Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-15859

Resolución de 1 de septiembre de 2004, del Letrado Mayor de las Cortes Generales, por la que se da publicidad a la Resolución de 12 de julio de 2004, de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, aprobada en reunión conjunta, por la que se convoca oposición para la provisión de treinta y cinco plazas del Cuerpo Auxiliar-Administrativo de las Cortes Generales (turnos libre y restringido).

Publicado en:
«BOE» núm. 217, de 8 de septiembre de 2004, páginas 30732 a 30736 (5 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2004-15859

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.8 del Estatuto

del Personal de las Cortes Generales, las Mesas del Congreso de

los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 12

de julio de 2004, han acordado convocar oposición para proveer

treinta y cinco plazas del Cuerpo Auxiliar-Administrativo, dotadas

con las retribuciones establecidas en el Presupuesto de las Cortes

Generales.

De dichas plazas, se reserva un veinticinco por ciento para

su provisión en turno restringido por funcionarios de otros Cuerpos

de las Cortes Generales con titulación suficiente, en los términos

establecidos en el artículo 9. 9 del Estatuto del Personal de las

Cortes Generales. Las vacantes que no se cubran por este turno

incrementarán el turno libre.

Asimismo, del total de las plazas convocadas, de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 9.9 del Estatuto del Personal de

las Cortes Generales se reservan cuatro para ser cubiertas por

personas con minusvalía con grado de discapacidad igual o

superior al 33%, siempre que reúnan los requisitos de la presente

convocatoria, superen la pruebas selectivas, y, en su momento,

acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad

con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes. Las

plazas correspondientes a este cupo que no se cubran

incrementarán el turno libre.

La presente convocatoria se ajustará a las siguientes bases:

Primera.-El Tribunal calificador que juzgará la oposición será

nombrado por las Mesas de ambas Cámaras, en reunión conjunta,

y estará compuesto de la siguiente forma:

Presidente: Un Secretario del Congreso de los Diputados o

del Senado.

Vocales:

Un Diputado o Senador.

El Secretario General del Congreso de los Diputados o, a

propuesta del mismo, uno de los Secretarios Generales Adjuntos,

un Director o un Jefe de Departamento o de Servicio de la

Secretaría General de dicha Cámara.

El Letrado Mayor del Senado o, a propuesta del mismo, el

Letrado Mayor Adjunto, un Director o un Jefe de Departamento

o de Servicio de la Secretaría General del Senado.

Secretario: Un funcionario del Cuerpo Auxiliar-Administrativo

de las Cortes Generales en servicio activo.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en

reunión conjunta, podrán efectuar la designación también, o, en

su caso, delegarla en los Presidentes de las Cámaras, de los

miembros suplentes del Tribunal, que sustituirán a los titulares en caso

de renuncia justificada o de imposibilidad para el desempeño de

la función.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia,

cuando menos, de tres de sus miembros.

El Tribunal podrá asesorarse de peritos en idiomas, en

taquigrafía y en informática, que tendrán voz, pero no voto, en los

ejercicios correspondientes a su especialidad.

Serán de aplicación las normas sobre composición y

funcionamiento de los tribunales calificadores de las pruebas selectivas

para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes

Generales aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados

y del Senado en su reunión conjunta del día 8 de abril de 1991

(Boletín Oficial de las Cortes Generales, sección Cortes Generales,

serie B, n.o 7, de 26 de abril de 1991), modificadas por acuerdo

de ambas Mesas en reunión conjunta del día 20 de mayo de 2004

(Boletín Oficial de las Cortes Generales, Sección Cortes Generales,

serie B, n.o 15, de 29 de junio de 2004).

Segunda.-Para tomar parte en la oposición será necesario,

de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.2 del Estatuto del

Personal de las Cortes Generales, reunir los requisitos siguientes:

a) Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.

b) Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo en la

fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, del

título de Bachiller Unificado Polivalente o Bachiller actual, o

equivalente, del correspondiente a la Formación Profesional de

segundo grado o ciclo formativo de grado superior, o equivalente, o

haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para

mayores de 25 años.

c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas por sentencia firme.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el

desempeño de las funciones correspondientes.

Los anteriores requisitos deberán reunirse en el día en que

expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta

el momento de la toma de posesión, en su caso.

Si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera

conocimiento de que algún aspirante no cumple uno o varios de

los requisitos exigidos por la presente convocatoria, o de la

certificación acreditada resultara que su solicitud adolece de errores

o falsedades que imposibiliten su acceso al Cuerpo

Auxiliar-Administrativo de las Cortes Generales podrá acordar, previa

audiencia del interesado, la exclusión del mismo.

Tercera.-La oposición constará de los ejercicios siguientes,

que podrán realizarse simultáneamente para los turnos libre y

restringido:

Primer ejercicio: de carácter teórico consistente en la

contestación durante dos horas a un cuestionario de 60 preguntas con

respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta, de las

que 20 se referirán a cada uno de los siguientes grupos:

A) Conocimientos gramaticales.

B) Derecho constitucional y administrativo.

C) Organización administrativa, cálculo, contabilidad e

informática.

Las preguntas se referirán a las materias del temario que se

incluyen en anexo. Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio y

se puntuará con un máximo de 60 puntos ; deberán obtenerse

como mínimo 10 puntos en cada uno de los apartados,

computándose un punto por cada solución correcta y descontándose

medio punto por cada error cometido.

Segundo ejercicio: toma taquigráfica durante 5 minutos de un

dictado que se realizará a la velocidad aproximada de 100 palabras

por minuto, y su traducción manuscrita dentro del plazo máximo

que fije el tribunal.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de

20 puntos para aprobar el mismo y realizar el siguiente.

Tercer ejercicio: de tratamiento de textos en ordenador

utilizando los productos Word 2000 o Wordperfect versión 8, a

elección del opositor. Tendrá dos partes, que se realizarán en la misma

sesión y serán objeto de evaluación conjunta.

A) Primera parte: transcripción durante 15 minutos de un

texto que se facilitará a los opositores, a la velocidad mínima

de 280 pulsaciones por minuto. Se tendrá particularmente en

cuenta la corrección del texto transcrito.

B) Segunda parte: tratamiento ofimático del texto

anteriormente transcrito, de acuerdo con las instrucciones que indique

el tribunal y durante un tiempo máximo de 30 minutos.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 60 puntos, 40 la primera parte y 20 la segunda, siendo

necesario, además de alcanzar la velocidad mínima exigida para

la primera parte, obtener un mínimo de 30 puntos para aprobar

el mismo y realizar el siguiente.

En las dos partes de este ejercicio se facilitarán a los aspirantes

los medios técnicos necesarios para su realización, sin perjuicio

de que puedan utilizar, si así lo desean, su propio teclado siempre

que la conexión sea compatible con los equipos que se faciliten,

cuyas características se anunciarán en la convocatoria del examen.

Cuarto ejercicio: de carácter práctico, consistente en la

contestación por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas,

de las cuestiones relativas a uno o más supuestos planteados por

el tribunal, relacionados con el tipo de trabajo que realiza un

auxiliar administrativo de las Cortes Generales en el ejercicio de

sus funciones. Las cuestiones podrán versar sobre la redacción

o tramitación de oficios, correspondencia u otros escritos de índole

administrativa o parlamentaria, el archivo de gestión de

documentos, y otras tareas propias de una secretaría administrativa,

así como operaciones de contabilidad y cálculo elemental sobre

las materias recogidas en el programa.

De este escrito se dará lectura pública ante el tribunal que

podrá solicitar durante un breve tiempo alguna aclaración al

opositor. Se valorarán especialmente en este ejercicio los

conocimientos, la corrección gramatical y la calidad de la expresión así como

la capacidad de comprensión y razonamiento.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo

de 30 puntos para aprobar el mismo y realizar el siguiente.

Quinto ejercicio: prueba adicional y optativa de idiomas a la

que se someterán los opositores que hayan superado las pruebas

anteriores y aleguen en sus solicitudes el conocimiento de uno

o más idiomas extranjeros, a escoger entre inglés, francés y

alemán. Dicha prueba consistirá en una traducción directa, con ayuda

de diccionario, de un texto, y una breve conversación con el

Tribunal en el idioma escogido. La prueba se puntuará con un máximo

de 20 puntos por cada idioma.

El Tribunal adoptará las medidas precisas para que las personas

con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de

los aspirantes en la realización de los ejercicios. A estos efectos,

para las personas con minusvalía que lo soliciten, se establecerán

las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización.

