La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la
Marina Mercante, establece en su artículo 102.8.b), entre otras
competencias de la administración marítima, el establecimiento y realización
de las pruebas precisas para el reconocimiento de la capacitación para
prestar los servicios de practicaje en un puerto o grupo de puertos
determinado.
Igualmente el artículo 13.2 del Reglamento General de Practicaje,
aprobado por Real Decreto 393/1996, de 1 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"
número 66, del 16), dispone que la Dirección General de la Marina Mercante,
una vez determinadas las pruebas teóricas y prácticas, aprobará el
programa de materias a que habrán de ajustarse los ejercicios para el acceso
a la actividad de práctico en un puerto o grupo de puertos determinado,
y convocará y realizará las pruebas pertinentes para acreditar la
capacitación de los aspirantes para prestar los servicios portuarios de
practicaje.
Por otro lado, la Orden de 20 de febrero de 1997 por la que se regula
el reconocimiento de capacitación profesional para la prestación de los
servicios portuarios de practicaje, desarrollada posteriormente por
Resolución de 1 de diciembre de 1998, establece la división de las pruebas
en dos partes, la primera, sobre legislación nacional, internacional e idioma,
que se organizará y llevará a cabo por la Dirección General de la Marina
Mercante, y la segunda, sobre conocimientos específicos del puerto y
resolución teórica de maniobras, que tendrá lugar en el puerto que corresponda.
En su virtud, resuelvo:
Primero.-Convocar a los aspirantes que deseen presentarse y cumplan
los requisitos establecidos en la norma para obtener la habilitación para
prestar servicio como prácticos en los puertos de Gijón, Huelva, Sevilla,
Algeciras, Torrevieja, Alicante, Gandia, Valencia, Sagunto y Tarragona.
Segundo. Solicitudes.-Los aspirantes deberán reunir los requisitos
de titulación y mando que se señalan en el artículo 12 del Reglamento
General de Practicaje y solicitar la admisión a las pruebas en instancia
dirigida al Director general de la Marina Mercante, en la que se hará
mención expresa del puerto o puertos para los que pretenden obtener la
habilitación, y a la que deberán unirse los siguientes documentos:
1. Aspirantes que superaron la primera parte de las pruebas
realizadas en Madrid y que conserven la calificación obtenida de acuerdo
con el plazo previsto en el punto duodécimo de la presente Resolución:
Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad
colaboradora por importe de 36 euros de tasa por cada uno de los puertos a
que opten, código 001 derechos de examen (impreso modelo 790, disponible
en Capitanías Marítimas, Dirección General de la Marina Mercante o en
cualquier otra dependencia administrativa).
2. Resto de aspirantes:
2.1 Certificación de la Capitanía Marítima, Consulado, u otro
organismo público, acreditativa de haber tenido el mando de buque o buques
de arqueo superior a 1.000 GT, al menos durante dos años (730 días)
dentro de los últimos diez de actividad profesional que precedan
inmediatamente a la presente convocatoria.
2.2 Fotocopia de la tarjeta profesional de Capitán de la Marina
Mercante.
2.3 Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad
colaboradora por importe de 36 euros de tasa por cada uno de los puertos
a que opten, código 001 de derechos de examen (impreso modelo 790,
disponible en Capitanías Marítimas o Dirección General de la Marina
Mercante o en cualquier otra dependencia administrativa).
2.4 Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
Tercero. Presentación de solicitudes.-Podrán presentarse en la
Dirección General de la Marina Mercante, en cualquier Capitanía Marítima,
o bien en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días, a contar del siguiente
al de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial del Estado".
Cuarto.-A los diez días de haber finalizado el plazo de presentación
de solicitudes, la Dirección General de la Marina Mercante publicará la
lista provisional de los solicitantes admitidos y de los excluidos,
señalándose el puerto o puertos a que optan y, en su caso, las causas de
la exclusión, así como las calificaciones obtenidas por los aspirantes que
hubieran superado las tres pruebas de la primera parte en convocatorias
anteriores, concediéndose un período de diez días para subsanación de
errores existentes, al término de los cuales se publicará la lista definitiva
de excluidos. Las citadas listas se publicarán en los tablones de anuncios
de la Dirección General de la Marina Mercante y en las Capitanías Marítimas
de primera categoría, junto con el lugar, fecha y hora señalados para la
realización del primer ejercicio de la primera parte de las pruebas, a realizar
en Madrid.
Quinto. Calificaciones.-En un plazo no mayor de siete días, desde
la celebración del primer ejercicio, se publicará en los tablones de anuncios
citados en el punto anterior la lista de aprobados, así como la fecha, hora
y lugar señalados para la celebración del segundo ejercicio, estableciéndose
iguales plazos y condiciones para la celebración del tercer ejercicio y
publicación de resultados globales correspondientes a esta primera parte.
Sexto. Órgano de evaluación para la primera parte de las
pruebas.-El órgano de evaluación de las tres pruebas que integran esta primera
parte se compondrá como sigue:
Titulares:
Presidente: Don Manuel Nogueira Romero.
Vocal: Don José Hernández Gutiérrez.
Vocal: Don Alfonso Muñoz Fernández.
Vocal: Don Rafael Cabal Álvarez.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Suplentes:
Presidente: Don Francisco Suárez Llanos Galán.
Vocal: Don Laureano Fernández Barcia.
Vocal: Don Rafael Sopeña Los Arcos.
Vocal: Don Ángel Caballero Cantero.
Secretario: Don Julián Abril García.
Séptimo.-En la publicación de los resultados del tercer ejercicio, el
Tribunal emplazará a los candidatos que puedan presentarse a la segunda
parte de las pruebas para que presenten, en un plazo no superior a diez
días, las certificaciones, de superación de pruebas físicas, y reconocimiento
médico inicial, descritas en los puntos octavo y segundo respectivamente,
de la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de 29
de julio de 1998.
Octavo.-Finalizado el plazo de aportación de certificaciones que se
menciona en el punto anterior, la Dirección General de la Marina Mercante
publicará, en los mismos lugares que se indica en el punto tercero, la
lista de los aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de celebración
de la segunda parte de las pruebas.
Noveno. Órganos de evaluación de la segunda parte de las pruebas.
Gijón
Titulares:
Presidente: Don Aurelio Ignacio Fernández Fidalgo.
Vocal: Don Laureano Lourido Artime.
Vocal: Don José María García García.
Vocal: Don P. Ramón Pichel Lobato.
Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.
Suplentes:
Presidente: Don Ángel Sabino Alonso Fernández.
Vocal: Don Emilio Álvarez Rico.
Vocal: Don Ángel Caballero Cantero.
Vocal: Don Marcelino Fernández Gutiérrez.
Secretario: Don Alfonso Miguel García Muñoz.
Huelva
Titulares:
Presidente: Don Carlos Gago López.
Vocal: Don Juan Manuel Vega Granda.
Vocal: Don José L. Chaves González.
Vocal: Don Filomeno de la Infiesta de Aspe.
Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.
Suplentes:
Presidente: Don Gerardo Gil de Montes Paredes.
Vocal: Don Salvador Cala Cava.
Vocal: Don Francisco Rosso Sánchez.
Vocal: Don José M. Ruiz Mingorance.
Secretario: Don Antonio José Valero Múgica.
Sevilla
Titulares:
Presidente: Don Cristóbal González-Aller Suevos.
Vocal: Don Antonio Ruiz-Granados López.
Vocal: Don Federico González Roncero.
Vocal: Don José Antonio Tavora Palazón.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Suplentes:
Presidente: Don Gabriel Jiménez del Clos.
Vocal: Don Luis Ibarrola López.
Vocal: Don Pedro Guinea Ortiz.
Vocal: Don Remigio Chaves González.
Secretario: Don Fernando Alés Montes.
Algeciras
Titulares:
Presidente: Don Alfonso Marquina Crespo.
Vocal: Don Rufino Bocanegra Sierra.
Vocal: Don Laureano Fernández Álvarez.
Vocal: Don Marcos A. Socas Alfonso.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Suplentes:
Presidente: Don Ángel Montero Talaván.
Vocal: Don Ignacio Ibasate Muñozguren.
Vocal: Don Salvador López Alcaraz.
Vocal: Don José Luis Rodríguez Redondo.
Secretario: Don Karín Breir Moreno.
Torrevieja/Santa Pola
Titulares:
Presidente: Don José Domingo López Zamoul.
Vocal: Don Jorge Moltó López.
Vocal: Don Félíx Moro Fernández.
Vocal: Don Manuel Blanco Iglesias.
Secretario: Don Manuel Follaca.
Suplentes:
Presidente: Don Esteban Longares Benito.
Vocal: Don Agustín Lloret Soler.
Vocal: Don Esteban Medina Alonso.
Vocal: Don Antonio Elías Rodríguez.
Secretario: Don Manuel Hernández Lillo.
Alicante
Titulares:
Presidente: Don José Domingo López Zamoul.
Vocal: Don Sergio Campos Ferrera.
Vocal: Don Esteban Medina Alonso.
Vocal: Don Antonio Elías Rodríguez.
Secretario: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Suplentes:
Presidente: Don Esteban Longares Benito.
Vocal: Don Juan Antonio Ferrero Moll.
Vocal: Don Manuel Blanco Iglesias.
Vocal: Don Félix Moro Fernández.
Secretario: Don Manuel Hernández Lillo.
Gandia
Titulares:
Presidente: Don Luis Díaz de Rivera Mateos.
Vocal: Don Néstor Martínez Roger.
Vocal: Don Melchor Rodríguez Roel.
Vocal: Don Matías Lloret Verdeguer.
Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.
Suplentes:
Presidente: Don Felipe Cano Navarro.
Vocal: Don Luis García Sauquillo.
Vocal: Don Rafael Martínez Vázquez.
Vocal: Don José Cuenca Plana.
Secretario: Don Francisco Aragonés Carrión.
Valencia
Titulares:
Presidente: Don Felipe Cano Navarro.
Vocal: Don Néstor Martínez Roger.
Vocal: Don Rafael Martínez Vázquez.
Vocal: Don Matías Lloret Verdeguer.
Secretario: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Suplentes:
Presidente: Don Ricardo Catalá Fabregá.
Vocal: Don Francesc Sánchez Sánchez.
Vocal: Don José Cuenca Plana.
Vocal: Don Melchor Rodríguez Roel.
Secretario: Don Eduardo Caballero Muñoz.
Sagunto
Titulares:
Presidente: Don Eduardo Caballero Muñoz.
Vocal: Don Néstor Martínez Roger.
Vocal: Don José C. Arana García.
Vocal: Don Rafael Martínez Vázquez.
Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.
Suplentes:
Presidente: Don Felipe Cano Navarro.
Vocal: Don Manuel Guerra Vázquez.
Vocal: Don Matías Lloret Verdeguer.
Vocal: Don Melchor Rodríguez Roel.
Secretario: Don Francisco Aragonés Carrión.
Tarragona
Titulares:
Presidente: Don José Manuel Belotto Morales.
Vocal: Don Jesús Sánchez Icart.
Vocal: Don Ricardo Montiel Grau.
Vocal: Don José Vicente Pérez García-Jarrio.
Secretario: Don Jorge Zaragoza Ramos.
Suplentes:
Presidente: Don Juan Nicolau Casany.
Vocal: Don Ramón Juanola Subirana.
Vocal: Don Lauro Clariana Claros.
Vocal: Don Miguel Camarero Suances.
Secretario: Don Santiago Torre Cobo.
Décimo. Segunda parte de las pruebas.-El órgano de evaluación
publicará en el tablón de anuncios de la Capitanía Marítima
correspondiente, la lista de aspirantes admitidos para el puerto en cuestión, así
como la fecha y lugar de celebración del primer ejercicio correspondiente
a esta parte, y fecha tope de publicación de resultados, repitiéndose el
mismo proceso para el segundo ejercicio.
Undécimo. Certificaciones, período de prácticas y habilitación.-En
un plazo no mayor de diez días, desde la celebración del segundo ejercicio,
el Tribunal publicará las listas con los resultados obtenidos por cada uno
de los aspirantes, y la remitirá a la Dirección General de la Marina Mercante,
que emitirá la certificación prevista en el artículo 14 del Reglamento
General de Practicaje, señalará el período de prácticas correspondiente a cada
caso, teniendo en cuenta lo que al respecto señala el artículo 16.4, y estará
en lo que a habilitación y nombramiento dispone el mencionado
Reglamento.
Duodécimo.-Los aspirantes que hayan superado la primera parte de
las pruebas, así como aquellos que la superaron en anteriores
convocatorias, conservarán la calificación obtenida en las mismas durante cinco
años, a contar desde la fecha de publicación del tercer ejercicio de las
pruebas celebradas en Madrid.
Disposición final.
La presente Resolución y cuantos actos administrativos se deriven de
ella podrán ser impugnados de acuerdo con lo establecido en la Ley de
Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Madrid, 6 de marzo de 2002.-El Director general, José Luis López-Sors
González.
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