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Documento BOE-A-2003-13699

Resolución de 20 de junio de 2003, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Organismo correspondientes al año 2002.

Publicado en:
«BOE» núm. 162, de 8 de julio de 2003, páginas 26718 a 26724 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2003-13699

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo a lo establecido en el punto 6 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la rendición de cuentas para los organismos públicos, en el plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el Boletín Oficial del Estado la información contenida en el resumen de las mismas.

Esta Dirección General de acuerdo con lo anterior y en ejercicio de sus competencias, resuelve:

La publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, correspondientes al año 2002.

Madrid, 20 de junio de 2003.–El Director general, Manuel Luis Martín Antón.

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MEMORIA CEDEX 2002

Introducción

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (en adelante, y en acrónimo: CEDEX), conforme lo establecido en el artículo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, es un Organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente en la esfera de sus respectivas competencias.

Tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar y, dentro de su ámbito competencial, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos establecidos en el Estatuto aprobado por Real Decreto 1136/2002, de 31 de octubre.

El CEDEX se rige por lo previsto en el artículo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social; en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado; en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio; en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre; en el Decreto 1022/1964, de 15 de abril, por el que se aprueba la Ley de Patrimonio del Estado; en su Estatuto y en las demás disposiciones aplicables a los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.

Corresponde al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas la consecución de los siguientes fines:

1. Obtener, estudiar y facilitar datos básicos de la naturaleza.

2. Mejorar la calidad de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas empleados e incrementar el conocimiento de los recursos naturales.

3. Contribuir a la funcionalidad, actualización tecnológica, seguridad y adecuación al medio ambiente y a la ordenación del territorio, de las infraestructuras y servicios.

4. Impulsar, promover, fomentar y realizar actividades de investigación científica y técnica y de innovación tecnológica, encabezando el avance del conocimiento.

5. Realizar tareas de asistencia técnica, con atención prioritaria a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y a las entidades y organismos de ellos dependientes.

6. Promover y difundir la ciencia y la tecnología en los ámbitos nacional e internacional.

Funciones y actuaciones prioritarias

Para el cumplimiento de los fines citados, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y urbanismo ejerce las siguientes funciones:

1. Realizar actividades de obtención, investigación, experimentación y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza.

2. Definir, diseñar, mejorar y, en su caso, evaluar y certificar las características de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas, así como fomentar su normalización.

3. Proponer, estudiar y elaborar, directamente o en colaboración, reglamentaciones, normas y, en general, cualquier clase de especificaciones técnicas.

4. Promover y proponer programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los ámbitos de actuación de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

5. Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y en los programas a los que se refiere el apartado anterior o a iniciativa propia.

6. Prestar asistencia técnica especializada tanto al sector público como al privado, con atención prioritaria a los Departamentos ministeriales de los que depende funcionalmente.

7. Investigar, estudiar y difundir la evolución de la técnica y la ciencia, las realizaciones y las figuras más relevantes a lo largo de la Historia, realizando exposiciones y publicaciones impresas o en soporte informático o audiovisual.

8. Mantener y enriquecer progresivamente al «Museo de la obra pública» como muestra permanente de las realizaciones.

9. Conservar, recuperar y enriquecer el patrimonio histórico de las obras públicas.

10. Promover y actualizar la formación y el conocimiento técnico y científico del personal de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, así como de los sectores de actividad relacionados con los mismos.

11. Difundir y transferir la tecnología española en los ámbitos nacional e internacional, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, así como mediante la creación y el mantenimiento de portales temáticos de información a través de redes de comunicación.

12. Colaborar y fomentar la colaboración con otros órganos de las Administraciones públicas y con instituciones nacionales e internacionales en actividades de asistencia técnica, experimentación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.

13. Dictar laudos arbitrales en casos litigiosos, cuando oficialmente sea requerido para ello.

14. Cualesquiera otras actividades que redunden en beneficio de sus fines.

Así, la actuación fundamental del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas en 2002 ha continuado siendo la rentabilización, especialmente en términos tecnológicos, de la serie de grandes instalaciones con que cuenta el Organismo, buscando incrementar las posibilidades de desarrollo tecnológico del sector.

Se ha dado prioridad al incremento de la calidad tecnológica de los servicios prestados y a las tareas de asistencia técnica especializada requerida por diversos Centros directivos de los Departamentos de Fomento y Medio Ambiente, sin dejar de realizarse también trabajos para otros Centros directivos de la Administración Central y Autonómica, Comisión Europea, y Empresas públicas y privadas.

