Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-4633

Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo, por la que se modifican parcialmente la Orden de 9 de septiembre de 1993, la Orden de 20 de abril de 1994, la Orden de 1 de febrero de 1996 y la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por las que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 56, de 6 de marzo de 2003, páginas 9080 a 9083 (4 págs.)

  • Sección:

    II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos

  • Departamento:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Referencia:

    BOE-A-2003-4633

TEXTO

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad

de la Educación (LOCE) ha modificado aspectos sustanciales del

sistema educativo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3

de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y en

otras leyes vigentes.

La LOCE en su título IV, dedicado a la función docente,

establece el marco general que ha de regir uno de los factores

determinantes de la calidad y mejora de la enseñanza: El profesorado.

Asimismo, articula y vertebra la configuración de la carrera

docente, y en tal sentido la disposición adicional undécima "Carrera

docente", contempla tanto el ingreso en la función pública docente

como la movilidad entre los distintos Cuerpos.

El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, viene regulando

los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas

especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere

la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General

del Sistema Educativo. La fase de oposición de dichos

procedimientos, regulada en el artículo 22 del Real Decreto citado,

valorará los conocimientos específicos de los candidatos necesarios

para impartir la docencia, su aptitud pedagógica y su dominio

de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y se articula

sobre los temarios correspondientes a cada Cuerpo y especialidad

que incluyen dos partes claramente diferenciadas: Parte A,

correspondiente a los conocimientos propios y específicos del ámbito

cultural, científico y, en su caso, técnico o artístico de la

especialidad y parte B, correspondiente a los contenidos de carácter

didáctico y educativo general.

Por Orden de 9 de septiembre de 1993, se aprueban los

temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición

de nuevas especialidades y movilidad para determinadas

especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza

Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas.

Por Orden de 20 de abril de 1994, se aprueban los temarios

que han de regir en los procedimientos de ingreso en los Cuerpos

de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de

Artes Plásticas y Diseño y de Profesores de Música y Artes

Escénicas.

Por Orden de 1 de febrero de 1996, se aprueban los temarios

que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición

de nuevas especialidades y movilidad para determinadas

especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria

y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Por Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, se aprueban los

temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para

ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes

Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los

funcionarios del mencionado Cuerpo.

Teniendo en cuenta la trascendencia de los aspectos

establecidos en la LOCE, procede la regulación transitoria del contenido

de los temarios. A este fin, se modifican las Órdenes antes

señaladas, en lo que se refiere a la parte B (de carácter didáctico

y contenido educativo general), con el fin de adaptarlas a la nueva

Ley, permaneciendo inalterada, en su totalidad, la parte A,

manteniendo su relación con los currículos actualmente vigentes. Todo

ello en tanto no se proceda a un desarrollo reglamentario de la

citada Ley que permita el establecimiento de los temarios conforme

a la nueva regulación establecida en la misma, y mientras se sigan

celebrando los procedimientos de ingreso conforme a las

prescripciones del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, de acuerdo

con lo dispuesto en la disposición transitoria quinta de la LOCE.

De otra parte, se procede a aprobar el cuestionario específico

que constituye la parte A de los temarios de la especialidad de

Euskera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas,

para su incorporación a la Orden de 9 de septiembre de 1993.

Por tanto, previa consulta a los órganos competentes de las

Comunidades Autónomas y en uso de las atribuciones conferidas

por el artículo 22.2 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio,

he dispuesto:

Primero.-Se modifica la Orden de 9 de septiembre de 1993

("Boletín Oficial del Estado" del 21), por la que aprueban los

temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición

de nuevas especialidades y movilidad para determinadas

especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza

Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas,

regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en los

siguientes términos:

1. Se suprime el último inciso del apartado segundo.2, por

tanto el cuestionario que constituye la parte B para la especialidad

de Psicología y Pedagogía es el que figura como anexo II a la

presente Orden.

2. Los anexos II, IV y VII se sustituyen, respectivamente, por

los anexos I, II y III a la presente Orden.

Segundo.-Se modifica la Orden de 20 de abril de 1994

("Boletín Oficial del Estado" del 28), por la que se aprueban los temarios

que han de regir en los procedimientos de ingreso en los Cuerpos

de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de

Artes Plásticas y Diseño y de Profesores de Música y Artes

Escénicas, en el sentido de sustituir el anexo II a la misma por el

anexo IV a la presente Orden.

Tercero.-Se modifica la Orden de 1 de febrero de 1996

("Boletín Oficial del Estado" del 13), por la que se aprueban los temarios

que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición

de nuevas especialidades y movilidad para determinadas

especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria

y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el sentido

de sustituir el anexo III a la misma por el anexo V a la presente

Orden.

Cuarto.-Se modifica la Orden ECD/310/2002, de 15 de

febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 19), por la que se aprueban

los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos

para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes

Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los

funcionarios del mencionado Cuerpo, en el sentido de sustituir

el anexo V a la misma por el anexo VI a la presente Orden.

Quinto.-Se aprueba el cuestionario específico que constituye

la parte A de los temarios de la especialidad de Euskera, del Cuerpo

de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, que figura como

anexo VII a la presente Orden.

Sexto.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente

al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 5 de marzo de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.

ANEXO I

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación.

Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la

legislación vigente: Enseñanzas comunes y desarrollos curriculares.

Concreción en los Proyectos Educativos. El Sistema Educativo en

la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Su estructura:

Educación Preescolar, Enseñanzas Escolares y Enseñanzas

Universitarias. Niveles y Etapas de Educación Preescolar, Infantil y

Primaria. Principios generales, objetivos, organización y evaluación.

Promoción y atención a la diversidad.

Tema 2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo

de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales,

cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce

años. El desarrollo del lenguaje. El cuerpo y el movimiento como

medios de expresión y comunicación. Imagen y esquema corporal.

Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. El juego y

el desarrollo de la capacidad creadora.

Tema 3. Función docente. La tutoría. Referencias en la Ley

Orgánica de Calidad de la Educación. La programación didáctica,

aplicación de los principios psicopedagógicos; el enfoque

globalizador. Condiciones necesarias para el aprendizaje: Desarrollo

de las estrategias de motivación y organización del trabajo

individual y en equipo de los alumnos. El esfuerzo y la responsabilidad

en el trabajo. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 4. Elementos comunes del currículo: Los valores

personales y sociales, las Tecnologías de la Información y de la

Comunicación, el fomento de la lectura. Su importancia para la

elaboración del proyecto educativo y de las programaciones. Recursos

didácticos. Criterios para su selección y utilización. La

investigación, la experimentación y la innovación para la mejora de la

práctica docente en Educación Preescolar, Infantil y Primaria.

ANEXO II

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los

poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de

las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas

comunes y currículos.

Tema 2. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Calidad

de la Educación. Estructura: Educación Preescolar, Enseñanzas

Escolares y Enseñanzas Universitarias. Niveles y etapas de la

Educación Secundaria en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Centros docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los

órganos de gobierno y de participación. Modificaciones que

introduce la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Tema 3. Características básicas del desarrollo de los

adolescentes. La orientación de los alumnos en la Ley Orgánica de

Calidad de la Educación. La tutoría. Los currículos en la Educación

Secundaria: Características generales, medidas de refuerzo y

apoyo, itinerarios, programas de iniciación profesional. La

programación didáctica: Principios psicopedagógicos; su vinculación con

el currículo. La evaluación del proceso de aprendizaje, la

promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria

y el Bachillerato en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Tema 4. Fundamentación de la asignatura o asignaturas de

la especialidad por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos

generales de la etapa. Currículo y programación de la asignatura.

Educación en valores, promoción de la lectura y utilización de

las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Atención

a los alumnos con necesidades educativas específicas. Metodología

y recursos didácticos. La investigación y la innovación didáctica.

ANEXO III

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación.

Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la

legislación vigente. El sistema educativo en la legislación vigente.

Estructura de las Enseñanzas de Idiomas. Niveles de las diferentes

lenguas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Centros

docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los órganos

de Gobierno y de participación. Modificaciones que introduce la

Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Tema 2. Teorías generales sobre el aprendizaje. Adquisición

de una segunda lengua. La interlengua y el tratamiento del error.

Corrientes metodológicas en la enseñanza de idiomas: Historia,

evolución y situación actual. Los enfoques comunicativos: Teoría

y práctica.

Tema 3. Tareas comunicativas y de aprendizaje. Criterios de

elaboración, selección y secuencia. Presentación de una tarea.

La organización en el aula. El papel del Profesor y del alumno.

Programación de las enseñanzas especializadas de idiomas de las

Escuelas Oficiales de Idiomas: Objetivos y contenidos. La

evaluación del alumno y de los procesos de aprendizaje. La

autoevaluación y la coevaluación.

Tema 4. Metodología y recursos didácticos para la enseñanza

de idiomas. Tipos de recursos. Criterios para su selección y

técnicas de utilización en el aula. Actividades de aula para desarrollar

la comprensión y la producción de textos orales en situación.

Actividades de Aula para desarrollar la comprensión y producción

de textos escritos en situación.

ANEXO IV

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. La Ley

Orgánica de Calidad de la Educación y los principios de calidad

del sistema educativo. Estructura y evaluación del sistema

educativo. Enseñanzas escolares de régimen especial. Las enseñanzas

de Artes Plásticas y de Diseño: Evolución histórica. La Ley

Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y la estructura

de las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño. Ciclos formativos

y estudios superiores: Requisitos de acceso, objetivos, familias

profesionales y especialidades. El bachillerato de Artes como

requisito académico de acceso a los ciclos formativos y a los estudios

superiores de Artes Plásticas y Diseño: Objetivos y estructura en

la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas: Enseñanzas comunes

y currículos de las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño.

Tema 2. Los centros docentes en la Ley Orgánica de Calidad

de la Educación: Especialización curricular, autonomía

pedagógica, organizativa y de gestión económica. Competencias y

atribuciones de los órganos de gobierno y de los órganos de

participación en el control y gestión del centro. Los órganos de

coordinación docente. Los centros docentes públicos de Enseñanzas

Artísticas. Las Escuelas de Arte y las Escuelas Superiores de

Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Cerámica, de

Diseño y de Vidrio. Normativa sobre el funcionamiento de los

centros. El proyecto curricular especializado del centro.

Tema 3. La función docente en la Ley Orgánica de Calidad

de la Educación. La formación del profesorado. Fundamentos de

los módulos, asignaturas o materias adscritas a la especialidad

por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales

de los ciclos formativos y de los estudios superiores. La

interdisciplinariedad. El Taller.

Tema 4. La programación: Principios psicopedagógicos,

estructura y elementos de las unidades didácticas. Objetivos,

contenidos, secuenciación, materiales curriculares y recursos

didácticos de la enseñanza de la especialidad por la que se opta. La

fase de prácticas y el proyecto fin de carrera como elementos

integradores en las últimas etapas de la formación. La evaluación

del alumno y del proceso de enseñanza-aprendizaje: Criterios,

procedimientos e instrumentos. La calificación. autoevaluación y

coevaluación. La acción tutorial en los centros de Artes Plásticas

y de Diseño.

ANEXO V

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los

poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de

las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas

comunes y currículos. El sistema educativo en la legislación

vigente: Estructura. La Formación Profesional en el sistema educativo.

Programas de Iniciación profesional. Formación Profesional

Específica de Grado Medio y Grado Superior. Centros docentes:

Clasificación, autonomía y organización. Los órganos de gobierno

y participación. Modificaciones que introduce la Ley Orgánica de

Calidad de la Educación y la Ley Orgánica de las Cualificaciones

y de la Formación Profesional.

Tema 2. El sistema de Formación profesional. Modalidades:

Reglada, Ocupacional y Continua. El sistema integral de formación

profesional, cualificaciones y acreditación en la Ley Orgánica de

las Cualificaciones y de la Formación Profesional. La educación

permanente y la formación a lo largo de la vida como principios

básicos del sistema educativo y de Formación Profesional. La

vinculación entre la formación profesional y el mundo del trabajo.

Tema 3. Los componentes de Formación Profesional:

Formación Profesional de Base y Específica. Formación en Centros de

Trabajo. Los Ciclos Formativos de Formación Profesional Reglada.

Título y currículo. Referente del sistema productivo. Elementos

de ordenación. Desarrollo curricular de la Formación profesional.

Fundamentación de los módulos profesionales de la especialidad

por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales

de los ciclos formativos correspondientes. Análisis de los enfoques

didácticos y sus implicaciones en la enseñanza de los módulos

profesionales.

Tema 4. La programación didáctica: Principios

psicopedagógicos. Vinculación con el currículo. La evaluación en la Formación

Profesional Específica. La tutoría en la Formación Profesional.

La acción tutorial en la Formación en Centros de Trabajo y su

relación con las empresas. Programación, seguimiento y

evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Adaptación de los currículos a los alumnos con necesidades

educativas específicas. Metodología y recursos didácticos. La

investigación y la innovación didáctica.

ANEXO VI

Tema 1. La Constitución y el derecho a la educación. Los

poderes públicos y la educación. Competencias del Estado y de

las Comunidades Autónomas en la legislación vigente: Enseñanzas

comunes y curriculos.

Tema 2. El sistema educativo en la legislación vigente.

Estructura: Educación Preescolar, Enseñanzas Escolares y Enseñanzas

Universitarias. La enseñanza de régimen general y la enseñanza

de régimen especial. Grados de las Enseñanzas de régimen especial

de Música, Danza y de Arte Dramático en la legislación vigente.

Centros docentes: Clasificación, autonomía y organización. Los

órganos de gobierno y de participación.

Tema 3. Metodología y didáctica de la enseñanza de la

especialidad por la que se opta. La programación didáctica: Su

vinculación con el currículo. Los currículos de la enseñanza por la

que se opta: Características generales. Valoración de la propia

especialidad en el contexto de la enseñanza. La tutoría. La

evaluación del proceso de aprendizaje, la promoción y la titulación

en estas enseñanzas.

Tema 4. Fundamentación de la asignatura o asignaturas

vinculadas a la especialidad por la que se opta y sus aportaciones

a los objetivos generales. Su relación con los objetivos generales

establecidos en la ordenación del sistema educativo. Su relación

con otras disciplinas y su función en el proyecto del centro.

Recursos didácticos: Criterios para su selección y utilización. La

investigación y la innovación para la mejora de la práctica docente.

ANEXO VII

Temario de Euskera

Parte A

Tema 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.

La competencia comunicativa: Sus componentes.

Tema 2. Los elementos de la situación de comunicación. La

lengua en uso. La negociación del significado.

Tema 3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática

en función del uso de la lengua.

Tema 4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral.

Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias

de la comunicación oral.

Tema 5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación

escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto

escrito.

Tema 6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía,

dependencia y relaciones mutuas.

Tema 7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las

intenciones comunicativas.

Tema 8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia:

Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis.

Referentes.

Tema 9. Discurso directo, discurso indirecto.

Tema 10. Las operaciones discursivas y enunciativas.

Modalidades de enunciación.

Tema 11. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.

Tema 12. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.

Tema 13. Expresión de la cantidad.

Tema 14. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.

Tema 15. La localización en el espacio. Lugar, dirección y

distancia.

Tema 16. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.

Tema 17. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y

la anterioridad.

Tema 18. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

Tema 19. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia

y el estado de ánimo.

Tema 20. Expresión de la condición y la hipótesis.

Tema 21. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.

Tema 22. Expresión de la causa, la consecuencia y la

finalidad.

Tema 23. El número: Definido e indefinido; singular y plural.

Tema 24. Estructura del sintagma nominal.

Tema 25. La declinación.

Tema 26. El adjetivo.

Tema 27. Pronombres y posesivos. Uso de las formas

intensivas.

Tema 28. El verbo. Elementos constitutivos de una forma

verbal. Marcas de persona, tiempo y modo.

Tema 29. Estructura del sintagma verbal.

Tema 30. Nominalización verbal.

Tema 31. Verbo sintético y verbo perifrástico.

Tema 32. Conjugación de los verbos sintéticos.

Constituyentes: Prefijos, interfijos y sufijos.

Tema 33. El verbo auxiliar.

Tema 34. Formas verbales alocutivas.

Tema 35. Adverbios y complementos verbales.

Tema 36. Conjunciones.

Tema 37. La oración simple.

Tema 38. Estructura de la oración en euskera: Afirmaciones,

preguntas, negaciones y exclamaciones.

Tema 39. Orden de constituyentes: Tema y rema.

Tema 40. La oración compuesta (I). Coordinación.

Tema 41. La oración compuesta (II). Subordinación:

Cláusulas sustantivas y adjetivas.

Tema 42. La oración compuesta (III). Subordinación:

Cláusulas adverbiales.

Tema 43. El léxico en euskera (I): Aspectos generales de

lexicografía vasca.

Tema 44. El léxico en euskera (II): La importancia del

préstamo.

Tema 45. El léxico en euskera (III): Composición y derivación.

Creatividad léxica.

Tema 46. La palabra como signo lingüístico. Homonimia.

Sinonimia. Antonimia. Polisemia.

Tema 47. La adquisición del léxico y sus implicaciones

didácticas.

Tema 48. El sistema fonológico del euskera (I): Vocales,

diptongos.

Tema 49. El sistema fonológico del euskera (II): Consonantes.

Tema 50. El acento.

Tema 51. Situación actual del euskera.

Tema 52. El euskera entre las lenguas del mundo. Teorías

sobre su genealogía.

Tema 53. Interrelaciones del euskera con las lenguas de su

entorno.

Tema 54. Los dialectos del euskera.

Tema 55. El euskera estándar.

Tema 56. Importancia de la tradición oral en la cultura vasca.

Tema 57. Estructura y características del texto: Narración,

descripción, exposición, argumentación.

Tema 58. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.

El euskera en los medios de comunicación.

Tema 59. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y

tecnológico, comercial y administrativo.

Tema 60. Explotación y aprovechamiento del hecho dialectal.

Tema 61. Explotación didáctica de textos literarios: Prosa y

poesía.

Tema 62. Explotación didáctica de los medios audiovisuales.

Tema 63. Explotación didáctica de la prensa escrita.

Tema 64. Explotación didáctica de las nuevas tecnologías:

Aulas multimedia e Internet.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid