En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda convocar
proceso selectivo para acceso a la Escala de Titulados Superiores
Especializados (Código -5405-) del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir siete plazas de
la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo
Superior de investigaciones Científicas (Código -5405-) por el sistema
de promoción interna.
La distribución por especialidades de las plazas convocadas
es la siguiente:
Tribunal
númeroDenominaciónN.ode
plazas
2 Biblioteconomía y Documentación .......... 1
2 Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias,
Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología
de Alimentos ............................ 2
2 Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y
Tecnología de Materiales, Ciencia y
Tecnología Físicas ............................. 3
1 Humanidades .............................. 4
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y
puntuaciones que se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
La fase de oposición se iniciará dentro de los cuatro meses
siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el
"Boletín Oficial del Estado", debiendo finalizar antes del sexto mes
siguiente a la publicación de la presente convocatoria, salvo
excepciones debidamente justificadas.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante orden
de la Presidencia del CSIC, que se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado", con indicación del destino adjudicado.
1.6 Los aspirantes que hubieran superado las pruebas pero
al no reunir méritos suficientes, no hubieran aprobado, quedarán
exentos de la realización de las pruebas en la siguiente
convocatoria y se les mantendrá la misma puntuación obtenida en la
fase de oposición, siempre que se presenten a la misma
especialidad.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo "B", incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto; o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo "B" y estar además destinados en
la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante
al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o
Escalas del Grupo "B", incluidos en el ámbito de aplicación del
artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o en Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo "B".
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá
estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.5 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
los derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid ), en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulados de España en el Extranjero y en la
página de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle
Serrano, n.o 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá
la exclusión del aspirante.
Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni
concurrir a más de un área de especialización.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento Nacional de
Identidad o del pasaporte.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33 por ciento que soliciten adaptación de tiempo
y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo
emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado
de minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando
aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,
que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se
indicarán los lugares en que en encuentren expuestas al público las
listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos,
señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto
que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el
lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la
oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de este proceso selectivo son
los que figuran como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se
ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás
disposiciones vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28
de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los
Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, calle Serrano, n.o 117. 28006
Madrid, teléfono (91) 585 52 65/52 63 y fax 91 585 53 59,
dirección de correo electrónico p.decaboUorgc.csic.es, mj.
navasUorgc.csic.es y j.ruizUorgc.csic.es
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de
los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la
letra "S", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria
de Estado para la Administración Pública de 29 de enero de 2004
(Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, los
Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración
y en la sede de los Tribunales, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede de
los Tribunales señaladas en la base 5.4.
6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la
hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales
para presentar en el Registro General del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, calle Serrano, n.o 117, 28006 Madrid,
o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una
certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios
u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus
servicios, según modelo que figura como Anexo V. La no
presentación de la certificación en el plazo señalado supondrá la
no valoración al aspirante de la fase de concurso.
En relación a los aspirantes, que a la fecha de finalización
del plazo de presentación de solicitudes, se encuentren en
situación de servicio activo en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, la presentación de la citada certificación (Anexo V)
se realizará de oficio por la Subdirección General de Recursos
Humanos.
6.6 Los Tribunales calificadores publicarán en el lugar o
lugares de la celebración de la fase de oposición y en la sede de los
Tribunales, la relación que contenga la valoración provisional de
méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación
obtenida en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de
un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la
publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.
Finalizado dicho plazo los Tribunales publicarán la relación
definitiva de la fase de concurso.
6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
con cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la
convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión
a la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada las fases de oposición y concurso, los
Tribunales harán pública la relación de aprobados por orden de
puntuación en los locales en donde se haya celebrado la última prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
En el caso de que queden plazas sin cubrir en alguno de los
grupos de materias específicas, se distribuirán entre el resto de
los grupos de materias específicas de acuerdo con los criterios
que establezca la Junta de Gobierno del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en
el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su
publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad
con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,
significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,
no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta
que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la
desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 28 de mayo de 2004.-La Ministra, P. D. (Orden
ECI/1217/2004, de 3 de mayo, "Boletín Oficial del Estado" de
6 de mayo), el Presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
Las pruebas selectivas para ingresar en la Escala de Titulados
Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas por el sistema de promoción interna constarán de dos
fases: fase de oposición y fase de concurso, desarrollándose de
forma independiente para cada una de las especialidades.
1. Fase de oposición
La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios
que se indican a continuación:
1.1 Primer ejercicio.
Consistirá en el desarrollo por escrito, en un plazo máximo
de cuatro horas, de dos temas a elegir entre cuatro extraídos por
sorteo de entre los que figuran en el programa de materias
específicas elegido por el aspirante y que figura en el anexo II. Para
la realización de este ejercicio no se podrá consultar
documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión
pública ante el Tribunal, quien podrá solicitar cuantas aclaraciones
estime oportunas sobre la exposición realizada por el opositor
durante un tiempo máximo de veinte minutos sobre aspectos de
los temas que ha desarrollado.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la claridad
y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición, y el enfoque práctico que
el opositor dé a dichos conocimientos.
Se calificará de 0 a 50 puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar 25 puntos como mínimo para pasar al
ejercicio siguiente.
1.2 Segundo ejercicio.
Consistirá en la realización por escrito, en un tiempo máximo
de dos horas, de una traducción en castellano, sin diccionario,
de un texto de carácter técnico, que será facilitado por el Tribunal,
relacionado con cada uno de los grupos de materias especificas
establecidos en la presente convocatoria, redactado, a elección
del aspirante, en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión
Europea. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal. Se calificará como "apto" o "no apto", siendo
necesario obtener la calificación de "apto" para pasar al siguiente
ejercicio.
1.3 Tercer ejercicio.
Consistirá en resolver por escrito, en un tiempo máximo de
dos horas, un supuesto práctico, relacionado con el contenido
de los temas del grupo de materias específicas elegido, de entre
dos propuestos por el Tribunal. Este ejercicio será leído
públicamente ante el Tribunal por los aspirantes.
Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en
relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre
las mismas, durante un plazo máximo de veinte minutos.
En este ejerció se valorarán los conocimientos, la claridad y
orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su
forma de presentación o exposición.
Se calificará de 0 a 50 puntos. El valor medio de las
puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio,
siendo necesario alcanzar 25 puntos como mínimo para pasar
superarlo.
Al calcular el valor medio de las puntuaciones en cada uno
de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más
alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida
más de una máxima y una mínima.
En los tres ejercicios la calificación se hará al término de cada
ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran
superado y sus puntuaciones.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
2. Fase de concurso
En la fase de concurso se valorarán:
2.1 Antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia: se
valorará teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y
los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre,
de Reconocimiento de Servicios Previos en la Administración
Pública (B.O.E. de 10 de enero de 1979), referidos sólo al Cuerpo
o Escala de procedencia, hasta la fecha de finalización del plazo
de presentación de instancias, a razón de 0,40 puntos por año
hasta un máximo de 6 puntos.
En caso de los funcionarios que han pasado de un Cuerpo
o Escala a otro por procedimiento de integración, se computarán
también la antigüedad en el Cuerpo o Escala de origen.
2.2 Trabajo desarrollado en el CSIC: se valorarán los años
de servicios efectivamente prestados en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas en funciones directamente relacionadas
con la investigación o la gestión de la misma, a razón de 0,40
puntos por año hasta un máximo de 7 puntos.
2.3 Grado personal consolidado: según el grado personal que
se tenga consolidado a través del acuerdo de reconocimiento de
grado por la autoridad competente en la fecha de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y formalizado hasta la fecha
de emisión del certificado, se otorgará la siguiente puntuación:
Grados 16 y 17: 2 puntos.
Grados 18 y 19: 3 puntos.
Grados 20 y 21: 4 puntos.
Grados 22 y superiores: 6 puntos.
2.4 Por haber superado algún ejercicio en la convocatoria
del año 2003 para el ingreso por promoción interna a la Escala
de Titulados Superiores del CSIC, 0,33 puntos por ejercicio
superado hasta un máximo de 1 punto.
3. Puntuación final del concurso-oposición
La puntuación final del concurso-oposición será la suma de
las puntuaciones parciales obtenidas en cada fase.
En el supuesto de producirse empates al confeccionar la lista
de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que
hubiese obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la
fase de oposición. En caso de persistir el empate se acudirá a
la puntuación obtenida en el tercer ejercicio. De mantenerse esta
circunstancia, se dirimirá a favor de la mayor puntuación alcanzada
en el mérito de trabajo desarrollado previamente en el CSIC y,
de persistir aún la situación de empate, se atenderá a la puntuación
otorgada a la antigüedad en el Cuerpo o Escala de procedencia
y al grado consolidado, por este orden. De seguir persistiendo
el empate, se atenderá sucesivamente a la fecha de toma de
posesión en el Cuerpo o Escala de procedencia y a la fecha de ingreso
en la Función Publica como funcionario de carrera.
ANEXO II
PROGRAMA
Materias específicas
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Condiciones y
consecuencias del desarrollo científico y tecnológico.
2. Información y documentación científica: Conceptos. El
proceso de transferencia de la información científica. El ciclo
documental.
3. La investigación en el campo de la información y
documentación científica.
4. La formación de profesionales de la información y
documentación en la actualidad
5. Gestión de la información en Ciencia, Tecnología,
Humanidades y Ciencias Sociales. Fuentes de información. Fuentes
primarias. Fuentes secundarias.
6. Análisis documental. Indización y resúmenes.
7. Lenguajes documentales. Clasificaciones. Clasificaciones
universales y sectoriales. La CDU.
8. Lenguajes documentales. Elaboración y presentación de
tesauros. Clasificaciones versus tesauros.
9. Bases de datos documentales: Estructura de la información;
registros y campos. Tipos de bases. Accesibilidad.
10. Sistemas de información y modelización de la
información. El paradigma relacional y el paradigma orientado a objeto.
11. Bases de datos convencionales y OPACS de bibliotecas.
12. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias
experimentales.
13. Bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias
sociales y humanas.
14. Principales sistemas de gestión documental y bibliotecas:
características.
15. Diseño, organización y gestión de bibliotecas y centros
de información y documentación científica.
16. La gestión de calidad de los servicios y productos en
bibliotecas y centros de documentación.
17. Redes y sistemas de archivos españoles.
18. El sistema español de bibliotecas. Legislación y
competencias estatales y autonómicas.
19. La Biblioteca Nacional.
20. La red de bibliotecas del CSIC: estructura procesos y
servicios.
21. El servicio de préstamo interbibliotecario: sistemas de
gestión y transmisión documental.
22. Cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes: los
"consorcia". Catálogos colectivos.
23. La información científica en el CSIC. Bibliotecas y centros
de documentación.
24. Las nuevas tecnologías de la información en bibliotecas
y centros de documentación.
25. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía.
Sistemas de citas.
26. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y centros de
documentación: tratamiento y gestión de la colección.
27. Estudios de usuarios de bibliotecas y centros de
documentación.
28. Servicios de referencia e información bibliográfica.
29. Control bibliográfico.
30. Acceso a la literatura gris.
31. Acceso a información técnica. Bases de datos
bibliográficas y de patentes.
32. Técnicas de recuperación de información electrónica.
Lógica booleana y lógica hipertexto.
33. Redes de comunicación y acceso a bases de datos.
34. Los soportes de la información. Soportes convencionales
y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.
35. Internet y la información científica. Técnicas y
herramientas de recuperación de recursos en Internet. Lenguaje HTML.
Recursos WWW.
36. Aplicaciones de Internet en las bibliotecas y centros de
documentación.
37. Tecnologías de conservación y recuperación de la
información. Construcción de bases de datos bibliográficos.
38. La publicación electrónica de revistas científicas.
Normalización. Estándares internacionales.
39. La edición electrónica de información científica. Nociones
de edición de Páginas web y de Revistas Electrónicas.
40. Las publicaciones del CSIC. Las principales publicaciones
españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.
41. Evaluación de publicaciones periódicas científicas. El
factor de impacto.
42. Análisis y medición de la actividad científica. La
Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.
BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA. CIENCIAS AGRARIAS, RECURSOS NATURALES,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
1. Características generales de los virus.
2. Estructura y composición de la célula procariótica.
3. Estructura y composición de la célula eucariótica.
4. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y
meiosis.
5. Principios y fundamentos del metabolismo de proteínas.
6. Principios y fundamentos del metabolismo de los ácidos
grasos.
7. Principios y fundamentos del metabolismo de
carbohidratos.
8. Organización y replicación del material hereditario. Desde
los cromosomas hasta los genes. Mecanismos generales de la
regulación de la expresión génica.
9. Principios y fundamentos del metabolismo secundario.
Mecanismos generales de la regulación de la actividad enzimática.
10. Manejo y Control de Instalaciones Radiactivas. Principios
de Radioprotección.
11. Manejo y Control de Instalaciones de Bioseguridad.
Principios de Seguridad Biológica.
12. Análisis estadístico básico. Estadística descriptiva.
Análisis de varianza. Correlaciones.
13. Técnicas de cultivo de microorganismos. Técnicas de
aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control
del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos.
14. Técnicas de cultivo de células animales. Medios y métodos
de selección, crecimiento y mantenimiento.
15. Control del crecimiento de plantas. Cámaras,
invernaderos, fitotrones.
16. Cultivo in vitro de tejidos vegetales. Micropropagación
17. Control de la nutrición de plantas. Fertilización y
necesidades hídricas. Simbiosis. Fijación de nitrógeno.
18. Experimentación animal. Animales modelo. Técnicas de
mantenimiento y gestión de animalarios.
19. Control de la nutrición y producción animal.
20. Conservación de muestras biológicas. Refrigeración,
liofilización, congelación, y desecación de muestras.
21. Sistemas de conservación del germoplasma vegetal.
22. Técnicas de conservación de colecciones botánicas y
zoológicas.
23. Técnicas de disección en botánica y zoología.
24. Técnicas de separación y estudio de muestras biológicas
en ecología.
25. Técnicas de preparación de muestras geológicas.
26. Métodos de preparación de extractos, su manipulación
y conservación.
27. Técnicas de centrifugación analítica y preparativa.
28. Técnicas espectroscópicas de análisis de moléculas
biológicas. Ultravioleta, infrarrojo, fluorescencia, RMN y otras.
29. Técnicas de observación microscópica. Microscopía
visible, ultravioleta, electrónica y confocal.
30. Cromatografía líquida de alta eficacia. Fundamento,
preparación de muestras y aplicaciones.
31. Cromatografía de gases. Fundamento, preparación de
muestras y aplicaciones.
32. Técnicas analíticas relacionadas con las proteínas.
33. Técnicas analíticas relacionadas con los lípidos.
34. Técnicas analíticas relacionadas con los carbohidratos.
35. Técnicas analíticas de aguas continentales y marinas.
36. Métodos para evaluar la calidad de los alimentos. Color,
aroma, sabor, firmeza y textura.
37. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología y Farmacología.
38. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de
anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en
experimentación biológica.
39. Técnicas de mejora genética animal y vegetal.
40. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos.
Técnicas de PCR y sus distintos usos.
41. Técnicas básicas para la obtención de microorganismos,
vegetales y animales transgénicos. Procedimientos de
transformación. Métodos de identificación de organismos transgénicos.
42. Técnicas de genómica y proteómica. Principios básicos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA FÍSICAS
1. Estructura atómica y Tabla Periódica.
2. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
3. Metales: Propiedades físicas y químicas. Estado natural.
Obtención. Aleaciones.
4. Estructura electrónica y enlace en los sólidos.
5. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
6. Sólidos cristalinos y amorfos. Cambios de fase.
7. Enlace covalente, enlace de hidrógeno e interacciones
débiles.
8. Propiedades físicas y espectroscópicas de los compuestos
orgánicos
9. Estereoquímica de los compuestos orgánicos.
10. Materiales políméricos. Propiedades físicas y químicas.
Métodos de preparación.
11. Recubrimientos cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.
12. Biomateriales. Tipos, preparación y procesamiento
13. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad.
Defectos.
14. Propiedades eléctricas de los materiales. Metales,
semiconductores y aisladores eléctricos.
15. Propiedades ópticas de los materiales.
16. Propiedades magnéticas de los materiales. Tipos de
materiales magnéticos.
17. Estados de agregación de la materia. Disoluciones y
modos de expresión de la concentración. Metodologías de medida
18. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
19. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Relación con
propiedades termodinámicas. Cinética química. Velocidad de
reacción.
20. Técnicas analíticas e instrumentales, Gravimetría y
Volumetría.
21. Principios básicos de tecnología de vacío. Medida de la
presión.
22. Medidas eléctricas. Osciloscopios y multímetro.
23. Energía eléctrica. Sistemas de producción y
almacenamiento. Generadores eléctricos y sistemas para garantizar el
suministro eléctrico.
24. Cromatografía de gases. Fundamentos, instrumentación
básica, aplicaciones.
25. Cromatografía de líquidos. Fundamentos,
instrumentación básica, aplicaciones.
26. Polarización de la luz.
27. Reflexión y refracción de la luz
28. Difracción de rayos X. Fundamentos, instrumentación
básica, aplicaciónes.
29. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,
instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos,
cuantificación.
30. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de
Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y líquidos.
31. Espectrometría de masas. Fundamento, instrumentación
y ejemplos de aplicación.
32. Microscopía óptica y electrónica. Fundamento,
instrumentación y ejemplos de aplicación.
33. Microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas.
Fundamento, instrumentación y ejemplos de aplicación.
34. Técnicas de absorción y emisión atómica. Fundamento,
instrumentación y ejemplos de aplicación.
35. Ultrasonidos. Técnicas de generación y medida. Acústica
ambiental
36. Interacción de la radiación con la materia
37. Radiación sincrotrón
38. Instrumentación electrónica: técnicas analógicas de
medida.
39. Instrumentación electrónica: técnicas de procesamiento
digital de señal.
40. Sensores químicos. Principio de operación,
instrumentación, aplicaciones.
41. Análisis estadístico de resultados. Errores, análisis de
correlación y varianza.
42. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo, prevención.
HUMANIDADES
1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Condiciones y
consecuencias del desarrollo científico y tecnológico.
2. Información y documentación científica: conceptos. El
proceso de transferencia de la información científica.
3. Gestión de la información en Humanidades y Ciencias
Sociales. Fuentes de información. Fuentes primarias. Fuentes
secundarias.
4. Presentación de los resultados de la investigación:
elaboración de trabajos de investigación e informes.
5. La puesta en valor de los resultados de la investigación:
sistemas de difusión y divulgación científica. La interacción con
el público. Ciencia y público general.
6. Redes y sistemas de archivos españoles.
7. El sistema español de bibliotecas. Legislación y
competencias estatales y autonómicas. Principales bibliotecas españolas.
La Biblioteca Nacional.
8. La red de bibliotecas del CSIC: estructura, procesos y
servicios.
9. Repertorios bibliográficos y tratamiento de bibliografía.
Sistemas de citas.
10. Los soportes de la información. Soportes convencionales
y soportes ópticos. CD-Rom, soportes multimedia.
11. Principales Bases de Datos en Humanidades y Ciencias
Sociales.
12. Aplicaciones informáticas en Ciencias Humanas.
13. Las Ciencias Humanas en Internet. Localización, acceso
e identificación. Técnicas y herramientas de recuperación de
recursos en Internet.
14. La publicación electrónica de revistas científicas.
Normalización. Estándares internacionales.
15. La edición electrónica de información científica. Nociones
de edición de Páginas web y de Revistas Electrónicas.
16. La documentación gráfica en Ciencias Humanas.
Digitalización y tratamiento de documentos, imágenes y fotografías.
17. Las publicaciones del CSIC. Las principales publicaciones
españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.
18. Análisis y medición de la actividad científica. La
Bibliometría. Principales indicadores bibliométricos.
19. Procesos estadísticos básicos en Ciencias Humanas.
20. La puesta en valor de los resultados de la investigación:
sistemas de difusión y divulgación científica. La interacción con
el público. Ciencia y público general.
21. Las Ciencias Humanas y el Patrimonio Cultural.
Conceptos de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. La función social
del Patrimonio.
22. La periodización histórica.
23. La Arqueología y su concepto. Método, metodología y
fuentes de Arqueología e Historia del Arte.
24. Técnicas de análisis en Arqueología de la arquitectura.
Historia de la ciudad y el Urbanismo en el Oriente y el Mediterráneo
Antiguos.
25. Técnicas de análisis y diagnóstico de la cultura material.
26. La formación de la Modernidad: Europa y América en
el Mundo Contemporáneo.
27. Paleografía y diplomática. Normas de transcripción de
textos. Ediciones críticas de textos.
28. Enciclopedias. Diccionarios biográficos. Prosopografía.
Lexicografía y diccionarios. Entradas del diccionario: modalidad
léxica y modalidad gramatical.
29. El Repertoire International de Sources Musicales (RISM)
y su aplicación en España.
30. Epigrafía y papirología.
31. Codicología: tipología y técnicas aplicadas a las lenguas
antiguas.
32. Crítica textual: edición de textos en lenguas antiguas,
elaboración de aparatos críticos y su tratamiento informático.
33. Principales colecciones de manuscritos grecolationos,
hebreos y árabes.
34. Las lenguas indoeuropeas. El Griego y el Latín, su
formación y evolución.
35. Las escrituras antiguas del Próximo Oriente: tipos de
soportes, tipos de escrituras.
36. El concepto de filología en la actualidad. Sus principales
ramas y metodologías de estudio en cada una de ellas.
37. Nociones de semiótica y lingüística. Teoría de los signos
y el signo linguístico.
38. Técnicas de análisis fonético. Fonética acústica y técnicas
avanzadas en el análisis de sonidos.
39. Grandes repertorios de la literatura española.
Aproximación a la literatura: autores, estilos y épocas.
40. Filosofía contemporánea. Principales corrientes actuales.
Objetivismo y subjetividad.
41. La ciencia en la edad moderna y contemporánea. La
emergencia de las ciencias modernas.
42. Filosofía de la ciencia. El cambio de paradigmas. El
positivismo y el método científico. La crítica postpositivista.
ANEXO III
Tribunales calificadores
TRIBUNAL 1
Biblioteconomía y Documentación
Presidente: Aleixandre Benavent, Rafael. Científico Titular.
Insto. de Historia de la Ciencia y Document. López Piñero.
Secretario: Feito Castellano, María Reyes. C.S. Insp. Trab. Y
S.S. CSIC-Organización Central.
Vocal 1: Sánchez-Piñol de Anta, Lucía. C. Fac. Arch. Bib. y
Arq. Ctro. de Humanidades.
Vocal 2: Vidal Perucho, M. Carmen. Tit. Superior Esp. Ctro.
de Información y Doc. Científica.
Vocal 3: Moyano Andrés, Isabel. C. Fac. Arch. Bib. y Arq.
Biblioteca Nacional.
Tribunal suplente:
Presidente: Román Román, Adelaida. Inv. Titular Opi. Ctro.
de Información y Doc. Científica.
Secretario: Rey Rocha, Juan Jesús. Científico Titular. Ctro.
de Información y Doc. Científica.
Vocal 1: Ponsati Obiols, Agnes Joana. Tit. Superior Esp.
CSIC-Organización Central.
Vocal 2: Plaza Gómez, Luis Manuel. Científico Titular. Ctro.
de Información y Doc. Científica.
Vocal 3: Egoscozabal Carrasco, Pilar. C. Fac. Arch. Bib. y Arq.
Biblioteca Nacional.
TRIBUNAL 2
Biología y Biomedicina, Ciencias Agrarias, Recursos Naturales,
Ciencia y Tecnología de Alimentos
Tribunal titular:
Presidente: Careche Recacoechea, Mercedes. Investigador
Cient. Insto. del Frío.
Secretario: Velasco Meseguer, Blanca. Tit. Superior Esp.
CSIC-Organización Central.
Vocal 1: Hotter Corripio, M. Georgina. Científico Titular. Insto.
de Inv. Biomédicas de Barcelona.
Vocal 2: Ferro Cepeda, Enrique Manuel. Inv. Titular OPI. Insto.
de Inv. Agrobiológicas de Galicia.
Vocal 3: Olivar Buera, M. Pilar. Científico Titular. Insto. de
Ciencias del Mar.
Tribunal suplente:
Presidente: Bada Gancedo, Juan Carlos. Tit. Superior Esp.
Insto. de Productos Lácteos de Asturias.
Secretario: Cebrián Echarri, Marta. Tit. Superior Esp. Ctro.
de Inv. Biológicas.
Vocal 1: Tamame González, M. Mercedes. Científico Titular.
Insto. de Microbiología Bioquímica.
Vocal 2: Fernández Muñoz, Rafael. Científico Titular. Estación
Experimental La Mayora.
Vocal 3: Manriquez Landoff, Mario. Tit. Superior Esp. Insto.
de Ciencias del Mar.
TRIBUNAL 3
Ciencia y Tecnologías Químicas, Ciencia y Tecnología
de Materiales, Ciencia y Tecnologías Físicas
Tribunal titular:
Presidente: Delgado Restituto, Manuel. Científico Titular. Insto.
de Microelectrónica de Sevilla.
Secretario: Illanas Esteban, Luis. Tit. Superior Esp. Insto. del
Frío.
Vocal 1: Caballero Cuesta, Amador. Científico Titular. Insto.
de Cerámica y Vidrio.
Vocal 2: Gómez-Elvira González, José Manuel. Científico
Titular. Insto. de Ciencia Y Tecnología de Polímeros.
Vocal 3: Azemar Sazatornil, Nuria. Inv. Titular OPI. Insto. Inv.
Quím. y Ambient. J. Pascual Vila.
Tribunal suplente:
Presidente: Sobrados de la Plaza, M. Isabel. Tit. Superior Esp.
Insto. de Ciencia de Materiales de Madrid.
Secretario: Membrado Giner, Luis. Científico Titular. Insto. de
Carboquímica.
Vocal 1: Jiménez Guerrero, Ignacio. Científico Titular. Insto.
de Ciencia y Tec. de Polímeros.
Vocal 2: Romero Soria, M. Pilar. Tit. Superior Esp. Insto. de
Ciencia de Materiales de Aragón.
Vocal 3: Martínez Felíu, Agustín. Científico Titular. Insto. de
Tecnología Química.
TRIBUNAL 4
Humanidades
Tribunal titular:
Presidente: López-Ocón Cabrera, Leoncio. Científico Titular.
Insto. de Historia.
Secretario: Almazán Borragan, Margarita. Tit. Superior Esp.
Organización Central CSIC.
Vocal 1: Osca Lluch, María Julia. Científico Titular. Insto. H.
de la Ciencia y la Doc. L. Piñeiro.
Vocal 2: Cantarero Yases, Margarita. Tit. Superior Esp. Insto.
de la Lengua Española.
Vocal 3: Martín Sempere. Científico Titular. Ctro. Infor. y Doc.
Científica.
Tribunal suplente:
Presidente: Puig-Samper Mulero, Miguel Ángel. Científico
Titular. Insto. de Historia.
Secretario: Martínez Cano, M.a Luz. Tit. Superior Esp.
Organización Central CSIC.
Vocal 1: García Sanz, Fernando. Científico Titular. Insto. de
Historia.
Vocal 2: Vidal Perucho, M. Carmen. Tit. Superior Esp. Ctro.
Infor. y Doc. Científica.
Vocal 3: Moreno Solano, Luz María. Tit. Superior Esp. Ctro.
Infor. y Doc. Científica.
Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Educación
y Ciencia". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se señalará "Titulados
Superiores Especializados", consignándose el código 5405 en el
espacio reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P".
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará "CSIC"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación que posee para participar en estas pruebas, en virtud
de lo señalado en la base 2.1.4. de esta convocatoria.
En el recuadro 25, apartado A) del epígrafe "Datos a consignar
según las Bases de la convocatoria", se hará constar expresamente
el área de conocimiento y especialización científica o tecnológica
a la que concurre.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,76
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-2370-44-0200203771, del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Educación y Ciencia. Cuenta restringida para la recaudación de
tasas en el extranjero".
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de minusvalía igual o superior al
33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid