En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso
en la Escala de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los
Organismos Públicos de Investigación con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 30 plazas de
la Escala de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los
Organismos Públicos de Investigación Código 5022 por el sistema de
promoción interna.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
La distribución por especialidades de las plazas convocadas
es la siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 37284)
Número
de
plazas
Especialidades Destino
Biblioteconomía y
Documentación.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
5
Biología y Biomedicina. Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
5
Ciencias Agrarias,
Recursos Naturales y
Alimentos.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
3
Ciencias Físicas y
Materiales.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
3
Ciencia y Tecnologías
Químicas.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
4
Energías Renovables. Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas.
2
Química Analítica. Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas.
1
Laboratorio y Técnicas
de Biología Química y
Agroalimentación.
Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria.
2
Oceanografía. Instituto Español de
Oceanografía.
2
Innovación,
Documentación y Transferencia
Tecnológica.
Instituto Geológico y Minero de
España.
2
Ciencias y Tecnologías
de la Tierra.
Instituto Geológico y Minero de
España.
1
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
que se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
de la finalización del 15 de diciembre de 2003. La duración máxima
del proceso selectivo será de tres meses, contados a partir de
la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Los aspirantes que hubieran superado las pruebas, pero,
al no reunir méritos suficientes, no hubieran aprobado, quedarán
exentos de la realización de las pruebas en la siguiente
convocatoria.
1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en el Cuerpo/
Escala objeto de la convocatoria mediante resolución de la
Secretaría de Estado para la Administración Pública, que se publicará
en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino
adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo C. Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos, dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo C.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26
de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo C, incluidos en
el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, serán
computables a efectos de la antigüedad referida en el apartado
anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario,
Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá
estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en los Registros
Generales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(calle Serrano, 117, 28006 Madrid), del Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (avenida de la
Complutense, 22, 28071 Madrid), del Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (carretera de La Coruña,
km. 7,5, 28071 Madrid), del Instituto Español de Oceanografía
(avenida de Brasil, 31, 28020 Madrid) o del Instituto Geológico
y Minero de España (calle Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid), o en
la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo
de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de
la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial
del Estado" y se dirigirán al Secretario General de Política Científica
del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La no presentación de
la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las sedes
centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria
y Alimentaria, del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto
Geológico y Minero de España, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas
y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet
www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
3.5 Los aspirantes no podrán presentar más de una solicitud
para cada uno de los procesos selectivos convocados ni solicitar
la realización de las pruebas por más de una especialidad. La
contravención de esta norma determinará la exclusión de los
aspirantes que no la hubiesen observado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Ministro de Ciencia y Tecnología, dictará orden, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial
del Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con
indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de
documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo
de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de
la publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares
donde se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes
admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 El Tribunal podrá convocar la realización de los ejercicios
correspondientes a cada una de las pruebas selectivas atendiendo
a los principios de celeridad y eficacia, de forma tal que puedan
celebrarse en el mismo día diversos ejercicios correspondientes
a diferentes procesos selectivos, incluyendo la posibilidad de
coincidencia horaria entre ingreso por el turno libre y acceso por
promoción interna.
5.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirección: calle
Serrano, n.o 117, 28006 Madrid. Teléfonos: 91 5855265/5263. E-mail:
p.decaboUorgc.csic.es ; l.diazUorgc.csic.es; mj.navas-Uorgc.csic.es
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas. Dirección: Avenida de la Complutense, 22. 28071
Madrid. Teléfono: 91 3466477. E-mail: fernando.molinaUciemat.es
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria. Dirección: Carretera de La Coruña, Km. 7,5. 28071
Madrid. Teléfono: 91 3473982. E-mail: redondoUinia.es
Instituto Español de Oceanografía. Dirección: Avda. de Brasil, 31.
28020 Madrid. Teléfono: 91 5970841. E-mail: luis.robledoUmd.ieo.es
Instituto Geológico y Minero de España. Dirección: c/ Ríos Rosas,
23. 28003 Madrid. Teléfono: 91 3495710. E-mail: c.demiguelUigme.es
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de
los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la
letra "X", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria
de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003
(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
7. Lista de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación
con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases
de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento de identidad.
7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente
del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado dichas fases por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
especialidad.
7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada especialidad,
de acuerdo con la puntuación total obtenida según la petición
de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el Excelentísimo Señor
Ministro de Ciencia y Tecnología en el plazo de un mes desde
su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el
plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de
interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 29 de septiembre de 2003.-El Ministro, P.D. [Orden
30-11-2000 (BOE 5-12)], el Subsecretario, Tomás Pérez Franco.
Ilma. Sra. Subdirectora General de Recursos Humanos del
Ministerio de Ciencia y Tecnología y Sres. Presidentes de los
Tribunales.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Consistirá en redactar por escrito, en un
tiempo máximo de cuatro horas, dos temas elegidos por el opositor
de entre tres sacados al azar de entre los que figuran en el anexo II
de la convocatoria.
Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los
aspirantes, previo señalamiento de fecha.
Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en
relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre
las mismas, durante un plazo máximo de diez minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en un
tiempo máximo de dos horas, un supuesto práctico, de entre dos
propuestos por el Tribunal.
Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los
aspirantes, previo señalamiento de fecha.
Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en
relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre
las mismas, durante un plazo máximo de diez minutos.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente
forma:
a) Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 25 puntos para acceder al
segundo ejercicio.
b) Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación de 0 a 50
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para
superar el ejercicio.
La calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, siendo
necesario alcanzar, como mínimo, 50 puntos para tener superada la
fase de oposición.
Fase de concurso:
En esta fase se valorarán los siguientes méritos:
2.1 Antigüedad.-Se valorará la antigüedad del funcionario,
referida a la fecha de publicación de esta convocatoria, en Cuerpos
o Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados
y los reconocidos hasta la fecha indicada al amparo de la
Ley 70/1978, de 26 de diciembre, a razón de 0,80 puntos por
cada año completo de servicios, hasta un máximo de 12 puntos.
2.2 Trabajo desarrollado en el Organismo al que corresponda
la especialidad de la plaza a la que concursa el aspirante.-Se
valorarán únicamente los servicios prestados en los Organismos
Públicos de Investigación a los que corresponda la especialidad
solicitada por el aspirante a razón de 1 punto por cada año
completo de servicios, hasta un máximo de 12 puntos.
Especialidad "Biblioteconomía y Documentación", "Biología y
Biomedicina", "Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y
Alimentos", "Ciencias Físicas y Materiales" y "Ciencia y Tecnologías
Químicas": Se valorarán los servicios efectivamente prestados en el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Especialidad "Energías Renovables", "Química Analítica": Se
valorarán los servicios efectivamente prestados en el Centro de
Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Especialidad "Laboratorio y Técnicas de Biología, Química y
Agroalimentación": Se valorarán los servicios efectivamente
prestados en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria
y Alimentaria.
Especialidad "Oceanografía": Se valorarán los servicios
efectivamente prestados en el Instituto Español de Oceanografía.
Especialidad "Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica" y "Ciencias y Tecnologías de la Tierra": Se valorarán
los servicios efectivamente prestados en el Instituto Geológico y
Minero de España.
2.3 Grado personal consolidado.-Según el grado personal
que se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado" y formalizado a través del acuerdo
de reconocimiento de grado por la autoridad competente hasta
la finalización del plazo de presentación del certificado a que se
hace referencia en esta Anexo, se otorgará la siguiente puntuación:
Grados 14 e inferior: 6 puntos.
Grados 15 y 16: 7 puntos.
Grados 17 y 18: 8 puntos.
Grados 19 y 20: 11 puntos.
Grados 21 y 22: 12 puntos.
2.4 Por estar desempeñando un puesto de trabajo en
organismos públicos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia
y Tecnología a través de la Secretaría General de Política
Científica: 5 puntos.
2.5 Titulación académica.-Se otorgará 4 puntos por la
posesión de titulación académica superior a la exigida para ingreso
en Cuerpos o Escalas del Grupo B en el artículo 25 de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto.
En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al
que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio
de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado
deberán presentar en los Registros Generales del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (calle Serrano, 117, 28006), del
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (avenida de la Complutense, 22, 28071 Madrid), del
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (carretera de La Coruña, Km. 7,5, 28071 Madrid), del
Instituto Español de Oceanografía (avenida de Brasil, 31, 28020
Madrid) o del Instituto Geológico y Minero de España (calle Ríos
Rosas, 23, 28071 Madrid), o en la forma establecida en el artículo
38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios de
personal de los Ministerios u Organismos donde presten o, en su
caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura como
Anexo V.
La no presentación de la certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.
La lista que contenga la valoración provisional de méritos se
hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,
a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la
publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones
pertinentes.
Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga
la relación definitiva de la fase de concurso.
En esta resolución se indicará el recurso que proceda contra
la misma.
Calificación del concurso-oposición.-La calificación final del
concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y de oposición, sin
que en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso
pueda aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición
ni se pueda exceder el número de plazas convocadas por cada
especialidad. En caso de empate, el orden se establecerá
atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio
de la fase de oposición. De continuar el empate, se atenderá a
la puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si persistiese el
empate, se atenderá a la puntuación otorgada al mérito de
antigüedad, al trabajo desarrollado en el Organismo al que
corresponda la especialidad y al grado personal consolidado por este
orden. Si aún hubiere lugar para ello, se atenderá al mayor nivel
de titulación académica poseída. Finalmente, se dirimirá por el
criterio de antigüedad total en la Administración, computándose
los años, meses y días de servicio que consten en el Registro
Central de Personal al día de publicación de la convocatoria.
Lugar de celebración del proceso selectivo.-Todas las pruebas
selectivas de las diferentes especialidades se celebrarán en Madrid.
ANEXO II
PROGRAMA
Especialidad: Biblioteconomía y Documentación
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Información y documentación científica. El proceso
de transferencia de la información científica.
Tema 2. El sistema español de bibliotecas.
Tema 3. La red de bibliotecas del CSIC: estructura, procesos
y servicios.
Tema 4. Las nuevas tecnologías de la información en
bibliotecas y centros de documentación.
Tema 5. El servicio de préstamo interbibliotecario: sistemas
de gestión y transmisión documental.
Tema 6. Servicio de acceso al documento primario.
Tema 7. Análisis documental: descripción bibliográfica,
indización y resúmenes.
Tema 8. Principales sistemas de clasificación bibliográfica.
La CDU.
Tema 9. Bases de datos documentales: estructura de la
información, registros y campos.
Tema 10. Bases de datos convencionales y OPACS de
bibliotecas.
Tema 11. Principales fuentes de información en Ciencia y
Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.
Tema 12. Internet y la documentación: aplicaciones de
Internet en las bibliotecas y centros de documentación.
Tema 13. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y
centros de documentación: tratamiento y gestión de la colección.
Tema 14. Sistemas de clasificación e indización: tesauros,
glosarios, léxicos. Conceptos fundamentales, construcción y
tipología.
Tema 15. Técnicas de recuperación de información
electrónica. Lógica booleana e hipertexto.
Tema 16. Redes de comunicación y acceso a bases de datos.
Tema 17. Soportes de la información: soportes
convencionales y soportes ópticos. El CD-Rom.
Tema 18. Análisis y medición de la actividad científica.
Indicadores bibliométricos.
Tema 19. Redes y sistemas de archivos españoles.
Tema 20. Repertorios bibliográficos y tratamiento de
bibliografía. Sistemas de citas.
Tema 21. Principales Bases de Datos Bibliográficas.
Tema 22. Los lenguajes documentales. Clasificaciones
universales y sectoriales.
Tema 23. Los lenguajes documentales. Normalización del
vocabulario. Glosarios, léxicos.
Tema 24. Internet. Localización, acceso e identificación.
Tema 25. Internet. Técnicas y herramientas de recuperación
de recursos en Internet.
Tema 26. Las publicaciones del CSIC. Las principales
publicaciones españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Tema 27. Gestión de la información en Ciencia y Tecnología.
Fuentes de información. Fuentes primarias. Fuentes secundarias.
Tema 28. Las revistas y series científicas. Evaluación de las
revistas científicas. El factor de impacto.
Especialidad: Biología y Biomedicina
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Normas y buenas prácticas de trabajo en el
laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales
en el laboratorio. Normas de Seguridad y Prevención de Riesgos.
Riesgos específicos de exposición a agentes biológicos. Normas
y métodos de radioprotección.
Tema 2. Estructura y función de la célula procariotica.
Tema 3. Estructura y función de la célula eucariota.
Tema 4. Crecimiento y división Celular. Ciclo celular.
Tema 5. Principales técnicas de análisis bioquímico o
biológico.
Tema 6. Métodos de estudio de ácidos nucleicos. Preparación
de ARN y ADN. Cuantificación.
Tema 7. Plásmidos: su uso en Biología Molecular.
Tema 8. Técnicas de PCR.
Tema 9. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.
Secuenciación ADN.
Tema 10. Regulación de la expresión génica.
Tema 11. Técnicas de purificación y análisis de proteínas u
otras moléculas biológicas o de interés biotecnológico. Métodos
cromatográficos y electroforéticos de ácidos nucleicos y proteínas.
Tema 12. Principios y fundamentos del metabolismo celular.
Procesos anabólicos y catabólicos y sus mecanismos generales
de regulación enzimática.
Tema 13. Técnicas para el análisis de lípidos y carbohidratos.
Tema 14. Espectrofotometría visible, ultravioleta e infrarrojo.
Tema 15. Espectrofluorimetría.
Tema 16. Centrifugación preparativa y analítica. Tipos de
centrífugas y rotores, y sus aplicaciones específicas.
Tema 17. Utilización de radioisótopos en experimentación en
Biología.
Tema 18. Colecciones de microorganismos. Métodos de
identificación de microorganismos.
Tema 19. Cultivo de microorganismos. Técnicas de
aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del
crecimiento microbiano. Plantas Piloto.
Tema 20. Cultivos celulares (células animales). Medios y
métodos de selección, crecimiento y mantenimiento.
Tema 21. Cultivos celulares (células vegetales). Cultivos in
vitro de tejidos vegetales.
Tema 22. Principios y técnicas para la obtención de plantas
transgénicas.
Tema 23. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de
Invernaderos.
Tema 24. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de
Animalarios.
Tema 25. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal en Fisiología y Farmacología.
Tema 26. Técnicas inmunológicas. Anticuerpos
monoclonales y policlonales.
Tema 27. Técnicas de observación microscópica.
Citogenética animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica
y confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.
Tema 28. Herramientas informáticas más utilizadas en
laboratorios: Programas estadísticos. Bases de datos, hojas
electrónicas, etc.
Especialidad: Ciencias Agrarias, Recursos Naturales
y Alimentos
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Métodos y Técnicas de Análisis de Muestras en
Organismos y Sistemas. Técnicas de análisis biológico:
Espectrofotometría ultravioleta, infrarrojo y de absorción atómica.
Espectrofluorimetría, Cromatografía y electroforesis. Técnicas de
Microscopía. Microscopía óptica, electrónica y confocal.
Tema 2. Mineralogía experimental y ambiental. Métodos de
muestreo y análisis.
Tema 3. Geofísica y Sedimentología. Obtención y tratamiento
de datos.
Tema 4. Estadística y probabilidad. Teoría de muestreo.
Tema 5. Preparación y análisis de muestras de suelos.
Métodos de muestreo en estudios de erosión.
Tema 6. Métodos básicos de análisis químico.
Tema 7. Química y ecología. Procesos selectivos, materias
primas. Alternativas, reciclado de residuos.
Tema 8. Análisis de aguas. Técnicas e instrumentos.
Tema 9. Extracciones, disolventes y aplicaciones.
Tema 10. Equipamientos en oceanografía física y química.
Obtención de datos, muestras y análisis.
Tema 11. Muestreos del plancton y bentos marino. Diseño
y estudio. La explotación de los recursos marinos renovables.
Métodos de análisis.
Tema 12. Cultivos marinos. Métodos de reproducción.
Técnicas de mejora genética en cultivos marinos. Patología de especies
cultivadas. Métodos de estudio y control.
Tema 13. Técnicas y procedimientos relacionados con
experimentación animal.
Tema 14. Técnicas de observación microscópica.
Citogenética animal y vegetal. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica
y confocal. Técnicas de inmunolocalización y inmunocitoquímicas.
Tema 15. Colecciones vegetales. Catalogación y
mantenimiento. Colecciones animales. Catalogación y mantenimiento.
Tema 16. Técnicas de muestreo en ecología terrestre. Análisis
estadístico en ecología. Métodos usuales en estudios
poblacionales.
Tema 17. Técnicas de propagación de plantas. Cultivo in vitro
de tejidos vegetales. Micropropagación Manejo de plantas
transgénicas.
Tema 18. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de
invernaderos.
Tema 19. Control de plagas vegetales.
Tema 20. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de
fincas experimentales y agropecuarias.
Tema 21. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de
animalarios.
Tema 22. Alimentos animales, vegetales y fermentados.
Tema 23. Bioquímica de los alimentos: carbohidratos,
lípidos, proteínas, aditivos alimentarios.
Tema 24. Microbiología de alimentos: patógenos e
iniciadores industriales. Procesos y técnicas de conservación en la industria
alimentaria.
Tema 25. Control de calidad en la industria alimentaria.
Nutrición y toxicología alimentaria. Factores de riesgo y condiciones
de seguridad en los laboratorios.
Tema 26. Procesamiento de datos de laboratorio.
Herramientas informáticas utilizadas: programas estadísticos, bases de datos
y hojas informáticas.
Tema 27. Producción y manejo de organismos modificados
genéticamente. Legislación europea y española.
Tema 28. Biorremediación.
Especialidad: Ciencias Físicas y Materiales
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Sistemas dinámicos continuos y discretos. Sistemas
de primer, segundo orden y orden n.
Tema 2. Leyes de Newton. Límites de la mecánica de Newton.
Relatividad.
Tema 3. Energia: potencia, trabajo, energía cinética, energía
potencial, energía en reposo, conservación de la energía.
Tema 4. Fluidos: densidad, peso específico, presión, presión
en un fluido, presión manométrica, principios de Arquímedes y
Bernouilli.
Tema 5. Teoría cinética de la materia: ley de Boile,
temperatura absoluta, gases perfectos, teoría cinética de los gases,
energía molecular.
Tema 6. Termodinámica: leyes y máquinas.
Tema 7. Enlace químico y estado sólido. Nociones básicas.
tipos de enlace.
Tema 8. Electricidad y magnetismo.
Tema 9. Inducción electromagnética: Ondas
electromagnéticas.
Tema 10. Informática: sistemas operativos, lenguajes de
programación.
Tema 11. Sistemas de numeración, conversión y codificación:
Binario, decimal, octal, exadecimal, decimal codificado en
binario (BCD).
Tema 12. Teoría de la medida, errores, aparatos de medida,
precisión.
Tema 13. Estadística y probabilidades, teoría de muestreo.
Tema 14. Características y propiedades mecánicas de
materiales. Métodos de caracterización.
Tema 15. Los materiales desde el punto de vista de su
comportamiento eléctrico: conductores, aislantes, semiconductores,
superconductores, piezoeléctricos y ferroeléctricos. Técnicas
básicas de caracterización de propiedades de transporte eléctrico en
sólidos.
Tema 16. Metales y aleaciones. Propiedades físicas y químicas.
Tema 17. Materiales cerámicos y vidrios. Propiedades básicas.
Tema 18. Materiales poliméricos. Propiedades físicas y
químicas. Métodos de preparación.
Tema 19. Materiales compuestos.
Tema 20. Métodos básicos de caracterización de propiedades
ópticas de materiales.
Tema 21. Métodos básicos de caracterización de materiales
magnéticos.
Tema 22. Sistemas de alimentación eléctrica de corriente
alterna. Trasformadores, seguridad, protección, tomas de tierra.
Tema 23. Medidas dimensionales: Equipos, técnicas,
calibración.
Tema 24. Problemas generales de las medidas: Aislamiento,
conexionado, ruido, tierra, apantallamiento.
Tema 25. Técnicas de calibración de instrumentos de
laboratorio.
Tema 26. Instalación y mantenimiento de equipos
informáticos hardware y software.
Tema 27. Difracción de rayos x. Aplicación a la identificación
y cualificación de fases cristalinas.
Tema 28. Microscopía electrónica. SEM y TEM.
Especialidad: Ciencia y Tecnologías Químicas
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Seguridad en Laboratorios. Factores de Riesgo y
Condiciones de Seguridad. Organización de reactivos en un
laboratorio. Manejo de fichas de seguridad.
Tema 2. Manejo de disolventes orgánicos.
Tema 3. Específicos a Agentes Químicos y su Prevención
Tema 4. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.
Estructura atómica y molecular.
Tema 5. Estados de agregación de la materia, descripción
de la concentración de sustancias, metodologías de medida.
Tema 6. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
Tema 7. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
Tema 8. Conceptos generales de catálisis heterogénea.
Naturaleza de las reacciones catalíticas.
Tema 9. Cinética química. Velocidad de reacción y equilibrio
químico.
Tema 10. Estadística y probabilidad. Teoría de muestreo.
Tema 11. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.
Aspectos prácticos, instrumental, fuentes de error. Técnicas
analíticas e instrumentales. Volumetría. Aspectos prácticos,
instrumental, fuentes de error.
Tema 12. Tipos de centrífugas y técnicas de centrifugación.
Tema 13. Difracción de rayos X, principio, instrumentación
básica, aplicación.
Tema 14. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos,
parámetros e instrumentación básica.
Tema 15. Técnicas espectroscópicas en química orgánica.
Fundamentos, identificación y cuantificación.
Tema 16. Espectroscopia infrarroja. Tipos de técnicas,
instrumentación, preparación de muestras, análisis de sólidos y
líquidos, cuantificación.
Tema 17. Espectroscopia UV-visible. Fundamento, ley de
Beer-Lambert, preparación de muestras, análisis de sólidos y
líquidos.
Tema 18. Métodos y técnicas de análisis de suelos y muestras
geológicas.
Tema 19. Espectrometría de masas. Fundamento,
instrumentación y ejemplos de aplicación.
Tema 20. Sensores químicos, principio de operación,
instrumentación, aplicaciones.
Tema 21. Los procesos químicos industriales. Generalidades
y estructura actual.
Tema 22. Contaminación ambiental, fuentes de emisiones,
legislaciones de la UE.
Tema 23. Impacto ecológico de los procesos químicos
industriales: contaminación en aguas residuales y emisiones gaseosas.
Tema 24. Gestión de residuos orgánicos e inorgánicos.
Tema 25. Química y ecología. Procesos selectivos, materias
primas alternativas, reciclado de residuos.
Tema 26. Fuentes fósiles de energía, purificación y uso.
Tema 27. Nuevos combustibles más ecológicos.
Tema 28. La biomasa como fuente de productos químicos.
Especialidad: Energías Renovables
Organismo: Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas
Tema 1. La situación energética española.
Tema 2. El Sol y el espectro solar.
Tema 3. Instrumentación para la medida de la radiación solar.
Tema 4. Radiación solar directa y difusa.
Tema 5. Fundamentos ópticos para concentradores solares
(reflexión, refracción,...).
Tema 6. Concentración de la radiación solar.
Tema 7. Conversión térmica de la radiación solar
concentrada.
Tema 8. Sistemas de medida de la radiación solar
concentrada.
Tema 9. Concentradores ópticos en la radiación solar.
Tema 10. Integración en edificios de captadores solares.
Tema 11. Integración en edificios de paneles fotovoltaicos.
Tema 12. Sistemas solares de torre central.
Tema 13. Helióstatos y receptores solares.
Tema 14. Sistemas solares de colectores cilindro-parabólicos
y experiencias en centrales eléctricas.
Tema 15. Sistemas solares Disco-Stirling.
Tema 16. Sistemas de almacenamiento térmico.
Tema 17. La biomasa como fuente de energía.
Tema 18. Los biocombustibles líquidos.
Tema 19. Los biocombustibles sólidos.
Tema 20. Caracterización de la biomasa.
Tema 21. Fundamentos y aplicaciones de energía solar para
el acondicionamiento térmico de edificios.
Tema 22. Sistemas pasivos en la edificación.
Tema 23. Evaluación energética de componentes exteriores
de edificios.
Tema 24. Sistemas pasivos para calefacción y refrigeración
de edificios.
Tema 25. Fundamentos teóricos de la energía solar
fotovoltaica.
Tema 26. La célula fotovoltaica.
Tema 27. El módulo fotovoltaico.
Tema 28. Los sistemas fotovoltaicos.
Especialidad: Química Analítica
Organismo: Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas
Tema 1. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
Tema 2. Leyes fundamentales de la materia. Cambios de
estado. Propiedades extensivas e intensivas. Ejemplos.
Tema 3. Estados de agregación, descripción de la
concentración de sustancias, metodologías de medida.
Tema 4. Estructura atómica y molecular. Determinación de
fórmulas empíricas y moleculares. Determinación de pesos
moleculares a partir de fórmulas.
Tema 5. Leyes fundamentales de las reacciones químicas.
Cálculos estequiométricos. Ejemplos.
Tema 6. Ácidos y bases. Concepto de pH. Métodos de
determinación, electrodos selectivos de iones.
Tema 7. Cinética química. Velocidad de reacción y equilibrio
químico.
Tema 8. Métodos básicos de análisis químicos.
Tema 9. Técnicas analíticas e instrumentales. Gravimetría.
Volumétricas.
Tema 10. Conductimetría. Fundamentos. Aplicaciones.
Tema 11. Fluorescencia. Fundamentos. Aplicaciones.
Tema 12. Difracción de rayos X. Principio. Instrumentación
básica. Aplicaciones.
Tema 13. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos,
parámteros e instrumentación básica.
Tema 14. Espectroscopía ultravioleta-visible. Fundamento.
Ley de Beer-Lamber.
Tema 15. Espectrofotometría ultravioleta y visible.
Fundamento. Preparación de muestras. Aplicaciones.
Tema 16. Absorción atómica. Fundamento. Instrumentación
y aplicaciones.
Tema 17. Métodos de análisis por espectroscopía de emisión
atómica.
Tema 18. Cromatografía iónica. Aplicaciones ambientales.
Tema 19. Espectrometría de masas. Fundamento.
Instrumentación. Tipos de técnicas.
Tema 20. Análisis de C, S, N, O: Fundamentos y aplicaciones.
Tema 21. Métodos térmicos de análisis. DTA / TG y DSC.
Tema 22. Aplicación de la Química analítica al análisis
medioambiental.
Tema 23. Validación de métodos analíticos.
Tema 24. Materiales de referencia. Estudios
intercomparativos.
Tema 25. La contaminación radiactiva. Naturaleza y orígenes.
Tema 26. Elementos radiactivos naturales. Fuentes de
radiactividad natural.
Tema 27. Métodos radioanalíticos de separación de
radionucleidos.
Tema 28. Seguridad en laboratorios. Agentes de riesgo.
Prevención.
Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología, Química
y Agroalimentación
Organismo: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
Agraria y Alimentaria
Tema 1. Espectrofotometría de ultravioleta y visible.
Fundamento. Preparación de muestras. Aplicaciones.
Tema 2. Técnicas de manipulación "in vitro" de ácidos
nucleicos. Transformación, infección y transfección.
Tema 3. Construcción y manejo de genotecas. Bandeo de
cromosomas. Técnicas de PCR y RT-PCR y sus distintos usos.
Tema 4. Técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos.
Secuenciación ADN. Técnicas de purificación de proteínas.
Tema 5. Técnicas inmunológicas aplicadas a la sanidad
animal. Técnicas basadas en anticuerpos: RIA y ELISA.
Tema 6. Cultivos celulares. Mantenimiento de líneas.
Congelación y conservación.
Tema 7. Siembra, crecimiento y propagación de cepas de
microorganismos. Preparación de medios de cultivos. Métodos de
identificación.
Tema 8. Medios y sistemas de cultivos celulares y
embrionarios.
Tema 9. Técnicas de contrastación seminal.
Tema 10. Congelación de semen en especies domésticas.
Principios básicos y sistemas mas frecuentes.
Tema 11. Congelación de embriones en especies domésticas.
Principios básicos y sistemas mas frecuentes.
Tema 12. La diversidad biológica para la alimentación y la
agricultura.
Tema 13. Principales formas de reproducción en las plantas.
Tema 14. Variedades agrícolas comerciales y variedades
tradicionales. Características de cada grupo y comparación entre
ellos.
Tema 15. Caracterización agromorfológica y molecular de las
variedades vegetales.
Tema 16. Evaluación de Riesgo Ambiental.
Tema 17. Tecnologías para una agricultura ambientalmente
sostenible.
Tema 18. Metodologías de diseño de muestreo en aguas y
suelos. Análisis e interpretación de datos ambientales.
Tema 19. Aplicación de marcadores moleculares en genética
animal.
Tema 20. Métodos de selección en mejora animal.
Tema 21. Gestión genética de programas de conservación
animal.
Tema 22. Trazabilidad de los productos de origen animal
mediante marcadores moleculares.
Tema 23. Estructura microscópica y macroscópica de la
madera de coníferas y frondosas. Elementos, características e
identificación.
Tema 24. Técnicas de ensayo de madera. Ensayos
estructurales, ensayos de pequeñas dimensiones.
Tema 25. Técnicas de tratamiento silvícola de masas
forestales. Descripción.
Tema 26. Características generales de los virus animales.
Características de los virus vegetales y viroides.
Tema 27. Buenas prácticas de laboratorio. Normativa de
Calidad.
Tema 28. Herramientas informáticas más utilizadas en
laboratorios: Programas estadísticos. Bases de datos, hojas
electrónicas y otras."
Especialidad: Oceanografía
Organismo: Instituto Español de Oceanografía
Tema 1. Temperatura en el océano. Distribución y
variabilidad. Métodos de estudio.
Tema 2. Dinámica marina: mareas, olas y corrientes.
Procesos de mesoescala. Métodos de estudio.
Tema 3. Composición química general del agua de mar.
Elementos mayoritarios y minoritarios. Salinidad. Sales nutrientes.
Tema 4. El fitoplancton y el zooplancton marino: descripción
y métodos de estudio.
Tema 5. El bentos marino: descripción y métodos de estudio.
Tema 6. Recogida y conservación de muestras para estudios
de contaminación marina. Agua, sedimentos y biota.
Tema 7. Principales contaminantes orgánicos e inorgánicos
en el medio marino. Origen, efectos y determinación analítica.
Tema 8. El relieve de los fondos marinos. Divisiones y
características principales.
Tema 9. Métodos de investigación en Geología Marina.
Evolución tecnológica y metodológica.
Tema 10. La teledetección en oceanografía: aplicaciones y
limitaciones.
Tema 11. Métodos usuales en estudios poblacionales. Tipos
de muestreo. Aplicación al estudio de pesquerías.
Tema 12. Grupos taxonómicos explotables en pesquerías.
Biología de las principales especies objetivo de la flota española.
Tema 13. Las artes y aparejos de pesca en relación con las
especies objetivo. Tipos de artes de pesca.
Tema 14. Métodos de evaluación de los recursos pesqueros.
Procedimientos generales de estudio: modelos y parámetros de
entrada.
Tema 15. Técnicas de estudio de la maduración, la fecundidad
y el crecimiento de los peces y otros animales marinos.
Tema 16. Procedimientos generales para la estimación de
biomasas por prospección pesquera con arrastre de fondo.
Tema 17. Procedimientos generales para la estimación de
biomasas por prospección acústica y a partir de muestreos de
ictioplancton.
Tema 18. Principales pesquerías españolas en aguas
nacionales, internacionales y de terceros países. Las Comisiones
Internacionales de Pesca.
Tema 19. Selectividad y selección en los distintos artes de
pesca.
Tema 20. La acuicultura marina en España. Especies
cultivadas. Métodos de cultivo empleados. Situación actual y
perspectivas.
Tema 21. La alimentación de los peces marinos cultivados:
Ingredientes para preparación de piensos: manejo y conservación.
Técnicas de preparación de piensos. Muestreos y toma de datos
biológicos en peces cultivados.
Tema 22. Manejo de reproductores de peces marinos.
Estabulación, alimentación, marcado, desinfección y profilaxis.
Recolección de puestas. Incubación de huevos y tipos de incubadores.
Recuento de huevos y separación de huevos viables y no viables.
Control del desarrollo embrionario y de la mortalidad. Transporte
de huevos.
Tema 23. Cultivo larvario de peces marinos: Control de la
eclosión. Control de los parámetros físico-químicos del medio de
cultivo de interés. Alimentación larvaria. Recuentos de alimentos
vivos y de larvas. Paso de alimentación viva a alimentación inerte.
Control del desarrollo, el crecimiento y la supervivencia.
Preparación de muestras para su análisis bioquímico.
Tema 24. Manejo y acondicionamiento de reproductores de
moluscos bivalvos marinos. Marcado. Control de la maduración
sexual. Alimentación. Obtención de puestas. Control del desarrollo
embrionario y de la mortalidad. Muestreos y toma de datos
biológicos en moluscos cultivados.
Tema 25. Cultivo larvario de moluscos bivalvos marinos:
Control de la eclosión y de las fases del desarrollo larvario. Control
de los parámetros físico-químicos del medio de cultivo.
Alimentación de larvas. Recuentos de alimento vivo y de larvas. Control
del crecimiento y la supervivencia. Preparación de muestras para
su análisis bioquímico.
Tema 26. Técnicas generales para el diagnóstico de
enfermedades y parásitos de especies marinas cultivadas. Toma de
muestras y conservación de ejemplares o muestras de órganos.
Técnicas histológicas generales. Técnicas microbiológicas
generales.
Tema 27. Cultivos auxiliares. Producción de fitoplancton
(mantenimiento de cepas ; incremento de la producción; cultivo
en masa). Producción del rotífero "Brachionus" sp. Producción
de nauplios de "Artemia salina". La planificación en la producción
de los cultivos auxiliares.
Tema 28. Cultivo de algas macrófitas marinas de interés
industrial. Especies cultivadas de interés en España, ciclos
biológicos, métodos de cultivo.
Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra
Organismo: Instituto Geológico y Minero de España
Tema 1. Sistemática mineral. Criterios de clasificación.
Tema 2. Procesos de fosilización en ambientes marinos y
continentales.
Tema 3. Laboratorios de preparación de muestras para
estudios petrográficos y micropaleontológicos. Procesos de
preparación de láminas transparentes, probetas pulidas y levigados.
Tema 4. Análisis químicos de suelos. Ataques de muestras.
Extracción secuencial. Técnicas analíticas. Interpretación de
resultados convencionales y de campo para análisis orgánicos e
inorgánicos.
Tema 5. Ensayos granulométricos. Ensayos por tamizado.
Ensayos por sistemas Rayos-X. Ensayos por sistemas láser.
Tema 6. Ensayos de mecánica de suelos. Ensayos de corte.
Ensayos de consolidación. Representación de resultados. Técnicas
de campo (cortes, sondeos, penetrómetros, estaciones
geomecánicas. Toma de muestras).
Tema 7. Ensayos tecnológicos de rocas ornamentales.
Propiedades mecánicas. Resistencia a agentes agresivos.
Tema 8. Ensayos de separación y concentración de menas.
Separaciones gravimétricas. Separaciones magnéticas. Flotación.
Tema 9. Geofísica eléctrica de corriente continua. Conceptos
básicos de un circuito eléctrico. Descripción de metodologías:
Sondeos eléctricos verticales. Calicatas eléctricas. Instrumentación y
toma de medidas en campo. Cálculo de la resistividad aparente
y su representación. Conocimientos de ofimática: Hoja de cálculo.
Aplicaciones gráficas.
Tema 10. Gravimetría. Conceptos básicos y descripción de
la metodología. Instrumentación y toma de medidas en campo.
Cálculo de la gravedad. Cálculo de anomalías ; correcciones a
aplicar. Mapa de Bouguer. Conocimientos de ofimática: Hoja de
cálculo. Aplicaciones gráficas.
Tema 11. Magnetometría. Conceptos básicos y descripción
de la metodología. Instrumentación y toma de medidas en campo.
Cálculo de anomalías ; correcciones a aplicar. Conocimientos de
ofimática: Hoja de cálculo. Aplicaciones gráficas.
Tema 12. Legislación minera y medioambiental. Ley de Minas
(Ley 22/1973) y su Reglamento (R.D. 2857/1978). Reglamento
General de Normas Básicas de Seguridad Minera (R.D. 863/1985).
Legislación básica medioambiental que afecta a la industria
extractiva.
Tema 13. Investigación minera. Técnicas de investigación
minera. Técnicas de muestreo en campo de indicios mineros.
Técnicas de preparación de muestras en laboratorio.
Tema 14. Metodología general de los estudios de impacto
ambiental. Metodologías de identificación y evaluación de
impactos ambientales.
Tema 15. El análisis de riesgos en suelos contaminados:
conceptos y aplicaciones. El papel del análisis de riesgos en el Título
V de la Ley 10/98 de Residuos.
Tema 16. Restauración de terrenos afectados por la
explotación minera. Etapas y labores de un plan de restauración.
Tema 17. La ley de Aguas española y su reglamento.
Tema 18. Calidad de las aguas subterráneas. Aspectos
ambientales ligados a las aguas subterráneas.
Tema 19. Métodos de perforación de sondeos hidrogeológicos.
Tema 20. Ensayos de bombeo y desarrollo de pozos.
Tema 21. Técnicas de recarga artificial de acuíferos.
Tema 22. Aguas minerales y termales. Aspectos legislativos
y científico-técnicos.
Tema 23. Informática: El ordenador, componentes
principales. Dispositivos en entrada, salida y almacenamiento. Sistemas
operativos. Lenguajes de programación.
Tema 24. Cartografía Geológica. Recopilación y preparación
de documentación. Bases topográficas. Elaboración de perfiles
topográficos. Fotografías aéreas: digitalización y orientación de
vuelo. Ortofotos.
Tema 25. Cartografía geotemática: cartografía
metalogenética de rocas y minerales industriales. Cartografía hidrogeológica.
Cartografías de riesgos. Conceptos generales.
Tema 26. Bases de datos. Generalidades. Modelos de datos.
Bases de datos relacionales. Diseño de bases de datos. Formas
normales.
Tema 27. Documentación. Documentación relacionada con
las Ciencias de la Tierra. Fuentes de la documentación. Tipología
y soportes de la documentación. Almacenamiento y gestión.
Sistemas de difusión.
Tema 28. Comunicaciones: Mecanismos de comunicación y
transmisión de información. Las telecomunicaciones. Sistemas y
redes teleinformáticas. Redes LAN y WAN. Intranet e internet.
Especialidad: Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica
Organismo: Instituto Geológico y Minero de España
Tema 1. El IGME como Centro Nacional de Información y
Documentación en materia de Ciencias de la Tierra.
Tema 2. Fuentes de información bibliográfica. Tipos de
documentos. Fuentes de información secundaria, Diccionarios,
Directorios, Anuarios, Repertorios, Bibliografías.
Tema 3. Análisis documental. Referencia bibliográfica.
Clasificación. Indización. Resúmenes.
Tema 4. Lenguajes documentales. Definición. Tipología.
Índices permutados. Normalización del vocabulario.
Tema 5. Tesauros. Concepto y definición. Estructura.
Relaciones entre descriptores. Elaboración de Tesauros. Tesauros de
Ciencias de la Tierra. El Tesauro Georef.
Tema 6. Las publicaciones periódicas. Características.
Identificación. La publicación electrónica. Revistas electrónicas.
Tema 7. Documentación cartográfica. Tipología. Análisis
documental del material cartográfico. Las cartotecas, estructura,
organización y uso.
Tema 8. La cartografía geológica española. Orígenes. Mapas
Nacionales. Series de cartografía temática.
Tema 9. El mapa geológico nacional escala 1:50.000 MAGNA.
Características. Mapa, memoria e información complementaria.
Tema 10. Las redes como fuente de información. Internet.
Estructura. Protocolo. Servicios, Buscadores.
Tema 11. Bases de datos relacionales. Conceptos generales.
Campos clave en entidades de geología, hidrogeología y minería.
Tema 12. Bases de datos relacionales. Información maestra
y variable en bases de datos geológicas, hidrogeológicas y
medioambientales.
Tema 13. Lenguaje de consulta estructurado (SQL). Selección
condicionada. Estructura de la consulta.
Tema 14. Bases de datos espaciales. Conceptos
fundamentales. Georeferenciación. Campo de aplicación.
Tema 15. Bases de datos documentales de información
geocientífica. Sistemas gestores. Captura de la información.
Extracción cartográfica y científica.
Tema 16. Bases de datos internacionales de información
geocientífica. Georef. Science Citation Index, Indices de impacto.
Consultas referenciadas y abstrac en revistas geocientíficas.
Tema 17. Informática : Historia y fundamentos. Soportes
físicos y lógicos. Sistemas operativos. Lenguajes de programación.
Aplicaciones ofimáticas.
Tema 18. El ordenador. Componentes lógicos de un
ordenador. Software del sistema. Software de aplicaciones.
Tema 19. Servidores de información. Características y
componentes. Mecanismos de seguridad y respaldo.
Tema 20. El sistema español de Ciencia y Tecnología.
Aspectos territoriales. Competencias y funciones en la materia del Estado
y las Comunidades Autónomas.
Tema 21. El Ministerio de Ciencia y Tecnología: organización
y funciones en materia de investigación científica y desarrollo
tecnológico. Los Organismos Públicos de Investigación.
Tema 22. El sistema español de Ciencia y Tecnología: los
parques científicos y tecnológicos.
Tema 23. Las Universidades: su regulación. Competencias
y funciones en el marco de la investigación científica y el desarrollo
tecnológico.
Tema 24. El Departamento o Unidad de I + D + I: organización
y control. Centros Mixtos, Unidades Asociadas.
Tema 25. Los resultados de la investigación. Las Oficinas de
Transferencia de Resultados de la Investigación. Funciones y
organización.
Tema 26. La transferencia tecnológica y las Empresas de base
tecnológica.
Tema 27. Formas de financiación de la I + D + I en España.
Los Presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación.
La función 54.
Tema 28. Los proyectos de I + D + I. Gestión de proyectos.
Requisitos de un proyecto de investigación. Financiación y
recursos externos.
ANEXO III
Tribunal calificador
Especialidad: Biblioteconomía y Documentación
Tribunal Titular:
Presidenta: D.a Ángela Sorli Rojo, Titulado Superior
Especializado del CSIC, Centro de Información y Documentación
Científica.
Secretaria: D.a Gemma García Calvo, Cuerpo de Gestión de
la Administración Civil del Estado, Centro de Tecnologías Físicas
Torres Quevedo.
Vocales: D. Domingo Miguel Arroyo Fernández, Técnico de
Grado Medio de los OPIS, Centro Nacional de Biotecnología ;
D.a M.a Rosario Andrés Verdú, Técnico de Grado Medio de los
OPIS, Centro de Información y Documentación Científica ;
D.a M.a Mercedes Baquero Arribas, Titulado Superior
Especializado del CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas.
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.a M.a del Carmen García Pardo, Titulado Superior
Especializado del CSIC, Centro de Humanidades.
Secretaria: D.a Isabel Cabo Chaves, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Instituto de Física y Química Rocasolano.
Vocales: D. Isidro Francisco Aguillo Caño, Titulado Superior
Especializado de CSIC, Centro de Información y Documentación
Científica ; D.a Flora Granizo Barrena, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas ;
D.a Agnes Ponsati Obiols, Titulado Superior Especializado del
CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas.
Especialidad: Biología y Biomedicina
Tribunal Titular:
Presidente: D. Ángel Gaspar Pascual García, Investigador
Científico del CSIC, Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.
Secretario: D. Germán Lerma Rodrigo, Cuerpo de Gestión de
Administración Civil del Estado, Centro de Investigaciones
Biológicas.
Vocales: D.a Isabel Sastre Merlín, Técnico de Grado Medio de
los OPIS, Instituto de Biología Molecular E. Viñuela ; D. José Luis
García Fernández, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto
de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla ; D.a Gemma
Rodríguez-Tarduchy Segovia, Titulado Superior Especializado del CSIC,
Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Miguel Quintanilla Ávila, Investigador Científico
del CSIC, Instituto de Investigaciones Biomédicas A. Sols.
Secretario: D. Pedro de Cabo Gómez, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Organización Central del CSIC.
Vocales: D. José Luis Sanz Fernández, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Instituto de Biología Molecular E. Viñuela ; D.a Irene
López-Vidriero Mata, Técnico Superior Especializado del CSIC,
Centro Nacional de Biotecnología ; M.a Ángeles Sánchez Sánchez,
Técnico Superior Especializado del CSIC, Instituto de Biología
Molecular E. Viñuela.
Especialidad: Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y Alimentos
Tribunal Titular:
Presidente: D. Pablo Vargas Gómez, Investigador Científico
del CSIC, Real Jardín Botánico.
Secretaria: D.a M.a Esther Cuevas Pereda, Cuerpo de Gestión
del INEM, Organización Central del CSIC.
Vocales: D.a Nieves del Pilar Vidal González, Titulado Superior
Especializado del CSIC, Instituto de Investigaciones
Agrobiológicas de Galicia ; D.a M.a Rosario Dehesa Gutiérrez, Técnico de
Grado Medio de los OPIS, Instituto Pirenaico de Ecología ; D. Jesús
Mirón López, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto de
Investigaciones Marinas.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Francisco José Morales Navas, Científico Titular
del CSIC, Instituto del Frío.
Secretario: D.a Ángeles Sebastián Campoy, Cuerpo de Gestión
de Administración Civil del Estado, Organización Central del CSIC.
Vocales: D.a M.a del Pilar Pérez Pérez, Científico Titular
del CSIC, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de
Salamanca ; D. Rafael Caballero García de Arévalo, Científico Titular
del CSIC, Centro de Ciencias Medioambientales ; D. José Julián
Rios Martín, Técnico de Grado Medio de los OPIS, Instituto de
la Grasa.
Especialidad: Ciencias Físicas y Materiales
Tribunal Titular:
Presidente: D. Luis Hernández Encinas, Científico Titular del
CSIC, Instituto de Física Aplicada.
Secretaria: D.a Antonia González Palmou, Técnico de Grado
Medio de los OPIS, Instituto Microelectrónica de Madrid.
Vocales: D. Enrique García Lobo, Técnico de Grado Medio de
los OPIS, Instituto de Astrofísica de Andalucía ; D.a Natalia
Denisenko Yakucheva, Técnico Superior Especializado del CSIC,
Instituto de Física Aplicada ; D.a M.a Dolores Castillo Sobrino,
Investigador Titular de los OPIS, Instituto de Automática Industrial.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Francisco Capel del Águila, Investigador Titular
de los OPIS, Instituto de Cerámica y Vidrio.
Secretaria: D.a Adelaida Jover Carrero, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Organización Central del CSIC.
Vocales: D.a M.a del Carmen Horrillo Guemes, Científico Titular
del CSIC, Instituto de Física Aplicada ; D. Guzmán Tejeda Gala,
Titular Superior Especializado del CSIC, Instituto de Estructura
de la Materia ; D.a Caridad Ruiz Valero, Investigador Científico
del CSIC, Instituto de Ciencias Materiales del Madrid.
Especialidad: Ciencia y Tecnologías Químicas
Tribunal Titular:
Presidente: D. Luis Francisco de Diego Poza, Científico Titular
del CSIC, Instituto de Carboquímica.
Secretaria: D.a Cristina Llaguno Pérez, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Centro de Ciencias Medioambientales.
Vocales: D. Óscar García Bodelón, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Instituto de Bioquímica ; D. José Prieto Barranco,
Titulado Superior Especializado del CSIC, Instituto de Catálisis
y Petroleoquímica ; D. Antonio Rubinos Pérez, Titulado Superior
Especializado del CSIC, Instituto de Química y Física Rocasolano.
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.a M.a Teresa García Ramón, Investigador Titular
de los OPIS, Instituto de Investigación Química y Ambiental.
Secretaria: D.a Mercedes García Pérez, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Organización Central del CSIC.
Vocales: D.a Concepción Solans Marsa, Investigador Científico
del CSIC, Instituto de Investigación Química y Ambiental ;
D.aM.aDolores Solís Sánchez, Científico Titular del CSIC, Instituto
de Química y Física Rocasolano ; D.a M.a Sol Grande Casas,
Técnicos de Grado Medio de los OPIS, Instituto de Catálisis y
Petroquímica.
Especialidad: Energías Renovables
Tribunal Titular:
Presidente: D. Guillermo de Ignacio Vicens, Catedrático de
Universidad, Universidad Politécnica de Madrid.
Secretario: D.a Maria del Rosario Heras Celemín, Investigador
Titular OPIS, CIEMAT.
Vocales: D. Manuel Pérez García, Profesor Titular de
Universidad, Universidad de Almería ; D. Manuel Berenguel Soria,
Profesor Titular de Universidad, Universidad de Almería ; D. Fernando
Arqueros Martínez, Profesor Titular de Universidad, Universidad
Complutense de Madrid.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Manuel Castro Gil, Catedrático de Universidad,
UNED.
Secretario: D. Manuel Romero Álvarez, Investigador Titular
OPIS, CIEMAT.
Vocales: D. José Antonio Gázquez, Profesor Titular
Universidad, Universidad Almería ; D. Flavio Celis D'Amico, Profesor
Titular de Universidad, Universidad Alcalá de Henares ; D. Manuel
Olaya Adán, Científico Titular del CSIC.
Especialidad: Química Analítica
Tribunal Titular:
Presidente: D. José Gutiérrez López, Titulado Superior de
OO.AA. MCYT, CIEMAT.
Secretario: D. Juan Palomares López, Titulado Superior de
OO.AA. MCYT, CIEMAT.
Vocales: D. Marcial Montero Ramos, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MIMAM, CEDES ; D.a Maria del Carmen Heras
Iñiguez, Titulado Superior de OOAA del MCYT, CIEMAT ; D.
aYolanda Madrid Albarrán, Profesora titular, Universidad
Complutense Madrid.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. José Pedro Díaz-Guerra González, Investigador
Titular de Organismos Públicos, CIEMAT.
Secretario: D. Fernando Martín Llorente, Investigador Titulares
de OPIS, CIEMAT.
Vocales: D. Juan Antonio Martín Rubí, Investigador Titular de
OPIS, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Ana Maria
Alvarez González, Profesor Titular, Universidad Autónoma de
Madrid ; D.a Maria Rosario García Sanz, Escala de Titulados
Superiores de OO.AA MCYT, CIEMAT.
Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología, Química
y Agroalimentación
Tribunal Titular:
Presidente: D. Jesús Fresno Pérez, Investigadores Titulares
OPI, INIA.
Secretaria: D.a M.a del Carmen Castellanos Sánchez, Perito
Agrícola del Estado (MAPA), INIA.
Vocales: D.a Susana Pascual López, Escala de Titulados de
Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ;
D.a Dolores Agúndez Leal, C. Ingenieros técnicos Forestales, INIA ;
D. Gerardo Carazo Monge, Escala de Titulados de Escuelas
Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA.
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.a M.a Ángeles Bueno Pérez, Investigadores
Titulares OPI, INIA.
Secretaria: D.a M.a Victoria Pablos Chi, E. Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MAPA - INIA.
Vocales: D.a M.a Teresa Salto Jáudenes, Escala de Titulados
de Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ;
D.a Hortensia Sixto Blanco, Escala de Titulados de Escuelas
Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ; D.a Mercedes
Villarroya Ferruz, Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de
Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA.
Especialidad: Oceanografía
Tribunal Titular:
Presidente: D. Ignacio Arnal Atarés, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.
Secretaria: D.a Concepción Franco Fernández, Técnico
Facultativo Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de
Oceanografía.
Vocales: D. Pedro Herranz Cano, Técnico Facultativo Superior
de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.a Pilar
Pallarés Soubrier, Investigador Titular de OPIs del MCYT, Instituto
Español de Oceanografía ; D. Joaquín Molinero Atienza, Técnico
Especialista de Grado Medio de OPIs del MCYT, Instituto Español
de Oceanografía.
Tribunal Suplente:
Presidenta: D.a Marina Albentosa Verdú, Investigador Titular
de OPIs del MCYT, Instituto Español de Oceanografía.
Secretario: D. Miguel Ángel Bernal Ilarri, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.
Vocales: D.a Begoña Villamor Elordi, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.
Pablo Abaunza Martínez, Técnico Facultativo Superior de OO.AA.
del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.a Isabel Bravo
Portela, Técnico Facultativo Superior de OO.AA. del MAPA,
Instituto Español de Oceanografía.
Especialidad: Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica
Tribunal Titular:
Presidente: D. Javier Rodríguez Arévalo, Escala Superior del
Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica,
Instituto Geológico y Minero de España.
Secretario: D. Alonso Sánchez Lencina, Escala de Técnicos
Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de
Investigación, Instituto Geológico y Minero de España.
Vocales: D. Ángel Bilbao Colina, Cuerpo Técnico de Seguridad
Social, Dirección General de la Función Pública (MAP) ; D.a Nuria
Expósito Benéitez, Cuerpo General de Gestión de la
Administración Civil del Estado, Instituto Geológico y Minero de España ;
D. Javier Navas Madrazo, Escala de Investigadores Titulares de
los Organismos Públicos de Investigación, Instituto Geológico y
Minero de España.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Antonio Castellano Alcántara, Escala de
Titulados Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de
Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España.
Secretaria: D.a Mercedes Barreno Ruiz, Escala de Titulados
Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España.
Vocales: D.a Josefa Bengoechea Pere, Escala de Titulados
Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Julia
Sendino Muñoz, Escala de Gestión de Empleo del INEM, Centro
de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ;
D.a Julia López Gómez, Cuerpo General de Gestión de la
Administración Civil del Estado, Secretaría General de Política Científica
del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra
Tribunal Titular:
Presidente: D. Vicente Gabaldón López, Escala de
Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero
de España.
Secretaria: D.a Ana Martín Pícola, Cuerpo General de Gestión
de la Administración Civil del Estado, Instituto Geológico y Minero
de España.
Vocales: D. Eduardo de Miguel García, Profesor Titular de
Universidad, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de
Madrid ; D. Alejandro Sánchez Rodríguez, Escala de Titulados
Superiores de Organismos Públicos de Investigación del Ministerio
de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ;
D. Félix Manuel Rubio Sánchez-Aguililla, Escala de Titulados
Superiores de Organismos Autónomos, Instituto Geológico y Minero
de España.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Manuel Olmo Alarcón, Cuerpo de Ingenieros
de Minas del Estado, Instituto Geológico y Minero de España.
Secretario: D. Miguel Revuelta Sánchez Beato, Cuerpo Técnico
de Auditoría y Contabilidad, Instituto Geológico y Minero de España.
Vocales: D. Juan Locutura Rupérez, Cuerpo de Ingenieros de
Minas del Estado, Instituto Geológico y Minero de España ;
D. Vicente Fabregat Ventura, Escala de Técnicos Superiores
Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio
de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ;
D. Juan Llamas Borrajo, Catedrático de Universidad, Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Escala
de Técnicos Especialistas de Grado Medio de los Organismos
Públicos de Investigación".
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará únicamente el área de especialización a la que se concurre
de entre las siguientes: "Biblioteconomía y Documentación" ;
"Biología y Biomedicina" ; "Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y
Alimentos" ; "Ciencias Físicas y Materiales"; "Ciencia y Tecnologías
Químicas" ; "Energías Renovables"; "Química Analítica";
"Laboratorio y Técnicas de Biología, Química y Agroalimentación" ;
"Oceanografía" ; "Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica" y "Ciencias y Tecnologías de la Tierra".
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P"
(promoción interna).
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Ciencia y Tecnología".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
"Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico,
Formación Profesional de tercer grado o equivalente".
En el recuadro 25, apartado A, se consignará el Ministerio
u Organismo de destino.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,38
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0030/1523/56/0870007271 del Banco
Español de Crédito a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de Ciencia
y Tecnología. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Español de Crédito
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO V (Ver imagen página 37295)
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid