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Documento BOE-A-2003-17826

Orden ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de catalán y gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

Publicado en:
«BOE» núm. 228, de 23 de septiembre de 2003, páginas 34863 a 34865 (3 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-17826

TEXTO ORIGINAL

La Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo (BOE del 6), modifica

parcialmente, entre otras, la de 9 de septiembre de 1993 por

la que se aprobaron los temarios que han de regir en los

procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y

movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de

Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de

Escuelas Oficiales de Idiomas.

La citada Orden de 9 de septiembre de 1993 establecía para

las Escuelas Oficiales de Idiomas determinadas especialidades,

referidas a las dos partes diferenciadas de los procedimientos

mencionados que incluían los contenidos propios y específicos del

ámbito científico que constituyen la parte A de los temarios y

la parte B, de carácter didáctico y contenido educativo general

modificado por la mencionada Orden de 5 de marzo de 2003,

con el fin de adecuar esta parte de los temarios a la Ley

Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

(BOE del 24). Procede añadir a estos cuestionarios los

correspondientes a las especialidades de catalán y gallego mediante la

aprobación de los temarios relativos a dichas especialidades.

En su virtud, previa consulta a los órganos competentes de

las Comunidades Autónomas que se hallan en el pleno ejercicio

de sus competencias en materia de educación, y en uso de las

atribuciones conferidas por el artículo 22.2 del Real

Decreto 850/1993 de 4 de junio, he dispuesto:

Primero.-1. Los cuestionarios específicos que constituyen la

parte A de los temarios, a que se refieren los artículos 24 y 41.3

del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, para las convocatorias

de ingreso, movilidad y adquisición de nuevas especialidades en

el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, en las

especialidades de Catalán y Gallego, serán los que se establecen

en la presente Orden y que figuran en los anexos I y II

respectivamente.

2. El cuestionario de carácter didáctico y de contenido

educativo general que constituye la parte B, a la que se refiere el

artículo 24 del Real Decreto citado, y que es común a todas las

especialidades del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de

Idiomas, es el que se establece en el anexo III de la Orden de

5 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del Estado" del 6).

Segundo.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente

al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 28 de julio de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.

ANEXO I

Parte A del temario de catalán

1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La

competencia comunicativa: Sus componentes.

2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua

en uso. La negociación del significado.

3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en

función del uso de la lengua.

4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral.

Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias

de la comunicación oral.

5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita.

Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.

6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía,

dependencia y relaciones mutuas.

7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones

comunicativas.

8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores

y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis.

Referentes.

9. Discurso directo, discurso indirecto.

10. El texto narrativo. Estructura y características.

11. El texto descriptivo. Estructura y características.

12. El texto expositivo. Estructura y características.

13. El texto argumentativo. Estructura y características.

14. El texto instruccional. Estructura y características.

15. Los textos dialógicos. Estructura y características.

16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades

de enunciación.

17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.

18. Expresión de la orden, la exhortación y la prohibición.

19. Expresión de la cantidad.

20. Expresión de la calidad, el grado y la comparación.

21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.

22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.

23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la

anterioridad.

24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el

estado de ánimo.

26. Expresión de la condición y la hipótesis.

27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.

28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

29. Estructura de la oración: afirmaciones, preguntas,

negaciones y exclamaciones.

30. El verbo: Elementos constitutivos de una forma verbal.

Marcas de persona, tiempo y modo. Clasificación de los verbos.

31. Conjugación regular. Modelos. Conjugación irregular.

Caracterización de los grupos principales.

32. Verbos auxiliares y atributivos. Haber. Ser. Estar.

Parecer.

33. Los tiempos del indicativo. El presente, el pasado y el

futuro. Formas y usos.

34. El subjuntivo, el condicional y el imperativo. Formas y

usos.

35. El infinitivo, el gerundio y el participio. Usos y funciones.

Las perífrasis verbales.

36. La pasiva. Construcciones impersonales. Oraciones con

sujeto indeterminado. Oraciones con verbo de acontecimiento.

37. El grupo nominal. El sustantivo. Clases, formas y

funciones. La sustantivación.

38. El adjetivo. Clases, formas y funciones.

39. Los determinantes (1). El artículo. Formas y funciones.

El artículo personal. Contracciones.

40. Los determinantes (2). Demostrativos, posesivos,

indefinidos y numerales. Formas y funciones.

41. Los pronombres personales fuertes y débiles. Formas,

funciones y combinaciones.

42. El relativo. Formas y funciones.

43. El adverbio. Características. Clasificación. Funciones. Las

locuciones adverbiales.

44. La preposición: funciones y usos. Cambio y caída de

preposiciones.

45. El léxico. Formación y estructura de las palabras.

Préstamos.

46. La palabra como signo lingüístico. Homonimia.

Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.

47. La adquisición del léxico. Implicaciones didácticas.

Criterios de selección de textos para utilizarlos en clase.

48. El sistema fonológico de la lengua (1): Las vocales.

Variantes geográficas. Los diptongos. Las semivocales. Correspondencia

entre sonidos y grafías. Acento, apóstrofe y diéresis.

49. El sistema fonológico de la lengua (2): Las consonantes.

Correspondencia entre sonidos y grafías.

50. El sistema fonológico de la lengua (3): Ritmo y

entonación. Fenómenos de contacto vocálico y consonántico. Fonología

y signos de puntuación.

51. Extensión y variedad de la lengua. Unidad y diversidad.

El estándar. Proyección exterior.

52. Variantes sociolingüísticas de la lengua. Registros y

ámbitos de uso. Diglosia y conflicto lingüístico. Normalización.

53. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico,

comercial y administrativo, legal.

54. Los medios de comunicación en catalán: Prensa, radio

y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.

55. El papel de la literatura en el currículo de lengua.

56. La novela en el siglo XX: Selección de textos y análisis

de una obra representativa.

57. La novela corta, el cuento y el ensayo en el siglo XX:

selección de textos y análisis de una obra representativa.

58. La poesía en el siglo XX: Selección de textos y análisis

de una obra representativa.

59. El teatro en el siglo XX: Selección de textos y análisis

de una obra representativa.

60. Estrategias de análisis de textos.

61. Traducción de textos e interpretación de discursos de una

lengua diferentes. Modelos y recursos.

62. El cine en lengua catalana. Evolución y tendencias de

este medio de expresión.

63. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua.

Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función de

la heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.

64. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en nuestro

dominio lingüístico. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación

de estereotipos y tópicos.

ANEXO II

Parte A del temario de gallego

1. La comunicación: Elementos. El lenguaje y sus funciones.

El signo lingüístico: Significado y significante. La doble

articulación del signo lingüístico.

2. La lengua como sistema. Sincronía y diacronía. Lengua

y habla. Variedades y registros de la lengua.

3. La pragmática lingüística. La negociación del significado.

Los procesos comunicativos de la lengua.

4. Teorías lingüísticas actuales: La gramática en función del

uso de la lengua. Las competencias generales en la enseñanza

y el aprendizaje de las lenguas.

5. La comunicación de masas. Medios impresos y

audiovisuales. El lenguaje verboicónico.

6. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral.

Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias

de la comunicación oral.

7. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita.

Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.

8. La lengua oral y la lengua escrita. Características de cada

modalidad. Relaciones entre ellas.

9. Propiedades del texto: Procedimientos de adecuación,

coherencia y cohesión. La estructura del texto: Marcadores y

conectores; los signos de puntuación. Anáfora y catáfora. Deixis.

Referentes.

10. Tipos de textos y sus características.

11. El texto descriptivo y el narrativo: Estructura y

características.

12. El texto expositivo, el argumentativo y el instruccional:

Estructura y características.

13. Los textos dialógicos: estructura y características.

14. Enunciado y oración; tipos. Oración simple y oración

compuesta. Constituyentes de la oración: La frase; tipos de frases.

15. La oración simple; las funciones sintácticas en la oración.

Coordinación y subordinación de unidades. La oración compuesta:

Tipos.

16. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.

17. Expresión de la orden, la exhortación y la prohibición.

18. Expresión de la cantidad.

19. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.

20. Expresión de la localización en el espacio: Lugar,

dirección y distancia.

21. Expresión de la localización en el tiempo: Duración y

frecuencia.

22. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la

anterioridad.

23. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

24. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el

estado de ánimo.

25. Expresión de la condición y la hipótesis.

26. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.

27. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

28. El sustantivo y el pronombre personal: Clases, formas

y funciones. Los conglomerados pronominales.

29. Palabras adnominales (1): El adjetivo. Clases, formas y

funciones. El grado.

30. Palabras adnominales (2): El artículo y los demostrativos.

Formas, funciones y usos.

31. Palabras adnominales (3): Los posesivos y los indefinidos.

Formas, funciones y usos.

32. Palabras adnominales (4): Relativos, interrogativos y

exclamativos. Formas, funciones y usos.

33. Las conjugaciones. Elementos constitutivos de una forma

verbal. Verbos regulares e irregulares.

34. El verbo: Morfemas de persona, tiempo y modo. La voz.

35. Las formas no finitas del verbo. El infinitivo conjugado.

Las perífrasis verbales.

36. El adverbio: Clasificación y características. Las locuciones

adverbiales.

37. La conjunción y la preposición: formas, funciones y usos.

38. La interjección.

39. La palabra y sus constituyentes. Formación de palabras

y préstamos. La derivación: Prefijación y sufijación. La

composición.

40. Lexicología: Estructura del léxico. Léxico patrimonial y

cultismos. Las terminologías específicas.

41. El léxico de la lengua: homonimia, sinonimia, antonimia,

polisemia. La competencia lexical.

42. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas.

La fraseología.

43. El fonema: fonemas vocálicos y fonemas consonánticos.

Correspondencia entre sonidos y grafías.

44. El sistema fonológico de la lengua. Los alófonos. La

sílaba. Los trazos suprasegmentales: Acento y entonación.

45. La norma estándar y las variedades geográficas y sociales

de la lengua. La proyección exterior.

46. La normalización lingüística. Bilingüismo y diglosia. Los

contextos sociolingüísticos.

47. Los medios de comunicación en nuestra lengua: prensa,

radio, televisión e internet.

48. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico,

comercial y administrativo; legal.

49. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.

50. El origen del gallego. Influencia de otras lenguas en la

conformación del idioma.

51. La lengua en la Edad Media. El gallego, lengua de cultura.

Características de la lengua medieval.

52. La lengua entre los siglos XVI y XIX. La Ilustración. El

Rexurdimento. Características de la lengua en esta etapa.

53. La lengua en los siglos XX y XXI. Características de la

lengua en esta etapa.

54. La literatura como producto lingüístico y estético.

Características de la lengua literaria.

55. Los géneros literarios: Lírica, narrativa y dramática.

56. Literatura y sociedad. Especificidad de la literatura en

contextos bilingües. La literatura y su relación con otras

manifestaciones culturales.

57. La literatura en la Edad Media. Contexto sociocultural.

Autores y códices. Características de la literatura trovadoresca.

Su periodización.

58. Cantigas de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.

59. La literatura en el siglo XIX. Contexto sociocultural.

Precursores y autores del Rexurdimento.

60. La Xeración Nós y la época de las vanguardias.

61. La poesía entre 1939 y 1975.

62. La narrativa entre 1939 y 1975.

63. El teatro y el ensayo entre 1939 y 1975.

64. Orientaciones narrativas, poéticas y teatrales a partir

de 1976.

65. Sociedad y cultura: Mitos y tradiciones de nuestro dominio

lingüístico.

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