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Documento BOE-A-2003-4900

Instruccin 2/2003, de 26 de febrero, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, sobre Cdigo de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informticos al servicio de la Administracin de Justicia.

TEXTO

La necesidad de garantizar el adecuado uso de los medios tcnicos e informticos que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autnomas con competencia en materia de Justicia pone a disposicin de quienes prestan servicios en ella, a fin de que tales medios resulten eficaces para facilitar y agilizar la tramitacin de los procedimientos judiciales y, a la vez, permitan la obtencin de informacin completa, homognea, actualizada y fiable sobre la actividad y condiciones de funcionamiento de cada rgano judicial, para facilitar su control interno y externo, hace necesario establecer pautas de conducta tendentes a concienciar a los usuarios sobre la seguridad de los equipos informticos y de las comunicaciones, tanto dentro como fuera de las instalaciones judiciales, a conseguir una realidad judicial informatizada y a posibilitar la obtencin de datos directamente de los sistemas de informacin de gestin procesal.

Asimismo, es preciso posibilitar la mejora en la red de comunicaciones, facilitando la interoperatividad de las distintas aplicaciones informticas territoriales, de manera que se asegure el buen funcionamiento de las mismas y la distribucin de los recursos colectivos. Para ello, resulta imprescindible la observancia por los usuarios de reglas de actuacin que eviten la incorrecta e inadecuada utilizacin de los medios puestos a su disposicin.

En virtud de las anteriores consideraciones, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en su reunin de da 26 de febrero de 2003, ha acordado aprobar la presente Instruccin:

Primero. Definiciones.-A los efectos del presente Cdigo de Conducta se considerar:

Usuario: A todos los profesionales que prestan sus servicios en los rganos judiciales. A efectos de las presentes normas, los Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, funcionarios, personal laboral, Mdicos Forenses, Contratados, etc., son usuarios de equipos informticos, por lo que en el presente Cdigo de Conducta la denominacin se hace en el sentido ms amplio posible siempre que desarrollen tareas, permanentes u ocasionales, en los rganos judiciales.

Administracin/es Pblica/s: A las distintas Administraciones con competencia sobre medios materiales y humanos al servicio de la Administracin de Justicia ; esto es, el Ministerio de Justicia y, en su caso, las Comunidades Autnomas. La Administracin Pblica competente constituye el Servicio de Soporte.

Segundo. Introduccin.

2.1 El presente Cdigo de Conducta se basa en el artculo 230.5 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redaccin dada a ste por la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre, en relacin con los artculos 89.2 y 91 del Reglamento del Consejo General del Poder Judicial nmero 5/1995, de 7 de junio, sobre los Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, y sin perjuicio de las iniciativas concurrentes que las distintas Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia puedan llevar a cabo siempre que no sean contrarias a este Cdigo.

2.2 Las pautas de conducta contenidas en el presente Cdigo se interpretarn y aplicaran en todo caso respetando las competencias que, en materia de sistemas informticos de gestin judicial y su desarrollo, atribuye el ordenamiento jurdico a las Administraciones Pblicas competentes.

2.3 La Administracin provee a los usuarios de unos determinados medios tcnicos e informticos, instrumentos de trabajo propiedad de la organizacin, que garantizan la rapidez y eficacia en la prestacin de sus servicios. Entre estos medios se incluyen los equipos informticos, programas y sistemas que facilitan el uso de las herramientas informticas, el acceso a una red interna o Intranet y a una red externa o Internet, as como la utilizacin de un buzn de correo electrnico o e-mail.

2.4 Las aplicaciones informticas que gestionan la informacin concerniente a los asuntos judiciales tienen una doble finalidad.

En primer lugar, deben servir para facilitar y agilizar la tramitacin de los procedimientos en cada rgano Judicial mediante el uso de las herramientas informticas y de los documentos (predeterminados o versionados) a ellas incorporados que facilitan las tareas burocrticas.

En segundo lugar, deben servir para proporcionar informacin completa, homognea, actualizada y fiable de la actividad y condiciones de funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, para facilitar su control interno y externo, en tanto tales aplicaciones informticas constituyen el Sistema de Informacin de la Administracin de Justicia.

Ambas razones implican que el uso constante, habitual, homogneo y normalizado de tales aplicaciones informticas constituya la regla general de comportamiento de todos cuantos componen el rgano judicial de que en cada caso se trate, no quedando, en consecuencia, tal uso al libre arbitrio o a la discrecionalidad y buen criterio de sus usuarios.

2.5 Las aplicaciones informticas de gestin procesal posibilitarn el uso de la lengua oficial propia de la Comunidad Autnoma.

Tercero. Objetivos.

3.1 El presente Cdigo de Conducta pretende concienciar a los usuarios sobre la seguridad en los equipos informticos y de las comunicaciones, tanto dentro como fuera de las instalaciones judiciales. En consecuencia, las presentes normas se refieren a todos los equipos informticos suministrados por la Administracin competente y sean utilizados por los usuarios, con independencia de su ubicacin, y sin perjuicio de las competencias propias de las Administraciones Pblicas.

3.2 Constituye objetivo fundamental del presente Cdigo la consecucin de una realidad judicial informatizada, maximizando el uso de las aplicaciones informticas y su interaccin, as como posibilitar la obtencin de los datos directamente de los sistemas de informacin de gestin procesal para la confeccin por los Secretarios Judiciales, o por quien en cada momento tenga competencia, de la estadstica judicial y su remisin posterior al Consejo General del Poder Judicial, nico titular y gestor de la misma.

3.3 En consecuencia, el presente Cdigo de Conducta tiene por objeto garantizar el buen uso de los medios tcnicos e informticos al servicio de la Administracin de Justicia, as como posibilitar una mejora en la red de comunicaciones, facilitando la interoperatividad de las distintas aplicaciones informticas territoriales ("Punto Neutro Judicial"), con el fin de salvaguardar el buen funcionamiento de los mismos y la distribucin de los recursos colectivos. El establecimiento de las presentes pautas de conducta viene motivado por la necesidad de establecer reglas claras que determinen la mayor eficiencia en las comunicaciones y eviten determinadas prcticas consistentes en la utilizacin incorrecta o inadecuada de los medios antes mencionados.

Cuarto. mbito de aplicacin.

4.1 Las pautas de comportamiento incluidas en el presente Cdigo sern de aplicacin a todos los usuarios, sin perjuicio de las normas reguladoras de su respectivo Estatuto jurdico ; resultando igualmente aplicables a todas las comunicaciones realizadas a travs de la red interna o Intranet, o de la red externa o Internet que en su caso se hubiera puesto a disposicin de los usuarios.

4.2 Las pautas establecidas en el presente Cdigo son de aplicacin, salvo que se disponga lo contrario, tanto a la utilizacin de los equipos informticos fijos (desktops) como a los equipos informticos porttiles (laptops) a los que el usuario pudiera eventualmente tener acceso, as como a cualquier otro instrumento de transmisin telemtica que se pueda poner a disposicin de aqul.

Quinto. Utilizacin de los equipos informticos.

5.1 Las Administraciones Pblicas competentes ponen a disposicin de los usuarios los medios y equipos informticos para la realizacin del trabajo. En consecuencia, estos medios no son idneos para un uso personal o extraprofesional. No obstante, se permite una utilizacin excepcional para actividades personales no reservadas de los equipos informticos puestos a disposicin de los usuarios, y siempre de conformidad con la reglamentacin desarrollada por la Administracin competente.

5.2 No est permitido alterar cualquier parte de los equipos informticos ni conectar otros (asistentes personales, impresoras, reconocedores de voz, etc.) a iniciativa del usuario, sin contar con la autorizacin expresa del Servicio de Soporte competente.

Sexto. Utilizacin de los programas y de los archivos informticos.

6.1 Principios generales:

6.1.1 Los archivos y documentos contenidos en los sistemas de almacenamiento de datos deben utilizarse con una finalidad profesional, sin que sean idneos, por consiguiente, para un uso personal o privado. Los documentos personales que excepcionalmente se realicen podrn guardarse en el archivo personal del disco duro del ordenador asignado a cada usuario.

6.1.2 En cualquier caso, la informacin de carcter confidencial (por ejemplo, relativa a ciudadanos incursos en un procedimiento) no podr enviarse a terceras personas, Juzgado o Tribunal, Administracin, Institucin u organizacin distintas de las receptoras de la informacin por motivos procesalmente adecuados, con cumplimiento de las normas contenidas en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

6.1.3 Todo usuario est obligado a cumplir las medidas de seguridad diseadas por la Administracin Pblica competente, as como las prevenciones que al efecto establezca el administrador o responsable del Sistema.

6.1.4 Especial consideracin debe darse a todos aquellos archivos que contengan datos personales que puedan ser susceptibles de inclusin en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Los usuarios que tengan acceso a dichos archivos o documentos debern extremar las precauciones para evitar cualquier salida de informacin de los mismos que pueda hacer a la Administracin y/o al usuario incurrir en algn tipo de responsabilidad. Asimismo, debern tenerse en cuenta todas las medidas de seguridad adoptadas en relacin con los archivos que contengan datos personales, tal y como constan en el documento de seguridad.

El Consejo General del Poder Judicial elaborar la reglamentacin correspondiente al uso, gestin y administracin de los ficheros automatizados.

6.1.5 Debe evitarse cualquier tipo de actuacin a travs de los medios de comunicacin puestos a disposicin de los usuarios que pueda considerarse como acoso o intimidacin en el trabajo. Por consiguiente, no se deben, entre otras actuaciones, instalar o visualizar salvapantallas, fotos, videos, animaciones, y/o cualquier otro medio de reproduccin o visualizacin de contenido ofensivo o atentatorio contra la dignidad de la persona.

6.1.6 Los servicios tcnicos de las Administraciones Pblicas competentes podrn supervisar los recursos fsicos, lgicos o de comunicaciones con el fin de realizar las tareas tcnicas de gestin o mantenimiento precisas para la evaluacin de su rendimiento, grado de utilizacin y planificacin de necesidades futuras, preservando, en todo caso, el acceso a la informacin contenida en tales sistemas y comunicando oportunamente dichas intervenciones a los usuarios afectados.

Las mencionadas revisiones se efectuarn siempre por parte de los servicios tcnicos, o por las personas que se designe expresamente al efecto, previo cumplimiento de los requisitos que al efecto establezca la Ley.

6.2 Instalacin de programas:

6.2.1 Los programas informticos instalados en los equipos informticos son propiedad de la Administracin de Justicia. La utilizacin, copia o reproduccin de los mismos para fines extraprofesionales queda excluida, salvo autorizacin expresa.

6.2.2 La instalacin de programas informticos debe realizarse siempre de conformidad con las licencias de software con que contase la Administracin Pblica ; quedando prohibida la instalacin de todo tipo de programas sin la intervencin del Servicio de Soporte competente.

6.2.3 Asimismo, no ser posible utilizar programas para los cuales la Administraciones Pblicas no hayan obtenido una licencia previa.

6.3 Utilizacin de sistemas informticos de Gestin procesal:

6.3.1 Los programas y aplicaciones de gestin procesal que, para uso en la Administracin de Justicia, hayan sido aprobados por el Consejo General del Poder Judicial debern ser utilizados por cuantas personas compongan las oficinas judiciales de los distintos rganos judiciales, de forma que usen todas las funcionalidades que tales aplicaciones contengan para la realizacin de las tareas que, sindoles inherentes, sean relativas a la gestin procesal.

6.3.2 Para la mejor coordinacin de los rganos judiciales y de los diversos intervinientes en los procesos judiciales (Fiscal, Abogado del Estado, Letrado, Procurador, Graduado Social...) ser obligatorio cumplimentar las "agendas de sealamientos" destinadas a tal fin en las aplicaciones informticas de gestin procesal que dispongan de ellas.

6.3.3 Ser igualmente obligatorio cumplimentar la informacin solicitada, mediante la aplicacin de informtica de gestin procesal o por cualquier otro medio manual o electrnico, para su posterior envo o remisin a los Registros previstos en la Ley (Registro Central de Penados y Rebeldes, Registro Central de Rebeldes Civiles, Registro de sentencias firmes dictadas en aplicacin de la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor...) y los que, su caso, haya creado o pueda crear el Consejo General del Poder judicial (Registro Nacional de Violencia Domstica...).

6.4 Registro de informacin:

6.4.1 Ser obligatoria la utilizacin de las aplicaciones informticas de gestin procesal para el registro de todos los asuntos o expedientes judiciales que entren en los distintos rganos judiciales conforme a las normas que establezca el Consejo General del Poder Judicial, manteniendo siempre la referencia comn al NIG (Nmero de Identificacin General) asignado en su primera presentacin o arrastrado a lo largo de su ter procesal.

6.4.2 Todos y cada uno de los intervinientes sern identificados de manera individual, evitndose su registro duplicado o mltiple ; respecto de cada interviniente individualizado, antes de efectuar el reparto del asunto o el inicio de su gestin procesal, se registrar la mayor parte posible de la informacin que al mismo se refiera, requiriendo siempre, como sistema de mxima individualizacin, la constancia en la aplicacin informtica de su nmero de identidad (DNI o pasaporte para las personas fsicas y CIF para las jurdicas) ; en las oficinas judiciales se completar siempre que falte algn dato y en la primera ocasin que permita conocerlo se proceder a la actualizacin del registro de intervinientes ; asimismo, en las oficinas judiciales se registrarn los nuevos intervinientes que se personen en el procedimiento, con insercin de cuantos datos los identifiquen.

6.4.3 Para cada interviniente debern registrarse y mantenerse convenientemente actualizados los datos de los profesionales (abogado, procurador, graduado social, representante) que, en su caso, le asistan. Se exigir de tales profesionales (colocando, si fuera preciso, los correspondientes "avisos" en los lugares oportunos, tales como los propios Registros, las entradas de los edificios, etc...) que, en los escritos, recursos, demandas, querellas, etc... que presenten, conste su identificacin completa y legible y, en caso de estar colegiados, el nmero de su documento o carnet emitido por el correspondiente Colegio Oficial.

6.4.4 De existir un Servicio Comn de Registro, l se ocupar, antes de su traslado a la oficina judicial que corresponda, de llevar el registro informtico de cuantos escritos y documentos se presenten en el rgano judicial, introduciendo la totalidad de los datos que al efecto exija la pertinente aplicacin informtica, recabando de quien presente el escrito cuantos datos fueren necesarios. De no ser dicho Servicio, ser el propio rgano judicial quin efecte tal registro de escritos con antelacin a su traslado al procedimiento judicial al que correspondan.

6.4.5 Con anterioridad al 1 de octubre de 2003 debern constar registrados la totalidad de los procedimientos pendientes ante el rgano judicial correspondiente, con indicacin precisa y clara de la fase procesal en que se encuentren. Transcurrida dicha fecha, las Salas de Gobierno elaborarn un informe sobre el grado de cumplimiento, con indicacin, en

su caso, de los rganos judiciales que no hubiesen llevado a cabo la totalidad del registro, remitindolo seguidamente a la Comisin de Informtica Judicial a fin de que por sta se adopten las medidas que correspondan.

6.4.6 Los Libros de Registro (con la salvedad del de Sentencias y/o Autos Definitivos, sobre el que ms adelante se detalla) se obtendrn a travs de las aplicaciones informticas de gestin procesal ("Libros informticos"), imprimindose y autenticndose mediante la firma del Secretario Judicial. Para el control y seguimiento de la situacin en la que est cada asunto, se utilizarn los mecanismos de consulta existentes en las aplicaciones informticas.

6.5 Uso de los esquemas de tramitacin.

6.5.1 Se usarn los esquemas incluidos en las aplicaciones informticas de gestin procesal seleccionando el documento (original o versionado) en ellos existente que, en cada caso, sea el ms adecuado al trmite judicial que se vaya a realizar.

6.5.2 Se evitar, en la medida en que ello sea posible, el uso de los modelos basados en "texto libre", "texto comn" u otros similares. El Secretario Judicial velar porque el uso de dichos modelos o documentos sea el estrictamente imprescindible ; en caso de utilizar alguno de ellos y si tal uso comporta efectos en la estadstica judicial o en los Libros, deber tomarse la correspondiente nota por el Secretario Judicial, o por quien en cada momento tenga competencia, sin perjuicio de procederse en la oficina judicial, en el mismo instante de utilizacin de tales documentos, a actualizar la informacin estadstica por los medios que la aplicacin informtica de gestin procesal proporcione, como son los cambios manuales de "estados", "fases", etc.

6.6 Permanente actualizacin, autenticidad, integridad y privacidad de la informacin sobre los procedimientos judiciales, y seguimiento de la actividad.

6.6.1 Por los Secretarios Judiciales, o por quienes en cada momento tengan competencia, se adoptarn las medidas internas de organizacin del trabajo del personal de la oficina judicial que estimen precisas para que la situacin de los procedimientos est constantemente actualizada, quedando de ello el correspondiente reflejo en la aplicacin informtica de gestin procesal ; en especial, vigilarn la permanencia indefinida de procedimientos inactivos en las oficinas, procediendo, en su caso, a dar cuenta para su archivo provisional o definitivo, y dejando reflejo de ello en la correspondiente aplicacin informtica.

6.6.2 Por los Secretarios Judiciales, o por quienes en cada momento tengan competencia, se tomarn las medidas internas precisas para que la informacin integrada en las aplicaciones informticas de gestin procesal obedezca a los requisitos de autenticidad, integridad y privacidad, utilizando o haciendo utilizar los mecanismos de seguridad de que estn dotadas tales aplicaciones.

6.6.3 Los Secretarios Judiciales, o quienes en cada momento tengan competencia, examinarn mensualmente los listados de alarde que proporcionan las aplicaciones informticas, al objeto de hacer un seguimiento peridico del estado de los procedimientos que pendan ante su oficina judicial.

6.6.4 Si la aplicacin informtica de gestin procesal instalada as lo permite y proporciona explotaciones estadsticas, se utilizarn stas como base para la confeccin de los alardes (incluido el referido en el artculo 317.3 de la Ley Orgnica del Poder Judicial) y los boletines estadsticos que hayan de remitirse al Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de verificar las correcciones que sean oportunas a fin de reflejar la situacin real del rgano judicial.

6.7 Integracin de las resoluciones judiciales en el sistema informtico:

6.7.1 Los Jueces y Magistrados adoptarn las medidas necesarias para que la elaboracin de sus resoluciones se integren en la propia aplicacin informtica de gestin procesal.

6.7.2 A efectos de facilitar el tratamiento informtico de las resoluciones judiciales, el Consejo General del Poder Judicial, en coordinacin con las Administraciones competentes, podr establecer el uso obligatorio de un manual de estilo en cuanto a marcado, formato, forma de realizar las citas jurisprudenciales y legislativas, etc., que, en ningn caso, afectar al contenido de las resoluciones.

6.7.3 En cada rgano Judicial se llevar una rplica informtica del Libro de Registro de Sentencias y/o Autos, que reflejar siempre el nmero de procedimiento, fecha y nmero de la resolucin, as como, en su caso, su firmeza, como paso previo a su envo en forma electrnica al Centro de Documentacin Judicial. En dicho Libro, las resoluciones estarn certificadas electrnicamente, cuando el estado tecnolgico del sistema informtico lo permita.

6.7.4 La numeracin de las resoluciones (sea con contador nico para Sentencias y Autos definitivos, sea con contadores separados para ambos tipos de resoluciones) se realizar a travs de las caractersticas de numeracin automtica que proporcionen las aplicaciones informticas de gestin procesal, para garantizar que esta numeracin sea correlativa y coherente con la fecha de elaboracin. La forma de numerar las sentencias se establecer desde el Consejo General del Poder Judicial, en coordinacin con las Administraciones competentes responsables de las dotaciones informticas.

6.8 Colaboracin general en el mantenimiento y en la constante mejora de la aplicacin informtica de gestin procesal y de los documentos en ella integrados:

6.8.1 Dado que, por s mismo como tal sistema tcnico, e igualmente, por los siempre existentes cambios legislativos o jurisprudenciales, las aplicaciones informticas de gestin procesal han de mantenerse permanentemente actualizadas y siendo susceptibles de mejora continua, constituye requisito imprescindible la colaboracin general, y as se les requiere, de cuantos usuarios integran los distintos rganos jurisdiccionales.

6.8.2 A fin de estructurar dicha colaboracin, los Secretarios Judiciales de cada rgano judicial, o quienes en cada momento tengan competencia, despus de que se haya intentado sin xito solucionarlas por todos los medios existentes a su alcance, remitirn en los cinco primeros das de cada mes natural a sus respectivas Salas de Gobierno una relacin de cuantas incidencias o deficiencias, as como de las mejoras objetivas que, respectivamente, se hayan detectado o considerado objetivamente convenientes, se refieran unas u otras, tanto al funcionamiento de la aplicacin informtica, cuanto al juego de documentos que ella contenga. La finalidad es que por las Salas de Gobierno o, en su caso, a travs de la Comisin Mixta correspondiente, se efecte el pertinente seguimiento y se inste de inmediato la correccin de tales incidencias o deficiencias, o se solicite la insercin de dichas mejoras objetivas, por la Administracin Pblica competente en la instalacin, desarrollo, explotacin y/o mantenimiento de la aplicacin informtica instalada en el rgano judicial de que en cada caso se trate. Si en el mbito territorial de que se trate existiese formada algn tipo de Comisin de elaboracin de documentos o similar, las actuaciones que en este sentido acometa la Sala de Gobierno se llevarn a cabo previa solicitud de informe a aqulla.

6.8.3 En aquellos rganos judiciales donde se hubiere instaurado la figura del "monitor judicial" y sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, a aqul le corresponder comprobar y supervisar el correcto funcionamiento de las aplicaciones informticas, poniendo en conocimiento del Secretario Judicial las deficiencias que observare, proponiendo, en su caso, la adopcin de las medidas que estime pertinentes.

6.8.4 En los supuestos en los que las incidencias y/o deficiencias de la aplicacin informtica o del conjunto documental, por su gravedad, intensidad, extensin o reiteracin, rompan o desestabilicen gravemente el prioritario, correcto y puntual funcionamiento del rgano judicial, con independencia de que por los usuarios se tomen las medidas de urgencia que el caso requiera (de las que darn inmediata cuenta al excelentsimo seor Presidente de la Sala de Gobierno correspondiente), las Salas de Gobierno, informadas suficientemente sobre el particular por el medio ms rpido posible, lo pondrn en el inmediato conocimiento de la Comisin de Informtica Judicial del Consejo General del Poder Judicial a fin de que sta tome las decisiones oportunas.

6.8.5 En el supuesto de que por un rgano judicial se estime preciso un nuevo documento de objetiva utilizacin generalizable, el usuario que lo aprecie lo confeccionar en su integridad, lo dotar de un ttulo significativo que facilite su posterior uso generalizado e indicar el lugar adecuado para su ubicacin entre los dems documentos existentes, remitiendo tal documentacin, a travs de la respectiva Sala de Gobierno, a la entidad, comisin u organismo competente para su insercin, en su caso, en la aplicacin informtica.

6.8.6 En todo caso, las Salas de Gobierno emitirn cuantos informes sean solicitados por la Comisin de Informtica Judicial, en relacin con el uso de las aplicaciones informticas existentes en su mbito territorial, as como sobre el desarrollo y mejora de las mismas. A este fin, previamente las Salas de Gobierno recabarn los antecedentes necesarios de los Jueces Decanos y Presidentes de Tribunal y de Audiencias existentes, as como de la Administracin Pblica competente.

6.9 Visitas a los rganos Judiciales de la Inspeccin de Juzgados y Tribunales.-La Inspeccin de Juzgados y Tribunales, en las labores que realice o en las visitas que curse a los rganos judiciales, velar por el cumplimiento del presente Cdigo de Conducta, e informar a la Comisin de Informtica Judicial sobre el grado de uso, las deficiencias y cumplimiento que se hubieren observado, a fin de que se adopten las medidas pertinentes. En particular, los Servicios de Inspeccin, en las visitas que cursen a los rganos judiciales, solicitarn el listado de alarde que pro porcionen las aplicaciones informticas de gestin procesal, as como, en su caso, los datos que resulten de las explotaciones estadsticas, cuidndose en dichas visitas de inspeccionar y, si preciso fuere, incentivar el uso real y efectivo de tales aplicaciones informticas, hacindose constar tales extremos en el acta de inspeccin que al efecto se levante.

6.10 Seguridad en los programas y archivos informticos:

6.10.1 Ante el riesgo de que archivos o programas provenientes de fuentes no conocidas causen un virus en el sistema informtico al servicio de la Administracin de Justicia, el programa antivirus instalado se ejecutar automticamente para comprobar la ausencia de virus en los programas y archivos instalados en la red. No obstante, dado que estos programas antivirus no eliminan por completo el riesgo de generar y propagar un virus informtico, se tendr la mxima diligencia a la hora de ejecutar archivos procedentes de fuentes no conocidas. En caso de duda se deber contactar inmediatamente con el Servicio de Soporte competente, quien adoptar las medidas oportunas.

6.10.2 Queda expresamente prohibida la entrada por cualquier medio en los sistemas informticos de otros usuarios utilizando un login y password de otro usuario, salvo autorizacin expresa y puntual, con arreglo a la Ley, de la Administracin competente o del usuario del ordenador.

6.11 Finalizacin de la vinculacin funcionarial o laboral con la Administracin de Justicia.

6.11.1 La Administracin Pblica competente pone a disposicin de los usuarios los medios informticos y tcnicos adecuados para la realizacin de sus funciones mientras dure su vinculacin. En el momento de la finalizacin de la relacin funcionarial o laboral no se podr tener acceso a los equipos informticos y consiguientemente a los archivos incluidos en los mismos. En el supuesto de que el usuario tenga en su poder determinados medios informticos (ordenador porttil, CD-Roms, disquetes informticos, etc.), tendr que devolverlos inmediatamente a la finalizacin de su relacin.

6.11.2 Si un usuario finaliza su relacin con la Administracin o se traslada de puesto, deber dejar intactos todos los archivos y documentos que hayan tenido un fin profesional. En el supuesto de que existan archivos de carcter personal, l mismo deber eliminarlos, bajo la supervisin del Servicio de Soporte competente.

Sptimo. Acceso a la red interna de la organizacin.-La Administracin de Justicia est organizada globalmente en torno a la red interna (red de rea local o LAN). El acceso a la misma a travs de los medios tcnicos permite al usuario acceder a informacin confidencial de los justiciables, por lo que, para evitar que determinadas personas ajenas al entorno del rgano judicial puedan tener acceso a la informacin contenida en la red interna de la organizacin, los usuarios vienen obligados al estricto cumplimiento de las normas de seguridad que haya establecido la Administracin Pblica competente.

En concreto, cada usuario recibir una clave de identificacin y elegir una contrasea de acceso a la red interna de la organizacin, ajustndose a la normativa de seguridad establecida por la Administracin competente y/o administrador o responsable de Seguridad del Sistema. Con el objetivo de eliminar entradas no deseadas en el sistema, para acceder a la red interna es imprescindible rellenar obligatoriamente estos campos. La mencionada contrasea no deber ser comunicada a terceras personas, salvo que concurran circunstancias excepcionales, y siempre que se reciba autorizacin expresa de la Administracin Pblica competente.

Peridicamente el usuario podr cambiar su contrasea de acceso y, obligatoriamente, siempre que as se lo indique el administrador o responsable de Seguridad del Sistema o concurran circunstancias, incluso subjetivas, que as se lo indiquen.

Octavo. Navegacin en la red de Internet.

8.1 Por lo que respecta a la navegacin en la red de Internet, es obligacin de la Administracin Pblica competente exigir que las conexiones que se produzcan a travs de la mencionada red obedezcan a fines profesionales, todo ello con el propsito de obtener el mayor aprovechamiento de los recursos informticos.

8.2 Si bien puede permitirse a los usuarios realizar un uso del acceso a Internet para actividades personales ocasionales, ste uso deber restringirse al mximo.

8.3 En ningn caso deber accederse a direcciones de Internet de contenido ofensivo o atentatorio contra la dignidad humana.

8.4 Es obligacin de la Administracin Pblica competente dar cumplimiento al contenido de las leyes de la propiedad intelectual o industrial, por lo que los usuarios debern comprobar cuidadosamente, antes de utilizar informacin proveniente de la red, si la misma se encuentra protegida por las normas de las expresadas leyes.

8.5 Para que la utilizacin de la red de Internet con fines profesionales sea lo ms provechosa posible, se recomienda hacer uso de los bookmarks (o favoritos), en el que se incluirn aquellas direcciones que, por motivo de su prestacin de servicios, deban ser consultadas peridicamente.

Noveno. Uso del correo electrnico o e-mail.

9.1 Principios generales:

9.1.1 La Administracin suministra a cada usuario una direccin individual de correo electrnico.

Es facultad de la Administracin Pblica competente exigir un buen uso del correo electrnico o e-mail. El correo electrnico, por ser un instrumento bsico de trabajo y colaboracin, propiedad de la Administracin, debe ser utilizado con fines profesionales.

9.1.2 Queda prohibida la utilizacin del correo electrnico para "actividades personales restringidas", en las que pueda haber alguna expectativa de privacidad o secreto en las comunicaciones.

9.1.3 En los casos en los que la Administracin competente permita utilizar el correo electrnico puesto a disposicin de cada usuario para "actividades personales no reservadas", en las que no exista expectativa alguna de privacidad, tales como usos sociales individualizados, esta utilizacin deber restringirse al mximo. Ahora bien, y sin perjuicio de lo anterior, no debe utilizarse el correo electrnico para ocasiones sociales colectivizadas (por ejemplo, felicitaciones colectivas de Navidad), que puedan poner en peligro el sistema informtico.

9.1.4 La utilizacin que se haga del correo electrnico respetar, en todo caso, la normativa al respecto desarrollada por la Administracin Pblica competente.

9.2 Seguridad en el uso del correo electrnico o e-mail:

9.2.1 Las presentes normas de seguridad en el uso del correo electrnico o e-mail tienen por objeto evitar, en la medida de lo posible, la posibilidad de cambio de identidades a travs del sistema de correo de la Administracin de Justicia.

9.2.2 Se prohbe expresamente la interceptacin y/o uso no autorizado del correo electrnico o e-mail de otros usuarios.

9.2.3 Las reglas de seguridad establecidas en el apartado 7 del presente Cdigo de Conducta en relacin con el acceso a la red interna sern de aplicacin al uso del correo electrnico o e-mail por parte de los usuarios.

9.3 Finalizacin de la vinculacin funcionaria o laboral con la Administracin de Justicia.-El usuario tiene acceso al correo electrnico de la organizacin durante el periodo que dura su vinculacin con la misma.

En el momento de la extincin de la relacin funcionarial o laboral, se interrumpir el acceso a su buzn de correo. Los servicios tcnicos podrn acceder al buzn para reenviar los mensajes profesionales a los usuarios que se determinen por el administrador o responsable del Sistema.

Dcimo. Firma electrnica.-Todo usuario ser responsable de la custodia de la clave privada y de comunicar con la mayor brevedad posible a la correspondiente entidad prestadora de Servicios de Certificacin y/o Registro cualquier prdida o sustraccin de aqulla. Igualmente, el usuario estar obligado a comunicar cualquier variacin de los datos aportados para la obtencin del certificado ; y en general, vendr obligado a observar las garantas que al respecto fije la Comisin de Informtica Judicial, as como las descritas en el Convenio que hayan suscrito el Consejo General del Poder Judicial, la correspondiente Entidad Prestadora de Servicios de Certificacin y, en su caso, la Administracin Pblica competente, en orden al establecimiento y regulacin de la concreta prestacin de servicios tcnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisin y recepcin de comunicaciones y documentos producidos a travs de las tcnicas y medios ofertados por esta ltima.

Undcimo. Pautas generales de conducta sobre el uso de los sistemas de comunicacin.-Las pautas hasta aqu descritas intentan precisar de forma clara y transparente el uso que debe hacerse de los medios de comunicacin y equipos informticos en el seno de la Administracin de Justicia, quedando el Servicio de Soporte competente a la entera disposicin de los usuarios para cualquier aclaracin o duda que pueda surgir respecto del cumplimiento de las mismas, y admitiendo todas las sugerencias que los usuarios puedan realizar al respecto con el fin de mejorar el funcionamiento de dichas pautas.

Duodcimo. Contactar con el Servicio de Soporte.-Para la resolucin de cualquier duda o consulta de carcter tcnico que se pueda plantear, se deber consultar al Servicio de Soporte competente.

Decimotercero. Creacin de pginas web.-En el supuesto de que algn usuario proyectase la creacin de una pgina web de contenido jurdico, sirvindose para ello de los medios y herramientas aportadas por la Administracin de Justicia, deber ponerlo previamente en conocimiento de la correspondiente Sala de Gobierno, con aportacin del proyecto elaborado, la que, tras recabar los asesoramientos que estime pertinentes, incluidos el de los correspondientes rganos de la Administracin Pblica competente, elevar un informe a la Comisin de Informtica Judicial para que por sta se acuerde lo procedente.

Si el usuario proyectase, con fondos privados, la creacin de una pgina web que incida en la Administracin de Justicia, estar obligado, igualmente, a ponerlo en conocimiento de la respectiva Sala de Gobierno.

Decimocuarto. Implantacin de aplicaciones informticas en los rganos judiciales.

14.1 El desarrollo de nuevas aplicaciones informticas o la actualizacin de las ya existentes, mediante nuevas versiones que introduzcan nuevas funcionalidades o modifiquen significativamente las anteriormente implantadas, deber ponerse en conocimiento de la Comisin de Informtica Judicial desde las primeras fases de concepcin y diseo.

14.2 La implantacin en los rganos judiciales de cualquier aplicacin informtica requerir su aprobacin por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, siguindose los trmites al efecto establecidos en el artculo 92 del Reglamento nmero 5/1995, de 7 de junio, del Consejo General del Poder Judicial, sobre Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales.

Decimoquinto. Necesidad de cumplimiento de las pautas de conducta establecidas en el presente Cdigo.-Todos los usuarios de la Administracin de Justicia estn obligados al cumplimiento de las pautas de conducta establecidas en el presente Cdigo, pudindose derivar de su incumplimiento la pertinente responsabilidad en el mbito disciplinario, si a ello hubiere lugar en aplicacin de las normas reguladoras del Estatuto jurdico propio del usuario.

Decimosexto. Elaboracin del Informe de Recursos Tecnolgicos de la Informacin en la Administracin de Justicia.-Con el objeto de cuantificar y analizar el proceso de implantacin y uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, el Consejo General del Poder Judicial elaborar cada dos aos el Informe de Recursos Tecnolgicos de la Informacin en la Administracin de Justicia (IRTAJ), que ser entregado y publicado ante las Administraciones Pblicas competentes.

Decimosptimo. Portal "Poderjudicial.es".-El Consejo General del Poder Judicial ha desarrollado el portal internet http://www.PoderJudicial.es con el fin de facilitar el acercamiento de la Justicia al ciudadano y prestar determinados servicios profesionales. A travs de este mismo portal, los usuarios e integrantes de la Administracin de Justicia podrn acceder a diversa informacin permanentemente actualizada, as como a los servicios que progresivamente se vayan poniendo a su disposicin.

Decimoctavo. Entrada en vigor.-El presente Cdigo de Conducta entrar en vigor al da siguiente de su ntegra publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Comunquese a los Presidentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para su difusin entre los rganos jurisdiccionales dependientes de ellos y procdase a su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 26 de febrero de 2003.-El Presidente del Consejo General del Poder Judicial,

HERNANDO SANTIAGO

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 26/02/2003
  • Fecha de publicación: 10/03/2003
  • Entrada en vigor: 11 de marzo de 2003.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 230.5 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Carrera Fiscal
  • Carrera Judicial
  • Cuerpo Nacional de Mdicos Forenses
  • Funcionarios de la Administracin de Justicia
  • Trabajadores

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