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Documento BOE-A-2004-3633

Real Decreto 294/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo en la aviacin civil.

TEXTO

Haciendo uso de las posibilidades que el Tratado de la Comunidad Europea reconoce al dilogo social, los interlocutores sociales europeos del sector del transporte areo, la Association of European Airlines (AEA), la European Transport Workers' Federation (ETF), la European Cockpit Association (ECA), la European Regions Airline Association (ERA) y la International Air Carrier Association (IACA), firmaron el 22 de marzo de 2000 un Acuerdo europeo sobre la ordenacin del tiempo de trabajo del personal de vuelo en la aviacin civil. Meses despus, el Consejo de la Unin Europea adopt la Directiva 2000/79/CE, de 27 de noviembre de 2000, cuyo objeto es dar aplicacin al citado acuerdo.

La directiva y el acuerdo que se incluye como anexo de esta se dirigen a mejorar la seguridad y la salud del personal de vuelo en la aviacin civil, sector que comprende no slo la actividad de transporte areo, sino tambin aquellos otros trabajos areos que requieren para su ejecucin la utilizacin de una aeronave.

Junto a ello, la Directiva 2000/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 2000, por la que se modifica la Directiva 93/104/CE del Consejo, relativa a determinados aspectos de la ordenacin del tiempo de trabajo, ha procedido a incluir en el mbito de aplicacin de dicha directiva a determinados sectores y actividades anteriormente excluidos de ella, entre ellos, el transporte areo. No obstante, dicha inclusin resulta efectiva tan slo para el personal de tierra relacionado con el trfico areo, toda vez que al personal de vuelo le son de aplicacin las disposiciones ms especficas contenidas en la Directiva 2000/79/CE.

Esto supone que la regulacin del tiempo de trabajo de los trabajadores de la aviacin civil, en el mbito comunitario, se contiene en normas distintas en funcin del colectivo de que se trate: el personal de tierra queda incluido en la Directiva 2000/34/CE y el personal de vuelo en la Directiva 2000/79/CE.

En nuestro derecho el tiempo de trabajo en el transporte areo se encuentra regulado en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, norma en la que se admite, debido a las peculiaridades del trabajo en este sector, una ordenacin ms flexible de la jornada de trabajo y de los descansos que la prevista con carcter general para el resto de los sectores, sin menoscabo, en ningn caso, de la necesaria proteccin de la salud y la seguridad de estos trabajadores.

El Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, se ocupa de manera conjunta, en la subseccin 4.a de la seccin 4.a del captulo II, concretamente en el artculo 14, del tiempo de trabajo y descanso tanto del personal de vuelo como del de tierra relacionado con el trfico areo. Esta subseccin resulta aplicable a la actividad de transporte areo y tan slo a otros trabajos areos cuando desarrollen efectivamente actividades de transporte areo.

La vigente regulacin del tiempo de trabajo del personal de tierra contenida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, satisface lo establecido en la Directiva 2000/34/CE. Por el contrario, la nueva regulacin comunitaria relativa al personal de vuelo incluida en la Directiva 2000/79/CE obliga a introducir modificaciones en la legislacin laboral espaola para una correcta homologacin con aqulla.

La unidad de tratamiento que el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, ha otorgado de manera tradicional al personal de vuelo y al de tierra del transporte areo se conserva tan slo de manera parcial en la modificacin incorporada por este real decreto, pues mientras ambos colectivos continan integrados en la misma subseccin, ya no lo estn, en cambio, en el mismo artculo, habindose optado por dedicar uno especfico para cada colectivo de trabajadores, y que, en lo que al personal de vuelo se refiere, incorpora las previsiones contenidas en la Directiva 2000/79/CE, cuya transposicin al derecho interno se lleva a efecto con este real decreto.

Se consigue, de esta manera, la incorporacin fiel de la citada directiva al ordenamiento jurdico espaol, introduciendo en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, las modificaciones necesarias, sin afectar a su coherencia interna y respetando definiciones arraigadas en la normativa en vigor en materia de seguridad area.

Este real decreto consta de un artculo nico, una disposicin adicional nica, una disposicin derogatoria nica y una disposicin final nica.

Mediante el artculo nico se modifica expresamente el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, en materia de tiempo de trabajo en la aviacin civil, dando ntegramente nueva redaccin a la subseccin 4.a de la seccin 4.a de su captulo II. Las modificaciones que se incorporan afectan tanto al ttulo como a la estructura y contenido de la subseccin 4.a As, por una parte, dicha subseccin pasa a denominarse "Transporte y trabajos areos" para englobar todas las actividades relacionadas con la aviacin civil y no slo las de transporte, como ocurra hasta ahora. En cuanto a su estructura, se compone ahora de dos artculos, y el contenido tambin sufre modificaciones, aunque slo referidas al personal de vuelo y se concretan, bsicamente, en la limitacin anual del tiempo de trabajo y del tiempo de vuelo, los das libres a disfrutar anualmente como descanso semanal y fiestas laborales, as como ciertos aspectos sobre organizacin y programacin de las operaciones de vuelo. Tambin se ha incorporado la definicin de aquellos conceptos necesarios para limitar adecuadamente los tiempos mximos de trabajo y de vuelo.

Junto a ello, el artculo nico aade una nueva disposicin adicional al Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, la sexta, en la que se contiene un principio de coordinacin y colaboracin en las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de la Direccin General de Aviacin Civil, cada una dentro del mbito de sus competencias, en relacin con los posibles incumplimientos del tiempo de trabajo y descanso del personal aeronutico.

Se completa este real decreto con una disposicin adicional nica que mantiene la vigencia de normas preexistentes en materia de seguridad area cuando no se opongan a lo dispuesto en este real decreto, una disposicin derogatoria nica que declara derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, finalmente, una disposicin final nica, que reconoce facultades de aplicacin y desarrollo de la norma a los ministros coproponentes.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de febrero de 2004,

D I S P O N G O :

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

El Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. La subseccin 4. de la seccin 4. del captulo II queda redactada en los siguientes trminos:

"Subseccin 4. Transporte y trabajos areos

Artculo 14. Tiempo de trabajo y descanso del personal de vuelo.

1. Las disposiciones comunes contenidas en los artculos 8 y 9 de este real decreto sern de aplicacin al personal de vuelo en la aviacin civil conforme a lo dispuesto en este artculo y en la forma que determinen los convenios colectivos y la normativa en vigor en materia de seguridad area.

2. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por:

a) Personal de vuelo: todos los miembros de la tripulacin de una aeronave civil.

b) Tiempo de trabajo: todo perodo durante el cual el personal de vuelo permanece en el trabajo, a disposicin del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones.

c) Tiempo de vuelo: el tiempo total transcurrido desde que una aeronave comienza a moverse desde el lugar donde estaba estacionada con el propsito de despegar hasta que se detiene al finalizar el vuelo en el lugar de estacionamiento y para todos los motores.

3. El tiempo mximo de trabajo anual del personal de vuelo ser de 2.000 horas, de las cuales el tiempo de vuelo no podr exceder de 900 horas.

Se incluirn en ese tiempo mximo aquellos supuestos que, de conformidad con el artculo 8, sean conceptuables como tiempo de presencia y que se determinen en los convenios colectivos.

En defecto de convenio colectivo, slo se incluirn aquellos supuestos en que el personal de vuelo est a la inmediata disposicin del empresario, sin realizar funcin alguna y en lugar sealado por ste, a la espera de la asignacin de cualquier actividad.

Lo establecido en los prrafos anteriores se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8.

4. El personal de vuelo a que se refiere este artculo disfrutar de un mnimo de 96 das libres al ao, como descanso semanal y fiestas laborales, de los cuales al menos siete habrn de disfrutarse cada mes. Durante esos das libres, que le sern notificados por anticipado, el personal de vuelo no podr ser requerido para ningn servicio o actividad.

Dichos das libres no computarn a efectos de lo previsto en el artculo 38 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

5. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, el tiempo mximo de trabajo anual deber repartirse a lo largo del ao de la forma ms uniforme posible.

6. Siempre que as lo soliciten, las autoridades aeronuticas y los rganos competentes en materia de aviacin civil sern informados de las actividades programadas del personal de vuelo.

7. El personal de vuelo disfrutar de una evaluacin gratuita de su salud con carcter previo a su incorporacin al trabajo y, posteriormente, a intervalos regulares, en los trminos del artculo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y del artculo 37.3 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

En su caso, lo dispuesto en el prrafo anterior se entender cumplido con la realizacin de los reconocimientos mdicos peridicos exigidos al personal de vuelo de las aeronaves civiles para la obtencin y mantenimiento de la validez de sus licencias, habilitaciones, autorizaciones o certificados, de conformidad con lo establecido en las normas de aviacin civil reguladoras de tales reconocimientos.

Artculo 14 bis. Tiempo de trabajo y descanso del personal aeronutico de tierra.

Las disposiciones comunes contenidas en los artculos 8 y 9 de este real decreto sern de aplicacin al personal aeronutico de tierra en la forma que determinen los convenios colectivos y la normativa en vigor.

De esta forma se determinar la actividad laboral del personal aeronutico de tierra y el rgimen de descansos, con respeto en todo caso a lo dispuesto en la normativa en vigor en materia de seguridad area."

Dos. Se introduce una nueva disposicin adicional sexta, con la siguiente redaccin:

"Disposicin adicional sexta. Incumplimiento del tiempo de trabajo y descanso del personal aeronutico.

Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones detecte que se han producido incumplimientos de las disposiciones relativas a las horas de trabajo o descanso del personal aeronutico que pudieran afectar directamente a la seguridad de las operaciones de vuelo o de la navegacin area, lo pondr en conocimiento de la Direccin General de Aviacin Civil a los efectos oportunos."

Disposicin adicional nica. Subsistencia de normas preexistentes en materia de seguridad area.

La Circular Operativa 16-B sobre limitaciones de tiempo de vuelo, mximos de actividad area y perodos mnimos de descanso para las tripulaciones, aprobada por la Resolucin de la Direccin General de Aviacin Civil, de 28 de julio de 1995, y su anexo 1, aprobado por la Resolucin de la Direccin General de Aviacin Civil, de 28 de mayo de 2001, continuarn siendo aplicables en lo que no se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final nica. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

Dado en Madrid, a 20 de febrero de 2004.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/02/2004
  • Fecha de publicación: 27/02/2004
  • Entrada en vigor: 4 de marzo de 2004.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el captulo II y y AADE la disposicin adicional 6 al Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-1995-21346).
  • TRANSPONE la Directiva 2000/79/CE, de 27 de noviembre (Ref. DOUE-L-2000-82352).
Materias
  • Descanso laboral
  • Jornada laboral
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Trabajadores
  • Transportes areos

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