A tal efecto el Tribunal podrá requerir informe, y en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

Cuarta.-Al final de cada ejercicio se hará pública en los

tablones de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado así

como en la página Web de cada Cámara una relación de los

aspirantes aprobados, con expresión de la puntuación alcanzada.

Quinta.-Después del último ejercicio, el Tribunal, por

conducto del Letrado Mayor de las Cortes Generales, elevará a los

Presidentes de las Cámaras propuesta unipersonal para cada una

de las plazas que, en su caso, proponga cubrir, de acuerdo con

el orden que resulte de sumar las calificaciones de los ejercicios

superados por cada opositor, acompañando el expediente de la

oposición con todos los ejercicios y las actas de las sesiones del

Tribunal.

Sexta.-1. Quienes deseen tomar parte en la oposición

deberán presentar en la Dirección de Gobierno Interior de la Secretaría

General del Congreso de los Diputados, en días laborables, excepto

sábados, de diez a catorce horas -o remitir en la forma prevista

en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común-, dentro del plazo de veinte días

naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la

presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", una

instancia, según modelo oficial anejo a la presente convocatoria,

dirigida al Letrado Mayor de las Cortes Generales, a la que se

acompañará fotocopia del documento nacional de identidad, así

como del resguardo del impreso de ingreso o de transferencia

que se haya utilizado para hacer efectivos los derechos de examen.

En dicha solicitud se consignarán el nombre y dos apellidos,

número del documento nacional de identidad, fecha de nacimiento,

domicilio a efectos de notificaciones, teléfono, título que se posea,

así como el turno, libre o restringido, por el que se opte. Los

aspirantes deberán reflejar en la solicitud el producto, Word 2000

o Wordperfect versión 8, que eligen para la realización del tercer

ejercicio. Asimismo, se señalarán, en su caso, los idiomas de los

que el opositor desee ser examinado según lo dispuesto en la

base tercera para el quinto ejercicio, y se hará declaración expresa

de asumir el compromiso de tomar posesión dentro del plazo de

un mes, a contar desde la notificación del nombramiento, y de

reunir todos los requisitos señalados en la base segunda de la

convocatoria.

Los aspirantes que tengan reconocido legalmente un grado de

minusvalía igual o superior al 33 % y deseen participar en las

pruebas selectivas por el cupo de reserva de discapacitados,

deberán hacerlo constar así en la solicitud.

Con independencia de que opten o no al citado cupo de reserva

los aspirantes que como consecuencia de su discapacidad

presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas

selectivas podrán solicitar las adaptaciones de tiempo y/o medios

oportunos. Los interesados deberán reflejar la petición

correspondiente en la solicitud de participación en la convocatoria. Con

el fin de que el Tribunal pueda resolver con objetividad la solicitud

planteada, el interesado deberá aportar, junto con la solicitud,

dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de

valoración que dictaminó el grado de minusvalía.

2. Los candidatos abonarán la cantidad de 9 euros en

concepto de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo

mediante su ingreso en la cuenta número 0182 2370 40

0200303877, denominada "Cortes Generales, oposición al

Cuerpo Auxiliar-Administrativo", de la Oficina número 2370 del BBVA,

(calle Alcalá n.o 16, 28014 -Madrid-), directamente en cualquiera

de sus sucursales o mediante transferencia. En el resguardo de

imposición o transferencia, cuya fotocopia se ha de unir a la

instancia, deberán figurar necesariamente el número y denominación

de la cuenta mencionada, así como el nombre, apellidos y número

de documento nacional de identidad del aspirante.

Séptima.-1. Una vez terminado el plazo de presentación de

instancias y a la vista de las presentadas, el Tribunal, mediante

resolución, hará pública en el "Boletín Oficial del Estado" y en

el "Boletín Oficial de las Cortes Generales", así como en los

tablones de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado,

la relación provisional de candidatos excluidos en la oposición,

con expresión de los motivos de exclusión en cada caso. En el

"Boletín Oficial de las Cortes Generales", así como en los tablones

de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado y en

la página Web de cada Cámara, se hará pública dicha resolución,

con la relación provisional de excluidos, y, además, la relación

provisional de admitidos. En el plazo de quince días naturales,

contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha

resolución en el "Boletín Oficial del Estado", podrán presentarse

reclamaciones a la citada relación o subsanarse los defectos en

que los aspirantes hubieren incurrido y que hayan motivado, en

su caso, la exclusión.

2. Transcurrido dicho plazo, el Tribunal hará pública en el

"Boletín Oficial del Estado" la resolución por la que se aprueba

la relación definitiva de admitidos, relación que, junto con dicha

resolución, se publicará en el "Boletín Oficial de las Cortes

Generales" y en los tablones de anuncios del Congreso de los Diputados

y del Senado, así como en la página Web de cada Cámara.

Octava.-1. Los ejercicios no comenzarán antes del mes de

noviembre de 2004. La fecha y hora que se señale para la

celebración del primer ejercicio se hará pública en el "Boletín Oficial

del Estado" y en los tablones de anuncios del Congreso de los

Diputados y del Senado, así como en la página web de cada

Cámara, con quince días de antelación como mínimo.

2. El orden de actuación vendrá determinado por el que

resulte del sorteo público, de aplicación a todos los procesos de

selección convocados durante 2004 en el ámbito de las Cortes

Generales, que realice la Administración parlamentaria.

Novena.-Los opositores propuestos por el Tribunal calificador

para ocupar plaza deberán presentar en la Dirección de Gobierno

Interior citada, dentro del plazo de treinta días, contados a partir

de la propuesta de nombramiento, la documentación acreditativa

de los requisitos exigidos en la convocatoria, junto con los

documentos siguientes:

a) Documento nacional de identidad original, así como una

fotocopia del mismo, para su compulsa.

b) Título original de Bachiller Unificado Polivalente o

Bachiller actual, o equivalente, Formación Profesional de segundo grado

o ciclo formativo de grado superior, o equivalente, al que se refiere

la base segunda de esta convocatoria, o certificación acreditativa

de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para

mayores de 25 años, así como una fotocopia para su compulsa.

c) Los aspirantes que hubieran optado por el cupo de reserva

de discapacitados deberán presentar certificación de los órganos

competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en

su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente, que acredite

su condición legal de discapacitados con grado igual o superior

al 33% y su capacidad funcional para desempeñar las tareas

propias del Cuerpo Auxiliar-Administrativo, si no lo hubieren aportado

anteriormente.

Décima.-La presente convocatoria podrá ser recurrida ante

las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión

conjunta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50.3.b)

del Estatuto del Personal de las Cortes Generales, en el plazo

de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación

de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo las

resoluciones del Tribunal y los actos de trámite del mismo que

determinen la imposibilidad de continuar el proceso selectivo o que

produzcan indefensión podrán ser impugnados ante las Mesas del

Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas en sesión

conjunta, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente

al de su publicación.

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de septiembre de

2004.-El Letrado Mayor, Manuel Alba Navarro.

ANEXO

Programa de temas para la oposición al Cuerpo

Auxiliar-Administrativo de las Cortes Generales

PRIMER EJERCICIO

Grupo A: Conocimientos gramaticales

Las preguntas podrán versar sobre las reglas de la gramática

de la lengua española o bien sobre la corrección de su uso en

las frases que se expongan.

Grupo B: Derecho Constitucional y Administrativo

1. Las fuentes del Derecho en España. La Constitución como

norma jurídica. La Ley. Normas con fuerza de ley. Los tratados

internacionales.

2. La Constitución española de 1978. Principios básicos.

Estado de Derecho, social y democrático.

3. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución

española.

4. La Corona en la Constitución española. Las funciones

constitucionales del Rey. La sanción de las leyes.

5. Las Cortes Generales. Estructura, composición y funciones.

Las Diputaciones permanentes.

6. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del

Senado. El estatuto de los parlamentarios. Inviolabilidad e inmunidad.

Los Grupos Parlamentarios.

7. La Presidencia y la Mesa de las Cámaras. Designación,

período de mandato y cese. Competencias. La Junta de Portavoces.

8. Las Comisiones. Clases. Competencias. La Presidencia de

las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. El Pleno de las

Cámaras. El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del

Senado. El orden del día. Las sesiones.

9. El procedimiento legislativo. La iniciativa legislativa. El

procedimiento legislativo ordinario. Proyectos y proposiciones de ley.

Las enmiendas: Concepto, clases y tramitación. La competencia

legislativa plena de las Comisiones. El procedimiento de lectura

única.

10. Los Presupuestos Generales del Estado: concepto y

estructura. Tramitación legislativa. Enmiendas al proyecto de ley

de Presupuestos. El Presupuesto de las Cortes Generales.

11. Los procedimientos de control del Ejecutivo. La

investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. Las

interpelaciones. Las preguntas. Proposiciones no de ley y mociones.

12. El Tribunal de Cuentas: naturaleza, composición y

funciones. El Defensor del Pueblo: forma de designación y funciones.

Relaciones con las Cortes Generales.

13. El Gobierno. Composición. Funciones constitucionales.

Relaciones con las Cortes Generales.

14. El Poder Judicial: configuración constitucional. El

Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio

Fiscal.

15. El Tribunal Constitucional: configuración constitucional.

Funciones de los procesos de control de la constitucionalidad de

las normas, del recurso de amparo y de los conflictos de

competencia.

16. La Administración central del Estado. Organos

superiores. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios

y los Directores generales. La Administración periférica.

17. Las nacionalidades y regiones. Las Comunidades

Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización institucional

de las Comunidades Autónomas.

18. La Administración local. El municipio. La provincia. La

organización municipal y provincial.

19. La potestad reglamentaria de la Administración. Los actos

administrativos. Concepto, elementos, clases, eficacia e invalidez.

20. El procedimiento administrativo. Principios. Iniciación,

instrucción y terminación. Silencio administrativo. Recursos

administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

21. Los contratos administrativos: concepto y clases ;

principios generales y procedimiento de contratación.

22. La Unión Europea: sus instituciones.

Grupo C: Organización Administrativa, Cálculo, Contabilidad

e Informática

23. Las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados

y del Senado. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los

Secretarios Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de

la Administración parlamentaria.

24. Las funciones de los servicios de las Cámaras en el

procedimiento parlamentario. Registro. Tramitación de proyectos,

enmiendas y proposiciones en Comisión y en Pleno. Funciones

de los Cuerpos de Letrados, Técnico-Administrativo y

Auxiliar-Administrativo en estas materias. Las publicaciones de las Cortes

Generales.

25. El personal de las Cortes Generales (I). El Estatuto del

Personal de las Cortes Generales. Los funcionarios de las Cortes

Generales: ingreso y cese ; funciones de los diferentes cuerpos,

con especial referencia al Auxiliar-Administrativo ; situaciones.

26. El personal de las Cortes Generales (II). Derechos y

deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes

Generales. Régimen disciplinario.

27. Instrumentos de la contabilidad. Libros diario, mayor y

de inventarios y balances. Plan General de Contabilidad.

28. Balances. Cuentas de activo y pasivo. Contabilización de

operaciones. Balance de sumas y saldos. Regularización contable.

Cierre y apertura de cuentas. Balance de situación.

29. Tantos por ciento, por mil y por uno. Aplicaciones

prácticas. Determinación de porcentaje, bases y tipos.

30. Regla de interés. Clases de interés. El interés simple.

Problemas en relación con la variable tiempo. Determinación de

intereses, capitales y tipos. El interés compuesto: Métodos de

aplicación.

31. Capitalizaciones. Aplicaciones prácticas. Amortizaciones.

Concepto, clases y aplicaciones prácticas. Resolución de los

problemas de amortizaciones.

32. Descuentos. Descuento comercial y descuento real.

Resolución de los problemas de descuentos. Descuentos únicos y

descuentos en serie. Descuentos y facturas.

33. Sistemas de ecuaciones. Resolución de sistemas de

ecuaciones de primer grado con dos y tres incógnitas.

34. Ecuaciones de segundo grado. Formas de las ecuaciones

de segundo grado con una incógnita. Resolución de las ecuaciones

incompletas. Resolución de la ecuación general.

35. Atención al público. Los servicios de información

administrativa. Los servicios de información en las Cortes Generales.

36. Documento: concepto, documentos oficiales, formación

del expediente. Registro: concepto y funciones. Archivo: concepto,

clases y criterios de ordenación. El archivo como fuente de

información ; especial consideración del archivo de gestión.

37. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación

de archivo. Disposiciones legales sobre normalización y

procedimientos. Escritos oficiales.

38. Las tecnologías de la información en las organizaciones

públicas, con especial referencia a las Cortes Generales. Bases

de datos documentales y de gestión.

39. La automatización de oficinas: concepto y aplicaciones.

Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos. Archivos y

agenda electrónica.

40. La hoja electrónica de cálculo. Los gráficos.

SIGUE IMAGEN (Ver página 30736)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid