En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso
en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE, con sujeción
a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 4 plazas del
Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE, Código 0615, por
el sistema general de acceso libre.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización
de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase
de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la
autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de julio de 2004. La duración máxima de la fase de
oposición será de seis meses, contados a partir de la fecha de
realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad:
a) Ser español.
b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud
de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea
y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad,
el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de
los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así
lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún
Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán
participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico,
Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas
en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que
acredite su homologación.
2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el Centro
de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero
y en la página de Internet: www.map.es/servicios al
ciudadano/empleo publico/procesos selectivos.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (P.o de
la Castellana n.o 162, en Madrid) o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
a la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá
la exclusión del aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del
pasaporte.
Los incluidos en el primer párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1 que residan en España, además de la fotocopia
compulsada del correspondiente documento de identidad o pasaporte,
una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente comunitario
o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso,
de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador
comunitario fronterizo en vigor.
Los incluidos en el segundo párrafo del apartado b) de la
base 2.1.1, además de la fotocopia compulsada del pasaporte,
una fotocopia compulsada del visado y, en su caso, del resguardo
de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de
haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta.
De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que
acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa
del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al
que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el
que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de
su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive
a sus expensas o está a su cargo.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud
las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la
celebración de las correspondientes pruebas.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio dictará orden,
en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de
admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en
el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que
se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas
de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez
días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la
exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo
del primer ejercicio de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio, Subdirección General de Recursos Humanos y
Organización, P.o de la Castellana, n.o 135, 4.a planta, de Madrid,
teléfonos 91-583-65-46, 91-583-65-60 y 91-583-65-26, dirección
de correo electrónico Seleccion.InformacionUmineco.es
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "S", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de 6
de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública
la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales
en donde se haya celebrado la última prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para
la realización del curso selectivo.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino
de acuerdo con la puntuación total obtenida.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo
señor Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de
un mes desde su publicación o bien recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante
el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo
dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,
significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no
se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que
aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la
desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Lo que se comunica para su conocimiento y efectos.
Madrid, 5 de mayo de 2004.-El Ministro, P.D. (Orden
03-08-00, Boletín Oficial del Estado del 11 y Orden
ITC/1102/2004, de 27 de abril, Boletín Oficial del Estado del 28),
la Subsecretaria, María Teresa Gómez Condado.
Ilmos. Sres. Secretario General Técnico del Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio y Presidente del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Cada
uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores,
de cada uno de los grupos formados por los siguientes temas:
El primero incluirá los temas 1 al 15.
El segundo del 16 al 29.
El tercero del 30 al 41.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para
una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
Segundo Ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas
extranjeros, debiendo demostrar el opositor el conocimiento del
inglés, de forma obligatoria. De forma voluntaria podrá escoger
entre: francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Para ello se
realizarán las siguientes pruebas:
a) Lectura a los opositores de un texto en el idioma de que
se trate, durante un tiempo máximo de quince minutos, pudiendo
aquellos, si así lo desean, tomar notas durante la misma. A
continuación, realizarán una composición por escrito, en el mismo
idioma, durante un tiempo máximo de noventa minutos, sobre
el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal
formule sobre el citado texto. Se permitirá el uso del diccionario.
b) Prueba oral, consistente en la lectura por el opositor,
durante un plazo máximo de cinco minutos, de un texto en el idioma
de que se trate debidamente seleccionado por el Tribunal, seguida
de una exposición oral en el mismo idioma durante un tiempo
máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre
las preguntas que formule el Tribunal en relación con aquél.
Asimismo se procederá a la lectura de la prueba escrita a la que
se refiere el párrafo anterior.
De forma voluntaria el opositor podrá escoger uno o más de
entre los idiomas ya mencionados y el desarrollo del ejercicio
voluntario de idiomas será igual al del idioma obligatorio.
Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo máximo de tres horas, de tres temas. Cada uno de los
temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada uno
de los grupos formados por los siguientes temas:
El primero incluirá los temas 1 al 10.
El segundo del 11 al 20.
El tercero del 21 al 30.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para
una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
Cuarto ejercicio: Será de carácter práctico, con una duración
máxima de tres horas y consistirá en la resolución de un conjunto
de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos
relacionados con el contenido de la parte del temario
correspondiente a los ejercicios primero y tercero.
Finalizada por parte del opositor la lectura pública de la
resolución de los supuestos prácticos, el Tribunal podrá formularle
cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada
valoración de sus conocimientos.
Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de
tres temas, durante un plazo máximo de tres horas, de la parte
del temario correspondiente al quinto ejercicio. Los citados
temas se elegirán al azar, por el Tribunal, de entre los tres grupos
siguientes:
El primero incluirá los temas del 1 al 10.
El segundo del 11 al 20.
El tercero del 21 al 30.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte
del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular
preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para
una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas
escritos.
Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte
voluntaria del ejercicio de idiomas.
Valoración: En todos los ejercicios que se califiquen por el
sistema de puntos será imprescindible para superarlos haber
obtenido un mínimo del 50 por 100 de la puntuación máxima asignada
a cada ejercicio y no ser calificado en ningún tema con cero puntos.
Primer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10
puntos.
Segundo ejercicio: El ejercicio de inglés se puntuará entre cero
y 15 puntos y cada uno de los idiomas voluntarios que haya elegido
el opositor se puntuarán entre cero y 5 puntos. Los puntos
obtenidos por los opositores en los idiomas de los que se examine
voluntariamente solamente serán computables en la puntuación
global del ejercicio cuando alcance, como mínimo, el 50 por 100
de la puntuación máxima posible de este ejercicio voluntario.
Tercer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10
puntos.
Cuarto ejercicio: Se calificará con "Apto" o "No apto".
Quinto ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10
puntos.
La calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Curso selectivo: El curso selectivo será organizado por la
Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con la
Secretaría General de Comercio Exterior, y en colaboración con
instituciones privadas y públicas de formación de funcionarios.
Se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde que finalice
el previsto en la base 8.1 para la presentación de documentos,
y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos
en orden a la preparación específica de los aspirantes para el
ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Ingenieros
Técnicos del SOIVRE.
La duración máxima del curso selectivo será de dos meses.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los
aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas básicas
de formación que se imparten.
El curso se calificará con "Apto" o "No apto", siendo necesario
para superarlo obtener la calificación de "Apto".
En caso de empate el orden de prelación se establecerá
atendiendo a los siguientes criterios:
1. Mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio.
2. Mayor puntuación alcanzada en el quinto ejercicio.
3. Mayor puntuación alcanzada en el segundo ejercicio, y si
el empate continuase, se determinará a continuación por la
puntuación del tercer ejercicio y del cuarto ejercicio, sucesivamente.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya
exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
1.o EJERCICIO
Conocimiento de productos. Estadística. Control. Técnicas
de Laboratorio
1. Frutos cítricos.
2. Frutas de hueso y pepita.
3. Frutos tropicales y subtropicales.
4. Otras frutas: fresas, uvas, melón, sandía.
5. Hortalizas frescas aprovechables por sus frutos.
6. Hortalizas frescas aprovechables por sus hojas, tallos e
inflorescencias.
7. Hortalizas frescas aprovechables por sus tubérculos,
bulbos y raíces.
8. Frutos secos.
9. Condimentos y especias.
10. Conservas y semiconservas, productos de la Cuarta gama
a base de frutas y hortalizas. Aceitunas de mesa.
11. Productos apícolas, azúcares y melazas.
12. Aceite de oliva y demás aceites vegetales comestibles,
grasas (animales, vegetales y anhidras).
13. Carnes. Conservas, semiconservas y salazones cárnicas,
embutidos crudos y curados.
14. Pescados, moluscos y crustáceos. Conservas,
semiconservas y salazones de pescado.
15. Leche y derivados lácteos. Huevos y ovoproductos.
16. Aditivos alimentarios. Descripción, clasificación,
legislación aplicable, listas, toxicidad, identificación.
17. Plaguicidas. Descripción, clasificación, toxicidad y uso.
Legislación aplicable.
18. Especimenes de origen vegetal sujetos al Convenio sobre
comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora
silvestres (CITES): Especial referencia a las especies de plantas
ornamentales y a las especies maderables.
19. Especimenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (I): Generalidades. Principales grupos zoológicos. Especial
referencia al comercio de animales vivos.
20. Especimenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (II): Comercio de partes, derivados y manufacturas.
21. Control oficial de productos alimenticios. Directiva
89/397/CEE y su transposición nacional. El reglamento (CE) de
control de frutas y hortalizas frescas. Autocontrol de operadores
comerciales.
22. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (I):
Identificación. Descripción. Características mínimas. Clasificación por
categorías comerciales de calidad. Factores y parámetros de
calidad. Etiquetado y marcado de envases de productos alimenticios.
Criterios generales y específicos. Directiva 2000/13/CE y su
transposición nacional. El etiquetado nutricional.
23. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (II):
Residuos de plaguicidas, de medicamentos veterinarios, de
finalizadores y de disolventes de extracción. Contaminantes y toxinas.
Condiciones microbiológicas de la calidad. Microbiología de
alimentos tratados por el calor. Microbiología de alimentos tratados
por el frío. Parámetros de calidad: Calidad higiénica,
microorganismos indicadores, estándares microbiológicos.
24. Control higiénico-sanitario. Concepto y principios básicos
del sistema ARCPC (análisis de riesgos y control de puntos
críticos). Aplicación del sistema ARCPC en la industria
agroalimentaria de productos no transformados y transformados. Directiva
93/43/CEE y su transposición nacional.
25. Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de
distribución. Medidas de centralización y dispersión.
Distribuciones probabilísticas más usuales.
26. Muestreo: connotaciones del muestreo físico y del
muestreo estadístico. Población y muestra. Tipos de muestreo. Fases
o etapas del muestreo. Muestreo probabilístico. Estimadores.
Estimación de la media y el total. Precisión de las estimaciones.
Tamaño de la muestra.
27. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza de un
parámetro poblacional. Casos. Test de hipótesis. Errores y
regiones críticas. Tratamiento matemático de datos experimentales.
Fuentes y tipos de error. Tratamiento estadístico del error.
Conceptos básicos. Cálculo de errores.
28. Inspección del muestreo por atributos lote a lote. Planes
de muestreo simple, doble y múltiple. Clasificación de los planes
de muestreo. Tablas: breve descripción de las mismas y referencia
especial al plan de muestreo del MIL-STD-105D. Inspección del
muestreo por variable lote a lote: Criterios generales de inspección.
Estimación del porcentaje defectuoso. Especial referencia al plan
para inspección por variables MIL-STD-414.
29. Análisis de resultados: Pruebas de significación.
Comparación de una media experimental con un valor conocido.
Comparación de las medias de dos muestras. Test de t. Test de F.
Análisis de varianza. Comparación de varias medias. ANOVA.
30. Errores en análisis instrumental: regresión y correlación.
Gráficas de calibración en análisis instrumental. Coeficiente de
correlación. Rectas de regresión. Errores en la pendiente y
orde
nada en el origen de la recta de regresión. Cálculo de una
concentración.
31. Límites de detección. Método de las adiciones estándar.
Comparación de métodos analíticos.
32. Control de calidad en laboratorios: Gráficos de control.
Definición y conceptos generales. Muestras de control. Tipos de
gráficos de control y su construcción. Aplicaciones de los gráficos
de control. Evaluación externa de la calidad de un laboratorio:
Ejercicios interlaboratorio. Cuestiones generales. Evaluación
estadística de los resultados.
33. Validación de métodos. Criterios fundamentales de
validación. Exactitud. Precisión. Linealidad. Sensibilidad. Límite de
detección. Límite de cuantificación. Selectividad y Especificidad.
Cálculo de la incertidumbre de un método.
34. Números índice: Objeto, propiedades y clases. Índices
de precios, de cantidad y de valor. Índices más importantes
elaborados en España.
35. Técnicas de preparación de muestras. Extracciones.
Mineralizaciones por vía seca y por vía húmeda. Precipitaciones. Otras
técnicas preparativas. Fundamentos. Instrumental necesario para
cada técnica. Aplicaciones al análisis en el campo alimentario.
36. Ensayos fisicoquímicos. Gravimetría. Volumetría.
Potenciometría. Conductimetría. Polarografía. Descripción, fundamentos
e instrumentación necesaria. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
37. Técnicas ópticas. Microscopía. Refractometría.
Polarimetría. Fundamentos, descripción e instrumentación necesaria en
cada caso. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones
en el ámbito alimentario.
38. Técnicas de análisis cromatográfico (I): Cromatografía de
Gases. Fundamentos y descripción. Sistemas de inyección y de
detección. Métodos de identificación y cuantificación. Aplicaciones
al análisis en el ámbito alimentario.
39. Técnicas de análisis cromatográfico (II): Cromatografía
líquida de alta resolución. Fundamentos y descripción. Sistemas
de detección. Métodos de identificación y cuantificación.
Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.
40. Técnicas espectrométricas: Espectrofotometría de
ultravioleta-visible. Espectrometría de infrarrojos. Espectrometría de
masas. Fundamentos y descripción. Métodos de identificación y
cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
41. Espectrometría de emisión y absorción atómica.
Fundamentos y descripción. Análisis por llama, cámara de grafito y
generador de hidruros. Métodos de cuantificación. Aplicación en el
ámbito alimentario.
Contenido de los temas (1 a 15):
Designación y descripción de los principales productos
incluidos en el tema. Principales variedades, especies, razas o clases
en su caso.
Factores que determinan su calidad comercial o
correspondencia con sus normas reguladoras. Condicionantes de estos factores,
en su caso. Alteraciones de la misma.
Normativa aplicable. Referencia a normativa de producción
ecológica, integrada y UNE, en su caso.
Análisis sectorial de los mismos: Producción española.
Comercio exterior. Principales países competidores. Organización
Común de Mercados específica, en su caso.
3.o EJERCICIO
Comercio exterior e interior
1. El comercio internacional. Marco general y principales
magnitudes. Tendencia evolutiva: globalización y concentración.
Principales áreas de integración económica y comercial. Teoría
y practica del comercio internacional. La teoría del comercio
internacional: la ventaja comparativa. La relación real de intercambio.
Librecambio y proteccionismo.
2. El comercio exterior español: Principales rasgos. La
exportación y la importación españolas: índices representativos,
estructura sectorial, destinos principales, tendencia evolutiva y
perspectivas futuras.
3. La empresa ante el comercio internacional.
Particularidades de la empresa exportadora española: formas y grados de
internacionalización de la empresa; tamaño y número de empresas;
propensión exportadora; organización de la empresa; ventajas y
desventajas genéricas del país; países competidores; organización
del departamento de marketing internacional.
4. El marketing internacional. Concepto y funciones. La
investigación de mercados y las fuentes de información. El marketing
mix: concepto y componentes.
5. Las formas de acceso a los mercados. La venta directa.
La venta compartida con recurso a intermediario. La venta
subcontratada. Otras estrategias de actuación en los mercados
internacionales. Las empresas conjuntas. La cesión de tecnología
industrial. La franquicia internacional. La implantación integral:
sucursales y filiales extranjeras.
6. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación. El
Crédito Oficial. Características principales; el crédito suministrador
y el crédito comprador; el Consenso OCDE; el Convenio de Ajuste
Recíproco de Intereses. El Seguro de Crédito. Características
generales y riesgos susceptibles de cobertura. La Compañía Española
de Seguro de Crédito a la Exportación.
7. Instrumentos comerciales de apoyo a la exportación.
Instituciones involucradas. Principales actuaciones: especial
referencia al Plan de Iniciación de Promoción Exterior (PIPE 2000); el
Plan Cameral.
8. Instrumentos fiscales no aduaneros de apoyo a la
exportación. Los impuestos especiales. El IVA en el comercio exterior
y la aplicación del INTRASTAT. Bonificaciones y deducciones en
el Impuesto de Sociedades a la actividad exportadora.
9. Financiación de las operaciones de comercio exterior:
operaciones en el mercado de divisas y cobertura del riesgo de cambio.
Concepto de divisa, convertibilidad y formación de los cambios.
El riesgo de cambio y su cobertura: el seguro de cambio; las
opciones sobre divisas; futuros de divisas y autoseguros.
10. Medios de pago y cobro internacionales: Generalidades.
Billetes de banco. Cheque personal y bancario. Transferencia
bancaria. Orden de pago. Remesas simples y documentarias. Crédito
documentario: características, clasificación, procedimiento de
utilización, cláusulas y operaciones especiales. La carta de crédito
comercial.
11. Contratación internacional (I): Generalidades. Los
contratos de intermediación comercial. Contrato de mediación o
corretaje. Contrato de representación. Contrato de agencia. Contrato
de comisión. Contrato de distribución. Contratos de exportación
de plantas llave en mano. Contratos de arrendamiento financiero.
12. Contratación internacional (II): los INCOTERMS.
Incumplimiento de obligaciones y resolución de conflictos. Casos más
frecuentes de incumplimiento. Prevención de conflictos.
Resolución de conflictos: especial referencia al arbitraje comercial.
13. Inversiones extranjeras en España: Características
generales, evolución y formas de inversión. Inversiones españolas en
el extranjero: características generales, evolución y formas de
inversión. Instrumentos de apoyo a la inversión española en el
exterior. Medidas Fiscales. Instrumentos financieros. Instrumentos
de garantía. Otros instrumentos.
14. El régimen aduanero del comercio exterior: la política
aduanera comunitaria. El código aduanero. El arancel de aduanas.
economía arancelaria; el origen de las mercancías; el valor en
aduana.
15. Los destinos aduaneros comunitarios. Generalidades y
tipos. El despacho a libre práctica. El tránsito. La exportación.
Trámites a seguir en los procedimientos de exportación e
importación. Principales documentos utilizados.
16. Los regímenes aduaneros económicos. El depósito
aduanero. El Perfeccionamiento Activo. El Perfeccionamiento Pasivo.
Transformación bajo control aduanero. Admisión temporal.
17. El transporte internacional marítimo, aéreo, por carretera
y ferrocarril. Aspectos generales. Formas de contratación.
Responsabilidad. Documentos utilizados en cada caso y convenios
aplicables.
18. Balanza de Pagos. Concepto. Presentaciones,
metodología y estructura. Equilibrio y desequilibrio de la Balanza.
19. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (I): Acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio.
Contenido y evolución del acuerdo. Órganos. Consultas y solución
de diferencias en la OMC. Acuerdo sobre aplicación de medidas
sanitarias y fitosanitarias. Contenido y evolución del acuerdo.
Funcionamiento.
20. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (II): Medidas de armonización y transparencia en la
Unión Europea, Directiva 98/34 (CE). Procedimiento de queja e
infracción.
21. El Convenio CITES: Objetivos. Contenido del Convenio.
22. La reglamentación comunitaria relativa a la protección
de especies de fauna y flora silvestre a través de la protección
de su comercio. Su aplicación en España.
23. Controles aduaneros y policiales del comercio exterior
de productos de fauna y flora silvestre. Normativa comunitaria
e internacional. Relación con la Organización Mundial de Aduanas
e Interpol. La legislación sancionadora en España.
24. La Ordenación del Comercio Minorista y su desarrollo
reglamentario. Competencias y legislación estatal y autonómica.
25. Los nuevos instrumentos de la política del comercio
interior: El plan marco de modernización del comercio y el
Observatorio de la Distribución Comercial.
26. El comercio mayorista en España. La red de Unidades
Alimentarías. La Empresa Nacional MERCASA. Centrales de
distribución y canales alternativos.
27. La estructura del comercio minorista en España. Análisis
de los distintos formatos comerciales.
28. La distribución comercial en España y en la Unión
Europea; su importancia económica.
29. Información y seguimiento de precios en el mercado
interior. El Indice de Precios de Consumo.
30. El Sistema Cameral español. Las Cámaras Oficiales de
Comercio, Industria y Navegación; sus Consejos Superiores.
5.o EJERCICIO
Estructura económica española. Unión Europea y Organismos
internacionales. Derecho Administrativo y Constitucional
1. La agricultura, ganadería y sector forestal en España.
Política agraria. Situación actual y perspectivas. El sector pesquero
en España. Situación actual y perspectivas.
2. La industria y la política industrial en España. Valoración.
Referencia a la política medioambiental y a la política tecnológica.
El sector energético y minero en España. Política energética.
3. Sectores de bienes intermedios: Siderúrgico, químico y
materiales no férreos. Sectores de bienes de equipo y de alta
tecnología. El sector del automóvil.
4. Sectores de la industria agroalimentaria y de los bienes
de consumo.
5. El sector servicios: características y análisis actual.
Políticas de liberalización. El turismo en España. Evolución y situación
actual. Análisis de la política turística.
6. Los sectores de transportes y telecomunicaciones. Política
de transportes y telecomunicaciones.
7. La Unión Europea: Antecedentes y evolución. El Tratado
de Maastricht. El Tratado de Amsterdam. El Tratado de Niza. Las
Instituciones de la Unión Europea: El Consejo Europeo. El Consejo
de Ministros. La Comisión. El Parlamento europeo. El Tribunal
de Justicia.
8. La política agrícola de la Unión Europea: Objetivos,
instrumentos, normas y procedimientos. Proceso de reforma. La
política pesquera de la Unión Europea: Funcionamiento. Normas y
procedimientos. Futuro de la política pesquera.
9. Política económica y monetaria de la Unión Europea:
Objetivos. Coordinación de políticas económicas y presupuestarias de
los Estados miembros. Criterios de convergencia. Integración
financiera. El programa de convergencia de España. Aspectos
esenciales de la introducción del Euro.
10. La Política Comunitaria de Competencia. Principales
objetivos. Normativa aplicable a las empresas: conductas
restrictivas de la competencia; adquisiciones y fusiones. Normativa
aplicable a las ayudas concedidas por los Estados. Procedimiento y
control.
11. El principio de libre circulación de mercancías, servicios,
personas y capitales. El Mercado Único europeo.
12. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (I): Marco general y desarrollo.
Los acuerdos preferenciales con terceros países. El Espacio
Económico Europeo. El Espacio Euromediterráneo. La Ampliación a
los países del Este europeo.
13. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (II): Relaciones con países ACP.
Convenio de Lomé y Acuerdo de Cotonú. Relaciones con América
Latina. Relaciones con los países asiáticos. China, ASEM y ASEAN.
14. La cooperación económica internacional: el Fondo
Monetario Internacional. Antecedentes; objetivos y funciones; recursos
del FMI; la condicionalidad.
15. Las negociaciones comerciales multilaterales: principios
del Sistema Mundial de Comercio; antecedentes históricos: el
GATT; las Rondas de negociación comercial; la Ronda Uruguay.
16. La Organización Mundial de Comercio. Diferencias con
el GATT. Funcionamiento de la OMC: estructura; representación
nacional y adopción de decisiones; principales actuaciones. El
sistema de solución de diferencias.
17. La OCDE: Objetivo, estructura y funciones. Principales
ámbitos de actividad.
18. Naciones Unidas: Objetivos y Órganos principales de
funcionamiento. Organismos dependientes de Naciones Unidas: FAO,
UNCTAD, CEPE/UN, PNUMA.
19. Otros procesos asociativos internacionales de carácter
económico o comercial: TLCNA, Mercosur, EFTA. Estructura y
objetivos.
20. Instituciones multilaterales de financiación y ayuda al
desarrollo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
21. La Constitución española de 1978: Estructura y
contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Monarquía
Parlamentaria. El Estado Español como Estado Social y Democrático.
22. El Gobierno. El Consejo de Ministros. Composición.
Funciones. Responsabilidad. El Gobierno y la Administración:
Separación y relaciones.
23. El funcionamiento de las Cortes: Procedimiento de
elaboración, debate y aprobación de las leyes. Competencias del
Defensor del Pueblo.
24. La Justicia constitucional. Recurso de
inconstitucionalidad y Cuestión de inconstitucionalidad. Conflictos
constitucionales entre Órganos del Estado. La delimitación constitucional de
competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los
Estatutos de Autonomía: Naturaleza, contenido, reforma.
25. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las
leyes de transferencia o delegación. Las leyes de armonización.
Tipología de las normas de las Comunidades Autónomas. Las leyes
autonómicas. Las disposiciones autonómicas con fuerza de ley.
26. La Administración pública: Concepto. La
Administración, las funciones y los poderes del Estado. Órganos de la
Administración Pública. Origen y contenidos. Estructura. Tipos de
órganos. La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio:
Organización y competencias. Servicios Centrales, Territoriales y en
el Exterior de la Administración de Comercio. El Instituto de
Comercio Exterior.
27. El Administrado. Clases. Capacidad de los administrados
y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con las Administraciones Públicas. La participación en
las Administraciones Públicas.
28. El procedimiento administrativo: sus fases. Iniciación
del procedimiento. Instrucción. Terminación. El silencio
administrativo.
29. La potestad sancionadora de la Administración Pública.
Principios generales. El procedimiento sancionador. El
procedimiento económico-administrativo. El recurso
contencioso-administrativo: naturaleza y procedimiento.
30. Función pública y burocracia. Los derechos políticos de
los funcionarios públicos. Su regulación en España.
Responsabilidad de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades.
Régimen disciplinario.
ANEXO III
Tribunal calificador
Titulares:
Presidente: D. Rafael Jaén Vergara, C. Inspectores del SOIVRE.
Vocales:
D.a Isabel Ríos Cid, C. Administradores Civiles del Estado.
D.a Azucena Holgado Soto, C. Gestión de Empleo del INEM.
D. Pedro Bueno Díaz, C. Gestión Administración Civil del
Estado.
D.a Mercedes Criado Montero, C. Ingenieros Técnicos del
SOIVRE.
D. Antonio Martín Céspedes, C. Ingenieros Técnicos del SOIVRE.
Secretario: D.a Carmen Ausín Turnes, C. Ingenieros Técnicos
del SOIVRE.
Suplentes:
Presidente: D. Baltasar Balbuena Rodríguez, C. Inspectores del
SOIVRE.
Vocales:
D. Vicente Francés López, C. Ingenieros Técnicos del SOIVRE.
D.a M.a Amor García Esteban, C. Especial Instituciones
Penitenciarias.
D.a Irene Messía Alarcón, C. Técnico de Hacienda.
D.a M.a Mercedes Morán Villafáfila, C. Ingenieros Técnicos del
SOIVRE.
D. José Álvarez Calderón, C. de Inspectores del SOIVRE.
Secretario: D. Francisco Mora Moreno, C. Ingenieros Técnicos
del SOIVRE.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
Ingenieros Técnicos del SOIVRE".
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L"
(Libre/Nuevo Ingreso).
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación requerida en la base 2.1.3.
En el recuadro 25, apartado B, se consignará "la lengua elegida
para el 2.o ejercicio obligatorio de idiomas" y en el apartado C,
se consignará "la lengua elegida para el examen voluntario de
idiomas".
El importe de la tasa por derechos de examen será de 19,14 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Economía Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo
de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de
la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención
que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta
de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo
causa justificada, en acciones de promoción, formación o
reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas
superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid