En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero (BOE del 22), por el que se aprueba la oferta
de empleo público para el año 2003, y con el fin de atender las
necesidades de personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso
en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
autónomos del Ministerio de Medio Ambiente con sujeción a las
siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir seis plazas
de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos
autónomos del Ministerio de Medio Ambiente por el sistema de
promoción interna.
La distribución por especialidades de las plazas convocadas
es la siguiente:
1 Conservación del Medio Natural.
1 Educación Ambiental y Uso Público.
1 Técnicas Costeras.
1 Dominio Público.
1 Calidad de las Aguas.
1 Ingeniería de Saneamiento.
Los aspirantes solo podrán participar en una de las
especialidades previstas en esta base.
Si en alguna de las especialidades no se cubriera el número
total de plazas convocadas, podrán acumularse en otra u otras
de las especialidades convocadas, según determine este Ministerio
de acuerdo con sus necesidades, a propuesta del Tribunal.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
que se especifican en el Anexo I, e incluirá la superación de un
curso selectivo.
Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que
hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios
en prácticas por la autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de agosto de 2003. La duración máxima de las fases
de concurso-oposición será de seis meses, contados a partir de
la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala
objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría
de Estado para la Administración Pública, que se publicará en
el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino
adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo B. Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo B.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de
26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo B , incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en el
apartado anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto. En el
caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en
posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Medio Ambiente o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y
se dirigirán a la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá
la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página
de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Ministra de Medio Ambiente dictará orden, en el plazo máximo
de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos.
En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del
Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación
de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de
documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de
diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la
exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la
publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares donde
se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos
y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente, Plaza
de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid, teléfono (91)597.56.90,
dirección de correo electrónico: oposicionesUmma.es
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Dentro de cada especialidad el orden de actuación de
los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la
letra X, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria
de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003
(Boletín Oficial del Estado del 14).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Lista de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación
con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases
de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento de identidad.
7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente
del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado dichas fases por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada especialidad,
de acuerdo con la puntuación total obtenida según la petición
de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R. D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante la excelentísima señora
Ministra de Medio Ambiente en el plazo de un mes desde su
publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de
dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose que, en caso de interponer
recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o
se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 9 de mayo de 2003.-La Ministra, P. D. (Orden
06.02.01, B.O.E. del 14), la Subsecretaria, María Jesús Fraile
Fabra.
Ilmos. Sres. Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y
Presidente del Tribunal calificador.
ANEXO I
Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA.
del Ministerio de Medio Ambiente
Proceso de selección
1.1 El proceso de selección constará de las siguientes fases:
a) Oposición.
b) Concurso.
c) Curso selectivo.
1.2 Fase de oposición.-Constará de tres ejercicios
obligatorios. Los dos primeros ejercicios obligatorios tendrán carácter
eliminatorio; no así la prueba de idiomas, que será obligatoria
pero no eliminatoria.
Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un
cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del
aspirante en relación con los temarios correspondientes a la
Especialidad concreta elegida por el mismo y al Grupo de Temas
Comunes y que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.
El cuestionario estará compuesto por un máximo de 100
preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.
Las contestaciones erróneas podrán ser valoradas negativamente,
a juicio del Tribunal.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de tres horas.
La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,
siendo necesario obtener 20 puntos para tener acceso al ejercicio
siguiente.
Segundo ejercicio. Constará de dos partes:
A) En la primera parte, los aspirantes expondrán oralmente,
en sesión pública, durante 30 minutos, dos temas del temario:
uno de ellos correspondiente al Grupo de Temas Comunes y el
otro a la Especialidad concreta elegida. Cada uno de estos temas
será elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar.
Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos para
la preparación de esta parte, sin que puedan consultar ninguna
clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar
el guión que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo
de preparación.
En esta parte del ejercicio se valorará el volumen y comprensión
de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad
de expresión oral.
Se calificará esta primera parte con un máximo de 30 puntos.
B) La segunda parte consistirá en la presentación oral, por
parte de los aspirantes, en sesión pública, durante un tiempo
máximo de quince minutos, en la misma sesión que la primera parte,
de su historial formativo y profesional en relación con las materias
propias de las funciones de la Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de Organismos autónomos del Ministerio de Medio
Ambiente, de acuerdo con la especialidad elegida.
A tal efecto, los opositores deberán entregar al Tribunal, el
mismo día en que hayan sido convocados para la realización de
este segundo ejercicio e inmediatamente antes de iniciar la primera
parte, una memoria con su historial formativo y profesional,
adjuntando los documentos acreditativos de los extremos contenidos
en ella La no presentación de dicha memoria implicará la
valoración de esta segunda parte con cero puntos.
El Tribunal, durante el tiempo que considere oportuno, podrá
formular a los aspirantes preguntas sobre los temas desarrollados
o sobre otros que tengan relación con ellos; asimismo, podrá
dialogar sobre el contenido de la memoria presentada y de manera
especial sobre su experiencia profesional, así como sobre la
coherencia de su historial formativo y profesional en relación con las
actividades y funciones propias de la Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de
Medio Ambiente.
Se calificará esta segunda parte con un máximo de 10 puntos.
Deberá obtenerse en el segundo ejercicio un mínimo de 20
puntos para poder superarlo.
Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba sobre uno o los dos
siguientes idiomas:
Francés.
Inglés.
La citada prueba consistirá en acreditar oralmente ante el
Tribunal, durante un tiempo máximo de 30 minutos, los
conocimientos suficientes de lectura, traducción y conversación de cada
idioma que el opositor haya escogido en su solicitud, a cuyo efecto
el Tribunal designará el texto sobre el que se practicará la misma.
Esta prueba se calificará otorgando hasta 10 puntos por idioma,
con un máximo de 20 puntos.
1.3 Fase de concurso.-Esta fase no tiene carácter
eliminatorio y en ella se valorarán como méritos los siguientes conceptos:
Antigüedad del funcionario por servicios prestados en cualquier
Administración Pública y que tenga reconocidos, a efectos de
trienios, en cuerpos, escalas, plaza, categoría o empleo de Grupo B.
Grado personal que se tenga consolidado y reconocido o
conservado en el Cuerpo o Escala desde el que se participa en estas
pruebas selectivas.
Trabajo desarrollado en cuerpos, escalas, plaza, categoría o
empleo del Grupo B, desempeñando puestos de trabajo de
naturaleza análoga o con funciones similares, a juicio del Tribunal,
a las de la Escala objeto de esta convocatoria.
Cursos de formación y perfeccionamiento realizados en los
últimos 5 años, tanto en centros oficiales de formación y
perfeccionamiento de funcionarios, como en cualquier otro organismo o
entidad público o privado, cuya duración sea igual o superior a
20 horas lectivas, y siempre que se refieran, a juicio del Tribunal,
a materias relacionadas con las funciones propias de la Escala
objeto de esta convocatoria.
Estas valoraciones estarán referidas a la fecha de finalización
del plazo de presentación de solicitudes.
A tal efecto, en el plazo de veinte días naturales a partir del
siguiente al que se haga pública la lista de aprobados del último
ejercicio de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan
superado deberán presentar en el Registro General del Ministerio de
Medio Ambiente, o en la forma establecida en el artículo 38.4
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios de
personal de los Ministerios u Organismos donde presten o, en su
caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura como
Anexo V. También deberán presentar copias de los títulos o
diplomas de formación y perfeccionamiento realizados y relacionados
con las funciones propias de la Escala objeto de esta convocatoria.
La no presentación de la certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.
La lista que contenga la valoración provisional de méritos se
hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,
a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la
publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones
pertinentes.
Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga
la relación definitiva de la fase de concurso.
La valoración de los méritos se realizará de la siguiente forma:
Antigüedad: Por cada año completo de servicios 0,5 puntos,
hasta un máximo de 12 puntos.
Grado personal: Por la posesión de un grado personal
consolidado se otorgará hasta un máximo de 4 puntos, distribuidos
en la forma siguiente:
Grado personal igual o superior al 26: 4 puntos.
Grado personal igual al 25: 3,5 puntos.
Grado personal igual al 24: 3 puntos.
Grado personal igual al 23: 2,5 puntos.
Grado personal igual al 22: 2 puntos.
Grado personal igual al 21: 1,5 puntos.
Grado personal igual al 20: 1,25 puntos.
Grado personal igual al 19: 1 punto.
Grado personal igual o inferior al 18: 0,75 puntos.
Trabajo desarrollado: Se otorgará a cada aspirante 1 punto
por cada año completo de desempeño del puesto o puestos de
trabajo, hasta un máximo de 4 puntos.
Cursos de formación y perfeccionamiento: Se otorgará por cada
curso 0,5 puntos, hasta un máximo de 4 puntos.
1.4 Curso selectivo.-Como condición previa e indispensable
para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los
funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un
curso selectivo, de carácter teórico, organizado por la
Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, cuya duración máxima
será de tres.
La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo
los aspirantes dependerán directamente de la Subsecretaría del
Departamento.
Los funcionarios que hubieran participado en estas pruebas
selectivas deberán ser autorizados para asistir al curso selectivo
por la Subsecretaría del Departamento en el que presten sus
servicios.
El plazo máximo del comienzo del curso selectivo, una vez
superadas las fases de oposición y concurso, será de dos meses
a partir de la terminación del plazo a que se refiere la base 7.3
de esta convocatoria.
La calificación del curso selectivo será otorgada por la
Subsecretaría del Departamento, a propuesta de la Comisión de
Valoración, nombrada a tal efecto por la citada Subsecretaría.
La Comisión de Valoración dispondrá de un plazo de 20 días
hábiles, a contar desde el día siguiente al de la finalización del
curso selectivo, para facilitar las notas del citado curso a la
Subsecretaría del Departamento.
La calificación máxima del curso selectivo será de 40 puntos,
siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo.
En el curso selectivo se valorará la asistencia y participación
en las clases, la presentación de trabajos, las pruebas individuales
o en grupo, la resolución de casos prácticos y la participación
en actividades formativas complementarias.
Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho
a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante
resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del
órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.
Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de
fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la
Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, intercalándose en
el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.
Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes continuarán
en la situación de funcionarios en prácticas hasta la toma de
posesión en su primer destino como funcionarios de carrera de la Escala
de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos
del Ministerio de Medio Ambiente, debiendo reincorporarse a su
primitivo puesto de trabajo a partir del día siguiente a aquel en
que finalice la realización del curso, con independencia del
momento en que se publique la calificación del mismo.
1.5 Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes
con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de
los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido,
para las personas con minusvalía que así lo hagan constar en
su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
1.6 En el caso de producirse empates en las puntuaciones
durante el proceso selectivo, el orden se establecerá atendiendo
a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a
la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio, primera
parte de este segundo ejercicio y primer ejercicio de la fase de
oposición, por este orden.
ANEXO II
ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS SUPERIORES
DE OO. AA. DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Programa
Especialidad: Conservación del Medio Natural
1. Convenio sobre Diversidad Biológica. Principales
características. Principales resultados de las Conferencias de las Partes.
2. Convenio de Ramsar. Principales características y
evolución del Convenio. Aplicación en España y en Europa. Proyectos
específicos. Plan estratégico.
3. Convenio de Washington (CITES). Principales
características y evolución del Convenio. Reglamento CITES comunitario.
4. Convenio de Bonn. Principales características y evolución
del Convenio. Los acuerdos regionales. Aplicación en España.
5. Convenio de Berna. Principales características y evolución
del Convenio. Los acuerdos regionales. La Estrategia Panaeuropea
sobre conservación de la biodiversidad y del paisaje.
6. El Convenio de Barcelona. Principales características y
evolución del Convenio. Plan de Acción para el Mediterráneo.
7. Organismos internacionales para la conservación de la
naturaleza. La UICN. El Programa MaB. Las Reservas de la
Biosfera.
8. Fundamentos de la conservación de la biodiversidad en
la Unión Europea. El Programa de Acción Medioambiental y
Desarrollo Sostenible. Las estrategias Europea y Española de
Desarrollo Sostenible.
9. Instituciones europeas relacionadas con la conservación
de la diversidad biológica. La Agencia Europea de Medio Ambiente.
El Centro de la Naturaleza de París. La Federación Europea de
Parques Nacionales y Naturales.
10. Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso
Sostenible de la Diversidad Biológica. La Estrategia comunitaria.
11. La Agenda 2000 y su relación con la conservación.
Aplicación en España.
12. La Directiva Aves. Aplicación en España y en el resto
de la UE.
13. La Directiva Hábitats. Aplicación en España y en el resto
de la UE.
14. Instrumentos financieros de la UE, Estatales y de las
Comunidades Autónomas aplicables a la conservación y uso
sostenible de la biodiversidad. El Marco de Acción Prioritaria. Los
Fondos de Cohesión. El Programa LIFE.
15. La Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales
y de la Flora y Fauna Silvestres y su desarrollo reglamentario.
Principales características e instrumentos. La sentencia del
Tribunal Constitucional.
16. La Ley 41/97, por la que se modifica la Ley 4/1989,
de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna
Silvestres. Modificaciones que introduce. Nuevo modelo de gestión
de los Parques Nacionales.
17. La Red de Parques Nacionales. Características
principales. Los Parques Nacionales españoles. Representación y situación
actual.
18. Los espacios naturales protegidos en las Comunidades
Autónomas. Desarrollo legislativo Principales figuras de
protección. Situación actual.
19. El Plan Director de la Red de Parques Nacionales.
Características principales y aplicación.
20. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
Características principales. Ejemplos concretos. Planes Rectores
de Uso y Gestión. Características principales. Ejemplos concretos.
Planes sectoriales. Características principales. Ejemplos
concretos.
21. Legislación sectorial de aplicación en los espacios
naturales protegidos y en la conservación y uso sostenible de la
diversidad biológica.
22. La conservación ex situ de la diversidad biológica.
23. El papel de la investigación en la conservación de la
biodiversidad. El conocimiento actual de la biodiversidad a nivel
global.
24. La diversidad biológica. Concepto y métodos de medida.
Inventariación de la diversidad biológica. Manejo. Ordenación y
archivo de información. Manejo de bases de datos.
25. La erosión del suelo y la desertificación. La desertificación
en España. El Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra
la Desertificación.
26. Las regiones biogeográficas y los pisos bioclimáticos en
España.
27. Los componentes de la diversidad biológica y su estado
de conservación. Los hábitats naturales y seminaturales. Medio
Terrestre y medio marino.
28. Los componentes de la diversidad biológica y su estado
de conservación. Las especies silvestres. Especies terrestres y de
agua dulce. Especies marinas.
29. Los recursos genéticos. Las plantas cultivadas. Las razas
ganaderas. Los conocimientos tradicionales. Los organismos vivos
modificados. El acceso a los recursos genéticos.
30. Técnicas de recolección y preparación de muestras
biológicas para estudios de biodiversidad.
31. Cooperación con las Comunidades Autónomas en
programas de conservación. La Comisión Nacional de Protección de
la Naturaleza y sus Comités especializados. Principales
actividades.
32. Especies protegidas. Catálogo Nacional y Autonómicos.
Desarrollo y aplicación. Planes de recuperación de especies
protegidas. Ejemplos concretos.
33. Las actividades cinegéticas y piscícolas y su relación con
las especies protegidas. Censo Nacional de Caza y Pesca.
34. Restauración de hábitats y sistemas naturales. Métodos
e instrumentación. Ejemplos concretos.
35. Ordenación de montes y tratamientos culturales de las
masas arbóreas.
36. El medio físico y su relación con la diversidad biológica.
El clima, el relieve y los suelos.
37. Los ecosistemas españoles de montaña. Características
y rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios
de protección.
38. Los ecosistemas españoles de bosque caducifolio.
Características y rasgos generales. Principales problemas de
conservación. Medios de protección.
39. Los ecosistemas españoles de bosque de coníferas.
Características y rasgos generales. Principales problemas de
conservación. Medios de protección.
40. Los ecosistemas españoles de bosque esclerófilo.
Características y rasgos generales. Principales problemas de
conservación. Medios de protección.
41. Los ecosistemas esteparios españoles. Características y
rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios
de protección.
42. Los ecosistemas de la región macaronésica.
Características y rasgos generales. Principales problemas de conservación.
Medios de protección.
43. Las zonas húmedas españolas. Características y rasgos
generales. Principales problemas de conservación. Medios de
protección.
44. Los ecosistemas fluviales españoles. Características y
rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios de
protección.
45. Los ecosistemas costeros y marinos españoles.
Características y rasgos generales. Principales problemas de conservación.
Medios de protección.
46. Tratamiento internacional de la gestión forestal: Foro
Forestal de Naciones Unidas, Conferencias Paneuropeas sobre
Bosques. Medidas forestales en la política europea de desarrollo
rural.
47. La pesca marítima y su relación con las especies no
objetivo.
48. Las aguas subterráneas. Principales características de los
acuíferos españoles. Principales problemas de conservación en
relación con la diversidad biológica.
49. Los paisajes españoles. Principales problemas de
conservación. Medidas de protección.
50. Las actividades agrarias y su relación con la conservación
de la diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.
51. La industria y su relación con la conservación de la
diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.
52. El turismo y su relación con la conservación de la
diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.
53. La ordenación del territorio y su relación con la
conservación de la diversidad biológica y los espacios naturales
protegidos.
54. Los Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en
relación con la conservación de la naturaleza.
55. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
Los instrumentos sociales al servicio de la gestión ambiental.
56. La Estrategia Forestal Española y la Estrategia Forestal
de la Unión Europea.
57. El Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional
de los Humedales.
58. El desarrollo sostenible aplicado a los espacios naturales
y a sus áreas de influencia. Indicadores ambientales y
socioeconómicos de aplicación en los espacios naturales protegidos.
59. Participación social en la gestión medioambiental.
Instrumentos de participación pública y colaboración ciudadana en
la planificación gestión del medio natural y en los espacios
naturales protegidos.
60. Las asociaciones conservacionistas y el voluntariado en
relación con los espacios naturales protegidos y la diversidad
biológica.
Especialidad: Educación Ambiental y Uso Público
1. La evolución del pensamiento y de las acciones de la
conservación: de Estocolmo a Río de Janeiro. Periodo posterior a
Río 92.
2. La importancia del medio ambiente en la Unión Europea:
evolución a través de los Tratados. Programas de Acción en
Materia de Medio Ambiente.
3. Organización social y medio ambiente. El ecosistema
humano. Cultura, tecnología y medio ambiente.
4. Instrumentos sociales de la política ambiental: esquema
básico. Elementos y definiciones.
5. Programas y organizaciones internacionales de educación
ambiental.
6. Historia de la educación ambiental en España. Etapas
significativas: encuentros y jornadas de referencia; seminarios
permanentes.
7. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (I).
Análisis de la situación. Principios básicos y objetivos.
8. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (II).
Instrumentos. Marcos de acción. Esquema de propuestas.
9. La educación ambiental en el sistema educativo.
Contenidos curriculares básicos.
10. La formación profesional ambiental. Sistemas formal y
no formal. La formación ambiental y el mercado laboral. Los
nuevos yacimientos de empleo ambientales. Estrategia europea para
el empleo.
11. La formación y la capacitación ambientales como
instrumentos de educación ambiental: ámbitos y actividades. Criterios
de elaboración, desarrollo y evaluación de programas de formación
y capacitación ambientales.
12. Situación de la educación ambiental en la universidad.
13. La educación ambiental en la formación del profesorado:
inicial y permanente.
14. La educación ambiental en las distintas administraciones:
situación en el organigrama y competencias.
15. La educación ambiental en las organizaciones no
gubernamentales: principales programas y logros.
16. Las asociaciones de educadores ambientales: principales
objetivos y realizaciones.
17. Las empresas de educación ambiental: aportación al
desarrollo de la educación ambiental.
18. La construcción del conocimiento. Modelos de
aprendizaje. Constructivismo y educación ambiental: principios
explicativos básicos. Aplicaciones para el diseño de programas de
educación ambiental.
19. Información ambiental. Derecho de acceso a la
información en materia de medio ambiente: Ley 38/1995. Redes de
información: EIONET.
20. Información ambiental y los medios de comunicación.
Tratamiento informativo de temas ambientales: evolución histórica
y características.
21. Interpretación ambiental. Definiciones básicas. Objetivos
y alcance. El uso de recursos expositivos: tipología. Estrategias
de evaluación.
22. Interpretación ambiental. Diseño de itinerarios y
recorridos de campo. Criterios de evaluación.
23. Recursos y equipamientos para la educación ambiental.
Tipología. Criterios de calidad.
24. Comunicación ambiental. Modelos básicos de
comunicación. Fases de comunicación. Comunicación ambiental persuasiva.
25. Diseños de campañas de sensibilización ambiental.
Metodología. Alcance y estructura. Metodología y criterios de
evaluación.
26. Conflictos relacionados con la gestión ambiental.
Definiciones básicas. Instrumentos de prevención de conflictos
ambientales. Estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
27. Participación social en la gestión ambiental. Instrumentos
de participación pública e implicación ciudadana.
28. Voluntariado ambiental (I). Evolución histórica de
experiencias de voluntariado. Grupos de voluntariado ambiental:
tipología.
29. Voluntariado ambiental (II). Diseño de proyectos de
voluntariado ambiental. Evaluación. Ámbitos de intervención de
voluntariado ambiental.
30. Acercamiento afectivo al medio natural. Modelos
descriptivos de la experiencia emocional de la naturaleza. Actividades
lúdicas en la naturaleza.
31. Juegos como herramientas de la educación ambiental:
simulación, rol, y juegos informáticos.
32. Ecoauditorías ambientales como instrumento educativo.
33. Animación socio-cultural aplicada a las actividades de
protección o mejora ambiental. Dinamización y gestión de grupos
sociales.
34. Perfiles profesionales del educador ambiental:
competencias y funciones. Ámbitos. Estrategias de formación de los
educadores ambientales, instituciones formativas y criterios de
reconocimiento y homologación profesional.
35. Percepción ambiental. Modelos explicativos. Relación
entre comportamiento humano y medio ambiente.
36. Actitudes y valores ambientales: estructura y cambio.
37. El paisaje: preferencia e interpretación. Estrategias de
evaluación.
38. Metodología de la investigación social. Muestreo.
Técnicas de investigación social aplicables al diagnóstico de
situaciones y a la detección de necesidades.
39. El comportamiento de impacto ambiental en el uso
recreativo y educativo de los espacios: detección, evaluación. Criterios
de programas de control de acciones de impacto.
40. Evaluación de programas de educación y comunicación
ambientales. Metodología de evaluación de programas de
educación y comunicación ambiental. Criterios de calidad.
41. Estado de la investigación en educación ambiental:
hallazgos relevantes, temas explorados, líneas de trabajo prioritarias.
42. Educación ambiental y gestión del medio.
43. Sistemas de gestión ambiental en industrias y
administraciones. Figuras de acreditación y papel de la educación y la
comunicación.
44. Educación ambiental y comunicación en relación con la
problemática del agua en España. Diseño de campañas y selección
de destinatarios.
45. Campañas de información y participación en la gestión
de los residuos. Estrategias de comunicación para diferentes
destinatarios. Educación para un consumo responsable.
46. Los instrumentos sociales al servicio de la Estrategia de
la Biodiversidad y de la Estrategia Forestal.
47. Acciones de educación y comunicación ambientales con
relación al Convenio sobre Cambio Climático.
48. Información y participación pública en relación con la
declaración de impacto ambiental.
49. Información y comunicación ambientales sobre
bioseguridad. Protocolo de Cartagena.
50. Información y comunicación sobre contaminación
atmosférica y acústica y sobre el uso de la energía.
51. Información y comunicación sobre pérdida de suelos y
desertización.
52. Información y comunicación sobre instrumentos
coercitivos de la política ambiental (responsabilidad civil, penal y
administrativa).
53. La atención de los visitantes como objetivo en los Parques
Nacionales. Visitante, usuario y turista. Caracterización de
visitantes. Planificación y programas de Uso Público. La interpretación
en la naturaleza. El Uso Público en el Plan Director de la Red
de Parques Nacionales.
54. Infraestructuras al servicio de la interpretación ambiental.
Los centros de visitantes. Senderos e instalaciones. La
Señalización interpretativa. Técnicas constructivas, criterios y
orientaciones. Estrategias de uso, reciclado y mantenimiento.
55. Técnicas de interpretación y tecnologías interpretativas.
Materias y técnicas expositivas. Sistemas de interpretación.
Programación de uso y mantenimiento.
56. Servicios concesionales y de visitas. Regímenes de uso.
Servicios básicos y servicios complementarios en el uso público
de los Parques Nacionales. Alternativas a la gestión de los servicios
públicos. La integración de los sistemas de uso público dentro
de la dinámica económica local. Tipologías de actividades
concesionales.
57. La programación de actividades divulgativas en los
entornos de los Parques Nacionales. Los programas de difusión y
divulgación. La educación ambiental en los entornos de los parques
nacionales. La comunidad local como receptor de contenidos
interpretativos.
58. El profesional de uso público en Parques Nacionales.
Guías interpretes, informadores, interpretadores y personal
especialización. Necesidades, dotaciones, medios y programación de
formación.
59. Difusión y extensión. Técnicas y materiales divulgativos.
Las publicaciones al servicio de la interpretación ambiental.
Folletos, desplegables. Métodos, técnicas y caracterización. El diseño
de un programa de participación pública en la toma de decisiones
para la gestión.
60. El uso del territorio en los Parques Nacionales asociado
a las visitas. La planificación y programación de accesos.
Regulación, control y acceso de visitantes. Sistemas alternativos y
disuasorios. La capacidad de carga de visitas. Infraestructuras asociadas
a la regulación y control en la distribución de flujos de visitantes.
Especialidad: Técnicas Costeras
1. El Dominio Público, concepto, naturaleza y régimen
jurídico. Diferencias entre los bienes demaniales y los patrimoniales.
Consecuencias de la consideración de los bienes demaniales como
"res extra commercium".
2. Procedimientos administrativos para la incorporación o
sustracción de bienes al dominio público. La afectación. La
mutación demanial. La desafectación.
3. La Constitución española de 1978: Protección
constitucional del dominio público. Referencia específica de la
Constitución a los bienes de Dominio Público marítimo-terrestre.
Clasificación de los bienes de Dominio Público marítimo-terrestre.
4. La regulación de las costas en el derecho comparado:
Técnicas utilizadas: Regulación del litoral, del dominio público, del
territorio, etc., en los países de Europa occidental. La regulación
de las costas por Organismos internacionales: Principales
Organismos y normas o recomendaciones producidas. Especial
referencia a los proyectos de regulación de la costa producidos por
la Unión Europea.
5. La Ley de Costas de 1988. Precedentes legislativos de ésta.
Origen, objetivos, principios y estructura de la Ley. El Reglamento
de Costas de 1989.
6. El Dominio Público marítimo-terrestre en la Ley de Costas.
Bienes que lo integran. Elementos o características que
individualizan los bienes del Dominio Público marítimo-terrestre
definidos por la Ley.
7. La delimitación administrativa del Dominio Público
marítimo-terrestre. Procedimiento de deslinde: Iniciación, desarrollo
y terminación. El proyecto de deslinde.
8. Efectos del deslinde por la Administración del dominio
público marítimo-terrestre. En especial, estudio de la disposición
transitoria primera de la Ley de Costas.
9. Régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre.
La titularidad estatal, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad, la
inembargabilidad y la publicidad posesoria. Afectación y
desafectación.
10. La protección del dominio público marítimo-terrestre
mediante la incidencia en los derechos sobre inmuebles próximos
a la ribera del mar: Servidumbres y otras limitaciones.
Competencia para otorgar autorizaciones en las zonas afectadas. La
extracción de áridos en los tramos finales de los ríos y su
regularización.
11. La servidumbre de protección: contenido, alcance
geográfico, usos permitidos y prohibidos sobre la misma y excepciones
a los prohibidos. La servidumbre de tránsito: contenido, alcance
geográfico, usos permitidos. La servidumbre de acceso al mar.
La zona de influencia.
12. Usos generales del dominio público marítimo-terrestre.
Usos especiales: requisitos. Diferentes títulos para la ocupación
del Dominio Público marítimo-terrestre. Especial referencia a
reservas y adscripciones.
13. Regulación de los vertidos al mar. Procedimientos y
Órganos que resuelven en función de la clase de vertido y del bien
demanial sobre el que se produce. Requisitos de los efluentes
y necesidad de título de ocupación del dominio público
marítimo-terrestre.
14. Autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre.
Actividades y ocupaciones que la requieren. Efectos de su
otorgamiento. Modificación y extinción. Formas de extinción.
Autorizaciones para los servicios de temporada en las playas, para
vertidos y para extracción de áridos.
15. Concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.
Obras y actividades que lo requieren. Procedimiento de
otorgamiento de concesiones. Formas de extinción. Diferencias con la
autorización. Causas de caducidad. Procedimiento del artículo 150
del Reglamento de Costas.
16. Reservas y adscripciones: Concepto, procedimiento para
su obtención. Órgano que otorga el título. Consecuencias de la
obtención del título.
17. Requisitos materiales y formales de los proyectos que
sirven de soporte a la petición de ocupación especial del dominio
público marítimo-terrestre. Estudios adicionales necesarios
cuando el proyecto altere el dominio público marítimo-terrestre de
forma importante o cuando se está en el mar o en zona
marítimo-terrestre. Contenido del estudio económico-financiero que
debe acompañar a estos proyectos cuando su titular no sea la
Administración.
18. El régimen económico del dominio público
marítimo-terrestre. La Ley de Costas y la Orden Ministerial de 30 de
octubre de 1992. Cánones por ocupación del dominio público
marítimo-terrestre. Forma de determinación del canon. Requisitos
para exención o disminución de canon.
19. Valoración de las concesiones para su rescate. Fianzas
en el procedimiento de solicitud de ocupación de superficie del
dominio público marítimo-terrestre. Canon por vertidos.
20. La potestad sancionadora en materia de costas.
Procedimiento sancionador en la Ley de Costas. Principios que lo
informan. Infracciones y sanciones. Obligación de restituir. Sanciones
especiales en el seno de relaciones de supremacía especial.
21. Fases del procedimiento sancionador. Las medidas
cautelares. Posibles circunstancias atenuantes. Indemnización.
Ejecución forzosa.
22. Distribución de competencias entre las distintas
Administraciones Públicas según la Ley de Costas. Principios que rigen
la colaboración administrativa. Emisión de informes en los
procedimientos de aprobación de instrumentos de planeamiento
urbanístico.
23. La posible modificación de la anchura de la servidumbre
de protección en virtud de la clasificación del suelo a la entrada
en vigor de la Ley de Costas. La disposición transitoria tercera
de la Ley. La situación de construcciones anteriores a la Ley de
Costas en zonas de dominio público marítimo-terrestre o en
servidumbre de protección y tránsito: La disposición cuarta de la
Ley.
24. La concurrencia de otros títulos con los de ocupación
del dominio público marítimo-terrestre: La disposición adicional
quinta de la Ley.
25. Elementos que determinan la pertenencia del dominio
público marítimo terrestre según los artículos 3, 4 y 5 de la Ley
de Costas. Su identificación en concepto geomorfológicos.
26. Las diversas formaciones típicas costeras desde el punto
de vista geológico. Ubicación de las mismas. Ejemplos de cada
una de ellas.
27. Las dunas. Su origen y evolución. Su participación en
la estabilidad de la playa.
28. Las dunas desde el punto de vista geomorfológico. Dunas
fijas y móviles. Elementos de fijación.
29. Vegetación que se da en las dunas. Su contribución a
la fijación de la misma. Su idoneidad y compatibilidad con el
medio.
30. Clasificación de los hábitats costeros en función de la
vegetación que se da en ellos. La adaptación de especies de flora
a los hábitats costeros.
31. Los elementos vegetales que se producen en los fondos
marinos. Su contribución a la vida marina y al mantenimiento
de los recursos vivos. Amenaza y formas de protección de los
mismos.
32. Los diversos bosques de ribera en función del tipo de
costa. Su protección y mantenimiento. Papel que desempeñan
en el equilibrio del ecosistema litoral.
33. Especial consideración de los bosques de ribera en los
márgenes de los ríos y rías que tienen la condición de dominio
público marítimo-terrestre. Su contribución al equilibrio de este
ecosistema. Formas de protección del bosque de ribera.
34. La identificación de las características del dominio público
marítimo-terrestre a través de la vegetación que se da en el mismo.
Procedimiento para llevar a cabo la identificación, clasificación
y su probabilidad de pertenecer o haber pertenecido al medio
marino.
35. La protección contra la erosión mediante la implantación
de elementos vegetales vivos. Diversas técnicas actuales y posible
desarrollo de las mismas. Su efectividad respecto al objetivo de
frenar o contener la erosión.
36. La vegetación propia de las formaciones rocosas en la
costa. Acantilados costa baja etc. Su clasificación, protección y
su contribución a la estabilidad de las referidas formaciones.
37. Los ecosistemas marinos. Diversas clases de ellos. Su
equilibrio. La contribución al mismo de los elementos de flora.
38. Incidencia sobre la erosión de la
forestación/deforestación. Medidas que permiten lograr un equilibrio entre la
regeneración forestal y la posibilidad de aportaciones sedentarias al
transporte litoral.
39. La vegetación en humedales y zonas bajas costeras. Su
incidencia en el equilibrio del ecosistema. Posibilidades de
intervención para su protección y desarrollo.
40. Las plantaciones artificiales en los bordes marinos para
su regeneración. Diversas clases de árboles y plantas que pueden
plantarse en la regeneración de bordes marítimos en función de
los objetivos buscados. Ventajas e inconvenientes de cada uno
de ellos.
41. Creación artificial de plantaciones vegetales en el dominio
público marítimo-terrestre. Su contribución a la creación de
espacios lúdicos o de espacios naturales. Posibilidades de llevarlos
a cabo en función del tipo de dominio público marítimo-terrestre
(playa, dominio público marítimo-terrestre degradado, etc).
Precauciones a tomar y su integración en el ecosistema.
42. Los revestimientos vegetales para sujeción de taludes no
dunares en el dominio público marítimo-terrestre. Plantación,
protección y mantenimiento de los mismos.
43. La vegetación halófila. Características comunes y
específicas de comunidades concretas. Métodos para su identificación.
44. La flora y el litoral. Formas de presentación de aquéllas
en estas tipologías de uno y otro y su interrelación.
45. Descripción gráfica de las principales comunidades
vegetales en el litoral español.
46. La afectación de la erosión marina al equilibrio de la línea
litoral. La evolución hacia el futuro de la interfase mar-tierra. Y
su incidencia sobre las comunidades de flora próximas.
47. La ley 4/89 y su desarrollo reglamentario. Principales
características e instrumentos. La sentencia del Tribunal
Constitucional.
48. Las Directivas aves y hábitats. Aplicación en España y
en el resto de la Unión Europea.
49. La conservación de especies. Catálogo Nacional de
Especies Amenazadas. Planes de recuperación. Otros planes. Ejemplos
concretos.
50. Las zonas de especial protección de aves (ZEPA). Criterios
para su determinación. Identificación de las principales zonas
concretas en España. Normas para su protección.
51. La dinámica litoral: Breve descripción de la formación
del oleaje y su incidencia en el transporte longitudinal y
transversal. El perfil de equilibrio de las playas
52. La incidencia de las infraestructuras portuarias sobre el
dominio público marítimo-terrestre biótico y abiótico. Previsiones
sobre cambios en la evolución de los perfiles de playa y sobre
su estabilidad.
53. Naturaleza y delimitación del dominio público
marítimo-terrestre portuario. Análisis comparado en la Ley de Costas
y en la Ley de Puertos. Régimen jurídico de las relaciones entre
sus Administraciones competentes.
54. Las zonas de servicios en los puertos de competencia
estatal. Los espacios portuarios de competencia autonómica. Su
regulación en la Ley de Costas y en la Ley de Puertos.
55. La desafectación del dominio público marítimo-terrestre
portuario. Su regulación en la Ley de Puertos y en la Ley de Costas.
56. Estudio de las Leyes 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar
Territorial y 15/1978, de 20 de febrero, sobre Zona Económica
Exclusiva.
57. Convenio Ospar: Estructura y Objetivos.
58. Convenio de Barcelona para la protección del
Mediterráneo. Plan de Acción para la protección del medio marino y el
desarrollo sostenible de las zonas costeras del Mediterráneo.
59. Capítulo 17 de la Agenda 21 y tratamiento del medio
marino en el seno del Tratado Amsterdam.
60. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho
del Mar (Montego Bay, 10 de diciembre de 1982): Principales
aspectos.
Especialidad: Dominio Público
1. El dominio público. Concepto. Teorías más relevantes
sobre el mismo en la doctrina jurídica. Régimen jurídico sobre
su naturaleza.
2. La naturaleza y la afectación como elementos
determinantes del carácter demanial de los bienes. Sus consecuencias de
ser "res extra commercium".
3. La formalización de la incorporación de bienes al dominio
público. La afectación. La mutación demanial. La desafectación.
Concepto y líneas generales de los dos procedimientos.
4. Los bienes demaniales según la Ley del Patrimonio y su
diferencia con respecto a los patrimoniales. Líneas generales del
régimen general que la Ley establece para unos y otros.
5. La Ley de Aguas de 1985. Estructura, objetivos y principios
informadores. Principales diferencias con la Ley de Aguas de 1879.
La Ley 46/99 de modificación de la Ley 29/85, de Aguas.
Modificaciones introducidas.
6. Los Reglamentos en desarrollo de la Ley de Aguas:
Reglamento del Dominio Público Hidráulico y Reglamento de la
Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.
Materias que regulan. Estructura.
7. Organización administrativa en materia de aguas
continentales. Distribución constitucional de competencias con
Comunidades Autónomas. Estructura del Ministerio de Medio Ambiente
y relaciones con otros Órganos de la Administración. Consejo
Nacional del Agua.
8. Los Organismos de Cuenca. Funciones. Órganos de
gobierno, de gestión y de explotación. Las Comisarías de Aguas.
9. La planificación hidrológica. Objetivos. Los Planes
Hidrológicos de Cuenca. Contenido. El Plan Hidrológico Nacional.
Aprobación y revisión de los Planes. Efectos de los Planes Hidrológicos.
10. Dominio público hidráulico. Bienes que lo integran.
Definiciones. Mutaciones demaniales. Zonas de policía.
11. Limitaciones en el uso del dominio público hidráulico.
Servidumbres naturales. Servidumbres legales: Definición clases.
Tipos. Procedimiento general de constitución. Servidumbre
forzosa de acueducto. Requisitos, características, modificación y
extinción.
12. Delimitación del dominio público hidráulico. Deslinde:
concepto. Procedimiento, competencias, tramitación. Efectos
jurídicos del deslinde. Conexión con el dominio público marítimo
terrestre.
13. Usos y derechos para utilización del agua: Usos comunes
generales y especiales. Normas generales. Uso privativo. Concepto
de concesión. Adquisición por prescripción. Autorizaciones
especiales. Cesión de usos del agua. Requisitos y procedimiento para
los contratos de cesión.
14. Autorizaciones de uso en terrenos de dominio público
hidráulico. Obras en los cauces. Aprovechamiento de materiales.
Siembras. Navegación. Procedimiento administrativo.
15. Procedimiento administrativo de otorgamiento de
concesiones y sus relaciones con la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común. Competencias.
16. Especialidades en la tramitación Administrativa.
Abastecimiento, riegos, usos industriales. Autorización de vertidos.
Modificación de características. Revisión de concesiones.
17. Aprovechamientos hidroeléctricos. Ley del sector
eléctrico. Procedimiento para aprovechamientos con potencia inferior
a 5000 KVA. Aprovechamientos en infraestructuras del Estado.
Fases de concurso y adjudicación.
18. Aguas subterráneas. Investigación, disposiciones
transitorias de la Ley 29/85, de Aguas. Aprovechamientos inferiores
a 7000 m3/año. Catálogo de aguas privadas. Normas para la
tramitación de derechos preexistentes.
19. El registro de aguas. Objeto. Derechos inscribibles.
Estructura. Efectos jurídicos de la inscripción. Extinción de
derechos.
20. La desalación de agua marina o salobre. Regulación.
Procedimiento, tramitación y competencias de autorización de la
acti
vidad de desalación. Real Decreto 1327/95. Materia que regula.
Reutilización de aguas residuales.
21. Impacto ambiental. Actuaciones objeto del proceso
reglado. Competencias de comunidades autónomas. Procedimiento de
declaración ambiental Estudios de evaluación de sus efectos y
medidas a adoptar. Caudales mínimos medio-ambientales.
22. Presas de embalse. Tipos y clasificación. Reglamento
técnico de seguridad de presas. Directriz básica de protección civil.
Normas de explotación.
23. Comunidades de Usuarios. Concepto. Regulación
jurídica. Constitución. Comunidades generales y juntas centrales.
Régimen de sus acuerdos. Órganos y atribuciones. Estatutos,
ordenanzas y reglamentos.
24. Régimen económico-financiero de la utilización del
dominio público hidráulico: canon de ocupación: sujetos pasivos,
determinación de la base imponible. Canon de vertido: Concepto de
unidad de contaminación. Obligado al pago. Canon de regulación.
Concepto. Sujetos pasivos. Cuantía del canon.
25. Protección del Dominio Público Hidráulico: Principios de
la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.
Infracciones administrativas: Clases. Sanciones: Cuantías. Normativa
aplicable.
26. Procedimiento Sancionador: Trámites esenciales.
Normativa reguladora. Prescripción de sanciones, infracciones y acciones
de exigibilidad de indemnización de daños. Caducidad de un
expediente sancionador. Efectos. Competencias para la resolución de
un procedimiento sancionador.
27. Recursos contra resoluciones en materia de
autorizaciones, concesiones y procedimiento sancionador. Tipos de recursos.
Plazos. Órganos ante los que se interponen.
28. Órganos consultivos en materia de dominio público
hidráulico. El Consejo de Obras Públicas y Urbanismo. Normativa
reguladora. Competencias. El Consejo de Estado. Normativa
reguladora. Competencias. Intervención de la Abogacía del Estado en
la tramitación de expedientes de autorizaciones, concesiones y
sancionadores.
29. La Ley de Costas de 1988. Precedentes legislativos en
legislación costera. Exposición de motivos de la Ley. Justificación
de la misma. Objetivos que la misma persigue según su articulado.
30. El dominio público marítimo-terrestre. Elementos que lo
integran. Distinción entre los que son declarados por la
Constitución y aquéllos otros que lo son por la Ley. Elementos
característicos o requisitos que sirven para reconocer cada bien de
dominio público marítimo-terrestre definido por la Ley.
31. La delimitación administrativa del dominio público
marítimo-terrestre. Procedimiento de deslinde: Fases más
representativas del mismo. El proyecto de deslinde: Elementos que lo
integran.
32. Efectos de la aprobación del deslinde. Diferente situación
de los bienes privados antes de la aprobación del deslinde, una
vez han sido incluidos en éste: Disposición Transitoria primera
de la Ley.
33. Las servidumbres de la Ley de Costas. Efectos sobre la
propiedad privada. Características generales de la misma. Órganos
competentes para otorgar autorizaciones en zonas afectadas por
las servidumbres. La extracción de áridos en los tramos finales
de los ríos y su regulación según la Ley de Costas.
34. La servidumbre de protección: Contenido. Alcance
geográfico sobre el que se impone. Usos permitidos y prohibidos en
la misma: Excepciones a los prohibidos. La servidumbre de
tránsito: Contenido y alcance geográfico de la misma. Usos permitidos.
Servidumbre de acceso al mar: Razón de ser y contenido de la
misma.
35. Usos generales del dominio público marítimo-terrestre.
Usos especiales: Requisitos que han de cumplir. Títulos para la
ocupación del dominio público marítimo terrestre. Definición y
presupuestos que deciden el tipo de título a obtener. Regulación
de los vertidos al mar. Requisitos de los efluentes y necesidad
de título de ocupación del dominio público marítimo terrestre.
36. Las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.
Obras y Actividades que lo requieren. Procedimiento ordinario
de otorgamiento de concesiones. Formas de extinción. Causas
de caducidad. Procedimiento para el otorgamiento conjunto de
la concesión de autorización de actividad y concesión de ocupación
del dominio público marítimo-terrestre.
37. El régimen económico del dominio público
marítimo-terrestre. La Ley de Costas y O. M. de 30 de octubre de 1992.
Cánones por ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
Forma de determinación del canon. Requisitos para exención o
disminución del canon. La valoración de las concesiones para su
rescate. Las fianzas en la dotación de títulos de superficie en
dominio público marítimo-terrestre. Canon por vertidos.
38. El procedimiento sancionador en la Ley de Costas:
Principios que lo informan. Determinación de las infracciones y su
calificación según la gravedad. Obligación de restituir. Sanciones
especiales por el uso de Actividades, Funciones y Concesiones.
39. Fases del procedimiento sancionador. Posible
circunstancia atenuante. Posibilidad de legalizaciones. Indemnización por
daños. Ejecución forzosa.
40. Las competencias de las diferentes Administraciones
según la Ley de Costas. Competencias del Estado, Comunidades
Autónomas y Ayuntamientos. Principios que rigen la colaboración
administrativa. La regulación de emisión de informes en los
procedimientos de aprobación de Planeamiento por parte de la
Administración de Costas.
41. La posible modificación de las anchuras de la zona de
servidumbre de protección en virtud de la clasificación del suelo
a la entrada en vigor de la Ley de Costas: La Disposición Transitoria
tercera de la Ley. La situación de construcciones anteriores a la
Ley de Costas en zonas de dominio público marítimo-terrestre
o en servidumbres de protección y tránsito: La Disposición
Transitoria cuarta de la Ley.
42. La concurrencia de otros títulos con los de ocupación
del dominio público marítimo-terrestre: La Disposición Adicional
quinta de la Ley.
43. Tipos de presas. Acciones a considerar. Métodos de
cálculo. Tomas. Aliviaderos. Tipos de compuertas. Desagües. Desvío
de cauces. Protección medio ambiental.
44. Pluviometría. Aforos. Correlaciones. Caudales medios.
Cálculo de avenidas. Hidrogramas. Evaporación. Regulación de
ríos. Capacidad de un cauce.
45. Dimensionamiento de canales. Curvas de remanso. Saltos
hidroeléctricos. Esquema, pérdidas de carga, potencia, producción
media. Abastecimiento y riegos. Elementos que los constituyen
y su dimensionamiento.
46. Clima marítimo. Agentes que lo determinan: vientos
oleaje, corrientes y variaciones del nivel del mar. Su generación e
interrelación.
47. Clima marítimo: previsión de oleaje en alta mar y
propagación hasta la costa.
48. Morfología de costas. Naturaleza geológica de los fondos.
Tipos de costas españolas desde el punto de vista morfológico.
49. Concepto de unidad fisiográfica. Balance sedimentario.
Fuentes y sumideros.
50. Transporte marino de sedimentos: longitudinal y
transversal. Transporte eólico de sedimentos.
51. Erosión costera: causas naturales y antrópicas. Medidas
correctoras de carácter general: previsiones de la Ley de Costas.
52. Tratamiento de la erosión costera debida a barreras al
transporte longitudinal de sedimentos. Trasvases de arenas.
53. Defensa de costas: tipologías de actuación. Ventajas e
inconvenientes.
54. Aportación periódica de arenas. Conceptos y diseño.
Extracción de áridos y dragados.
55. Playas: análisis en planta y perfil. Tipologías. Variación
estacional del perfil.
56. Regeneración de espacios naturales costeros: humedales
y campos dunares.
57. Contaminación costera: vertidos y residuos sólidos
urbanos. Emisarios submarinos. Vertido del material procedente de
dragados. Competencias de las Administraciones.
58. Estudios de la biosfera marina: ámbitos supramareal,
intermareal e inframareal.
59. Estudios en ingeniería marítima y costera: toma de datos
en la naturaleza, modelos numéricos y modelos físicos a escala
reducida.
60. Evaluación del Impacto Ambiental. Aplicación en costas.
Tramitación. Figuras de evaluación ambiental de ámbito
autonómico.
Especialidad: calidad de aguas
1. Instrumentos administrativos para la gestión de los vertidos
de aguas residuales. Tramitación. Canon de vertidos.
Condicionado. Renovación, revisión y revocación.
2. El control de vertidos a las aguas superficiales y
subterráneas.
3. Empresas colaboradoras en el control de los vertidos a
las aguas continentales.
4. Infracciones y sanciones por vertidos de aguas residuales.
Evaluación de daños al Dominio Público Hidráulico.
5. Procedimientos de regularización de vertidos de aguas
residuales. Planes sectoriales de regularización.
6. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.
Vertidos directos e indirectos. Competencias. Ordenanzas
municipales de vertido.
7. Depuración de aguas residuales urbanas. Pretratamientos,
tratamiento primario y tratamiento secundario. Eliminación de
nutrientes. Gestión y tratamiento de fangos. Plan Nacional de lodos
de depuradoras de aguas residuales.
8. Explotación y mantenimiento de sistemas de tratamiento
de aguas residuales urbanas. Reutilización de aguas residuales.
Tratamientos de desinfección de aguas residuales.
9. Vertido de aguas residuales procedentes de la industrial
siderúrgica. Vertido de aguas residuales procedentes de la
industrial del automóvil. Origen, características y tratamientos.
10. Aguas residuales procedentes de la industrial alimentaria
y de bebidas. Elaboración del azúcar. Industria conservera.
Mataderos e industria cárnica. Industria láctea. Origen, características
y tratamientos.
11. Aguas residuales procedentes de la industria textil. Aguas
residuales procedentes de lavanderías industriales. Origen,
características y tratamientos.
12. Aguas residuales procedentes de la industria química y
petroquímica. Aguas residuales procedentes de la industrial de
fabricación de pinturas, barnices y pesticidas. Origen,
características y tratamiento.
13. Aguas residuales procedentes de la industria papelera.
Ídem industria minera. Origen, características y tratamientos.
14. Aguas residuales procedentes de la industria de curtidos.
Industria de galvanotecnia. Industria de tratamientos superficiales
(pintura). Origen, características y tratamientos.
15. Tratamiento de los residuos generados en las actividades
ganaderas y de piscicultura. Almacenamiento de residuos urbanos
e industriales. Legislación. Sistemas de vigilancia de calidad de
las aguas.
16. Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico
Nacional.
17. Normas de calidad ambiental. Procedimientos para su
establecimiento. Ensayos de toxicidad.
18. Indicadores de calidad para la clasificación del estado
ecológico de ríos, lagos, aguas de transición, aguas costeras,
masas de aguas superficiales artificiales y muy modificadas.
19. Definiciones normativas. Seguimiento y presentación del
estado ecológico y químico de las aguas superficiales según la
Directiva 2000/60/CE.
20. Definición del estado cuantitativo y químico de las aguas
subterráneas. Seguimiento y presentación del estado cuantitativo
y químico de las aguas subterráneas según la Directiva
2000/60/CE.
21. Caracterización inicial y adicional de las aguas
subterráneas. Examen de la incidencia de la actividad humana en las aguas
subterráneas, de la incidencia de los cambios en los niveles de
las aguas subterráneas y de la contaminación en la calidad de
las aguas subterráneas según la Directiva 200/60/CE.
22. Caracterización de los tipos de masas de agua superficial.
Establecimiento de las condiciones de referencia específicas para
los tipos de masas de agua superficial. Identificación de las
presiones. Evaluación del impacto según la Directiva 2000/60/CE.
23. Estrategias para combatir la contaminación de las aguas.
Procedimiento para el establecimiento de las normas de calidad
química según la Directiva 2000/60/CE.
24. Convenios internacionales relativos a la calidad de aguas.
Convenio OSPAR. Estructura y objetivos. Programa RID.
25. Estudio de la calidad del agua en los ríos mediante el
empleo de índices físico-químicos y biológicos.
26. Ecología de las comunidades piscícolas. Factores que
controlan las poblaciones piscícolas. Peces ibéricos de aguas dulces.
27. Caudales ecológicos: Métodos de estudio y aplicación.
28. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos
relacionados con la calidad de las aguas continentales.
29. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas
superficiales. Redes existentes.
30. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas
subterráneas. Redes existentes.
31. Redes de estaciones automáticas de alerta. Objetivos y
funciones. Parámetros. Sistemas de comunicación.
32. Sistemas de información geográfica aplicados de la
gestión de calidad de aguas. Sistemas de adquisición de datos.
Entornos informáticos de trabajo. Análisis y bases de datos.
33. Redes europeas de intercambio de información sobre
calidad de las aguas. EUROWATERNET. Criterios de diseño de redes
de aguas superficiales y subterráneas.
34. Eutrofización. Técnicas y análisis. Efectos. Medidas
preventivas y correctoras. Estado trófico de los embalses.
Teledetección de la eutrofización en embalses.
35. Protección de las aguas contra la contaminación
producida por nitratos de fuentes agrarias. Zonas vulnerables a la
contaminación por nitratos. Programas de actuación. Códigos de
buenas prácticas agrarias.
36. Contaminación difusa por plaguicidas. Tipos. Criterios
de definición de redes de control. Política comunitaria.
37. La calidad de las aguas superficiales y subterráneas en
el Libro Blanco del Agua en España.
38. Los vertidos residuales de aguas residuales en el Libro
Blanco del Agua en España.
39. Directiva 75/440/CEE, relativa a la calidad requerida
para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua
potable en los Estados miembros. Directiva 79/869/CEE, relativa
a los métodos de medición y a la frecuencia de los muestreos
y del análisis de las aguas superficiales destinadas a la producción
de agua potable en los Estados miembros. Cálculo de diagnósticos
de calidad. Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación
Española.
40. Directiva 76/160/CEE, relativa a la calidad de las aguas
de baño. Cálculo de diagnósticos de calidad. Obligaciones
derivadas. Incorporación a la legislación Española.
41. Directiva 78/659/CEE, relativa a la calidad de las aguas
continentales que requieren protección o mejora para ser aptas
para la vida de los peces. Cálculo de diagnósticos de calidad.
Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación Española.
42. Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas
residuales urbanas. Criterios de conformidad. Zonas sensibles.
Plan Nacional de Saneamiento y Depuración. Incorporación a la
legislación Española.
43. Directiva 80/68/CEE relativa a la protección de las aguas
subterráneas de la contaminación causada por determinadas
sustancias peligrosas. Obligaciones derivadas. Incorporación a la
legislación Española.
44. Contaminación causada por determinadas sustancias
peligrosas en aguas superficiales. Legislación Europea e
incorporación a la legislación española. Sustancias de Lista I y Lista
II. Programas de reducción de sustancias de Lista II. Sustancias
preferentes.
45. Contaminantes físicos, químicos y biológicos
característicos de las aguas subterráneas. Caracterización del medio
subterráneo. Vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a la
contaminación.
46. Perímetros de protección para captaciones de agua
potable. Planteamiento y metodología. Técnicas de delimitación.
47. Procedimientos para la toma de muestras de matrices
medioambientales: muestreo de aguas naturales y residuales,
sedimentos y peces. Garantía de Calidad.
48. Técnicas de conservación y transporte de muestras
medioambientales.
49. Tipos de tratamiento preliminar de muestra en la
determinación de metales en aguas naturales y residuales. Expresión
de resultados.
50. Aplicación de las técnicas gravimétricas y volumétricas
en el análisis de aguas. Fundamento, parámetros controlados.
51. Utilización de la cromatografía de gases y la cromatografía
de líquidos en el análisis de sustancias orgánicas en aguas.
Detectores específicos.
52. Aplicación de la cromatografía iónica en el análisis de
aniones y cationes en aguas. Espectroscopia atómica.
53. Determinación de materia orgánica en aguas naturales
y residuales, parámetros globales de control, relación entre ellos
y diferencias.
54. Parámetros de calidad de aguas que permiten controlar
el grado de eutrofización de lagos y embalses.
55. Autoanalizadores en continuo utilizados en las estaciones
automáticas de alerta de calidad de aguas.
56. Determinaciones in situ en aguas naturales y residuales.
Equipos de campo y parámetros analizados.
57. Normas nacionales e internacionales sobre metodología
para controlar parámetros fisicoquímicos y químicos de calidad
de las aguas.
58. Norma internacional sobre requisitos generales relativos
a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO/IEC 17025:99. Límites de detección y cuantificación.
59. Propiedades de las sustancias orgánicas: la persistencia,
toxicidad y bioacumulación.
60. Prevención de riesgos en un laboratorio de calidad de
aguas. Manipulación de gases, disolventes y reactivos. Equipos
de protección individual.
Especialidad: Ingeniería de Saneamiento
1. Características de las aguas residuales. Aspectos físicos,
químicos y biológicos. Composición de las aguas residuales.
Estudios de caracterización.
2. Parámetros de calidad del agua.
3. Caudales de aguas residuales. Origen y estimación.
4. Legislación sobre vertidos tóxicos y peligrosos.
5. Control en tiempo real en los sistemas de alcantarillado.
6. Marco legal de las evaluaciones del impacto ambiental
aplicado a las obras de saneamiento y depuración.
7. Caudales de cálculo de aportación a una red de
saneamiento.
8. Diseño hidráulico y ambiental de redes de saneamiento.
9. Drenaje urbano.
10. Diseño y operación de sistemas de colectores unitarios.
Tendencias actuales.
11. Características de las redes de saneamiento. Materiales
y especificaciones técnicas.
12. Procedimientos constructivos de conducciones para
saneamiento.
13. Estructuras hidráulicas auxiliares de la red de
saneamiento. Tipología y diseño.
14. Degradación y corrosión de conducciones de aguas
residuales.
15. Limpieza y mantenimiento de conducciones de aguas
residuales.
16. Criterios y sistemas de rehabilitación de conducciones
de aguas residuales.
17. Descargas de sistemas unitarios de alcantarillado al medio
receptor.
18. Dispositivos de control y restricción de la contaminación
por aguas de tormenta.
19. Capacidad de autodepuración del cauce receptor.
20. Bombeo de aguas residuales.
21. Diseño y tipo de estaciones de bombeo.
22. Golpe de ariete en tuberías de impulsión.
23. Criterios de selección en procesos de depuración.
Consideraciones sobre la implantación de depuradoras.
24. Pretatamiento en estaciones depuradoras de aguas
residuales.
25. Diseño de tratamientos físicos y físico-químicos para
aguas residuales.
26. Procesos biológicos de película fija.
27. Diseño de tratamientos biológicos aerobios.
28. Tratamientos para la eliminación biológica de nitrógeno
en aguas residuales.
29. Tratamientos para la eliminación de fósforo en aguas
residuales.
30. Tratamientos de desinfección de aguas residuales.
31. Producción y características de los fangos en una estación
depuradora de aguas residuales.
32. Sistemas de espesamiento de fangos.
33. Estabilización aerobia y química de fangos.
34. Digestión anaerobia de fangos.
35. Deshidratación de fangos.
36. Aprovechamiento energético de la línea de fangos.
37. Disposición final de fangos.
38. Tecnologías de bajo coste en la depuración de aguas
residuales en pequeñas poblaciones.
39. Tratamientos de aguas residuales industriales.
40. Producción y control de olores en los sistemas de
saneamiento y depuración.
41. Mantenimiento y explotación de una estación depuradora
de aguas residuales.
42. Sistemas de control, equipamientos auxiliares y
organización para la gestión y control de Estaciones Depuradoras de
Aguas Residuales.
43. Problemas de funcionamiento en depuradoras.
44. Usos y aprovechamientos del agua residual procedente
de un proceso de depuración.
45. Reutilización de efluentes depurados. Tecnologías
específicas para la regeneración de efluentes.
46. Inyecciones en acuíferos.
47. Diferentes criterios y normativas existentes para
reutilización de agua residual depurada.
48. Contaminación del litoral. Efectos y consecuencias.
49. Sistemas de saneamiento litoral. Aspectos específicos de
diseño.
50. Alivios en áreas costeras. Influencia sobre la calidad del
agua y metodología de estudio.
51. Procesos de transporte, dispersión y evolución de
contaminantes en el medio marino.
52. Cálculo de la dilución, dispersión y autodepuración para
el dimensionamiento de emisarios submarinos.
53. Aspectos geotécnicos en el diseño de emisarios
submarinos.
54. Objetivos y técnicas para el reconocimiento del fondo
marino en el estudio de emisarios submarinos.
55. Proyecto y construcción de emisarios submarinos.
56. Aspectos ambientales a considerar en proyectos de
saneamiento y depuración.
57. Modelos de calidad para sistemas generales de
saneamiento.
58. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.
59. Tarifa de utilización de los sistemas de saneamiento.
60. Planes de vigilancia ambiental en saneamiento. Objetivos,
definición y desarrollo.
Programa
Grupo de temas comunes
1. La Ley 10/1998 de residuos. Principios fundamentales que
la sustentan. Objeto. Ámbito de aplicación. Competencias de las
distintas Administraciones.
2. La producción, la posesión y la gestión de los residuos.
Los instrumentos económicos.
3. La responsabilidad administrativa y el régimen sancionador
en la posesión y gestión de los residuos.
4. La planificación en materia de residuos: el Plan Nacional
de Residuos Urbanos. Los residuos especiales.
5. Normativa española en materia de gestión de
policlorobifenilos y policloroterfenilos (PCBs y PCTs)
6. Legislación sobre envases y residuos de envases. La Ley
11/1997 y R.D. 782/1998. Objeto y ámbito de aplicación. El
Sistema de depósito, devolución y retorno. Los sistemas integrados
de gestión de residuos de envases y envases usados y su
autorización. La participación de las Entidades Locales en los sistemas
integrados de gestión. La financiación de los sistemas integrados
de gestión.
7. El programa Nacional de Residuos de Envases y Envases
Usados. Productos que no tienen la consideración de envases.
Requisitos básicos sobre composición de los envases y sobre la
naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos
los reciclables.
8. El régimen sancionador en materia de residuos de envases
y envases usados. Clasificación de infracciones. Sanciones.
Competencia sancionadora. Publicidad de las sanciones.
9. La notificación de sustancias nuevas y clasificación,
envasado y etiquetado de sustancias peligrosas
10. Normativa española y de la Unión Europea relacionada
con el medio ambiente atmosférico. Convenios internacionales.
La contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia:
Objetivos, organización.
11. Normativa relacionada con el medio ambiente
atmosférico: Protocolos derivados del Convenio de Ginebra. Limitación
de emisiones. Las sustancias que agotan la capa de ozono.
12. Legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental: La
EIA en el ámbito comunitario: Directiva 85/337/CEE , ámbito
de aplicación. Proyectos sometidos a EIA. La Directiva 97/11/CE
por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE. La evaluación
de los efectos de determinados planes y programas en el medio
ambiente.
13. El marco jurídico de la normativa de evaluación del
Impacto Ambiental en España. La legislación básica estatal: El Real
Decreto Legislativo 1302/1986 de EIA. El RD 1131/1988 por
el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del RDL
1302/86. Objeto. Ámbito de aplicación. La obligación de
establecimiento en el Estudio de Impacto Ambiental del Programa
de Vigilancia Ambiental. El criterio de unidad de la Administración
actuante. El órgano ambiental. El órgano sustantivo.
14. La Evaluación del impacto ambiental en el ámbito
español: contenido de la Evaluación de Impacto Ambiental y del Estudio
de Impacto Ambiental.
15. La Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito
español: el procedimiento administrativo de EIA.
16. La Directiva 96/61/CE de prevención y Control
Integrados de la Contaminación. Principios. Aspectos tecnológicos. Las
Mejores Técnicas Disponibles Valores límites de emisión Los
permisos integrados de instalación. Los intercambios de información.
17. El Reglamento Europeo relativo a un sistema comunitario
de gestión y auditoría medioambientales (SGAM o EMAS).
Concepto. Objeto. Ámbito de aplicación. La revisión de la aplicación
del reglamento.
18. La relación entre el sistema comunitario de gestión y
auditoría medioambientales e ISO-Organización Internacional de
Normalización.
19. Actividades con organismos genéticamente modificados.
Normativa comunitaria. Normativa española: la Ley 9/2003, por
la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada,
liberación voluntaria y comercialización de organismos
modificados genéticamente.
20. Normas sobre información, vigilancia y control de las
actividades con organismos genéticamente modificados. Infracciones
y sanciones. Etiquetado: Requisitos. Órgano colegiado. La
Comisión Nacional de Bioseguridad. La distribución de competencias
entre la Administración General del Estado y las Comunidades
Autónomas.
21. La Ley de Fomento y Coordinación General de la
Investigación Científica y Técnica: la Investigación Científica, Desarrollo
e Innovación Tecnológica. El Plan Nacional 2000-2003.
Subvenciones públicas.
ANEXO III
Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA.
del Ministerio de Medio Ambiente
Tribunal Titular:
Presidente: D. José Sáenz González, Escala Técnica de Gestión
de OO.AA.
Secretario: D.a Isabel de Antonio Sierra, Escala Técnica de
Gestión de OO.AA.
Vocales (especialidades de Educación Ambiental y Uso Público,
Conservación del Medio Natural, Dominio Público y Técnicas
Costeras):
D. José Luis Viejo Montesinos, Cuerpo de Catedráticos de
Universidad.
D. Ángel Antonio Luque del Villar, Cuerpo de Profesores
Titulares de Universidad.
D. Juan Garay Zabala, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO. AA. del MAPA.
D. Jesús Solaguren Beascoa, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.
D. José Ramón Martínez Cordero, Cuerpo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos del Estado.
D.a Mercedes Montesinos del Valle, Escala de Titulados
Superiores de OO.AA. del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
D. José A. Corraliza Rodríguez, Cuerpo de Profesores Titulares
de Universidad.
Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas e Ingeniería
de Saneamiento):
D. Miguel A. Antolín Martínez, Cuerpo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos del Estado.
D.a Cristina Danés Castro, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D. Luis Pinilla López-Oliva, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.
D. Salvador Heras Moreno, Cuerpo Facultativo Superior de
la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
D. Adolfo Gallardo de Marco, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D. Francisco Cadarso González, Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D.a Susana Calvo Roy, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
Tribunal Suplente:
Presidente: D.a Mercedes Rodríguez Arranz, Cuerpo Superior
Administradores Civiles del Estado.
Secretaria: D.a Pilar Román Barreiro, Cuerpo Superior de
Técnicos de la Admón. de la Seguridad Social.
Vocales (especialidades de Educación Ambiental y Uso Público,
Conservación del Medio Natural, Dominio Público y Técnicas
Costeras):
D.a Rocío Díaz Casado, Cuerpo de Ingenieros de Montes.
D.a Carmen Sánchez Sanz, Cuerpo de Ingenieros de Montes.
D. José Manuel Manzanares Robles, Escala de Técnicos
Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D. Guillermo San Martín Peral, Cuerpo de Profesores Titulares
de Universidad.
D. José Manuel Escanilla Yuste, Escala de Técnica Superior
de OO.AA.
D. Roberto Vallejo Bombín, Cuerpo de Ingenieros de Montes.
D. Cosme Morillo Fernández, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MAPA.
Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas e Ingeniería
de Saneamiento):
D. Víctor M. Arqued Esquía, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D. Javier Ruza Rodríguez, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D. José M.a Santafé Martínez, Cuerpo de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos del Estado.
D. Luis Ángel García García, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.
D.a Alejandra Puig Infante, Escala de Técnicos Facultativos
Superiores de OO.AA. del MIMAM.
D.a M.a Jesús Rodríguez de Sancho, Cuerpo de Ingenieros de
Montes.
D. José María Díaz Ortiz, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Escala
de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos
del Ministerio de Medio Ambiente, código 5900.
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará la especialidad por la que se opte de entre las previstas
en la base 1.1 de esta convocatoria.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra P.
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará Ministerio de Medio Ambiente y código 0023.
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
Madrid.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
el nombre del título que se posee, de entre los exigidos en la
convocatoria, en virtud de lo señalado en la base 2.1.4.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará el idioma o
idiomas a que se refiere el apartado 1.2 del Anexo I.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0085/2145/82/0000000079 del Banco
Santander Central Hispano a nombre de "Tesoro Público. Ministerio
de Medio Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de
tasas en el extranjero". El ingreso podrá efectuarse directamente
en cualquier oficina del Banco Santander Central-Hispano
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid