Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-9062

Resolución de 13 de abril de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de recuperación del Rivera de la Cala a su paso por el término municipal de Almadén de la Plata, y recuperación de zonas de esparcimiento en el entorno urbano y aula de naturaleza, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Publicado en:
«BOE» núm. 117, de 14 de mayo de 2004, páginas 18681 a 18682 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2004-9062

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento de ejecución aprobado por R.D. 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto Legislativo solo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto de «Recuperación del Rivera de la Cala», se tipifica en la Ley 6/2201, anexo II, categoría del grupo 9, h, como «campamentos permanentes para tiendas de campaña o caravanas», debido a la inclusión de la construcción de un complejo de interpretación ambiental.

Con fecha 21 de febrero del 2003, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de acuerdo con el artículo 2.3 de la Ley 6/2001, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la documentación sobre las características, ubicación y potencial impacto del proyecto al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto se localiza en la provincia de Sevilla, en el término municipal de Almadén de la Plata, en las márgenes del Rivera del Cala que vierte al embalse de Cala, posteriormente al embalse del Gergal y desde éste, por la Rivera de Huelva, al Río Guadalquivir por la derecha a la altura de la población de Sevilla.

El objeto del proyecto es recuperar las áreas degradadas de la vegetación de las márgenes del Rivera del Cala y responder a la demanda de espacio para turismo público, creando la infraestructura para un Complejo de Interpretación Ambiental.

Las actuaciones a realizar se concretan en la reforestación de 96,21 Ha de la márgenes del Rivera del Cala con especies arbóreas y arbustivas de ribera tales como álamo blanco, sauce blanco, chopo, aliso, sauce rojo, piruétano, mimbrera, adelfa, majuelo, etc; creación de hábitats para la nutria y especies piscícolas principalmente, en el tramo entre el paraje Casa Blanca y el Cerro del Monte, mediante la construcción de 24 pozas; restauración de 6 molinos abandonados localizados en el Arroyo de los Molinos; construcción del Complejo de Interpretación Ambiental que consta de aparcamientos, aula multiusos, piscina, aula de naturaleza edificio de servicios, zonas de cabañas y zonas de tiendas de campaña.

Las instalaciones cuentan con sistema de abastecimiento con depósito de regulación de 60 m3 y acometida desde Almacén de la Plata en conducción de polietileno; sistema de saneamiento y depuradora de aguas residuales; línea eléctrica aérea de 680 m de longitud de 15 kv y centro de transformación.

Se prevé un conjunto de medidas de corrección para evitar afecciones al medio tanto durante la construcción por vertidos, desplazamientos de maquinaria, restauración de la vegetación y de las zonas de obra sobre las que se actúa, eliminación de materiales sobrantes a vertedero autorizado, como para el funcionamiento de las instalaciones delimitando los terrenos a utilizar, depuración y control de los efluentes, sistema de eliminación de residuos. Asimismo se instalan salvapájaros en la línea eléctrica, y se diseña un sistema de circuito cerrado con toma de agua en el Rivera del Cala para el funcionamiento de los seis molinos que se recuperan.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sometió a información pública el proyecto, cuyo anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, de fecha 23 de noviembre de 2002.

De las cinco alegaciones formuladas se destaca, por su carácter ambiental, la de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyo contenido reitera esta Consejería en la respuesta remitida a la consulta que posteriormente realizó la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó sobre el impacto ambiental del proyecto, con fecha 27 de febrero de 2003, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Sevilla. El promotor del proyecto debe atender las indicaciones que la Delegación Provincial comunicó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en escrito de 20 de diciembre de 2002 referentes, entre otras, a las precauciones para evitar contaminación por partículas en suspensión, contaminación lumínica sobre el observatorio astronómico del Monte de la Traviesa, restauración de graveras, justificación de de la construcción de un azud y de las pozas en el Rivera de Cala, adaptación de la línea eléctrica a las prescripciones del Decreto 194/1990 de 19 de junio por el que se establecen normas de protección de la avifauna, características y condiciones para los equipamientos del Complejo de Interpretación Natural.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley 6/2001, y teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto es la recuperación de las márgenes del Rivera de Cala, la creación de un Complejo de Interpretación de Naturaleza incluyendo un campamento público de turismo, la Secretaría General de Medio Ambiente conforme el informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 13 de abril de 2004, considera, a la vista de los criterios del Anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, que no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos derivados del proyecto de «Recuperación del Rivera de la Cala», de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Madrid, 13 de abril de 2004.–El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid