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Documento BOE-A-2002-9681

Resolución de 8 de mayo de 2002, de la Presidencia del Congreso de los Diputados y de la Presidencia del Senado, por la que, en ejecución de lo acordado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta del día 4 de febrero de 2002, se aprueba el texto de la convocatoria de oposición para la provisión de 25 plazas del Cuerpo Auxiliar Administrativo de las Cortes Generales (turnos libre y restringido).

Publicado en:
«BOE» núm. 121, de 21 de mayo de 2002, páginas 18089 a 18092 (4 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2002-9681

TEXTO ORIGINAL

En ejecución de lo acordado por las Mesas del Congreso de

los Diputados y del Senado en reunión conjunta del día 4 de febrero

de 2002, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.8 del Estatuto

del Personal de las Cortes Generales, se aprueba el texto de la

convocatoria de oposición para proveer 25 plazas del Cuerpo

Auxiliar Administrativo, dotadas con las retribuciones establecidas en

el Presupuesto de las Cortes Generales.

De dichas plazas, se reserva un 25 por 100 para su provisión

en turno restringido por funcionarios de otros Cuerpos de las

Cortes Generales con titulación suficiente, en los términos

establecidos en el artículo 9.9 del Estatuto del Personal de las Cortes

Generales. Las vacantes que no se cubran por este turno

incrementarán el turno libre.

La presente convocatoria se ajustará a las siguientes bases:

Primera.-El Tribunal calificador que juzgará la oposición será

nombrado por las Mesas de ambas Cámaras, en reunión conjunta,

y estará compuesto de la siguiente forma:

Presidente: Un Secretario del Congreso de los Diputados o

del Senado.

Vocales:

Un Diputado o Senador.

El Secretario general del Congreso de los Diputados o, a

propuesta del mismo, uno de los Secretarios generales adjuntos, un

Director o un Jefe de Departamento o de Servicio de la Secretaría

General de dicha Cámara.

El Letrado Mayor del Senado o, a propuesta del mismo, el

Letrado Mayor adjunto, un Director o un Jefe de Departamento

o de Servicio de la Secretaría General del Senado.

Secretario: Un funcionario del Cuerpo Auxiliar Administrativo

de las Cortes Generales en servicio activo.

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en

reunión conjunta, podrán efectuar la designación también o, en

su caso, delegarla en los Presidentes de las Cámaras, de los

miembros suplentes del Tribunal, que sustituirán a los titulares en caso

de renuncia justificada o de imposibilidad para el desempeño de

la función.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia,

cuando menos, de tres de sus miembros.

El Tribunal podrá asesorarse de Peritos en idiomas, en

taquigrafía y en informática, que tendrán voz, pero no voto, en los

ejercicios correspondientes a su especialidad.

Serán de aplicación las normas sobre composición y

funcionamiento de los Tribunales calificadores de las pruebas selectivas

para el acceso a los Cuerpos de funcionarios de las Cortes

Generales, aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados

y del Senado en su reunión conjunta del día 8 de abril de 1991

("Boletín Oficial de las Cortes Generales", sección Cortes

Generales, serie B, número 7, de 26 de abril de 1991).

Segunda.-Para tomar parte en la oposición será necesario,

de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.2 del Estatuto del

Personal de las Cortes Generales, reunir los requisitos siguientes:

a) Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.

b) Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo en la

fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, del

título de Bachiller Unificado Polivalente o Bachiller actual, o

equivalente, del correspondiente a la Formación Profesional de

segundo grado o ciclo formativo de grado superior, o equivalente, o

haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para

mayores de veincinco años.

c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas por sentencia firme.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el

desempeño de las funciones correspondientes.

Los anteriores requisitos deberán reunirse en el día en que

expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta

el momento de la toma de posesión, en su caso.

Tercera.-La oposición constará de los ejercicios siguientes,

que podrán realizarse simultáneamente para los turnos libre y

restringido:

Primer ejercicio: De carácter teórico, consistente en la

contestación durante dos horas a un cuestionario de 60 preguntas

con respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta,

de las que 20 se referirán a cada uno de los siguientes grupos:

A) Conocimientos gramaticales.

B) Derecho constitucional y administrativo.

C) Organización administrativa, cálculo, contabilidad e

informática.

Las preguntas se referirán a las materias del temario que se

incluyen en anexo. Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio y

se puntuará con un máximo de 60 puntos ; deberán obtenerse

como mínimo, 10 puntos en cada uno de los apartados,

computándose un punto por cada solución correcta y descontándose

medio punto por cada error cometido.

Segundo ejercicio: Toma taquigráfica durante cinco minutos

de un dictado, que se realizará a la velocidad aproximada de 100

palabras por minuto, y su traducción manuscrita dentro del plazo

máximo que fije el Tribunal.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de

20 puntos para aprobar el mismo y realizar el siguiente.

Tercer ejercicio: De tratamiento de textos en ordenador

utilizando los productos "Word 97" o "Wordperfect" versión 8, a

elección del opositor. Tendrá dos partes, que se realizarán en la misma

sesión y serán objeto de evaluación conjunta.

A) Primera parte: Transcripción durante quince minutos de

un texto que se facilitará a los opositores, a la velocidad mínima

de 280 pulsaciones por minuto. Se tendrá particularmente en

cuenta, una vez cumplido el requisito de esa velocidad mínima, la

corrección del texto transcrito.

B) Segunda parte: Tratamiento ofimático del texto

anteriormente transcrito, de acuerdo con las instrucciones que indique

el Tribunal y durante un tiempo máximo de treinta minutos.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 60 puntos, 40 la primera parte y 20 la segunda, siendo

necesario obtener un mínimo de 30 puntos para aprobar el mismo

y realizar el siguiente.

En las dos partes de este ejercicio se facilitarán a los aspirantes

los medios técnicos necesarios para su realización.

Cuarto ejercicio: De carácter práctico, consistente en la

contestación, durante un tiempo máximo de dos horas, de las

cuestiones relativas a uno o más supuestos planteados por el Tribunal,

relacionados con el tipo de trabajo que realiza un Auxiliar

administrativo de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones.

Las cuestiones podrán versar sobre la redacción o tramitación

de oficios, correspondencia u otros escritos de índole

administrativa o parlamentaria, el archivo de gestión de documentos, y

otras tareas propias de una Secretaría administrativa, así como

operaciones de contabilidad y cálculo elemental sobre las materias

recogidas en el programa.

De este escrito se dará lectura pública ante el Tribunal que

podrá solicitar durante un breve tiempo alguna aclaración al

opositor. Se valorarán especialmente en este ejercicio los

conocimientos, la corrección gramatical y la calidad de la expresión, así como

la capacidad de comprensión y razonamiento.

El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se puntuará con un

máximo de 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30

puntos para aprobar el mismo y realizar el siguiente.

Quinto ejercicio: Prueba adicional y optativa de idiomas a la

que se someterán los opositores que hayan superado las pruebas

anteriores y aleguen en sus solicitudes el conocimiento de uno

o más idiomas extranjeros, a escoger entre Inglés, Francés y

Alemán. Dicha prueba consistirá en una traducción directa, con ayuda

de diccionario, de un texto, y una breve conversación con el

Tribunal en el idioma escogido. La prueba se puntuará con un máximo

de 20 puntos por cada idioma.

Cuarta.-Al final de cada ejercicio se hará pública en los

tablones de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado una

relación de los aspirantes aprobados, con expresión de la

puntuación alcanzada.

Quinta.-Después del último ejercicio, el Tribunal, por

conducto del Letrado Mayor de las Cortes Generales, elevará a los

Presidentes de las Cámaras propuesta unipersonal para cada una

de las plazas que, en su caso, proponga cubrir, de acuerdo con

el orden que resulte de sumar las calificaciones de los ejercicios

superados por cada opositor, acompañando el expediente de la

oposición con todos los ejercicios y las actas de las sesiones del

Tribunal.

Sexta.-1. Quienes deseen tomar parte en la oposición

deberán presentar en la Dirección de Gobierno Interior de la Secretaría

General del Congreso de los Diputados, en días laborables, excepto

sábados, de diez a catorce y de dieciséis a dieciocho horas -o

remitir en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común-, desde el

día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el

"Boletín Oficial del Estado" hasta el día 17 de junio de 2002,

una instancia, según modelo oficial anejo a la presente

convocatoria, dirigida al Letrado Mayor de las Cortes Generales, a la

que se acompañará fotocopia del documento nacional de

identidad, así como del resguardo del impreso de ingreso o de

transferencia que se haya utilizado para hacer efectivos los derechos

de examen. En dicha solicitud se consignarán el nombre y dos

apellidos, número del documento nacional de identidad, fecha de

nacimiento, domicilio a efectos de notificaciones, teléfono, título

que se posea, así como el turno, libre o restringido, por el que

se opte. Los aspirantes deberán reflejar en la solicitud el producto,

"Word 97" o "Wordperfect", versión 8, que eligen para la

realización del tercer ejercicio. Asimismo, se señalarán, en su caso,

los idiomas de los que el opositor desee ser examinado según

lo dispuesto en la base tercera para el quinto ejercicio, y se hará

declaración expresa de asumir el compromiso de tomar posesión

dentro del plazo de un mes, a contar desde la notificación del

nombramiento.

2. Los candidatos abonarán la cantidad de 9 euros en

concepto de derechos de examen, cuyo importe se hará efectivo

mediante su ingreso en la cuenta número 0182 2370 40

0200303877, denominada "Cortes Generales, oposición al

Cuerpo Auxiliar Administrativo", de la oficina número 2370 del BBVA,

(calle Alcalá, número 16, 28014 Madrid), directamente en

cualquiera de sus sucursales o mediante transferencia. En el resguardo

de imposición o transferencia, cuya fotocopia se ha de unir a la

instancia, deberán figurar necesariamente el número y

denominación de la cuenta mencionada, así como el nombre, apellidos

y número de documento nacional de identidad del aspirante.

Séptima.-1. Una vez terminado el plazo de presentación de

instancias y a la vista de las presentadas, el Tribunal, mediante

resolución, hará pública en el "Boletín Oficial del Estado" y en

el "Boletín Oficial de las Cortes Generales", así como en los

tablones de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado,

la relación provisional de candidatos excluidos en la oposición,

con expresión de los motivos de exclusión en cada caso. En el

"Boletín Oficial de las Cortes Generales", así como en los tablones

de anuncios del Congreso de los Diputados y del Senado, se hará

pública dicha resolución, con la relación provisional de excluidos,

y, además, la relación provisional de admitidos. En el plazo de

quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de

la publicación de dicha resolución en el "Boletín Oficial del Estado",

podrán presentarse reclamaciones a la citada relación o

subsanarse los defectos en que los aspirantes hubieren incurrido y que

hayan motivado, en su caso, la exclusión.

2. Transcurrido dicho plazo, el Tribunal hará pública en el

"Boletín Oficial del Estado" la resolución por la que se aprueba

la relación definitiva de admitidos, relación que, junto con dicha

resolución, se publicará en el "Boletín Oficial de las Cortes

Generales" y en los tablones de anuncios del Congreso de los Diputados

y del Senado.

Octava.-1. Los ejercicios comenzarán a partir del mes de

octubre de 2002. La fecha y hora que se señale para la celebración

del primer ejercicio se hará pública en el "Boletín Oficial del

Estado" y en los tablones de anuncios del Congreso de los Diputados

y del Senado con quince días de antelación, como mínimo.

2. El orden de actuación vendrá determinado por el que

resulte del sorteo público, de aplicación a todos los procesos de

selección convocados durante 2002 en el ámbito de las Cortes

Generales, que realice la Administración parlamentaria.

Novena.-Los opositores propuestos por el Tribunal calificador

para ocupar plaza deberán presentar en la Dirección de Gobierno

Interior citada, dentro del plazo de treinta días, contados a partir

de la propuesta de nombramiento, los documentos siguientes:

a) Documento nacional de identidad original, así como una

fotocopia del mismo, para su compulsa.

b) Título original de Bachiller Unificado Polivalente o

Bachiller actual, o equivalente, Formación Profesional de segundo grado

o ciclo formativo de grado superior, o equivalente, al que se refiere

la base segunda de esta convocatoria, o certificación acreditativa

de haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para

mayores de veinticinco años, así como una fotocopia para su

compulsa.

Madrid, 8 de mayo de 2002.-La Presidenta del Congreso de

los Diputados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.-La Presidenta del

Senado, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.

ANEXO

Programa de temas para la oposición al Cuerpo Auxiliar

Administrativo de las Cortes Generales

PRIMER EJERCICIO

Grupo A: Conocimientos gramaticales

Las preguntas podrán versar sobre las reglas de la Gramática

de la Lengua Española o bien sobre la corrección de su uso en

las frases que se expongan.

Grupo B: Derecho Constitucional y Administrativo

1. Las fuentes del Derecho en España. La Constitución como

norma jurídica. La Ley. Normas con fuerza de Ley. Los Tratados

internacionales.

2. La Constitución Española de 1978. Principios básicos.

Estado de Derecho, social y democrático.

3. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución

Española.

4. La Corona en la Constitución Española. Las funciones

constitucionales del Rey. La sanción de las leyes.

5. Las Cortes Generales. Estructura, composición y funciones.

Las Diputaciones permanentes.

6. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del

Senado. El Estatuto de los parlamentarios. Inviolabilidad e inmunidad.

Los Grupos Parlamentarios.

7. La Presidencia y la Mesa de las Cámaras. Designación,

período de mandato y cese. Competencias. La Junta de Portavoces.

8. Las Comisiones. Clases. Competencias. La Presidencia de

las Comisiones. Las ponencias. El Pleno de las Cámaras. El

funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. El orden

del día. Las sesiones.

9. El procedimiento legislativo. La iniciativa legislativa. El

procedimiento legislativo ordinario. Proyectos y proposiciones de Ley.

Las enmiendas: Concepto, clases y tramitación. La competencia

legislativa plena de las Comisiones. El procedimiento de lectura

única.

10. Los Presupuestos Generales del Estado: Concepto y

estructura. Tramitación legislativa. Enmiendas al proyecto de Ley

de Presupuestos. El Presupuesto de las Cortes Generales.

11. Los procedimientos de control del ejecutivo. La

investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. Las

interpelaciones. Las preguntas. Proposiciones no de Ley y mociones.

12. El Tribunal de Cuentas: Naturaleza, composición y

funciones. El Defensor del Pueblo: Forma de designación y funciones.

Relaciones con las Cortes Generales.

13. El Gobierno. Composición. Funciones constitucionales.

Relaciones con las Cortes Generales.

14. El Poder Judicial: Configuración constitucional. El

Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio

Fiscal.

15. El Tribunal Constitucional: Configuración constitucional.

Funciones de los procesos de control de la constitucionalidad de

las normas, del recurso de amparo y de los conflictos de

competencia.

16. La Administración central del Estado. Órganos

superiores. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios

y los Directores generales. La Administración periférica.

17. Las nacionalidades y regiones. Las Comunidades

Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización institucional

de las Comunidades Autónomas.

18. La Administración local. El municipio. La provincia. La

organización municipal y provincial.

19. La potestad reglamentaria de la Administración. Los actos

administrativos. Concepto, elementos, clases, eficacia e invalidez.

20. El procedimiento administrativo. Principios. Iniciación,

instrucción y terminación. Silencio administrativo. Recursos

administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

21. Los contratos administrativos: Concepto y clases ;

principios generales y procedimiento de contratación.

22. La Unión Europea: Sus instituciones.

Grupo C: Organización administrativa, cálculo,

contabilidad e informática

23. Las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados

y del Senado. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los

Secretarios generales de las Cámaras. Estructura y órganos de

la Administración parlamentaria.

24. Las funciones de los servicios de las Cámaras en el

procedimiento parlamentario. Registro. Tramitación de proyectos,

enmiendas y proposiciones en Comisión y en Pleno. Funciones

de los Cuerpos de Letrados, Técnico-Administrativo y Auxiliar

Administrativo en estas materias. Las publicaciones de las Cortes

Generales.

25. El personal de las Cortes Generales (I). El Estatuto del

Personal de las Cortes Generales. Los funcionarios de las Cortes

Generales: Ingreso y cese ; funciones de los diferentes Cuerpos,

con especial referencia al Auxiliar Administrativo ; situaciones.

26. El personal de las Cortes Generales (II). Derechos y

deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes

Generales. Régimen disciplinario.

27. Instrumentos de la contabilidad. Libros Diario, Mayor y

de Inventarios y Balances. Plan General de Contabilidad.

28. Balances. Cuentas de Activo y Pasivo. Contabilización

de operaciones. Balance de sumas y saldos. Regularización

contable. Cierre y apertura de cuentas. Balance de situación.

29. Tantos por ciento, por mil y por uno. Aplicaciones

prácticas. Determinación de porcentaje, bases y tipos.

30. Regla de interés. Clases de interés. El interés simple.

Problemas en relación con la variable tiempo. Determinación de

intereses, capitales y tipos. El interés compuesto: Métodos de

aplicación.

31. Capitalizaciones. Aplicaciones prácticas. Amortizaciones.

Concepto, clases y aplicaciones prácticas. Resolución de los

problemas de amortizaciones.

32. Descuentos. Descuento comercial y descuento real.

Resolución de los problemas de descuentos. Descuentos únicos y

descuentos en serie. Descuentos y facturas.

33. Sistemas de ecuaciones. Resolución de sistemas de

ecuaciones de primer grado con dos y tres incógnitas.

34. Ecuaciones de segundo grado. Formas de las ecuaciones

de segundo grado con una incógnita. Resolución de las ecuaciones

incompletas. Resolución de la ecuación general.

35. Atención al público. Los servicios de información

administrativa. Los servicios de información en las Cortes Generales.

36. Documento: Concepto, documentos oficiales, formación

del expediente. Registro: Concepto y funciones. Archivo:

Concepto, clases y criterios de ordenación. El archivo como fuente de

información ; especial consideración del archivo de gestión.

37. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación

de archivo. Disposiciones legales sobre normalización y

procedimientos. Escritos oficiales.

38. Las tecnologías de la información en las organizaciones

públicas, con especial referencia a las Cortes Generales. Bases

de datos documentales y de gestión.

39. La automatización de oficinas: Concepto y aplicaciones.

Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos. Archivos y

agenda electrónica.

40. La hoja electrónica de cálculo. Los gráficos de oficina.

El correo electrónico.

SOLICITUD: (Ver imagen página 18092)

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