Asimismo, ha constituido tarea fundamental en el CEDEX mantener el apoyo técnico que habitualmente se efectúa en campos tales como redes de medida y tratamiento de datos básicos (aforos de aguas continentales, red de oleaje en el mar, red de vigilancia radiológica de aguas continentales y costeras, etc.), la gestión de secretarías técnicas delegadas o las actividades de asesoramiento técnico de carácter permanente.

Datos económicos

En el año que se cierra, se ha logrado aumentar el volumen de trabajos al Ministerio de Medio Ambiente en un 7,8 por 100 (0,55 millones de euros), a lo que hay que añadir un aumento de 2,05 millones de euros en la facturación al Ministerio de Fomento, en buena parte debidos al auge de las inversiones ferroviarias en nuestro país. Ello, junto con el incremento registrado en las actuaciones con el resto de las Administraciones públicas y entidades privadas, ha conducido finalmente a un incremento global de la facturación de 6,3 millones de euros. Por otra parte, el número total de efectivos de personal del CEDEX disminuyó a fin de eejercicio en 18 personas, lo que ha supuesto una dificultad añadida para poder mantener e incluso superar en ocasiones los estándares de calidad establecidos para los compromisos adquiridos.

Las cifras que económicamente enmarcan el ejercicio 2002, en millones de euros, son las siguientes:

El crédito presupuestario global aumentó en 1,5 millones de euros respecto del último ejercicio, un 4,1 por 100 resultando un presupuesto final de 37,7 millones de los que se alcanzó un nivel de ejecución en conjunto del 85,3 por 100, realizándose el gasto en inversión al 64,2 por 100 de lo presupuestado.

A nivel global, los 15,8 millones de subvenciones recibidas en 2002 han supuesto que el CEDEX autofinancie el gasto total del ejercicio en casi un 51 por 100, cifra nada desdeñable para un Organismo público.

Los derechos por actividades comerciales finalmente se han situado en 18,6 millones, lo que ha permitido lograr en el ejercicio un «cash-flow» de 2,31 millones de euros que han dado como resultado unas pérdidas de explotación de 1,54 millones, tras haberse destinado a dotaciones de amortización del ejercicio 3,86 millones.

Proceso de conversión de la información en pesetas a información en euros:

A partir de 1 de enero de 2002, al desaparecer la peseta como unidad de cuenta del sistema monetario nacional, el Presupuesto y la información contable se han efectuado necesariamente en euros. Para ello ha sido necesario traspasar la contabilidad en pesetas a una contabilidad en euros.

Los criterios seguidos para realizar dicho traspaso han sido los establecidos en la Orden del Ministerio de Hacienda de 19 de octubre de 2001, y que brevemente se exponen a continuación.

1. La conversión de los registros contables en pesetas correspondientes a operaciones en vigor a registros contables en euros, se efectuó, en la apertura de la contabilidad a 1 de enero de 2002, aplicando a la información contenida en los registros existentes en pesetas, al cierre del ejercicio anterior, el tipo de conversión y el redondeo establecido en el artículo 11 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la introducción del euro de acuerdo al siguiente procedimiento:

La conversión se efectuó al máximo nivel de desagregación con el que figuraban registrados los datos en el sistema de información contable, agregando posteriormente los citados importes al nivel de cuenta.

Las diferencias de redondeo se registraron como gasto o ingreso financiero a través de las cuentas 6698 «Gastos por diferencias derivadas del redondeo euro» y 7698 «Ingresos por diferencias derivadas del redondeo euro».

2. Registro de las diferencias de redondeo producidas en la tesorería:

2.1 El saldo contable en euros de las cuentas bancarias, distintas de las restringidas de pagos, se determinó por el saldo bancario a 31 de diciembre de 2001 convertido en euros, más/menos las partidas de la conciliación con el saldo contable convertidas a euros, para cada una de las cuentas bancarias a 31 de diciembre a 2001.

2.2 El saldo contable en euros de las cuentas bancarias restringidas de pagos, se determinó por el contravalor en euros del saldo contable en pesetas que tenían a 31 de diciembre de 2001.

Información complementaria a las cuentas presentadas

Órganos de gobierno

Son órganos de gobierno del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas:

a) El Consejo y el Comité de Dirección.

b) El Presidente y el Director general.

El Consejo es el órgano de representación y dirección del Organismo, y está integrado por los siguientes miembros:

Presidente: El Secretario de Estado de Infraestructuras.

Vicepresidente: El Secretario de Estado de Aguas y Costas.

Vocales: Los Subsecretarios de Fomento y Medio Ambiente, el Secretario general de Medio Ambiente, el Director general del CEDEX, los Directores generales de Carreteras, Ferrocarriles, de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, de Costas, y aquellos otros Directores generales y Presidentes de entidades relacionados en el Estatuto del Organismo.

El Comité de Dirección del CEDEX es el órgano que asiste al Director general en la coordinación y administración del Organismo, y está integrado por los siguientes miembros:

1. Presidente: El Director general del Centro.

2. Los vocales: Los Subdirectores generales del Organismo y los Jefes de las unidades del CEDEX que designe el Director general del Organismo.

3. El Secretario: El Jefe de la Unidad del Organismo que designe el Director general del CEDEX.

Estructura orgánica básica

Del Director general del Centro dependen las siguientes Unidades con nivel orgánico de Subdirección General:

1. Subdirección General de Programación Técnica y Científica.

2. Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas.

3. Centro de Estudios de Puertos y Costas.

4. Centro de Estudios de Hidrográficos.

5. Centro de Estudios de Carreteras.

Puesto que la actividad del Organismo se desarrolla en las habituales áreas de asistencia técnica especializada, la investigación aplicada, el desarrollo y puesta a punto de nuevas tecnologías, el CEDEX cuenta con los siguientes Centros y Laboratorios especializados en diferentes materias:

Centro de Estudios de Puertos y Costas.

Centro de Estudios Hidrográficos.

Centro de Estudios de Carreteras.

Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas.

Laboratorio Central de Estructuras y Materiales.

Laboratorio de Geotecnia.

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU).

No existe ninguna otra entidad vinculada al CEDEX como sujeto contable distinta de las mencionadas en el apartado anterior.

Para evaluar e informar los distintos proyectos de investigación y desarrollo propuestos de acuerdo con las líneas de actuación del Centro de Estudios y Experimentación y para asesorar en cuantos asuntos técnico-científicos sean requeridos por el Director general del Organismo, se cuenta con la Comisión Científica y Técnica.

En cada uno de los Centros existe una Comisión de Coordinación y Seguimiento en la que participa un Subdirector general de cada una de las Direcciones Generales de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente que sean afines con los objetivos y actividades del Centro.

Las actividades de cooperación técnica internacional del Organismo se efectúan en coordinación con la Secretaría General Técnica del Departamento y de acuerdo con la competencia de los órganos de acción exterior del Estado.

Por último, la gestión y administración está parcialmente descentralizada en los responsables de los diferentes centros, aun cuando la organización contable está centralizada en la Dirección General con soporte en un único sistema de información contable y presupuestaria.

Principales responsables de la entidad

A continuación se expone el Organigrama básico de 2002 detallando los principales responsables del CEDEX, tanto a nivel político como de gestión:

Director general: Manuel Luis Martín Antón.

Subdirector General de Programación Técnica y Científica. Subdirector general: Cesáreo Clavero Martínez.

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. Gerente: José Marcelo Rodríguez García de Muro.

Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas. Directora: Milagros Couchoud Gregori.

Centro de Estudios de Puertos y Costas. Director: José María Grassa Garrido.

Centro de Estudios Hidrográficos. Director: Julio Prado Pérez del Río. Centro de Estudios de Carreteras. Director: J. Manuel Gálligo Estévez.

Laboratorio Central de Estructuras y Materiales. Director: Rafael Astudillo Pastor.

Laboratorio de Geotecnia. Director: Vicente Cuéllar Mirasol.

Diligencia: Para hacer constar que todas las operaciones registradas en el sistema de información contable del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas con imputación al ejercicio de 2002 han sido fielmente reflejadas en las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio.–En Madrid, a 9 de junio de 2003.–El Jefe de Contabilidad.

Elévese para su aprobación, si procede, al Secretario de Estado de Infraestructuras en calidad de Presidente del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.–Director general del CEDEX, Manuel L. Martín Antón.

Don Benigno Blanco Rodríguez, Secretario de Estado de Infraestructuras en calidad de Presidente del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, apruebo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2002, así como su resumen, de acuerdo con lo que se establece en la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000. La información relativa a dichas cuentas queda contenida en un único CD-ROM no regrabable, debidamente etiquetado, de acuerdo con lo que se establece en el anexo III de la citada Orden, constando su resumen de 14 páginas numeradas correlativamente.–En Madrid, a 10 de junio de 2003.

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