La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención
y rendición de cuentas a través del soporte informático para los organismos
públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para
la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del
apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la
información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada
por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción
de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el
plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas
anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del
Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que
se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.
Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la
publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido
de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2003 que figura en
el anexo de esta Resolución.
Madrid, 28 de junio de 2004.-La Directora General, Carmen Gomis
Bernal.
ANEXO : (Ver imágenes páginas 25800 a 25808)
Documentación para su publicación en el B.O.E.
I.II.1 Balance.
II.I.1 Cuenta del resultado económico-patrimonial.
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.
III.4 Resultado de operaciones comerciales.
III.5 Resultado presupuestario.
IV.5 Memoria sobre organización.
MEMORIA 2003
El Boletín Oficial del Estado, en su carácter de Organismo autónomo,
está adscrito al Ministerio de la Presidencia en virtud del Real
Decreto 808/2000, de 19 de mayo, por el que se establece su estructura orgánica
básica.
1. Régimen Jurídico y Organización
El 15 de noviembre de 2001 se publicó el Reglamento del Boletín Oficial
del Estado que adaptó este Organismo Autónomo a la normativa establecida
en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General
del Estado.
El Reglamento establece de forma precisa la naturaleza y funciones,
la estructura orgánica, el régimen económico y el del personal, los derechos
económicos y tasas por la publicación de disposiciones, actos de inserción
obligatoria y anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el BORME.
El Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, regula la ordenación del
Diario Oficial del Estado, por ser inaplicables muchos de los preceptos
de la regulación anterior y la necesidad de adaptar la actividad normativa
al incremento producido por la legislación de las Comunidades Autónomas.
Establece, asimismo, la diferencia entre las normas reguladoras del Diario
Oficial, propiamente dicho, y las que afectan a la organización,
funcionamiento y financiación del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado.
El organigrama del organismo es el siguiente:
DIRECCCIÓN GENERAL
Área de
Ordenación de Gaceta
Intervención
Delegada
Secretaría
General
Subdirección
de la Imprenta
Nacional
Dep.
de Programación
Editorial Doc.
e Información
Departamento
de Tecnologías
de la Información
Unidad Titular
Secretaría General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M.a Rosario Gálvez Vicente.
Subdirección de la Imprenta Nal. . . . . . . . Fernando Pérez Sánchez.
Dep. de Programación Editorial, Doc. e
Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Sánchez-Beato Lacasa.
Dep. de Tecnologías de la Información . . José Manuel Ruiz Ramos.
2. Funciones
Corresponde al Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado:
a) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del
Boletín Oficial del Estado.
b) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del
Boletín Oficial del Registro Mercantil, con las secciones, formato, periodicidad
y demás prescripciones establecidas en el Reglamento del Registro
Mercantil.
c) La publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones,
textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés.
d) La publicación de estudios científicos o técnicos, bien por propia
iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros órganos
de la Administración General del Estado y con entidades públicas o
privadas.
e) La ejecución de los trabajos de imprenta de carácter oficial
solicitados por Ministerios, organismos y otras entidades públicas.
f) La creación de bases de datos legislativas, jurisprudenciales o
doctrinales a partir del BOE, del BORME o de otras publicaciones legislativas.
g) La distribución y comercialización de las obras propias y de las
obras editadas por otras Administraciones u organismos oficiales, en los
términos establecidos en los convenios suscritos a tal fin.
1. Subdirección General de la Imprenta Nacional
La Subdirección General de la Imprenta Nacional se encarga de los
diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial del Registro Mercantil,
de los Boletines Oficiales y Diarios de Sesiones del Congreso de los
Diputados y de las Cortes Generales, de los Boletines Oficiales de los Ministerios
de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, así como de los trabajos
de imprenta para la ejecución del programa editorial del Organismo, las
publicaciones, los impresos y demás encargos concertados con los
diferentes órganos de la Administración.
Durante el año 2003, la Imprenta Nacional ha proseguido con su
actividad de producción de los diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín
Oficial del Registro Mercantil, de los Boletines Oficiales y Diarios de
Sesiones del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales, así como
de otros trabajos de imprenta encargados por entidades y organismos
públicos.
Como en años anteriores se ha distribuido gratuitamente a los
suscriptores el CD-ROM con el contenido del Boletín Oficial del Estado, sus
suplementos e índices, en formato PDF, y un DVD con la colección del
Boletín Oficial del Estado del año 2002, que además se ha puesto a la
venta en la Librería del BOE.
Se ha proseguido también con la publicación de suplementos en lenguas
cooficiales (catalán, gallego y valenciano), así como la distribución del
suplemento en catalán a los suscriptores de las Islas Baleares.
1.1 Actividades de producción.
Durante el año 2003 la actividad de producción de la Subdirección
General de la Imprenta Nacional arroja los datos que recogen el cuadro 1.
Cuadro 1
Datos globales de la actividad de producción
Productos Fascículos Páginas Ejemplares
BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 538 68.941 18.367.106
BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 36.384 764.279
Suplemento Catalán . . . . . . . . . . . 36 4.464 190.541
Suplemento Gallego . . . . . . . . . . . . 25 3.284 61.853
Suplemento Valenciano . . . . . . . . 5 848 15.433
Cortes Generales . . . . . . . . . . . . . . . 2.207 63.205 3.326.425
Productos Fascículos Páginas Ejemplares
Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 75.486 276.615
Revistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 7.948 188.500
Folletos y Catálogos . . . . . . . . . . . . 90 11.256 5.291.239
Impresos y otros . . . . . . . . . . . . . . . - - 11.036.761
CD Rom y DVD . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 - 325.581
Cabe destacar durante el año 2003 los trabajos relativos al 25
aniversario de la Constitución Española, de la que se han impreso y distribuido
más de 3.200.000 ejemplares, en varios formatos, y en todas las lenguas
cooficiales.
2. Secretaría General
2.1 Gestión Presupuestaria.
Las obligaciones reconocidas del presupuesto administrativo de gastos
han sido de 59.442.957 euros, lo que representó un grado de ejecución
del 94,48 por 100. Destacan por su elevado nivel de ejecución los
capítulos 1, 4, 6 y 8. En cuanto al presupuesto comercial de gastos, los
mandamientos de pago han alcanzado la cifra de 12.485.921 euros, que representa
un porcentaje de ejecución del 86,52 por 100.
En cuanto al presupuesto administrativo de gastos (cuadro 2), cabe
señalar un porcentaje de ejecución del 92,31 por 100, en el capítulo 1,
lo que representó una disminución del 0,38 por 100 respecto del año 2002 ;
en el capítulo 2 (Gastos corrientes), el porcentaje de ejecución ha sido
del 76,59 por 100 respecto del presupuesto y un 1,51 por 100 inferior
al del año 2002 ; en el capítulo 4 (Transferencias Corrientes), el porcentaje
de ejecución ha sido del 98,87 por 100 respecto del Presupuesto. En el
capítulo 6 (Inversiones reales) se ha alcanzado un porcentaje de ejecución
del 80,96 por 100 respecto del presupuesto, lo que supone un grado de
ejecución inferior al de 2002 en un 10,52 por 100, y en el capítulo 8 (Activos
Financieros) el nivel de ejecución ascendió al 100 por 100.
Cuadro 2
Presupuesto administrativo de gastos 2003-2002 (euros)
2002 2003
Cap. Denominación
Presupuesto Ejecución Presupuesto Ejecución
Presupuesto
-porcentaje
de variación
Ejecución
-porcentaje
de variación
1 Gastos de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.300.380 19.538.879 21.087.420 19.464.757 -1,00 -0,38
2 Gastos corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.230.290 2.637.008 3.391.190 2.597.154 4,98 -1,51
3 Gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.030 4.512 18.030 8.467 0,00 87,66
4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40.412.050 40.399.780 34.869.040 34.476.523 -13,72 -14,66
6 Inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.609.080 3.096.343 3.422.510 2.770.704 -5,17 -10,52
8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130.939 130.918 125.352 125.352 -4,27 -4,25
Totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68.700.769 65.807.440 62.913.542 59.442.957 -8,42 -9,67
El presupuesto comercial de gastos es un 0,17 por 100 superior al del año precedente y su grado de ejecución disminuye un -6,56 por 100 respecto
del ejercicio anterior (Cuadro 3).
Cuadro 3
Presupuesto comercial de gastos (euros)
2002 2003
Denominación
Previsión Ejecución Previsión Ejecución
Previsión
-porcentaje
de variación
Ejecución
-porcentaje
de variación
Gastos comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14.406.260 13.362.380 14.431.170 12.485.921 0,17 -6,56
2.2 Los ingresos del BOE en 2003.
Los ingresos recibidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad
de 81.120.281,02 euros, lo que supuso una disminución del 0,09 por 100
en comparación con el ejercicio anterior.
La evolución mensual de ingresos durante el ejercicio 2003 se refleja
en el siguiente cuadro, en el que cabe destacar que el crecimiento
correspondiente al mes de febrero (14,40 por 100 de participación en el
acumulado anual), es consecuencia del cobro de las domiciliaciones bancarias
de suscripciones.
Cuadro 4
Ingresos íntegros 2002-2003
Año 2002 Año 2003
Meses Euros Porcentaje Meses Euros Porcentaje
Enero . . . . . . . . 4.643.085,19 5,67 Enero . . . . . . . 7.351.959,13 8,97
Febrero . . . . . 6.258.617,64 7,64 Febrero . . . . . 11.796.134,59 14,40
Marzo . . . . . . . 11.261.357,32 13,74 Marzo . . . . . . . 6.733.927,02 8,22
Abril . . . . . . . . . 9.686.170,64 11,82 Abril . . . . . . . . 7.407.635,60 9,04
Mayo . . . . . . . . 9.329.715,24 11,39 Mayo . . . . . . . . 7.546.284,78 9,21
Junio . . . . . . . . 6.227.399,39 7,60 Junio . . . . . . . 7.066.662,54 8,63
Julio . . . . . . . . . 4.821.859,59 5,89 Julio . . . . . . . . 4.664.124,28 5,69
Agosto . . . . . . . 2.338.729,63 2,85 Agosto . . . . . . 1.715.327,54 2,09
Septiembre . 5.260.105,71 6,42 Septiembre . 5.410.986,52 6,60
Octubre . . . . . 8.929.155,92 10,90 Octubre . . . . . 6.915.050,57 8,44
Noviembre . . 7.268.014,02 8,87 Noviembre . . 8.357.377,48 10,20
Diciembre . . . 5.907.435,05 7,21 Diciembre . . 6.154.810,97 7,51
Total . . . . . . 81.931.645,34 100,00 Total . . . . . 81.120.281,02 99,01
Las devoluciones de ingresos realizadas en este período han ascendido
a 1.478.170,67 euros, de los que 1.255.782,06 euros se recibieron en el
ejercicio 2003.
2.2.1 Ingresos por conceptos (IVA incluido).
Las partidas más importantes de ingresos son las de Anuncios y las
de Actos BORME (Cuadro 5). Estas partidas suponen un 80,26 por 100
del total de los ingresos netos del Organismo. Las suscripciones representan
otra parte importante de los ingresos, 9,91 por 100. Respecto de 2002,
se produce aumento de los Anuncios BOE y BORME y Facturación
Industrial, y disminución de Suscripciones, Librería y Documentación, así como
un notable descenso de los intereses de las cuentas bancarias. En el
concepto "Otros", está incluido en 2003 el reintegro de los pagos por gastos
compartidos del edificio de la calle Trafalgar, 27 y 29, realizados por el
Ministerio de Economía, el Consejo General del Poder Judicial y el Instituto
Nacional de Estadística.
Cuadro 5
Ingresos por conceptos
2002 2003
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.466.555,94 18.862.902,58
Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.889.296,97 13.970.416,28
Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.903.117,33 32.274.194,17
Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.023.805,97 8.039.973,20
Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.522.344,71 2.900.226,70
Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.832.187,36 1.474.998,77
Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88.055,26 63.038,78
Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219.266,09 107.095,89
Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77.528,02 58.474,83
Enajenación inversiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479.049,11 99.177,94
Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.572.106,42 979.623,91
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286.769,36 732.416,84
Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267.722,78 196.626,52
Devoluciones identificadas pendientes . . 75.905,49 105.332,55
Devoluciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.227.934,53 1.255.782,06
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81.931.645,34 81.120.281,02
2.3 Servicio de Anuncios y Suscripciones.
A) Anuncios:
Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos en el
Organismo para publicar en el Boletín Oficial del Estado (Secciones IV y V)
y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II).
Por otro lado, ha aumentado el número de contratos formalizados para
poder presentar anuncios a través de Internet, especialmente en la
modalidad de pago garantizado que supone mayores ventajas y comodidad para
los usuarios.
Asimismo, en el afán de facilitar la consulta en la WEB de nuestros
diarios oficiales se ha mantenido durante el año 2003 la consulta, de forma
gratuita, del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II) no sólo
a los anunciantes, sino a cualquier persona interesada.
También en la página WEB es posible consultar, introduciendo el
número de autoliquidación, el estado de tramitación de un anuncio. Este servicio
ha recibido 172.000 consultas durante el año 2003 (una media de 473
consultas diarias).
En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2003, se aprecia
un aumento del 2,03 por 100 respecto del año anterior. El número de
anuncios publicados en el BOE ha aumentado en 2 y en el BORME en
1.068, tal como se describe en el cuadro siguiente:
Cuadro 6
Anuncios publicados
Tipo de anuncios Año 2002 Año 2003 Diferencia
BOE
Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.178 18.330 152
Pago en su día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 110 - 36
Gratuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.118 12.004 - 114
Total BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.442 30.444 2
BORME
Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.334 23.402 1.068
Gratuito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 0
Total BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.337 23.405 1.068
Total anuncios BOE + BORME . . . . . . . 52.779 53.849 1.070
Respecto a la facturación neta por anuncios en el año 2003 se observa
un aumento del 4,70 por 100 en términos globales respecto del año anterior,
debido al incremento en el número de anuncios publicados (Cuadro 7).
Cuadro 7
Facturación neta de anuncios (Facturas-Notas de Abono)
Tipo de anuncios Año 2002 Año 2003 % de variación
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . 18.518.966,46 18.944.653,11 2,30
Anuncios BORME . . . . . . . . . . 12.883.096,03 13.932.710,88 8,15
Total importe euros . . . 31.402.062,49 32.877.363,99 4,70
B) Suscripciones:
Esta unidad durante el año 2003 ha gestionado 11 tipos diferentes
de suscripciones a productos del B.O.E., además de ofrecer 69 productos
de la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. Se mantiene
la tendencia a la baja en el número de suscripciones de los últimos años
debido a la importante mejora de los servicios de información gratuita
que el Organismo pone a disposición de ciudadanos y Administración.
Por Resolución de 9 de diciembre de 2003, de la Dirección General,
de aplicación a partir del 1 de enero de 2004, se determinan las normas
de gestión y tarifas de las suscripciones y productos distribuidos por el
B.O.E. Esto introducirá importantes cambios en materia de suscripciones,
entre los que cabe destacar la gratuidad de las bases de datos por Internet,
quedando sólo de pago el análisis jurídico y las referencias documentales.
En los siguientes cuadros se detalla la evolución que han experimentado
las suscripciones durante el año 2003.
Cuadro 8
Evolución de las suscripciones
N.o Suscrip.
31-12-2002
N.o Suscrip.
31-12-2003
Diferencia
N.o Suscrip.
Diferencia
PorcentajeTipo de suscripción
BOE (papel) (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.192 27.881 -3.311 -10,61
BOE (microfichas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 263 -34 -11,45
CDBOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 31 31 3.100,00
BORME (papel) (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.274 2.056 -218 -9,59
BORME (microfichas) . . . . . . . . . . . . . . 45 40 -5 -11,11
Bases de Datos en Internet
Módulos Prepago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.488 1.528 40 2,69
Bases de Datos en Internet Tarifa
Plana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1 -4 -80,00
Iberlex en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . 655 573 -82 -12,52
Iberlex-UE en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . 149 92 -57 -38,26
MAP-Lexter en CD-ROM . . . . . . . . . . . . 103 88 -15 -14,56
Jurisprudencia Constitucional en
CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 78 -22 -22,00
DOCE L Y C (papel) . . . . . . . . . . . . . . . . 276 221 -55 -19,93
DOCE L Y C (CD-ROM mensual) . . . . 68 60 -8 -11,76
DOCE S (CD-ROM dos envíos
semanales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 34 -13 -27,66
DOCE S (CD-ROM cinco envíos
semanales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 0 -6 -100,00
DOCE C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 34 -13 -27,66
DOCE Monográficas . . . . . . . . . . . . . . . . 66 53 -13 -19,70
CELEX (internet on-line) . . . . . . . . . . 4 3 -1 -25,00
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.822 33.036 -3.786 -10,28
(1) El número de ejemplares BOE papel a 31 de diciembre de 2003
es de 29.491.
(2) El número de ejemplares BORME papel a 31 de diciembre de 2002
es de 2.067.
Cuadro 9
Accesos facturados a bases de datos en Internet
Consumo
año 2002
Consumo
año 2003
Diferencia
N.o docum.
Diferencia
PorcentajeDocumentos/imágenes
Grupo I (Iberlex, Iberlex-UE y
Publiboe) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50.953 37.761 -13.192 -25,89
Grupo II (Indilex y Personal) . . . . . . 21.530 10.112 -11.418 -53,03
Grupo III (Imágenes TIFF) . . . . . . . . . 139.935 112.975 -26.960 -19,27
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212.418 160.848 -51.570 -24,28
2.4 La contratación en el BOE.
Durante el año 2003 se han realizado 362 expedientes de contratación
por un importe de 18.270.131,31 euros (cuadro 10) distribuidos en:
Doscientos cuarenta y ocho expedientes imputados al presupuesto
administrativo por importe de 6.858.759,59 euros.
Ciento catorce expedientes imputados al presupuesto comercial, por
un importe de 11.411.371,72 euros.
Cuadro 10
Adjudicación de expedientes. Tipos
Número de
expedientes
Número
total Euros Total eurosTipo de expedientes
Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . - 114 - 11.411.371,72
Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 - 7.837.140,07
-Procedimiento negociado . . 25 - 1.183.631,95
-Gastos menores . . . . . . . . . . . . . 45 - 369.931,20
-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 - 1.844.311,87
-Número de
expedientes
Número
total Euros Total eurosTipo de expedientes
Ampliación/expte. . . . . . . . . . . 8 - 176.356,63
-Administrativos . . . . . . . . . . . . - 248 - 6.858.759,59
Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 - 2.795.508,86
-Procedimiento negociado . . 28 - 744.534,21
-Gastos menores . . . . . . . . . . . . . 136 - 660.004,70
-Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 - 1.267.480,40
-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 - 1.353.759,60
-Ampliación/expte. . . . . . . . . . . 7 - 37.471,82
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 362 - 18.270.131,31
Del total, 45 expedientes se han celebrado por concurso público, con
un importe global de 10.632.648,93 euros y 53 expedientes se adjudicaron
por procedimiento negociado, por un total de 1.928.166,16 euros. Además
se tramitaron por gastos menores 181 expedientes que totalizaron
1.029.935,90 euros y se han cursado 46 peticiones al Servicio Central de
Suministros de la Dirección General del Patrimonio del Estado por un
importe de 1.267.480,40 euros.
Durante el ejercicio 2003 se han ampliado 15 expedientes por importe
de 213.828,45 euros y se han prorrogado 22, por un importe de 3.198.071,47
euros.
Se han tramitado dos expedientes de enajenación: el primero "retirada
de papelote y demás material sin utilidad en las distintas dependencias
del BOE", mediante subasta, por el que se ha ingresado la cantidad de
46.858,10 euros ; y el segundo "la enajenación de dos autobuses marca
"IVECO"" mediante subasta, adjudicado por un importe de 82.898,22 euros.
Por último se han firmado 32 contratos con librerías asociadas, para
la distribución de las distintas ediciones del BOE, mediante contratos
menores.
2.5 Servicio de Gestión de Inmovilizado.
En el año 2003 se han incorporado al patrimonio del organismo 294
activos nuevos o inversiones sobre activos existentes, por un importe total
de 2.770.703,94 euros. Se dieron de baja 71 activos, por un importe de
525.731,91 euros. Las bajas corresponden al desalojo como material de
desecho del stand transportable y a los dos expedientes de enajenación
tramitados durante el año: S-03/2, correspondiente a la enajenación de
los dos autobuses del organismo y S-03/4, referente a la enajenación de
bienes obsoletos y deteriorados. En el siguiente cuadro se recogen estas
modificaciones en el inventario, así como la amortización generada durante
el año, que ascendió a 3.670.639,44 euros.
Como resultado de las inversiones, bajas y amortizaciones generadas
durante el año, a continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31
de diciembre de 2003, distribuido por cuentas de inmovilizado.
Cuadro 11
Valor del inmovilizado
Valores a 31-12-2003
Concepto
Valor bruto Fondo
amortización Neto contable
108. Patrim. entregado en
cesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.051.547,75 0,00 2.051.547,75
215. Aplicaciones informáticas 3.556.570,09 1.342.372,56 2.214.197,53
220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.512.327,14 0,00 3.512.327,14
221. Construcciones . . . . . . . . . . . 15.770.178,56 2.140.823,30 13.629.355,26
222. Instalaciones técnicas . . . . 5.582.374,81 2.016.151,18 3.566.223,63
223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . 16.084.593,75 7.016.027,54 9.068.566,21
224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129.401,98 53.163,29 76.238,69
226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.688.503,92 840.633,63 847.870,29
227. Equipos procesos inform. . 4.407.060,34 1.871.954,08 2.535.106,26
228. Elementos de transporte . 115.417,61 48.565,17 66.852,44
229. Otro inmovilizado
material . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144.797,31 795,23 144.002,08
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53.042.773,26 15.330.485,98 37.712.287,28
La inversión del organismo en activos fijos durante el año 2003 se
concentró en tres cuentas: equipos para procesos de información,
aplicaciones informáticas y maquinaria, como muestra el siguiente gráfico
que representa la distribución por cuentas contables de la inversión del
organismo en bienes de inmovilizado en el año 2003.
2.6 Contabilidad.
Durante el ejercicio 2003, el Servicio de Contabilidad ha registrado
todas las actuaciones que habiéndose producido en el Organismo hayan
tenido un significado económico, de acuerdo con los principios contables.
Toda esa información contable es refundida en la cuenta anual que
el Organismo envía a la Intervención General de la Administración del
Estado para su posterior remisión al Tribunal de Cuentas, recogida en
la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración General del
Estado, aprobada mediante Orden del Ministerio de Hacienda 1300/2002.
2.7 Gestión y Compras.
La sección de gestión y compras tiene como misión la gestión de
servicios comunes en el organismo y la adquisición de bienes de uso general.
La adquisición de bienes se realiza fundamentalmente de manera
centralizada a través de la Subdirección General de Compras, encuadrada
en la Dirección General del Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda.
Durante el año 2003 el importe total aproximado de las adquisiciones
de bienes tramitadas por esta sección ascendió a 65.290,38 euros, de los
cuales 40.807,69 euros correspondieron a mobiliario y accesorios de
oficina, 10.526 euros a equipos (fotocopiadoras y faxes) y 13.956,69 euros
a pequeños equipos.
Con respecto a la gestión de servicios generales, durante el año 2003
se han celebrado los siguientes contratos:
Cuadro 12
Gestión de servicios
Euros
Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 558.667,41
Seguros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.185,75
Mantenimiento de fotocopiadoras (reparaciones y
consumibles) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.790,07
Mantenimiento de la red telefónica y cableado estructurado
"PDS" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14.090,39
Mantenimiento y conservación de jardines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.604,68
Unidades higiénico-sanitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.915,32
Mantenimiento de máquinas de escribir y calcular . . . . . . . . . . 747,38
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 637.001,00
2.8 Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
El Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales desempeña la
gestión de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del
Organismo.
Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del
personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,
relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, así como
cuantas otras incidencias relacionadas con el personal puedan plantearse.
2.9 Unidad de Calidad.
Norma UNE-EN ISO 9001:2000.
En el año 2003 se llevaron a cabo dos auditorías del Sistema de Gestión
de Calidad de la Imprenta Nacional ; el alcance de ambas integró a todas
sus Áreas. La primera, de carácter interno, fue desarrollada por la Unidad
de Calidad ; la segunda consistió en una auditoría de seguimiento y fue
realizada por AENOR. El resultado expresa que el Sistema de Calidad
de la Imprenta Nacional cumple satisfactoriamente con los requisitos de
la Norma UNE-EN ISO 9001:2000.
Modelo EFQM de Excelencia.
La Unidad de Gestión de Calidad distribuyó más de dos mil encuestas
de satisfacción de clientes, cuyo resultado fundamental ha sido la positiva
evaluación del índice de calidad percibida por los distintos clientes del
BOE (clientes de Anuncios, Cortes Generales, Boletines y Trabajos
Editoriales).
3. Departamento de Programación Editorial, Documentación e
Información.
3.1 Área Editorial.
El Área Editorial es la responsable de las publicaciones del Organismo
en cuanto editorial técnico-jurídica, con producción total durante el año
2003 de 135 obras, de las que 91 corresponden a ediciones del BOE y
44 a coediciones. La tirada ha ascendido a 245.000 ejemplares y el número
de páginas impresas fue de 68.108.
En los siguientes apartados se describe la producción del Área
diferenciando las ediciones propias de las coediciones.
3.2 Ediciones del Boletín Oficial del Estado.
En el año 2003 se han publicado 91 obras (un 54,23% más que en
el 2002), con un total de 176.950 ejemplares, a los que se han de añadir
las publicaciones periódicas gratuitas que dan a conocer nuestro fondo
editorial de forma continuada a lo largo del año, y dos publicaciones
internas ; todo ello supone una tirada total de 285.250 ejemplares, y número
total de páginas impresas de 33.970. De la colección Textos Legales se
han publicado 29 obras, con un incremento del 20,8% respecto del año
anterior ; es de destacar la incorporación de dos nuevos números, el TL-100,
Legislación de Patentes, y el TL-101, Legislación de Marcas, fruto del
desglose del anterior título Patentes y Marcas, que su amplia legislación ha
hecho aconsejable la separación de las materias. A 31 de diciembre se
encuentran 14 títulos en prensa y 4 en preparación.
El siguiente cuadro recoge la producción anual ordenada por
colecciones y los gráficos muestran su evolución por títulos y el reparto
porcentual de las tiradas.
Cuadro 13
Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2003
Número
de títulos Tirada PáginasColección
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 38.100 14.724
Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 3.952
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.500 2.928
Conoce tus Derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 40.000 828
Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 750 856
Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 5.000 472
Publicaciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3.000 0
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 91.350 23.760
Memoria extraordinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 35.400 2.878
Anexos/Addendas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 23.200 792
Ampliaciones de tirada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 27.000 5.534
Total adiciones al PE' 03 . . . . . . . . . . . . 45 85.600 9.204
Total ediciones BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 176.950 32.964
Catálogos (Papel y CD-ROM) . . . . . . . . . . . . . . 2 23.500 376
Boletín de Novedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 83.000 214
Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 416
108.300 1.006
Total general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 285.250 33.970
3.2.1 Coediciones del Boletín Oficial del Estado.
En el pasado año 2003 se ha seguido fomentando la colaboración
editorial con diversos Organismos e Instituciones de la Administración
Pública, a través de los convenios marco ya existentes y la firma de otros
de carácter específico. Gracias a esta colaboración se han publicado un
total de 44 obras, con 68.050 ejemplares y 34.710 páginas. En prensa se
encuentran a 31 de diciembre 17 obras más.
Cuadro 14
Publicaciones unitarias
Núm.
títulos Tirada PáginasCoeditor
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 1.212
Centro de Investigaciones Sociológicas . . . . . . 1 1.000 176
Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 4.200 4.016
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . . . 1 4.000 656
Ministerio de Administraciones Públicas . . . 3 1.600 944
Núm.
títulos Tirada PáginasCoeditor
Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . 2 17.500 3.408
Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2.400 2.100
Asoc. de Profesores de Derecho
Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 692
Ediciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 21.200
Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 55.700 13.204
Cuadro 15
Publicaciones periódicas
Núm.
títulos Tirada PáginasCoeditor
Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.800 5.924
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 800 784
Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 7.050 12.358
Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 600 688
Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . . . . 1 600 312
Asociación de Profesores de Derecho
Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 800 1.144
Núm.
títulos Tirada PáginasCoeditor
F. Ferrocarriles-AENA-Hispania Nostra . . . . . 1 700 296
Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 12.350 21.506
3.3 Área de Documentación e Información.
El Área de Documentación e Información es la unidad responsable
de la producción de las bases de datos documentales que el BOE
comercializa a través de Internet y en CD-ROM. Además, mantiene servicios
de información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas
vías (teléfono, Internet, sala de consulta y servicios electrónicos) la
información que se publica a través del BOE, BORME y del DOUE.
3.3.1 Producción de bases datos.
Se producen cinco bases de datos a partir de la información del BOE
(Iberlex, Personal, Indilex Publiboe y Gazeta), una con legislación
comunitaria (Iberlex-UE) y dos realizadas en coedición y que se distribuyen
sólo en Cd-Rom (MAP-Lexter y Jurisprudencia Constitucional). Como se
aprecia en el cuadro adjunto, las bases de datos presentan un crecimiento
medio del 18%, habiéndose incorporado 250.000 documentos en 2003, así
como 2.600.000 imágenes que enriquecen los documentos asociados en
las bases de datos.
Cuadro 16
Volumen actual de las bases de datos
Base 1999 2000 2001 2002 2003
Iberlex ......................................... 93.091 97.705 102.738 107.970 126.385
Iberlex-UE ................................... 64.695 52.498 55.752 58.959 60.953
Indilex ......................................... 65.210 74.505 83.525 91.826 100.977
Personal ...................................... 65.136 78.192 92.371 107.808 122.619
Publiboe ...................................... 49.544 123.564 152.497 179.925 210.452
Gazeta ......................................... - 619.793 620.393 803.849 968.745
Map-Lexter ................................. 58.753 58.557 39.101 41.119 43.655
J. Constitucional ........................ 15.273 15.788 16.028 16.184 16.821
Las acciones de mejora para las actuales bases de datos son:
Ampliación de la cobertura de Iberlex incorporando legislación nacional
desde 1960.
Incremento del 50% de las imágenes en la base de datos de imágenes.
Ampliación de la base de datos Gazeta en un 20%.
Ampliación de la cobertura temporal de las bases de datos Personal
hasta 1975 y preparación de Indilex hasta el año 1968.
Fusión de Iberlex e Iberlex-UE en Iberlex.
La Unión Europea.
3.3.2 Servicios de información.
El objetivo principal de los servicios de información del BOE es mejorar
los medios por los que el ciudadano llega a la información publicada en
el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Para ello se utilizan tres medios: la Biblioteca, el Servicio de Información
Legislativa y el teléfono de Atención general.
Cuadro 17
Usuarios de la Biblioteca
Información legislativa 2002 2003
Total usuarios atendidos ................ 24.405 42.820
Fotocopias realizadas ..................... 97.436 198.044
Imágenes escaneadas ...................... 155.114
Altas AlertaBOE ............................... 227 357
Altas BonosBOE ............................... 101 66
El número de solicitudes y páginas enviadas se han mantenido más
o menos constante con respecto a 2002. En los tres últimos años se enviaron
en torno a las 100.000 páginas. Se detecta un cambio de tendencia en
cuanto a la categoría de las peticiones de información ; aumentan las
solicitudes complejas que exigen gran conocimiento del Diario Oficial y de
sus bases de datos.
Por formas de envío, ha disminuido el correo postal en beneficio de
páginas electrónicas (en formato tiff).
3.3.3 Certificación de Calidad ISO 9001:2000.
En el segundo semestre de 2001 el Área de Documentación e
Información obtuvo la certificación de Calidad en la norma ISO 9001:2000 que
engloba la producción de las bases de datos documentales y los servicios
de información. Durante el año 2003 se han realizado dos auditorías
internas (junio y octubre) previas a la efectuada por AENOR y resuelta
satisfactoriamente. AENOR, considera que "el sistema de calidad es correcto
y está bien dimensionado, el sistema de gestión es eficaz, se destaca una
clara orientación hacia la satisfacción de los clientes", y destaca "la
motivación e implicación del personal". En el año 2004 la auditoría que se
deberá llevar a cabo será la de renovación de la norma.
3.4 Área de Distribución y Venta.
El Área de Venta y Distribución, se ocupa de realizar la función
comercial de las publicaciones editoriales que produce y edita el Organismo,
exceptuando las suscripciones al BOE y al BORME y a otros productos
que comercializa directamente el Área de Documentación e Información,
y la propia Imprenta Nacional.
Esta función comercial la lleva a cabo bien directamente mediante
la venta en sus propias instalaciones de "La Librería del BOE" donde se
atienden a todos los clientes interesados en nuestras publicaciones, ya
sea presencialmente o por cualquier sistema de pedido, correo, teléfono,
internet, etc., o bien indirectamente a través de empresas de distribución
editorial contratadas a tal efecto, así como a través de una serie de librerías
privadas concertadas en distintas ciudades españolas.
Durante 2003 se ha continuado la política de pedir un mínimo de
resultado a las empresas de distribución con las que trabajábamos,
actualmente mantenemos un número (6) idóneo para nuestras necesidades ; así
mismo se ha concluido prácticamente la red de librerías asociadas.
En 2003, la librería virtual del BOE a través de Internet ha crecido
y se ha confirmado como un medio seguro y eficaz para la venta de
publicaciones oficiales. En reconocimiento a esta realidad, la Junta Central
de Publicaciones del Ministerio de la Presidencia, ha desarrollado un
proyecto de coordinación entre todos los Ministerios, para la creación de
un Catálogo General de Publicaciones del Estado, a través del cual se
puede realizar el comercio electrónico en la tienda del BOE.
La Librería del BOE ha seguido en 2003 aumentando sus fondos de
ediciones públicas con la incorporación de fondos de unidades editoras
públicas de Baleares, Galicia y Navarra.
Actividad comercial:
Cuadro 18
Distribución de la facturación en euros
Ventas al contado en mostrador ............................................... 247.216,13
Reembolsos de mensajería y ventas por correo ..................... 192.208,58
Distribuidores auxiliares .......................................................... 406.731,48
Ventas a crédito y por pago anticipado ................................... 206.329,34
Ventas de la Tienda Virtual ....................................................... 89.330,89
Librerías Asociadas ................................................................... 98.581,69
Tarjetas Cliente ........................................................................... 11.623,80
TOTAL .................................................................................. 1.252.021,91
4. Departamento de Tecnologías de la Información
4.1 El BOE en Internet:
Durante el año 2003, el Departamento de Tecnologías de la Información
del BOE inició un rediseño de la Web y de sus contenidos, en aras de
facilitar su consulta y buscando una mayor eficacia de sus servicios de
cara al ciudadano.
Adicionalmente, a raíz de la publicación del Plan de Choque para el
Impulso de la Administración Electrónica en España, se adaptó el proyecto
para cumplir con las medidas que en él se incluyen relativas a los servicios
Web de las Administraciones Públicas.
Así, esta nueva Web incluye como novedad, además de un nuevo diseño
y reorganización de contenidos, los siguientes puntos:
Versiones de las páginas institucionales en lenguas cooficiales (catalán,
euskera, gallego y valenciano), así como inglés y francés, en cumplimiento
de la medida número 6 del Plan de Choque para el Impulso de las
Administraciones Públicas.
Nuevos buscadores para los anuncios de la Sección V del BOE y de
la Sección II del BORME.
Nuevos buscadores para suplementos del BOE en lenguas
cooficiales(catalán, gallego y valenciano).
Nuevo buscador en la Web institucional que permite localizar las
páginas según el idioma con el que se esté accediendo.
Versión adaptada para discapacitados en todos los idiomas de la Web
y accesible desde cualquier página. Se ha hecho especial esfuerzo en este
punto y se han seguido las recomendaciones publicadas al respecto (WAI)
por diversos Organismos como CEAPAT (IMSERSO) o CERMI.
Toda la Web funciona sobre equipamiento lógico basado en "software
libre" como sistema operativo LINUX, servidor web Apache, lenguaje PHP
y buscador swish-e. En este último se ha colaborado en su desarrollo y
modificación.
4.2 Sistemas y Comunicaciones.
Se inicia la migración progresiva del direccionamiento privado del BOE
a direcciones GTA asignadas por el Ministerio de Administraciones
Públicas para garantizar la compatibilidad y acceso de los ordenadores
personales con el despliegue de la Intranet Administrativa. Gracias a la
asignación de las nuevas direcciones y la adecuada configuración, tanto de
los DNS como de los PROXY, es posible acceder al portal funciona.es
(http://www.funciona.es).
Atención y soporte a usuarios, como servicio continuado, por parte
del Infocentro. Entre sus tareas se incluyen:
Cambio de motor del Antivirus y actualización diaria del fichero DAT.
Instalación de herramienta de control de equipos (herramienta de
inventario de hardware y software).
Plan de pruebas del sistema de copia de los ordenadores personales.
Sustitución e instalación de cien nuevos equipos.
Cambio de los ordenadores de las aulas informáticas y de los
ordenadores de atención al público de las dependencias de Trafalgar.
Instalación de nuevas versiones de software.
Soporte a usuarios y resolución de incidencias sobre microinformática
tanto en este edificio como en Trafalgar.
Control y gestión de las copias de respaldo (DAT y DLT) de los
servidores.
Copia de seguridad de las imágenes del BOE a DVD.
Finalización del proceso de migración de Office 95 a Office 2000.
Cambio de los terminales de control horario por terminales con
comunicación IP.
Mantenimiento de periféricos (sustitución de toner y resolución de
incidencias).
Instalación del robot de cintas StorEdge DLT7000.
Mantenimiento y gestión de la red de datos interna del Organismo.
Enajenación de equipos obsoletos.
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