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Documento BOE-A-2003-15454

Resolución de 11 de julio de 2003, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Análisis Informático mediante el sistema de concurso-oposición en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.

Publicado en:
«BOE» núm. 183, de 1 de agosto de 2003, páginas 29909 a 29915 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2003-15454

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 4/1994, de 12

de abril, de Creación de la Universidad Internacional de Andalucía

y el Decreto 253/1997, de 4 de noviembre, por el que se aprueba

el Reglamento de la Universidad Internacional de Andalucía y a

fin de alcanzar la estabilidad referida al personal interino que

realiza funciones estructurales en esta Administración Pública

encargada de la enseñanza superior,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

diciembre, de Universidades ("Boletín Oficial del Estado" de 24

de diciembre de 2001), en relación con el artículo 2.2e) de la

misma norma, así como en la Ley de Creación y el Reglamento

de esta Universidad, ha resuelto convocar pruebas selectivas para

el ingreso en la Escala de Análisis Informático, de la Universidad

Internacional de Andalucía, y conforme a los acuerdos de carácter

extraordinarios suscritos con los representantes de personal y

organizaciones sindicales y ratificado por la Junta de Gobierno

de esta Universidad en sesión celebrada el 10 de julio de 2003,

con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 1 plaza en

la Escala de Análisis Informático (grupo A), de la Universidad

Internacional de Andalucía, en el marco del proceso extraordinario

de consolidación de empleo temporal.

1.2 Las presente pruebas selectivas se regirán, en cuanto les

sea de aplicación, por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la reforma de la Función Pública, modificada por Ley

23/1988, de 28 de julio ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), por el que

se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al

servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de

Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración general del Estado, la Ley 4/1994,

de 12 de abril, de Creación de la Universidad Internacional de

Andalucía y el Decreto 253/1997, de 4 de noviembre, por el que

se aprueba el Reglamento de funcionamiento de esta Universidad,

y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso selectivo, que se llevará a cabo mediante el

sistema de concurso-oposición constará de las siguientes fases:

Fase de oposición y fase de concurso, con las pruebas,

puntuaciones y méritos que se especifican en el Anexo I de esta resolución.

1.4 El programa de materias que ha de regir las pruebas

selectivas es el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

1.5 Una vez finalizada la fase de oposición, y con respecto

a los aspirantes que la hayan superado, se hará pública la

puntuación obtenida por los mismos en la fase de concurso.

Superarán el proceso selectivo aquellos aspirantes que,

sumadas las puntuaciones de las fases de oposición y de concurso,

hayan obtenido mayor puntuación, sin que su número pueda ser

superior al de las plazas convocadas.

1.6 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir

de la segunda quincena del mes de Septiembre de 2003 y las

pruebas se celebrarán en la ciudad de Sevilla.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser español o nacional de un Estado miembro de la

Unión Europea o nacional de aquellos Estados, a los que en virtud

de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea

y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación

de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en

el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y

descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de

otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no

estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores

de dicha edad que vivan a sus expensas.

Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares

de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los

Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y

ratificados por España.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años y no haber

alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.

2.1.3 Estar en posesión del título de licenciado, ingeniero,

arquitecto o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha

que termine el plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española,

deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción

disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado el acceso

a la Función Pública.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas

deberán hacerlo constar en instancia, que será facilitada

gratuitamente en el Registro General de la Universidad Internacional

de Andalucía (Rectorado, calle Américo Vespucio, número 2, Isla

de la Cartuja, 41092 Sevilla) ; Sede Antonio Machado (plaza de

Santa María s/n, 23440 Baeza, Jaén) ; Sede Santa María de la

Rábida (paraje La Rábida s/n, 21819, Palos de la Frontera,

Huelva), o bien fotocopia del modelo que figura en el Anexo III, en

cuyo caso deberán adjuntar 3 ejemplares (Universidad, interesado

y entidad bancaria).

A la instancia se acompañarán dos fotocopias legibles del

documento nacional de identidad.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan

derecho a participar deberán adjuntar dos fotocopias del

documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos

que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a

expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan

dicho vínculo. Asimismo deberán acreditar mediante declaración

jurada o promesa, debidamente traducido al castellano, de no

estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida

en su Estado el acceso a la función pública.

3.2 Las solicitudes (ejemplar número 1 "Ejemplar para la

Administración" del modelo de solicitud) se presentarán en el

Registro General del Rectorado de la Universidad, o en los lugares

establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán al

excelentísimo señor Rector de la Universidad Internacional de

Andalucía.

Todas aquellas solicitudes que no sean presentadas en los

lugares señalados en esta base se considerarán entregadas en la fecha

en que tengan entrada en el Registro General de la Universidad

Internacional de Andalucía.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente a esta

Universidad.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de

Correos deberán entregarse en sobre abierto para ser fechadas

y selladas antes de ser certificadas.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos y documentación

que hayan hecho constar o aportado en sus solicitudes, pudiendo

demandar la subsanación de errores, si los hubiera, mediante

escrito motivado, dentro del plazo de los diez días siguientes a la fecha

de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta

naturaleza.

3.3 Los aspirantes deberán observar las siguientes

instrucciones en la cumplimentación de la solicitud:

En el espacio destinado a "escala o categoría que aspira", harán

constar "Escala de Análisis Informático-consolidación de empleo

temporal".

3.4 Los derechos de examen serán de 30 euros, y se

ingresarán en la cuenta corriente número 2098/0145/55/0102000182

bajo el nombre "UNIA Derechos de examen".

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la

validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,

a través de certificación mecanográfica o en su defecto sello y

firma de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

En ningún caso, la mera presentación y pago de los derechos

de examen supondrá sustitución del trámite de presentación en

tiempo y forma, del impreso de solicitud, con arreglo a lo dispuesto

en la base 3.2.

3.5 Los aspirantes que presten servicios en la Universidad

Internacional de Andalucía como funcionarios de empleo interinos

de la Escala de Análisis Informático (grupo A), en la fecha de

publicación de la presente convocatoria, deberán presentar, unida

a la solicitud, para la valoración de la fase de concurso,

certificación expedida por la Gerencia de la Universidad Internacional

de Andalucía.

3.6 La contravención de alguna de estas normas determinará

la exclusión de los aspirantes que no la hubieran observado.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio, o a petición del interesado.

3.7 Los aspirantes con minusvalías deberán indicar en la

instancia la minusvalía que padecen, para lo cual se utilizará el

recuadro de la solicitud. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en

dicho recuadro, las posibles adaptaciones de tiempo y medios

para la realización de los ejercicios.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector

de la Universidad Internacional de Andalucía dictará resolución

en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista

provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas. En dicha

resolución que será publicada en el "Boletín Oficial de la Junta

de Andalucía", figurarán los aspirantes excluidos (apellidos,

nombre y número de documento nacional de identidad), con indicación

expresa de la causa de exclusión, la fecha, lugar y hora de

celebración del primer ejercicio, así como los lugares en los que se

encuentran expuestas al público las listas certificadas completas

de aspirantes admitidos y excluidos.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión u omisión de las relaciones de admitidos. En todo

caso, al objeto de evitar errores y posibilitar su subsanación en

tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no

sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos sino

que, además, sus nombres constan en la correspondiente relación

de admitidos. Los aspirantes que dentro del plazo no subsanen

la exclusión, justificando su derecho a estar incluidos en la relación

de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización

de las pruebas.

La resolución que excluya definitivamente a algún aspirante,

que será publicada en el tablón de anuncios del Rectorado de

la Universidad Internacional de Andalucía (calle Américo

Vespucio, n.o 2, Monasterio Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja

en la ciudad de Sevilla), pone fin a la vía administrativa y contra

la misma se podrá interponer recurso de reposición o recurso

contencioso administrativo de acuerdo con lo previsto en la Ley

30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y en la Ley 29/1998,

de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso

Administrativa.

4.3 De conformidad con lo establecido en el art. 12 de la

Ley 8/1989, de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, procederá

la devolución de la tasa por derechos de examen cuando no se

realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto

pasivo. Por tanto no procederá devolución alguna de los derechos

de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas

por causa imputable al interesado.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo IV de esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran

en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de

aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la

publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar a los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial de la Junta

de Andalucía" resolución por la que se nombran a los nuevos

miembros del Tribunal, que hayan de sustituir a los que hayan

perdido su condición por alguna de las causas previstas en la

base 5.2, o por otras causas.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia del Presidente y del Secretario y la mitad,

al menos, de sus miembros titulares o suplentes. En dicha sesión,

el Tribunal acordará las decisiones pertinentes, en orden al

correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de Presidente y Secretario y la

mitad, al menos de sus miembros, sean titulares o suplentes.

5.6 El Tribunal resolverá las dudas que pudieran surgir en

la aplicación de esta norma, así como lo que se deba hacer en

los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas en que resulten

necesarios, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en

sus especialidades técnicas. Asimismo, podrá nombrar ayudantes

para tareas internas de organización y vigilancia. La designación

de tales asesores deberá comunicarse al Rector de la Universidad

Internacional de Andalucía.

5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición

que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del

Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial

del Estado" del 22), o cualesquiera otra equivalente. El Tribunal

excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas

o signos que permitan conocer la identidad del opositor.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad

Internacional de Andalucía (calle Américo Vespucio, 2. Isla de la

Cartuja, 41092 Sevilla. Teléfono 954462299 ) y correo electrónico

uniaUunia.es.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la

categoría primera de las recogidas en el anexo V del Decreto 54/1989,

de 21 de marzo, modificado por el Decreto 190/1993, de 28

de diciembre y el Decreto 404/2000, de 5 de octubre (Boletín

Oficial de la Junta de Andalucía de 30 de noviembre).

5.11 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado las pruebas selectivas un número superior de

aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno

derecho.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra X de conformidad con lo

previsto en la Resolución de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública de 10 de marzo de 2003 ("Boletín Oficial del

Estado" de 14 de marzo).

6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo en todo caso excluidos

de la oposición quienes no comparezcan al mismo, dado el carácter

de unidad del acto de la convocatoria.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviese conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las

inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud

de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

6.5 La publicación del anuncio de la celebración del primer

ejercicio se realizará en la forma prevista en la base 4.1. Una

vez comenzada las pruebas selectivas los sucesivos anuncios sobre

la celebración de los demás ejercicios deberán hacerse públicos

por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las

anteriores, y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con,

al menos, 24 horas de antelación a su comienzo.

7. Listas de aprobados

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

pública, en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y en aquellos

otros que estime oportunos, la relación de aspirantes aprobados,

por orden de puntuación alcanzada en ambas fases, y con

indicación, en todo caso, del documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando,

igualmente, el número de aprobados en cada uno de los ejercicios,

la puntuación de la fase de concurso y la suma total de ambas

fases.

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquél en que se hicieran públicas las listas de

aprobados en el lugar o lugares de examen, los opositores

aprobados deberán presentar en la Gerencia de la Universidad

Internacional de Andalucía, los documentos exigidos en la base 2 de

esta convocatoria.

8.2 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la

misma se dedujera que carecen de los requisitos señalados en

la base 2.1, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán

anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en

que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud de participación

en las pruebas.

8.3 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso

al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera,

mediante Resolución del Rector de la Universidad Internacional

de Andalucía. Cualquier resolución que contravenga lo

anteriormente establecido será nula de pleno derecho. Los nombramientos

deberán publicarse en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

8.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo máximo de un mes, contado desde la fecha

de publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial de la

Junta de Andalucía".

8.5 De acuerdo con lo establecido en el artículo 104.2 del

Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la

Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, los funcionarios

interinos que desempeñan los puestos de trabajos ofertados en

la presente convocatoria cesarán en los mismos una vez que sean

ocupados por los funcionarios de carrera de la Escala de Análisis

Informático (grupo A), de la Universidad Internacional de

Andalucía.

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella, podrán ser impugnados en los casos y en la forma

establecidos por la Ley 30/1992 de 2 de noviembre de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de

enero y en la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa, asimismo, la Universidad

Internacional de Andalucía podrá, en su caso, proceder a la

revisión de la Resolución del Tribunal Calificador de las pruebas

conforme a lo establecido en la citada Ley 30/1992.

Sevilla, 11 de julio de 2003.-El Rector, José María Martín

Delgado.

ANEXO I

Ejercicios y Valoración

El proceso selectivo constará de dos fases: Fase de oposición

y fase de concurso. La fase de concurso sólo se valorará a los

aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

1. Fase de oposición: Constará de dos ejercicios, ambos

eliminatorios.

1.1 Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito

un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas sobre

las materias contenidas en el programa a que hace referencia el

Anexo II de esta convocatoria. El Tribunal podrá establecer una

penalización por las respuestas contestadas erróneamente. El

tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el

Tribunal. Se calificará con 10 puntos siendo necesario para

superarlo obtener un mínimo de 5 puntos

1.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la redacción de un

proyecto original relacionado con el puesto a desempeñar sobre

planificación de un centro de proceso de datos en el ámbito de la

Universidad Internacional de Andalucía y en el que se tendrán

en cuenta una o varias de las siguientes áreas:

Planificación espacial y de equipamiento técnico.

Planificación e inventario inicial de Software.

Planificación de recursos humanos y económicos.

Adecuación al marco jurídico correspondiente.

Planificación estratégica, dirección por objetivos y gestión de

la calidad.

Se valorará especialmente la sistemática y claridad de ideas

en orden a la elaboración, además de la viabilidad de la solución.

Se calificará con 10 puntos, siendo necesario para superarlo

obtener un mínimo de 5 puntos. Se valorará entre otros aspectos su

adaptación a las necesidades de la Universidad Internacional de

Andalucía (marco jurídico, peculiaridades docentes, distribución

geográfica, antecedentes históricos)

El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel

mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones.

La calificación de la fase de oposición para los aspirantes que

hayan superado ambos ejercicios vendrá determinada por la suma

de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos.

2. Fase de concurso: En esta fase, que no tendrá carácter

eliminatorio, se valorarán exclusivamente, los servicios prestados

por los aspirantes en la Universidad Internacional de Andalucía

conforme a los criterios contenidos en la base 3.5, siempre que

a la fecha de publicación de la presente convocatoria se encuentren

en situación de servicio activo en la Universidad Internacional

de Andalucía. La valoración se realizará otorgando 0,25 puntos

por mes de servicios prestados o fracción, a la fecha de finalización

del plazo de presentación de instancias, hasta un máximo de 8

puntos.

3. Calificación final: La calificación final del proceso selectivo

vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas

en la fase de oposición y de concurso, no pudiendo resultar

aprobados un número superior de aspirantes al de plazas convocadas,

conforme a lo establecido en la base 7. En caso de empate en

la puntuación total, una vez sumadas la fase de concurso y de

oposición, se resolverá atendiendo a la mayor puntuación obtenida

en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

ANEXO II

1. El Software: Su importancia. La evolución del software.

Perspectiva industrial del software.

2. Software. Características del software. Componentes del

software. Aplicaciones del software: De sistemas, de tiempo real,

de gestión, de ordenadores personales, científico.

3. La crisis del software. Problemas y causas. Mitos del

software: De gestión, del cliente, de los realizadores.

4. Paradigmas en la Ingeniería del software. Ingeniería del

software: Definición. Ciclo de vida clásico. Construcción de

prototipos. Técnicas de cuarta generación. Combinación de

paradigmas. Visión general de la ingeniería del software.

5. Ingeniería del sistema de computadores. Sistemas basados

en computadoras. Consideraciones sobre el hardware. Elementos

hardware. Aplicaciones del hardware. Ingeniería del hardware.

6. Consideraciones sobre el hardware en los sistemas de

computadoras. Elementos de software en un S.C. Ingeniería del

software en un S.C. Aplicaciones del software en un S.C.

7. Consideraciones humanas en la ingeniería del software.

El elemento humano. Ingeniería humana. Consideraciones de la

base de datos. Análisis del sistemas. Identificación de necesidades.

Estudio de viabilidad. Análisis técnico. Asignación y compromisos.

8. La especificación del sistema. Revisión de la definición de

sistema.

9. Planificación del proyectos software. Observaciones sobre

la estimación. Objetivos de la planificación del proyecto. Alcance

del software.

10. Recursos en la I.S. Recursos humanos. Recursos

hardware. Recursos software.

11. Métricas para la producción y la calidad del Software.

Medidas del software. Métricas orientadas al tamaño. Métricas

orientadas a la función. Reconciliación de las diferentes métricas.

12. Sistemas de bases de datos: Concepto. Datos. Hardware.

Software. Usuarios.

13. Estructura de datos relacional. Relaciones. Dominios y

atributos. Llaves. Extenciones y comprensiones.

14. Álgebra relacional. Operaciones tradicionales sobre

conjuntos. Nombres de atributos para relaciones derivadas.

Operaciones relacionales especiales.

15. Cálculo relacional. Cálculo relacional orientado a tuplas.

Calculo relacional orientado a dominios.

16. Normalizaciones adicionales. Introducción. Las formas

normales. Dependencia funcional. Primera, segunda y tercera

formas normales.

17. Ordenadores Personales: Introducción y referencias

históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.

Sistemas operativos.

18. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

ordenadores personales. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

19. Estaciones de trabajo: Introducción y referencias

históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.

Sistemas operativos.

20. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

estaciones de trabajo. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

21. Unidades centrales multiusuario: Introducción y clases.

Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado. Sistemas

de gestión transaccional. Sistemas operativos.

22. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

unidades centrales multiusuario. Análisis de las necesidades del

comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño

del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de

verificación.

23. Terminales pantalla-teclado: Introducción y referencias

históricas. Componentes. Tendencias tecnológicas y de mercado.

X-terminales. Uso de ordenadores personales como terminales.

24. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición terminales

pantalla-teclado. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

25. Unidades de almacenamiento: Introducción y referencias

históricas. Clases de unidades de almacenamiento. Modos de

almacenamiento.

26. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

unidades de almacenamiento. Análisis de las necesidades del

comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño

del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de

verificación.

27. Ofimática. Procesadores de texto. Hojas de cálculo.

Paquetes gráficos de presentaciones. Bases de datos ofimáticas.

Paquetes de autoedición.

28. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

paquetes de ofimática. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

29. Sistemas de información geográfica: Introducción y

referencias históricas. Definición y ámbitos de aplicación. Conceptos

y funcionalidades básicas. Georreferenciación.

30. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de SIG.

Análisis de las necesidades del comprador. Factores relevantes

en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de prescripciones

técnicas particulares. Pruebas de verificación.

31. Generadores de sistemas basados en el conocimiento.

Definición. Conceptos y funcionalidades básicos. Integración y

migración de sistemas basados en el conocimiento. Tendencias

tecnológicas y del mercado.

32. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

herramientas de desarrollo de sistemas basados en conocimiento.

Análisis de las necesidades del comprador. Factores relevantes en

el proceso de adquisición. Diseño del pliego de prescripciones

técnicas particulares. Pruebas de verificación.

33. Sistemas de gestión de bases de datos. Evolución

histórica. Definición de bases de datos y sistemas de gestión de bases

de datos. Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias

tecnológicas y del mercado.

34. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

sistemas de gestión de bases de datos. Análisis de las necesidades

del comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición.

Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas

de verificación.

35. Sistemas de gestión documentas y bibliográficos.

Evolución histórica. Definición de SGBDD. SGBDD frente a sistemas

de gestión clásicos. Conceptos y funcionalidades básicos.

Tendencias tecnológicas y del mercado.

36. Aspectos técnicos en el proceso de adquisición de

sistemas de gestión documentas y bibliográficos. Análisis de las

necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de

adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares.

Pruebas de verificación.

37. Consultorías. Evolución histórica. Definición. Conceptos

y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del mercado.

38. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicios de consultoría. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

39. Auditoría de los sistemas de información. Evolución

histórica. Definición. Conceptos y funcionalidades. Tendencias

tecnológicas y del mercado.

40. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicios de auditoría en sistemas de información. Análisis de las

necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de

adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas

particulares. Pruebas de verificación.

41. Servicios de formación en informática. Evolución

históricas. Conceptos y funcionalidades. Tendencias tecnológicas y del

mercado.

42. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicios formación en informática. Análisis de las necesidades del

comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición.

Diseño del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de

verificación.

43. Servicios de outsourcing. Introducción y evolución

histórica. Definición. Conceptos y funcionalidades básicos.

Tendencias tecnológicas y del mercado.

44. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicios de outsourcing. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

45. Servicios de mantenimiento de equipos informáticos.

Introducción y evolución histórica. Definición. Conceptos y

funcionalidades. Tendencias tecnológicas y del mercado.

46. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicios de mantenimiento de equipos informático. Análisis de las

necesidades del comprador. Factores relevantes en el proceso de

adquisición. Diseño del pliego de prescripciones técnicas

particulares. Pruebas de verificación.

47. Redes de área local. Evolución histórica. Definición.

Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del

mercado.

48. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de redes

de área local. Análisis de las necesidades del comprador. Factores

relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de

prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

49. Redes de área extensa. Evolución histórica. Definición.

Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y

del mercado.

50. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de redes

de área extensa. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

51. Interconexión de redes. Evolución histórica. Definición.

Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y

del mercado.

52. Aspectos técnicos en el proceso de contratación

interconexión de redes. Análisis de las necesidades del comprador.

Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego

de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

53. Servicio de gestión de redes. Evolución histórica.

Definición. Conceptos y funcionalidades básicos. Tendencias

tecnológicas y del mercado.

54. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

servicio de gestión de redes. Análisis de las necesidades del

comprador. Factores relevantes en el proceso de adquisición. Diseño

del pliego de prescripciones técnicas particulares. Pruebas de

verificación.

55. Cableado. Evolución histórica. Definición. Conceptos y

funcionalidades básicos. Tendencias tecnológicas y del mercado.

56. Aspectos técnicos en el proceso de contratación de

cableado. Análisis de las necesidades del comprador. Factores

relevantes en el proceso de adquisición. Diseño del pliego de

prescripciones técnicas particulares. Pruebas de verificación.

57. Aspectos generales de la LOPD. Principios de la

protección de datos. Derecho de información. Datos especialmente

protegidos. Datos relativos a la salud.

58. Aspectos generales de la seguridad de la información.

Clasificación de la información. Diferentes tipos de seguridad de

la información. Características de la seguridad de la información.

59. La seguridad en la Ley de Protección de Datos de carácter

personal. El reglamento de medidas de seguridad de los ficheros

automatizados que contengan datos de carácter personal.

Funciones del responsable del fichero. Funciones del responsable de

seguridad.

60. La comunicación de los datos. Aspectos generales.

Comunicación o cesión de datos. Comunicación de datos entre

Administraciones Públicas. Comunicación de la cesión de datos.

61. Derechos de las personas en la LOPD. Aspectos

generales. Impugnación de valoraciones. Derecho de consulta. Derecho

de conocimiento. Derecho de acceso. Derecho de cancelación y

rectificación. Derecho de oposición. Derecho de tutela. Derecho

de indemnización. Procedimientos jurídicos posibles.

62. La Agencia de Protección de Datos. Generalidades.

Naturaleza y régimen jurídico. El Director. Funciones de la Agencia

de Protección de Datos. El consejo consultivo. Registro General

de Protección de Datos. Potestades de la Agencia de Protección

de Datos.

63. La auditoría física. Generalidades. La seguridad física

antes, durante y después del fallo. Áreas de la seguridad física.

Fuentes de la auditoría física. Objetivos de la auditoría física.

Técnicas y herramientas del auditor. Responsabilidades del auditor.

64. La auditoría de la dirección. Generalidades. Plan

estratégico de Sistemas de información. Otros planes relacionados.

El comité de informática. Posición del departamento de informática

en el organismo y funciones del mismo.

Normativa general

1. Ley Orgánica de Universidades de 6/2001, de 21 de

diciembre.

2. Ley 1/1992, de 21 de mayo de Coordinación del Sistema

Universitario Andaluz.

3. Ley 4/1994, de 12 de abril, de Creación de la Universidad

Internacional de Andalucía y Reglamento de Funcionamiento de

la Universidad Internacional de Andalucía, Decreto 253/1997,

de 4 de noviembre.

ANEXO III (Ver imagen página 29914)

ANEXO IV

Tribunal calificador

Miembros titulares:

Presidente: D. Antonio Sánchez Sánchez.

Secretario: D. Juan Francisco Hurtado González (sin voz y sin

voto).

Vocales: D.a Luisa Rancaño Martín ; D. Fernando Palencia

Herrejón ; D. Juan Luis Ruiz-Rico Díez; D.a María Luisa Balbontín

de Arce, en representación del personal funcionario, D. Antonio

Fernández Martínez, D. Gustavo Rodríguez Rodríguez

Miembros suplentes:

Presidente: D. Salvador Montesa Peydró.

Secretario: D. Esteban Moreno Toral (sin voz y sin voto)

Vocales: D.a María Dolores López Enamorado ; D.a Gloria Marín

González ; D. Antonio Ortiz Hidalgo; D.a María Antonia Peña

Guerrero, D. Francisco Sampalo Lainz, D. José Manuel Rodríguez

Rodríguez.

ANEXO V

Don/Doña .......................................................................,

con domicilio en ...................................................................,

y con documento nacional de identidad número .........................

Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario de la Escala de Análisis Informático de la Universidad

Internacional de Andalucía, que no ha sido separado del servicio

de ninguna de las Administraciones Públicas y que no se haya

inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

En ...................., a .................... de .................... de 2003.

Fd.: ....................................

ANEXO VI

Don/Doña .......................................................................,

con domicilio en ...................................................................,

y con número de pasaporte .....................................................

Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario de la Escala de Análisis Informático de la Universidad

Internacional de Andalucía, que no ha sido sometido a sanción

disciplinaria o condena que impida en mi Estado el acceso a la

Función Pública.

En ...................., a .................... de .................... de 2003.

Fd.: ....................................

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