Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-11245

Resolución de 16 de mayo de 2003, de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, por la que se acuerda la publicación del Protocolo de Intenciones firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León para establecer actuaciones de colaboración y coordinación en relación con el Centro de Investigación Arqueológica.

Publicado en:
«BOE» núm. 133, de 4 de junio de 2003, páginas 21788 a 21789 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia:
BOE-A-2003-11245

TEXTO ORIGINAL

El Ministro de Ciencia y Tecnología, en nombre y representación de dicho Departamento Ministerial, actuando en ejercicio de la competencia atribuida por el artículo 12, apartado 1, párrafo g) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y, de otra parte, el Presidente de la Junta de Castilla y León, en nombre y representación de esta Administración Autonómica, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y el artículo 10 del Decreto Legislativo 1/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, han formalizado a 6 de mayo de 2003, en la ciudad de Burgos, un Protocolo de Intenciones para establecer actuaciones de colaboración y coordinación en relación con el Centro de Investigación Arqueológica que deberá prestar apoyo a las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, a la investigación que desarrolla la Universidad de Burgos en esta área, así como proporcionar los servicios científico-tecnológicos necesarios a la comunidad científica y nacional en la materia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ésta Secretaría de Estado dispone su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 16 de mayo de 2003.‒El Secretario de Estado, Pedro Morenés Eulate.

ANEXO
Protocolo general de intenciones entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para establecer actuaciones de colaboración y coordinación en relación con el Centro de Investigación Arqueológica

En Burgos, a 6 de mayo de 2.003.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León, en virtud del nombramiento realizado mediante Real Decreto 280/2001, de 16 de marzo, y en ejercicio de la suprema representación de la Comunidad que ostenta de acuerdo con el artículo 17.1 de su Estatuto de Autonomía y de las competencias atribuidas por el artículo 6.5 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Josep Piqué i Camps, Ministro de Ciencia y Tecnología, en virtud del nombramiento efectuado por el Real Decreto 678/2002, de 9 de julio, y en ejercicio de la competencia que le confiere el artículo 12.2 g) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General de Estado.

Las partes en la representación que ostentan se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para la celebración del presente protocolo y al efecto

EXPONEN

El artículo 149.1.15 de la Constitución atribuye al Estado la competencia sobre el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica. Por su lado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en su artículo 32.1, 17.ª confiere a esta Comunidad la competencia exclusiva en materia de investigación científica y tecnológica, en coordinación con la general del Estado.

En ejercicio de estas competencias concurrentes, con el objetivo común de promover el desarrollo de una investigación de excelencia, y de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), se firmó con fecha 16 de julio de 2001 el Protocolo General por el que se establece el Acuerdo Marco entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León para la coordinación de actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

En desarrollo de las relaciones de coordinación y cooperación reguladas por el citado Acuerdo Marco, las partes consideran conveniente la creación de un centro de investigación arqueológica que deberá prestar apoyo a las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, a la investigación que desarrolla la Universidad de Burgos en esta área, así como proporcionar los servicios científico-técnicos necesarios a la comunidad científica y nacional en la materia.

A estos efectos la Comunidad de Castilla y León ya ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos en virtud del cual éste ha cedido la parcela sobre la que habrá de construirse el centro de investigación y en el que se compromete a realizar las actuaciones necesarias para la contratación de los proyectos de obras de construcción resultantes de la idea ganadora del concurso a tal objeto convocado, y a ceder los proyectos a la Administración regional.

La necesidad y oportunidad de la construcción de este Centro Nacional de Investigación Arqueológica en la ciudad de Burgos se deriva de la importancia y repercusión del conjunto de yacimientos arqueológicos prehistóricos situados en la sierra burgalesa de Atapuerca, que se caracterizan por ser los únicos yacimientos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron Europa cerca de un millón de años atrás hasta épocas muy recientesLa singularidad de estos yacimientos ha propiciado su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y constituye la base de un Centro de referencia en Arqueología.

De conformidad con lo expuesto, ambas partes consideran importante su colaboración en la creación del Centro Nacional de Investigación Arqueológica, a ubicar en Burgos y en el ámbito de las actuaciones dirigidas a la coordinación de actuaciones en materia de I+D+I que fija el Acuerdo Marco antes citado acuerdan suscribir el presente Protocolo de colaboración con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

El objeto del presente Protocolo es instrumentar la colaboración y coordinación entre la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la creación del Centro Nacional de Investigación Arqueológica, a ubicar en la ciudad de Burgos y la determinación de su contenido.

Segunda. Actuaciones de las partes.

1. La Junta de Castilla y León presentará al Ministerio de Ciencia y Tecnología un proyecto para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación Arqueológica en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de firma del protocolo.

2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología evaluará el citado proyecto teniendo en cuenta los aspectos científico-técnicos y presupuestarios del mismo.

3. En el plazo de tres meses contado desde la presentación del proyecto a que se refiere el punto 1, podrán concretarse, mediante la suscripción de un convenio específico, las características y condiciones de participación de cada una de las Administraciones en el desarrollo del proyecto.

Tercera. Comisión de seguimiento.

Se constituirá una comisión de seguimiento constituida por dos representantes de cada una de las partes firmantes y otro por la delegación de Gobierno en Castilla y León, a la que corresponderá establecer las bases para el adecuado desarrollo de lo establecido en el presente Protocolo.

Cuarta. Vigencia.

Las partes manifiestan y aceptan el presente protocolo que tendrá validez desde su firma, en todas sus cláusulas y ambas se reservan el derecho de poner fin a su vigencia por incumplimiento o de mutuo acuerdo, en este caso, notificándose tal circunstancia la otra parte con antelación de un mes respecto a la fecha en que se pretenda finalizar su vigencia.

Las partes se comprometen a colaborar en los términos en él establecidos, y en prueba de conformidad con cuanto antecede, lo firman al final del presente documento y rubrican al margen en el resto de páginas, por cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha reseñados.

Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.‒Excmo. Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué i Camps.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid