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Documento BOE-A-2003-10412

Orden MAM/1266/2003, de 9 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por promoción interna, a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicado en:
«BOE» núm. 123, de 23 de mayo de 2003, páginas 19820 a 19833 (14 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2003-10412

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero (BOE del 22), por el que se aprueba la oferta

de empleo público para el año 2003, y con el fin de atender las

necesidades de personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso

en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos

autónomos del Ministerio de Medio Ambiente con sujeción a las

siguientes:

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir seis plazas

de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos

autónomos del Ministerio de Medio Ambiente por el sistema de

promoción interna.

La distribución por especialidades de las plazas convocadas

es la siguiente:

1 Conservación del Medio Natural.

1 Educación Ambiental y Uso Público.

1 Técnicas Costeras.

1 Dominio Público.

1 Calidad de las Aguas.

1 Ingeniería de Saneamiento.

Los aspirantes solo podrán participar en una de las

especialidades previstas en esta base.

Si en alguna de las especialidades no se cubriera el número

total de plazas convocadas, podrán acumularse en otra u otras

de las especialidades convocadas, según determine este Ministerio

de acuerdo con sus necesidades, a propuesta del Tribunal.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones

que se especifican en el Anexo I, e incluirá la superación de un

curso selectivo.

Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que

hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

del mes de agosto de 2003. La duración máxima de las fases

de concurso-oposición será de seis meses, contados a partir de

la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala

objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría

de Estado para la Administración Pública, que se publicará en

el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino

adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al grupo B. Los funcionarios de los Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además

destinados en la Administración General del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos

años en Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito

de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos

al grupo B.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de

26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo B , incluidos

en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

serán computables a efectos de la antigüedad referida en el

apartado anterior.

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto. En el

caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en

posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Medio Ambiente o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y

se dirigirán a la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá

la exclusión del aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página

de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Ministra de Medio Ambiente dictará orden, en el plazo máximo

de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos.

En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación

de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de

documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de

diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la

exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la

publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares donde

se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos

y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente, Plaza

de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid, teléfono (91)597.56.90,

dirección de correo electrónico: oposicionesUmma.es

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Dentro de cada especialidad el orden de actuación de

los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la

letra X, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria

de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado del 14).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso

selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos

y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Lista de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación

con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases

de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento de identidad.

7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente

del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva

de aspirantes que han superado dichas fases por orden de

puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte

días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada especialidad,

de acuerdo con la puntuación total obtenida según la petición

de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R. D. 364/1995, de 10 de marzo,

la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante la excelentísima señora

Ministra de Medio Ambiente en el plazo de un mes desde su

publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de

dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose que, en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 9 de mayo de 2003.-La Ministra, P. D. (Orden

06.02.01, B.O.E. del 14), la Subsecretaria, María Jesús Fraile

Fabra.

Ilmos. Sres. Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y

Presidente del Tribunal calificador.

ANEXO I

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA.

del Ministerio de Medio Ambiente

Proceso de selección

1.1 El proceso de selección constará de las siguientes fases:

a) Oposición.

b) Concurso.

c) Curso selectivo.

1.2 Fase de oposición.-Constará de tres ejercicios

obligatorios. Los dos primeros ejercicios obligatorios tendrán carácter

eliminatorio; no así la prueba de idiomas, que será obligatoria

pero no eliminatoria.

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del

aspirante en relación con los temarios correspondientes a la

Especialidad concreta elegida por el mismo y al Grupo de Temas

Comunes y que figuran en el Anexo II de esta convocatoria.

El cuestionario estará compuesto por un máximo de 100

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.

Las contestaciones erróneas podrán ser valoradas negativamente,

a juicio del Tribunal.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,

siendo necesario obtener 20 puntos para tener acceso al ejercicio

siguiente.

Segundo ejercicio. Constará de dos partes:

A) En la primera parte, los aspirantes expondrán oralmente,

en sesión pública, durante 30 minutos, dos temas del temario:

uno de ellos correspondiente al Grupo de Temas Comunes y el

otro a la Especialidad concreta elegida. Cada uno de estos temas

será elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar.

Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos para

la preparación de esta parte, sin que puedan consultar ninguna

clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar

el guión que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo

de preparación.

En esta parte del ejercicio se valorará el volumen y comprensión

de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad

de expresión oral.

Se calificará esta primera parte con un máximo de 30 puntos.

B) La segunda parte consistirá en la presentación oral, por

parte de los aspirantes, en sesión pública, durante un tiempo

máximo de quince minutos, en la misma sesión que la primera parte,

de su historial formativo y profesional en relación con las materias

propias de las funciones de la Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de Organismos autónomos del Ministerio de Medio

Ambiente, de acuerdo con la especialidad elegida.

A tal efecto, los opositores deberán entregar al Tribunal, el

mismo día en que hayan sido convocados para la realización de

este segundo ejercicio e inmediatamente antes de iniciar la primera

parte, una memoria con su historial formativo y profesional,

adjuntando los documentos acreditativos de los extremos contenidos

en ella La no presentación de dicha memoria implicará la

valoración de esta segunda parte con cero puntos.

El Tribunal, durante el tiempo que considere oportuno, podrá

formular a los aspirantes preguntas sobre los temas desarrollados

o sobre otros que tengan relación con ellos; asimismo, podrá

dialogar sobre el contenido de la memoria presentada y de manera

especial sobre su experiencia profesional, así como sobre la

coherencia de su historial formativo y profesional en relación con las

actividades y funciones propias de la Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de

Medio Ambiente.

Se calificará esta segunda parte con un máximo de 10 puntos.

Deberá obtenerse en el segundo ejercicio un mínimo de 20

puntos para poder superarlo.

Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba sobre uno o los dos

siguientes idiomas:

Francés.

Inglés.

La citada prueba consistirá en acreditar oralmente ante el

Tribunal, durante un tiempo máximo de 30 minutos, los

conocimientos suficientes de lectura, traducción y conversación de cada

idioma que el opositor haya escogido en su solicitud, a cuyo efecto

el Tribunal designará el texto sobre el que se practicará la misma.

Esta prueba se calificará otorgando hasta 10 puntos por idioma,

con un máximo de 20 puntos.

1.3 Fase de concurso.-Esta fase no tiene carácter

eliminatorio y en ella se valorarán como méritos los siguientes conceptos:

Antigüedad del funcionario por servicios prestados en cualquier

Administración Pública y que tenga reconocidos, a efectos de

trienios, en cuerpos, escalas, plaza, categoría o empleo de Grupo B.

Grado personal que se tenga consolidado y reconocido o

conservado en el Cuerpo o Escala desde el que se participa en estas

pruebas selectivas.

Trabajo desarrollado en cuerpos, escalas, plaza, categoría o

empleo del Grupo B, desempeñando puestos de trabajo de

naturaleza análoga o con funciones similares, a juicio del Tribunal,

a las de la Escala objeto de esta convocatoria.

Cursos de formación y perfeccionamiento realizados en los

últimos 5 años, tanto en centros oficiales de formación y

perfeccionamiento de funcionarios, como en cualquier otro organismo o

entidad público o privado, cuya duración sea igual o superior a

20 horas lectivas, y siempre que se refieran, a juicio del Tribunal,

a materias relacionadas con las funciones propias de la Escala

objeto de esta convocatoria.

Estas valoraciones estarán referidas a la fecha de finalización

del plazo de presentación de solicitudes.

A tal efecto, en el plazo de veinte días naturales a partir del

siguiente al que se haga pública la lista de aprobados del último

ejercicio de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan

superado deberán presentar en el Registro General del Ministerio de

Medio Ambiente, o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios de

personal de los Ministerios u Organismos donde presten o, en su

caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura como

Anexo V. También deberán presentar copias de los títulos o

diplomas de formación y perfeccionamiento realizados y relacionados

con las funciones propias de la Escala objeto de esta convocatoria.

La no presentación de la certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.

La lista que contenga la valoración provisional de méritos se

hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,

a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán

de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la

publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones

pertinentes.

Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga

la relación definitiva de la fase de concurso.

La valoración de los méritos se realizará de la siguiente forma:

Antigüedad: Por cada año completo de servicios 0,5 puntos,

hasta un máximo de 12 puntos.

Grado personal: Por la posesión de un grado personal

consolidado se otorgará hasta un máximo de 4 puntos, distribuidos

en la forma siguiente:

Grado personal igual o superior al 26: 4 puntos.

Grado personal igual al 25: 3,5 puntos.

Grado personal igual al 24: 3 puntos.

Grado personal igual al 23: 2,5 puntos.

Grado personal igual al 22: 2 puntos.

Grado personal igual al 21: 1,5 puntos.

Grado personal igual al 20: 1,25 puntos.

Grado personal igual al 19: 1 punto.

Grado personal igual o inferior al 18: 0,75 puntos.

Trabajo desarrollado: Se otorgará a cada aspirante 1 punto

por cada año completo de desempeño del puesto o puestos de

trabajo, hasta un máximo de 4 puntos.

Cursos de formación y perfeccionamiento: Se otorgará por cada

curso 0,5 puntos, hasta un máximo de 4 puntos.

1.4 Curso selectivo.-Como condición previa e indispensable

para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los

funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un

curso selectivo, de carácter teórico, organizado por la

Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, cuya duración máxima

será de tres.

La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo

los aspirantes dependerán directamente de la Subsecretaría del

Departamento.

Los funcionarios que hubieran participado en estas pruebas

selectivas deberán ser autorizados para asistir al curso selectivo

por la Subsecretaría del Departamento en el que presten sus

servicios.

El plazo máximo del comienzo del curso selectivo, una vez

superadas las fases de oposición y concurso, será de dos meses

a partir de la terminación del plazo a que se refiere la base 7.3

de esta convocatoria.

La calificación del curso selectivo será otorgada por la

Subsecretaría del Departamento, a propuesta de la Comisión de

Valoración, nombrada a tal efecto por la citada Subsecretaría.

La Comisión de Valoración dispondrá de un plazo de 20 días

hábiles, a contar desde el día siguiente al de la finalización del

curso selectivo, para facilitar las notas del citado curso a la

Subsecretaría del Departamento.

La calificación máxima del curso selectivo será de 40 puntos,

siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo.

En el curso selectivo se valorará la asistencia y participación

en las clases, la presentación de trabajos, las pruebas individuales

o en grupo, la resolución de casos prácticos y la participación

en actividades formativas complementarias.

Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho

a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante

resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del

órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de

fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la

Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, intercalándose en

el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes continuarán

en la situación de funcionarios en prácticas hasta la toma de

posesión en su primer destino como funcionarios de carrera de la Escala

de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos

del Ministerio de Medio Ambiente, debiendo reincorporarse a su

primitivo puesto de trabajo a partir del día siguiente a aquel en

que finalice la realización del curso, con independencia del

momento en que se publique la calificación del mismo.

1.5 Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes

con minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de

los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido,

para las personas con minusvalía que así lo hagan constar en

su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

1.6 En el caso de producirse empates en las puntuaciones

durante el proceso selectivo, el orden se establecerá atendiendo

a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a

la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio, primera

parte de este segundo ejercicio y primer ejercicio de la fase de

oposición, por este orden.

ANEXO II

ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS SUPERIORES

DE OO. AA. DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Programa

Especialidad: Conservación del Medio Natural

1. Convenio sobre Diversidad Biológica. Principales

características. Principales resultados de las Conferencias de las Partes.

2. Convenio de Ramsar. Principales características y

evolución del Convenio. Aplicación en España y en Europa. Proyectos

específicos. Plan estratégico.

3. Convenio de Washington (CITES). Principales

características y evolución del Convenio. Reglamento CITES comunitario.

4. Convenio de Bonn. Principales características y evolución

del Convenio. Los acuerdos regionales. Aplicación en España.

5. Convenio de Berna. Principales características y evolución

del Convenio. Los acuerdos regionales. La Estrategia Panaeuropea

sobre conservación de la biodiversidad y del paisaje.

6. El Convenio de Barcelona. Principales características y

evolución del Convenio. Plan de Acción para el Mediterráneo.

7. Organismos internacionales para la conservación de la

naturaleza. La UICN. El Programa MaB. Las Reservas de la

Biosfera.

8. Fundamentos de la conservación de la biodiversidad en

la Unión Europea. El Programa de Acción Medioambiental y

Desarrollo Sostenible. Las estrategias Europea y Española de

Desarrollo Sostenible.

9. Instituciones europeas relacionadas con la conservación

de la diversidad biológica. La Agencia Europea de Medio Ambiente.

El Centro de la Naturaleza de París. La Federación Europea de

Parques Nacionales y Naturales.

10. Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso

Sostenible de la Diversidad Biológica. La Estrategia comunitaria.

11. La Agenda 2000 y su relación con la conservación.

Aplicación en España.

12. La Directiva Aves. Aplicación en España y en el resto

de la UE.

13. La Directiva Hábitats. Aplicación en España y en el resto

de la UE.

14. Instrumentos financieros de la UE, Estatales y de las

Comunidades Autónomas aplicables a la conservación y uso

sostenible de la biodiversidad. El Marco de Acción Prioritaria. Los

Fondos de Cohesión. El Programa LIFE.

15. La Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales

y de la Flora y Fauna Silvestres y su desarrollo reglamentario.

Principales características e instrumentos. La sentencia del

Tribunal Constitucional.

16. La Ley 41/97, por la que se modifica la Ley 4/1989,

de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna

Silvestres. Modificaciones que introduce. Nuevo modelo de gestión

de los Parques Nacionales.

17. La Red de Parques Nacionales. Características

principales. Los Parques Nacionales españoles. Representación y situación

actual.

18. Los espacios naturales protegidos en las Comunidades

Autónomas. Desarrollo legislativo Principales figuras de

protección. Situación actual.

19. El Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Características principales y aplicación.

20. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

Características principales. Ejemplos concretos. Planes Rectores

de Uso y Gestión. Características principales. Ejemplos concretos.

Planes sectoriales. Características principales. Ejemplos

concretos.

21. Legislación sectorial de aplicación en los espacios

naturales protegidos y en la conservación y uso sostenible de la

diversidad biológica.

22. La conservación ex situ de la diversidad biológica.

23. El papel de la investigación en la conservación de la

biodiversidad. El conocimiento actual de la biodiversidad a nivel

global.

24. La diversidad biológica. Concepto y métodos de medida.

Inventariación de la diversidad biológica. Manejo. Ordenación y

archivo de información. Manejo de bases de datos.

25. La erosión del suelo y la desertificación. La desertificación

en España. El Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra

la Desertificación.

26. Las regiones biogeográficas y los pisos bioclimáticos en

España.

27. Los componentes de la diversidad biológica y su estado

de conservación. Los hábitats naturales y seminaturales. Medio

Terrestre y medio marino.

28. Los componentes de la diversidad biológica y su estado

de conservación. Las especies silvestres. Especies terrestres y de

agua dulce. Especies marinas.

29. Los recursos genéticos. Las plantas cultivadas. Las razas

ganaderas. Los conocimientos tradicionales. Los organismos vivos

modificados. El acceso a los recursos genéticos.

30. Técnicas de recolección y preparación de muestras

biológicas para estudios de biodiversidad.

31. Cooperación con las Comunidades Autónomas en

programas de conservación. La Comisión Nacional de Protección de

la Naturaleza y sus Comités especializados. Principales

actividades.

32. Especies protegidas. Catálogo Nacional y Autonómicos.

Desarrollo y aplicación. Planes de recuperación de especies

protegidas. Ejemplos concretos.

33. Las actividades cinegéticas y piscícolas y su relación con

las especies protegidas. Censo Nacional de Caza y Pesca.

34. Restauración de hábitats y sistemas naturales. Métodos

e instrumentación. Ejemplos concretos.

35. Ordenación de montes y tratamientos culturales de las

masas arbóreas.

36. El medio físico y su relación con la diversidad biológica.

El clima, el relieve y los suelos.

37. Los ecosistemas españoles de montaña. Características

y rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios

de protección.

38. Los ecosistemas españoles de bosque caducifolio.

Características y rasgos generales. Principales problemas de

conservación. Medios de protección.

39. Los ecosistemas españoles de bosque de coníferas.

Características y rasgos generales. Principales problemas de

conservación. Medios de protección.

40. Los ecosistemas españoles de bosque esclerófilo.

Características y rasgos generales. Principales problemas de

conservación. Medios de protección.

41. Los ecosistemas esteparios españoles. Características y

rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios

de protección.

42. Los ecosistemas de la región macaronésica.

Características y rasgos generales. Principales problemas de conservación.

Medios de protección.

43. Las zonas húmedas españolas. Características y rasgos

generales. Principales problemas de conservación. Medios de

protección.

44. Los ecosistemas fluviales españoles. Características y

rasgos generales. Principales problemas de conservación. Medios de

protección.

45. Los ecosistemas costeros y marinos españoles.

Características y rasgos generales. Principales problemas de conservación.

Medios de protección.

46. Tratamiento internacional de la gestión forestal: Foro

Forestal de Naciones Unidas, Conferencias Paneuropeas sobre

Bosques. Medidas forestales en la política europea de desarrollo

rural.

47. La pesca marítima y su relación con las especies no

objetivo.

48. Las aguas subterráneas. Principales características de los

acuíferos españoles. Principales problemas de conservación en

relación con la diversidad biológica.

49. Los paisajes españoles. Principales problemas de

conservación. Medidas de protección.

50. Las actividades agrarias y su relación con la conservación

de la diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

51. La industria y su relación con la conservación de la

diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

52. El turismo y su relación con la conservación de la

diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

53. La ordenación del territorio y su relación con la

conservación de la diversidad biológica y los espacios naturales

protegidos.

54. Los Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en

relación con la conservación de la naturaleza.

55. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

Los instrumentos sociales al servicio de la gestión ambiental.

56. La Estrategia Forestal Española y la Estrategia Forestal

de la Unión Europea.

57. El Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional

de los Humedales.

58. El desarrollo sostenible aplicado a los espacios naturales

y a sus áreas de influencia. Indicadores ambientales y

socioeconómicos de aplicación en los espacios naturales protegidos.

59. Participación social en la gestión medioambiental.

Instrumentos de participación pública y colaboración ciudadana en

la planificación gestión del medio natural y en los espacios

naturales protegidos.

60. Las asociaciones conservacionistas y el voluntariado en

relación con los espacios naturales protegidos y la diversidad

biológica.

Especialidad: Educación Ambiental y Uso Público

1. La evolución del pensamiento y de las acciones de la

conservación: de Estocolmo a Río de Janeiro. Periodo posterior a

Río 92.

2. La importancia del medio ambiente en la Unión Europea:

evolución a través de los Tratados. Programas de Acción en

Materia de Medio Ambiente.

3. Organización social y medio ambiente. El ecosistema

humano. Cultura, tecnología y medio ambiente.

4. Instrumentos sociales de la política ambiental: esquema

básico. Elementos y definiciones.

5. Programas y organizaciones internacionales de educación

ambiental.

6. Historia de la educación ambiental en España. Etapas

significativas: encuentros y jornadas de referencia; seminarios

permanentes.

7. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (I).

Análisis de la situación. Principios básicos y objetivos.

8. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (II).

Instrumentos. Marcos de acción. Esquema de propuestas.

9. La educación ambiental en el sistema educativo.

Contenidos curriculares básicos.

10. La formación profesional ambiental. Sistemas formal y

no formal. La formación ambiental y el mercado laboral. Los

nuevos yacimientos de empleo ambientales. Estrategia europea para

el empleo.

11. La formación y la capacitación ambientales como

instrumentos de educación ambiental: ámbitos y actividades. Criterios

de elaboración, desarrollo y evaluación de programas de formación

y capacitación ambientales.

12. Situación de la educación ambiental en la universidad.

13. La educación ambiental en la formación del profesorado:

inicial y permanente.

14. La educación ambiental en las distintas administraciones:

situación en el organigrama y competencias.

15. La educación ambiental en las organizaciones no

gubernamentales: principales programas y logros.

16. Las asociaciones de educadores ambientales: principales

objetivos y realizaciones.

17. Las empresas de educación ambiental: aportación al

desarrollo de la educación ambiental.

18. La construcción del conocimiento. Modelos de

aprendizaje. Constructivismo y educación ambiental: principios

explicativos básicos. Aplicaciones para el diseño de programas de

educación ambiental.

19. Información ambiental. Derecho de acceso a la

información en materia de medio ambiente: Ley 38/1995. Redes de

información: EIONET.

20. Información ambiental y los medios de comunicación.

Tratamiento informativo de temas ambientales: evolución histórica

y características.

21. Interpretación ambiental. Definiciones básicas. Objetivos

y alcance. El uso de recursos expositivos: tipología. Estrategias

de evaluación.

22. Interpretación ambiental. Diseño de itinerarios y

recorridos de campo. Criterios de evaluación.

23. Recursos y equipamientos para la educación ambiental.

Tipología. Criterios de calidad.

24. Comunicación ambiental. Modelos básicos de

comunicación. Fases de comunicación. Comunicación ambiental persuasiva.

25. Diseños de campañas de sensibilización ambiental.

Metodología. Alcance y estructura. Metodología y criterios de

evaluación.

26. Conflictos relacionados con la gestión ambiental.

Definiciones básicas. Instrumentos de prevención de conflictos

ambientales. Estrategias y técnicas de resolución de conflictos.

27. Participación social en la gestión ambiental. Instrumentos

de participación pública e implicación ciudadana.

28. Voluntariado ambiental (I). Evolución histórica de

experiencias de voluntariado. Grupos de voluntariado ambiental:

tipología.

29. Voluntariado ambiental (II). Diseño de proyectos de

voluntariado ambiental. Evaluación. Ámbitos de intervención de

voluntariado ambiental.

30. Acercamiento afectivo al medio natural. Modelos

descriptivos de la experiencia emocional de la naturaleza. Actividades

lúdicas en la naturaleza.

31. Juegos como herramientas de la educación ambiental:

simulación, rol, y juegos informáticos.

32. Ecoauditorías ambientales como instrumento educativo.

33. Animación socio-cultural aplicada a las actividades de

protección o mejora ambiental. Dinamización y gestión de grupos

sociales.

34. Perfiles profesionales del educador ambiental:

competencias y funciones. Ámbitos. Estrategias de formación de los

educadores ambientales, instituciones formativas y criterios de

reconocimiento y homologación profesional.

35. Percepción ambiental. Modelos explicativos. Relación

entre comportamiento humano y medio ambiente.

36. Actitudes y valores ambientales: estructura y cambio.

37. El paisaje: preferencia e interpretación. Estrategias de

evaluación.

38. Metodología de la investigación social. Muestreo.

Técnicas de investigación social aplicables al diagnóstico de

situaciones y a la detección de necesidades.

39. El comportamiento de impacto ambiental en el uso

recreativo y educativo de los espacios: detección, evaluación. Criterios

de programas de control de acciones de impacto.

40. Evaluación de programas de educación y comunicación

ambientales. Metodología de evaluación de programas de

educación y comunicación ambiental. Criterios de calidad.

41. Estado de la investigación en educación ambiental:

hallazgos relevantes, temas explorados, líneas de trabajo prioritarias.

42. Educación ambiental y gestión del medio.

43. Sistemas de gestión ambiental en industrias y

administraciones. Figuras de acreditación y papel de la educación y la

comunicación.

44. Educación ambiental y comunicación en relación con la

problemática del agua en España. Diseño de campañas y selección

de destinatarios.

45. Campañas de información y participación en la gestión

de los residuos. Estrategias de comunicación para diferentes

destinatarios. Educación para un consumo responsable.

46. Los instrumentos sociales al servicio de la Estrategia de

la Biodiversidad y de la Estrategia Forestal.

47. Acciones de educación y comunicación ambientales con

relación al Convenio sobre Cambio Climático.

48. Información y participación pública en relación con la

declaración de impacto ambiental.

49. Información y comunicación ambientales sobre

bioseguridad. Protocolo de Cartagena.

50. Información y comunicación sobre contaminación

atmosférica y acústica y sobre el uso de la energía.

51. Información y comunicación sobre pérdida de suelos y

desertización.

52. Información y comunicación sobre instrumentos

coercitivos de la política ambiental (responsabilidad civil, penal y

administrativa).

53. La atención de los visitantes como objetivo en los Parques

Nacionales. Visitante, usuario y turista. Caracterización de

visitantes. Planificación y programas de Uso Público. La interpretación

en la naturaleza. El Uso Público en el Plan Director de la Red

de Parques Nacionales.

54. Infraestructuras al servicio de la interpretación ambiental.

Los centros de visitantes. Senderos e instalaciones. La

Señalización interpretativa. Técnicas constructivas, criterios y

orientaciones. Estrategias de uso, reciclado y mantenimiento.

55. Técnicas de interpretación y tecnologías interpretativas.

Materias y técnicas expositivas. Sistemas de interpretación.

Programación de uso y mantenimiento.

56. Servicios concesionales y de visitas. Regímenes de uso.

Servicios básicos y servicios complementarios en el uso público

de los Parques Nacionales. Alternativas a la gestión de los servicios

públicos. La integración de los sistemas de uso público dentro

de la dinámica económica local. Tipologías de actividades

concesionales.

57. La programación de actividades divulgativas en los

entornos de los Parques Nacionales. Los programas de difusión y

divulgación. La educación ambiental en los entornos de los parques

nacionales. La comunidad local como receptor de contenidos

interpretativos.

58. El profesional de uso público en Parques Nacionales.

Guías interpretes, informadores, interpretadores y personal

especialización. Necesidades, dotaciones, medios y programación de

formación.

59. Difusión y extensión. Técnicas y materiales divulgativos.

Las publicaciones al servicio de la interpretación ambiental.

Folletos, desplegables. Métodos, técnicas y caracterización. El diseño

de un programa de participación pública en la toma de decisiones

para la gestión.

60. El uso del territorio en los Parques Nacionales asociado

a las visitas. La planificación y programación de accesos.

Regulación, control y acceso de visitantes. Sistemas alternativos y

disuasorios. La capacidad de carga de visitas. Infraestructuras asociadas

a la regulación y control en la distribución de flujos de visitantes.

Especialidad: Técnicas Costeras

1. El Dominio Público, concepto, naturaleza y régimen

jurídico. Diferencias entre los bienes demaniales y los patrimoniales.

Consecuencias de la consideración de los bienes demaniales como

"res extra commercium".

2. Procedimientos administrativos para la incorporación o

sustracción de bienes al dominio público. La afectación. La

mutación demanial. La desafectación.

3. La Constitución española de 1978: Protección

constitucional del dominio público. Referencia específica de la

Constitución a los bienes de Dominio Público marítimo-terrestre.

Clasificación de los bienes de Dominio Público marítimo-terrestre.

4. La regulación de las costas en el derecho comparado:

Técnicas utilizadas: Regulación del litoral, del dominio público, del

territorio, etc., en los países de Europa occidental. La regulación

de las costas por Organismos internacionales: Principales

Organismos y normas o recomendaciones producidas. Especial

referencia a los proyectos de regulación de la costa producidos por

la Unión Europea.

5. La Ley de Costas de 1988. Precedentes legislativos de ésta.

Origen, objetivos, principios y estructura de la Ley. El Reglamento

de Costas de 1989.

6. El Dominio Público marítimo-terrestre en la Ley de Costas.

Bienes que lo integran. Elementos o características que

individualizan los bienes del Dominio Público marítimo-terrestre

definidos por la Ley.

7. La delimitación administrativa del Dominio Público

marítimo-terrestre. Procedimiento de deslinde: Iniciación, desarrollo

y terminación. El proyecto de deslinde.

8. Efectos del deslinde por la Administración del dominio

público marítimo-terrestre. En especial, estudio de la disposición

transitoria primera de la Ley de Costas.

9. Régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre.

La titularidad estatal, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad, la

inembargabilidad y la publicidad posesoria. Afectación y

desafectación.

10. La protección del dominio público marítimo-terrestre

mediante la incidencia en los derechos sobre inmuebles próximos

a la ribera del mar: Servidumbres y otras limitaciones.

Competencia para otorgar autorizaciones en las zonas afectadas. La

extracción de áridos en los tramos finales de los ríos y su

regularización.

11. La servidumbre de protección: contenido, alcance

geográfico, usos permitidos y prohibidos sobre la misma y excepciones

a los prohibidos. La servidumbre de tránsito: contenido, alcance

geográfico, usos permitidos. La servidumbre de acceso al mar.

La zona de influencia.

12. Usos generales del dominio público marítimo-terrestre.

Usos especiales: requisitos. Diferentes títulos para la ocupación

del Dominio Público marítimo-terrestre. Especial referencia a

reservas y adscripciones.

13. Regulación de los vertidos al mar. Procedimientos y

Órganos que resuelven en función de la clase de vertido y del bien

demanial sobre el que se produce. Requisitos de los efluentes

y necesidad de título de ocupación del dominio público

marítimo-terrestre.

14. Autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre.

Actividades y ocupaciones que la requieren. Efectos de su

otorgamiento. Modificación y extinción. Formas de extinción.

Autorizaciones para los servicios de temporada en las playas, para

vertidos y para extracción de áridos.

15. Concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.

Obras y actividades que lo requieren. Procedimiento de

otorgamiento de concesiones. Formas de extinción. Diferencias con la

autorización. Causas de caducidad. Procedimiento del artículo 150

del Reglamento de Costas.

16. Reservas y adscripciones: Concepto, procedimiento para

su obtención. Órgano que otorga el título. Consecuencias de la

obtención del título.

17. Requisitos materiales y formales de los proyectos que

sirven de soporte a la petición de ocupación especial del dominio

público marítimo-terrestre. Estudios adicionales necesarios

cuando el proyecto altere el dominio público marítimo-terrestre de

forma importante o cuando se está en el mar o en zona

marítimo-terrestre. Contenido del estudio económico-financiero que

debe acompañar a estos proyectos cuando su titular no sea la

Administración.

18. El régimen económico del dominio público

marítimo-terrestre. La Ley de Costas y la Orden Ministerial de 30 de

octubre de 1992. Cánones por ocupación del dominio público

marítimo-terrestre. Forma de determinación del canon. Requisitos

para exención o disminución de canon.

19. Valoración de las concesiones para su rescate. Fianzas

en el procedimiento de solicitud de ocupación de superficie del

dominio público marítimo-terrestre. Canon por vertidos.

20. La potestad sancionadora en materia de costas.

Procedimiento sancionador en la Ley de Costas. Principios que lo

informan. Infracciones y sanciones. Obligación de restituir. Sanciones

especiales en el seno de relaciones de supremacía especial.

21. Fases del procedimiento sancionador. Las medidas

cautelares. Posibles circunstancias atenuantes. Indemnización.

Ejecución forzosa.

22. Distribución de competencias entre las distintas

Administraciones Públicas según la Ley de Costas. Principios que rigen

la colaboración administrativa. Emisión de informes en los

procedimientos de aprobación de instrumentos de planeamiento

urbanístico.

23. La posible modificación de la anchura de la servidumbre

de protección en virtud de la clasificación del suelo a la entrada

en vigor de la Ley de Costas. La disposición transitoria tercera

de la Ley. La situación de construcciones anteriores a la Ley de

Costas en zonas de dominio público marítimo-terrestre o en

servidumbre de protección y tránsito: La disposición cuarta de la

Ley.

24. La concurrencia de otros títulos con los de ocupación

del dominio público marítimo-terrestre: La disposición adicional

quinta de la Ley.

25. Elementos que determinan la pertenencia del dominio

público marítimo terrestre según los artículos 3, 4 y 5 de la Ley

de Costas. Su identificación en concepto geomorfológicos.

26. Las diversas formaciones típicas costeras desde el punto

de vista geológico. Ubicación de las mismas. Ejemplos de cada

una de ellas.

27. Las dunas. Su origen y evolución. Su participación en

la estabilidad de la playa.

28. Las dunas desde el punto de vista geomorfológico. Dunas

fijas y móviles. Elementos de fijación.

29. Vegetación que se da en las dunas. Su contribución a

la fijación de la misma. Su idoneidad y compatibilidad con el

medio.

30. Clasificación de los hábitats costeros en función de la

vegetación que se da en ellos. La adaptación de especies de flora

a los hábitats costeros.

31. Los elementos vegetales que se producen en los fondos

marinos. Su contribución a la vida marina y al mantenimiento

de los recursos vivos. Amenaza y formas de protección de los

mismos.

32. Los diversos bosques de ribera en función del tipo de

costa. Su protección y mantenimiento. Papel que desempeñan

en el equilibrio del ecosistema litoral.

33. Especial consideración de los bosques de ribera en los

márgenes de los ríos y rías que tienen la condición de dominio

público marítimo-terrestre. Su contribución al equilibrio de este

ecosistema. Formas de protección del bosque de ribera.

34. La identificación de las características del dominio público

marítimo-terrestre a través de la vegetación que se da en el mismo.

Procedimiento para llevar a cabo la identificación, clasificación

y su probabilidad de pertenecer o haber pertenecido al medio

marino.

35. La protección contra la erosión mediante la implantación

de elementos vegetales vivos. Diversas técnicas actuales y posible

desarrollo de las mismas. Su efectividad respecto al objetivo de

frenar o contener la erosión.

36. La vegetación propia de las formaciones rocosas en la

costa. Acantilados costa baja etc. Su clasificación, protección y

su contribución a la estabilidad de las referidas formaciones.

37. Los ecosistemas marinos. Diversas clases de ellos. Su

equilibrio. La contribución al mismo de los elementos de flora.

38. Incidencia sobre la erosión de la

forestación/deforestación. Medidas que permiten lograr un equilibrio entre la

regeneración forestal y la posibilidad de aportaciones sedentarias al

transporte litoral.

39. La vegetación en humedales y zonas bajas costeras. Su

incidencia en el equilibrio del ecosistema. Posibilidades de

intervención para su protección y desarrollo.

40. Las plantaciones artificiales en los bordes marinos para

su regeneración. Diversas clases de árboles y plantas que pueden

plantarse en la regeneración de bordes marítimos en función de

los objetivos buscados. Ventajas e inconvenientes de cada uno

de ellos.

41. Creación artificial de plantaciones vegetales en el dominio

público marítimo-terrestre. Su contribución a la creación de

espacios lúdicos o de espacios naturales. Posibilidades de llevarlos

a cabo en función del tipo de dominio público marítimo-terrestre

(playa, dominio público marítimo-terrestre degradado, etc).

Precauciones a tomar y su integración en el ecosistema.

42. Los revestimientos vegetales para sujeción de taludes no

dunares en el dominio público marítimo-terrestre. Plantación,

protección y mantenimiento de los mismos.

43. La vegetación halófila. Características comunes y

específicas de comunidades concretas. Métodos para su identificación.

44. La flora y el litoral. Formas de presentación de aquéllas

en estas tipologías de uno y otro y su interrelación.

45. Descripción gráfica de las principales comunidades

vegetales en el litoral español.

46. La afectación de la erosión marina al equilibrio de la línea

litoral. La evolución hacia el futuro de la interfase mar-tierra. Y

su incidencia sobre las comunidades de flora próximas.

47. La ley 4/89 y su desarrollo reglamentario. Principales

características e instrumentos. La sentencia del Tribunal

Constitucional.

48. Las Directivas aves y hábitats. Aplicación en España y

en el resto de la Unión Europea.

49. La conservación de especies. Catálogo Nacional de

Especies Amenazadas. Planes de recuperación. Otros planes. Ejemplos

concretos.

50. Las zonas de especial protección de aves (ZEPA). Criterios

para su determinación. Identificación de las principales zonas

concretas en España. Normas para su protección.

51. La dinámica litoral: Breve descripción de la formación

del oleaje y su incidencia en el transporte longitudinal y

transversal. El perfil de equilibrio de las playas

52. La incidencia de las infraestructuras portuarias sobre el

dominio público marítimo-terrestre biótico y abiótico. Previsiones

sobre cambios en la evolución de los perfiles de playa y sobre

su estabilidad.

53. Naturaleza y delimitación del dominio público

marítimo-terrestre portuario. Análisis comparado en la Ley de Costas

y en la Ley de Puertos. Régimen jurídico de las relaciones entre

sus Administraciones competentes.

54. Las zonas de servicios en los puertos de competencia

estatal. Los espacios portuarios de competencia autonómica. Su

regulación en la Ley de Costas y en la Ley de Puertos.

55. La desafectación del dominio público marítimo-terrestre

portuario. Su regulación en la Ley de Puertos y en la Ley de Costas.

56. Estudio de las Leyes 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar

Territorial y 15/1978, de 20 de febrero, sobre Zona Económica

Exclusiva.

57. Convenio Ospar: Estructura y Objetivos.

58. Convenio de Barcelona para la protección del

Mediterráneo. Plan de Acción para la protección del medio marino y el

desarrollo sostenible de las zonas costeras del Mediterráneo.

59. Capítulo 17 de la Agenda 21 y tratamiento del medio

marino en el seno del Tratado Amsterdam.

60. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho

del Mar (Montego Bay, 10 de diciembre de 1982): Principales

aspectos.

Especialidad: Dominio Público

1. El dominio público. Concepto. Teorías más relevantes

sobre el mismo en la doctrina jurídica. Régimen jurídico sobre

su naturaleza.

2. La naturaleza y la afectación como elementos

determinantes del carácter demanial de los bienes. Sus consecuencias de

ser "res extra commercium".

3. La formalización de la incorporación de bienes al dominio

público. La afectación. La mutación demanial. La desafectación.

Concepto y líneas generales de los dos procedimientos.

4. Los bienes demaniales según la Ley del Patrimonio y su

diferencia con respecto a los patrimoniales. Líneas generales del

régimen general que la Ley establece para unos y otros.

5. La Ley de Aguas de 1985. Estructura, objetivos y principios

informadores. Principales diferencias con la Ley de Aguas de 1879.

La Ley 46/99 de modificación de la Ley 29/85, de Aguas.

Modificaciones introducidas.

6. Los Reglamentos en desarrollo de la Ley de Aguas:

Reglamento del Dominio Público Hidráulico y Reglamento de la

Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

Materias que regulan. Estructura.

7. Organización administrativa en materia de aguas

continentales. Distribución constitucional de competencias con

Comunidades Autónomas. Estructura del Ministerio de Medio Ambiente

y relaciones con otros Órganos de la Administración. Consejo

Nacional del Agua.

8. Los Organismos de Cuenca. Funciones. Órganos de

gobierno, de gestión y de explotación. Las Comisarías de Aguas.

9. La planificación hidrológica. Objetivos. Los Planes

Hidrológicos de Cuenca. Contenido. El Plan Hidrológico Nacional.

Aprobación y revisión de los Planes. Efectos de los Planes Hidrológicos.

10. Dominio público hidráulico. Bienes que lo integran.

Definiciones. Mutaciones demaniales. Zonas de policía.

11. Limitaciones en el uso del dominio público hidráulico.

Servidumbres naturales. Servidumbres legales: Definición clases.

Tipos. Procedimiento general de constitución. Servidumbre

forzosa de acueducto. Requisitos, características, modificación y

extinción.

12. Delimitación del dominio público hidráulico. Deslinde:

concepto. Procedimiento, competencias, tramitación. Efectos

jurídicos del deslinde. Conexión con el dominio público marítimo

terrestre.

13. Usos y derechos para utilización del agua: Usos comunes

generales y especiales. Normas generales. Uso privativo. Concepto

de concesión. Adquisición por prescripción. Autorizaciones

especiales. Cesión de usos del agua. Requisitos y procedimiento para

los contratos de cesión.

14. Autorizaciones de uso en terrenos de dominio público

hidráulico. Obras en los cauces. Aprovechamiento de materiales.

Siembras. Navegación. Procedimiento administrativo.

15. Procedimiento administrativo de otorgamiento de

concesiones y sus relaciones con la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común. Competencias.

16. Especialidades en la tramitación Administrativa.

Abastecimiento, riegos, usos industriales. Autorización de vertidos.

Modificación de características. Revisión de concesiones.

17. Aprovechamientos hidroeléctricos. Ley del sector

eléctrico. Procedimiento para aprovechamientos con potencia inferior

a 5000 KVA. Aprovechamientos en infraestructuras del Estado.

Fases de concurso y adjudicación.

18. Aguas subterráneas. Investigación, disposiciones

transitorias de la Ley 29/85, de Aguas. Aprovechamientos inferiores

a 7000 m3/año. Catálogo de aguas privadas. Normas para la

tramitación de derechos preexistentes.

19. El registro de aguas. Objeto. Derechos inscribibles.

Estructura. Efectos jurídicos de la inscripción. Extinción de

derechos.

20. La desalación de agua marina o salobre. Regulación.

Procedimiento, tramitación y competencias de autorización de la

acti

vidad de desalación. Real Decreto 1327/95. Materia que regula.

Reutilización de aguas residuales.

21. Impacto ambiental. Actuaciones objeto del proceso

reglado. Competencias de comunidades autónomas. Procedimiento de

declaración ambiental Estudios de evaluación de sus efectos y

medidas a adoptar. Caudales mínimos medio-ambientales.

22. Presas de embalse. Tipos y clasificación. Reglamento

técnico de seguridad de presas. Directriz básica de protección civil.

Normas de explotación.

23. Comunidades de Usuarios. Concepto. Regulación

jurídica. Constitución. Comunidades generales y juntas centrales.

Régimen de sus acuerdos. Órganos y atribuciones. Estatutos,

ordenanzas y reglamentos.

24. Régimen económico-financiero de la utilización del

dominio público hidráulico: canon de ocupación: sujetos pasivos,

determinación de la base imponible. Canon de vertido: Concepto de

unidad de contaminación. Obligado al pago. Canon de regulación.

Concepto. Sujetos pasivos. Cuantía del canon.

25. Protección del Dominio Público Hidráulico: Principios de

la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

Infracciones administrativas: Clases. Sanciones: Cuantías. Normativa

aplicable.

26. Procedimiento Sancionador: Trámites esenciales.

Normativa reguladora. Prescripción de sanciones, infracciones y acciones

de exigibilidad de indemnización de daños. Caducidad de un

expediente sancionador. Efectos. Competencias para la resolución de

un procedimiento sancionador.

27. Recursos contra resoluciones en materia de

autorizaciones, concesiones y procedimiento sancionador. Tipos de recursos.

Plazos. Órganos ante los que se interponen.

28. Órganos consultivos en materia de dominio público

hidráulico. El Consejo de Obras Públicas y Urbanismo. Normativa

reguladora. Competencias. El Consejo de Estado. Normativa

reguladora. Competencias. Intervención de la Abogacía del Estado en

la tramitación de expedientes de autorizaciones, concesiones y

sancionadores.

29. La Ley de Costas de 1988. Precedentes legislativos en

legislación costera. Exposición de motivos de la Ley. Justificación

de la misma. Objetivos que la misma persigue según su articulado.

30. El dominio público marítimo-terrestre. Elementos que lo

integran. Distinción entre los que son declarados por la

Constitución y aquéllos otros que lo son por la Ley. Elementos

característicos o requisitos que sirven para reconocer cada bien de

dominio público marítimo-terrestre definido por la Ley.

31. La delimitación administrativa del dominio público

marítimo-terrestre. Procedimiento de deslinde: Fases más

representativas del mismo. El proyecto de deslinde: Elementos que lo

integran.

32. Efectos de la aprobación del deslinde. Diferente situación

de los bienes privados antes de la aprobación del deslinde, una

vez han sido incluidos en éste: Disposición Transitoria primera

de la Ley.

33. Las servidumbres de la Ley de Costas. Efectos sobre la

propiedad privada. Características generales de la misma. Órganos

competentes para otorgar autorizaciones en zonas afectadas por

las servidumbres. La extracción de áridos en los tramos finales

de los ríos y su regulación según la Ley de Costas.

34. La servidumbre de protección: Contenido. Alcance

geográfico sobre el que se impone. Usos permitidos y prohibidos en

la misma: Excepciones a los prohibidos. La servidumbre de

tránsito: Contenido y alcance geográfico de la misma. Usos permitidos.

Servidumbre de acceso al mar: Razón de ser y contenido de la

misma.

35. Usos generales del dominio público marítimo-terrestre.

Usos especiales: Requisitos que han de cumplir. Títulos para la

ocupación del dominio público marítimo terrestre. Definición y

presupuestos que deciden el tipo de título a obtener. Regulación

de los vertidos al mar. Requisitos de los efluentes y necesidad

de título de ocupación del dominio público marítimo terrestre.

36. Las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.

Obras y Actividades que lo requieren. Procedimiento ordinario

de otorgamiento de concesiones. Formas de extinción. Causas

de caducidad. Procedimiento para el otorgamiento conjunto de

la concesión de autorización de actividad y concesión de ocupación

del dominio público marítimo-terrestre.

37. El régimen económico del dominio público

marítimo-terrestre. La Ley de Costas y O. M. de 30 de octubre de 1992.

Cánones por ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Forma de determinación del canon. Requisitos para exención o

disminución del canon. La valoración de las concesiones para su

rescate. Las fianzas en la dotación de títulos de superficie en

dominio público marítimo-terrestre. Canon por vertidos.

38. El procedimiento sancionador en la Ley de Costas:

Principios que lo informan. Determinación de las infracciones y su

calificación según la gravedad. Obligación de restituir. Sanciones

especiales por el uso de Actividades, Funciones y Concesiones.

39. Fases del procedimiento sancionador. Posible

circunstancia atenuante. Posibilidad de legalizaciones. Indemnización por

daños. Ejecución forzosa.

40. Las competencias de las diferentes Administraciones

según la Ley de Costas. Competencias del Estado, Comunidades

Autónomas y Ayuntamientos. Principios que rigen la colaboración

administrativa. La regulación de emisión de informes en los

procedimientos de aprobación de Planeamiento por parte de la

Administración de Costas.

41. La posible modificación de las anchuras de la zona de

servidumbre de protección en virtud de la clasificación del suelo

a la entrada en vigor de la Ley de Costas: La Disposición Transitoria

tercera de la Ley. La situación de construcciones anteriores a la

Ley de Costas en zonas de dominio público marítimo-terrestre

o en servidumbres de protección y tránsito: La Disposición

Transitoria cuarta de la Ley.

42. La concurrencia de otros títulos con los de ocupación

del dominio público marítimo-terrestre: La Disposición Adicional

quinta de la Ley.

43. Tipos de presas. Acciones a considerar. Métodos de

cálculo. Tomas. Aliviaderos. Tipos de compuertas. Desagües. Desvío

de cauces. Protección medio ambiental.

44. Pluviometría. Aforos. Correlaciones. Caudales medios.

Cálculo de avenidas. Hidrogramas. Evaporación. Regulación de

ríos. Capacidad de un cauce.

45. Dimensionamiento de canales. Curvas de remanso. Saltos

hidroeléctricos. Esquema, pérdidas de carga, potencia, producción

media. Abastecimiento y riegos. Elementos que los constituyen

y su dimensionamiento.

46. Clima marítimo. Agentes que lo determinan: vientos

oleaje, corrientes y variaciones del nivel del mar. Su generación e

interrelación.

47. Clima marítimo: previsión de oleaje en alta mar y

propagación hasta la costa.

48. Morfología de costas. Naturaleza geológica de los fondos.

Tipos de costas españolas desde el punto de vista morfológico.

49. Concepto de unidad fisiográfica. Balance sedimentario.

Fuentes y sumideros.

50. Transporte marino de sedimentos: longitudinal y

transversal. Transporte eólico de sedimentos.

51. Erosión costera: causas naturales y antrópicas. Medidas

correctoras de carácter general: previsiones de la Ley de Costas.

52. Tratamiento de la erosión costera debida a barreras al

transporte longitudinal de sedimentos. Trasvases de arenas.

53. Defensa de costas: tipologías de actuación. Ventajas e

inconvenientes.

54. Aportación periódica de arenas. Conceptos y diseño.

Extracción de áridos y dragados.

55. Playas: análisis en planta y perfil. Tipologías. Variación

estacional del perfil.

56. Regeneración de espacios naturales costeros: humedales

y campos dunares.

57. Contaminación costera: vertidos y residuos sólidos

urbanos. Emisarios submarinos. Vertido del material procedente de

dragados. Competencias de las Administraciones.

58. Estudios de la biosfera marina: ámbitos supramareal,

intermareal e inframareal.

59. Estudios en ingeniería marítima y costera: toma de datos

en la naturaleza, modelos numéricos y modelos físicos a escala

reducida.

60. Evaluación del Impacto Ambiental. Aplicación en costas.

Tramitación. Figuras de evaluación ambiental de ámbito

autonómico.

Especialidad: calidad de aguas

1. Instrumentos administrativos para la gestión de los vertidos

de aguas residuales. Tramitación. Canon de vertidos.

Condicionado. Renovación, revisión y revocación.

2. El control de vertidos a las aguas superficiales y

subterráneas.

3. Empresas colaboradoras en el control de los vertidos a

las aguas continentales.

4. Infracciones y sanciones por vertidos de aguas residuales.

Evaluación de daños al Dominio Público Hidráulico.

5. Procedimientos de regularización de vertidos de aguas

residuales. Planes sectoriales de regularización.

6. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.

Vertidos directos e indirectos. Competencias. Ordenanzas

municipales de vertido.

7. Depuración de aguas residuales urbanas. Pretratamientos,

tratamiento primario y tratamiento secundario. Eliminación de

nutrientes. Gestión y tratamiento de fangos. Plan Nacional de lodos

de depuradoras de aguas residuales.

8. Explotación y mantenimiento de sistemas de tratamiento

de aguas residuales urbanas. Reutilización de aguas residuales.

Tratamientos de desinfección de aguas residuales.

9. Vertido de aguas residuales procedentes de la industrial

siderúrgica. Vertido de aguas residuales procedentes de la

industrial del automóvil. Origen, características y tratamientos.

10. Aguas residuales procedentes de la industrial alimentaria

y de bebidas. Elaboración del azúcar. Industria conservera.

Mataderos e industria cárnica. Industria láctea. Origen, características

y tratamientos.

11. Aguas residuales procedentes de la industria textil. Aguas

residuales procedentes de lavanderías industriales. Origen,

características y tratamientos.

12. Aguas residuales procedentes de la industria química y

petroquímica. Aguas residuales procedentes de la industrial de

fabricación de pinturas, barnices y pesticidas. Origen,

características y tratamiento.

13. Aguas residuales procedentes de la industria papelera.

Ídem industria minera. Origen, características y tratamientos.

14. Aguas residuales procedentes de la industria de curtidos.

Industria de galvanotecnia. Industria de tratamientos superficiales

(pintura). Origen, características y tratamientos.

15. Tratamiento de los residuos generados en las actividades

ganaderas y de piscicultura. Almacenamiento de residuos urbanos

e industriales. Legislación. Sistemas de vigilancia de calidad de

las aguas.

16. Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico

Nacional.

17. Normas de calidad ambiental. Procedimientos para su

establecimiento. Ensayos de toxicidad.

18. Indicadores de calidad para la clasificación del estado

ecológico de ríos, lagos, aguas de transición, aguas costeras,

masas de aguas superficiales artificiales y muy modificadas.

19. Definiciones normativas. Seguimiento y presentación del

estado ecológico y químico de las aguas superficiales según la

Directiva 2000/60/CE.

20. Definición del estado cuantitativo y químico de las aguas

subterráneas. Seguimiento y presentación del estado cuantitativo

y químico de las aguas subterráneas según la Directiva

2000/60/CE.

21. Caracterización inicial y adicional de las aguas

subterráneas. Examen de la incidencia de la actividad humana en las aguas

subterráneas, de la incidencia de los cambios en los niveles de

las aguas subterráneas y de la contaminación en la calidad de

las aguas subterráneas según la Directiva 200/60/CE.

22. Caracterización de los tipos de masas de agua superficial.

Establecimiento de las condiciones de referencia específicas para

los tipos de masas de agua superficial. Identificación de las

presiones. Evaluación del impacto según la Directiva 2000/60/CE.

23. Estrategias para combatir la contaminación de las aguas.

Procedimiento para el establecimiento de las normas de calidad

química según la Directiva 2000/60/CE.

24. Convenios internacionales relativos a la calidad de aguas.

Convenio OSPAR. Estructura y objetivos. Programa RID.

25. Estudio de la calidad del agua en los ríos mediante el

empleo de índices físico-químicos y biológicos.

26. Ecología de las comunidades piscícolas. Factores que

controlan las poblaciones piscícolas. Peces ibéricos de aguas dulces.

27. Caudales ecológicos: Métodos de estudio y aplicación.

28. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos

relacionados con la calidad de las aguas continentales.

29. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas

superficiales. Redes existentes.

30. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas

subterráneas. Redes existentes.

31. Redes de estaciones automáticas de alerta. Objetivos y

funciones. Parámetros. Sistemas de comunicación.

32. Sistemas de información geográfica aplicados de la

gestión de calidad de aguas. Sistemas de adquisición de datos.

Entornos informáticos de trabajo. Análisis y bases de datos.

33. Redes europeas de intercambio de información sobre

calidad de las aguas. EUROWATERNET. Criterios de diseño de redes

de aguas superficiales y subterráneas.

34. Eutrofización. Técnicas y análisis. Efectos. Medidas

preventivas y correctoras. Estado trófico de los embalses.

Teledetección de la eutrofización en embalses.

35. Protección de las aguas contra la contaminación

producida por nitratos de fuentes agrarias. Zonas vulnerables a la

contaminación por nitratos. Programas de actuación. Códigos de

buenas prácticas agrarias.

36. Contaminación difusa por plaguicidas. Tipos. Criterios

de definición de redes de control. Política comunitaria.

37. La calidad de las aguas superficiales y subterráneas en

el Libro Blanco del Agua en España.

38. Los vertidos residuales de aguas residuales en el Libro

Blanco del Agua en España.

39. Directiva 75/440/CEE, relativa a la calidad requerida

para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua

potable en los Estados miembros. Directiva 79/869/CEE, relativa

a los métodos de medición y a la frecuencia de los muestreos

y del análisis de las aguas superficiales destinadas a la producción

de agua potable en los Estados miembros. Cálculo de diagnósticos

de calidad. Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación

Española.

40. Directiva 76/160/CEE, relativa a la calidad de las aguas

de baño. Cálculo de diagnósticos de calidad. Obligaciones

derivadas. Incorporación a la legislación Española.

41. Directiva 78/659/CEE, relativa a la calidad de las aguas

continentales que requieren protección o mejora para ser aptas

para la vida de los peces. Cálculo de diagnósticos de calidad.

Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación Española.

42. Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas

residuales urbanas. Criterios de conformidad. Zonas sensibles.

Plan Nacional de Saneamiento y Depuración. Incorporación a la

legislación Española.

43. Directiva 80/68/CEE relativa a la protección de las aguas

subterráneas de la contaminación causada por determinadas

sustancias peligrosas. Obligaciones derivadas. Incorporación a la

legislación Española.

44. Contaminación causada por determinadas sustancias

peligrosas en aguas superficiales. Legislación Europea e

incorporación a la legislación española. Sustancias de Lista I y Lista

II. Programas de reducción de sustancias de Lista II. Sustancias

preferentes.

45. Contaminantes físicos, químicos y biológicos

característicos de las aguas subterráneas. Caracterización del medio

subterráneo. Vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a la

contaminación.

46. Perímetros de protección para captaciones de agua

potable. Planteamiento y metodología. Técnicas de delimitación.

47. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales: muestreo de aguas naturales y residuales,

sedimentos y peces. Garantía de Calidad.

48. Técnicas de conservación y transporte de muestras

medioambientales.

49. Tipos de tratamiento preliminar de muestra en la

determinación de metales en aguas naturales y residuales. Expresión

de resultados.

50. Aplicación de las técnicas gravimétricas y volumétricas

en el análisis de aguas. Fundamento, parámetros controlados.

51. Utilización de la cromatografía de gases y la cromatografía

de líquidos en el análisis de sustancias orgánicas en aguas.

Detectores específicos.

52. Aplicación de la cromatografía iónica en el análisis de

aniones y cationes en aguas. Espectroscopia atómica.

53. Determinación de materia orgánica en aguas naturales

y residuales, parámetros globales de control, relación entre ellos

y diferencias.

54. Parámetros de calidad de aguas que permiten controlar

el grado de eutrofización de lagos y embalses.

55. Autoanalizadores en continuo utilizados en las estaciones

automáticas de alerta de calidad de aguas.

56. Determinaciones in situ en aguas naturales y residuales.

Equipos de campo y parámetros analizados.

57. Normas nacionales e internacionales sobre metodología

para controlar parámetros fisicoquímicos y químicos de calidad

de las aguas.

58. Norma internacional sobre requisitos generales relativos

a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO/IEC 17025:99. Límites de detección y cuantificación.

59. Propiedades de las sustancias orgánicas: la persistencia,

toxicidad y bioacumulación.

60. Prevención de riesgos en un laboratorio de calidad de

aguas. Manipulación de gases, disolventes y reactivos. Equipos

de protección individual.

Especialidad: Ingeniería de Saneamiento

1. Características de las aguas residuales. Aspectos físicos,

químicos y biológicos. Composición de las aguas residuales.

Estudios de caracterización.

2. Parámetros de calidad del agua.

3. Caudales de aguas residuales. Origen y estimación.

4. Legislación sobre vertidos tóxicos y peligrosos.

5. Control en tiempo real en los sistemas de alcantarillado.

6. Marco legal de las evaluaciones del impacto ambiental

aplicado a las obras de saneamiento y depuración.

7. Caudales de cálculo de aportación a una red de

saneamiento.

8. Diseño hidráulico y ambiental de redes de saneamiento.

9. Drenaje urbano.

10. Diseño y operación de sistemas de colectores unitarios.

Tendencias actuales.

11. Características de las redes de saneamiento. Materiales

y especificaciones técnicas.

12. Procedimientos constructivos de conducciones para

saneamiento.

13. Estructuras hidráulicas auxiliares de la red de

saneamiento. Tipología y diseño.

14. Degradación y corrosión de conducciones de aguas

residuales.

15. Limpieza y mantenimiento de conducciones de aguas

residuales.

16. Criterios y sistemas de rehabilitación de conducciones

de aguas residuales.

17. Descargas de sistemas unitarios de alcantarillado al medio

receptor.

18. Dispositivos de control y restricción de la contaminación

por aguas de tormenta.

19. Capacidad de autodepuración del cauce receptor.

20. Bombeo de aguas residuales.

21. Diseño y tipo de estaciones de bombeo.

22. Golpe de ariete en tuberías de impulsión.

23. Criterios de selección en procesos de depuración.

Consideraciones sobre la implantación de depuradoras.

24. Pretatamiento en estaciones depuradoras de aguas

residuales.

25. Diseño de tratamientos físicos y físico-químicos para

aguas residuales.

26. Procesos biológicos de película fija.

27. Diseño de tratamientos biológicos aerobios.

28. Tratamientos para la eliminación biológica de nitrógeno

en aguas residuales.

29. Tratamientos para la eliminación de fósforo en aguas

residuales.

30. Tratamientos de desinfección de aguas residuales.

31. Producción y características de los fangos en una estación

depuradora de aguas residuales.

32. Sistemas de espesamiento de fangos.

33. Estabilización aerobia y química de fangos.

34. Digestión anaerobia de fangos.

35. Deshidratación de fangos.

36. Aprovechamiento energético de la línea de fangos.

37. Disposición final de fangos.

38. Tecnologías de bajo coste en la depuración de aguas

residuales en pequeñas poblaciones.

39. Tratamientos de aguas residuales industriales.

40. Producción y control de olores en los sistemas de

saneamiento y depuración.

41. Mantenimiento y explotación de una estación depuradora

de aguas residuales.

42. Sistemas de control, equipamientos auxiliares y

organización para la gestión y control de Estaciones Depuradoras de

Aguas Residuales.

43. Problemas de funcionamiento en depuradoras.

44. Usos y aprovechamientos del agua residual procedente

de un proceso de depuración.

45. Reutilización de efluentes depurados. Tecnologías

específicas para la regeneración de efluentes.

46. Inyecciones en acuíferos.

47. Diferentes criterios y normativas existentes para

reutilización de agua residual depurada.

48. Contaminación del litoral. Efectos y consecuencias.

49. Sistemas de saneamiento litoral. Aspectos específicos de

diseño.

50. Alivios en áreas costeras. Influencia sobre la calidad del

agua y metodología de estudio.

51. Procesos de transporte, dispersión y evolución de

contaminantes en el medio marino.

52. Cálculo de la dilución, dispersión y autodepuración para

el dimensionamiento de emisarios submarinos.

53. Aspectos geotécnicos en el diseño de emisarios

submarinos.

54. Objetivos y técnicas para el reconocimiento del fondo

marino en el estudio de emisarios submarinos.

55. Proyecto y construcción de emisarios submarinos.

56. Aspectos ambientales a considerar en proyectos de

saneamiento y depuración.

57. Modelos de calidad para sistemas generales de

saneamiento.

58. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.

59. Tarifa de utilización de los sistemas de saneamiento.

60. Planes de vigilancia ambiental en saneamiento. Objetivos,

definición y desarrollo.

Programa

Grupo de temas comunes

1. La Ley 10/1998 de residuos. Principios fundamentales que

la sustentan. Objeto. Ámbito de aplicación. Competencias de las

distintas Administraciones.

2. La producción, la posesión y la gestión de los residuos.

Los instrumentos económicos.

3. La responsabilidad administrativa y el régimen sancionador

en la posesión y gestión de los residuos.

4. La planificación en materia de residuos: el Plan Nacional

de Residuos Urbanos. Los residuos especiales.

5. Normativa española en materia de gestión de

policlorobifenilos y policloroterfenilos (PCBs y PCTs)

6. Legislación sobre envases y residuos de envases. La Ley

11/1997 y R.D. 782/1998. Objeto y ámbito de aplicación. El

Sistema de depósito, devolución y retorno. Los sistemas integrados

de gestión de residuos de envases y envases usados y su

autorización. La participación de las Entidades Locales en los sistemas

integrados de gestión. La financiación de los sistemas integrados

de gestión.

7. El programa Nacional de Residuos de Envases y Envases

Usados. Productos que no tienen la consideración de envases.

Requisitos básicos sobre composición de los envases y sobre la

naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos

los reciclables.

8. El régimen sancionador en materia de residuos de envases

y envases usados. Clasificación de infracciones. Sanciones.

Competencia sancionadora. Publicidad de las sanciones.

9. La notificación de sustancias nuevas y clasificación,

envasado y etiquetado de sustancias peligrosas

10. Normativa española y de la Unión Europea relacionada

con el medio ambiente atmosférico. Convenios internacionales.

La contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia:

Objetivos, organización.

11. Normativa relacionada con el medio ambiente

atmosférico: Protocolos derivados del Convenio de Ginebra. Limitación

de emisiones. Las sustancias que agotan la capa de ozono.

12. Legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental: La

EIA en el ámbito comunitario: Directiva 85/337/CEE , ámbito

de aplicación. Proyectos sometidos a EIA. La Directiva 97/11/CE

por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE. La evaluación

de los efectos de determinados planes y programas en el medio

ambiente.

13. El marco jurídico de la normativa de evaluación del

Impacto Ambiental en España. La legislación básica estatal: El Real

Decreto Legislativo 1302/1986 de EIA. El RD 1131/1988 por

el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del RDL

1302/86. Objeto. Ámbito de aplicación. La obligación de

establecimiento en el Estudio de Impacto Ambiental del Programa

de Vigilancia Ambiental. El criterio de unidad de la Administración

actuante. El órgano ambiental. El órgano sustantivo.

14. La Evaluación del impacto ambiental en el ámbito

español: contenido de la Evaluación de Impacto Ambiental y del Estudio

de Impacto Ambiental.

15. La Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito

español: el procedimiento administrativo de EIA.

16. La Directiva 96/61/CE de prevención y Control

Integrados de la Contaminación. Principios. Aspectos tecnológicos. Las

Mejores Técnicas Disponibles Valores límites de emisión Los

permisos integrados de instalación. Los intercambios de información.

17. El Reglamento Europeo relativo a un sistema comunitario

de gestión y auditoría medioambientales (SGAM o EMAS).

Concepto. Objeto. Ámbito de aplicación. La revisión de la aplicación

del reglamento.

18. La relación entre el sistema comunitario de gestión y

auditoría medioambientales e ISO-Organización Internacional de

Normalización.

19. Actividades con organismos genéticamente modificados.

Normativa comunitaria. Normativa española: la Ley 9/2003, por

la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada,

liberación voluntaria y comercialización de organismos

modificados genéticamente.

20. Normas sobre información, vigilancia y control de las

actividades con organismos genéticamente modificados. Infracciones

y sanciones. Etiquetado: Requisitos. Órgano colegiado. La

Comisión Nacional de Bioseguridad. La distribución de competencias

entre la Administración General del Estado y las Comunidades

Autónomas.

21. La Ley de Fomento y Coordinación General de la

Investigación Científica y Técnica: la Investigación Científica, Desarrollo

e Innovación Tecnológica. El Plan Nacional 2000-2003.

Subvenciones públicas.

ANEXO III

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO. AA.

del Ministerio de Medio Ambiente

Tribunal Titular:

Presidente: D. José Sáenz González, Escala Técnica de Gestión

de OO.AA.

Secretario: D.a Isabel de Antonio Sierra, Escala Técnica de

Gestión de OO.AA.

Vocales (especialidades de Educación Ambiental y Uso Público,

Conservación del Medio Natural, Dominio Público y Técnicas

Costeras):

D. José Luis Viejo Montesinos, Cuerpo de Catedráticos de

Universidad.

D. Ángel Antonio Luque del Villar, Cuerpo de Profesores

Titulares de Universidad.

D. Juan Garay Zabala, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO. AA. del MAPA.

D. Jesús Solaguren Beascoa, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. José Ramón Martínez Cordero, Cuerpo de Ingenieros de

Caminos, Canales y Puertos del Estado.

D.a Mercedes Montesinos del Valle, Escala de Titulados

Superiores de OO.AA. del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

D. José A. Corraliza Rodríguez, Cuerpo de Profesores Titulares

de Universidad.

Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas e Ingeniería

de Saneamiento):

D. Miguel A. Antolín Martínez, Cuerpo de Ingenieros de

Caminos, Canales y Puertos del Estado.

D.a Cristina Danés Castro, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Luis Pinilla López-Oliva, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Salvador Heras Moreno, Cuerpo Facultativo Superior de

la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

D. Adolfo Gallardo de Marco, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Francisco Cadarso González, Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D.a Susana Calvo Roy, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

Tribunal Suplente:

Presidente: D.a Mercedes Rodríguez Arranz, Cuerpo Superior

Administradores Civiles del Estado.

Secretaria: D.a Pilar Román Barreiro, Cuerpo Superior de

Técnicos de la Admón. de la Seguridad Social.

Vocales (especialidades de Educación Ambiental y Uso Público,

Conservación del Medio Natural, Dominio Público y Técnicas

Costeras):

D.a Rocío Díaz Casado, Cuerpo de Ingenieros de Montes.

D.a Carmen Sánchez Sanz, Cuerpo de Ingenieros de Montes.

D. José Manuel Manzanares Robles, Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Guillermo San Martín Peral, Cuerpo de Profesores Titulares

de Universidad.

D. José Manuel Escanilla Yuste, Escala de Técnica Superior

de OO.AA.

D. Roberto Vallejo Bombín, Cuerpo de Ingenieros de Montes.

D. Cosme Morillo Fernández, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MAPA.

Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas e Ingeniería

de Saneamiento):

D. Víctor M. Arqued Esquía, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Javier Ruza Rodríguez, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. José M.a Santafé Martínez, Cuerpo de Ingenieros de

Caminos, Canales y Puertos del Estado.

D. Luis Ángel García García, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D.a Alejandra Puig Infante, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D.a M.a Jesús Rodríguez de Sancho, Cuerpo de Ingenieros de

Montes.

D. José María Díaz Ortiz, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Escala

de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos

del Ministerio de Medio Ambiente, código 5900.

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará la especialidad por la que se opte de entre las previstas

en la base 1.1 de esta convocatoria.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra P.

En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",

se consignará Ministerio de Medio Ambiente y código 0023.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

Madrid.

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía

podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios

en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

el nombre del título que se posee, de entre los exigidos en la

convocatoria, en virtud de lo señalado en la base 2.1.4.

En el recuadro 25, apartado A, se consignará el idioma o

idiomas a que se refiere el apartado 1.2 del Anexo I.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0085/2145/82/0000000079 del Banco

Santander Central Hispano a nombre de "Tesoro Público. Ministerio

de Medio Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de

tasas en el extranjero". El ingreso podrá efectuarse directamente

en cualquier oficina del Banco Santander Central-Hispano

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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