados en la
Administración General del Estado.
2.1.7 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante
al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o
Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del
artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o en Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo B.
2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva
para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la
condición legal de persona con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33%.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Cultura, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas
y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet
www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Cultura o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
al Subsecretario del Ministerio de Cultura. La no presentación
de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del
pasaporte.
Los incluidos en el primer párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1 que residan en España, además de la fotocopia
compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte,
una fotocopia de la tarjeta de residente comunitario o de familiar
de residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta
temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario
fronterizo en vigor.
Los incluidos en el segundo párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1, además de la fotocopia compulsada del pasaporte,
una fotocopia compulsada del visado y, en su caso, del resguardo
de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de
haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta.
De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que
acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa
del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al
que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el
que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de
su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive
a sus expensas o está a su cargo.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las
certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas. Los aspirantes con discapacidad
con un grado de minusvalía igual o superior al 3% que soliciten
adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar Dictamen
Técnico Facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que
dictaminó el grado de minusvalía
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
autoridad convocante dictará orden, en el plazo máximo de un
mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En
dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del
Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al
público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos
y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para
subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y
determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio
de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 Los Tribunales calificadores de este proceso selectivo son
los figuran como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal de la Sección de Archivos, tendrá su sede en la Subdirección
General de los Archivos Estatales, Plaza del Rey n.o 1,
Madrid-28071, teléfono 91-7017264, dirección de correo
electrónico archivos.estatalesUdglabr.mcu.es.
5.5 El Tribunal de la Sección de Bibliotecas, tendrá su sede
en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Plaza
del Rey n.o 1, Madrid-28071, teléfono 91-7017137, dirección de
correo electrónico martinez.condeUdglab.mcu.es.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de
oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra S
en cada especialidad, según lo establecido en la Resolución de
la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 29 de
enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4 y 5.5.
6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que
participen por el turno de promoción interna y que la hubieran
superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales para
presentar en el Registro General del Ministerio Cultura, o en la forma
establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, una certificación expedida
por los servicios de personal de los Ministerios u Organismos
donde presten o, en su caso, hayan prestado sus servicios, según
modelo que figura como Anexo V. La no presentación de la
certificación en el plazo señalado supondrá la no valoración al
aspirante de la fase de concurso.
6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares
de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,
la relación que contenga la valoración provisional de méritos de
la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en
cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo
de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación
de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.
Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la
valoración definitiva de la fase de concurso.
6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, en el caso de los
participantes por el turno libre, y las fases de oposición y de concurso,
en el caso de los participantes por el turno de promoción interna,
el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de
puntuación en los locales en donde se haya celebrado la última
prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para
la realización del Curso Selectivo.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
uno de los sistemas de acceso y en cada sección.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo en ambas convocatorias y dentro de cada
sección se efectuará según la petición de destino de acuerdo con
la puntuación total obtenida.
Los aspirantes aprobados en la convocatoria de promoción
interna no podrán solicitar que se les adjudique destino en el
puesto que vinieran desempeñando con carácter definitivo o
mediante adscripción provisional, de conformidad con lo
establecido en el artículo 78 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante la Excelentísima Señora
Ministra de Cultura en el plazo de un mes desde su publicación
o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos
meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer
recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o
se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 30 de abril de 2004.
CALVO POYATO
Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Cultura y Presidentes
de los Tribunales Calificadores.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
Sección Archivos
1. La fase de oposición para ambos sistemas de acceso (libre
y promoción interna), constará de los siguientes ejercicios
eliminatorios:
Primer ejercicio:
Este ejercicio constará de dos partes:
Primera: Desarrollo por escrito de un tema correspondiente
al bloque de "Archivística y Documentación" del temario que
acompaña a esta convocatoria (Anexo II) igual para todos los opositores,
elegido al azar por el Tribunal en presencia de éstos. La duración
máxima de esta parte será de dos horas, siendo posteriormente
leído ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.
Segunda: Desarrollo de manera oral por un tiempo no superior
a 15 minutos ante el Tribunal, de un tema del bloque del temario
de "Fuentes" a elegir por el opositor entre dos sacados al azar.
Una vez elegido el tema, el opositor contará con un tiempo de 30
minutos para preparar un esquema que podrá tener delante
durante la exposición.
Cada parte se calificará de 0 a 10, siendo la nota total la suma
de ambas. Para superar el ejercicio será necesario obtener un
mínimo de 10 puntos, sin que en ningún caso la nota de una
de las partes pueda ser inferior a 5 puntos.
Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de
dos temas, uno del bloque del temario de Derecho y Legislación
y otro del bloque Historia de las Instituciones, del temario que
acompaña a esta convocatoria (Anexo II), iguales para todos los
opositores, sacados al azar por el Tribunal en presencia de éstos.
La duración máxima del ejercicio será de tres horas, siendo leído
posteriormente ante el Tribunal en sesión pública convocada al
efecto.
Los opositores del turno de promoción interna estará exentos
de los temas generales de organización y funcionamiento de la
Administración General del Estado (desde el 3.1 al 3.11 ambos
inclusive) y los relativos al personal al servicio de las
Administraciones Públicas (3.23 y 3.24).
Cada tema se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota total
la suma de ambas calificaciones. Para superar el ejercicio será
necesario obtener un mínimo de 10 puntos, sin que en ningún
caso la nota de uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.
Tercer ejercicio: Para los aspirantes por el sistema general de
acceso libre consistirá en la resolución de dos supuestos
archivísticos, elegidos por el opositor al azar entre los propuestos por
el Tribunal para cada sesión y la exposición oral ante el Tribunal,
durante un período de quince minutos, de la resolución de cada
uno de ellos. Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá
dialogar con el candidato durante un período máximo de treinta
minutos sobre cuestiones relacionadas con cada uno de los supuestos
desarrollados.
Estos supuestos versarán sobre los siguientes temas:
Primer supuesto: Descripción, crítica y valoración de dos
documentos comprendidos entre los siglos X-XVII, uno medieval y otro
moderno.
Segundo supuesto: Tratamiento de documentación
comprendida entre los siglos XVIII-XX.
El opositor dispondrá de un plazo máximo de tres horas para
la preparación de cada supuesto, pudiendo utilizar los textos,
libros, repertorios legislativos, apuntes, etc., que considere
necesarios, bien aportados por él mismo, bien los existentes en el
centro donde se celebre el ejercicio.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada
supuesto, siendo necesario obtener 10 puntos en total para considerar
superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de
cada uno de los supuestos pueda ser inferior a cinco puntos.
Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan
al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección
Archivos), realizarán sólo uno de los supuestos elegidos al azar
entre ambos por el Tribunal, en presencia de los opositores. La
calificación será de 0 a 20 puntos, siendo necesario un mínimo
de 10 para superar el ejercicio. Una vez concluida la exposición
oral del tema, el Tribunal podrá dialogar con el candidato durante
un período máximo de treinta minutos sobre cuestiones
relacionadas con el supuesto desarrollado.
Cuarto ejercicio: Consistirá, para ambos turnos, en la
exposición oral ante el Tribunal durante un período de quince minutos
de la resolución de un supuesto de Archivística, elegido por el
opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal, en el que
se evaluará el conocimiento por parte del opositor del temario
-ANEXO II-, que versará sobre: Medidas de conservación
documental. Adecuación de los edificios e instalaciones a las
necesidades de los archivos. Planes de organización y descripción de
fondos. Planes de valoración y selección de documentación
contemporánea y cualquier otro que a juicio del Tribunal pueda ser
representativo de las tareas específicas de la profesión.
El opositor dispondrá de un plazo máximo de tres horas para
la preparación del supuesto, pudiendo utilizar los textos, libros,
repertorios legislativos, apuntes, etc., que considere necesarios,
bien aportados por él mismo, bien los existentes en el centro donde
se celebre el ejercicio.
Concluida la exposición del tema, el Tribunal podrá dialogar
con el candidato durante un período máximo de treinta minutos
sobre cuestiones relacionadas con el supuesto desarrollado.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos, siendo necesario
obtener 5 puntos para considerar superado el ejercicio.
Quinto ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas
extranjeros.
Los opositores por el turno general de acceso libre deberán
demostrar el nivel de conocimiento de, al menos, dos lenguas
vivas, o, en su caso, de una lengua viva y una clásica.
El opositor deberá hacer constar en el recuadro número 25B)
de la instancia, el idioma que elige como principal, que siempre
deberá ser inglés o francés, y el elegido como secundario, que
podrá ser una lengua clásica, en el apartado 25C).
A) La prueba para el idioma principal consistirá en:
A.1 La traducción directa de un texto sobre Archivística, que
propondrá el Tribunal, con una duración de hora y media,
permitiéndose el uso de diccionario.
A.2 La lectura, por un tiempo no superior a diez minutos,
de un texto de contenido archivístico y posterior diálogo con el
Tribunal en lengua correspondiente sobre temas conexos, por
espacio no superior a diez minutos. Se permitirán diez minutos
de preparación del texto a leer.
B) En relación con el idioma elegido como secundario, el
opositor deberá realizar un resumen o comentario oral en castellano,
en un tiempo no superior a cinco minutos, de un texto escrito
en dicho idioma, no superior a quince páginas. Para su
preparación, el opositor dispondrá de una hora, permitiéndose el uso
del diccionario.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada idioma,
siendo eliminados los opositores que no obtengan en total un
mínimo de 10 puntos.
Los aspirantes por el turno de promoción interna únicamente
realizarán la prueba del idioma principal, que deberá ser inglés
o francés, y que habrán hecho constar en el apartado 25B) de
la solicitud. Se calificará de cero a 20 puntos, siendo necesario
obtener 10 puntos para superar el ejercicio.
La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de
los ejercicios.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter
eliminatorio y que sólo se aplicará a quienes participando por
el turno de promoción interna hayan superado la fase de oposición,
se valorarán hasta un máximo de 20 puntos los siguientes méritos
referidos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el
Boletín Oficial del Estado.
2.1 Antigüedad: Por los servicios efectivos prestados en
cualquier Cuerpo o Escala del Grupo B de los incluidos en el ámbito
de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (art. 1.1), de
acuerdo con la siguiente progresión:
1 año: 1 punto.
2 años: 1,5 puntos.
3 años: 2 puntos.
4 años: 2,5 puntos.
5 años o más: 3 puntos.
2.2 Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado y formalizado a través de acuerdo de
reconocimiento de grado por la autoridad competente el día
publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, se
otorgará la siguiente puntuación:
Hasta el grado 18 inclusive: 2,5 puntos.
Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,25 hasta un
máximo de 4 puntos.
2.3 Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento
de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupa
el día de la publicación de esta convocatoria, se otorgará la
siguiente puntuación: Hasta el nivel 18 inclusive: 5 puntos.
Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0.50 puntos hasta
un máximo de 8. Las valoraciones efectuadas en este apartado
no podrán ser modificadas por futuras reclasificaciones de nivel,
con independencia de sus efectos económicos.
2.4 Cursos de formación: Los cursos de formación
relacionados con las funciones que desempeñarán en el Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección
Archivos), acreditados por el funcionario, se valorarán por el Tribunal
con 0,5 puntos cada uno. La puntuación máxima que se podrá
obtener por este apartado será de 5 puntos.
La certificación de los méritos deberá realizarse según el modelo
incluido como Anexo V a esta convocatoria.
3. Curso selectivo: Los funcionarios en prácticas habrán de
superar con aprovechamiento un curso selectivo de formación,
que será de carácter teórico-práctico de hasta seis meses de
duración, dedicado fundamentalmente a completar los conocimientos
necesarios para el futuro ejercicio profesional.
El curso se iniciará en el plazo máximo de 3 meses contados
a partir de la finalización del plazo de presentación de documentos
a que hace referencia la base 7.1.
La Comisión de Valoración de este curso selectivo, propondrá
a la autoridad convocante, la calificación de "Apto" o "No Apto",
vistos los informes que emitan las unidades donde se haya
realizado el curso selectivo, así como las personas designadas para
impartir el mencionado curso. Será necesario obtener la
calificación de "Apto" para superarlo.
Comisión de Valoración del curso selectivo. Sección Archivos:
Presidenta: Dña. Elisa de Santos Canalejo.
Vocales: Dña. Blanca Desantes Fernández y cada uno de los
profesores del Curso Selectivo.
Secretario: D. Bruno del Mazo de Unamuno.
4. Calificación final: Para los aspirantes por el sistema general
de acceso libre la calificación final corresponderá a la de la fase
de oposición. En caso de empate, el orden se establecerá
atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio,
o en su caso en los sucesivos.
Para los aspirantes por el sistema de promoción interna la
calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor
puntuación obtenida en la fase de oposición.
Sección Bibliotecas
1. La fase de oposición para ambos sistemas de acceso (libre
y promoción interna), constará de cuatro ejercicios eliminatorios
y un quinto ejercicio de carácter voluntario y no eliminatorio.
Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de tres
temas iguales para todos los opositores, elegidos al azar por el
Tribunal, en presencia de los aspirantes, entre los temas del
programa de esta convocatoria (Anexo II), siendo obligatoriamente
uno de Bibliografía y Documentación, otro de Historia del Libro
y de las Bibliotecas y otro de Derecho.
Los aspirantes tendrán un plazo máximo de tres horas para
redactar los temas, que posteriormente serán leídos ante el
Tribunal en sesión pública convocada al efecto.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada tema,
siendo necesario obtener 15 puntos en total para considerar
superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de cada
uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.
Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan
al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección
Bibliotecas), sólo deberán desarrollar el tema correspondiente a
Historia del Libro y de las Bibliotecas. Para el desarrollo de este
tema los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de una hora.
Se calificará de cero a 30 puntos, siendo necesario obtener 15
puntos para superar el ejercicio.
El resto de los aspirantes del turno de promoción interna
estarán exentos de los temas 5.1 al 5.11, ambos incluidos, y 5.18
a 5.25, ambos incluidos, del apartado 5. Derecho, del Anexo II.
Segundo ejercicio: Este ejercicio constará de dos partes:
Primera: Desarrollo de manera oral por un tiempo no superior
a los quince minutos, ante el Tribunal, de un tema del bloque
del temario "Biblioteconomía" -(Anexo II)- a escoger por el
opositor entre dos elegidos al azar por el Tribunal en presencia de
los opositores.
Una vez elegido el tema, el opositor contará con un tiempo
de treinta minutos para preparar un esquema que podrá consultar
durante la posterior exposición del mismo.
Segunda: Desarrollo por escrito de un tema correspondiente
al bloque de "Tecnologías de la Información" -(Anexo II)- igual
para todos los opositores, elegido al azar por el Tribunal en
presencia de éstos. La duración máxima de esta parte será de dos
horas para redactar el tema, que posteriormente será leído ante
el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos para cada tema,
siendo necesario obtener 10 puntos en total para tener acceso
al ejercicio siguiente, sin que en ningún caso la calificación de
cada uno de los temas pueda ser inferior a 5 puntos.
Los aspirantes del turno de promoción interna que pertenezcan
al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección
de Bibliotecas), sólo deberán desarrollar el tema, del temario de
Tecnologías de la Información. Para el desarrollo de este tema
los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de dos horas. La
calificación será de cero a 20 puntos, siendo necesario obtener 10
puntos para superarlo.
El resto de aspirantes del turno de promoción interna
desarrollará dos temas, al igual que los aspirantes de turno libre.
Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas
extranjeros, debiendo demostrar los opositores el conocimiento de la
lengua inglesa y de otra lengua viva.
El opositor deberá hacer constar en el recuadro número 25 B)
de la instancia el idioma que elige como secundario, siendo el
inglés el idioma extranjero principal de esta convocatoria.
Los aspirantes del turno de promoción interna sólo tendrán
que demostrar el conocimiento de la lengua inglesa, en la forma
en que se determina a continuación.
La prueba para el inglés consistirá en: La traducción de un
texto de contenido profesional, que propondrá el Tribunal, durante
un máximo de una hora y media, no permitiéndose el uso de
diccionario.
La lectura en voz alta ante el Tribunal de un texto de contenido
profesional durante un máximo de cinco minutos, y la respuesta
a preguntas que en relación con el mismo le dirija el Tribunal
durante un máximo de cinco minutos. Se permitirán cinco minutos
de preparación del texto.
Los aspirantes del turno de promoción interna sólo realizarán
el ejercicio consistente en la traducción de un texto de contenido
profesional, que propondrá el Tribunal, durante un máximo de
una hora y media, no permitiéndose el uso de diccionario.
La prueba para el idioma extranjero elegido como secundario,
para los aspirantes del turno libre, consistirá en la presentación
en español de un resumen o comentario oral, durante un tiempo
no superior a los cinco minutos, de un texto escrito en ese idioma
extranjero de no más de quince páginas. Para la preparación de
la prueba, los opositores dispondrán de una hora, permitiéndose
el uso de diccionario.
La calificación del ejercicio para el sistema general de acceso
libre será de cero a 10 puntos por cada idioma, siendo eliminados
los opositores que no obtengan en total un mínimo de 10 puntos.
Para el sistema de promoción interna se calificará de cero a 20
puntos, siendo necesario obtener 10 puntos para superar el
ejercicio.
Cuarto ejercicio: Consistirá en la exposición oral ante el
Tribunal y durante un máximo de treinta minutos, de la resolución
de dos supuestos prácticos, elegidos por el opositor al azar entre
los propuestos por el Tribunal, estando obligatoriamente
relacionado uno de ellos con el temario de Biblioteconomía y otro con
el temario de Bibliografía y Documentación (Anexo II).
Los opositores dispondrán de un plazo máximo de cuatro horas
para la resolución de los supuestos prácticos, pudiendo utilizar
para ello los recursos informativos y documentales que considere
necesarios, bien sea los aportados por ellos mismos, bien los
disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que
oportunamente determinará y hará público el Tribunal.
Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá dialogar con
el candidato, durante un período máximo de quince minutos, sobre
cuestiones relacionadas con los supuestos desarrollados.
Este ejercicio se calificará de cero a 10 puntos por cada
supuesto, siendo necesario obtener 10 puntos en total para considerar
superado el ejercicio, sin que, en ningún caso, la puntuación de
cada uno de los supuestos pueda ser inferior a 5 puntos.
Para los opositores por el turno de promoción interna que
pertenezcan al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y
Museos (Sección Bibliotecas), este ejercicio consistirá en la
exposición oral ante el Tribunal y durante un máximo de quince
minutos, de la resolución de un supuesto práctico, elegido por el
opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal, y que estará
relacionado con el temario de Biblioteconomía.
Los opositores dispondrán de un plazo máximo de dos horas
para la resolución del supuesto práctico, pudiendo utilizar para
ello los recursos informativos y documentales que considere
necesarios, bien sea los aportados por ellos mismos, bien los
disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que oportunamente
determinará y hará público el Tribunal.
Concluida la exposición oral, el Tribunal podrá dialogar con
el candidato, durante un período máximo de diez minutos, sobre
cuestiones relacionadas con el supuesto desarrollado.
Este ejercicio se calificará de cero a 20 puntos, siendo necesario
obtener 10 puntos para considerarlo superado.
Quinto ejercicio: Este ejercicio de carácter voluntario y no
eliminatorio consistirá en la traducción de un texto en una lengua
clásica, elegida por el opositor, que propondrá el Tribunal, durante
un máximo de una hora y media, permitiéndose el uso del
diccionario.
La calificación del ejercicio será de cero a 10 puntos y no
serán tenidas en cuenta las puntuaciones inferiores a 5 puntos.
El opositor deberá hacer constar la lengua clásica elegida en
el recuadro 25 C) de la solicitud si desea realizar este ejercicio
voluntario.
La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por
la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios de dicha fase.
2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter
eliminatorio y que sólo se aplicará a quienes participando por
el turno de promoción interna hayan superado la fase de oposición,
se valorarán hasta un máximo de 20 puntos los siguientes méritos
referidos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el
Boletín Oficial del Estado.
2.1 Antigüedad: Por los servicios efectivos prestados en
cualquier Cuerpo o Escala del Grupo B de los incluidos en el ámbito
de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (art. 1.1), de
acuerdo con la siguiente progresión:
1 año: 1 punto.
2 años: 1,5 puntos.
3 años: 2 puntos.
4 años: 2,5 puntos.
5 años o más: 3 puntos.
2.2 Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado y formalizado a través de acuerdo de
reconocimiento de grado por la autoridad competente el día
publicación de esta convocatoria en el B.O.E., se otorgará la siguiente
puntuación:
Hasta el grado 18 inclusive: 2,5 puntos.
Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,25 hasta un
máximo de 4 puntos.
2.3 Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento
de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupa
el día de la publicación de esta convocatoria, se otorgará la
siguiente puntuación:
Hasta el nivel 18 inclusive: 5 puntos.
Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0,50 puntos hasta
un máximo de 8. Las valoraciones efectuadas en este apartado
no podrán ser modificadas por futuras reclasificaciones de nivel,
con independencia de sus efectos económicos.
2.4 Cursos de formación: Los cursos de formación
relacionados con las funciones que desempeñarán en el Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección
Bibliotecas), acreditados por el funcionario, se valorarán por el Tribunal
con 0,5 puntos cada uno. La puntuación máxima que se podrá
obtener por este apartado será de 5 puntos.
La certificación de los méritos deberá realizarse según el modelo
incluido como Anexo V a esta convocatoria.
La puntuación final del concurso-oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso
y en la de oposición.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de al realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
3. Curso selectivo: Los funcionarios en prácticas habrán de
superar con aprovechamiento un curso selectivo de formación,
que será de carácter teórico-práctico de hasta seis meses de
duración, dedicado fundamentalmente a completar los conocimientos
necesarios para el futuro ejercicio profesional.
El concurso se iniciará en el plazo máximo de tres meses
contados a partir de la finalización del plazo de presentación de
documentos a que hace referencia la base 7.1.
La Comisión de Valoración de este curso selectivo propondrá
a la autoridad convocante la calificación de "Apto" o "No Apto",
vistos los informes que emitan las unidades donde se haya
realizado el curso selectivo, así como las personas designadas para
impartir el mencionado curso. Será necesario obtener la
calificación de "Apto" para superarlo.
Comisión de Valoración del curso selectivo. Sección
Bibliotecas:
Presidenta: Dña. Carmen Caro Jaureguialzo.
Vocales: Dña. M.a Luisa Martínez-Conde Gómez y cada uno
de los profesores del Curso Selectivo.
Secretaria: Dña. M.a Jesús López Bernaldo de Quirós.
4. Calificación final: Para los aspirantes por el sistema general
de acceso libre la calificación final corresponderá a la de la fase
de oposición. En caso de empate, el orden se establecerá
atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio
o, en su caso, en los sucesivos.
Para los aspirantes por el sistema de promoción interna la
calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor
puntuación obtenida en la fase de la oposición.
ANEXO II
TEMARIO
Sección Archivos
1. Fuentes
1.1 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
las Cancillerías de las Coronas de Aragón, Castilla y Navarra.
1.2 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
la Administración en el Antiguo Régimen.
1.3 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
la Hacienda y los sistemas fiscales en la Edad Media y en el Antiguo
Régimen.
1.4 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
las Administraciones Públicas en los siglos XIX y XX.
1.5 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
la Hacienda Pública y los sistemas fiscales en los siglos XIX y XX.
1.6 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
la Administración de Justicia y la fe pública.
1.7 Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio de
la Casa Real en la Edad Moderna.
1.8 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
las Cortes de los reinos hispánicos y de las Cortes Españolas.
1.9 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del
Municipio.
1.10 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
los Ejércitos españoles desde la Edad Media hasta el final del
Antiguo Régimen.
1.11 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio
de los Ejércitos en la España Contemporánea.
1.12 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de la
acción de España en América.
1.13 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de la
acción de España en el exterior.
1.14 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
las Instituciones Eclesiásticas.
1.15 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del
comercio, la industria y la navegación.
1.16 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio
del mundo agrario.
1.17 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio
de los archivos familiares y personales.
1.18 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
las organizaciones políticas y sindicales.
1.19 Fuentes documentales y bibliográficas para el
estudio de la Guerra Civil española y sus consecuencias.
1.20 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio del
gobierno interior. Administración territorial, seguridad interior y
orden público, y regulación de organizaciones y actividades de
la sociedad.
1.21 Fuentes documentales y bibliografía para el estudio de
la cultura y las mentalidades.
2. Archivística y Documentación
2.1 Conceptos de Archivo y Archivística. Análisis de su
evolución histórica. Tipos de Archivos.
2.2 Concepto de documento. Su evolución histórica.
2.3 La Archivística frente a las demás disciplinas
documentales. El principio del respeto de procedencia de los fondos y la
teoría de las edades de los documentos.
2.4 Organización Archivística española.
2.5 El principio de procedencia de los fondos. La
identificación de los fondos. Su metodología. Sistemas de clasificación
y ordenación. Instrumentos resultantes.
2.6 El ciclo vital de los documentos en relación con las fases
del archivo. Valoración y selección de fondos. Su metodología.
Transferencias y expurgos. Instrumentos resultantes.
2.7 La archivística y el tratamiento de fondos
contemporáneos. Modelos existentes en el mundo: Records management,
prearchivage, registratur y tradición española.
2.8 Descripción de fondos. Su metodología. Instrumentos
resultantes.
2.9 Análisis y lenguajes documentales. Tesauros.
2.10 Terminología y Normalización. Normas ISO. Su
aplicación al campo de los Archivos.
2.11 La normalización en la descripción archivística: normas
ISAD (G) e ISAAR (CPF).
2.12 Nuevas Tecnologías y Archivos: Páginas web, base de
datos, acceso on line a la información. Proyecto Archivos
Españoles en Red.
2.13 Los documentos electrónicos: clases, características y
problemas. Conservación y legibilidad. Aspectos jurídicos y
legales: Valor probatorio y autenticidad.
2.14 Recursos de información archivística en Internet.
2.15 La difusión. El servicio a la Administración y a los
ciudadanos. Servicios educativos y culturales.
2.16 Soportes documentales: Tipos y causas fisicoquímicas
y biológicas de alteración.
2.17 El Archivo como centro de conservación: Edificio,
depósitos e instalaciones. Medidas de prevención y corrección de
agentes degradantes ambientales.
2.18 Etapas de un proceso de restauración de documentos
gráficos. Medios y procedimientos.
2.19 Reprografía, microfilm y microformas. Operaciones
archivísticas y técnicas
2.20 La digitalización. Aspectos técnicos.
2.21 La dimensión internacional de los archivos. Organismos
internacionales de archivos.
2.22 Proyectos internacionales en materia de archivos y
patrimonio cultural.
2.23 La defensa del Patrimonio Documental en España.
2.24 Documentación judicial española. Clases y contenido
de los documentos judiciales. Su publicidad.
2.25 Archivos del sonido y de la imagen.
2.26 Repertorios bibliográficos, manuales y revistas de
archivística y ciencias auxiliares.
2.27 La publicidad de las Leyes. El Boletín Oficial del Estado.
La Colección Legislativa de España. Las publicaciones oficiales
de los gobiernos autonómicos. La publicación no oficial de Leyes.
Repertorio y otras ediciones.
2.28 Documentación comunitaria. Publicaciones oficiales y
no oficiales.
2.29 La formación profesional de los archiveros.
2.30 La historiografía española en los siglos XIX y XX
3. Derecho y legislación
3.1 La Constitución Española de 1978: Elaboración.
Estructura. Valores y Principios. Reforma.
3.2 Los Derechos y Deberes fundamentales. Sus garantías
constitucionales. La suspensión de los derechos y libertades.
3.3 El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
3.4 La Corona. Sucesión, Regencia y Tutela. Las Funciones
constitucionales del Rey. El refrendo de los actos del Rey.
3.5 Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y
el Senado: composición, elección, y funciones. Funcionamiento
de las Cámaras, órganos, y el Estatuto de sus miembros.
3.6 El Procedimiento legislativo. Leyes orgánicas y ordinarias.
Legislación delegada. Decretos Leyes. Tratados Internacionales.
3.7 El Gobierno. Composición. Organización. Funciones. El
procedimiento de investidura. La moción de censura. La cuestión
de confianza.
3.8 El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial.
La Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.
3.9 La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades
Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del
Estado de las Autonomías.
3.10 La Administración Central y Periférica del Estado. La
Administración Institucional. La Administración Consultiva.
3.11 La Administración de las Comunidades Autónomas. La
Administración Local.
3.12 Los Ministerios de Educación y Ciencia, y Cultura:
Estructura orgánica y competencias.
3.13 La Administración Militar. El Ministerio de Defensa. Las
Fuerzas Armadas: Cuarteles Generales, Fuerza y Apoyo a la Fuerza.
3.14 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La Representación exterior del Estado. La Administración General
del Estado en el exterior.
3.15 La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio
Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los
Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de
Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles.
Las medidas de fomento.
3.16 Los Reales Decretos 111/1986, de 10 de enero, de
desarrollo parcial de la Ley del Patrimonio Histórico Español,
y 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real
Decreto 111/1986. Los órganos colegiados. Los instrumentos
administrativos. La transmisión y explotación de Bienes integrantes
del Patrimonio Histórico Español.
3.17 Acuerdos y tratados internacionales sobre protección
del Patrimonio Histórico.
3.18 Las competencias del Estado en materia de cultura.
Estructura organizativa y competencias en materia de archivos
en la Administración General del Estado, en la Administración
de las Comunidades Autónomas, y en la Administración Local.
3.19 Accesibilidad a los documentos administrativos y su
normativa.
3.20 Las fuentes del Derecho Administrativo. La
Constitución. La Ley. El Reglamento y los límites de la potestad
reglamentaria.
3.21 La Legalidad administrativa. El Acto administrativo. Los
Recursos administrativos. El Recurso contencioso-administrativo.
3.22 Evolución histórica de la legislación sobre
procedimiento administrativo en España. El Procedimiento administrativo:
concepto, principios generales y fases del procedimiento. Los
procedimientos administrativos especiales.
3.23 El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Clasificación y características. Normativa.
3.24 El régimen jurídico de la función pública estatal.
Situaciones administrativas. Derechos y Deberes. Incompatibilidades.
El régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.
3.25 Los Presupuestos de las Administraciones Públicas en
España. Los Presupuestos Generales del Estado y el ciclo
presupuestario.
3.26 El control del gasto público en España: Fases y órganos
competentes.
3.27 Los Contratos de las Administraciones Públicas. Clases.
Disposiciones Comunes. Requisitos necesarios para la celebración
de los contratos. Perfección y formalización. Actuaciones
administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Extinción de
los contratos.
3.28 El Sistema institucional comunitario: El Consejo, la
Comisión, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el
Tribunal de Cuentas.
3.29 El Ordenamiento jurídico comunitario: Derecho
primario, Derecho derivado y Derecho complementario.
4. Historia de las Instituciones
4.1 Las estructuras de poder en los Reinos cristianos de la
España Medieval. Conceptos de Estado, Monarquía, Corona y
Reino.
4.2 Las instituciones feudovasalláticas en España.
4.3 La Corte medieval.
4.4 La Cancillería castellano-leonesa. Organización, tipología
diplomática y sistemas de escritura.
4.5 Las Cancillerías catalano-aragonesa y navarra.
Organización tipología diplomática y sistemas de escritura.
4.6 La Administración de Justicia en los Reinos cristianos
de la España de la Edad Media.
4.7 Hacienda y fiscalidad en los Reinos cristianos de la España
medieval.
4.8 Estructuras económicas, agrarias y urbanas en la España
de la Edad Media.
4.9 Estructuras económicas, agrarias y urbanas en la España
de la Edad Moderna.
4.10 El comercio, el sistema financiero y la industria de la
España de la Edad Media.
4.11 El comercio, el sistema financiero y la industria de la
España de la Edad Moderna
4.12 La Administración Territorial en los Reinos cristianos
de la Edad Media.
4.13 La Administración Territorial en la España de la Edad
Moderna.
4.14 El municipio en los Reinos cristianos de la Edad Media
y en la España del Antiguo Régimen.
4.15 El Ejército y la Marina en la España de los Austrias.
4.16 El Ejército y la Marina en la España de los Borbones
hasta el final del Antiguo Régimen.
4.17 Las Cortes de los Reinos españoles hasta el siglo XVI.
4.18 Monacato y Clero regular.
4.19 La organización de la Iglesia en España.
4.20 Las Órdenes Militares.
4.21 El Estado moderno. La Administración y el régimen
polisinodial: Consejos, Juntas y Secretarías.
4.22 La Administración de Justicia en los siglos XVI al XIX.
4.23 Hacienda y el sistema fiscal en la España del Antiguo
Régimen.
4.24 La Inquisición española.
4.25 Las Instituciones de Beneficencia en España.
4.26 Las Universidades.
4.27 Las reformas político-administrativas del siglo XVIII.
4.28 Las reformas político-administrativas en Cerdeña, Sicilia
y Nápoles bajo el dominio de la Corona de Aragón.
4.29 La organización político-administrativa y judicial de las
Indias.
4.30 La organización del comercio de Indias.
4.31 Estructuras sociales y económicas en las Indias.
4.32 El constitucionalismo español.
4.33 Las Cortes españolas en la Edad Contemporánea.
4.34 La Administración Central en la Edad Contemporánea.
4.35 Las Instituciones representativas del Régimen de Franco.
4.36 La Administración territorial en la Edad Contemporánea.
4.37 La Administración municipal en la Edad Contemporánea.
4.38 La Administración de Justicia y el Poder Judicial en la
Edad Contemporánea.
4.39 Hacienda Pública y sistema fiscal en la Edad
Contemporánea.
4.40 Los procesos desamortizadores del siglo XIX.
4.41 La Institución notarial y registral en España.
4.42 El Ejército de Tierra y las Fuerzas de Orden Público
en la España contemporánea.
4.43 La Marina y el Ejército del Aire en la España
contemporánea.
4.44 Las organizaciones políticas y sindicales en la España
contemporánea: Partidos, Sindicatos, Patronales, etc.
4.45 Gobierno y Administración de la Casa Real en el Antiguo
Régimen.
Sección Bibliotecas
1. Biblioteconomía
1.1 Concepto de biblioteca. Tipos de bibliotecas y su función.
Perspectivas de futuro.
1.2 Gestión y administración de bibliotecas: recursos humanos.
1.3 Gestión y administración de bibliotecas: gestión
presupuestaria y financiera.
1.4 Redacción y tramitación de pliegos para contratación
externa.
1.5 Gestión y administración de bibliotecas. Instrumentos de
gestión: dirección por objetivos. Calidad en la gestión y normas
ISO relacionadas.
1.6 Estadísticas de bibliotecas: recopilación y uso. Normativa
nacional e internacional.
1.7 Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios.
Norma ISO 11620.
1.8 Construcción y equipamiento de bibliotecas.
1.9 Proceso técnico: selección y adquisición de libros y otros
materiales. Criterios, fuentes y métodos para la constitución y
el mantenimiento de la colección. Norma ISO 11799 para
almacenamiento de la colección bibliográfica.
1.10 Gestión de la colección: organización de los depósitos.
Reconocimiento del estado de la colección. Medidas de prevención
y corrección de agentes degradantes de la colección.
1.11 Preservación y conservación de los materiales
bibliográficos: encuadernación, restauración, microfilmación,
digitalización, etc. Norma ISO 14416.
1.12 La catalogación. Elaboración, normalización y
mantenimiento de catálogos. La catalogación cooperativa.
1.13 Programas de IFLA - CDNL sobre estándares
bibliográficos internacionales: ICABS
1.14 Los formatos MARC. Los formatos IBERMARC.
1.15 Los lenguajes de marcado aplicados a los registros
bibliográficos. MARC XML DTD, MARC XML Schema.
1.16 Análisis de la estructura de la información bibliográfica:
las ISBD, las GARR y los FRBR. Las Reglas de Catalogación
españolas.
1.17 Análisis de la estructura de la información de los
registros de autoridad y puntos de acceso: ISAN, ISO 2788. Los FRANAR
y el VIAF.
1.18 Análisis de la estructura de la información de los fondos
y localizaciones: Z39.83, ISO 10.324, los formatos MARC 21 y
UNIMARC para registros de fondos y localizaciones.
1.19 Principales tipos de clasificación bibliográfica.
Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La Clasificación Decimal
Universal.
1.20 Los servicios bibliotecarios.
1.21 Préstamo individual, colectivo e interbibliotecario.
Norma ISO 10160-10161
1.22 La biblioteca híbrida. Desarrollo y mantenimiento.
1.23 Los servicios virtuales de la biblioteca. Desarrollo y
mantenimiento. Referencias internacionales. Situación en España.
1.24 La biblioteca digital. Desarrollo y mantenimiento.
Situación en España.
1.25 La biblioteca digital: panorama internacional. La Digital
Library Federation. Los estándares de la Library of Congress. El
Comité de Asuntos Digitales (CDI) de la Conferencia de Directores
de Bibliotecas Nacionales (CDNL).
1.26 Las bibliotecas escolares. Conceptos, funciones y
servicios. Situación en España.
1.27 Las bibliotecas públicas. Conceptos, funciones y
servicios. Situación en España.
1.28 Las bibliotecas universitarias. Conceptos, funciones y
servicios. Situación en España. REBIUN.
1.29 Las bibliotecas especializadas. Conceptos, funciones y
servicios. Situación en España.
1.30 Las bibliotecas nacionales. Conceptos, funciones y
servicios. Situación en España. La Conferencia de Directores de
Bibliotecas Nacionales (CDNL).
1.31 Las hemerotecas. La gestión de los fondos y
localizaciones de las publicaciones periódicas y seriadas.
1.32 La cooperación bibliotecaria en España en la actualidad.
Organismos, mecanismos, programas y proyectos.
1.33 Los catálogos colectivos en España en la actualidad.
1.34 Los profesionales de las bibliotecas. Situación actual
en España, formación profesional y asociaciones profesionales.
La biblioteconomía. La enseñanza y la investigación en
biblioteconomía y documentación en España en la actualidad.
1.35 La cooperación internacional. Proyectos internacionales
y desarrollo de proyectos. Los Programas Marco de la Unión Europea:
el IST.
1.36 Organizaciones internacionales al servicio de las
bibliotecas: UNESCO, IFLA, ISO, etc.
1.37 Sistemas integrados de automatización de bibliotecas.
Situación actual y tendencias de futuro.
1.38 La difusión. Apertura hacia los ciudadanos. Servicios
educativos y culturales. Uso de la WWW y el correo electrónico.
Los portales de las bibliotecas.
2. Bibliografía y documentación
2.1 Definición y objetivos de la bibliografía. Teoría y técnica.
2.2 Evolución histórica de la bibliografía.
2.3 La normalización de la identificación bibliográfica. El
ISBN, el ISSN y otros números internacionales. Identificadores
permanentes: DOI, RDF.
2.4 Estado actual de la bibliografía en el mundo. Impacto
de las tecnologías de la información y la comunicación. El web
harvesting.
2.5 Bibliografía de bibliografías.
2.6 Bibliografías nacionales.
2.7 Bibliografías de manuscritos, incunables y raros.
2.8 Bibliografías de publicaciones periódicas.
2.9 Bibliografías de publicaciones oficiales.
2.10 Bibliografía de materiales especiales: partituras, mapas,
grabados y dibujos.
2.11 Bibliografía de materiales especiales: audio, vídeo y
multimedia.
2.12 Bibliografía y fuentes de información sobre recursos
electrónicos.
2.13 Bibliografías comerciales.
2.14 El libro infantil. Obras de referencia y bibliografías.
2.15 Fuentes de información impresas y automatizadas en
Ciencias Sociales.
2.16 Fuentes de información impresas y automatizadas en
Humanidades.
2.17 Fuentes de información impresas y automatizadas en
Ciencia y Tecnología.
2.18 Análisis documental. Indización. Resúmenes.
2.19 Lenguajes documentales. Los tesauros: creación y
mantenimiento. ISO 2788.
2.20 La búsqueda y la recuperación normalizada de la
información bibliográfica: Z39.50 y Z39.50 International Next
Generation (ZING).
2.21 Recursos sobre bibliotecas en la World Wide Web.
2.22 El diseño, desarrollo, mantenimiento y explotación de
las bases de datos en España. Aspectos éticos, jurídicos y legales.
2.23 Bibliometría. Concepto, función y crítica.
3. Tecnologías de la información
3.1 Las tecnologías de la información y su aplicación a los
procesos bibliotecarios.
3.2 Automatización de bibliotecas. Diseño, desarrollo,
implantación y mantenimiento.
3.3 La biblioteca digital: proyectos de ámbito nacional e
internacional.
3.4 Internet y la WWW: estado actual y perspectivas de futuro.
3.5 La Ontología y la web semántica: recomendaciones
del W3C.
3.6 OPAC y pasarelas: diseños, prestaciones y accesos.
Recomendaciones internacionales.
3.7 El acceso a la información en la red. Metadata Encoding
and Transmission Standard (METS)
3.8 La minería de datos: diseño de programas y
establecimiento de procedimientos.
3.9 El intercambio de la información en la red: la Dublin Core
Metadata Initiative.
3.10 Digitalización de imágenes. Técnicas y procedimientos
y normativa internacional. TWIN e ISIS.
3.11 Estándares y algoritmos de compresión de imágenes.
TIFF, TIFF LZW, JPEG, JPEG 3000.
3.12 Lenguajes de marcado y perspectivas de futuro: SGML,
HTML, XML, XML/RDF y OWL.
3.13 Diseño bibliotecario de sitios de Internet:
Recomendaciones internacionales.
3.14 Portales bibliográficos. Las bibliotecas y los sistemas
de bibliotecas en la red. Las Ontologías.
3.15 Los diversos juegos de caracteres y el intercambio de
información: ISO 10646, UNICODE y sus variantes.
3.16 Preservación de materiales digitales. Normas y
procedimientos.
4. Historia del libro y de las bibliotecas
4.1 El libro y las bibliotecas en la antigüedad.
4.2 El libro en la Edad Media
4.3 Las bibliotecas en la Edad Media.
4.4 Elementos constitutivos de los códices medievales: Su
identificación bibliográfica.
4.5 Invención y difusión de la imprenta. Los incunables. Su
identificación bibliográfica.
4.6 Características de la imprenta manual y de sus productos.
Su identificación bibliográfica. La bibliografía textual.
4.7 La imprenta en España durante el siglo XV. Su
identificación bibliográfica.
4.8 El libro en el siglo XVI. Su identificación bibliográfica.
4.9 Las bibliotecas en el siglo XVI. Estudios históricos.
4.10 El libro en el siglo XVII. Su identificación bibliográfica.
4.11 Las bibliotecas en el siglo XVII. Estudios históricos
4.12 La imprenta industrial: avances tecnológicos a partir de
los siglos XVIII y XIX. Su identificación bibliográfica.
4.13 El libro en el siglo XVIII. Su identificación bibliográfica.
4.14 Las bibliotecas en el siglo XVIII. Estudios históricos.
4.15 El libro en el siglo XIX. Su identificación bibliográfica.
4.16 Las bibliotecas en el siglo XIX. Estudios históricos.
4.17 Las bibliotecas en el siglo XX. Estudios históricos.
4.18 El libro y la edición en el siglo XX. Su identificación
bibliográfica.
4.19 Perspectivas de la edición en el siglo XXI. Libros bajo
demanda, eBooks, etc.
4.20 Historia de las publicaciones periódicas. Las revistas
digitales.
4.21 La encuadernación del libro. Panorama histórico
general. Identificación y repertorios bibliográficos especializados.
4.22 La ilustración del libro. Panorama histórico general.
Identificación y repertorios bibliográficos especializados
4.23 El patrimonio bibliográfico español. Panorama
histórico, normativa legal y acciones de preservación y difusión.
5. Derecho
5.1 La Constitución Española de 1978: Elaboración.
Estructura. Valores y principios. Reforma.
5.2 Los Derechos y Deberes fundamentales. Sus garantías
constitucionales. La suspensión de los derechos y libertades.
5.3 El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
5.4 La Corona. Sucesión, Regencia y tutela. Las Funciones
constitucionales del Rey. El refrendo de los actos del Rey.
5.5 Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y
el Senado: composición, elección y funciones. Funcionamiento
de las Cámaras, órganos y el Estatuto de sus miembros.
5.6 El Procedimiento legislativo. Leyes orgánicas y ordinarias.
Legislación delegada. Decretos Leyes. Tratados Internacionales.
5.7 El Gobierno. Composición. Organización. Funciones. El
procedimiento de investidura. La moción de censura. La cuestión
de confianza.
5.8 El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial.
La Administración de Justicia. El Ministerio Fiscal.
5.9 La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades
Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del
Estado de las Autonomías.
5.10 La Administración Central y Periférica del Estado. La
Administración Institucional. La Administración Consultiva.
5.11 La Administración de las Comunidades Autónomas. La
Administración Local.
5.12 Los Ministerios de Educación y Ciencia, y Cultura:
estructura orgánica y competencias.
5.13 La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio
Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los
Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de
Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles.
Las medidas de fomento.
5.14 Acuerdos y tratados internacionales sobre protección
del Patrimonio Histórico.
5.15 Estructura organizativa y competencias en materia de
bibliotecas en la Administración General del Estado, en la
Administración de las Comunidades Autónomas y en la Administración
Local.
5.16 La ley de Propiedad Intelectual y su reflejo en la gestión
de bibliotecas.
5.17 El patrocinio y mecenazgo de instituciones y proyectos
culturales.
5.18 La legalidad administrativa. El Acto administrativo. Los
Recursos administrativos. El Recurso contencioso.
5.19 El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Clasificación y características. Normativa.
5.20 El régimen jurídico de la función pública estatal.
Situaciones administrativas. Derecho y Deberes. Incompatibilidades.
El régimen disciplinario. Pérdida de la condición de funcionario.
5.21 Los presupuestos de las Administraciones Públicas en
España. Los Presupuestos Generales del Estado y el ciclo
presupuestario.
5.22 El control del gasto público en España: Fases y órganos
competentes.
5.23 Los contratos de las Administraciones Públicas. Clases.
Disposiciones comunes. Requisitos necesarios para la celebración
de los contratos. Perfección y formalización. Actuaciones
administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Extinción de
los contratos.
5.24 El sistema institucional comunitario: El Consejo, la
Comisión, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y el
Tribunal de Cuentas.
5.25 El futuro ordenamiento jurídico de la Unión Europea:
La constitución europea.
ANEXO III
Tribunal calificador
Sección Archivos
Tribunal titular:
Presidenta: Doña Aránzazu Lafuente Urien. Cuerpo Facultativo
de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Secretario: Doña Rosalía Serrano Velasco. Cuerpo Superior
de Administradores Civiles del Estado.
Vocales: Doña Esther Cruces Blanco, Cuerpo Facultativo de
Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Don Luis Palacios Bañuelos. Cuerpo de Catedráticos de
Universidad.
Don Francisco Reyes Tellez. Cuerpo de Profesores Titulares
de Universidad.
Tribunal Suplente:
Presidente: Don Jose Luis Rodríguez de Diego. Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Secretario: Doña María Gonzalez Fernandez. Cuerpo Superior
de Administradores Civiles del Estado.
Vocales: Doña Mercedes Martín-Palomino y Benito. Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Don Castor Miguel Diaz Barrado. Cuerpo de Catedráticos de
Universidad.
Don Carmelo Mercado Idoeta. Cuerpo de Profesores Titulares
de Universidad.
Sección Bibliotecas
Tribunal titular:
Presidenta. Doña Carmen Caro Jaureguialzo. Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Secretaria: Doña Carmen López García. Cuerpo Superior de
Administradores Civiles del Estado.
Vocales: Doña Nieves Iglesias Martínez. Cuerpo Facultativo de
Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Don José Antonio Merlo Vega. Cuerpo de Profesores Titulares
de Escuelas Universitarias.
Don Honorio Velasco Maíllo. Cuerpo de Catedráticos de
Universidad.
Tribunal suplente:
Presidente: Doña M.a Luisa Martínez-Conde Gómez. Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Secretario: Doña Carmen Blanco Gaztañaga. Cuerpo Superior
de Administradores Civiles del Estado.
Vocales: Doña Carmen Crespo Tobarra. Cuerpo Facultativo
de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Don Manuel Lucena Giraldo. Escala de Científicos Titulares
del CSIC.
Don José Andrés Fernández Cornejo. Cuerpo de Profesores
Titulares de Universidad.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares:
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: " Cultura ".
En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Subsecretaría".
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos".
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará "Archivos" o "Bibliotecas", según proceda.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L", en
el caso de sistema general de Acceso Libre, o "P", si se accede
por el sistema de Promoción Interna.
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Cultura".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
Los aspirantes con grado de minusvalía igual o superior al
33 por 100 que deseen participar en las pruebas selectivas por
el cupo de reserva de discapacitados, deberán indicarlo en el
recuadro 22.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación que se posea de acuerdo con lo señalado en el
apartado 2.1.3 de esta convocatoria.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará la sección,
"Archivos" o "Bibliotecas", por la que opte el aspirante.
Los aspirantes cuya opción sea la sección Archivos,
consignarán en el recuadro 25 B) el idioma que elijan como principal
(Inglés o Francés); y en el recuadro 25 C) el idioma elegido como
secundario (ver anexo I: Sección Archivos). Los aspirantes por
el turno de promoción interna únicamente cumplimentarán el
recuadro 25 B).
Los aspirantes cuya opción sea la sección Bibliotecas harán
constar en el recuadro 25 B) el idioma elegido como secundario,
siendo el inglés el idioma extranjero principal de esta convocatoria
(ver anexo I: Sección Bibliotecas) y, si deciden realizar el quinto
ejercicio de carácter voluntario y no eliminatorio, consignarán el
recuadro 25 C) la lengua clásica elegida. Los aspirantes por el
turno de promoción interna únicamente cumplimentarán el
recuadro 25 C).
El importe de la tasa por derechos de examen será de 25.51
euros para los aspirantes que participen en las pruebas mediante
el sistema general de acceso libre, y de 12,76 euros para los
aspirantes que participen mediante el sistema de promoción interna.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0104-0301-28-0302-037799, del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio
Educación, Cultura y Deporte. Derechos de examen". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria mediante transferencia desde cualquier entidad
bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrase exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid