En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 4/1994, de 12
de abril, de Creación de la Universidad Internacional de Andalucía
y el Decreto 253/1997, de 4 de noviembre, por el que se aprueba
el Reglamento de la Universidad Internacional de Andalucía y a
fin de alcanzar la estabilidad referida al personal interino que
realiza funciones estructurales en esta Administración Pública
encargada de la enseñanza superior,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades ("Boletín Oficial del Estado" de 24
de diciembre de 2001), en relación con el artículo 2.2e) de la
misma norma, así como en la Ley de Creación y el Reglamento
de esta Universidad, ha resuelto convocar pruebas selectivas para
el ingreso en la Escala de Análisis Informático, de la Universidad
Internacional de Andalucía, y conforme a los acuerdos de carácter
extraordinarios suscritos con los representantes de personal y
organizaciones sindicales y ratificado por la Junta de Gobierno
de esta Universidad en sesión celebrada el 10 de julio de 2003,
con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 1 plaza en
la Escala de Análisis Informático (grupo A), de la Universidad
Internacional de Andalucía, en el marco del proceso extraordinario
de consolidación de empleo temporal.
1.2 Las presente pruebas selectivas se regirán, en cuanto les
sea de aplicación, por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la reforma de la Función Pública, modificada por Ley
23/1988, de 28 de julio ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), por el que
se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al
servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios
Civiles de la Administración general del Estado, la Ley 4/1994,
de 12 de abril, de Creación de la Universidad Internacional de
Andalucía y el Decreto 253/1997, de 4 de noviembre, por el que
se aprueba el Reglamento de funcionamiento de esta Universidad,
y lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 El proceso selectivo, que se llevará a cabo mediante el
sistema de concurso-oposición constará de las siguientes fases:
Fase de oposición y fase de concurso, con las pruebas,
puntuaciones y méritos que se especifican en el Anexo I de esta resolución.
1.4 El programa de materias que ha de regir las pruebas
selectivas es el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.
1.5 Una vez finalizada la fase de oposición, y con respecto
a los aspirantes que la hayan superado, se hará pública la
puntuación obtenida por los mismos en la fase de concurso.
Superarán el proceso selectivo aquellos aspirantes que,
sumadas las puntuaciones de las fases de oposición y de concurso,
hayan obtenido mayor puntuación, sin que su número pueda ser
superior al de las plazas convocadas.
1.6 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir
de la segunda quincena del mes de Septiembre de 2003 y las
pruebas se celebrarán en la ciudad de Sevilla.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la
Unión Europea o nacional de aquellos Estados, a los que en virtud
de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea
y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación
de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en
el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y
descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de
otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no
estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores
de dicha edad que vivan a sus expensas.
Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares
de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los
Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y
ratificados por España.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años y no haber
alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.
2.1.3 Estar en posesión del título de licenciado, ingeniero,
arquitecto o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha
que termine el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá
estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente
disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española,
deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción
disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado el acceso
a la Función Pública.
2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas
deberán hacerlo constar en instancia, que será facilitada
gratuitamente en el Registro General de la Universidad Internacional
de Andalucía (Rectorado, calle Américo Vespucio, número 2, Isla
de la Cartuja, 41092 Sevilla) ; Sede Antonio Machado (plaza de
Santa María s/n, 23440 Baeza, Jaén) ; Sede Santa María de la
Rábida (paraje La Rábida s/n, 21819, Palos de la Frontera,
Huelva), o bien fotocopia del modelo que figura en el Anexo III, en
cuyo caso deberán adjuntar 3 ejemplares (Universidad, interesado
y entidad bancaria).
A la instancia se acompañarán dos fotocopias legibles del
documento nacional de identidad.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan
derecho a participar deberán adjuntar dos fotocopias del
documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos
que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a
expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan
dicho vínculo. Asimismo deberán acreditar mediante declaración
jurada o promesa, debidamente traducido al castellano, de no
estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida
en su Estado el acceso a la función pública.
3.2 Las solicitudes (ejemplar número 1 "Ejemplar para la
Administración" del modelo de solicitud) se presentarán en el
Registro General del Rectorado de la Universidad, o en los lugares
establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte
días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán al
excelentísimo señor Rector de la Universidad Internacional de
Andalucía.
Todas aquellas solicitudes que no sean presentadas en los
lugares señalados en esta base se considerarán entregadas en la fecha
en que tengan entrada en el Registro General de la Universidad
Internacional de Andalucía.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente a esta
Universidad.
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de
Correos deberán entregarse en sobre abierto para ser fechadas
y selladas antes de ser certificadas.
Los aspirantes quedan vinculados a los datos y documentación
que hayan hecho constar o aportado en sus solicitudes, pudiendo
demandar la subsanación de errores, si los hubiera, mediante
escrito motivado, dentro del plazo de los diez días siguientes a la fecha
de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta
naturaleza.
3.3 Los aspirantes deberán observar las siguientes
instrucciones en la cumplimentación de la solicitud:
En el espacio destinado a "escala o categoría que aspira", harán
constar "Escala de Análisis Informático-consolidación de empleo
temporal".
3.4 Los derechos de examen serán de 30 euros, y se
ingresarán en la cuenta corriente número 2098/0145/55/0102000182
bajo el nombre "UNIA Derechos de examen".
En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la
validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,
a través de certificación mecanográfica o en su defecto sello y
firma de la misma en el espacio destinado a estos efectos.
En ningún caso, la mera presentación y pago de los derechos
de examen supondrá sustitución del trámite de presentación en
tiempo y forma, del impreso de solicitud, con arreglo a lo dispuesto
en la base 3.2.
3.5 Los aspirantes que presten servicios en la Universidad
Internacional de Andalucía como funcionarios de empleo interinos
de la Escala de Análisis Informático (grupo A), en la fecha de
publicación de la presente convocatoria, deberán presentar, unida
a la solicitud, para la valoración de la fase de concurso,
certificación expedida por la Gerencia de la Universidad Internacional
de Andalucía.
3.6 La contravención de alguna de estas normas determinará
la exclusión de los aspirantes que no la hubieran observado.
Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio, o a petición del interesado.
3.7 Los aspirantes con minusvalías deberán indicar en la
instancia la minusvalía que padecen, para lo cual se utilizará el
recuadro de la solicitud. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en
dicho recuadro, las posibles adaptaciones de tiempo y medios
para la realización de los ejercicios.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector
de la Universidad Internacional de Andalucía dictará resolución
en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista
provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas. En dicha
resolución que será publicada en el "Boletín Oficial de la Junta
de Andalucía", figurarán los aspirantes excluidos (apellidos,
nombre y número de documento nacional de identidad), con indicación
expresa de la causa de exclusión, la fecha, lugar y hora de
celebración del primer ejercicio, así como los lugares en los que se
encuentran expuestas al público las listas certificadas completas
de aspirantes admitidos y excluidos.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión u omisión de las relaciones de admitidos. En todo
caso, al objeto de evitar errores y posibilitar su subsanación en
tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no
sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos sino
que, además, sus nombres constan en la correspondiente relación
de admitidos. Los aspirantes que dentro del plazo no subsanen
la exclusión, justificando su derecho a estar incluidos en la relación
de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización
de las pruebas.
La resolución que excluya definitivamente a algún aspirante,
que será publicada en el tablón de anuncios del Rectorado de
la Universidad Internacional de Andalucía (calle Américo
Vespucio, n.o 2, Monasterio Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja
en la ciudad de Sevilla), pone fin a la vía administrativa y contra
la misma se podrá interponer recurso de reposición o recurso
contencioso administrativo de acuerdo con lo previsto en la Ley
30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y en la Ley 29/1998,
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa.
4.3 De conformidad con lo establecido en el art. 12 de la
Ley 8/1989, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, procederá
la devolución de la tasa por derechos de examen cuando no se
realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto
pasivo. Por tanto no procederá devolución alguna de los derechos
de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas
por causa imputable al interesado.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo IV de esta convocatoria.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran
en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá solicitar a los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial de la Junta
de Andalucía" resolución por la que se nombran a los nuevos
miembros del Tribunal, que hayan de sustituir a los que hayan
perdido su condición por alguna de las causas previstas en la
base 5.2, o por otras causas.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia del Presidente y del Secretario y la mitad,
al menos, de sus miembros titulares o suplentes. En dicha sesión,
el Tribunal acordará las decisiones pertinentes, en orden al
correcto desarrollo de las pruebas selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de Presidente y Secretario y la
mitad, al menos de sus miembros, sean titulares o suplentes.
5.6 El Tribunal resolverá las dudas que pudieran surgir en
la aplicación de esta norma, así como lo que se deba hacer en
los casos no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas en que resulten
necesarios, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en
sus especialidades técnicas. Asimismo, podrá nombrar ayudantes
para tareas internas de organización y vigilancia. La designación
de tales asesores deberá comunicarse al Rector de la Universidad
Internacional de Andalucía.
5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición
que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,
utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del
Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial
del Estado" del 22), o cualesquiera otra equivalente. El Tribunal
excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas
o signos que permitan conocer la identidad del opositor.
5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad
Internacional de Andalucía (calle Américo Vespucio, 2. Isla de la
Cartuja, 41092 Sevilla. Teléfono 954462299 ) y correo electrónico
uniaUunia.es.
5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la
categoría primera de las recogidas en el anexo V del Decreto 54/1989,
de 21 de marzo, modificado por el Decreto 190/1993, de 28
de diciembre y el Decreto 404/2000, de 5 de octubre (Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía de 30 de noviembre).
5.11 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que han superado las pruebas selectivas un número superior de
aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno
derecho.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra X de conformidad con lo
previsto en la Resolución de la Secretaría de Estado para la
Administración Pública de 10 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del
Estado" de 14 de marzo).
6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su
identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
cada ejercicio en único llamamiento, siendo en todo caso excluidos
de la oposición quienes no comparezcan al mismo, dado el carácter
de unidad del acto de la convocatoria.
6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviese conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee
la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las
inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud
de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.
6.5 La publicación del anuncio de la celebración del primer
ejercicio se realizará en la forma prevista en la base 4.1. Una
vez comenzada las pruebas selectivas los sucesivos anuncios sobre
la celebración de los demás ejercicios deberán hacerse públicos
por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las
anteriores, y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con,
al menos, 24 horas de antelación a su comienzo.
7. Listas de aprobados
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
pública, en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y en aquellos
otros que estime oportunos, la relación de aspirantes aprobados,
por orden de puntuación alcanzada en ambas fases, y con
indicación, en todo caso, del documento nacional de identidad.
El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista
de aprobados al Rector de la Universidad, especificando,
igualmente, el número de aprobados en cada uno de los ejercicios,
la puntuación de la fase de concurso y la suma total de ambas
fases.
8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios
8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquél en que se hicieran públicas las listas de
aprobados en el lugar o lugares de examen, los opositores
aprobados deberán presentar en la Gerencia de la Universidad
Internacional de Andalucía, los documentos exigidos en la base 2 de
esta convocatoria.
8.2 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza
mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la
misma se dedujera que carecen de los requisitos señalados en
la base 2.1, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán
anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en
que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud de participación
en las pruebas.
8.3 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso
al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera,
mediante Resolución del Rector de la Universidad Internacional
de Andalucía. Cualquier resolución que contravenga lo
anteriormente establecido será nula de pleno derecho. Los nombramientos
deberán publicarse en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".
8.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será
efectuada en el plazo máximo de un mes, contado desde la fecha
de publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía".
8.5 De acuerdo con lo establecido en el artículo 104.2 del
Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la
Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, los funcionarios
interinos que desempeñan los puestos de trabajos ofertados en
la presente convocatoria cesarán en los mismos una vez que sean
ocupados por los funcionarios de carrera de la Escala de Análisis
Informático (grupo A), de la Universidad Internacional de
Andalucía.
9. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella, podrán ser impugnados en los casos y en la forma
establecidos por la Ley 30/1992 de 2 de noviembre de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de
enero y en la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, asimismo, la Universidad
Internacional de Andalucía podrá, en su caso, proceder a la
revisión de la Resolución del Tribunal Calificador de las pruebas
conforme a lo establecido en la citada Ley 30/1992.
Sevilla, 11 de julio de 2003.-El Rector, José María Martín
Delgado.
ANEXO I
Ejercicios y Valoración
El proceso selectivo constará de dos fases: Fase de oposición
y fase de concurso. La fase de concurso sólo se valorará a los
aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
1. Fase de oposición: Constará de dos ejercicios, ambos
eliminatorios.
1.1 Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito
un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas sobre
las materias contenidas en el programa a que hace referencia el
Anexo II de esta convocatoria. El Tribunal podrá establecer una
penalización por las respuestas contestadas erróneamente. El
tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el
Tribunal. Se calificará con 10 puntos siendo necesario para
superarlo obtener un mínimo de 5 puntos
1.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la redacción de un
proyecto original relacionado con el puesto a desempeñar sobre
planificación de un centro de proceso de datos en el ámbito de la
Universidad Internacional de Andalucía y en el que se tendrán
en cuenta una o varias de las siguientes áreas:
Planificación espacial y de equipamiento técnico.
Planificación e inventario inicial de Software.
Planificación de recursos humanos y económicos.
Adecuación al marco jurídico correspondiente.
Planificación estratégica, dirección por objetivos y gestión de
la calidad.
Se valorará especialmente la sistemática y claridad de ideas
en orden a la elaboración, además de la viabilidad de la solución.
Se calificará con 10 puntos, siendo necesario para superarlo
obtener un mínimo de 5 puntos. Se valorará entre otros aspectos su
adaptación a las necesidades de la Universidad Internacional de
Andalucía (marco jurídico, peculiaridades docentes, distribución
geográfica, antecedentes históricos)
El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel
mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones.
La calificación de la fase de oposición para los aspirantes que
hayan superado ambos ejercicios vendrá determinada por la suma
de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos.
2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter
eliminatorio, se valorarán exclusivamente, los servicios prestados
por los aspirantes en la Universidad Internacional de Andalucía
conforme a los criterios contenidos en la base 3.5, siempre que
a la fecha de publicación de la presente convocatoria se encuentren
en situación de servicio activo en la Universidad Internacional
de Andalucía. La valoración se realizará otorgando 0,25 puntos
por mes de servicios prestados o fracción, a la fecha de finalización
del plazo de presentación de instancias, hasta un máximo de 8
puntos.
3. Calificación final: La calificación final del proceso selectivo
vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas
en la fase de oposición y de concurso, no pudiendo resultar
aprobados un número superior de aspirantes al de plazas convocadas,
conforme a lo establecido en la base 7. En caso de empate en
la puntuación total, una vez sumadas la fase de concurso y de
oposición, se resolverá atendiendo a la mayor puntuación obtenida
en el segundo ejercicio de la fase de oposición.
ANEXO II
1. El Software: Su importancia. La evolución del software.
Perspectiva industrial del software.
2. Software. Características del software. Componentes del
software. Aplicaciones del software: De sistemas, de tiempo real,
de gestión, de ordenadores personales, científico.
3. La crisis del software. Problemas y causas. Mitos del
software: De gestión, del cliente, de los realizadores.
4. Paradigmas en la Ingeniería del software. Ingeniería del
software: Definición. Ciclo de vida clásico. Construcción de
prototipos. Técnicas de cuarta generación. Combinación de
paradigmas. Visión general de la ingeniería del software.
5. Ingeniería del sistema de computadores. Sistemas basados
en computadoras. Consideraciones sobre el hardware. Elementos
hardware. Aplicaciones del hardware. Ingeniería del hardware.
6. Consideraciones sobre el hardware en los sistemas de
computadoras. Elementos de software en un S.C. Ingeniería del
software en un S.C. Aplicaciones del software en un S.C.
7. Consideraciones humanas en la ingeniería del software.
El elemento humano. Ingeniería humana. Consideraciones de la
base de datos. Análisis del sistemas. Identificación de necesidades.
Estudio de viabilidad. Análisis técnico. Asignación y compromisos.
8. La especificación del sistema. Revisión de la definición de
sistema.
9. Planificación del proyectos software. Observaciones sobre
la estimación. Objetivos de la planificación del proyecto. Alcance
del software.
10. Recursos en la I.S. Recursos humanos. Recursos
hardware. Recursos software.
11. Métricas para la producción y la calidad del Software.
Medidas del software. Métricas orientadas al tamaño. Métricas
orientadas a la función. Reconciliación de las diferentes métricas.
12. Sistemas de bases de datos: Concepto. Datos. Hardware.
Software. Usuarios.
13. Estructura de datos relacional. Relaciones. Dominios y
atributos. Llaves. Extenciones y comprensiones.
14. Álgebra relacional. Operaciones tradicionales sobre
conjuntos. Nombres de atributos para relaciones derivadas.
Operaciones relacionales especiales.
15. Cálculo relacional. Cálculo relacional orientado a tuplas.
Calculo relacional orientado a dominios.
16. Normalizaciones adicionales. Introducción. Las formas
normales. Dependencia funcional. Primera, segunda y tercera
formas normales.
17. Ordenadores Personales: Introducción y referencias
históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.
Sistemas operativos.
18. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
ordenadores personales. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
19. Estaciones de trabajo: Introducción y referencias
históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.
Sistemas operativos.
20. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
estaciones de trabajo. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
21. Unidades centrales multiusuario: Introducción y clases.
Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado. Sistemas
de gestión transaccional. Sistemas operativos.
22. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
unidades centrales multiusuario. Análisis de las necesidades del
comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño
del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de
verificación.
23. Terminales pantalla-teclado: Introducción y referencias
históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.
X-terminales. Uso de ordenadores personales como terminales.
24. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición terminales
pantalla-teclado. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
25. Unidades de almacenamiento: Introducción y referencias
históricas. Clases de unidades de almacenamiento. Modos de
almacenamiento.
26. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
unidades de almacenamiento. Análisis de las necesidades del
comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño
del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de
verificación.
27. Ofimática. Procesadores de texto. Hojas de cálculo.
Paquetes gráficos de presentaciones. Bases de datos ofimáticas.
Paquetes de autoedición.
28. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
paquetes de ofimática. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
29. Sistemas de información geográfica: Introducción y
referencias históricas. Definición y ámbitos de aplicación. Conceptos
y funcionalidades básicas. Georreferenciación.
30. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de SIG.
Análisis de las necesidades del comprador. Factores relevantes
en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de prescripciones
técnicas particulares. Pruebas de verificación.
31. Generadores de sistemas basados en el conocimiento.
Definición. Conceptos y funcionalidades básicos. Integración y
migración de sistemas basados en el conocimiento. Tendencias
tecnológicas y del mercado.
32. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
herramientas de desarrollo de sistemas basados en conocimiento.
Análisis de las necesidades del comprador. Factores relevantes en
el proceso de adquisición. Diseño del pliego de prescripciones
técnicas particulares. Pruebas de verificación.
33. Sistemas de gestión de bases de datos. Evolución
histórica. Definición de bases de datos y sistemas de gestión de bases
de datos. Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias
tecnológicas y del mercado.
34. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
sistemas de gestión de bases de datos. Análisis de las necesidades
del comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición.
Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas
de verificación.
35. Sistemas de gestión documentas y bibliográficos.
Evolución histórica. Definición de SGBDD. SGBDD frente a sistemas
de gestión clásicos. Conceptos y funcionalidades básicos.
Tendencias tecnológicas y del mercado.
36. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de
sistemas de gestión documentas y bibliográficos. Análisis de las
necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de
adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares.
Pruebas de verificación.
37. Consultorías. Evolución histórica. Definición. Conceptos
y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del mercado.
38. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicios de consultoría. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
39. Auditoría de los sistemas de información. Evolución
histórica. Definición. Conceptos y funcionalidades. Tendencias
tecnológicas y del mercado.
40. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicios de auditoría en sistemas de información. Análisis de las
necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de
adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas
particulares. Pruebas de verificación.
41. Servicios de formación en informática. Evolución
históricas. Conceptos y funcionalidades. Tendencias tecnológicas y del
mercado.
42. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicios formación en informática. Análisis de las necesidades del
comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición.
Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de
verificación.
43. Servicios de outsourcing. Introducción y evolución
histórica. Definición. Conceptos y funcionalidades básicos.
Tendencias tecnológicas y del mercado.
44. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicios de outsourcing. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
45. Servicios de mantenimiento de equipos informáticos.
Introducción y evolución histórica. Definición. Conceptos y
funcionalidades. Tendencias tecnológicas y del mercado.
46. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicios de mantenimiento de equipos informático. Análisis de las
necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de
adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas
particulares. Pruebas de verificación.
47. Redes de área local. Evolución histórica. Definición.
Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del
mercado.
48. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de redes
de área local. Análisis de las necesidades del comprador. Factores
relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de
prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
49. Redes de área extensa. Evolución histórica. Definición.
Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y
del mercado.
50. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de redes
de área extensa. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
51. Interconexión de redes. Evolución histórica. Definición.
Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y
del mercado.
52. Aspectos técnicos en el proceso de contratación
interconexión de redes. Análisis de las necesidades del comprador.
Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego
de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
53. Servicio de gestión de redes. Evolución histórica.
Definición. Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias
tecnológicas y del mercado.
54. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
servicio de gestión de redes. Análisis de las necesidades del
comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño
del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de
verificación.
55. Cableado. Evolución histórica. Definición. Conceptos y
funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del mercado.
56. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de
cableado. Análisis de las necesidades del comprador. Factores
relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de
prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.
57. Aspectos generales de la LOPD. Principios de la
protección de datos. Derecho de información. Datos especialmente
protegidos. Datos relativos a la salud.
58. Aspectos generales de la seguridad de la información.
Clasificación de la información. Diferentes tipos de seguridad de
la información. Características de la seguridad de la información.
59. La seguridad en la Ley de Protección de Datos de carácter
personal. El reglamento de medidas de seguridad de los ficheros
automatizados que contengan datos de carácter personal.
Funciones del responsable del fichero. Funciones del responsable de
seguridad.
60. La comunicación de los datos. Aspectos generales.
Comunicación o cesión de datos. Comunicación de datos entre
Administraciones Públicas. Comunicación de la cesión de datos.
61. Derechos de las personas en la LOPD. Aspectos
generales. Impugnación de valoraciones. Derecho de consulta. Derecho
de conocimiento. Derecho de acceso. Derecho de cancelación y
rectificación. Derecho de oposición. Derecho de tutela. Derecho
de indemnización. Procedimientos jurídicos posibles.
62. La Agencia de Protección de Datos. Generalidades.
Naturaleza y régimen jurídico. El Director. Funciones de la Agencia
de Protección de Datos. El consejo consultivo. Registro General
de Protección de Datos. Potestades de la Agencia de Protección
de Datos.
63. La auditoría física. Generalidades. La seguridad física
antes, durante y después del fallo. Áreas de la seguridad física.
Fuentes de la auditoría física. Objetivos de la auditoría física.
Técnicas y herramientas del auditor. Responsabilidades del auditor.
64. La auditoría de la dirección. Generalidades. Plan
estratégico de Sistemas de información. Otros planes relacionados.
El comité de informática. Posición del departamento de informática
en el organismo y funciones del mismo.
Normativa general
1. Ley Orgánica de Universidades de 6/2001, de 21 de
diciembre.
2. Ley 1/1992, de 21 de mayo de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.
3. Ley 4/1994, de 12 de abril, de Creación de la Universidad
Internacional de Andalucía y Reglamento de Funcionamiento de
la Universidad Internacional de Andalucía, Decreto 253/1997,
de 4 de noviembre.
ANEXO III (Ver imagen página 29914)
ANEXO IV
Tribunal calificador
Miembros titulares:
Presidente: D. Antonio Sánchez Sánchez.
Secretario: D. Juan Francisco Hurtado González (sin voz y sin
voto).
Vocales: D.a Luisa Rancaño Martín ; D. Fernando Palencia
Herrejón ; D. Juan Luis Ruiz-Rico Díez; D.a María Luisa Balbontín
de Arce, en representación del personal funcionario, D. Antonio
Fernández Martínez, D. Gustavo Rodríguez Rodríguez
Miembros suplentes:
Presidente: D. Salvador Montesa Peydró.
Secretario: D. Esteban Moreno Toral (sin voz y sin voto)
Vocales: D.a María Dolores López Enamorado ; D.a Gloria Marín
González ; D. Antonio Ortiz Hidalgo; D.a María Antonia Peña
Guerrero, D. Francisco Sampalo Lainz, D. José Manuel Rodríguez
Rodríguez.
ANEXO V
Don/Doña .......................................................................,
con domicilio en ...................................................................,
y con documento nacional de identidad número .........................
Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado
funcionario de la Escala de Análisis Informático de la Universidad
Internacional de Andalucía, que no ha sido separado del servicio
de ninguna de las Administraciones Públicas y que no se haya
inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
En ...................., a .................... de .................... de 2003.
Fd.: ....................................
ANEXO VI
Don/Doña .......................................................................,
con domicilio en ...................................................................,
y con número de pasaporte .....................................................
Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado
funcionario de la Escala de Análisis Informático de la Universidad
Internacional de Andalucía, que no ha sido sometido a sanción
disciplinaria o condena que impida en mi Estado el acceso a la
Función Pública.
En ...................., a .................... de .................... de 2003.
Fd.: ....................................
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid