Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-15994

Resolución de 17 de junio de 2003, aprobada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos, ejercicio 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 190, de 9 de agosto de 2003, páginas 30958 a 30958 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2003-15994

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 17 de junio de 2003, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos, ejercicio 2000, acuerda:

1. Instar al Gobierno a que compruebe, por los organismos competentes y, con carácter previo, antes de realizar los correspondientes ingresos de subvenciones para el funcionamiento de los partidos y formaciones políticas los siguientes extremos:

a) Que los partidos y formaciones que están obligados a devolver cantidades derivadas de procesos electorales, efectivamente han realizado las devoluciones pertinentes, y en caso contrario congelar las subvenciones de funcionamiento ordinario hasta que se proceda al cumplimiento.

b) Que los partidos y formaciones no tienen pendientes deudas con la Seguridad Social o, en su caso, si existen convenios de aplazamiento de obligaciones.

c) En el mismo sentido, se compruebe el efectivo cumplimiento de todas las obligaciones que tengan pendiente con las Administraciones Públicas.

Y todo ello, con carácter previo a librar cualquier tipo de subvención a los partidos y formaciones políticas, ya que en caso contrario se incumplirían las disposiciones legales que impiden recibir subvenciones de los Presupuestos del Estado a aquéllos que mantengan cualquier tipo de deuda con el Estado o hayan incumplido obligaciones para con el mismo.

2. Reiterar al Gobierno la conveniencia de que, con el mayor consenso posible, se estudie y proceda a la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que elimine lagunas detectadas en los distintos informes de fiscalización, tal y como fue aprobado por esta Comisión en su sesión de 11 de junio de 2002.

3. Instar al Gobierno que remita al Banco de España las conclusiones del Informe del Tribunal de Cuentas que se refieren a operaciones de créditos vencidas e impagadas que afectan a siete formaciones políticas con un importe en el ejercicio 2000 de más de 5.484 millones de pesetas.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2003.–El Presidente, Gabino Puche Rodríguez-Acosta.–El Secretario, Juan Antonio García-Talavera Casañas.

(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid