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Documento BOE-A-2004-13993

Decreto 345/2004, de 18 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Jardín Histórico, el Parque de Las Delicias de Arjona en Sevilla.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 180, de 27 de julio de 2004, páginas 27301 a 27303 (3 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Comunidad Autónoma de Andalucía

  • Referencia:

    BOE-A-2004-13993

TEXTO

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución

Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de

Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3 refiriéndose a los objetivos

básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar

la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión

y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo

andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el

artículo 13.27, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en

materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y

científico, y el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio

Histórico Español, determina que se entenderán como organismos

competentes para la ejecución de la ley los que en cada Comunidad Autónoma

tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativo

del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de

26 de enero, atribuye a la Consejería de la Junta de Andalucía la

competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza

de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del

patrimonio histórico andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del

citado Reglamento, la titular de la Consejería de Cultura el órgano

encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la

declaración y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior,

a este último dicha declaración.

II. La creación del Parque de las Delicias de Arjona, también conocido

como los Jardines de las Delicias de Arjona responde a uno de los primeros

intentos de ajardinamiento que remodeló y amplió el plano de la ciudad

ya desde el siglo XVIII.

La fase de mayor importancia con respecto a la configuración de la

fisonomía que presenta en la actualidad se debe a la intervención en la

zona que procuró el Asistente Arjona en 1825. Gracias a esta intervención

se crearon las principales trazas del jardín romántico tal como hoy lo

conocemos, dotándose al recinto de unos dispositivos de riego que fueron

calificados en la época de muy novedosos y de gran interés tecnológico

por incorporar una máquina de vapor para el bombeo del agua. Otro

período a destacar en la creación de estos jardines se produjo con la

incorporación de los bienes muebles procedentes del Palacio Arzobispal de

Umbrete que, desmontados tras el incendio que asoló este inmueble en

1762, fueron utilizados primero para ornamentar la Plaza del Museo de

Sevilla. En 1864 su incorporación a este jardín supone la presencia del

arte rococó italiano, de tradición clasicista y temática pagana. Las

esculturas se situaron sobre pedestales realizados por Cayetano de Acosta,

también de estilo rococó.

Como fase definitiva en la ordenación espacial del jardín es preciso

destacar el momento en el que se incorporó el total de su planta al recinto

de la Exposición Iberoamericana de 1929. Ello supuso una remodelación

considerable en la ordenación espacial de alguna de sus partes y una

alteración importante de otras. La vinculación con este evento fue también

la causa por la que se produce un incremento patrimonial en el recinto,

en el que se levantaron inmuebles pertenecientes al marco del regionalismo

y el historicismo de tradición colonial, consiguiendo unas características

de unidad estilística e histórica en su arquitectura que homogeneiza el

sector a ambos lados de la Avenida de la Palmera.

Los Jardines de las Delicias de Arjona tienen una estrecha relación

medioambiental y paisajística con su propio entorno desde la apertura

del Parque de la Infanta María Luisa como espacio público, tanto por

su proximidad como por la semejanza de especies botánicas que conservan.

En estos jardines existen importantes ejemplos de especies americanas

ya que, en su origen, sirvió como muestrario y recinto para su cultivo.

III. La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del

Ministerio de Cultura, por Resolución de 30 de octubre de 1980 (publicada

en B.O.E el 27/12/80), incoó expediente de declaración de jardín histórico

a favor del Parque de las Delicias, en Sevilla, según la Ley de 13 de mayo

de 1933 sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio

histórico-artístico nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en

dicha Ley, en el Decreto de 16 de abril de 1936, por el que se aprueba

el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional,

así como en el Decreto de 22 de julio de 1958, por el que se crea la

categoría de los monumentos provinciales y locales, en función de lo

preceptuado en la disposición transitoria sexta apartado uno de la

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Conforme al artículo 27 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio

Histórico Español, se señalaron los bienes muebles esenciales a la historia

del Bien objeto de la declaración.

Emitieron informe favorable a la declaración la Real Academia de Bellas

Artes de Santa Isabel de Hungría y la Comisión Provincial de Patrimonio

Histórico de Sevilla, cumpliéndose así con lo previsto en el artículo 14

de la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y

acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, así como en el

artículo 84 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio

de 1958.

De acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los trámites

preceptivos abriéndose un período de información pública (publicado en el

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 34, de 21 de marzo

de 2002), concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento, interesados

conocidos e interesados desconocidos mediante su publicación en el Boletín

Oficial de la Junta de Andalucía, número 34, de 21 de marzo de 2002

y su exposición en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Sevilla.

Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el

artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,

procede la declaración de Bien de Interés Cultural del referido inmueble,

con la categoría de Jardín Histórico. Asimismo, de conformidad con lo

previsto en el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del

Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995,

de 7 de febrero, la inclusión del mismo en el Catálogo General del

Patrimonio Histórico Andaluz.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los

artículos 6.a) y 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico

Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización

Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta de la

Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en

su reunión del día 18 de mayo de 2004.

ACUERDA

Primero.-Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín

Histórico, el bien denominado Parque de las Delicias de Arjona, en Sevilla,

cuya descripción y delimitación gráfica figuran en el Anexo al presente

Decreto.

Segundo.-Declarar Bienes de Interés Cultural, por constituir parte

esencial de la historia del Bien, los Bienes Muebles relacionados y descritos

en el Anexo al presente Decreto.

Tercero.-Inscribir este Bien declarado de Interés Cultural, junto con

sus bienes muebles, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

Andaluz.

Cuarto.-Instar la inscripción de esta declaración en el Registro de

la Propiedad.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá

interponer, desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente,

recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de

un mes, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y

del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999,

de 13 de enero), o directamente recurso contencioso- administrativo en

el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acuerdo con lo previsto

en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora

de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, a 18 de mayo de 2004.-El Presidente, Manuel Chaves

González.-La Consejera de Cultura, Rosario Torres Ruiz.

ANEXO

Descripción:

El Parque de las Delicias de Arjona, denominación que alterna con

la de Jardines de las Delicias de Arjona, se encuentra situado al sur de

la ciudad, en el ángulo formado por el trazado de la Avenida de la Reina

Victoria, conocida popularmente como Avenida de la Palmera, por la

Avenida de Santiago Montoto, paralela al cauce del río Guadalquivir, y por

la Avenida de Moliní, que amputó parte de su planta para comunicar

la mencionada Avenida de la Reina Victoria con el recientemente

desmontado Puente de Alfonso XIII.

En la actualidad, y sin que el entorno más próximo haya sufrido

extraordinarios cambios, los Jardines de las Delicias de Arjona suponen un área

de transición entre la gran masa vegetal del Parque de María Luisa y

la margen del río, junto a la que se encuentran los muelles portuarios.

Por otra parte, esta zona ajardinada se ubica en la linde del principal

acceso a la ciudad desde el sur, ennobleciendo la entrada de mayor

tra

yectoria histórica con sus notables especies botánicas y su repertorio de

esculturas y fuentes decorativas.

De este a oeste, los Jardines de las Delicias se ordenan con la siguiente

secuencia: una franja extendida de forma paralela a la Avenida de la

Palmera, donde se encuentra la trama de mayor carácter romántico, efecto

conseguido mediante la ordenación de los circuitos en torno a glorietas

de planta circular comunicadas por senderos de recorrido recto o curvo.

En ellas se conservan fuentes o pedestales con esculturas que dan al

conjunto un buscado carácter escénico. La primera de ellas, dedicada a Venus,

presenta una escultura central sobre alto pedestal; la segunda, a Urania,

también se compone de escultura central sobre pedestal; y en la tercera,

se encuentra una fuente central con escultura de un niño jugando con

una caracola. Pasado el paseo del Líbano hay tres glorietas más en el

flanco cercano a la Avenida de la Palmera, mientras en el contrario

aparecen sólo dos. De aquéllas se dedica una al pintor Sorolla y otra al dios

Pan. De las segundas, la primera es de planta cuadrada, en la que existe

una grada decorada con pedestales y esculturas en las esquinas, uniéndose

a otra de planta circular. Por último encontramos un espacio ordenado

en torno a un estanque central de planta rectangular.

La zona situada en el sector trasero al descrito, extendida hasta el

límite oeste del jardín, presenta amplias praderas de césped en la que

se encuentran tres glorietas y una ordenación muy clara compuesta por

senderos de tierra. Este área pertenecía al espacio en el que se encontraba

el antiguo macetero, razón por la cual presenta una ordenación muy

diferenciada al resto del jardín, al ser la más reciente en el proceso de

incorporación en las remodelaciones de todas las áreas ajardinadas que lo

componen y no haberse planteado una ordenación de carácter simétrico.

Como zonas reformadas por la implantación de algunos de los

pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, quedan por describir

los extremos sur y norte del propio jardín. En el primero se ubicaron

los de Marruecos y Colombia, conservando, en torno a ellos, el carácter

de zona ajardinada en la que se plantearon construcciones dispersas y

exentas. En el sector contrario, la principal alteración del jardín se llevó

a cabo como consecuencia de la construcción del pabellón de Argentina.

Esta edificación de gran desarrollo en planta, alteró el espacio que se

encuentra a su alrededor principalmente en la parte anterior a la fachada

principal, ante la cual se diseña un acceso para el tráfico rodado a modo

de apeadero que deriva desde la Avenida de la Palmera, similar al planteado

en la acera frontera, coincidiendo con una de las entradas del Parque

de María Luisa. Más próximo al vértice del jardín por el extremo norte

se encuentra el pabellón de Guatemala, y seguidamente, una pequeña

glorieta.

En la actualidad, y abarcando la totalidad de la planta de lo considerado

como jardín de carácter histórico, los Jardines de las Delicias de Arjona,

en Sevilla, representan para el sector de la ciudad en la que se ubica,

una importante área ajardinada que cuenta con interesantes especies

botánicas y otros elementos de mobiliario urbano original del momento de

su diseño. Aunque separado del extenso Parque de María Luisa por la

Avenida de la Palmera, conecta con este sector de gran densidad de zonas

verdes de interés patrimonial de la ciudad, con el cual y a pesar de las

diferentes razones que los crearon, se ejerció una unión en la que la

implantación de algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de

1929 otorgó un cierto carácter unitario.

Justificación de valores del bien:

El Jardín de las Delicias de Arjona es uno de los espacios ajardinados

fundamentales de la capital hispalense. Precisamente es uno de los

primeros jardines públicos que se diseñan en Sevilla a comienzos del siglo

XIX, incardinándose en las nuevas ansias de expansión urbana de la ciudad

que por entonces sólo disponía como espacios de solaz de la ciudadanía

la Alameda de Hércules intramuros y los pequeños jardines de los márgenes

del Guadalquivir fuera de la muralla.

Este parque ha jugado un papel muy importante en el ensanche y

desarrollo urbano de Sevilla por la margen del Guadalquivir donde se

halla, con el cercano y extinguido Convento de San Diego. Junto a los

Jardines de Cristina y el enlace central de los jardines antiguos de San

Telmo, las Delicias representaban una prolongación ajardinada de la ciudad

por este lado junto al río. Las potencialidades de este sector exterior al

Casco Histórico de la capital eran enormes, hasta tal punto que los terrenos

fueron elegidos para ser sede de la celebración de la Exposición

Iberoamericana de 1929. Las Delicias entonces se integraron dentro del vasto

conjunto ajardinado de la muestra.

El jardín que nos ocupa ha experimentado diversos cambios en sus

más de ciento cincuenta años de historia, dejando las diferentes

concepciones de la jardinería pública huella en su planteamiento. Pero lo que

es más importante, los Jardines de las Delicias se convirtieron en una

especie de "jardin depósito", donde eran conservadas e integradas distintas

piezas artísticas, traídas por el Ayuntamiento de diferentes lugares, que

perdían su finalidad primigenia. Por ello, en los Jardines de las Delicias

no hay que valorar sólo sus cualidades como jardín, sino como espacio

contenedor de obras de arte, monumentos o esculturas de distinta

naturaleza y procedencia.

Descripción del mobiliario y otras edificaciones de arquitectura menor:

1. Escultura alegórica del Río Guadalquivir. Materia: piedra. Técnica:

esculpido. Medidas: 2.20 m x 1.50 m. Autor: Francisco Marco y Díaz Pintado.

Cronología: 1928. Estilo: historicista. Ubicación: pradera en la parte

posterior del jardín. Observaciones: pieza procedente de la fuente del Sector

Sur de la Exposición Iberoamericana de 1929.

2. Escultura alegórica de un río americano. Materia: piedra. Técnica:

esculpido. Medidas: 2.20 m x 1.60 m. Autor: José Lafita y Díaz. Cronología:

1928. Estilo: historicista. Ubicación: pradera en la parte posterior del jardín.

Observaciones: pieza procedente del Sector Sur de la Exposición

Iberoamericana de 1929.

3. Escultura alegórica de Iberia. Materia: piedra. Técnica: esculpido.

Medidas: 3.40 m x 1.80 m. Autor: Francisco Marco y Díaz Pintado.

Cronología 1928. Estilo: historicista. Ubicación: pradera de la parte posterior

del jardín. Observaciones: procedente del Sector Sur de la Exposición

Iberoamericana de 1929.

4. Fuente de la glorieta trasera al pabellón de Marruecos: Materia:

mármol. Técnica: esculpido. Medidas mar: 2.50 m. de lado, pila central:

75 cm de diámetro. Autor: anónimo. Cronología: desconocida. Estilo:

historicista.

5. Dos pedestales. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas: 1.15 m

x 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S. XVIII. Estilo: rococó.

Ubicación: flanquean la entrada al jardín por la Avenida del Estanque.

6. Columna. Materia: mármol. Técnica: tallado. Medidas: 190 m. Autor:

anónimo. Cronología: sin determinar. Estilo: clásico. Ubicación: inicio de

la Avenida del Estanque, frente al estanque de la alberca.

7. Columna. Materia: mármol. Técnica: tallado. Medidas:1.80 m. Autor:

anónimo. Cronología: sin determinar. Estilo: clásico. Ubicación: inicio de

la Avenida del Estanque, frente al estanque de la alberca.

8. Pedestales de la glorieta grande. Materia: piedra. Técnica: tallado.

Medidas: 1.25 x 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S. XVIII.

Estilo: barroco.

9. Fuente de la glorieta grande. Materia: mármol. Técnica: tallado.

Medidas: mar 2.45 m anchura; balaustre: 1.30 m: pila: 1.15 m anchura.

Autor: anónimo. Cronología:?. Estilo: neorrenacentista.

10. Pedestales del Salón (4). Materia: piedra. Técnica: tallado.

Medidas:1.55 m x 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S. XVIII. Estilo:

barroco. Ubicación: ocupan las cuatro esquinas del salón situado sobre

gradas junto a la Avenida del Líbano.

11. Monumento a Sorolla. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas:

basamento 1.55 m, pedestal: 60 m. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología:

S. XVIII. Estilo: barroco. Ubicación: Glorieta de Sorolla.

11.1 Escultura: busto de Sorolla. Materia: bronce. Técnica: fundido.

Medidas: 55 cm. Autor: José Capuz. Cronología: 1924. Estilo: historicista.

Ubicación: sobre el pedestal reseñado anteriormente.

12. Monumento al dios Pan. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas:

1.50 m. (dos primeros cuerpos); pedestal 50 cm. Autor: Cayetano de Acosta.

Cronología: desconocida. Estilo: barroco. Ubicación: Glorieta del dios Pan.

12.1 Escultura: estatua del dios Pan. Materia: mármol. Técnica:

esculpido. Medidas: 1.60 m. Autor: anónimo. Cronología: S. XVIII. Estilo: barroco.

Ubicación: sobre el pedestal reseñado anteriormente.

13. Pedestal. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas: basamento

1.50 m.; pedestal 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S.XVIII.

Estilo: barroco.

14. Fuente del niño de la caracola. Materia: mármol. Técnica: tallado.

Medidas: mar 2.60 m anchura; pedestal 90 cm. Autor: anónimo.Cronología:

S. XVIII. Estilo: barroco.

14.1 Escultura: Niño tocando una caracola. Materia: mármol. Técnica:

esculpido. Medidas: 1.70 m. Autor: anónimo. Cronología S.XVIII. Estilo:

barroco. Ubicación: sobre el pedestal ubicado en el centro del mar de

la fuente.

15. Monumento a Urania. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas:

4 m altura. Autor: anónimo. Cronología: desconocida. Ubicación: glorieta

de Urania.

15.1 Escultura: estatua de Urania. Materia: mármol. Técnica:

esculpido. Medidas: 1.60 m. Autor: anónimo. Cronología: S.XVIII. Estilo: barroco.

Ubicación: sobre el pedestal reseñado anteriormente.

16. Monumento a Venus. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas:

1.50 m; peana 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S.XVIII. Estilo:

barroco. Ubicación: centro de la glorieta de la diosa Venus.

16.1 Escultura: estatua de la diosa Venus. Materia: mármol. Técnica:

esculpido. Medidas: 1.60 m. Autor: anónimo. Cronología: S.XVIII. Estilo:

barroco. Ubicación: sobre el pedestal relacionado anteriormente.

17. Bancos (2). Materia: fundición. Técnica: fundido. Medidas: 85 cm

x 1.50 m. Autor: Marvizón. Cronología: S XIX. Estilo: romántico. Ubicación:

Glorieta de Urania.

18. Pedestal. Materia: piedra. Técnica: tallado. Medidas: basamento

1.50 m, pedestal 55 cm. Autor: Cayetano de Acosta. Cronología: S.XVIII.

Estilo: barroco. Ubicación: última glorieta en la parte trasera del pabellón

de Marruecos.

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