Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-13139

Resolución de 28 de junio de 2004, del Boletín Oficial del Estado, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2003.

Publicado en:
«BOE» núm. 169, de 14 de julio de 2004, páginas 25799 a 25809 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2004-13139

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención

y rendición de cuentas a través del soporte informático para los organismos

públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para

la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del

apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la

información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada

por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción

de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el

plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas

anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del

Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que

se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.

Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la

publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido

de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2003 que figura en

el anexo de esta Resolución.

Madrid, 28 de junio de 2004.-La Directora General, Carmen Gomis

Bernal.

ANEXO : (Ver imágenes páginas 25800 a 25808)

Documentación para su publicación en el B.O.E.

I.II.1 Balance.

II.I.1 Cuenta del resultado económico-patrimonial.

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.

III.4 Resultado de operaciones comerciales.

III.5 Resultado presupuestario.

IV.5 Memoria sobre organización.

MEMORIA 2003

El Boletín Oficial del Estado, en su carácter de Organismo autónomo,

está adscrito al Ministerio de la Presidencia en virtud del Real

Decreto 808/2000, de 19 de mayo, por el que se establece su estructura orgánica

básica.

1. Régimen Jurídico y Organización

El 15 de noviembre de 2001 se publicó el Reglamento del Boletín Oficial

del Estado que adaptó este Organismo Autónomo a la normativa establecida

en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General

del Estado.

El Reglamento establece de forma precisa la naturaleza y funciones,

la estructura orgánica, el régimen económico y el del personal, los derechos

económicos y tasas por la publicación de disposiciones, actos de inserción

obligatoria y anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el BORME.

El Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, regula la ordenación del

Diario Oficial del Estado, por ser inaplicables muchos de los preceptos

de la regulación anterior y la necesidad de adaptar la actividad normativa

al incremento producido por la legislación de las Comunidades Autónomas.

Establece, asimismo, la diferencia entre las normas reguladoras del Diario

Oficial, propiamente dicho, y las que afectan a la organización,

funcionamiento y financiación del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado.

El organigrama del organismo es el siguiente:

DIRECCCIÓN GENERAL

Área de

Ordenación de Gaceta

Intervención

Delegada

Secretaría

General

Subdirección

de la Imprenta

Nacional

Dep.

de Programación

Editorial Doc.

e Información

Departamento

de Tecnologías

de la Información

Unidad Titular

Secretaría General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M.a Rosario Gálvez Vicente.

Subdirección de la Imprenta Nal. . . . . . . . Fernando Pérez Sánchez.

Dep. de Programación Editorial, Doc. e

Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Sánchez-Beato Lacasa.

Dep. de Tecnologías de la Información . . José Manuel Ruiz Ramos.

2. Funciones

Corresponde al Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado:

a) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del

Boletín Oficial del Estado.

b) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del

Boletín Oficial del Registro Mercantil, con las secciones, formato, periodicidad

y demás prescripciones establecidas en el Reglamento del Registro

Mercantil.

c) La publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones,

textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés.

d) La publicación de estudios científicos o técnicos, bien por propia

iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros órganos

de la Administración General del Estado y con entidades públicas o

privadas.

e) La ejecución de los trabajos de imprenta de carácter oficial

solicitados por Ministerios, organismos y otras entidades públicas.

f) La creación de bases de datos legislativas, jurisprudenciales o

doctrinales a partir del BOE, del BORME o de otras publicaciones legislativas.

g) La distribución y comercialización de las obras propias y de las

obras editadas por otras Administraciones u organismos oficiales, en los

términos establecidos en los convenios suscritos a tal fin.

1. Subdirección General de la Imprenta Nacional

La Subdirección General de la Imprenta Nacional se encarga de los

diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial del Registro Mercantil,

de los Boletines Oficiales y Diarios de Sesiones del Congreso de los

Diputados y de las Cortes Generales, de los Boletines Oficiales de los Ministerios

de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, así como de los trabajos

de imprenta para la ejecución del programa editorial del Organismo, las

publicaciones, los impresos y demás encargos concertados con los

diferentes órganos de la Administración.

Durante el año 2003, la Imprenta Nacional ha proseguido con su

actividad de producción de los diarios Boletín Oficial del Estado y Boletín

Oficial del Registro Mercantil, de los Boletines Oficiales y Diarios de

Sesiones del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales, así como

de otros trabajos de imprenta encargados por entidades y organismos

públicos.

Como en años anteriores se ha distribuido gratuitamente a los

suscriptores el CD-ROM con el contenido del Boletín Oficial del Estado, sus

suplementos e índices, en formato PDF, y un DVD con la colección del

Boletín Oficial del Estado del año 2002, que además se ha puesto a la

venta en la Librería del BOE.

Se ha proseguido también con la publicación de suplementos en lenguas

cooficiales (catalán, gallego y valenciano), así como la distribución del

suplemento en catalán a los suscriptores de las Islas Baleares.

1.1 Actividades de producción.

Durante el año 2003 la actividad de producción de la Subdirección

General de la Imprenta Nacional arroja los datos que recogen el cuadro 1.

Cuadro 1

Datos globales de la actividad de producción

Productos Fascículos Páginas Ejemplares

BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 538 68.941 18.367.106

BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278 36.384 764.279

Suplemento Catalán . . . . . . . . . . . 36 4.464 190.541

Suplemento Gallego . . . . . . . . . . . . 25 3.284 61.853

Suplemento Valenciano . . . . . . . . 5 848 15.433

Cortes Generales . . . . . . . . . . . . . . . 2.207 63.205 3.326.425

Productos Fascículos Páginas Ejemplares

Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 75.486 276.615

Revistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 7.948 188.500

Folletos y Catálogos . . . . . . . . . . . . 90 11.256 5.291.239

Impresos y otros . . . . . . . . . . . . . . . - - 11.036.761

CD Rom y DVD . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 - 325.581

Cabe destacar durante el año 2003 los trabajos relativos al 25

aniversario de la Constitución Española, de la que se han impreso y distribuido

más de 3.200.000 ejemplares, en varios formatos, y en todas las lenguas

cooficiales.

2. Secretaría General

2.1 Gestión Presupuestaria.

Las obligaciones reconocidas del presupuesto administrativo de gastos

han sido de 59.442.957 euros, lo que representó un grado de ejecución

del 94,48 por 100. Destacan por su elevado nivel de ejecución los

capítulos 1, 4, 6 y 8. En cuanto al presupuesto comercial de gastos, los

mandamientos de pago han alcanzado la cifra de 12.485.921 euros, que representa

un porcentaje de ejecución del 86,52 por 100.

En cuanto al presupuesto administrativo de gastos (cuadro 2), cabe

señalar un porcentaje de ejecución del 92,31 por 100, en el capítulo 1,

lo que representó una disminución del 0,38 por 100 respecto del año 2002 ;

en el capítulo 2 (Gastos corrientes), el porcentaje de ejecución ha sido

del 76,59 por 100 respecto del presupuesto y un 1,51 por 100 inferior

al del año 2002 ; en el capítulo 4 (Transferencias Corrientes), el porcentaje

de ejecución ha sido del 98,87 por 100 respecto del Presupuesto. En el

capítulo 6 (Inversiones reales) se ha alcanzado un porcentaje de ejecución

del 80,96 por 100 respecto del presupuesto, lo que supone un grado de

ejecución inferior al de 2002 en un 10,52 por 100, y en el capítulo 8 (Activos

Financieros) el nivel de ejecución ascendió al 100 por 100.

Cuadro 2

Presupuesto administrativo de gastos 2003-2002 (euros)

2002 2003

Cap. Denominación

Presupuesto Ejecución Presupuesto Ejecución

Presupuesto

-porcentaje

de variación

Ejecución

-porcentaje

de variación

1 Gastos de personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.300.380 19.538.879 21.087.420 19.464.757 -1,00 -0,38

2 Gastos corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.230.290 2.637.008 3.391.190 2.597.154 4,98 -1,51

3 Gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.030 4.512 18.030 8.467 0,00 87,66

4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40.412.050 40.399.780 34.869.040 34.476.523 -13,72 -14,66

6 Inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.609.080 3.096.343 3.422.510 2.770.704 -5,17 -10,52

8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130.939 130.918 125.352 125.352 -4,27 -4,25

Totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68.700.769 65.807.440 62.913.542 59.442.957 -8,42 -9,67

El presupuesto comercial de gastos es un 0,17 por 100 superior al del año precedente y su grado de ejecución disminuye un -6,56 por 100 respecto

del ejercicio anterior (Cuadro 3).

Cuadro 3

Presupuesto comercial de gastos (euros)

2002 2003

Denominación

Previsión Ejecución Previsión Ejecución

Previsión

-porcentaje

de variación

Ejecución

-porcentaje

de variación

Gastos comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14.406.260 13.362.380 14.431.170 12.485.921 0,17 -6,56

2.2 Los ingresos del BOE en 2003.

Los ingresos recibidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad

de 81.120.281,02 euros, lo que supuso una disminución del 0,09 por 100

en comparación con el ejercicio anterior.

La evolución mensual de ingresos durante el ejercicio 2003 se refleja

en el siguiente cuadro, en el que cabe destacar que el crecimiento

correspondiente al mes de febrero (14,40 por 100 de participación en el

acumulado anual), es consecuencia del cobro de las domiciliaciones bancarias

de suscripciones.

Cuadro 4

Ingresos íntegros 2002-2003

Año 2002 Año 2003

Meses Euros Porcentaje Meses Euros Porcentaje

Enero . . . . . . . . 4.643.085,19 5,67 Enero . . . . . . . 7.351.959,13 8,97

Febrero . . . . . 6.258.617,64 7,64 Febrero . . . . . 11.796.134,59 14,40

Marzo . . . . . . . 11.261.357,32 13,74 Marzo . . . . . . . 6.733.927,02 8,22

Abril . . . . . . . . . 9.686.170,64 11,82 Abril . . . . . . . . 7.407.635,60 9,04

Mayo . . . . . . . . 9.329.715,24 11,39 Mayo . . . . . . . . 7.546.284,78 9,21

Junio . . . . . . . . 6.227.399,39 7,60 Junio . . . . . . . 7.066.662,54 8,63

Julio . . . . . . . . . 4.821.859,59 5,89 Julio . . . . . . . . 4.664.124,28 5,69

Agosto . . . . . . . 2.338.729,63 2,85 Agosto . . . . . . 1.715.327,54 2,09

Septiembre . 5.260.105,71 6,42 Septiembre . 5.410.986,52 6,60

Octubre . . . . . 8.929.155,92 10,90 Octubre . . . . . 6.915.050,57 8,44

Noviembre . . 7.268.014,02 8,87 Noviembre . . 8.357.377,48 10,20

Diciembre . . . 5.907.435,05 7,21 Diciembre . . 6.154.810,97 7,51

Total . . . . . . 81.931.645,34 100,00 Total . . . . . 81.120.281,02 99,01

Las devoluciones de ingresos realizadas en este período han ascendido

a 1.478.170,67 euros, de los que 1.255.782,06 euros se recibieron en el

ejercicio 2003.

2.2.1 Ingresos por conceptos (IVA incluido).

Las partidas más importantes de ingresos son las de Anuncios y las

de Actos BORME (Cuadro 5). Estas partidas suponen un 80,26 por 100

del total de los ingresos netos del Organismo. Las suscripciones representan

otra parte importante de los ingresos, 9,91 por 100. Respecto de 2002,

se produce aumento de los Anuncios BOE y BORME y Facturación

Industrial, y disminución de Suscripciones, Librería y Documentación, así como

un notable descenso de los intereses de las cuentas bancarias. En el

concepto "Otros", está incluido en 2003 el reintegro de los pagos por gastos

compartidos del edificio de la calle Trafalgar, 27 y 29, realizados por el

Ministerio de Economía, el Consejo General del Poder Judicial y el Instituto

Nacional de Estadística.

Cuadro 5

Ingresos por conceptos

2002 2003

Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.466.555,94 18.862.902,58

Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.889.296,97 13.970.416,28

Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.903.117,33 32.274.194,17

Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.023.805,97 8.039.973,20

Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.522.344,71 2.900.226,70

Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.832.187,36 1.474.998,77

Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88.055,26 63.038,78

Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219.266,09 107.095,89

Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77.528,02 58.474,83

Enajenación inversiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479.049,11 99.177,94

Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.572.106,42 979.623,91

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286.769,36 732.416,84

Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267.722,78 196.626,52

Devoluciones identificadas pendientes . . 75.905,49 105.332,55

Devoluciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.227.934,53 1.255.782,06

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81.931.645,34 81.120.281,02

2.3 Servicio de Anuncios y Suscripciones.

A) Anuncios:

Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos en el

Organismo para publicar en el Boletín Oficial del Estado (Secciones IV y V)

y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II).

Por otro lado, ha aumentado el número de contratos formalizados para

poder presentar anuncios a través de Internet, especialmente en la

modalidad de pago garantizado que supone mayores ventajas y comodidad para

los usuarios.

Asimismo, en el afán de facilitar la consulta en la WEB de nuestros

diarios oficiales se ha mantenido durante el año 2003 la consulta, de forma

gratuita, del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Sección II) no sólo

a los anunciantes, sino a cualquier persona interesada.

También en la página WEB es posible consultar, introduciendo el

número de autoliquidación, el estado de tramitación de un anuncio. Este servicio

ha recibido 172.000 consultas durante el año 2003 (una media de 473

consultas diarias).

En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2003, se aprecia

un aumento del 2,03 por 100 respecto del año anterior. El número de

anuncios publicados en el BOE ha aumentado en 2 y en el BORME en

1.068, tal como se describe en el cuadro siguiente:

Cuadro 6

Anuncios publicados

Tipo de anuncios Año 2002 Año 2003 Diferencia

BOE

Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18.178 18.330 152

Pago en su día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 110 - 36

Gratuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.118 12.004 - 114

Total BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.442 30.444 2

BORME

Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.334 23.402 1.068

Gratuito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 0

Total BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.337 23.405 1.068

Total anuncios BOE + BORME . . . . . . . 52.779 53.849 1.070

Respecto a la facturación neta por anuncios en el año 2003 se observa

un aumento del 4,70 por 100 en términos globales respecto del año anterior,

debido al incremento en el número de anuncios publicados (Cuadro 7).

Cuadro 7

Facturación neta de anuncios (Facturas-Notas de Abono)

Tipo de anuncios Año 2002 Año 2003 % de variación

Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . 18.518.966,46 18.944.653,11 2,30

Anuncios BORME . . . . . . . . . . 12.883.096,03 13.932.710,88 8,15

Total importe euros . . . 31.402.062,49 32.877.363,99 4,70

B) Suscripciones:

Esta unidad durante el año 2003 ha gestionado 11 tipos diferentes

de suscripciones a productos del B.O.E., además de ofrecer 69 productos

de la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. Se mantiene

la tendencia a la baja en el número de suscripciones de los últimos años

debido a la importante mejora de los servicios de información gratuita

que el Organismo pone a disposición de ciudadanos y Administración.

Por Resolución de 9 de diciembre de 2003, de la Dirección General,

de aplicación a partir del 1 de enero de 2004, se determinan las normas

de gestión y tarifas de las suscripciones y productos distribuidos por el

B.O.E. Esto introducirá importantes cambios en materia de suscripciones,

entre los que cabe destacar la gratuidad de las bases de datos por Internet,

quedando sólo de pago el análisis jurídico y las referencias documentales.

En los siguientes cuadros se detalla la evolución que han experimentado

las suscripciones durante el año 2003.

Cuadro 8

Evolución de las suscripciones

N.o Suscrip.

31-12-2002

N.o Suscrip.

31-12-2003

Diferencia

N.o Suscrip.

Diferencia

PorcentajeTipo de suscripción

BOE (papel) (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.192 27.881 -3.311 -10,61

BOE (microfichas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297 263 -34 -11,45

CDBOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 31 31 3.100,00

BORME (papel) (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.274 2.056 -218 -9,59

BORME (microfichas) . . . . . . . . . . . . . . 45 40 -5 -11,11

Bases de Datos en Internet

Módulos Prepago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.488 1.528 40 2,69

Bases de Datos en Internet Tarifa

Plana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1 -4 -80,00

Iberlex en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . 655 573 -82 -12,52

Iberlex-UE en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . 149 92 -57 -38,26

MAP-Lexter en CD-ROM . . . . . . . . . . . . 103 88 -15 -14,56

Jurisprudencia Constitucional en

CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 78 -22 -22,00

DOCE L Y C (papel) . . . . . . . . . . . . . . . . 276 221 -55 -19,93

DOCE L Y C (CD-ROM mensual) . . . . 68 60 -8 -11,76

DOCE S (CD-ROM dos envíos

semanales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 34 -13 -27,66

DOCE S (CD-ROM cinco envíos

semanales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 0 -6 -100,00

DOCE C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 34 -13 -27,66

DOCE Monográficas . . . . . . . . . . . . . . . . 66 53 -13 -19,70

CELEX (internet on-line) . . . . . . . . . . 4 3 -1 -25,00

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.822 33.036 -3.786 -10,28

(1) El número de ejemplares BOE papel a 31 de diciembre de 2003

es de 29.491.

(2) El número de ejemplares BORME papel a 31 de diciembre de 2002

es de 2.067.

Cuadro 9

Accesos facturados a bases de datos en Internet

Consumo

año 2002

Consumo

año 2003

Diferencia

N.o docum.

Diferencia

PorcentajeDocumentos/imágenes

Grupo I (Iberlex, Iberlex-UE y

Publiboe) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50.953 37.761 -13.192 -25,89

Grupo II (Indilex y Personal) . . . . . . 21.530 10.112 -11.418 -53,03

Grupo III (Imágenes TIFF) . . . . . . . . . 139.935 112.975 -26.960 -19,27

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212.418 160.848 -51.570 -24,28

2.4 La contratación en el BOE.

Durante el año 2003 se han realizado 362 expedientes de contratación

por un importe de 18.270.131,31 euros (cuadro 10) distribuidos en:

Doscientos cuarenta y ocho expedientes imputados al presupuesto

administrativo por importe de 6.858.759,59 euros.

Ciento catorce expedientes imputados al presupuesto comercial, por

un importe de 11.411.371,72 euros.

Cuadro 10

Adjudicación de expedientes. Tipos

Número de

expedientes

Número

total Euros Total eurosTipo de expedientes

Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . - 114 - 11.411.371,72

Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 - 7.837.140,07

-Procedimiento negociado . . 25 - 1.183.631,95

-Gastos menores . . . . . . . . . . . . . 45 - 369.931,20

-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 - 1.844.311,87

-Número de

expedientes

Número

total Euros Total eurosTipo de expedientes

Ampliación/expte. . . . . . . . . . . 8 - 176.356,63

-Administrativos . . . . . . . . . . . . - 248 - 6.858.759,59

Concurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 - 2.795.508,86

-Procedimiento negociado . . 28 - 744.534,21

-Gastos menores . . . . . . . . . . . . . 136 - 660.004,70

-Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 - 1.267.480,40

-Prórrogas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 - 1.353.759,60

-Ampliación/expte. . . . . . . . . . . 7 - 37.471,82

-

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 362 - 18.270.131,31

Del total, 45 expedientes se han celebrado por concurso público, con

un importe global de 10.632.648,93 euros y 53 expedientes se adjudicaron

por procedimiento negociado, por un total de 1.928.166,16 euros. Además

se tramitaron por gastos menores 181 expedientes que totalizaron

1.029.935,90 euros y se han cursado 46 peticiones al Servicio Central de

Suministros de la Dirección General del Patrimonio del Estado por un

importe de 1.267.480,40 euros.

Durante el ejercicio 2003 se han ampliado 15 expedientes por importe

de 213.828,45 euros y se han prorrogado 22, por un importe de 3.198.071,47

euros.

Se han tramitado dos expedientes de enajenación: el primero "retirada

de papelote y demás material sin utilidad en las distintas dependencias

del BOE", mediante subasta, por el que se ha ingresado la cantidad de

46.858,10 euros ; y el segundo "la enajenación de dos autobuses marca

"IVECO"" mediante subasta, adjudicado por un importe de 82.898,22 euros.

Por último se han firmado 32 contratos con librerías asociadas, para

la distribución de las distintas ediciones del BOE, mediante contratos

menores.

2.5 Servicio de Gestión de Inmovilizado.

En el año 2003 se han incorporado al patrimonio del organismo 294

activos nuevos o inversiones sobre activos existentes, por un importe total

de 2.770.703,94 euros. Se dieron de baja 71 activos, por un importe de

525.731,91 euros. Las bajas corresponden al desalojo como material de

desecho del stand transportable y a los dos expedientes de enajenación

tramitados durante el año: S-03/2, correspondiente a la enajenación de

los dos autobuses del organismo y S-03/4, referente a la enajenación de

bienes obsoletos y deteriorados. En el siguiente cuadro se recogen estas

modificaciones en el inventario, así como la amortización generada durante

el año, que ascendió a 3.670.639,44 euros.

Como resultado de las inversiones, bajas y amortizaciones generadas

durante el año, a continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31

de diciembre de 2003, distribuido por cuentas de inmovilizado.

Cuadro 11

Valor del inmovilizado

Valores a 31-12-2003

Concepto

Valor bruto Fondo

amortización Neto contable

108. Patrim. entregado en

cesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.051.547,75 0,00 2.051.547,75

215. Aplicaciones informáticas 3.556.570,09 1.342.372,56 2.214.197,53

220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.512.327,14 0,00 3.512.327,14

221. Construcciones . . . . . . . . . . . 15.770.178,56 2.140.823,30 13.629.355,26

222. Instalaciones técnicas . . . . 5.582.374,81 2.016.151,18 3.566.223,63

223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . 16.084.593,75 7.016.027,54 9.068.566,21

224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129.401,98 53.163,29 76.238,69

226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.688.503,92 840.633,63 847.870,29

227. Equipos procesos inform. . 4.407.060,34 1.871.954,08 2.535.106,26

228. Elementos de transporte . 115.417,61 48.565,17 66.852,44

229. Otro inmovilizado

material . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144.797,31 795,23 144.002,08

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53.042.773,26 15.330.485,98 37.712.287,28

La inversión del organismo en activos fijos durante el año 2003 se

concentró en tres cuentas: equipos para procesos de información,

aplicaciones informáticas y maquinaria, como muestra el siguiente gráfico

que representa la distribución por cuentas contables de la inversión del

organismo en bienes de inmovilizado en el año 2003.

2.6 Contabilidad.

Durante el ejercicio 2003, el Servicio de Contabilidad ha registrado

todas las actuaciones que habiéndose producido en el Organismo hayan

tenido un significado económico, de acuerdo con los principios contables.

Toda esa información contable es refundida en la cuenta anual que

el Organismo envía a la Intervención General de la Administración del

Estado para su posterior remisión al Tribunal de Cuentas, recogida en

la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración General del

Estado, aprobada mediante Orden del Ministerio de Hacienda 1300/2002.

2.7 Gestión y Compras.

La sección de gestión y compras tiene como misión la gestión de

servicios comunes en el organismo y la adquisición de bienes de uso general.

La adquisición de bienes se realiza fundamentalmente de manera

centralizada a través de la Subdirección General de Compras, encuadrada

en la Dirección General del Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda.

Durante el año 2003 el importe total aproximado de las adquisiciones

de bienes tramitadas por esta sección ascendió a 65.290,38 euros, de los

cuales 40.807,69 euros correspondieron a mobiliario y accesorios de

oficina, 10.526 euros a equipos (fotocopiadoras y faxes) y 13.956,69 euros

a pequeños equipos.

Con respecto a la gestión de servicios generales, durante el año 2003

se han celebrado los siguientes contratos:

Cuadro 12

Gestión de servicios

Euros

Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 558.667,41

Seguros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.185,75

Mantenimiento de fotocopiadoras (reparaciones y

consumibles) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23.790,07

Mantenimiento de la red telefónica y cableado estructurado

"PDS" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14.090,39

Mantenimiento y conservación de jardines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.604,68

Unidades higiénico-sanitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.915,32

Mantenimiento de máquinas de escribir y calcular . . . . . . . . . . 747,38

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 637.001,00

2.8 Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

El Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales desempeña la

gestión de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del

Organismo.

Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del

personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,

relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, así como

cuantas otras incidencias relacionadas con el personal puedan plantearse.

2.9 Unidad de Calidad.

Norma UNE-EN ISO 9001:2000.

En el año 2003 se llevaron a cabo dos auditorías del Sistema de Gestión

de Calidad de la Imprenta Nacional ; el alcance de ambas integró a todas

sus Áreas. La primera, de carácter interno, fue desarrollada por la Unidad

de Calidad ; la segunda consistió en una auditoría de seguimiento y fue

realizada por AENOR. El resultado expresa que el Sistema de Calidad

de la Imprenta Nacional cumple satisfactoriamente con los requisitos de

la Norma UNE-EN ISO 9001:2000.

Modelo EFQM de Excelencia.

La Unidad de Gestión de Calidad distribuyó más de dos mil encuestas

de satisfacción de clientes, cuyo resultado fundamental ha sido la positiva

evaluación del índice de calidad percibida por los distintos clientes del

BOE (clientes de Anuncios, Cortes Generales, Boletines y Trabajos

Editoriales).

3. Departamento de Programación Editorial, Documentación e

Información.

3.1 Área Editorial.

El Área Editorial es la responsable de las publicaciones del Organismo

en cuanto editorial técnico-jurídica, con producción total durante el año

2003 de 135 obras, de las que 91 corresponden a ediciones del BOE y

44 a coediciones. La tirada ha ascendido a 245.000 ejemplares y el número

de páginas impresas fue de 68.108.

En los siguientes apartados se describe la producción del Área

diferenciando las ediciones propias de las coediciones.

3.2 Ediciones del Boletín Oficial del Estado.

En el año 2003 se han publicado 91 obras (un 54,23% más que en

el 2002), con un total de 176.950 ejemplares, a los que se han de añadir

las publicaciones periódicas gratuitas que dan a conocer nuestro fondo

editorial de forma continuada a lo largo del año, y dos publicaciones

internas ; todo ello supone una tirada total de 285.250 ejemplares, y número

total de páginas impresas de 33.970. De la colección Textos Legales se

han publicado 29 obras, con un incremento del 20,8% respecto del año

anterior ; es de destacar la incorporación de dos nuevos números, el TL-100,

Legislación de Patentes, y el TL-101, Legislación de Marcas, fruto del

desglose del anterior título Patentes y Marcas, que su amplia legislación ha

hecho aconsejable la separación de las materias. A 31 de diciembre se

encuentran 14 títulos en prensa y 4 en preparación.

El siguiente cuadro recoge la producción anual ordenada por

colecciones y los gráficos muestran su evolución por títulos y el reparto

porcentual de las tiradas.

Cuadro 13

Títulos editados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2003

Número

de títulos Tirada PáginasColección

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 38.100 14.724

Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 3.952

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.500 2.928

Conoce tus Derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 40.000 828

Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 750 856

Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 5.000 472

Publicaciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3.000 0

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 91.350 23.760

Memoria extraordinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 35.400 2.878

Anexos/Addendas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 23.200 792

Ampliaciones de tirada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 27.000 5.534

Total adiciones al PE' 03 . . . . . . . . . . . . 45 85.600 9.204

Total ediciones BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 176.950 32.964

Catálogos (Papel y CD-ROM) . . . . . . . . . . . . . . 2 23.500 376

Boletín de Novedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 83.000 214

Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 416

108.300 1.006

Total general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 285.250 33.970

3.2.1 Coediciones del Boletín Oficial del Estado.

En el pasado año 2003 se ha seguido fomentando la colaboración

editorial con diversos Organismos e Instituciones de la Administración

Pública, a través de los convenios marco ya existentes y la firma de otros

de carácter específico. Gracias a esta colaboración se han publicado un

total de 44 obras, con 68.050 ejemplares y 34.710 páginas. En prensa se

encuentran a 31 de diciembre 17 obras más.

Cuadro 14

Publicaciones unitarias

Núm.

títulos Tirada PáginasCoeditor

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2.000 1.212

Centro de Investigaciones Sociológicas . . . . . . 1 1.000 176

Centro de Estudios Políticos y

Constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 4.200 4.016

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . . . 1 4.000 656

Ministerio de Administraciones Públicas . . . 3 1.600 944

Núm.

títulos Tirada PáginasCoeditor

Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . 2 17.500 3.408

Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2.400 2.100

Asoc. de Profesores de Derecho

Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 692

Ediciones electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 21.200

Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 55.700 13.204

Cuadro 15

Publicaciones periódicas

Núm.

títulos Tirada PáginasCoeditor

Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.800 5.924

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 800 784

Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 7.050 12.358

Universidad Carlos III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 600 688

Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . . . . 1 600 312

Asociación de Profesores de Derecho

Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 800 1.144

Núm.

títulos Tirada PáginasCoeditor

F. Ferrocarriles-AENA-Hispania Nostra . . . . . 1 700 296

Total coediciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 12.350 21.506

3.3 Área de Documentación e Información.

El Área de Documentación e Información es la unidad responsable

de la producción de las bases de datos documentales que el BOE

comercializa a través de Internet y en CD-ROM. Además, mantiene servicios

de información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas

vías (teléfono, Internet, sala de consulta y servicios electrónicos) la

información que se publica a través del BOE, BORME y del DOUE.

3.3.1 Producción de bases datos.

Se producen cinco bases de datos a partir de la información del BOE

(Iberlex, Personal, Indilex Publiboe y Gazeta), una con legislación

comunitaria (Iberlex-UE) y dos realizadas en coedición y que se distribuyen

sólo en Cd-Rom (MAP-Lexter y Jurisprudencia Constitucional). Como se

aprecia en el cuadro adjunto, las bases de datos presentan un crecimiento

medio del 18%, habiéndose incorporado 250.000 documentos en 2003, así

como 2.600.000 imágenes que enriquecen los documentos asociados en

las bases de datos.

Cuadro 16

Volumen actual de las bases de datos

Base 1999 2000 2001 2002 2003

Iberlex ......................................... 93.091 97.705 102.738 107.970 126.385

Iberlex-UE ................................... 64.695 52.498 55.752 58.959 60.953

Indilex ......................................... 65.210 74.505 83.525 91.826 100.977

Personal ...................................... 65.136 78.192 92.371 107.808 122.619

Publiboe ...................................... 49.544 123.564 152.497 179.925 210.452

Gazeta ......................................... - 619.793 620.393 803.849 968.745

Map-Lexter ................................. 58.753 58.557 39.101 41.119 43.655

J. Constitucional ........................ 15.273 15.788 16.028 16.184 16.821

Las acciones de mejora para las actuales bases de datos son:

Ampliación de la cobertura de Iberlex incorporando legislación nacional

desde 1960.

Incremento del 50% de las imágenes en la base de datos de imágenes.

Ampliación de la base de datos Gazeta en un 20%.

Ampliación de la cobertura temporal de las bases de datos Personal

hasta 1975 y preparación de Indilex hasta el año 1968.

Fusión de Iberlex e Iberlex-UE en Iberlex.

La Unión Europea.

3.3.2 Servicios de información.

El objetivo principal de los servicios de información del BOE es mejorar

los medios por los que el ciudadano llega a la información publicada en

el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Para ello se utilizan tres medios: la Biblioteca, el Servicio de Información

Legislativa y el teléfono de Atención general.

Cuadro 17

Usuarios de la Biblioteca

Información legislativa 2002 2003

Total usuarios atendidos ................ 24.405 42.820

Fotocopias realizadas ..................... 97.436 198.044

Imágenes escaneadas ...................... 155.114

Altas AlertaBOE ............................... 227 357

Altas BonosBOE ............................... 101 66

El número de solicitudes y páginas enviadas se han mantenido más

o menos constante con respecto a 2002. En los tres últimos años se enviaron

en torno a las 100.000 páginas. Se detecta un cambio de tendencia en

cuanto a la categoría de las peticiones de información ; aumentan las

solicitudes complejas que exigen gran conocimiento del Diario Oficial y de

sus bases de datos.

Por formas de envío, ha disminuido el correo postal en beneficio de

páginas electrónicas (en formato tiff).

3.3.3 Certificación de Calidad ISO 9001:2000.

En el segundo semestre de 2001 el Área de Documentación e

Información obtuvo la certificación de Calidad en la norma ISO 9001:2000 que

engloba la producción de las bases de datos documentales y los servicios

de información. Durante el año 2003 se han realizado dos auditorías

internas (junio y octubre) previas a la efectuada por AENOR y resuelta

satisfactoriamente. AENOR, considera que "el sistema de calidad es correcto

y está bien dimensionado, el sistema de gestión es eficaz, se destaca una

clara orientación hacia la satisfacción de los clientes", y destaca "la

motivación e implicación del personal". En el año 2004 la auditoría que se

deberá llevar a cabo será la de renovación de la norma.

3.4 Área de Distribución y Venta.

El Área de Venta y Distribución, se ocupa de realizar la función

comercial de las publicaciones editoriales que produce y edita el Organismo,

exceptuando las suscripciones al BOE y al BORME y a otros productos

que comercializa directamente el Área de Documentación e Información,

y la propia Imprenta Nacional.

Esta función comercial la lleva a cabo bien directamente mediante

la venta en sus propias instalaciones de "La Librería del BOE" donde se

atienden a todos los clientes interesados en nuestras publicaciones, ya

sea presencialmente o por cualquier sistema de pedido, correo, teléfono,

internet, etc., o bien indirectamente a través de empresas de distribución

editorial contratadas a tal efecto, así como a través de una serie de librerías

privadas concertadas en distintas ciudades españolas.

Durante 2003 se ha continuado la política de pedir un mínimo de

resultado a las empresas de distribución con las que trabajábamos,

actualmente mantenemos un número (6) idóneo para nuestras necesidades ; así

mismo se ha concluido prácticamente la red de librerías asociadas.

En 2003, la librería virtual del BOE a través de Internet ha crecido

y se ha confirmado como un medio seguro y eficaz para la venta de

publicaciones oficiales. En reconocimiento a esta realidad, la Junta Central

de Publicaciones del Ministerio de la Presidencia, ha desarrollado un

proyecto de coordinación entre todos los Ministerios, para la creación de

un Catálogo General de Publicaciones del Estado, a través del cual se

puede realizar el comercio electrónico en la tienda del BOE.

La Librería del BOE ha seguido en 2003 aumentando sus fondos de

ediciones públicas con la incorporación de fondos de unidades editoras

públicas de Baleares, Galicia y Navarra.

Actividad comercial:

Cuadro 18

Distribución de la facturación en euros

Ventas al contado en mostrador ............................................... 247.216,13

Reembolsos de mensajería y ventas por correo ..................... 192.208,58

Distribuidores auxiliares .......................................................... 406.731,48

Ventas a crédito y por pago anticipado ................................... 206.329,34

Ventas de la Tienda Virtual ....................................................... 89.330,89

Librerías Asociadas ................................................................... 98.581,69

Tarjetas Cliente ........................................................................... 11.623,80

TOTAL .................................................................................. 1.252.021,91

4. Departamento de Tecnologías de la Información

4.1 El BOE en Internet:

Durante el año 2003, el Departamento de Tecnologías de la Información

del BOE inició un rediseño de la Web y de sus contenidos, en aras de

facilitar su consulta y buscando una mayor eficacia de sus servicios de

cara al ciudadano.

Adicionalmente, a raíz de la publicación del Plan de Choque para el

Impulso de la Administración Electrónica en España, se adaptó el proyecto

para cumplir con las medidas que en él se incluyen relativas a los servicios

Web de las Administraciones Públicas.

Así, esta nueva Web incluye como novedad, además de un nuevo diseño

y reorganización de contenidos, los siguientes puntos:

Versiones de las páginas institucionales en lenguas cooficiales (catalán,

euskera, gallego y valenciano), así como inglés y francés, en cumplimiento

de la medida número 6 del Plan de Choque para el Impulso de las

Administraciones Públicas.

Nuevos buscadores para los anuncios de la Sección V del BOE y de

la Sección II del BORME.

Nuevos buscadores para suplementos del BOE en lenguas

cooficiales(catalán, gallego y valenciano).

Nuevo buscador en la Web institucional que permite localizar las

páginas según el idioma con el que se esté accediendo.

Versión adaptada para discapacitados en todos los idiomas de la Web

y accesible desde cualquier página. Se ha hecho especial esfuerzo en este

punto y se han seguido las recomendaciones publicadas al respecto (WAI)

por diversos Organismos como CEAPAT (IMSERSO) o CERMI.

Toda la Web funciona sobre equipamiento lógico basado en "software

libre" como sistema operativo LINUX, servidor web Apache, lenguaje PHP

y buscador swish-e. En este último se ha colaborado en su desarrollo y

modificación.

4.2 Sistemas y Comunicaciones.

Se inicia la migración progresiva del direccionamiento privado del BOE

a direcciones GTA asignadas por el Ministerio de Administraciones

Públicas para garantizar la compatibilidad y acceso de los ordenadores

personales con el despliegue de la Intranet Administrativa. Gracias a la

asignación de las nuevas direcciones y la adecuada configuración, tanto de

los DNS como de los PROXY, es posible acceder al portal funciona.es

(http://www.funciona.es).

Atención y soporte a usuarios, como servicio continuado, por parte

del Infocentro. Entre sus tareas se incluyen:

Cambio de motor del Antivirus y actualización diaria del fichero DAT.

Instalación de herramienta de control de equipos (herramienta de

inventario de hardware y software).

Plan de pruebas del sistema de copia de los ordenadores personales.

Sustitución e instalación de cien nuevos equipos.

Cambio de los ordenadores de las aulas informáticas y de los

ordenadores de atención al público de las dependencias de Trafalgar.

Instalación de nuevas versiones de software.

Soporte a usuarios y resolución de incidencias sobre microinformática

tanto en este edificio como en Trafalgar.

Control y gestión de las copias de respaldo (DAT y DLT) de los

servidores.

Copia de seguridad de las imágenes del BOE a DVD.

Finalización del proceso de migración de Office 95 a Office 2000.

Cambio de los terminales de control horario por terminales con

comunicación IP.

Mantenimiento de periféricos (sustitución de toner y resolución de

incidencias).

Instalación del robot de cintas StorEdge DLT7000.

Mantenimiento y gestión de la red de datos interna del Organismo.

Enajenación de equipos obsoletos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid