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Documento BOE-A-2003-19183

Orden CTE/2845/2003, de 29 de septiembre, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, a la Escala de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los Organismos Públicos de Investigación.

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 17 de octubre de 2003, páginas 37284 a 37295 (12 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia:
BOE-A-2003-19183

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público

para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de

personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso

en la Escala de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los

Organismos Públicos de Investigación con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 30 plazas de

la Escala de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los

Organismos Públicos de Investigación Código 5022 por el sistema de

promoción interna.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

La distribución por especialidades de las plazas convocadas

es la siguiente:

SIGUE CUADRO (Ver imagen página 37284)

Número

de

plazas

Especialidades Destino

Biblioteconomía y

Documentación.

Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

5

Biología y Biomedicina. Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

5

Ciencias Agrarias,

Recursos Naturales y

Alimentos.

Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

3

Ciencias Físicas y

Materiales.

Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

3

Ciencia y Tecnologías

Químicas.

Consejo Superior de

Investigaciones Científicas.

4

Energías Renovables. Centro de Investigaciones

Energéticas, Medioambientales y

Tecnológicas.

2

Química Analítica. Centro de Investigaciones

Energéticas, Medioambientales y

Tecnológicas.

1

Laboratorio y Técnicas

de Biología Química y

Agroalimentación.

Instituto Nacional de

Investigación y Tecnología Agraria y

Alimentaria.

2

Oceanografía. Instituto Español de

Oceanografía.

2

Innovación,

Documentación y Transferencia

Tecnológica.

Instituto Geológico y Minero de

España.

2

Ciencias y Tecnologías

de la Tierra.

Instituto Geológico y Minero de

España.

1

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones

que se especifican en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

de la finalización del 15 de diciembre de 2003. La duración máxima

del proceso selectivo será de tres meses, contados a partir de

la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Los aspirantes que hubieran superado las pruebas, pero,

al no reunir méritos suficientes, no hubieran aprobado, quedarán

exentos de la realización de las pruebas en la siguiente

convocatoria.

1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en el Cuerpo/

Escala objeto de la convocatoria mediante resolución de la

Secretaría de Estado para la Administración Pública, que se publicará

en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino

adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al grupo C. Los funcionarios de los Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además

destinados en la Administración General del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos, dos

años en Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito

de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos

al grupo C.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26

de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo C, incluidos en

el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, serán

computables a efectos de la antigüedad referida en el apartado

anterior.

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario,

Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o

equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en los Registros

Generales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(calle Serrano, 117, 28006 Madrid), del Centro de Investigaciones

Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (avenida de la

Complutense, 22, 28071 Madrid), del Instituto Nacional de

Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (carretera de La Coruña,

km. 7,5, 28071 Madrid), del Instituto Español de Oceanografía

(avenida de Brasil, 31, 28020 Madrid) o del Instituto Geológico

y Minero de España (calle Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid), o en

la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo

de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de

la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial

del Estado" y se dirigirán al Secretario General de Política Científica

del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La no presentación de

la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las sedes

centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y

Tecnológicas, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

y Alimentaria, del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto

Geológico y Minero de España, en el Centro de Información

Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la

Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y

Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas

y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet

www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

3.5 Los aspirantes no podrán presentar más de una solicitud

para cada uno de los procesos selectivos convocados ni solicitar

la realización de las pruebas por más de una especialidad. La

contravención de esta norma determinará la exclusión de los

aspirantes que no la hubiesen observado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el

Ministro de Ciencia y Tecnología, dictará orden, en el plazo

máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y

excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial

del Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con

indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de

documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo

de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de

la publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares

donde se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes

admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 El Tribunal podrá convocar la realización de los ejercicios

correspondientes a cada una de las pruebas selectivas atendiendo

a los principios de celeridad y eficacia, de forma tal que puedan

celebrarse en el mismo día diversos ejercicios correspondientes

a diferentes procesos selectivos, incluyendo la posibilidad de

coincidencia horaria entre ingreso por el turno libre y acceso por

promoción interna.

5.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirección: calle

Serrano, n.o 117, 28006 Madrid. Teléfonos: 91 5855265/5263. E-mail:

p.decaboUorgc.csic.es ; l.diazUorgc.csic.es; mj.navas-Uorgc.csic.es

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y

Tecnológicas. Dirección: Avenida de la Complutense, 22. 28071

Madrid. Teléfono: 91 3466477. E-mail: fernando.molinaUciemat.es

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y

Alimentaria. Dirección: Carretera de La Coruña, Km. 7,5. 28071

Madrid. Teléfono: 91 3473982. E-mail: redondoUinia.es

Instituto Español de Oceanografía. Dirección: Avda. de Brasil, 31.

28020 Madrid. Teléfono: 91 5970841. E-mail: luis.robledoUmd.ieo.es

Instituto Geológico y Minero de España. Dirección: c/ Ríos Rosas,

23. 28003 Madrid. Teléfono: 91 3495710. E-mail: c.demiguelUigme.es

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de

los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la

letra "X", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria

de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso

selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

7. Lista de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación

con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases

de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento de identidad.

7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente

del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva

de aspirantes que han superado dichas fases por orden de

puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte

días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada

especialidad.

7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada especialidad,

de acuerdo con la puntuación total obtenida según la petición

de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;

la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el Excelentísimo Señor

Ministro de Ciencia y Tecnología en el plazo de un mes desde

su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el

plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de

interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente

o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 29 de septiembre de 2003.-El Ministro, P.D. [Orden

30-11-2000 (BOE 5-12)], el Subsecretario, Tomás Pérez Franco.

Ilma. Sra. Subdirectora General de Recursos Humanos del

Ministerio de Ciencia y Tecnología y Sres. Presidentes de los

Tribunales.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en redactar por escrito, en un

tiempo máximo de cuatro horas, dos temas elegidos por el opositor

de entre tres sacados al azar de entre los que figuran en el anexo II

de la convocatoria.

Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los

aspirantes, previo señalamiento de fecha.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en

relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre

las mismas, durante un plazo máximo de diez minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en un

tiempo máximo de dos horas, un supuesto práctico, de entre dos

propuestos por el Tribunal.

Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los

aspirantes, previo señalamiento de fecha.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en

relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre

las mismas, durante un plazo máximo de diez minutos.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente

forma:

a) Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 25 puntos para acceder al

segundo ejercicio.

b) Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación de 0 a 50

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para

superar el ejercicio.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, siendo

necesario alcanzar, como mínimo, 50 puntos para tener superada la

fase de oposición.

Fase de concurso:

En esta fase se valorarán los siguientes méritos:

2.1 Antigüedad.-Se valorará la antigüedad del funcionario,

referida a la fecha de publicación de esta convocatoria, en Cuerpos

o Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados

y los reconocidos hasta la fecha indicada al amparo de la

Ley 70/1978, de 26 de diciembre, a razón de 0,80 puntos por

cada año completo de servicios, hasta un máximo de 12 puntos.

2.2 Trabajo desarrollado en el Organismo al que corresponda

la especialidad de la plaza a la que concursa el aspirante.-Se

valorarán únicamente los servicios prestados en los Organismos

Públicos de Investigación a los que corresponda la especialidad

solicitada por el aspirante a razón de 1 punto por cada año

completo de servicios, hasta un máximo de 12 puntos.

Especialidad "Biblioteconomía y Documentación", "Biología y

Biomedicina", "Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y

Alimentos", "Ciencias Físicas y Materiales" y "Ciencia y Tecnologías

Químicas": Se valorarán los servicios efectivamente prestados en el

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Especialidad "Energías Renovables", "Química Analítica": Se

valorarán los servicios efectivamente prestados en el Centro de

Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Especialidad "Laboratorio y Técnicas de Biología, Química y

Agroalimentación": Se valorarán los servicios efectivamente

prestados en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria

y Alimentaria.

Especialidad "Oceanografía": Se valorarán los servicios

efectivamente prestados en el Instituto Español de Oceanografía.

Especialidad "Innovación, Documentación y Transferencia

Tecnológica" y "Ciencias y Tecnologías de la Tierra": Se valorarán

los servicios efectivamente prestados en el Instituto Geológico y

Minero de España.

2.3 Grado personal consolidado.-Según el grado personal

que se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado" y formalizado a través del acuerdo

de reconocimiento de grado por la autoridad competente hasta

la finalización del plazo de presentación del certificado a que se

hace referencia en esta Anexo, se otorgará la siguiente puntuación:

Grados 14 e inferior: 6 puntos.

Grados 15 y 16: 7 puntos.

Grados 17 y 18: 8 puntos.

Grados 19 y 20: 11 puntos.

Grados 21 y 22: 12 puntos.

2.4 Por estar desempeñando un puesto de trabajo en

organismos públicos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia

y Tecnología a través de la Secretaría General de Política

Científica: 5 puntos.

2.5 Titulación académica.-Se otorgará 4 puntos por la

posesión de titulación académica superior a la exigida para ingreso

en Cuerpos o Escalas del Grupo B en el artículo 25 de la

Ley 30/1984, de 2 de agosto.

En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al

que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio

de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado

deberán presentar en los Registros Generales del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas (calle Serrano, 117, 28006), del

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y

Tecnológicas (avenida de la Complutense, 22, 28071 Madrid), del

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y

Alimentaria (carretera de La Coruña, Km. 7,5, 28071 Madrid), del

Instituto Español de Oceanografía (avenida de Brasil, 31, 28020

Madrid) o del Instituto Geológico y Minero de España (calle Ríos

Rosas, 23, 28071 Madrid), o en la forma establecida en el artículo

38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios de

personal de los Ministerios u Organismos donde presten o, en su

caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura como

Anexo V.

La no presentación de la certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.

La lista que contenga la valoración provisional de méritos se

hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,

a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán

de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la

publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones

pertinentes.

Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga

la relación definitiva de la fase de concurso.

En esta resolución se indicará el recurso que proceda contra

la misma.

Calificación del concurso-oposición.-La calificación final del

concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y de oposición, sin

que en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

pueda aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición

ni se pueda exceder el número de plazas convocadas por cada

especialidad. En caso de empate, el orden se establecerá

atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio

de la fase de oposición. De continuar el empate, se atenderá a

la puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si persistiese el

empate, se atenderá a la puntuación otorgada al mérito de

antigüedad, al trabajo desarrollado en el Organismo al que

corresponda la especialidad y al grado personal consolidado por este

orden. Si aún hubiere lugar para ello, se atenderá al mayor nivel

de titulación académica poseída. Finalmente, se dirimirá por el

criterio de antigüedad total en la Administración, computándose

los años, meses y días de servicio que consten en el Registro

Central de Personal al día de publicación de la convocatoria.

Lugar de celebración del proceso selectivo.-Todas las pruebas

selectivas de las diferentes especialidades se celebrarán en Madrid.

ANEXO II

PROGRAMA

Especialidad: Biblioteconomía y Documentación

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tema 1. Información y documentación científica. El proceso

de transferencia de la información científica.

Tema 2. El sistema español de bibliotecas.

Tema 3. La red de bibliotecas del CSIC: estructura, procesos

y servicios.

Tema 4. Las nuevas tecnologías de la información en

bibliotecas y centros de documentación.

Tema 5. El servicio de préstamo interbibliotecario: sistemas

de gestión y transmisión documental.

Tema 6. Servicio de acceso al documento primario.

Tema 7. Análisis documental: descripción bibliográfica,

indización y resúmenes.

Tema 8. Principales sistemas de clasificación bibliográfica.

La CDU.

Tema 9. Bases de datos documentales: estructura de la

información, registros y campos.

Tema 10. Bases de datos convencionales y OPACS de

bibliotecas.

Tema 11. Principales fuentes de información en Ciencia y

Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

Tema 12. Internet y la documentación: aplicaciones de

Internet en las bibliotecas y centros de documentación.

Tema 13. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y

centros de documentación: tratamiento y gestión de la colección.

Tema 14. Sistemas de clasificación e indización: tesauros,

glosarios, léxicos. Conceptos fundamentales, construcción y

tipología.

Tema 15. Técnicas de recuperación de información

electrónica. Lógica booleana e hipertexto.

Tema 16. Redes de comunicación y acceso a bases de datos.

Tema 17. Soportes de la información: soportes

convencionales y soportes ópticos. El CD-Rom.

Tema 18. Análisis y medición de la actividad científica.

Indicadores bibliométricos.

Tema 19. Redes y sistemas de archivos españoles.

Tema 20. Repertorios bibliográficos y tratamiento de

bibliografía. Sistemas de citas.

Tema 21. Principales Bases de Datos Bibliográficas.

Tema 22. Los lenguajes documentales. Clasificaciones

universales y sectoriales.

Tema 23. Los lenguajes documentales. Normalización del

vocabulario. Glosarios, léxicos.

Tema 24. Internet. Localización, acceso e identificación.

Tema 25. Internet. Técnicas y herramientas de recuperación

de recursos en Internet.

Tema 26. Las publicaciones del CSIC. Las principales

publicaciones españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tema 27. Gestión de la información en Ciencia y Tecnología.

Fuentes de información. Fuentes primarias. Fuentes secundarias.

Tema 28. Las revistas y series científicas. Evaluación de las

revistas científicas. El factor de impacto.

Especialidad: Biología y Biomedicina

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tema 1. Normas y buenas prácticas de trabajo en el

laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales

en el laboratorio. Normas de Seguridad y Prevención de Riesgos.

Riesgos específicos de exposición a agentes biológicos. Normas

y métodos de radioprotección.

Tema 2. Estructura y función de la célula procariotica.

Tema 3. Estructura y función de la célula eucariota.

Tema 4. Crecimiento y división Celular. Ciclo celular.

Tema 5. Principales técnicas de análisis bioquímico o

biológico.

Tema 6. Métodos de estudio de ácidos nucleicos. Preparación

de ARN y ADN. Cuantificación.

Tema 7. Plásmidos: su uso en Biología Molecular.

Tema 8. Técnicas de PCR.

Tema 9. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.

Secuenciación ADN.

Tema 10. Regulación de la expresión génica.

Tema 11. Técnicas de purificación y análisis de proteínas u

otras moléculas biológicas o de interés biotecnológico. Métodos

cromatográficos y electroforéticos de ácidos nucleicos y proteínas.

Tema 12. Principios y fundamentos del metabolismo celular.

Procesos anabólicos y catabólicos y sus mecanismos generales

de regulación enzimática.

Tema 13. Técnicas para el análisis de lípidos y carbohidratos.

Tema 14. Espectrofotometría visible, ultravioleta e infrarrojo.

Tema 15. Espectrofluorimetría.

Tema 16. Centrifugación preparativa y analítica. Tipos de

centrífugas y rotores, y sus aplicaciones específicas.

Tema 17. Utilización de radioisótopos en experimentación en

Biología.

Tema 18. Colecciones de microorganismos. Métodos de

identificación de microorganismos.

Tema 19. Cultivo de microorganismos. Técnicas de

aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del

crecimiento microbiano. Plantas Piloto.

Tema 20. Cultivos celulares (células animales). Medios y

métodos de selección, crecimiento y mantenimiento.

Tema 21. Cultivos celulares (células vegetales). Cultivos in

vitro de tejidos vegetales.

Tema 22. Principios y técnicas para la obtención de plantas

transgénicas.

Tema 23. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

Invernaderos.

Tema 24. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

Animalarios.

Tema 25. Técnicas y procedimientos relacionados con

experimentación animal en Fisiología y Farmacología.

Tema 26. Técnicas inmunológicas. Anticuerpos

monoclonales y policlonales.

Tema 27. Técnicas de observación microscópica.

Citogenética animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica

y confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.

Tema 28. Herramientas informáticas más utilizadas en

laboratorios: Programas estadísticos. Bases de datos, hojas

electrónicas, etc.

Especialidad: Ciencias Agrarias, Recursos Naturales

y Alimentos

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tema 1. Métodos y Técnicas de Análisis de Muestras en

Organismos y Sistemas. Técnicas de análisis biológico:

Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y de absorción atómica.

Espectrofluorimetría, Cromatografía y electroforesis. Técnicas de

Microscopía. Microscopía óptica, electrónica y confocal.

Tema 2. Mineralogía experimental y ambiental. Métodos de

muestreo y análisis.

Tema 3. Geofísica y Sedimentología. Obtención y tratamiento

de datos.

Tema 4. Estadística y probabilidad. Teoría de muestreo.

Tema 5. Preparación y análisis de muestras de suelos.

Métodos de muestreo en estudios de erosión.

Tema 6. Métodos básicos de análisis químico.

Tema 7. Química y ecología. Procesos selectivos, materias

primas. Alternativas, reciclado de residuos.

Tema 8. Análisis de aguas. Técnicas e instrumentos.

Tema 9. Extracciones, disolventes y aplicaciones.

Tema 10. Equipamientos en oceanografía física y química.

Obtención de datos, muestras y análisis.

Tema 11. Muestreos del plancton y bentos marino. Diseño

y estudio. La explotación de los recursos marinos renovables.

Métodos de análisis.

Tema 12. Cultivos marinos. Métodos de reproducción.

Técnicas de mejora genética en cultivos marinos. Patología de especies

cultivadas. Métodos de estudio y control.

Tema 13. Técnicas y procedimientos relacionados con

experimentación animal.

Tema 14. Técnicas de observación microscópica.

Citogenética animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica

y confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.

Tema 15. Colecciones vegetales. Catalogación y

mantenimiento. Colecciones animales. Catalogación y mantenimiento.

Tema 16. Técnicas de muestreo en ecología terrestre. Análisis

estadístico en ecología. Métodos usuales en estudios

poblacionales.

Tema 17. Técnicas de propagación de plantas. Cultivo in vitro

de tejidos vegetales. Micropropagación Manejo de plantas

transgénicas.

Tema 18. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

invernaderos.

Tema 19. Control de plagas vegetales.

Tema 20. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

fincas experimentales y agropecuarias.

Tema 21. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

animalarios.

Tema 22. Alimentos animales, vegetales y fermentados.

Tema 23. Bioquímica de los alimentos: carbohidratos,

lípidos, proteínas, aditivos alimentarios.

Tema 24. Microbiología de alimentos: patógenos e

iniciadores industriales. Procesos y técnicas de conservación en la industria

alimentaria.

Tema 25. Control de calidad en la industria alimentaria.

Nutrición y toxicología alimentaria. Factores de riesgo y condiciones

de seguridad en los laboratorios.

Tema 26. Procesamiento de datos de laboratorio.

Herramientas informáticas utilizadas: programas estadísticos, bases de datos

y hojas informáticas.

Tema 27. Producción y manejo de organismos modificados

genéticamente. Legislación europea y española.

Tema 28. Biorremediación.

Especialidad: Ciencias Físicas y Materiales

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tema 1. Sistemas dinámicos continuos y discretos. Sistemas

de primer, segundo orden y orden n.

Tema 2. Leyes de Newton. Límites de la mecánica de Newton.

Relatividad.

Tema 3. Energia: potencia, trabajo, energía cinética, energía

potencial, energía en reposo, conservación de la energía.

Tema 4. Fluidos: densidad, peso específico, presión, presión

en un fluido, presión manométrica, principios de Arquímedes y

Bernouilli.

Tema 5. Teoría cinética de la materia: ley de Boile,

temperatura absoluta, gases perfectos, teoría cinética de los gases,

energía molecular.

Tema 6. Termodinámica: leyes y máquinas.

Tema 7. Enlace químico y estado sólido. Nociones básicas.

tipos de enlace.

Tema 8. Electricidad y magnetismo.

Tema 9. Inducción electromagnética: Ondas

electromagnéticas.

Tema 10. Informática: sistemas operativos, lenguajes de

programación.

Tema 11. Sistemas de numeración, conversión y codificación:

Binario, decimal, octal, exadecimal, decimal codificado en

binario (BCD).

Tema 12. Teoría de la medida, errores, aparatos de medida,

precisión.

Tema 13. Estadística y probabilidades, teoría de muestreo.

Tema 14. Características y propiedades mecánicas de

materiales. Métodos de caracterización.

Tema 15. Los materiales desde el punto de vista de su

comportamiento eléctrico: conductores, aislantes, semiconductores,

superconductores, piezoeléctricos y ferroeléctricos. Técnicas

básicas de caracterización de propiedades de transporte eléctrico en

sólidos.

Tema 16. Metales y aleaciones. Propiedades físicas y químicas.

Tema 17. Materiales cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.

Tema 18. Materiales poliméricos. Propiedades físicas y

químicas. Métodos de preparación.

Tema 19. Materiales compuestos.

Tema 20. Métodos básicos de caracterización de propiedades

ópticas de materiales.

Tema 21. Métodos básicos de caracterización de materiales

magnéticos.

Tema 22. Sistemas de alimentación eléctrica de corriente

alterna. Trasformadores, seguridad, protección, tomas de tierra.

Tema 23. Medidas dimensionales: Equipos, técnicas,

calibración.

Tema 24. Problemas generales de las medidas: Aislamiento,

conexionado, ruido, tierra, apantallamiento.

Tema 25. Técnicas de calibración de instrumentos de

laboratorio.

Tema 26. Instalación y mantenimiento de equipos

informáticos hardware y software.

Tema 27. Difracción de rayos x. Aplicación a la identificación

y cualificación de fases cristalinas.

Tema 28. Microscopía electrónica. SEM y TEM.

Especialidad: Ciencia y Tecnologías Químicas

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tema 1. Seguridad en Laboratorios. Factores de Riesgo y

Condiciones de Seguridad. Organización de reactivos en un

laboratorio. Manejo de fichas de seguridad.

Tema 2. Manejo de disolventes orgánicos.

Tema 3. Específicos a Agentes Químicos y su Prevención

Tema 4. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.

Estructura atómica y molecular.

Tema 5. Estados de agregación de la materia, descripción

de la concentración de sustancias, metodologías de medida.

Tema 6. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,

elementos artificiales.

Tema 7. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de

determinación, electrodos selectivos de iones.

Tema 8. Conceptos generales de catálisis heterogénea.

Naturaleza de las reacciones catalíticas.

Tema 9. Cinética química. Velocidad de reacción y equilibrio

químico.

Tema 10. Estadística y probabilidad. Teoría de muestreo.

Tema 11. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.

Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error. Técnicas

analíticas e instrumentales. Volumetría. Aspectos prácticos,

instrumental, fuentes de error.

Tema 12. Tipos de centrífugas y técnicas de centrifugación.

Tema 13. Difracción de rayos X, principio, instrumentación

básica, aplicación.

Tema 14. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos,

parámetros e instrumentación básica.

Tema 15. Técnicas espectroscópicas en química orgánica.

Fundamentos, identificación y cuantificación.

Tema 16. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,

instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y

líquidos, cuantificación.

Tema 17. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de

Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y

líquidos.

Tema 18. Métodos y técnicas de análisis de suelos y muestras

geológicas.

Tema 19. Espectrometría de masas. Fundamento,

instrumentación y ejemplos de aplicación.

Tema 20. Sensores químicos, principio de operación,

instrumentación, aplicaciones.

Tema 21. Los procesos químicos industriales. Generalidades

y estructura actual.

Tema 22. Contaminación ambiental, fuentes de emisiones,

legislaciones de la UE.

Tema 23. Impacto ecológico de los procesos químicos

industriales: contaminación en aguas residuales y emisiones gaseosas.

Tema 24. Gestión de residuos orgánicos e inorgánicos.

Tema 25. Química y ecología. Procesos selectivos, materias

primas alternativas, reciclado de residuos.

Tema 26. Fuentes fósiles de energía, purificación y uso.

Tema 27. Nuevos combustibles más ecológicos.

Tema 28. La biomasa como fuente de productos químicos.

Especialidad: Energías Renovables

Organismo: Centro de Investigaciones Energéticas,

Medioambientales y Tecnológicas

Tema 1. La situación energética española.

Tema 2. El Sol y el espectro solar.

Tema 3. Instrumentación para la medida de la radiación solar.

Tema 4. Radiación solar directa y difusa.

Tema 5. Fundamentos ópticos para concentradores solares

(reflexión, refracción,...).

Tema 6. Concentración de la radiación solar.

Tema 7. Conversión térmica de la radiación solar

concentrada.

Tema 8. Sistemas de medida de la radiación solar

concentrada.

Tema 9. Concentradores ópticos en la radiación solar.

Tema 10. Integración en edificios de captadores solares.

Tema 11. Integración en edificios de paneles fotovoltaicos.

Tema 12. Sistemas solares de torre central.

Tema 13. Helióstatos y receptores solares.

Tema 14. Sistemas solares de colectores cilindro-parabólicos

y experiencias en centrales eléctricas.

Tema 15. Sistemas solares Disco-Stirling.

Tema 16. Sistemas de almacenamiento térmico.

Tema 17. La biomasa como fuente de energía.

Tema 18. Los biocombustibles líquidos.

Tema 19. Los biocombustibles sólidos.

Tema 20. Caracterización de la biomasa.

Tema 21. Fundamentos y aplicaciones de energía solar para

el acondicionamiento térmico de edificios.

Tema 22. Sistemas pasivos en la edificación.

Tema 23. Evaluación energética de componentes exteriores

de edificios.

Tema 24. Sistemas pasivos para calefacción y refrigeración

de edificios.

Tema 25. Fundamentos teóricos de la energía solar

fotovoltaica.

Tema 26. La célula fotovoltaica.

Tema 27. El módulo fotovoltaico.

Tema 28. Los sistemas fotovoltaicos.

Especialidad: Química Analítica

Organismo: Centro de Investigaciones Energéticas,

Medioambientales y Tecnológicas

Tema 1. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,

elementos artificiales.

Tema 2. Leyes fundamentales de la materia. Cambios de

estado. Propiedades extensivas e intensivas. Ejemplos.

Tema 3. Estados de agregación, descripción de la

concentración de sustancias, metodologías de medida.

Tema 4. Estructura atómica y molecular. Determinación de

fórmulas empíricas y moleculares. Determinación de pesos

moleculares a partir de fórmulas.

Tema 5. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.

Cálculos estequiométricos. Ejemplos.

Tema 6. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de

determinación, electrodos selectivos de iones.

Tema 7. Cinética química. Velocidad de reacción y equilibrio

químico.

Tema 8. Métodos básicos de análisis químicos.

Tema 9. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.

Volumétricas.

Tema 10. Conductimetría. Fundamentos. Aplicaciones.

Tema 11. Fluorescencia. Fundamentos. Aplicaciones.

Tema 12. Difracción de rayos X. Principio. Instrumentación

básica. Aplicaciones.

Tema 13. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos,

parámteros e instrumentación básica.

Tema 14. Espectroscopía ultravioleta-visible. Fundamento.

Ley de Beer-Lamber.

Tema 15. Espectrofotometría ultravioleta y visible.

Fundamento. Preparación de muestras. Aplicaciones.

Tema 16. Absorción atómica. Fundamento. Instrumentación

y aplicaciones.

Tema 17. Métodos de análisis por espectroscopía de emisión

atómica.

Tema 18. Cromatografía iónica. Aplicaciones ambientales.

Tema 19. Espectrometría de masas. Fundamento.

Instrumentación. Tipos de técnicas.

Tema 20. Análisis de C, S, N, O: Fundamentos y aplicaciones.

Tema 21. Métodos térmicos de análisis. DTA / TG y DSC.

Tema 22. Aplicación de la Química analítica al análisis

medioambiental.

Tema 23. Validación de métodos analíticos.

Tema 24. Materiales de referencia. Estudios

intercomparativos.

Tema 25. La contaminación radiactiva. Naturaleza y orígenes.

Tema 26. Elementos radiactivos naturales. Fuentes de

radiactividad natural.

Tema 27. Métodos radioanalíticos de separación de

radionucleidos.

Tema 28. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo.

Prevención.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología, Química

y Agroalimentación

Organismo: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología

Agraria y Alimentaria

Tema 1. Espectrofotometría de ultravioleta y visible.

Fundamento. Preparación de muestras. Aplicaciones.

Tema 2. Técnicas de manipulación "in vitro" de ácidos

nucleicos. Transformación, infección y transfección.

Tema 3. Construcción y manejo de genotecas. Bandeo de

cromosomas. Técnicas de PCR y RT-PCR y sus distintos usos.

Tema 4. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.

Secuenciación ADN. Técnicas de purificación de proteínas.

Tema 5. Técnicas inmunológicas aplicadas a la sanidad

animal. Técnicas basadas en anticuerpos: RIA y ELISA.

Tema 6. Cultivos celulares. Mantenimiento de líneas.

Congelación y conservación.

Tema 7. Siembra, crecimiento y propagación de cepas de

microorganismos. Preparación de medios de cultivos. Métodos de

identificación.

Tema 8. Medios y sistemas de cultivos celulares y

embrionarios.

Tema 9. Técnicas de contrastación seminal.

Tema 10. Congelación de semen en especies domésticas.

Principios básicos y sistemas mas frecuentes.

Tema 11. Congelación de embriones en especies domésticas.

Principios básicos y sistemas mas frecuentes.

Tema 12. La diversidad biológica para la alimentación y la

agricultura.

Tema 13. Principales formas de reproducción en las plantas.

Tema 14. Variedades agrícolas comerciales y variedades

tradicionales. Características de cada grupo y comparación entre

ellos.

Tema 15. Caracterización agromorfológica y molecular de las

variedades vegetales.

Tema 16. Evaluación de Riesgo Ambiental.

Tema 17. Tecnologías para una agricultura ambientalmente

sostenible.

Tema 18. Metodologías de diseño de muestreo en aguas y

suelos. Análisis e interpretación de datos ambientales.

Tema 19. Aplicación de marcadores moleculares en genética

animal.

Tema 20. Métodos de selección en mejora animal.

Tema 21. Gestión genética de programas de conservación

animal.

Tema 22. Trazabilidad de los productos de origen animal

mediante marcadores moleculares.

Tema 23. Estructura microscópica y macroscópica de la

madera de coníferas y frondosas. Elementos, características e

identificación.

Tema 24. Técnicas de ensayo de madera. Ensayos

estructurales, ensayos de pequeñas dimensiones.

Tema 25. Técnicas de tratamiento silvícola de masas

forestales. Descripción.

Tema 26. Características generales de los virus animales.

Características de los virus vegetales y viroides.

Tema 27. Buenas prácticas de laboratorio. Normativa de

Calidad.

Tema 28. Herramientas informáticas más utilizadas en

laboratorios: Programas estadísticos. Bases de datos, hojas

electrónicas y otras."

Especialidad: Oceanografía

Organismo: Instituto Español de Oceanografía

Tema 1. Temperatura en el océano. Distribución y

variabilidad. Métodos de estudio.

Tema 2. Dinámica marina: mareas, olas y corrientes.

Procesos de mesoescala. Métodos de estudio.

Tema 3. Composición química general del agua de mar.

Elementos mayoritarios y minoritarios. Salinidad. Sales nutrientes.

Tema 4. El fitoplancton y el zooplancton marino: descripción

y métodos de estudio.

Tema 5. El bentos marino: descripción y métodos de estudio.

Tema 6. Recogida y conservación de muestras para estudios

de contaminación marina. Agua, sedimentos y biota.

Tema 7. Principales contaminantes orgánicos e inorgánicos

en el medio marino. Origen, efectos y determinación analítica.

Tema 8. El relieve de los fondos marinos. Divisiones y

características principales.

Tema 9. Métodos de investigación en Geología Marina.

Evolución tecnológica y metodológica.

Tema 10. La teledetección en oceanografía: aplicaciones y

limitaciones.

Tema 11. Métodos usuales en estudios poblacionales. Tipos

de muestreo. Aplicación al estudio de pesquerías.

Tema 12. Grupos taxonómicos explotables en pesquerías.

Biología de las principales especies objetivo de la flota española.

Tema 13. Las artes y aparejos de pesca en relación con las

especies objetivo. Tipos de artes de pesca.

Tema 14. Métodos de evaluación de los recursos pesqueros.

Procedimientos generales de estudio: modelos y parámetros de

entrada.

Tema 15. Técnicas de estudio de la maduración, la fecundidad

y el crecimiento de los peces y otros animales marinos.

Tema 16. Procedimientos generales para la estimación de

biomasas por prospección pesquera con arrastre de fondo.

Tema 17. Procedimientos generales para la estimación de

biomasas por prospección acústica y a partir de muestreos de

ictioplancton.

Tema 18. Principales pesquerías españolas en aguas

nacionales, internacionales y de terceros países. Las Comisiones

Internacionales de Pesca.

Tema 19. Selectividad y selección en los distintos artes de

pesca.

Tema 20. La acuicultura marina en España. Especies

cultivadas. Métodos de cultivo empleados. Situación actual y

perspectivas.

Tema 21. La alimentación de los peces marinos cultivados:

Ingredientes para preparación de piensos: manejo y conservación.

Técnicas de preparación de piensos. Muestreos y toma de datos

biológicos en peces cultivados.

Tema 22. Manejo de reproductores de peces marinos.

Estabulación, alimentación, marcado, desinfección y profilaxis.

Recolección de puestas. Incubación de huevos y tipos de incubadores.

Recuento de huevos y separación de huevos viables y no viables.

Control del desarrollo embrionario y de la mortalidad. Transporte

de huevos.

Tema 23. Cultivo larvario de peces marinos: Control de la

eclosión. Control de los parámetros físico-químicos del medio de

cultivo de interés. Alimentación larvaria. Recuentos de alimentos

vivos y de larvas. Paso de alimentación viva a alimentación inerte.

Control del desarrollo, el crecimiento y la supervivencia.

Preparación de muestras para su análisis bioquímico.

Tema 24. Manejo y acondicionamiento de reproductores de

moluscos bivalvos marinos. Marcado. Control de la maduración

sexual. Alimentación. Obtención de puestas. Control del desarrollo

embrionario y de la mortalidad. Muestreos y toma de datos

biológicos en moluscos cultivados.

Tema 25. Cultivo larvario de moluscos bivalvos marinos:

Control de la eclosión y de las fases del desarrollo larvario. Control

de los parámetros físico-químicos del medio de cultivo.

Alimentación de larvas. Recuentos de alimento vivo y de larvas. Control

del crecimiento y la supervivencia. Preparación de muestras para

su análisis bioquímico.

Tema 26. Técnicas generales para el diagnóstico de

enfermedades y parásitos de especies marinas cultivadas. Toma de

muestras y conservación de ejemplares o muestras de órganos.

Técnicas histológicas generales. Técnicas microbiológicas

generales.

Tema 27. Cultivos auxiliares. Producción de fitoplancton

(mantenimiento de cepas ; incremento de la producción; cultivo

en masa). Producción del rotífero "Brachionus" sp. Producción

de nauplios de "Artemia salina". La planificación en la producción

de los cultivos auxiliares.

Tema 28. Cultivo de algas macrófitas marinas de interés

industrial. Especies cultivadas de interés en España, ciclos

biológicos, métodos de cultivo.

Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra

Organismo: Instituto Geológico y Minero de España

Tema 1. Sistemática mineral. Criterios de clasificación.

Tema 2. Procesos de fosilización en ambientes marinos y

continentales.

Tema 3. Laboratorios de preparación de muestras para

estudios petrográficos y micropaleontológicos. Procesos de

preparación de láminas transparentes, probetas pulidas y levigados.

Tema 4. Análisis químicos de suelos. Ataques de muestras.

Extracción secuencial. Técnicas analíticas. Interpretación de

resultados convencionales y de campo para análisis orgánicos e

inorgánicos.

Tema 5. Ensayos granulométricos. Ensayos por tamizado.

Ensayos por sistemas Rayos-X. Ensayos por sistemas láser.

Tema 6. Ensayos de mecánica de suelos. Ensayos de corte.

Ensayos de consolidación. Representación de resultados. Técnicas

de campo (cortes, sondeos, penetrómetros, estaciones

geomecánicas. Toma de muestras).

Tema 7. Ensayos tecnológicos de rocas ornamentales.

Propiedades mecánicas. Resistencia a agentes agresivos.

Tema 8. Ensayos de separación y concentración de menas.

Separaciones gravimétricas. Separaciones magnéticas. Flotación.

Tema 9. Geofísica eléctrica de corriente continua. Conceptos

básicos de un circuito eléctrico. Descripción de metodologías:

Sondeos eléctricos verticales. Calicatas eléctricas. Instrumentación y

toma de medidas en campo. Cálculo de la resistividad aparente

y su representación. Conocimientos de ofimática: Hoja de cálculo.

Aplicaciones gráficas.

Tema 10. Gravimetría. Conceptos básicos y descripción de

la metodología. Instrumentación y toma de medidas en campo.

Cálculo de la gravedad. Cálculo de anomalías ; correcciones a

aplicar. Mapa de Bouguer. Conocimientos de ofimática: Hoja de

cálculo. Aplicaciones gráficas.

Tema 11. Magnetometría. Conceptos básicos y descripción

de la metodología. Instrumentación y toma de medidas en campo.

Cálculo de anomalías ; correcciones a aplicar. Conocimientos de

ofimática: Hoja de cálculo. Aplicaciones gráficas.

Tema 12. Legislación minera y medioambiental. Ley de Minas

(Ley 22/1973) y su Reglamento (R.D. 2857/1978). Reglamento

General de Normas Básicas de Seguridad Minera (R.D. 863/1985).

Legislación básica medioambiental que afecta a la industria

extractiva.

Tema 13. Investigación minera. Técnicas de investigación

minera. Técnicas de muestreo en campo de indicios mineros.

Técnicas de preparación de muestras en laboratorio.

Tema 14. Metodología general de los estudios de impacto

ambiental. Metodologías de identificación y evaluación de

impactos ambientales.

Tema 15. El análisis de riesgos en suelos contaminados:

conceptos y aplicaciones. El papel del análisis de riesgos en el Título

V de la Ley 10/98 de Residuos.

Tema 16. Restauración de terrenos afectados por la

explotación minera. Etapas y labores de un plan de restauración.

Tema 17. La ley de Aguas española y su reglamento.

Tema 18. Calidad de las aguas subterráneas. Aspectos

ambientales ligados a las aguas subterráneas.

Tema 19. Métodos de perforación de sondeos hidrogeológicos.

Tema 20. Ensayos de bombeo y desarrollo de pozos.

Tema 21. Técnicas de recarga artificial de acuíferos.

Tema 22. Aguas minerales y termales. Aspectos legislativos

y científico-técnicos.

Tema 23. Informática: El ordenador, componentes

principales. Dispositivos en entrada, salida y almacenamiento. Sistemas

operativos. Lenguajes de programación.

Tema 24. Cartografía Geológica. Recopilación y preparación

de documentación. Bases topográficas. Elaboración de perfiles

topográficos. Fotografías aéreas: digitalización y orientación de

vuelo. Ortofotos.

Tema 25. Cartografía geotemática: cartografía

metalogenética de rocas y minerales industriales. Cartografía hidrogeológica.

Cartografías de riesgos. Conceptos generales.

Tema 26. Bases de datos. Generalidades. Modelos de datos.

Bases de datos relacionales. Diseño de bases de datos. Formas

normales.

Tema 27. Documentación. Documentación relacionada con

las Ciencias de la Tierra. Fuentes de la documentación. Tipología

y soportes de la documentación. Almacenamiento y gestión.

Sistemas de difusión.

Tema 28. Comunicaciones: Mecanismos de comunicación y

transmisión de información. Las telecomunicaciones. Sistemas y

redes teleinformáticas. Redes LAN y WAN. Intranet e internet.

Especialidad: Innovación, Documentación y Transferencia

Tecnológica

Organismo: Instituto Geológico y Minero de España

Tema 1. El IGME como Centro Nacional de Información y

Documentación en materia de Ciencias de la Tierra.

Tema 2. Fuentes de información bibliográfica. Tipos de

documentos. Fuentes de información secundaria, Diccionarios,

Directorios, Anuarios, Repertorios, Bibliografías.

Tema 3. Análisis documental. Referencia bibliográfica.

Clasificación. Indización. Resúmenes.

Tema 4. Lenguajes documentales. Definición. Tipología.

Índices permutados. Normalización del vocabulario.

Tema 5. Tesauros. Concepto y definición. Estructura.

Relaciones entre descriptores. Elaboración de Tesauros. Tesauros de

Ciencias de la Tierra. El Tesauro Georef.

Tema 6. Las publicaciones periódicas. Características.

Identificación. La publicación electrónica. Revistas electrónicas.

Tema 7. Documentación cartográfica. Tipología. Análisis

documental del material cartográfico. Las cartotecas, estructura,

organización y uso.

Tema 8. La cartografía geológica española. Orígenes. Mapas

Nacionales. Series de cartografía temática.

Tema 9. El mapa geológico nacional escala 1:50.000 MAGNA.

Características. Mapa, memoria e información complementaria.

Tema 10. Las redes como fuente de información. Internet.

Estructura. Protocolo. Servicios, Buscadores.

Tema 11. Bases de datos relacionales. Conceptos generales.

Campos clave en entidades de geología, hidrogeología y minería.

Tema 12. Bases de datos relacionales. Información maestra

y variable en bases de datos geológicas, hidrogeológicas y

medioambientales.

Tema 13. Lenguaje de consulta estructurado (SQL). Selección

condicionada. Estructura de la consulta.

Tema 14. Bases de datos espaciales. Conceptos

fundamentales. Georeferenciación. Campo de aplicación.

Tema 15. Bases de datos documentales de información

geocientífica. Sistemas gestores. Captura de la información.

Extracción cartográfica y científica.

Tema 16. Bases de datos internacionales de información

geocientífica. Georef. Science Citation Index, Indices de impacto.

Consultas referenciadas y abstrac en revistas geocientíficas.

Tema 17. Informática : Historia y fundamentos. Soportes

físicos y lógicos. Sistemas operativos. Lenguajes de programación.

Aplicaciones ofimáticas.

Tema 18. El ordenador. Componentes lógicos de un

ordenador. Software del sistema. Software de aplicaciones.

Tema 19. Servidores de información. Características y

componentes. Mecanismos de seguridad y respaldo.

Tema 20. El sistema español de Ciencia y Tecnología.

Aspectos territoriales. Competencias y funciones en la materia del Estado

y las Comunidades Autónomas.

Tema 21. El Ministerio de Ciencia y Tecnología: organización

y funciones en materia de investigación científica y desarrollo

tecnológico. Los Organismos Públicos de Investigación.

Tema 22. El sistema español de Ciencia y Tecnología: los

parques científicos y tecnológicos.

Tema 23. Las Universidades: su regulación. Competencias

y funciones en el marco de la investigación científica y el desarrollo

tecnológico.

Tema 24. El Departamento o Unidad de I + D + I: organización

y control. Centros Mixtos, Unidades Asociadas.

Tema 25. Los resultados de la investigación. Las Oficinas de

Transferencia de Resultados de la Investigación. Funciones y

organización.

Tema 26. La transferencia tecnológica y las Empresas de base

tecnológica.

Tema 27. Formas de financiación de la I + D + I en España.

Los Presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación.

La función 54.

Tema 28. Los proyectos de I + D + I. Gestión de proyectos.

Requisitos de un proyecto de investigación. Financiación y

recursos externos.

ANEXO III

Tribunal calificador

Especialidad: Biblioteconomía y Documentación

Tribunal Titular:

Presidenta: D.a Ángela Sorli Rojo, Titulado Superior

Especializado del CSIC, Centro de Información y Documentación

Científica.

Secretaria: D.a Gemma García Calvo, Cuerpo de Gestión de

la Administración Civil del Estado, Centro de Tecnologías Físicas

Torres Quevedo.

Vocales: D. Domingo Miguel Arroyo Fernández, Técnico de

Grado Medio de los OPIS, Centro Nacional de Biotecnología ;

D.a M.a Rosario Andrés Verdú, Técnico de Grado Medio de los

OPIS, Centro de Información y Documentación Científica ;

D.a M.a Mercedes Baquero Arribas, Titulado Superior

Especializado del CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas.

Tribunal Suplente:

Presidenta: D.a M.a del Carmen García Pardo, Titulado Superior

Especializado del CSIC, Centro de Humanidades.

Secretaria: D.a Isabel Cabo Chaves, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Instituto de Física y Química Rocasolano.

Vocales: D. Isidro Francisco Aguillo Caño, Titulado Superior

Especializado de CSIC, Centro de Información y Documentación

Científica ; D.a Flora Granizo Barrena, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas ;

D.a Agnes Ponsati Obiols, Titulado Superior Especializado del

CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas.

Especialidad: Biología y Biomedicina

Tribunal Titular:

Presidente: D. Ángel Gaspar Pascual García, Investigador

Científico del CSIC, Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.

Secretario: D. Germán Lerma Rodrigo, Cuerpo de Gestión de

Administración Civil del Estado, Centro de Investigaciones

Biológicas.

Vocales: D.a Isabel Sastre Merlín, Técnico de Grado Medio de

los OPIS, Instituto de Biología Molecular E. Viñuela ; D. José Luis

García Fernández, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto

de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla ; D.a Gemma

Rodríguez-Tarduchy Segovia, Titulado Superior Especializado del CSIC,

Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Miguel Quintanilla Ávila, Investigador Científico

del CSIC, Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.

Secretario: D. Pedro de Cabo Gómez, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Organización Central del CSIC.

Vocales: D. José Luis Sanz Fernández, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Instituto de Biología Molecular E. Viñuela ; D.a Irene

López-Vidriero Mata, Técnico Superior Especializado del CSIC,

Centro Nacional de Biotecnología ; M.a Ángeles Sánchez Sánchez,

Técnico Superior Especializado del CSIC, Instituto de Biología

Molecular E. Viñuela.

Especialidad: Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y Alimentos

Tribunal Titular:

Presidente: D. Pablo Vargas Gómez, Investigador Científico

del CSIC, Real Jardín Botánico.

Secretaria: D.a M.a Esther Cuevas Pereda, Cuerpo de Gestión

del INEM, Organización Central del CSIC.

Vocales: D.a Nieves del Pilar Vidal González, Titulado Superior

Especializado del CSIC, Instituto de Investigaciones

Agrobiológicas de Galicia ; D.a M.a Rosario Dehesa Gutiérrez, Técnico de

Grado Medio de los OPIS, Instituto Pirenaico de Ecología ; D. Jesús

Mirón López, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto de

Investigaciones Marinas.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Francisco José Morales Navas, Científico Titular

del CSIC, Instituto del Frío.

Secretario: D.a Ángeles Sebastián Campoy, Cuerpo de Gestión

de Administración Civil del Estado, Organización Central del CSIC.

Vocales: D.a M.a del Pilar Pérez Pérez, Científico Titular

del CSIC, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de

Salamanca ; D. Rafael Caballero García de Arévalo, Científico Titular

del CSIC, Centro de Ciencias Medioambientales ; D. José Julián

Rios Martín, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto de

la Grasa.

Especialidad: Ciencias Físicas y Materiales

Tribunal Titular:

Presidente: D. Luis Hernández Encinas, Científico Titular del

CSIC, Instituto de Física Aplicada.

Secretaria: D.a Antonia González Palmou, Técnico de Grado

Medio de los OPIS, Instituto Microelectrónica de Madrid.

Vocales: D. Enrique García Lobo, Técnico de Grado Medio de

los OPIS, Instituto de Astrofísica de Andalucía ; D.a Natalia

Denisenko Yakucheva, Técnico Superior Especializado del CSIC,

Instituto de Física Aplicada ; D.a M.a Dolores Castillo Sobrino,

Investigador Titular de los OPIS, Instituto de Automática Industrial.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Francisco Capel del Águila, Investigador Titular

de los OPIS, Instituto de Cerámica y Vidrio.

Secretaria: D.a Adelaida Jover Carrero, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Organización Central del CSIC.

Vocales: D.a M.a del Carmen Horrillo Guemes, Científico Titular

del CSIC, Instituto de Física Aplicada ; D. Guzmán Tejeda Gala,

Titular Superior Especializado del CSIC, Instituto de Estructura

de la Materia ; D.a Caridad Ruiz Valero, Investigador Científico

del CSIC, Instituto de Ciencias Materiales del Madrid.

Especialidad: Ciencia y Tecnologías Químicas

Tribunal Titular:

Presidente: D. Luis Francisco de Diego Poza, Científico Titular

del CSIC, Instituto de Carboquímica.

Secretaria: D.a Cristina Llaguno Pérez, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Centro de Ciencias Medioambientales.

Vocales: D. Óscar García Bodelón, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Instituto de Bioquímica ; D. José Prieto Barranco,

Titulado Superior Especializado del CSIC, Instituto de Catálisis

y Petroleoquímica ; D. Antonio Rubinos Pérez, Titulado Superior

Especializado del CSIC, Instituto de Química y Física Rocasolano.

Tribunal Suplente:

Presidenta: D.a M.a Teresa García Ramón, Investigador Titular

de los OPIS, Instituto de Investigación Química y Ambiental.

Secretaria: D.a Mercedes García Pérez, Técnico de Grado Medio

de los OPIS, Organización Central del CSIC.

Vocales: D.a Concepción Solans Marsa, Investigador Científico

del CSIC, Instituto de Investigación Química y Ambiental ;

D.aM.aDolores Solís Sánchez, Científico Titular del CSIC, Instituto

de Química y Física Rocasolano ; D.a M.a Sol Grande Casas,

Técnicos de Grado Medio de los OPIS, Instituto de Catálisis y

Petroquímica.

Especialidad: Energías Renovables

Tribunal Titular:

Presidente: D. Guillermo de Ignacio Vicens, Catedrático de

Universidad, Universidad Politécnica de Madrid.

Secretario: D.a Maria del Rosario Heras Celemín, Investigador

Titular OPIS, CIEMAT.

Vocales: D. Manuel Pérez García, Profesor Titular de

Universidad, Universidad de Almería ; D. Manuel Berenguel Soria,

Profesor Titular de Universidad, Universidad de Almería ; D. Fernando

Arqueros Martínez, Profesor Titular de Universidad, Universidad

Complutense de Madrid.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Manuel Castro Gil, Catedrático de Universidad,

UNED.

Secretario: D. Manuel Romero Álvarez, Investigador Titular

OPIS, CIEMAT.

Vocales: D. José Antonio Gázquez, Profesor Titular

Universidad, Universidad Almería ; D. Flavio Celis D'Amico, Profesor

Titular de Universidad, Universidad Alcalá de Henares ; D. Manuel

Olaya Adán, Científico Titular del CSIC.

Especialidad: Química Analítica

Tribunal Titular:

Presidente: D. José Gutiérrez López, Titulado Superior de

OO.AA. MCYT, CIEMAT.

Secretario: D. Juan Palomares López, Titulado Superior de

OO.AA. MCYT, CIEMAT.

Vocales: D. Marcial Montero Ramos, Técnico Facultativo

Superior de OO.AA. del MIMAM, CEDES ; D.a Maria del Carmen Heras

Iñiguez, Titulado Superior de OOAA del MCYT, CIEMAT ; D.

aYolanda Madrid Albarrán, Profesora titular, Universidad

Complutense Madrid.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. José Pedro Díaz-Guerra González, Investigador

Titular de Organismos Públicos, CIEMAT.

Secretario: D. Fernando Martín Llorente, Investigador Titulares

de OPIS, CIEMAT.

Vocales: D. Juan Antonio Martín Rubí, Investigador Titular de

OPIS, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Ana Maria

Alvarez González, Profesor Titular, Universidad Autónoma de

Madrid ; D.a Maria Rosario García Sanz, Escala de Titulados

Superiores de OO.AA MCYT, CIEMAT.

Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología, Química

y Agroalimentación

Tribunal Titular:

Presidente: D. Jesús Fresno Pérez, Investigadores Titulares

OPI, INIA.

Secretaria: D.a M.a del Carmen Castellanos Sánchez, Perito

Agrícola del Estado (MAPA), INIA.

Vocales: D.a Susana Pascual López, Escala de Titulados de

Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ;

D.a Dolores Agúndez Leal, C. Ingenieros técnicos Forestales, INIA ;

D. Gerardo Carazo Monge, Escala de Titulados de Escuelas

Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA.

Tribunal Suplente:

Presidenta: D.a M.a Ángeles Bueno Pérez, Investigadores

Titulares OPI, INIA.

Secretaria: D.a M.a Victoria Pablos Chi, E. Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MAPA - INIA.

Vocales: D.a M.a Teresa Salto Jáudenes, Escala de Titulados

de Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ;

D.a Hortensia Sixto Blanco, Escala de Titulados de Escuelas

Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ; D.a Mercedes

Villarroya Ferruz, Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de

Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA.

Especialidad: Oceanografía

Tribunal Titular:

Presidente: D. Ignacio Arnal Atarés, Técnico Facultativo

Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.

Secretaria: D.a Concepción Franco Fernández, Técnico

Facultativo Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de

Oceanografía.

Vocales: D. Pedro Herranz Cano, Técnico Facultativo Superior

de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.a Pilar

Pallarés Soubrier, Investigador Titular de OPIs del MCYT, Instituto

Español de Oceanografía ; D. Joaquín Molinero Atienza, Técnico

Especialista de Grado Medio de OPIs del MCYT, Instituto Español

de Oceanografía.

Tribunal Suplente:

Presidenta: D.a Marina Albentosa Verdú, Investigador Titular

de OPIs del MCYT, Instituto Español de Oceanografía.

Secretario: D. Miguel Ángel Bernal Ilarri, Técnico Facultativo

Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.

Vocales: D.a Begoña Villamor Elordi, Técnico Facultativo

Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.

Pablo Abaunza Martínez, Técnico Facultativo Superior de OO.AA.

del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.a Isabel Bravo

Portela, Técnico Facultativo Superior de OO.AA. del MAPA,

Instituto Español de Oceanografía.

Especialidad: Innovación, Documentación y Transferencia

Tecnológica

Tribunal Titular:

Presidente: D. Javier Rodríguez Arévalo, Escala Superior del

Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica,

Instituto Geológico y Minero de España.

Secretario: D. Alonso Sánchez Lencina, Escala de Técnicos

Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de

Investigación, Instituto Geológico y Minero de España.

Vocales: D. Ángel Bilbao Colina, Cuerpo Técnico de Seguridad

Social, Dirección General de la Función Pública (MAP) ; D.a Nuria

Expósito Benéitez, Cuerpo General de Gestión de la

Administración Civil del Estado, Instituto Geológico y Minero de España ;

D. Javier Navas Madrazo, Escala de Investigadores Titulares de

los Organismos Públicos de Investigación, Instituto Geológico y

Minero de España.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Antonio Castellano Alcántara, Escala de

Titulados Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de

Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España.

Secretaria: D.a Mercedes Barreno Ruiz, Escala de Titulados

Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia

y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España.

Vocales: D.a Josefa Bengoechea Pere, Escala de Titulados

Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia

y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Julia

Sendino Muñoz, Escala de Gestión de Empleo del INEM, Centro

de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ;

D.a Julia López Gómez, Cuerpo General de Gestión de la

Administración Civil del Estado, Secretaría General de Política Científica

del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra

Tribunal Titular:

Presidente: D. Vicente Gabaldón López, Escala de

Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del

Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero

de España.

Secretaria: D.a Ana Martín Pícola, Cuerpo General de Gestión

de la Administración Civil del Estado, Instituto Geológico y Minero

de España.

Vocales: D. Eduardo de Miguel García, Profesor Titular de

Universidad, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de

Madrid ; D. Alejandro Sánchez Rodríguez, Escala de Titulados

Superiores de Organismos Públicos de Investigación del Ministerio

de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ;

D. Félix Manuel Rubio Sánchez-Aguililla, Escala de Titulados

Superiores de Organismos Autónomos, Instituto Geológico y Minero

de España.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Manuel Olmo Alarcón, Cuerpo de Ingenieros

de Minas del Estado, Instituto Geológico y Minero de España.

Secretario: D. Miguel Revuelta Sánchez Beato, Cuerpo Técnico

de Auditoría y Contabilidad, Instituto Geológico y Minero de España.

Vocales: D. Juan Locutura Rupérez, Cuerpo de Ingenieros de

Minas del Estado, Instituto Geológico y Minero de España ;

D. Vicente Fabregat Ventura, Escala de Técnicos Superiores

Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio

de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ;

D. Juan Llamas Borrajo, Catedrático de Universidad, Escuela

Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Escala

de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los Organismos

Públicos de Investigación".

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará únicamente el área de especialización a la que se concurre

de entre las siguientes: "Biblioteconomía y Documentación" ;

"Biología y Biomedicina" ; "Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y

Alimentos" ; "Ciencias Físicas y Materiales"; "Ciencia y Tecnologías

Químicas" ; "Energías Renovables"; "Química Analítica";

"Laboratorio y Técnicas de Biología, Química y Agroalimentación" ;

"Oceanografía" ; "Innovación, Documentación y Transferencia

Tecnológica" y "Ciencias y Tecnologías de la Tierra".

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P"

(promoción interna).

En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",

se consignará "Ministerio de Ciencia y Tecnología".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid".

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía

podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios

en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

"Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico,

Formación Profesional de tercer grado o equivalente".

En el recuadro 25, apartado A, se consignará el Ministerio

u Organismo de destino.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,38

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0030/1523/56/0870007271 del Banco

Español de Crédito a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de Ciencia

y Tecnología. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del Banco Español de Crédito

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V (Ver imagen página 37295)

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