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Documento BOE-A-2004-5772

Orden ECD/827/2004, de 22 de marzo, por la que se aprueba el contenido de los temarios de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Publicado en:
«BOE» núm. 78, de 31 de marzo de 2004, páginas 13678 a 13684 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2004-5772

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad

de la Educación, establece en su disposición adicional undécima

que el sistema de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación

será el de concurso-oposición, que atenderá, en todo caso, a las

especialidades que se establezcan.

El Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, ha establecido

las especialidades básicas de Inspección Educativa, teniendo en

cuenta los diferentes niveles educativos y especialidades docentes,

de acuerdo con el artículo 106.1 de la mencionada Ley Orgánica.

Asimismo, determina que el acceso al Cuerpo de Inspectores de

Educación se realizará conforme a las especialidades establecidas.

Por otra parte, el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero,

por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y

adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que

imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo

de Inspectores de Educación, regula el procedimiento para el

ingreso al citado Cuerpo de Inspectores de Educación, que será

mediante concurso-oposición, y atribuye en su artículo 19 al Ministro

de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta con las

Comunidades Autónomas, el establecimiento de los temarios

correspondientes a la fase de oposición, que tendrán tres partes

claramente diferenciadas.

En su virtud, previa consulta a las Comunidades Autónomas

y en uso de la habilitación concedida por el citado artículo 19

del mencionado Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, he

dispuesto:

Primero. Objeto de la norma.-Por la presente Orden se

establecen los temarios que han de regir en las pruebas selectivas

que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de

Educación.

Segundo. Temarios del Cuerpo de Inspectores de

Educación.-Los temarios de la fase de oposición para las pruebas

selectivas que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores

de Educación tendrán tres partes claramente diferenciadas A, B y C.

La parte A del temario es la que figura en el Anexo I de esta

Orden. Dicha parte incluye temas generales relativos a cuestiones

pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar,

gestión de centros educativos, administración y legislación

educativa básica, así como las funciones inspectoras de control,

evaluación y asesoramiento.

La parte B del temario es la que figura en el Anexo II de esta

Orden. Dicha parte incluye temas de carácter específico que se

refieren a las características propias de los niveles y etapas

educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología

didáctica, a la organización y administración de los centros y a

la legislación propia de la Administración educativa convocante.

La parte C del temario es la que figura en el Anexo III de

esta Orden. Dicha parte incluye temas relacionados con las

especialidades establecidas en el Real Decreto 1538/2003, de 5 de

diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de

Inspección Educativa. Las Comunidades Autónomas que tengan,

junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y hayan

incluido como especialidad dicha lengua propia, de conformidad con

lo dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 1538/2003, de 5

de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas

de Inspección Educativa, elaborarán, dentro de su ámbito

territorial, el temario correspondiente a dicha especialidad.

Tercero. Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en

vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial

del Estado".

Madrid, 22 de marzo de 2004.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades

e Ilma. Sra. Secretaria General de Educación y Formación

Profesional.

ANEXO I

Parte A del temario de la fase de oposición del procedimiento

de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación

1. La educación como derecho fundamental del ciudadano.

La educación obligatoria: Origen, extensión y tendencias.

2. Las necesidades educativas de la sociedad actual. El nuevo

concepto de la educación como un proceso permanente.

3. El sistema educativo en España: características, estructura

y organización.

4. Los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.

5. La dimensión educativa en la Unión Europea: los

programas educativos europeos.

6. Calidad en la educación. Factores de calidad en la

organización y funcionamiento del sistema educativo. Políticas de

mejora.

7. Teoría general del currículo. Elementos esenciales del

currículo.

8. El proyecto educativo y las programaciones de ciclo,

departamento y aula.

9. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial

como tarea docente.

10. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases

del proceso. Condiciones y tipos de aprendizaje.

11. La dimensión ética de la educación: educación en valores.

12. La diversidad del alumnado. Los alumnos con necesidades

educativas específicas, su integración y su tratamiento educativo.

13. La igualdad de oportunidades en educación.

Compensación de desigualdades socioeconómicas y culturales.

14. Las tecnologías de la información y de la comunicación:

su incidencia en la educación.

15. La promoción de la lectura y de la expresión oral en los

centros docentes. Aprendizaje y perfeccionamiento. Formación de

actitudes, hábitos y competencias lectoras. Finalidades y

contenidos de la lectura. Lectura en las actividades escolares y

extraescolares. Estímulo de la lectura y de la expresión oral desde las

distintas áreas y asignaturas. Bibliotecas escolares.

16. Fundamentos formativos y sociales de una pedagogía del

esfuerzo. El esfuerzo y la responsabilidad, como competencias

sustanciales del proceso educativo. La formación y desarrollo de las

capacidades de creatividad, iniciativa personal y espíritu

emprendedor en la educación.

17. Principios y modelos generales de evaluación en

educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo.

Elaboración de informes de evaluación.

18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la

Educación infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria

Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

19. Experimentación e innovación educativa. Problemas y

estrategias en la introducción y difusión de innovaciones

educativas. Evaluación de la innovación educativa.

20. La formación del profesorado: la formación inicial y la

formación permanente. Estructuras de formación de Profesores.

21. La participación de la comunidad escolar en el sistema

educativo español. Órganos de participación. Principales

tendencias en la Unión Europea.

22. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de

los centros docentes. Principios que la rigen y principales

tendencias en la Unión Europea.

23. Elementos estructurales y organizativos de los centros

educativos. Órganos de gobierno, de participación y de

coordinación didáctica. La convivencia escolar.

24. La dirección de los centros públicos. Modelos europeos

de dirección y gestión de centros. Elección del Director. Funciones.

25. Distribución de competencias educativas entre el Estado

y las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales en

materia de educación. El Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte. La Alta Inspección. La Conferencia Sectorial de Educación.

26. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad

de la Educación: Estructura, principios, finalidades y contenidos.

27. Vigencia de las normas anteriores a la Ley Orgánica de

Calidad de la Educación: la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio,

reguladora del Derecho a la Educación ; la Ley Orgánica 1/1990,

de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación,

la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

28. Normativa básica sobre la Educación Preescolar, Infantil

y Primaria. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

29. Normativa básica sobre la Educación Secundaria

Obligatoria. Disposiciones reglamentarias. Itinerarios y programas de

iniciación profesional.

30. Normativa básica sobre Bachillerato. Disposiciones

reglamentarias. Modalidades, optatividad, prueba general de

Bachillerato y el título de Bachiller.

31. Normativa básica sobre la Formación Profesional. Ley de

las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Disposiciones

reglamentarias que la desarrollan.

32. Las enseñanzas de régimen especial. Las enseñanzas

artísticas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las Enseñanzas

Deportivas. Disposiciones reglamentarias.

33. Enseñanza para las personas adultas. La educación a

distancia. Disposiciones reglamentarias.

34. Normativa sobre el profesorado de Educación Preescolar,

Infantil y Primaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades,

adscripción y movilidad.

35. Normativa sobre el profesorado de Educación Secundaria:

requisitos de ingreso, selección, especialidades y movilidad.

36. Los centros docentes en la Ley Orgánica 10/2002, de

23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Requisitos mínimos

de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Los

centros públicos.

37. Los centros privados. Tipos de centros. Autorización de

centros privados y sus facultades académicas. Proyecto educativo

y carácter propio. Los centros privados concertados. Disposiciones

que los regulan. Los órganos de los centros concertados. Las

actividades extraescolares y complementarias.

38. La admisión de alumnos en los centros sostenidos con

fondos públicos. Los derechos y deberes de los alumnos.

39. La supervisión escolar: planteamientos, tendencias y

escuelas.

40. La Inspección de Educación en España: Estudio histórico.

41. La Inspección de Educación en los países de la Unión

Europea: estudio comparado.

42. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación.

Normas básicas de funcionamiento. Deontología.

43. El Inspector en el centro docente. Diversos tipos de

actuación.

44. La observación del trabajo docente. Estrategias e

instrumentos. Asesoramiento a los Profesores en los aspectos docentes.

45. Los informes. Clases de informes. Normas para su

elaboración y trámite.

46. Modalidades de intervención en el asesoramiento a los

equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de

coordinación docente. La información a los sectores de la

comunidad educativa.

47. La evaluación del profesorado: finalidades, ámbito

territorial territorials, indicadores, agentes e instrumentos de

evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación del

profesorado. La evaluación de profesores en los países de la Unión

Europea.

48. Normativa básica sobre la función pública. Implicaciones

en las funciones de inspección educativa.

49. Intervención de la Inspección en aspectos de gestión del

personal docente de los centros públicos. El control de asistencia.

Permisos y licencias de los Profesores. Los expedientes

disciplinarios.

50. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común. Tramitación de los

procedimientos administrativos.

51. La evaluación de los centros docentes y de la función

directiva: modelos, finalidades, agentes e instrumentos de

evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación de los

centros docentes y de la función directiva. La evaluación de centros

en los países de la Unión Europea.

52. La evaluación del sistema educativo: finalidad, ámbito

territorial territorials, indicadores e instrumentos. Evaluaciones

generales de diagnóstico. El Instituto Nacional de Evaluación y

Calidad del Sistema Educativo. El papel de la Inspección en la

evaluación del sistema educativo.

53. La organización y funcionamiento de la Inspección

Educativa en las Administraciones educativas españolas.

54. La formación permanente de los Inspectores: sentido,

necesidad, enfoques, objetivos y estrategias.

55. Órganos de participación en la programación general de

la enseñanza y órganos consultivos, de ámbito territorial territorial

nacional. El Consejo Escolar del Estado.

ANEXO II

Parte B del temario de la fase de oposición del procedimiento

de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación

1. La Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución

Española. El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido.

Competencias educativas. La Administración de la Comunidad

Autónoma. Estructura orgánica. Competencias de los diferentes

órganos directivos.

2. La Función Pública en el ámbito territorial de la

Administración educativa correspondiente. Deberes y derechos

individuales y colectivos de los funcionarios. Régimen de

incompatibilidades. Convenios y acuerdos sobre condiciones de trabajo

del personal laboral, personal funcionario de administración y

servicios y, especialmente, del personal docente. Horarios de trabajo,

licencias, vacaciones y permisos.

3. El régimen disciplinario del personal funcionario y laboral

dependiente de la Administración educativa correspondiente.

Implicaciones en las tareas de inspección educativa. Los

expedientes disciplinarios: normas procedimentales.

4. La participación de los sectores sociales en la Educación.

Órganos de participación. El Consejo Escolar correspondiente a

la Administración educativa respectiva: Estructura, composición

y funciones. Otras formas de participación.

5. La Inspección de Educación en el ámbito territorial de la

Administración educativa correspondiente. Organización y

funcionamiento. Acceso y provisión de puestos de trabajo. Formación

de los inspectores y evaluación de la Inspección.

6. El Plan de Actuación de la Inspección de Educación en

el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente: Objetivos, estructura y tipos de actuaciones. Aplicación,

seguimiento y supervisión del Plan de Actuación.

7. La gestión de calidad en la Administración educativa.

Modelos para su implantación. Evaluación de la calidad. Normas

que regulan la atención al ciudadano. La normativa vigente en

materia de protección de datos de carácter personal.

8. Los derechos de la infancia. La protección Jurídica del

Menor en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente. Responsabilidad penal de los menores.

9. Derechos y deberes de los alumnos: normativa específica

en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente. El reglamento de régimen interior de los centros. Las

normas de convivencia en los centros educativos. Técnicas de

negociación y gestión del conflicto. Normativa sobre la resolución de

conflictos en el ámbito escolar.

10. Los servicios complementarios en los centros del ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente.

Principios de actuación que rigen su organización y funcionamiento.

Actuaciones de la Inspección de Educación en la planificación

y evaluación de estos servicios.

11. La red de centros y servicios educativos públicos:

organización territorial, tipos de centros y modalidades de oferta

educativa. Régimen jurídico de creación, autorización, modificación

y supresión de centros docentes públicos.

12. Centros privados. Tipos de centros y modalidades de

oferta educativa. Régimen jurídico de creación, autorización,

modificación y supresión de centros privados. Conciertos y convenios.

13. Planificación, organización y supervisión de la

escolarización de los alumnos en los centros sostenidos con fondos

públicos. Normativa específica que lo regula en el ámbito territorial

de la Administración educativa correspondiente.

14. La educación de los niños hasta los tres años.

Instituciones preescolares. Oferta de estos servicios en el ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente.

15. Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles

y de los Colegios de Educación Primaria. Reglamento orgánico.

Centros privados para estos niveles educativos. Los centros

docentes con especialización curricular.

16. Organización y funcionamiento de los Institutos de

Educación Secundaria. Reglamento orgánico. Centros privados para

este nivel educativo. Los centros docentes con especialización

curricular.

17. La Formación Profesional en el ámbito territorial de la

Administración educativa correspondiente. Características. Tipos

de centros. Oferta de Ciclos Formativos. La formación en centros

de trabajo.

18. Los Programas de Iniciación Profesional en la Educación

Secundaria Obligatoria. Características de estos Programas en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Currículos de los ámbitos de conocimiento y de los módulos

profesionales. Ofertas formativas para la integración social y laboral

para los alumnos que no puedan conseguir los objetivos previstos

en la enseñanza básica.

19. Las Enseñanzas para las Personas Adultas en el ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente.

Estructura y organización de los centros y de sus enseñanzas. Centros

públicos y centros privados. La oferta de puestos en el ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente.

20. La atención y escolarización de los alumnos con

necesidades educativas especiales en el ámbito territorial de la

Administración educativa correspondiente. Identificación temprana y

valoración. Modalidades de escolarización.

21. Las Enseñanzas de Régimen Especial en el ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente. Centros que

las imparten con indicación de las respectivas especialidades.

Estructura, organización y diseño curricular.

22. La dirección y la gestión de los centros docentes.

Procedimiento de selección y nombramiento de directores en el ámbito

territorial de la Administración educativa correspondiente. La

Categoría de Director. Apoyo y reconocimiento al ejercicio de la

función directiva.

23. La evaluación educativa de los alumnos. Objetivos,

contenidos y criterios generales de evaluación. Tipos e instrumentos

de evaluación. Evaluación y recuperación. Evaluación y promoción

escolar. Derechos de los alumnos a una evaluación conforme a

criterios objetivos. Actuación de la Inspección de Educación.

24. Evaluación interna y externa de los centros docentes.

Evaluación de procesos y evaluación de resultados escolares.

Evaluación general del sistema: participación de la Administración

educativa correspondiente. Modelos y métodos de evaluación

institucional. Aplicaciones de la evaluación a la innovación y mejora

de la calidad de la educación. Funciones y competencias de la

Inspección de Educación en este ámbito territorial territorial.

25. La evaluación del Profesorado. La valoración de la función

docente y de la función directiva. Evaluación voluntaria del

Profesorado. Funciones de la Inspección en estos procesos

evaluadores.

26. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en

los centros escolares. Su utilización en los ámbitos de

administración y gestión y como instrumentos didácticos. Realizaciones

prácticas en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente. Papel de la Inspección de Educación en su

promoción y difusión.

27. La compensación educativa. Medidas de intervención

educativa para el alumnado en situaciones sociales o culturales

desfavorecidas, o con dificultades graves de adaptación escolar.

Escolarización de estos alumnos. El apoyo y tratamiento educativo

de los alumnos de la inmigración. La normativa específica en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

28. La orientación educativa. La función tutorial, como

integrante de la función docente en las distintas enseñanzas de régimen

general y de régimen especial. La orientación académica y

profesional. Funciones de los departamentos de orientación y equipos

psicopedagógicos de orientación.

29. La formación del profesorado en el ámbito territorial de

la Administración educativa correspondiente. Instituciones y

modalidades de formación. Estructura y funcionamiento.

Implicaciones de la Inspección de Educación.

30. Derechos y deberes lingüísticos en España. La

Constitución y los Estatutos de Autonomía. Régimen de cooficialidad

lingüística en territorios autonómicos. Leyes de normalización

lingüística. Jurisprudencia.

31. Situación sociolingüística: competencia, usos y actitudes

lingüísticas. Bilingüismo y diglosia. Factores sociales del

bilingüismo.

ANEXO III

Parte C del temario de la fase oposición del procedimiento

de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, INFANTIL Y PRIMARIA

1. Funciones educativas y asistenciales de las instituciones

para niños de hasta tres años. Objetivos y contenidos de la

Educación Preescolar. Características y procesos de desarrollo

evolutivo. Estructura y funcionamiento pedagógico de los centros

públicos. Régimen y funcionamiento de los centros privados.

Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente.

2. Las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en

Educación Infantil. Principales características de los niños de tres

a seis años. Las áreas educativas y su concurrencia al progreso

y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de

las Escuelas Infantiles. Régimen y funcionamiento de los centros

privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración

educativa correspondiente.

3. Finalidades y contenidos de la Educación Primaria.

Principales características de los niños de seis a doce años. Las áreas

educativas, los ciclos didácticos y su concurrencia al progreso

y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de

los colegios públicos. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados.

Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente.

4. Funciones del profesorado de la etapa de Educación

Preescolar y de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

Relación con el alumnado, familias y equipo docente.

5. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión

económica de los centros docentes públicos de Educación Infantil

y Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración

educativa correspondiente. Documentos institucionales. Órganos

de coordinación didáctica. Especialización curricular.

6. El currículo de la Educación Infantil de la Administración

educativa correspondiente, Áreas, principios metodológicos y

criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales

del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.

7. El currículo de la Educación Primaria de la Administración

educativa correspondiente: Áreas, principios metodológicos y

criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales

del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.

8. El área de Matemáticas en la Educación Primaria en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La

evaluación del área.

9. El área de Lengua Castellana y, en su caso de la Lengua

cooficial propia, en la Educación Primaria en el ámbito territorial

de la Administración educativa correspondiente. Objetivos,

contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del

área.

10. El área de Lengua Extranjera en la Educación Primaria

en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de

evaluación. La evaluación del área. Tendencias actuales en la enseñanza

de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil.

11. El área del Ciencias, Geografía e Historia en la Educación

Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa

correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios

de evaluación. La evaluación del área.

12. Las áreas de Educación Física y Educación Artística en

la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración

educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y

criterios de evaluación. La evaluación de estas áreas.

ESPECIALIDADES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN

PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Especialidad de Lengua

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de la Lengua Castellana y Literatura o

de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Lengua Castellana y

Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación

psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales.

Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Lengua Castellana

y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a

las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias

actuales.

4. El currículo vigente de la Lengua Castellana y Literatura

o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación

Secundaria.

5. Programación de un tema de Lengua Castellana y

Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación

legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para

su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana

y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a

las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Lengua Castellana

y Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y

funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y

supervisión.

8. Contribución de la Lengua Castellana y Literatura o de

las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos

establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Lengua Castellana y

Literatura y las lenguas Clásicas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Lengua Castellana y

Literatura o en Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de

la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Lengua Castellana y Literatura o de Lenguas

Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Humanidades

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de la Filosofía o de la Geografía e Historia,

en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el

aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Filosofía o de la Geografía

e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del

aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión

por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Filosofía o de la

Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Filosofía o de la Geografía e

Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido

el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Filosofía o de Geografía e

Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que

se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Filosofía o de la

Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Filosofía o de

Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La

programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Filosofía o de la Geografía e Historia,

en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el

aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de

las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Filosofía y la Geografía

e Historia. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Filosofía o en Geografía e

Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de

Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Filosofía o de Geografía e Historia, en lo que

se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanzas de Idiomas

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de las Lenguas Extranjeras o de las

Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras o

de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación

psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales.

Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de las Lenguas

Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de las Lenguas Extranjeras o de las

Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación

Secundaria.

5. Programación de un tema de Lenguas Extranjeras o de

Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación

legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para

su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras

o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Lenguas Extranjeras

o de Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Organización y

funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de las Lenguas Extranjeras o de las

Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos

establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre las Lenguas Extranjeras y

las Enseñanzas de Idiomas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Lenguas Extranjeras o en

las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de

la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de

Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Matemáticas

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de las Matemáticas.

2. Evolución de la Didáctica de las Matemáticas.

Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias

actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de las Matemáticas.

Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de las Matemáticas en las etapas de

la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Matemáticas indicando la

fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía

utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

7. Órgano de coordinación didáctica de Matemáticas.

Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación

y supervisión.

8. Contribución de las Matemáticas al logro de los objetivos

establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre las Matemáticas y otras

asignaturas del currículo. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Matemáticas. Funciones y

competencias de la Inspección de Educación en su evaluación

y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Matemáticas.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Ciencias

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de la Biología y Geología o de la Física

y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Biología y Geología o de

la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica

del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y

supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Biología y Geología

o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Biología y Geología o de la Física

y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Biología y Geología o de

Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa

en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología

o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Biología y Geología

o de Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento.

La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Biología y Geología o de la Física y

Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada

una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Biología y Geología y la

Física y Química. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Biología y Geología o en

Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección

de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Biología y Geología o de Física y Química,

en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el

aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Tecnología y Formación Profesional

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de la Tecnología o de la Formación

Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que

hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Tecnología o de las

especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las

asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma.

Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de

Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Tecnología o de

las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere

a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Tecnología o de las especialidades

de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas

o módulos que hubiera impartido el aspirante, en los niveles de

Educación Secundaria y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Tecnología o de las

especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las

asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,

indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como

la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología o de

las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere

a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Tecnología o de las

especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a

las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Organización y funcionamiento. La programación didáctica.

Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Tecnología o de las especialidades de

Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o

módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro de los

objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Tecnología y las

especialidades de Formación Profesional. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Tecnología o en las

especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las

asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su

evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Tecnología o de las especialidades de

Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos

que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y

de la Formación Profesional. Principales características de los

adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso

y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de

los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las

etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los

centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la

Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Educación Física y Deportes

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, de la Educación Física o de las Enseñanzas

Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Educación Física o de las

Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica

del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y

supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Educación Física

o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Educación Física o de las

Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante, en los niveles de Educación Secundaria

y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Educación Física o de las

Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación

legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su

desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las

asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Educación Física o

de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas

que hubiera impartido el aspirante. Organización y

funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Educación Física o de las Enseñanzas

Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera

impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en

cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Educación Física y las

Enseñanzas Deportivas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Educación Física o en las

Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que

hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la

Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Educación Física o de las Enseñanzas

Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido

el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.

Principales características de los adolescentes. Las asignaturas

o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los

alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación

Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y

subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Educación Artística

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,

en el campo científico, del Dibujo, de la Música o de las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a

las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica del Dibujo, de la Música o de

las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere

a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma.

Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección

de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos del Dibujo, de la Música

o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que

se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el

aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de Dibujo, de Música o de las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a

las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,

en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Dibujo, de Música o de las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere

a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,

indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como

la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y

Comunicación en la enseñanza y aprendizaje del Dibujo, de la Música

o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que

se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el

aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Dibujo, de Música

o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que

se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el

aspirante. Organización y funcionamiento. La programación

didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución del Dibujo, de la Música o de las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las

asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro

de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre el Dibujo, la Música y las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas. Procedimientos

didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con

necesidades educativas específicas en Dibujo, Música o en las

especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a

las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su

evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación

para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas

correspondientes de Dibujo, Música o de las especialidades de

las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas

o módulos que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y

de las Enseñanzas Artísticas. Principales características de los

adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso

y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de

los Institutos de Educación Secundaria, Conservatorios o Escuelas

de Arte. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente.

Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el

ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

Especialidad de Pedagogía o Psicología

1. La Orientación como actividad educativa. Principios

básicos comunes a los distintos modelos de Orientación Educativa.

Sus técnicas más utilizadas.

2. La Orientación Educativa. Estructura, organización y

funcionamiento en los Centros docentes de la Administración

educativa correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección

de Educación en su evaluación y supervisión.

3. El Orientador: funciones. El asesoramiento. Informes de

orientación previstos en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de

diciembre, de Calidad de la Educación.

4. La Función Tutorial. Elementos y criterios para la

elaboración de los Planes de Acción Tutorial en los distintos niveles

y etapas del Sistema Educativo en la Administración educativa

correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección en

su evaluación y supervisión.

5. La orientación profesional. Intervención y asesoramiento

del Orientador.

6. La orientación académica. Intervención y asesoramiento

del Orientador.

7. Evaluación psicopedagógica: evaluación de las

características personales y de la variables contextuales relacionadas con

el aprendizaje. Fines y procedimientos.

8. Intervención y asesoramiento del Orientador con el

alumnado de necesidades educativas específicas. Organización e

intervención de los recursos especializados. Funciones del profesorado.

9. Respuesta educativa para los alumnos extranjeros.

Programas específicos de aprendizaje para los alumnos que

desconozcan la lengua y cultura española, o que presenten graves

carencias en conocimientos básicos.

10. Respuesta educativa para los alumnos identificados como

superdotados intelectualmente. Principios generales de la

intervención educativa para estos alumnos.

11. Planes de actuación para alumnos con necesidades

educativas especiales. Valoración. Adaptaciones precisas de estos

planes y modalidad de escolarización más adecuada a las necesidades

educativas del alumno.

12. La Educación Especial. Principios generales de la

intervención educativa en estas necesidades. Los Centros de Educación

Especial.

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