La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación, establece en su disposición adicional undécima
que el sistema de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación
será el de concurso-oposición, que atenderá, en todo caso, a las
especialidades que se establezcan.
El Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, ha establecido
las especialidades básicas de Inspección Educativa, teniendo en
cuenta los diferentes niveles educativos y especialidades docentes,
de acuerdo con el artículo 106.1 de la mencionada Ley Orgánica.
Asimismo, determina que el acceso al Cuerpo de Inspectores de
Educación se realizará conforme a las especialidades establecidas.
Por otra parte, el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero,
por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y
adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que
imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo
de Inspectores de Educación, regula el procedimiento para el
ingreso al citado Cuerpo de Inspectores de Educación, que será
mediante concurso-oposición, y atribuye en su artículo 19 al Ministro
de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta con las
Comunidades Autónomas, el establecimiento de los temarios
correspondientes a la fase de oposición, que tendrán tres partes
claramente diferenciadas.
En su virtud, previa consulta a las Comunidades Autónomas
y en uso de la habilitación concedida por el citado artículo 19
del mencionado Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, he
dispuesto:
Primero. Objeto de la norma.-Por la presente Orden se
establecen los temarios que han de regir en las pruebas selectivas
que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de
Educación.
Segundo. Temarios del Cuerpo de Inspectores de
Educación.-Los temarios de la fase de oposición para las pruebas
selectivas que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores
de Educación tendrán tres partes claramente diferenciadas A, B y C.
La parte A del temario es la que figura en el Anexo I de esta
Orden. Dicha parte incluye temas generales relativos a cuestiones
pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar,
gestión de centros educativos, administración y legislación
educativa básica, así como las funciones inspectoras de control,
evaluación y asesoramiento.
La parte B del temario es la que figura en el Anexo II de esta
Orden. Dicha parte incluye temas de carácter específico que se
refieren a las características propias de los niveles y etapas
educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología
didáctica, a la organización y administración de los centros y a
la legislación propia de la Administración educativa convocante.
La parte C del temario es la que figura en el Anexo III de
esta Orden. Dicha parte incluye temas relacionados con las
especialidades establecidas en el Real Decreto 1538/2003, de 5 de
diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de
Inspección Educativa. Las Comunidades Autónomas que tengan,
junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y hayan
incluido como especialidad dicha lengua propia, de conformidad con
lo dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 1538/2003, de 5
de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas
de Inspección Educativa, elaborarán, dentro de su ámbito
territorial, el temario correspondiente a dicha especialidad.
Tercero. Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en
vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial
del Estado".
Madrid, 22 de marzo de 2004.
DEL CASTILLO VERA
Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades
e Ilma. Sra. Secretaria General de Educación y Formación
Profesional.
ANEXO I
Parte A del temario de la fase de oposición del procedimiento
de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación
1. La educación como derecho fundamental del ciudadano.
La educación obligatoria: Origen, extensión y tendencias.
2. Las necesidades educativas de la sociedad actual. El nuevo
concepto de la educación como un proceso permanente.
3. El sistema educativo en España: características, estructura
y organización.
4. Los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.
5. La dimensión educativa en la Unión Europea: los
programas educativos europeos.
6. Calidad en la educación. Factores de calidad en la
organización y funcionamiento del sistema educativo. Políticas de
mejora.
7. Teoría general del currículo. Elementos esenciales del
currículo.
8. El proyecto educativo y las programaciones de ciclo,
departamento y aula.
9. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial
como tarea docente.
10. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases
del proceso. Condiciones y tipos de aprendizaje.
11. La dimensión ética de la educación: educación en valores.
12. La diversidad del alumnado. Los alumnos con necesidades
educativas específicas, su integración y su tratamiento educativo.
13. La igualdad de oportunidades en educación.
Compensación de desigualdades socioeconómicas y culturales.
14. Las tecnologías de la información y de la comunicación:
su incidencia en la educación.
15. La promoción de la lectura y de la expresión oral en los
centros docentes. Aprendizaje y perfeccionamiento. Formación de
actitudes, hábitos y competencias lectoras. Finalidades y
contenidos de la lectura. Lectura en las actividades escolares y
extraescolares. Estímulo de la lectura y de la expresión oral desde las
distintas áreas y asignaturas. Bibliotecas escolares.
16. Fundamentos formativos y sociales de una pedagogía del
esfuerzo. El esfuerzo y la responsabilidad, como competencias
sustanciales del proceso educativo. La formación y desarrollo de las
capacidades de creatividad, iniciativa personal y espíritu
emprendedor en la educación.
17. Principios y modelos generales de evaluación en
educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo.
Elaboración de informes de evaluación.
18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la
Educación infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria
Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.
19. Experimentación e innovación educativa. Problemas y
estrategias en la introducción y difusión de innovaciones
educativas. Evaluación de la innovación educativa.
20. La formación del profesorado: la formación inicial y la
formación permanente. Estructuras de formación de Profesores.
21. La participación de la comunidad escolar en el sistema
educativo español. Órganos de participación. Principales
tendencias en la Unión Europea.
22. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de
los centros docentes. Principios que la rigen y principales
tendencias en la Unión Europea.
23. Elementos estructurales y organizativos de los centros
educativos. Órganos de gobierno, de participación y de
coordinación didáctica. La convivencia escolar.
24. La dirección de los centros públicos. Modelos europeos
de dirección y gestión de centros. Elección del Director. Funciones.
25. Distribución de competencias educativas entre el Estado
y las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales en
materia de educación. El Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. La Alta Inspección. La Conferencia Sectorial de Educación.
26. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación: Estructura, principios, finalidades y contenidos.
27. Vigencia de las normas anteriores a la Ley Orgánica de
Calidad de la Educación: la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio,
reguladora del Derecho a la Educación ; la Ley Orgánica 1/1990,
de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo
y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación,
la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
28. Normativa básica sobre la Educación Preescolar, Infantil
y Primaria. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.
29. Normativa básica sobre la Educación Secundaria
Obligatoria. Disposiciones reglamentarias. Itinerarios y programas de
iniciación profesional.
30. Normativa básica sobre Bachillerato. Disposiciones
reglamentarias. Modalidades, optatividad, prueba general de
Bachillerato y el título de Bachiller.
31. Normativa básica sobre la Formación Profesional. Ley de
las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Disposiciones
reglamentarias que la desarrollan.
32. Las enseñanzas de régimen especial. Las enseñanzas
artísticas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las Enseñanzas
Deportivas. Disposiciones reglamentarias.
33. Enseñanza para las personas adultas. La educación a
distancia. Disposiciones reglamentarias.
34. Normativa sobre el profesorado de Educación Preescolar,
Infantil y Primaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades,
adscripción y movilidad.
35. Normativa sobre el profesorado de Educación Secundaria:
requisitos de ingreso, selección, especialidades y movilidad.
36. Los centros docentes en la Ley Orgánica 10/2002, de
23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Requisitos mínimos
de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Los
centros públicos.
37. Los centros privados. Tipos de centros. Autorización de
centros privados y sus facultades académicas. Proyecto educativo
y carácter propio. Los centros privados concertados. Disposiciones
que los regulan. Los órganos de los centros concertados. Las
actividades extraescolares y complementarias.
38. La admisión de alumnos en los centros sostenidos con
fondos públicos. Los derechos y deberes de los alumnos.
39. La supervisión escolar: planteamientos, tendencias y
escuelas.
40. La Inspección de Educación en España: Estudio histórico.
41. La Inspección de Educación en los países de la Unión
Europea: estudio comparado.
42. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación.
Normas básicas de funcionamiento. Deontología.
43. El Inspector en el centro docente. Diversos tipos de
actuación.
44. La observación del trabajo docente. Estrategias e
instrumentos. Asesoramiento a los Profesores en los aspectos docentes.
45. Los informes. Clases de informes. Normas para su
elaboración y trámite.
46. Modalidades de intervención en el asesoramiento a los
equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de
coordinación docente. La información a los sectores de la
comunidad educativa.
47. La evaluación del profesorado: finalidades, ámbito
territorial territorials, indicadores, agentes e instrumentos de
evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación del
profesorado. La evaluación de profesores en los países de la Unión
Europea.
48. Normativa básica sobre la función pública. Implicaciones
en las funciones de inspección educativa.
49. Intervención de la Inspección en aspectos de gestión del
personal docente de los centros públicos. El control de asistencia.
Permisos y licencias de los Profesores. Los expedientes
disciplinarios.
50. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común. Tramitación de los
procedimientos administrativos.
51. La evaluación de los centros docentes y de la función
directiva: modelos, finalidades, agentes e instrumentos de
evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación de los
centros docentes y de la función directiva. La evaluación de centros
en los países de la Unión Europea.
52. La evaluación del sistema educativo: finalidad, ámbito
territorial territorials, indicadores e instrumentos. Evaluaciones
generales de diagnóstico. El Instituto Nacional de Evaluación y
Calidad del Sistema Educativo. El papel de la Inspección en la
evaluación del sistema educativo.
53. La organización y funcionamiento de la Inspección
Educativa en las Administraciones educativas españolas.
54. La formación permanente de los Inspectores: sentido,
necesidad, enfoques, objetivos y estrategias.
55. Órganos de participación en la programación general de
la enseñanza y órganos consultivos, de ámbito territorial territorial
nacional. El Consejo Escolar del Estado.
ANEXO II
Parte B del temario de la fase de oposición del procedimiento
de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación
1. La Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución
Española. El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido.
Competencias educativas. La Administración de la Comunidad
Autónoma. Estructura orgánica. Competencias de los diferentes
órganos directivos.
2. La Función Pública en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente. Deberes y derechos
individuales y colectivos de los funcionarios. Régimen de
incompatibilidades. Convenios y acuerdos sobre condiciones de trabajo
del personal laboral, personal funcionario de administración y
servicios y, especialmente, del personal docente. Horarios de trabajo,
licencias, vacaciones y permisos.
3. El régimen disciplinario del personal funcionario y laboral
dependiente de la Administración educativa correspondiente.
Implicaciones en las tareas de inspección educativa. Los
expedientes disciplinarios: normas procedimentales.
4. La participación de los sectores sociales en la Educación.
Órganos de participación. El Consejo Escolar correspondiente a
la Administración educativa respectiva: Estructura, composición
y funciones. Otras formas de participación.
5. La Inspección de Educación en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente. Organización y
funcionamiento. Acceso y provisión de puestos de trabajo. Formación
de los inspectores y evaluación de la Inspección.
6. El Plan de Actuación de la Inspección de Educación en
el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente: Objetivos, estructura y tipos de actuaciones. Aplicación,
seguimiento y supervisión del Plan de Actuación.
7. La gestión de calidad en la Administración educativa.
Modelos para su implantación. Evaluación de la calidad. Normas
que regulan la atención al ciudadano. La normativa vigente en
materia de protección de datos de carácter personal.
8. Los derechos de la infancia. La protección Jurídica del
Menor en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Responsabilidad penal de los menores.
9. Derechos y deberes de los alumnos: normativa específica
en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. El reglamento de régimen interior de los centros. Las
normas de convivencia en los centros educativos. Técnicas de
negociación y gestión del conflicto. Normativa sobre la resolución de
conflictos en el ámbito escolar.
10. Los servicios complementarios en los centros del ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente.
Principios de actuación que rigen su organización y funcionamiento.
Actuaciones de la Inspección de Educación en la planificación
y evaluación de estos servicios.
11. La red de centros y servicios educativos públicos:
organización territorial, tipos de centros y modalidades de oferta
educativa. Régimen jurídico de creación, autorización, modificación
y supresión de centros docentes públicos.
12. Centros privados. Tipos de centros y modalidades de
oferta educativa. Régimen jurídico de creación, autorización,
modificación y supresión de centros privados. Conciertos y convenios.
13. Planificación, organización y supervisión de la
escolarización de los alumnos en los centros sostenidos con fondos
públicos. Normativa específica que lo regula en el ámbito territorial
de la Administración educativa correspondiente.
14. La educación de los niños hasta los tres años.
Instituciones preescolares. Oferta de estos servicios en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente.
15. Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles
y de los Colegios de Educación Primaria. Reglamento orgánico.
Centros privados para estos niveles educativos. Los centros
docentes con especialización curricular.
16. Organización y funcionamiento de los Institutos de
Educación Secundaria. Reglamento orgánico. Centros privados para
este nivel educativo. Los centros docentes con especialización
curricular.
17. La Formación Profesional en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente. Características. Tipos
de centros. Oferta de Ciclos Formativos. La formación en centros
de trabajo.
18. Los Programas de Iniciación Profesional en la Educación
Secundaria Obligatoria. Características de estos Programas en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Currículos de los ámbitos de conocimiento y de los módulos
profesionales. Ofertas formativas para la integración social y laboral
para los alumnos que no puedan conseguir los objetivos previstos
en la enseñanza básica.
19. Las Enseñanzas para las Personas Adultas en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente.
Estructura y organización de los centros y de sus enseñanzas. Centros
públicos y centros privados. La oferta de puestos en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente.
20. La atención y escolarización de los alumnos con
necesidades educativas especiales en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente. Identificación temprana y
valoración. Modalidades de escolarización.
21. Las Enseñanzas de Régimen Especial en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente. Centros que
las imparten con indicación de las respectivas especialidades.
Estructura, organización y diseño curricular.
22. La dirección y la gestión de los centros docentes.
Procedimiento de selección y nombramiento de directores en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente. La
Categoría de Director. Apoyo y reconocimiento al ejercicio de la
función directiva.
23. La evaluación educativa de los alumnos. Objetivos,
contenidos y criterios generales de evaluación. Tipos e instrumentos
de evaluación. Evaluación y recuperación. Evaluación y promoción
escolar. Derechos de los alumnos a una evaluación conforme a
criterios objetivos. Actuación de la Inspección de Educación.
24. Evaluación interna y externa de los centros docentes.
Evaluación de procesos y evaluación de resultados escolares.
Evaluación general del sistema: participación de la Administración
educativa correspondiente. Modelos y métodos de evaluación
institucional. Aplicaciones de la evaluación a la innovación y mejora
de la calidad de la educación. Funciones y competencias de la
Inspección de Educación en este ámbito territorial territorial.
25. La evaluación del Profesorado. La valoración de la función
docente y de la función directiva. Evaluación voluntaria del
Profesorado. Funciones de la Inspección en estos procesos
evaluadores.
26. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
los centros escolares. Su utilización en los ámbitos de
administración y gestión y como instrumentos didácticos. Realizaciones
prácticas en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Papel de la Inspección de Educación en su
promoción y difusión.
27. La compensación educativa. Medidas de intervención
educativa para el alumnado en situaciones sociales o culturales
desfavorecidas, o con dificultades graves de adaptación escolar.
Escolarización de estos alumnos. El apoyo y tratamiento educativo
de los alumnos de la inmigración. La normativa específica en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
28. La orientación educativa. La función tutorial, como
integrante de la función docente en las distintas enseñanzas de régimen
general y de régimen especial. La orientación académica y
profesional. Funciones de los departamentos de orientación y equipos
psicopedagógicos de orientación.
29. La formación del profesorado en el ámbito territorial de
la Administración educativa correspondiente. Instituciones y
modalidades de formación. Estructura y funcionamiento.
Implicaciones de la Inspección de Educación.
30. Derechos y deberes lingüísticos en España. La
Constitución y los Estatutos de Autonomía. Régimen de cooficialidad
lingüística en territorios autonómicos. Leyes de normalización
lingüística. Jurisprudencia.
31. Situación sociolingüística: competencia, usos y actitudes
lingüísticas. Bilingüismo y diglosia. Factores sociales del
bilingüismo.
ANEXO III
Parte C del temario de la fase oposición del procedimiento
de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, INFANTIL Y PRIMARIA
1. Funciones educativas y asistenciales de las instituciones
para niños de hasta tres años. Objetivos y contenidos de la
Educación Preescolar. Características y procesos de desarrollo
evolutivo. Estructura y funcionamiento pedagógico de los centros
públicos. Régimen y funcionamiento de los centros privados.
Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente.
2. Las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en
Educación Infantil. Principales características de los niños de tres
a seis años. Las áreas educativas y su concurrencia al progreso
y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de
las Escuelas Infantiles. Régimen y funcionamiento de los centros
privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración
educativa correspondiente.
3. Finalidades y contenidos de la Educación Primaria.
Principales características de los niños de seis a doce años. Las áreas
educativas, los ciclos didácticos y su concurrencia al progreso
y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de
los colegios públicos. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados.
Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente.
4. Funciones del profesorado de la etapa de Educación
Preescolar y de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.
Relación con el alumnado, familias y equipo docente.
5. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión
económica de los centros docentes públicos de Educación Infantil
y Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración
educativa correspondiente. Documentos institucionales. Órganos
de coordinación didáctica. Especialización curricular.
6. El currículo de la Educación Infantil de la Administración
educativa correspondiente, Áreas, principios metodológicos y
criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales
del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.
7. El currículo de la Educación Primaria de la Administración
educativa correspondiente: Áreas, principios metodológicos y
criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales
del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.
8. El área de Matemáticas en la Educación Primaria en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La
evaluación del área.
9. El área de Lengua Castellana y, en su caso de la Lengua
cooficial propia, en la Educación Primaria en el ámbito territorial
de la Administración educativa correspondiente. Objetivos,
contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del
área.
10. El área de Lengua Extranjera en la Educación Primaria
en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de
evaluación. La evaluación del área. Tendencias actuales en la enseñanza
de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil.
11. El área del Ciencias, Geografía e Historia en la Educación
Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios
de evaluación. La evaluación del área.
12. Las áreas de Educación Física y Educación Artística en
la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración
educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y
criterios de evaluación. La evaluación de estas áreas.
ESPECIALIDADES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN
PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
Especialidad de Lengua
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de la Lengua Castellana y Literatura o
de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de la Lengua Castellana y
Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación
psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales.
Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de la Lengua Castellana
y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a
las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias
actuales.
4. El currículo vigente de la Lengua Castellana y Literatura
o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación
Secundaria.
5. Programación de un tema de Lengua Castellana y
Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación
legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para
su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana
y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a
las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Lengua Castellana
y Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y
funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y
supervisión.
8. Contribución de la Lengua Castellana y Literatura o de
las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos
establecidos en cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre la Lengua Castellana y
Literatura y las lenguas Clásicas. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Lengua Castellana y
Literatura o en Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de
la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Lengua Castellana y Literatura o de Lenguas
Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Humanidades
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de la Filosofía o de la Geografía e Historia,
en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el
aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de la Filosofía o de la Geografía
e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del
aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión
por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de la Filosofía o de la
Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de la Filosofía o de la Geografía e
Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido
el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.
5. Programación de un tema de Filosofía o de Geografía e
Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que
se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Filosofía o de la
Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Filosofía o de
Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La
programación didáctica. Evaluación y supervisión.
8. Contribución de la Filosofía o de la Geografía e Historia,
en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el
aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de
las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre la Filosofía y la Geografía
e Historia. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Filosofía o en Geografía e
Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de
Educación en su evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Filosofía o de Geografía e Historia, en lo que
se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Lenguas Extranjeras y Enseñanzas de Idiomas
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de las Lenguas Extranjeras o de las
Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras o
de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación
psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales.
Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de las Lenguas
Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de las Lenguas Extranjeras o de las
Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación
Secundaria.
5. Programación de un tema de Lenguas Extranjeras o de
Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación
legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para
su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras
o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Lenguas Extranjeras
o de Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Organización y
funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.
8. Contribución de las Lenguas Extranjeras o de las
Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos
establecidos en cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre las Lenguas Extranjeras y
las Enseñanzas de Idiomas. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Lenguas Extranjeras o en
las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de
la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de
Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Matemáticas
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de las Matemáticas.
2. Evolución de la Didáctica de las Matemáticas.
Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias
actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de las Matemáticas.
Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de las Matemáticas en las etapas de
la Educación Secundaria.
5. Programación de un tema de Matemáticas indicando la
fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía
utilizada para su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
7. Órgano de coordinación didáctica de Matemáticas.
Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación
y supervisión.
8. Contribución de las Matemáticas al logro de los objetivos
establecidos en cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre las Matemáticas y otras
asignaturas del currículo. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Matemáticas. Funciones y
competencias de la Inspección de Educación en su evaluación
y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Matemáticas.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Ciencias
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de la Biología y Geología o de la Física
y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de la Biología y Geología o de
la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica
del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y
supervisión por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de la Biología y Geología
o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de la Biología y Geología o de la Física
y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.
5. Programación de un tema de Biología y Geología o de
Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa
en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología
o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Biología y Geología
o de Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento.
La programación didáctica. Evaluación y supervisión.
8. Contribución de la Biología y Geología o de la Física y
Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada
una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre la Biología y Geología y la
Física y Química. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Biología y Geología o en
Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección
de Educación en su evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Biología y Geología o de Física y Química,
en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el
aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Tecnología y Formación Profesional
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de la Tecnología o de la Formación
Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que
hubiera impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de la Tecnología o de las
especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las
asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma.
Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de
Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de la Tecnología o de
las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere
a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de la Tecnología o de las especialidades
de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas
o módulos que hubiera impartido el aspirante, en los niveles de
Educación Secundaria y Formación Profesional.
5. Programación de un tema de Tecnología o de las
especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las
asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,
indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como
la bibliografía utilizada para su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología o de
las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere
a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Tecnología o de las
especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a
las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Organización y funcionamiento. La programación didáctica.
Evaluación y supervisión.
8. Contribución de la Tecnología o de las especialidades de
Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o
módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro de los
objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre la Tecnología y las
especialidades de Formación Profesional. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Tecnología o en las
especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las
asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su
evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Tecnología o de las especialidades de
Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos
que hubiera impartido el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y
de la Formación Profesional. Principales características de los
adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso
y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de
los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las
etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los
centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Educación Física y Deportes
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, de la Educación Física o de las Enseñanzas
Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica de la Educación Física o de las
Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica
del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y
supervisión por la Inspección de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos de la Educación Física
o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de la Educación Física o de las
Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante, en los niveles de Educación Secundaria
y Formación Profesional.
5. Programación de un tema de Educación Física o de las
Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación
legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su
desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física
o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las
asignaturas que hubiera impartido el aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Educación Física o
de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas
que hubiera impartido el aspirante. Organización y
funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.
8. Contribución de la Educación Física o de las Enseñanzas
Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera
impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en
cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre la Educación Física y las
Enseñanzas Deportivas. Procedimientos didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Educación Física o en las
Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que
hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la
Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Educación Física o de las Enseñanzas
Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido
el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria.
Principales características de los adolescentes. Las asignaturas
o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los
alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y
subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Educación Artística
1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes,
en el campo científico, del Dibujo, de la Música o de las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a
las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
2. Evolución de la Didáctica del Dibujo, de la Música o de
las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere
a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma.
Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección
de Educación.
3. Metodología y recursos didácticos del Dibujo, de la Música
o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que
se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el
aspirante. Tendencias actuales.
4. El currículo vigente de Dibujo, de Música o de las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a
las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,
en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional.
5. Programación de un tema de Dibujo, de Música o de las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere
a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante,
indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como
la bibliografía utilizada para su desarrollo.
6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la enseñanza y aprendizaje del Dibujo, de la Música
o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que
se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el
aspirante.
7. Órgano de coordinación didáctica de Dibujo, de Música
o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que
se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el
aspirante. Organización y funcionamiento. La programación
didáctica. Evaluación y supervisión.
8. Contribución del Dibujo, de la Música o de las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las
asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro
de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.
9. La interdisciplinariedad entre el Dibujo, la Música y las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas. Procedimientos
didácticos.
10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con
necesidades educativas específicas en Dibujo, Música o en las
especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a
las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.
Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su
evaluación y supervisión.
11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación
para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas
correspondientes de Dibujo, Música o de las especialidades de
las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas
o módulos que hubiera impartido el aspirante.
12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y
de las Enseñanzas Artísticas. Principales características de los
adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso
y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de
los Institutos de Educación Secundaria, Conservatorios o Escuelas
de Arte. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente.
Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Especialidad de Pedagogía o Psicología
1. La Orientación como actividad educativa. Principios
básicos comunes a los distintos modelos de Orientación Educativa.
Sus técnicas más utilizadas.
2. La Orientación Educativa. Estructura, organización y
funcionamiento en los Centros docentes de la Administración
educativa correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección
de Educación en su evaluación y supervisión.
3. El Orientador: funciones. El asesoramiento. Informes de
orientación previstos en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de
diciembre, de Calidad de la Educación.
4. La Función Tutorial. Elementos y criterios para la
elaboración de los Planes de Acción Tutorial en los distintos niveles
y etapas del Sistema Educativo en la Administración educativa
correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección en
su evaluación y supervisión.
5. La orientación profesional. Intervención y asesoramiento
del Orientador.
6. La orientación académica. Intervención y asesoramiento
del Orientador.
7. Evaluación psicopedagógica: evaluación de las
características personales y de la variables contextuales relacionadas con
el aprendizaje. Fines y procedimientos.
8. Intervención y asesoramiento del Orientador con el
alumnado de necesidades educativas específicas. Organización e
intervención de los recursos especializados. Funciones del profesorado.
9. Respuesta educativa para los alumnos extranjeros.
Programas específicos de aprendizaje para los alumnos que
desconozcan la lengua y cultura española, o que presenten graves
carencias en conocimientos básicos.
10. Respuesta educativa para los alumnos identificados como
superdotados intelectualmente. Principios generales de la
intervención educativa para estos alumnos.
11. Planes de actuación para alumnos con necesidades
educativas especiales. Valoración. Adaptaciones precisas de estos
planes y modalidad de escolarización más adecuada a las necesidades
educativas del alumno.
12. La Educación Especial. Principios generales de la
intervención educativa en estas necesidades. Los Centros de Educación
Especial.
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