Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-11376

Resolución de 24 de abril de 2003, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural el Belén Monumental, del Monasterio de la Purísima Concepción.

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 5 de junio de 2003, páginas 22047 a 22047 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2003-11376

TEXTO ORIGINAL

El Consell de Mallorca en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 3 de marzo de 2003, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«La Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric en la sesión de 23 de novembre de 2001 acordó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con a favor del Belén Monumental del Monasterio de la Purísima Concepción, Caputxines, de Palma.

Habiéndose llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la Declaración.

En virtud de lo que dispone la Disposición Transitoria Primera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada ley, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre, a los Consells Insulares en materia de Patrimonio Histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el Pleno del 2 de julio de 2001, el Pleno del Consell Insular de Mallorca, a propuesta de la Comissió Insular del Patrimoni Històric de Mallorca, acuerda lo siguiente:

I. Declarar como Bien de Interés Cultural el Belén Monumental del Monasterio de la Purísima Concepción, Caputxines, de Palma, según las especificaciones que figuran en la descripción que consta en el expediente.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante.

III. Publicar este acuerdo de incoación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y en el Boletín Oficial del Estado. Se ha de inscribir en el Registre Insular de Béns d’Interès Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para que proceda a su anotación definitiva en el Registre de Béns d’Interès Cultural de les Illes Balears, e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Palma.»

Palma de Mallorca, 24 de abril de 2003.–La Presidenta, María Antònia Munar i Riutort.

ANEXO

El belén monumental de les Caputxines de Palma es un belén de grandes dimensiones, montado todo el año y formando un anexo a la sala de labor, separado de ella por unos arcos y cerrado la mayor parte del año por dos puertas con telas pintadas. Se alza sobre un zócalo y su centro queda enmarcado por dos pequeñas columnas salomónicas de capitel compuesto que sostienen arcos rebajados de madera con decoración floral, creando un espacio a modo de gruta, que sigue el modelo clásico mallorquín iniciado con el Belén de Jesús. El zócalo y el fondo está fabricado de tela encolada, creando un espacio rocoso con cuevas, casas de cartón, paisajes pintados, etc. Todo el conjunto forma un espacio abigarrado, cargado de elementos con carácter funcional, decorativo o simbólico-ornamental. Las figuras que habitan el conjunto son de barro, tela encolada, maniquís vestidos y de papel. Las más antiguas son las de barro, algunas del XVII y otras de los siglos XVIII y XIX, del taller del Mestre de les Verges Roses. Las figuras de tela encolada son abundantes y sobresalen los reyes Magos. Entre las figuras vestidas destacan las del Misterio i de entre las de papel destaca todo un conjunto pastoril y una cabalgata de los Reyes Magos. Como último elemento cabe destacar todo el conjunto de joyas que visten las figuras principales, fruto de las prácticas piadosas.

El belén constituye un espacio fijo del que se declara todo el conjunto, incluyendo cualquier elemento decorativo o constructivo en él conservado o con él relacionado.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid