Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-17627

Resolución de 1 de septiembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de reposición de línea eléctrica afectada en los términos municipales de Yesa y Sigües (Navarra y Zaragoza) por el crecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro.

Publicado en:
«BOE» núm. 223, de 17 de septiembre de 2003, páginas 34316 a 34317 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2003-17627

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo II de este Real Decreto Legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

La Confederación Hidrográfica del Ebro remitió con fecha 16 de junio de 2003 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación descriptiva del proyecto de reposición de línea eléctrica (en lo sucesivo: el Proyecto) y un informe ambiental a los efectos de determinar la necesidad o no de someterlo al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto estaba contemplado como una de las actuaciones en el Recrecimiento de la Presa de Yesa (Navarra) de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, con declaración de impacto ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado n.º 97 del viernes 23 de abril de 1999.

En el expediente del Recrecimiento de la Presa de Yesa se analizaba la problemática ambiental de una amplia zona dentro de la cual se situaba el pasillo para la reposición de la línea eléctrica.

En el Boletín Oficial del Estado n.º 310 del viernes 27 de diciembre de 2002, se publicó la declaración de impacto ambiental del estudio informativo: Estudio Comparativo de Corredores al Norte del Valle del Ebro para la Conexión del Eje Cantábrico con el Eje Levante a Francia por Aragón, de la Dirección General de Carreteras, que en el tramo en el que se sitúa el proyecto es la autovía Huesca-Pamplona.

La autovía Huesca-Pamplona afecta en su trazado al Proyecto cruzando varias veces el pasillo para la reposición.

Como consecuencia de la presencia de la autovía, el Proyecto, que sigue ubicándose en el pasillo previsto a lo largo de unos 15.100 m., se desvía a lo largo de unos 1.800 m., con un punto de máximo desvío a 250 m, del pasillo, para acercarse a la autovía entre sus puntos kilométricos 10,400 y 12,300, alejándose del terreno previsto para la posible nueva ubicación de la población de Sigües; y se desvía también a lo largo de unos 1.300 m., con un punto de máximo desvío a 70 m, del pasillo, para evitar la invasión de la autovía entre sus puntos kilométricos 13,950 y 15,100.

El Proyecto contempla las medidas correctoras características de este tipo de instalaciones, con salvapájaros en cada hilo de tierra cada 10 metros lineales y revegetación con especies autóctonas compatibles con la línea en las 21,4 has, que afecta a coníferas.

Como consecuencia de la documentación presentada, visto que el proyecto no difiere del contemplado en el expediente del recrecimiento de la presa de Yesa ni en ocupación de territorio que no estuviese ya estudiado en aquel expediente ni en afección a territorio de mayor sensibilidad que el contemplado en el pasillo para la reposición sino que, por el contrario, los desvíos aprovechan la situación creada por la autovía para liberar terreno acercándose al afectado por su corredor y ciñéndose a su trazado cuando la autovía ocupa el pasillo, y visto que se mantienen las medidas correctoras pertinentes, y que de la realización de este proyecto no se prevén potenciales impactos adversos significativos en el medio ambiente, la Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter a procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental el proyecto Reposición de Línea Eléctrica afectada en TT.MM. de Yesa y Sigües, provincias de Navarra y Zaragoza, por el recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón. Confederación Hidrográfica del Ebro.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre.

Madrid, 1 de septiembre de 2003.–El Secretario General, Juan María del Álamo Jiménez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid