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Documento BOE-A-2004-12105

Orden ECI/2058/2004, de 28 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para acceso, por promoción interna, a la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Publicado en:
«BOE» núm. 155, de 28 de junio de 2004, páginas 23755 a 23762 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-2004-12105

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe de la Dirección General de la Función

Pública, y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda convocar

proceso selectivo para acceso a la Escala de Titulados Superiores

Especializados (Código -5405-) del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir siete plazas de

la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo

Superior de investigaciones Científicas (Código -5405-) por el sistema

de promoción interna.

La distribución por especialidades de las plazas convocadas

es la siguiente:

Tribunal

númeroDenominaciónN.ode

plazas

2 Biblioteconomía y Documentación .......... 1

2 Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias,

Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología

de Alimentos ............................ 2

2 Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y

Tecnología de Materiales, Ciencia y

Tecnología Físicas ............................. 3

1 Humanidades .............................. 4

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y

puntuaciones que se especifican en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

La fase de oposición se iniciará dentro de los cuatro meses

siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el

"Boletín Oficial del Estado", debiendo finalizar antes del sexto mes

siguiente a la publicación de la presente convocatoria, salvo

excepciones debidamente justificadas.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante orden

de la Presidencia del CSIC, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", con indicación del destino adjudicado.

1.6 Los aspirantes que hubieran superado las pruebas pero

al no reunir méritos suficientes, no hubieran aprobado, quedarán

exentos de la realización de las pruebas en la siguiente

convocatoria y se les mantendrá la misma puntuación obtenida en la

fase de oposición, siempre que se presenten a la misma

especialidad.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto; o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al grupo "B" y estar además destinados en

la Administración General del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante

al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o

Escalas del Grupo "B", incluidos en el ámbito de aplicación del

artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o en Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo "B".

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá

estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.5 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

los derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid ), en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulados de España en el Extranjero y en la

página de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle

Serrano, n.o 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá

la exclusión del aspirante.

Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni

concurrir a más de un área de especialización.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del Documento Nacional de

Identidad o del pasaporte.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33 por ciento que soliciten adaptación de tiempo

y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo

emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado

de minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando

aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,

que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se

indicarán los lugares en que en encuentren expuestas al público las

listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos,

señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto

que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el

lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la

oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunales

5.1 Los Tribunales calificadores de este proceso selectivo son

los que figuran como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se

ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás

disposiciones vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28

de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los

Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas, calle Serrano, n.o 117. 28006

Madrid, teléfono (91) 585 52 65/52 63 y fax 91 585 53 59,

dirección de correo electrónico p.decaboUorgc.csic.es, mj.

navasUorgc.csic.es y j.ruizUorgc.csic.es

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de

los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la

letra "S", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria

de Estado para la Administración Pública de 29 de enero de 2004

(Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, los

Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración

y en la sede de los Tribunales, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede de

los Tribunales señaladas en la base 5.4.

6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la

hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales

para presentar en el Registro General del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas, calle Serrano, n.o 117, 28006 Madrid,

o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una

certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios

u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus

servicios, según modelo que figura como Anexo V. La no

presentación de la certificación en el plazo señalado supondrá la

no valoración al aspirante de la fase de concurso.

En relación a los aspirantes, que a la fecha de finalización

del plazo de presentación de solicitudes, se encuentren en

situación de servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, la presentación de la citada certificación (Anexo V)

se realizará de oficio por la Subdirección General de Recursos

Humanos.

6.6 Los Tribunales calificadores publicarán en el lugar o

lugares de la celebración de la fase de oposición y en la sede de los

Tribunales, la relación que contenga la valoración provisional de

méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación

obtenida en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de

un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la

publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

Finalizado dicho plazo los Tribunales publicarán la relación

definitiva de la fase de concurso.

6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

con cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la

convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión

a la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada las fases de oposición y concurso, los

Tribunales harán pública la relación de aprobados por orden de

puntuación en los locales en donde se haya celebrado la última prueba.

Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la

publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los

aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos

en la convocatoria.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los

grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de

los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios

que establezca la Junta de Gobierno del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley

30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;

el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor

Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en

el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su

publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad

con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de

julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,

significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,

no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta

que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la

desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 28 de mayo de 2004.-La Ministra, P. D. (Orden

ECI/1217/2004, de 3 de mayo, "Boletín Oficial del Estado" de

6 de mayo), el Presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de Titulados

Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas por el sistema de promoción interna constarán de dos

fases: fase de oposición y fase de concurso, desarrollándose de

forma independiente para cada una de las especialidades.

1. Fase de oposición

La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios

que se indican a continuación:

1.1 Primer ejercicio.

Consistirá en el desarrollo por escrito, en un plazo máximo

de cuatro horas, de dos temas a elegir entre cuatro extraídos por

sorteo de entre los que figuran en el programa de materias

específicas elegido por el aspirante y que figura en el anexo II. Para

la realización de este ejercicio no se podrá consultar

documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión

pública ante el Tribunal, quien podrá solicitar cuantas aclaraciones

estime oportunas sobre la exposición realizada por el opositor

durante un tiempo máximo de veinte minutos sobre aspectos de

los temas que ha desarrollado.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad

y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su

forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que

el opositor dé a dichos conocimientos.

Se calificará de 0 a 50 puntos. El valor medio de las

puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,

siendo necesario alcanzar 25 puntos como mínimo para pasar al

ejercicio siguiente.

1.2 Segundo ejercicio.

Consistirá en la realización por escrito, en un tiempo máximo

de dos horas, de una traducción en castellano, sin diccionario,

de un texto de carácter técnico, que será facilitado por el Tribunal,

relacionado con cada uno de los grupos de materias especificas

establecidos en la presente convocatoria, redactado, a elección

del aspirante, en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión

Europea. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal. Se calificará como "apto" o "no apto", siendo

necesario obtener la calificación de "apto" para pasar al siguiente

ejercicio.

1.3 Tercer ejercicio.

Consistirá en resolver por escrito, en un tiempo máximo de

dos horas, un supuesto práctico, relacionado con el contenido

de los temas del grupo de materias específicas elegido, de entre

dos propuestos por el Tribunal. Este ejercicio será leído

públicamente ante el Tribunal por los aspirantes.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en

relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre

las mismas, durante un plazo máximo de veinte minutos.

En este ejerció se valorarán los conocimientos, la claridad y

orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su

forma de presentación o exposición.

Se calificará de 0 a 50 puntos. El valor medio de las

puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,

siendo necesario alcanzar 25 puntos como mínimo para pasar

superarlo.

Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno

de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más

alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida

más de una máxima y una mínima.

En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada

ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran

superado y sus puntuaciones.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

2. Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán:

2.1 Antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia: se

valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y

los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,

de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración

Pública (B.O.E. de 10 de enero de 1979), referidos sólo al Cuerpo

o Escala de procedencia, hasta la fecha de finalización del plazo

de presentación de instancias, a razón de 0,40 puntos por año

hasta un máximo de 6 puntos.

En caso de los funcionarios que han pasado de un Cuerpo

o Escala a otro por procedimiento de integración, se computarán

también la antigüedad en el Cuerpo o Escala de origen.

2.2 Trabajo desarrollado en el CSIC: se valorarán los años

de servicios efectivamente prestados en el Consejo Superior de

Investigaciones Científicas en funciones directamente relacionadas

con la investigación o la gestión de la misma, a razón de 0,40

puntos por año hasta un máximo de 7 puntos.

2.3 Grado personal consolidado: según el grado personal que

se tenga consolidado a través del acuerdo de reconocimiento de

grado por la autoridad competente en la fecha de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y formalizado hasta la fecha

de emisión del certificado, se otorgará la siguiente puntuación:

Grados 16 y 17: 2 puntos.

Grados 18 y 19: 3 puntos.

Grados 20 y 21: 4 puntos.

Grados 22 y superiores: 6 puntos.

2.4 Por haber superado algún ejercicio en la convocatoria

del año 2003 para el ingreso por promoción interna a la Escala

de Titulados Superiores del CSIC, 0,33 puntos por ejercicio

superado hasta un máximo de 1 punto.

3. Puntuación final del concurso-oposición

La puntuación final del concurso-oposición será la suma de

las puntuaciones parciales obtenidas en cada fase.

En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista

de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que

hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la

fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a

la puntuación obtenida en el tercer ejercicio. De mantenerse esta

circunstancia, se dirimirá a favor de la mayor puntuación alcanzada

en el mérito de trabajo desarrollado previamente en el CSIC y,

de persistir aún la situación de empate, se atenderá a la puntuación

otorgada a la antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia

y al grado consolidado, por este orden. De seguir persistiendo

el empate, se atenderá sucesivamente a la fecha de toma de

posesión en el Cuerpo o Escala de procedencia y a la fecha de ingreso

en la Función Publica como funcionario de carrera.

ANEXO II

PROGRAMA

Materias específicas

BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Condiciones y

consecuencias del desarrollo científico y tecnológico.

2. Información y documentación científica: Conceptos. El

proceso de transferencia de la información científica. El ciclo

documental.

3. La investigación en el campo de la información y

documentación científica.

4. La formación de profesionales de la información y

documentación en la actualidad

5. Gestión de la información en Ciencia, Tecnología,

Humanidades y Ciencias Sociales. Fuentes de información. Fuentes

primarias. Fuentes secundarias.

6. Análisis documental. Indización y resúmenes.

7. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones

universales y sectoriales. La CDU.

8. Lenguajes documentales. Elaboración y presentación de

tesauros. Clasificaciones versus tesauros.

9. Bases de datos documentales: Estructura de la información;

registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.

10. Sistemas de información y modelización de la

información. El paradigma relacional y el paradigma orientado a objeto.

11. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.

12. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias

experimentales.

13. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias

sociales y humanas.

14. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:

características.

15. Diseño, organización y gestión de bibliotecas y centros

de información y documentación científica.

16. La gestión de calidad de los servicios y productos en

bibliotecas y centros de documentación.

17. Redes y sistemas de archivos españoles.

18. El sistema español de bibliotecas. Legislación y

competencias estatales y autonómicas.

19. La Biblioteca Nacional.

20. La red de bibliotecas del CSIC: estructura procesos y

servicios.

21. El servicio de préstamo interbibliotecario: sistemas de

gestión y transmisión documental.

22. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: los

"consorcia". Catálogos colectivos.

23. La información científica en el CSIC. Bibliotecas y centros

de documentación.

24. Las nuevas tecnologías de la información en bibliotecas

y centros de documentación.

25. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía.

Sistemas de citas.

26. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y centros de

documentación: tratamiento y gestión de la colección.

27. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de

documentación.

28. Servicios de referencia e información bibliográfica.

29. Control bibliográfico.

30. Acceso a la literatura gris.

31. Acceso a información técnica. Bases de datos

bibliográficas y de patentes.

32. Técnicas de recuperación de información electrónica.

Lógica booleana y lógica hipertexto.

33. Redes de comunicación y acceso a bases de datos.

34. Los soportes de la información. Soportes convencionales

y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.

35. Internet y la información científica. Técnicas y

herramientas de recuperación de recursos en Internet. Lenguaje HTML.

Recursos WWW.

36. Aplicaciones de Internet en las bibliotecas y centros de

documentación.

37. Tecnologías de conservación y recuperación de la

información. Construcción de bases de datos bibliográficos.

38. La publicación electrónica de revistas científicas.

Normalización. Estándares internacionales.

39. La edición electrónica de información científica. Nociones

de edición de Páginas web y de Revistas Electrónicas.

40. Las publicaciones del CSIC. Las principales publicaciones

españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

41. Evaluación de publicaciones periódicas científicas. El

factor de impacto.

42. Análisis y medición de la actividad científica. La

Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.

BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA. CIENCIAS AGRARIAS, RECURSOS NATURALES,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

1. Características generales de los virus.

2. Estructura y composición de la célula procariótica.

3. Estructura y composición de la célula eucariótica.

4. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y

meiosis.

5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas.

6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos

grasos.

7. Principios y fundamentos del metabolismo de

carbohidratos.

8. Organización y replicación del material hereditario. Desde

los cromosomas hasta los genes. Mecanismos generales de la

regulación de la expresión génica.

9. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.

Mecanismos generales de la regulación de la actividad enzimática.

10. Manejo y Control de Instalaciones Radiactivas. Principios

de Radioprotección.

11. Manejo y Control de Instalaciones de Bioseguridad.

Principios de Seguridad Biológica.

12. Análisis estadístico básico. Estadística descriptiva.

Análisis de varianza. Correlaciones.

13. Técnicas de cultivo de microorganismos. Técnicas de

aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control

del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos.

14. Técnicas de cultivo de células animales. Medios y métodos

de selección, crecimiento y mantenimiento.

15. Control del crecimiento de plantas. Cámaras,

invernaderos, fitotrones.

16. Cultivo in vitro de tejidos vegetales. Micropropagación

17. Control de la nutrición de plantas. Fertilización y

necesidades hídricas. Simbiosis. Fijación de nitrógeno.

18. Experimentación animal. Animales modelo. Técnicas de

mantenimiento y gestión de animalarios.

19. Control de la nutrición y producción animal.

20. Conservación de muestras biológicas. Refrigeración,

liofilización, congelación, y desecación de muestras.

21. Sistemas de conservación del germoplasma vegetal.

22. Técnicas de conservación de colecciones botánicas y

zoológicas.

23. Técnicas de disección en botánica y zoología.

24. Técnicas de separación y estudio de muestras biológicas

en ecología.

25. Técnicas de preparación de muestras geológicas.

26. Métodos de preparación de extractos, su manipulación

y conservación.

27. Técnicas de centrifugación analítica y preparativa.

28. Técnicas espectroscópicas de análisis de moléculas

biológicas. Ultravioleta, infrarrojo, fluorescencia, RMN y otras.

29. Técnicas de observación microscópica. Microscopía

visible, ultravioleta, electrónica y confocal.

30. Cromatografía líquida de alta eficacia. Fundamento,

preparación de muestras y aplicaciones.

31. Cromatografía de gases. Fundamento, preparación de

muestras y aplicaciones.

32. Técnicas analíticas relacionadas con las proteínas.

33. Técnicas analíticas relacionadas con los lípidos.

34. Técnicas analíticas relacionadas con los carbohidratos.

35. Técnicas analíticas de aguas continentales y marinas.

36. Métodos para evaluar la calidad de los alimentos. Color,

aroma, sabor, firmeza y textura.

37. Técnicas y procedimientos relacionados con

experimentación animal en Fisiología y Farmacología.

38. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de

anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en

experimentación biológica.

39. Técnicas de mejora genética animal y vegetal.

40. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.

Técnicas de PCR y sus distintos usos.

41. Técnicas básicas para la obtención de microorganismos,

vegetales y animales transgénicos. Procedimientos de

transformación. Métodos de identificación de organismos transgénicos.

42. Técnicas de genómica y proteómica. Principios básicos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA FÍSICAS

1. Estructura atómica y Tabla Periódica.

2. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,

elementos artificiales.

3. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.

Obtención. Aleaciones.

4. Estructura electrónica y enlace en los sólidos.

5. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.

6. Sólidos cristalinos y amorfos. Cambios de fase.

7. Enlace covalente, enlace de hidrógeno e interacciones

débiles.

8. Propiedades físicas y espectroscópicas de los compuestos

orgánicos

9. Estereoquímica de los compuestos orgánicos.

10. Materiales políméricos. Propiedades físicas y químicas.

Métodos de preparación.

11. Recubrimientos cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.

12. Biomateriales. Tipos, preparación y procesamiento

13. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad.

Defectos.

14. Propiedades eléctricas de los materiales. Metales,

semiconductores y aisladores eléctricos.

15. Propiedades ópticas de los materiales.

16. Propiedades magnéticas de los materiales. Tipos de

materiales magnéticos.

17. Estados de agregación de la materia. Disoluciones y

modos de expresión de la concentración. Metodologías de medida

18. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de

determinación, electrodos selectivos de iones.

19. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con

propiedades termodinámicas. Cinética química. Velocidad de

reacción.

20. Técnicas analíticas e instrumentales, Gravimetría y

Volumetría.

21. Principios básicos de tecnología de vacío. Medida de la

presión.

22. Medidas eléctricas. Osciloscopios y multímetro.

23. Energía eléctrica. Sistemas de producción y

almacenamiento. Generadores eléctricos y sistemas para garantizar el

suministro eléctrico.

24. Cromatografía de gases. Fundamentos, instrumentación

básica, aplicaciones.

25. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,

instrumentación básica, aplicaciones.

26. Polarización de la luz.

27. Reflexión y refracción de la luz

28. Difracción de rayos X. Fundamentos, instrumentación

básica, aplicaciónes.

29. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,

instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,

cuantificación.

30. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de

Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos.

31. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación

y ejemplos de aplicación.

32. Microscopía óptica y electrónica. Fundamento,

instrumentación y ejemplos de aplicación.

33. Microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas.

Fundamento, instrumentación y ejemplos de aplicación.

34. Técnicas de absorción y emisión atómica. Fundamento,

instrumentación y ejemplos de aplicación.

35. Ultrasonidos. Técnicas de generación y medida. Acústica

ambiental

36. Interacción de la radiación con la materia

37. Radiación sincrotrón

38. Instrumentación electrónica: técnicas analógicas de

medida.

39. Instrumentación electrónica: técnicas de procesamiento

digital de señal.

40. Sensores químicos. Principio de operación,

instrumentación, aplicaciones.

41. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de

correlación y varianza.

42. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.

HUMANIDADES

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Condiciones y

consecuencias del desarrollo científico y tecnológico.

2. Información y documentación científica: conceptos. El

proceso de transferencia de la información científica.

3. Gestión de la información en Humanidades y Ciencias

Sociales. Fuentes de información. Fuentes primarias. Fuentes

secundarias.

4. Presentación de los resultados de la investigación:

elaboración de trabajos de investigación e informes.

5. La puesta en valor de los resultados de la investigación:

sistemas de difusión y divulgación científica. La interacción con

el público. Ciencia y público general.

6. Redes y sistemas de archivos españoles.

7. El sistema español de bibliotecas. Legislación y

competencias estatales y autonómicas. Principales bibliotecas españolas.

La Biblioteca Nacional.

8. La red de bibliotecas del CSIC: estructura, procesos y

servicios.

9. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía.

Sistemas de citas.

10. Los soportes de la información. Soportes convencionales

y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.

11. Principales Bases de Datos en Humanidades y Ciencias

Sociales.

12. Aplicaciones informáticas en Ciencias Humanas.

13. Las Ciencias Humanas en Internet. Localización, acceso

e identificación. Técnicas y herramientas de recuperación de

recursos en Internet.

14. La publicación electrónica de revistas científicas.

Normalización. Estándares internacionales.

15. La edición electrónica de información científica. Nociones

de edición de Páginas web y de Revistas Electrónicas.

16. La documentación gráfica en Ciencias Humanas.

Digitalización y tratamiento de documentos, imágenes y fotografías.

17. Las publicaciones del CSIC. Las principales publicaciones

españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

18. Análisis y medición de la actividad científica. La

Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.

19. Procesos estadísticos básicos en Ciencias Humanas.

20. La puesta en valor de los resultados de la investigación:

sistemas de difusión y divulgación científica. La interacción con

el público. Ciencia y público general.

21. Las Ciencias Humanas y el Patrimonio Cultural.

Conceptos de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. La función social

del Patrimonio.

22. La periodización histórica.

23. La Arqueología y su concepto. Método, metodología y

fuentes de Arqueología e Historia del Arte.

24. Técnicas de análisis en Arqueología de la arquitectura.

Historia de la ciudad y el Urbanismo en el Oriente y el Mediterráneo

Antiguos.

25. Técnicas de análisis y diagnóstico de la cultura material.

26. La formación de la Modernidad: Europa y América en

el Mundo Contemporáneo.

27. Paleografía y diplomática. Normas de transcripción de

textos. Ediciones críticas de textos.

28. Enciclopedias. Diccionarios biográficos. Prosopografía.

Lexicografía y diccionarios. Entradas del diccionario: modalidad

léxica y modalidad gramatical.

29. El Repertoire International de Sources Musicales (RISM)

y su aplicación en España.

30. Epigrafía y papirología.

31. Codicología: tipología y técnicas aplicadas a las lenguas

antiguas.

32. Crítica textual: edición de textos en lenguas antiguas,

elaboración de aparatos críticos y su tratamiento informático.

33. Principales colecciones de manuscritos grecolationos,

hebreos y árabes.

34. Las lenguas indoeuropeas. El Griego y el Latín, su

formación y evolución.

35. Las escrituras antiguas del Próximo Oriente: tipos de

soportes, tipos de escrituras.

36. El concepto de filología en la actualidad. Sus principales

ramas y metodologías de estudio en cada una de ellas.

37. Nociones de semiótica y lingüística. Teoría de los signos

y el signo linguístico.

38. Técnicas de análisis fonético. Fonética acústica y técnicas

avanzadas en el análisis de sonidos.

39. Grandes repertorios de la literatura española.

Aproximación a la literatura: autores, estilos y épocas.

40. Filosofía contemporánea. Principales corrientes actuales.

Objetivismo y subjetividad.

41. La ciencia en la edad moderna y contemporánea. La

emergencia de las ciencias modernas.

42. Filosofía de la ciencia. El cambio de paradigmas. El

positivismo y el método científico. La crítica postpositivista.

ANEXO III

Tribunales calificadores

TRIBUNAL 1

Biblioteconomía y Documentación

Presidente: Aleixandre Benavent, Rafael. Científico Titular.

Insto. de Historia de la Ciencia y Document. López Piñero.

Secretario: Feito Castellano, María Reyes. C.S. Insp. Trab. Y

S.S. CSIC-Organización Central.

Vocal 1: Sánchez-Piñol de Anta, Lucía. C. Fac. Arch. Bib. y

Arq. Ctro. de Humanidades.

Vocal 2: Vidal Perucho, M. Carmen. Tit. Superior Esp. Ctro.

de Información y Doc. Científica.

Vocal 3: Moyano Andrés, Isabel. C. Fac. Arch. Bib. y Arq.

Biblioteca Nacional.

Tribunal suplente:

Presidente: Román Román, Adelaida. Inv. Titular Opi. Ctro.

de Información y Doc. Científica.

Secretario: Rey Rocha, Juan Jesús. Científico Titular. Ctro.

de Información y Doc. Científica.

Vocal 1: Ponsati Obiols, Agnes Joana. Tit. Superior Esp.

CSIC-Organización Central.

Vocal 2: Plaza Gómez, Luis Manuel. Científico Titular. Ctro.

de Información y Doc. Científica.

Vocal 3: Egoscozabal Carrasco, Pilar. C. Fac. Arch. Bib. y Arq.

Biblioteca Nacional.

TRIBUNAL 2

Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias, Recursos Naturales,

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Tribunal titular:

Presidente: Careche Recacoechea, Mercedes. Investigador

Cient. Insto. del Frío.

Secretario: Velasco Meseguer, Blanca. Tit. Superior Esp.

CSIC-Organización Central.

Vocal 1: Hotter Corripio, M. Georgina. Científico Titular. Insto.

de Inv. Biomédicas de Barcelona.

Vocal 2: Ferro Cepeda, Enrique Manuel. Inv. Titular OPI. Insto.

de Inv. Agrobiológicas de Galicia.

Vocal 3: Olivar Buera, M. Pilar. Científico Titular. Insto. de

Ciencias del Mar.

Tribunal suplente:

Presidente: Bada Gancedo, Juan Carlos. Tit. Superior Esp.

Insto. de Productos Lácteos de Asturias.

Secretario: Cebrián Echarri, Marta. Tit. Superior Esp. Ctro.

de Inv. Biológicas.

Vocal 1: Tamame González, M. Mercedes. Científico Titular.

Insto. de Microbiología Bioquímica.

Vocal 2: Fernández Muñoz, Rafael. Científico Titular. Estación

Experimental La Mayora.

Vocal 3: Manriquez Landoff, Mario. Tit. Superior Esp. Insto.

de Ciencias del Mar.

TRIBUNAL 3

Ciencia y Tecnologías Químicas, Ciencia y Tecnología

de Materiales, Ciencia y Tecnologías Físicas

Tribunal titular:

Presidente: Delgado Restituto, Manuel. Científico Titular. Insto.

de Microelectrónica de Sevilla.

Secretario: Illanas Esteban, Luis. Tit. Superior Esp. Insto. del

Frío.

Vocal 1: Caballero Cuesta, Amador. Científico Titular. Insto.

de Cerámica y Vidrio.

Vocal 2: Gómez-Elvira González, José Manuel. Científico

Titular. Insto. de Ciencia Y Tecnología de Polímeros.

Vocal 3: Azemar Sazatornil, Nuria. Inv. Titular OPI. Insto. Inv.

Quím. y Ambient. J. Pascual Vila.

Tribunal suplente:

Presidente: Sobrados de la Plaza, M. Isabel. Tit. Superior Esp.

Insto. de Ciencia de Materiales de Madrid.

Secretario: Membrado Giner, Luis. Científico Titular. Insto. de

Carboquímica.

Vocal 1: Jiménez Guerrero, Ignacio. Científico Titular. Insto.

de Ciencia y Tec. de Polímeros.

Vocal 2: Romero Soria, M. Pilar. Tit. Superior Esp. Insto. de

Ciencia de Materiales de Aragón.

Vocal 3: Martínez Felíu, Agustín. Científico Titular. Insto. de

Tecnología Química.

TRIBUNAL 4

Humanidades

Tribunal titular:

Presidente: López-Ocón Cabrera, Leoncio. Científico Titular.

Insto. de Historia.

Secretario: Almazán Borragan, Margarita. Tit. Superior Esp.

Organización Central CSIC.

Vocal 1: Osca Lluch, María Julia. Científico Titular. Insto. H.

de la Ciencia y la Doc. L. Piñeiro.

Vocal 2: Cantarero Yases, Margarita. Tit. Superior Esp. Insto.

de la Lengua Española.

Vocal 3: Martín Sempere. Científico Titular. Ctro. Infor. y Doc.

Científica.

Tribunal suplente:

Presidente: Puig-Samper Mulero, Miguel Ángel. Científico

Titular. Insto. de Historia.

Secretario: Martínez Cano, M.a Luz. Tit. Superior Esp.

Organización Central CSIC.

Vocal 1: García Sanz, Fernando. Científico Titular. Insto. de

Historia.

Vocal 2: Vidal Perucho, M. Carmen. Tit. Superior Esp. Ctro.

Infor. y Doc. Científica.

Vocal 3: Moreno Solano, Luz María. Tit. Superior Esp. Ctro.

Infor. y Doc. Científica.

Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Educación

y Ciencia". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar

"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se señalará "Titulados

Superiores Especializados", consignándose el código 5405 en el

espacio reservado para el mismo que figura a su lado.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P".

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará "CSIC"

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

la titulación que posee para participar en estas pruebas, en virtud

de lo señalado en la base 2.1.4. de esta convocatoria.

En el recuadro 25, apartado A) del epígrafe "Datos a consignar

según las Bases de la convocatoria", se hará constar expresamente

el área de conocimiento y especialización científica o tecnológica

a la que concurre.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,76

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182-2370-44-0200203771, del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de

Educación y Ciencia. Cuenta restringida para la recaudación de

tasas en el extranjero".

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de minusvalía igual o superior al

33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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