Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-13682

Resolución de 16 de junio de 2003, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se procede a la publicación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para la conexión de la Policía Municipal de Madrid a la Agenda programada de citaciones ante los Juzgados de Guardia.

Publicado en:
«BOE» núm. 162, de 8 de julio de 2003, páginas 26703 a 26704 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-2003-13682

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose suscrito en el Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid un Convenio de Colaboración para la conexión de la Policía Municipal de Madrid a la Agenda programada de citaciones ante los Juzgados de Guardia, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto noveno del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 2 de marzo de 1990, sobre Convenios de Colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, he resuelto proceder a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que, a tal efecto, figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 16 de junio de 2003.–El Secretario de Estado, Rafael Catalá Polo.

ANEXO
Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la conexión de la Policía Municipal de Madrid a la agenda programada de citaciones ante los Juzgados de Guardia

REUNIDOS

El Excelentísimo Señor Secretario de Estado de Justicia D. Rafael Catalá Polo, actuando en representación del Ministerio de Justicia,

La Excelentísima Señora Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid D..ª Paz González García, actuando en representación de la Comunidad Autónoma de Madrid,

y,

La Ilustrísima Señora Tercera Teniente de Alcalde y Concejal de Atención Social, Policía Municipal y Movilidad Urbana del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid Doña María Tardón Olmos, actuando en representación del Ayuntamiento de Madrid.

EXPONEN

Que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la ley 38/2002 y la ley orgánica 8/2002, ambas de 24 de octubre, respondiendo a una constante demanda social, ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo procedimiento de enjuiciamiento rápido, caracterizado por la concentración de la instrucción judicial y la celebración del juicio en un plazo máximo de quince días.

Que, dentro de los delitos que configuran el ámbito de aplicación del este nuevo procedimiento, destacan los delitos contra la seguridad del tráfico, en cuya investigación la Policía Municipal de Madrid, al amparo de lo establecido en el artículo 53.c) de la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los acuerdos expresamente establecidos en la Junta Local de Seguridad en desarrollo de la norma anterior, y el artículo 173 del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, que aprobó el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, viene realizando una trascendental e insustituible labor en el ámbito del término municipal de Madrid, instruyendo atestados por accidente de circulación.

Que la tramitación ágil de las causas judiciales derivadas de estos atestados relativos a delitos contra la seguridad del tráfico requiere la existencia de canales estables de comunicación con el Juzgado de guardia, que permitan la citación ordenada de los intervinientes en el procedimiento penal. Con esta finalidad, el Ministerio de Justicia ha desarrollado una aplicación informática denominada Agenda Programada de Citaciones (APC), cuya utilización ha cedido a la Comunidad de Madrid en el territorio de su ámbito competencial en virtud del Convenio de Colaboración en materia informática suscrito entre ambas Administraciones, con el objeto de organizar espacios temporales en la agenda de actuaciones de los Juzgados de guardia para que la Policía Judicial realice directamente las citaciones que prevén los nuevos artículos 796 y 962 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Que, para alcanzar los objetivos perseguidos por la nueva regulación procesal, las Administraciones Públicas firmantes resuelven conjuntamente proporcionar a la Policía Municipal de Madrid acceso a la Agenda Programada de Citaciones, a los efectos de coordinar las citaciones en atestados derivados de delitos contra la seguridad del tráfico.

En consecuencia, las partes más arriba expresadas suscriben de mutuo acuerdo el presente Convenio con arreglo a las siguientes cláusulas.

Primera. Partes.

Son Parte en el presente Convenio, quedando por tanto vinculadas al mismo:

a) El Ministerio de Justicia,

b) La Comunidad de Madrid, y

c) El Ayuntamiento de Madrid.

Segunda. Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto facilitar el acceso de la Policía Municipal de Madrid a la Agenda Programada de Citaciones (APC) desarrollada por el Ministerio de Justicia e implantada por la Comunidad de Madrid en su ámbito territorial, con la finalidad de agilizar la tramitación de aquellas causas judiciales por delitos contra la seguridad del tráfico iniciadas a partir de atestados instruidos por la Policía Municipal de Madrid.

Tercera. Compromisos de las partes.

Para la consecución del fin perseguido en el presente Convenio, las partes asumen los siguientes compromisos:

1. El Ministerio de Justicia se compromete a:

a) Habilitar el acceso telemático de la aplicación denominada Agenda Programada de Citaciones (APC), actualmente operativa en el partido judicial de Madrid, a las Unidades de Policía Municipal que determine el Ayuntamiento de Madrid.

b) Proporcionar códigos de usuario y claves de acceso a los miembros de la Policía local designados por el Ayuntamiento de Madrid para la utilización de la aplicación informática, a los fines objeto del presente Convenio.

c) Dar formación en el uso de la Agenda Programada de Citaciones a un equipo de 14 formadores que designe el Ayuntamiento de Madrid, utilizando para ello medios propios del Ministerio de Justicia.

d) Proporcionar un punto de acceso de la Red de la Policía Municipal de Madrid en la Red Informática del Ministerio de Justicia a los exclusivos fines del presente Convenio.

2. La Comunidad de Madrid se compromete a:

a) Habilitar la utilización de la Agenda Programada de Citaciones a la Policía Municipal de Madrid a los fines del presente Convenio.

b) Garantizar los accesos y utilización de dicha aplicación por la Policía Municipal de Madrid.

3. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a:

a) Asumir el coste de conexión de la Red informática de la Policía Municipal al punto de acceso a la Agenda Programada de Citaciones desarrollada por el Ministerio de Justicia.

b) Desarrollar la formación en la utilización de la APC de Policías Locales autorizados, a partir de la formación inicial de formadores que lleve a cabo el Ministerio de Justicia.

c) Velar por la seguridad de los accesos a la aplicación a través de su Red, de la conexión al sistema o de los códigos y claves de acceso de sus usuarios.

Cuarta. Vigencia del Convenio.

El presente Convenio tendrá una vigencia inicial limitada hasta el 31 de diciembre de 2003. Transcurrido ese término quedará prorrogado de forma automática por períodos de un año, salvo que alguna de las Partes signatarias lo denuncie expresamente mediante comunicación fehaciente a las otras con una antelación mínima de dos meses al término de la vigencia.

De conformidad con cuanto antecede, en ejercicio de las facultades que legalmente corresponden a cada uno de los firmantes, y obligando a las Administraciones públicas que cada cual representan, se suscribe el presente Convenio, por triplicado, y a un solo efecto, en Madrid, el día 22 de mayo de 2003.–El Secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá Polo.–La Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid.–Paz González García. La Tercera Teniente de Alcalde y Concejal de Atención Social, Policía Municipal y Movilidad Urbana del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, María Tardón Olmos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid