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Documento BOE-A-2003-10403

Orden FOM/1257/2003, de 14 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para acceso, por promoción interna, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Publicado en:
«BOE» núm. 123, de 23 de mayo de 2003, páginas 19761 a 19766 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2003-10403

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero (BOE del 22), por el que se aprueba la oferta

de empleo público para el año 2003, y con el fin de atender las

necesidades de personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para acceso,

por promoción interna, en el Cuerpo de Técnicos Especialistas

en Reproducción Cartográfica con sujeción a las siguientes bases

de convocatoria:

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 2 plazas del

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica

(Código 1134) por el sistema de promoción interna.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones

que se especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un

curso selectivo.

Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que

hayan superado las fases de concurso-oposición serán nombrados

funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

del mes de agosto de 2003. La duración máxima de la fase de

oposición será de seis meses, contados a partir de la fecha de

realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en el Cuerpo

objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría

de Estado para la Administración Pública, que se publicará en

el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino

adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación, adscritos al Grupo D. Los funcionarios de los Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además

destinados en la Administración General del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos

años en Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos en el ámbito

de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos

al Grupo D.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de

26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos

en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

serán computables a efectos de la antigüedad referida en el

apartado anterior.

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado

o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero

deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

Aquellos funcionarios del Grupo D que carezcan de la titulación

requerida, podrán participar en estas pruebas selectivas siempre

que tengan una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas

del grupo D incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley

30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la

Función Pública.

También podrán participar aquellos funcionarios que,

careciendo de la titulación exigida, no alcancen los diez años mencionados

siempre que acrediten al menos cinco años y hayan superado el

curso específico a que se refiere la disposición adicional novena

del real decreto 364/1995, de 10 de marzo.

2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Fomento o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

al Subsecretario del Ministerio de Fomento. La no presentación

de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en el Ministerio de Fomento, en el Centro de Información

Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la

Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y

Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página de

Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

autoridad convocante, dictará orden, en el plazo máximo de un

mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En

dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de

las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de documento

nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez

días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la

exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la

publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares donde se

encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y

el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el

artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Fomento, P.o de la

Castellana, n.o 67, Madrid, teléfonos (91) 5978787. Dirección de

Internet http://www.mfom.es/empleopublico

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra X, según lo establecido en la

Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración Pública

de 10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado del 14).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso

selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos

y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Lista de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación

con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases

de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento de identidad.

7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente

del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva

de aspirantes que han superado dichas fases por orden de

puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte

días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos

que se ofrezcan.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor

Ministro de Fomento en el plazo de un mes desde su publicación

o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos

meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 14 de mayo de 2003.-P. D. (O. 25-9-00, BOE

5-10-00), el Director general de Organización, Procedimiento y

Control, José Antonio Sánchez Velayos.

Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Fomento y Presidente

del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción

Cartográfica

Descripcion del proceso selectivo

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

1. Oposición.

2. Concurso.

3. Curso selectivo.

1. Oposición.-La fase de oposición constará de tres ejercicios

obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas

que mida el grado de comprensión del aspirante en relación con

las materias del programa que figura en el Anexo II de esta

convocatoria.

El cuestionario estará compuesto por un mínimo de 50

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.

Aquellas preguntas contestadas erróneamente puntuarán

negativamente.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

fijado por el Tribunal y no excederá de dos horas y media.

La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,

siendo necesario obtener 20 puntos, para tener acceso al ejercicio

siguiente.

Segundo ejercicio:

En este ejercicio, que tendrá carácter práctico, los aspirantes

desarrollarán sus conocimientos tecnológicos sobre la materia de

"Impresión de cartografía en máquina offset de pliego a dos

colores", siguiendo las instrucciones del Tribunal.

La duración de este ejercicio será fijado por el Tribunal y no

excederá de cinco horas.

La calificación máxima de este ejercicio será de 20 puntos,

siendo necesario obtener en este ejercicio 10 puntos para tener

acceso al ejercicio siguiente.

Tercer ejercicio:

Consistirá en la descripción operacional y realización de

ejercicio práctico de una de las especialidades complementarias

siguientes, escogida previa y opcionalmente por el candidato:

1. Fotorreproducción cartográfica y de fotografía aérea.

2. Preimpresión digital.

3. Fotomecánica, montaje y pasado de planchas offset.

4. Procesos de acabado: plegado y encuadernación.

La duración de este ejercicio será fijado por el Tribunal y no

excederá de tres horas.

La calificación máxima de este ejercicio será de 20 puntos,

siendo necesario obtener en este ejercicio 10 puntos para superar

el mismo.

2. Concurso.-En la fase de concurso, que no tendrá carácter

eliminatorio, se valorará la antigüedad del funcionario en el Cuerpo

o Escala a que pertenezca, teniéndose en cuenta a estos efectos

los servicios efectivos prestados hasta la fecha de publicación de

la presente convocatoria.

Asimismo, se valorará su grado personal, el trabajo

desarrollado y los cursos de formación y perfeccionamiento superados

en el Instituto Nacional de la Administración Pública y en otros

Centros Oficiales de formación de funcionarios.

En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al

que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio

de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado

deberán presentar en el Registro General del Ministerio de

Fomento, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una

certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios

u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus

servicios, según modelo que figura como Anexo V.

La no presentación de la certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.

La lista que contenga la valoración provisional de méritos se

hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,

a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán

de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la

publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones

pertinentes.

Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga

la relación definitiva de la fase de concurso.

En esta resolución se indicará el recurso que proceda contra

la misma.

3. Curso selectivo.-Como condición previa e indispensable

para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los

funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un

curso selectivo que constará de una parte teórica y otra práctica,

organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos

del Ministerio de Fomento, de conformidad con lo dispuesto en

el Real Decreto 1475/2000 de 4 de agosto (BOE del 30).

El curso se iniciará en el plazo de dos meses desde la finalización

del plazo de presentación de documentación de los aspirantes

aprobados y tendrá una duración máxima de dos meses y medio.

La parte teórica, tendrá una duración máxima de un mes y medio

y versará fundamentalmente sobre las materias que figuran en

el Anexo VI de esta convocatoria.

La Subdirección General de Recursos Humanos podrá adaptar

o reorganizar las materias que figuran en el Anexo VI, así como

incluir conferencias, coloquios, prácticas y aquellas otras

actividades formativas complementarias, relacionadas con las

actividades propias de los funcionarios del Cuerpo de Técnicos

Especialistas en Reproducción Cartográfica.

La parte práctica tendrá una duración máxima de un mes

pudiendo consistir en la realización de prácticas reales en puestos

de trabajo de la Dirección General del Instituto Geográfico

Nacional. Durante esta parte del curso selectivo, los funcionarios en

prácticas tendrán asignados tutores académicos.

En el plazo de diez días desde la finalización de las prácticas

reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar a la

Comisión de Valoración prevista en este Anexo un informe de las

actividades desarrolladas, con los comentarios o sugerencias que

crean oportuno formular.

La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo

los aspirantes dependerán directamente de la Subdirección

General de Recursos Humanos, en virtud de las atribuciones que, en

materia de selección y formación, le atribuye a éste órgano el

Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto.

Sistema de calificación

Fase de oposición.-Los ejercicios de la fase de oposición se

calificarán, de acuerdo con los criterios establecidos en el

apartado 1 de este Anexo.

Fase de concurso.-La valoración de los méritos señalados en

el apartado 2 de este Anexo se realizará de la forma siguiente:

A. Antigüedad.-Se otorgará a cada aspirante, por cada año

completo de servicios efectivos, 0,50 puntos, hasta un máximo

de 12 puntos.

B. Grado Personal.-Se otorgará a cada aspirante por la

posesión de un determinado grado personal consolidado, hasta un

máximo de 4 puntos, distribuidos en la forma siguiente:

Grado personal igual al 18: 4 puntos.

Grado personal igual al 17: 3,5 puntos.

Grado personal igual al 16: 3 puntos.

Grado personal igual al 15: 2,5 puntos.

Grado personal igual al 14: 2 puntos.

Grado personal igual al 13: 1,5 puntos.

Grado personal igual al 12: 1 punto.

Grado personal igual al 11: 0,75 puntos.

Grado personal igual al 10: 0,5 puntos.

Grado personal igual al 9: 0,25 puntos.

C. Trabajo desarrollado.-Se otorgará a cada aspirante por

el desempeño de puestos de análoga naturaleza o con funciones

similares, a juicio del Tribunal, a las del Cuerpo objeto de esta

convocatoria, 1 punto por cada año completo, hasta un máximo

de 4 puntos.

D. Cursos de formación y perfeccionamiento realizados.-Se

otorgará a cada aspirante 0,5 puntos, hasta un máximo de 4

puntos, por cada curso de formación y perfeccionamiento realizado,

siempre que se refiera, a juicio del Tribunal, a materias

relacionadas con las funciones propias del Cuerpo objeto de esta

convocatoria.

Curso selectivo.-La Comisión de Valoración, nombrada por

la Subsecretaría del Departamento, estará integrada en la parte

teórica, por los coordinadores de los Módulos II y III; la

Subdirectora General de Recursos Humanos; la Jefe del Área de

Selección y Formación y el Jefe del Servicio de Formación. En la parte

práctica estará integrada por los tutores de los aspirantes; la

Subdirectora General de Recursos Humanos y la Jefe del Área de

Selección y Formación. En las dos partes del curso selectivo, la

Subdirectora General de Recursos Humanos ejercerá de Presidenta

y la Jefe del Área de Selección y Formación de Secretaria.

La Comisión de Valoración propondrá a la Subdirección

General de Recursos Humanos la calificación de dicho curso selectivo,

quien la elevará a la Subsecretaría para su aprobación.

La calificación máxima del curso selectivo será de 100 puntos,

correspondiendo a cada una de las dos partes 50 puntos; siendo

necesario obtener 25 puntos en cada una de las partes para superar

las mismas.

Calificación total.-La calificación total de las pruebas

selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones

obtenidas en las fases de oposición, de concurso y curso selectivo.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a la

mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio y, en su caso,

en el primero y tercero de dicha fase de oposición.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

ANEXO II

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción

Cartográfica

Programa

1. Fotografía. La cámara fotográfica cartográfica, la cámara

de Artes Gráficas, Características y elementos constitutivos. La

ampliadora. La prensa de contacto.

2. La filmadora: componentes, resolución, soportes de

filmación.

3. Fotografía digital. Ventajas e inconvenientes. CCD lineales

y matriciales. Resolución de la cámara y calidad de la imagen

digital.

4. Cámaras fotográficas digitales. Cámaras digitales de video

de foto fija para multimedia. El estudio fotográfico digital.

5. Originales de línea y originales de tono. Originales en color.

Preparación previa y medidas densitométricas. Escalas de

reproducción. Iluminación por reflexión y transparencia. Exposición y

calidad de las variables que intervienen: intensidad y calidad de

la luz, tiempo de exposición, diafragma, filtros, etc.

6. Emulsiones y soportes fotográficos. Principales emulsiones

utilizadas en Artes Gráficas. Características densitométricas

básicas. Densidad, opacidad, transmisión.

7. Sensitometría básica: conceptos generales. Curva

característica, índice de contraste. Valor gamma y curvas

tiempo-gamma. Fotografías. Bitonos, tritonos y cuatritonos.

8. Reproducción de fotografía aérea. Objetivo de la exposición

controlada por zonas. Sistemas manuales y automáticos:

descripción, ventajas e inconvenientes

9. El revelado. Componentes de un revelador y su acción.

Variables en el revelado. El procesado automático. Esquema de

una máquina procesadora, funcionamiento y variables a controlar.

Tratamientos posteriores. El rebajado y la intensificación.

10. El control de calidad del proceso fotográfico. Cuñas y

escalas de grises. Densitómetros de reflexión y transmisión.

Gráficas de control.

11. La trama y la imagen tramada. Finalidad de la trama.

Parámetros que determinan una trama: forma del punto, lineatura,

angulatura, resolución.

12. Tramas analógicas o fotográficas. Tramas digitales o

tramas PostScript. La roseta. El efecto Moiré. Tramado de amplitud

modulada. Tramado estocástico o de frecuencia modulada. El

tramado estocástico en Cartografía.

13. Teoría de colores. Distribución cromática del espectro

visible. Colores fundamentales y complementarios. Síntesis aditiva

y sustractiva.

14. Los espacios de color RGB, CIELAB, CMYK, sRGB.

Conversión de RGB en CMYK: supresión del color subyacente (UCR)

y sustitución de la componente gris (GCR).

15. El color en la reproducción. Estándares de color utilizados

en impresión: PANTONE, FOCOLTONE, TOYO, TRUMATCH,

SWOP. El color HiFi o en alta fidelidad. Sistemas de calibración

de color (CMS). Norma española de colores UNE 48-103-94.

16. Procesos de captura por barrido. El escáner. Tecnología

de detección: CCD, tubos fotomultiplicadores. Escáneres de

tambor, y escáneres de plataforma o planos. Ventajas e Inconvenientes

de cada uno.

17. Resolución de escaneado. Resolución: de entrada, óptica,

interpolada, de salida. Resolución óptima de escaneado.

Resolución de escaneado para impresión. Profundidad de color o de

bit.

18. Procedimiento de escaneado. Evaluación del original.

Densidad máxima y mínima. Contraste. Aumento de la definición.

Herramientas para la corrección tonal: histogramas y curvas

tonales. Redimensionado y compresión.

19. Formatos de escaneado. El formato TIFF y el formato

EPS. Compresión sin pérdidas y con pérdidas. El algoritmo JPEG.

20. Diseño gráfico. Leyes y relaciones de la composición.

Elementos de diseño. Instrumentos y materiales, maquetas y bocetos.

Proceso de diseño.

21. Diseño asistido por ordenador: hardware y software.

22. Autoedición. La autoedición en el sector de Artes

Gráficas. Utilización de autoedición para la elaboración de planos,

mapas y atlas. Composición de textos.

23. Lenguajes de impresión. Lenguajes de descripción de

página (PDL). Lenguajes de código "Escape": HP PCL. Lenguajes

propietarios: HPGL y Microsoft Windows GDI.

24. El lenguaje PostScript. Principales características. El

formato PDF de Adobe. Formato PDF/X; diferentes niveles del mismo:

PDF/X-1. PDF/X-2 y PD/X-3.

25. Sistemas digitales de trazado. Impresoras electrostáticas.

Impresoras de inyección de tinta. Impresoras térmicas. Impresoras

láser.

26. Procedimientos de impresión en relieve. La tipografía y

la flexografía. Descripción, ventajas, inconvenientes y

aplicaciones.

27. Procedimientos de impresión en hueco. El huecograbado.

Descripción, ventajas, inconvenientes y aplicaciones.

28. Procedimientos de impresión planos. La litografía y la

serigrafía. Descripción, ventajas, inconvenientes y aplicaciones.

29. El montaje fotolitográfico. Objetivos. Instrumentos,

materiales, equipo. Técnica de montaje en positivo. Medidas en página,

distribución de márgenes. Compaginación. Esquemas en

Cartografía. Esquemas de compaginación para libros. Sistemas de

imposición electrónica. Superposición (trapping).

30. La prueba de color. Distintos procedimientos: "offset",

químicos, electrográficos y digitales. Análisis de sus ventajas e

inconvenientes.

31. Procesado de planchas para offset. Humectación de la

plancha. Grano. Clases de planchas: metálicas, de poliéster, de

papel, térmicas. Planchas presensibilizadas.

32. Planchas presensibilizadas. Etapas del pasado de una

plancha positiva presensibilizada en offset de superficie. La

insoladora, la procesadora y la perforadora. Control del pasado: cuñas

y micromarcas.

33. Sistema de impresión directa a plancha (Computer to

Plate). Descripción de esta tecnología, ventajas e inconvenientes,

aplicaciones.

34. La litografía. Orígenes. Técnicas antiguas de ejecución

y reproducción litográfica. La prensa litográfica de impresión

directa e indirecta. Máquinas litográficas: máquina directa

plano-cilíndrica, máquina indirecta plano-cilíndrica y máquina directa

rotativa.

35. El sistema offset. Características. Clasificación de las

máquinas offset: monocolores, multicolores, para la impresión

simultánea del blanco y de la retiración.

36. Máquinas offset rotativas. Ventajas e inconvenientes de

las máquinas rotativas. Partes principales. Aplicaciones.

37. Partes principales de la máquina offset de pliegos. Zócalo,

bancadas. Marcador. Cilindros. Batería de distribución de la tinta

y batería del mojado. La mantilla de caucho. Salida del pliego.

38. Impresión con máquinas offset. Arreglo y registro. El

mojado: relación agua-tinta, el pH, relaciones agua-plancha.

Preparación de la tinta. La tirada. Impresión en papel estucado.

Acondicionamiento del papel. La ganancia del punto.

39. Tintas para offset. Tipos de tinta offset. Vehículos,

pigmentos y correctivos o mejorantes. Propiedades de las tintas offset.

Procesos de secado: absorción o fijado, oxidación y

polimerización, evaporación, precipitación.

40. El flujo de trabajo digital en artes gráficas. Sistema CIP4.

Otros ejemplos: PECOM, etc.

41. El papel. Orígenes: el papiro, el pergamino, los

palimpsestos. Composición. Preparación de pastas de papel. Pasta

mecánica, química y semiquímica. Clases de papel. Gramaje. Formatos.

El papel estucado o cuché. Papel cartográfico para usos generales:

norma UNE 57-048, "Papeles sintéticos".

42. El control de calidad de la impresión offset. Elementos

de control y su valoración.

43. Impresión digital en color. Sistemas de impresión digital.

Ventajas y limitaciones. Tecnologías de impresión utilizadas.

Resoluciones. Soportes. Formatos. Papel para impresión digital.

Máquinas de imprimir de bobina y máquinas por hojas. Comparación

de gamas cromáticas entre el offset convencional y la impresión

digital.

44. El plegado. Preparación del papel. Alimentación del

papel. Marcadores. Plegado a mano. Plegado a máquina.

Máquinas plegadoras. Modelos de plegado. Formatos para mapas

plegados.

45. El proceso de encuadernación. Alzado: máquinas

alzadoras. Confección de libros y folletos. Troquelado, perforado,

tala

drado. Cosido: con alambre, con hilo, cosido a máquina con hilo

vegetal. Colas y adhesivos usados al encuadernar.

46. Tipos de encuadernación. Encuadernaciones sencillas, en

rústica, en cartoné, en tela, a la americana. Encuadernación de

holandesa y pasta española. Encuadernación de lujo.

47. Manipulación y procesos de acabado: barnizado,

plastificado, retractilado, colocación de flejes, empaquetado.

48. Cartografía en relieve. Plásticos aptos para la

estampación en offset. Tipos comerciales. Procesos para la elaboración

de un mapa en relieve. Construcción de la maqueta a partir del

MDT. Fresadoras. Obtención del molde en resina

termoendurecible. Termomoldeadoras.

49. Reprografía. La copiadora, la duplicadora, la impresora,

el FAX y sus periféricos. Copiadoras y duplicadoras digitales en

color. Equipos multifunción. Máquinas etiquetadoras y

plastificadoras.

50. El respeto por el medio ambiente en la industria gráfica.

Tecnologías para reducir el impacto ambiental. Sistemas

recuperadores de plata de las emulsiones fotográficas. Tintas

ecológicas con base de soja. Reciclaje de papel. Eliminación de residuos.

Control de las emisiones de vapores orgánicos nocivos.

ANEXO III

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción

Cartográfica

Tribunal Titular:

Presidente: D. José Cebrián Pascual, Cuerpo Superior de

Sistemas y Tecnologías de la Información.

Vocales: D. José Luis Rueda Conde, Cuerpo de Ingenieros

Técnicos en Topografía.

D. Javier Ortiz Valbuena, Cuerpo de Técnicos Especialistas

en Reproducción Cartográfica.

D.a Concepción Quirell Talavera, Cuerpo General

Administrativo de la Administración del Estado.

Secretario: -D. Manuel Mesa Martínez, Cuerpo de Técnicos

Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Tribunal Suplente:

Presidente: D. Fernando Aranaz del Río, Cuerpo de Ingenieros

Geógrafos.

Vocales: D.a Pilar Gutiérrez Cabañas, Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de OO.AA. del M.o Medio Ambiente.

D. Manuel Grabán Martínez, Cuerpo de Técnicos Especialistas

en Reproducción Cartográfica.

D.a Rosario Hurtado de Mendoza Domínguez, Cuerpo General

Administrativo de la Administración del Estado.

Secretario: D. Pedro García Quilez, Cuerpo de Técnicos

Especialistas en Reproducción Cartográfica.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo

de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica",

Código 1134.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la

letra "P".

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará "Fomento".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid".

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía

podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios

en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se

consignará, según proceda: "Bachiller, Formación Profesional de

Segundo Grado o equivalente".

El importe de la tasa por derechos de examen será de 6,25

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182-2458-10-0200000489, del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de

Fomento. Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V

(El certificado debe extenderse en copia de este anexo)

Don/doña ...................................................

Cargo .......................................................

Centro Directivo o Unidad Administrativa ....................

CERTIFICO: Que según los antecedentes obrantes en este

Centro, el funcionario abajo indicado tiene acreditados los siguientes

extremos:

Apellidos: ..............................................

Nombre: .................................... Cuerpo o Escala

a que pertenece: ..............................................

D.N.I. número ........................... Número de Registro

de Personal ..............................................

Destino actual: ..............................................

1.o Antigüedad:

Tiempo de servicios reconocidos en el Cuerpo o Escala a que

pertenezca (años completos) hasta la fecha de finalización del plazo

de presentación de instancias:

2.o Grado personal consolidado:

3.o Datos referidos al puesto de trabajo desarrollado:

Denominación del puesto:

Años completos de servicios prestados en el puesto de trabajo:

4.o Cursos de formación y perfeccionamiento:

Denominación Centro que lo impartió

................................................................

................................................................

................................................................

................................................................

................................................................

Expedido en ............ a ...... de ............... de ......

(Firma y sello)

(A cumplimentar por el órgano de selección)

Total puntuación en fase de concurso ............

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.

MINISTERIO DE FOMENTO.

ANEXO VI

Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción

Cartográfica

Curso selectivo

MÓDULO I: Trabajo en equipo.

MÓDULO II: Administración y Función Pública.

MÓDULO III: Ámbitos de actuación del Instituto Geográfico

Nacional:

1. La representación cartográfica. Mapas topográficos y

temáticos. Concepto de escala.

2. Semiología gráfica. Interpretación espacial. El color en

cartografía.

3. Las proyecciones cartográficas.

4. Elementos geográficos representados en un mapa. El mapa

topográfico nacional de España.

5. Formación del mapa: Planimetría y altimetría.

6. Hidrografía: Red fluvial y masas de agua.

7. La cubierta vegetal y su representación.

8. Accidentes geográficos y el relieve. Fondos marinos.

9. Fotografía aérea y de satélite.

10. Producción cartográfica del Instituto Geográfico

Nacional. Series cartográficas nacionales.

11. Comercialización y difusión cartográfica. El Centro

Nacional de Información Geográfica.

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