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Documento BOE-A-2002-24156

Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestin de Emergencias en Andaluca.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley de Gestin de Emergencias en Andaluca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Constitucin espaola consagra en su artculo 15 el derecho a la vida y a la integridad fsica de las personas como un derecho fundamental. Corresponde a los poderes pblicos la adopcin de medidas en pro de su efectiva proteccin, que incluso pueden llegar a vincular y condicionar la actividad de los particulares, en casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. Tales situaciones deben entenderse encuadradas dentro del mbito de la seguridad pblica, que, en interpretacin realizada por el Tribunal Constitucional, en las sentencias 123/1984, de 18 de diciembre, y 133/1990, de 19 de julio, constituye una competencia concurrente entre el Estado y las Comunidades Autnomas.

El Estatuto de Autonoma para Andaluca establece la atribucin a la Comunidad Autnoma de ttulos competenciales relacionados con la gestin de emergencias en materias tales como la creacin de un Cuerpo de Polica andaluza, artculo 14; sanidad, artculo 13.21; carreteras, artculo 13.10, o medio ambiente, artculo 15.7, entre otras. Resulta especialmente conveniente la adopcin de una norma que aborde la gestin de las emergencias que pudieran producirse en el mbito territorial de Andaluca, sin perjuicio, de una parte, de la normativa sectorial que pudiera incidir en la materia, y de otra de lo dispuesto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, especialmente en los aspectos relativos a la regulacin de aquellas situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica declaradas de inters nacional.

II

Tradicionalmente se ha venido desarrollando la materia partiendo de una distincin entre emergencias de menor gravedad, las cuales eran reguladas mediante normas sectoriales u otras de alcance territorial limitado, o bien aquellas situaciones que, por constituir grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica, entraban de lleno en el mbito de la proteccin civil, cuya ordenacin responde a un modelo suficientemente desarrollado e integrador.

Habida cuenta de la posible evolucin de una emergencia de ndole inicialmente no calamitosa a situaciones que s revistan tal carcter, as como la necesidad por razones de eficacia del establecimiento de un sistema integrado de respuesta que, atendiendo a principios de aplicacin general, permita evitar situaciones de desproteccin en los supuestos de agotamiento de los mecanismos inicialmente previstos para su gestin, y garantizar adems el establecimiento de medidas de coordinacin intersectorial, procede aprobar por el Parlamento de Andaluca una norma con rango de Ley, que por s misma y a travs de sus disposiciones de desarrollo garantice la configuracin de un marco adecuado de proteccin ante los distintos niveles de emergencia.

ste es el papel desempeado por la presente Ley, la cual consta de cinco ttulos, abordando, sucesivamente, una serie de disposiciones generales, la ordenacin general de las emergencias, los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento, un elenco de conductas infractoras y las sanciones correspondientes y, por ltimo, los cauces de financiacin en materia de gestin de emergencias.

III

El captulo I del ttulo I, rubricado Disposiciones Generales, determina el objeto de la misma, su mbito y finalidad. Parte del establecimiento de un sistema integrado de respuesta ante situaciones de emergencia que, sin ser declaradas de inters nacional, determinen cuando menos la necesidad de adoptar especiales medidas de coordinacin, supongan un especial trastorno social y requieran una actuacin de carcter multisectorial.

El captulo II de dicho ttulo regula los derechos y deberes de los ciudadanos ante situaciones de emergencia y las condiciones para el ejercicio o cumplimiento de los mismos, as como las atribuciones en tal sentido de las Administraciones Pblicas. Bsicamente se garantiza el derecho a la informacin y formacin sobre los distintos riesgos que pudieran afectarles y las medidas a adoptar. Asimismo, se establece un deber general de colaboracin matizado en su intensidad conforme a la naturaleza del destinatario de la disposicin.

El captulo I del ttulo II, acerca de las actuaciones bsicas en materia de proteccin civil, aborda la actuacin de las Administraciones Pblicas ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, en que la vida humana, los bienes o el medio ambiente puedan verse gravemente afectados.

En dicho captulo se articula el marco orgnico y funcional del sistema andaluz de proteccin civil. As, se desarrollan las actuaciones bsicas en la materia, el marco competencial de la Administracin de la Junta de Andaluca y de las entidades que integran la Administracin Local, el establecimiento del Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca como instrumento de seguimiento y gestin de la coordinacin efectiva de servicios intervinientes, as como el papel a desarrollar por los servicios operativos y el voluntariado de proteccin civil.

El captulo II del ttulo II aborda la gestin de emergencias de ndole no catastrfica. Se establecen los procedimientos de actuacin a travs de la adopcin de protocolos operativos, as como los mecanismos y rganos de informacin, para garantizar una respuesta acorde con los principios de eficacia y celeridad de los rganos y servicios llamados a intervenir.

El establecimiento en el captulo III del sistema de coordinacin integrada de urgencias y emergencias para el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca ofrece a los ciudadanos y entidades pblicas y privadas el acceso mediante un nmero telefnico nico a nivel europeo, a los servicios pblicos de urgencias y emergencias en los mbitos sanitario, de prevencin y extincin de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de proteccin civil, independientemente de la Administracin Pblica o entidad de quien dependan.

El ttulo III, sobre la prevencin y extincin de incendios y salvamento, aborda, en dos captulos respectivamente, la definicin y funciones de los servicios pblicos de bomberos en Andaluca, el estatuto bsico de su personal, con pleno respeto a las competencias de las Administraciones Pblicas de quienes dependan en materia de autoorganizacin y direccin de sus propios servicios. De otra parte, se prev la figura del agente de emergencia de empresa que, independientemente de la titularidad pblica o privada del servicio, desarrolla sus actuaciones en el mbito de su centro de trabajo.

El ttulo IV establece un elenco de conductas infractoras, con expresin de las correspondientes sanciones, articulando el ejercicio de la potestad sancionadora en la materia, sin perjuicio de un posterior desarrollo en aquellos aspectos susceptibles de ser objeto de regulacin de rango reglamentario.

El ttulo V determina, por ltimo, los cauces de financiacin de los costes de planificacin, implantacin y operacin de determinados medios y servicios, partiendo del principio de su asuncin con cargo a los presupuestos de la Administracin Pblica de quien dependan, sin perjuicio de posibles mecanismos de subvencin.

TTULO I
Disposiciones generales. Derechos, deberes y atribuciones
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Constituye el objeto de la presente Ley la regulacin de la gestin de emergencias en Andaluca, entendida como conjunto de acciones de las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, dirigidas a la proteccin de la vida e integridad de las personas y los bienes, en situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofes y calamidades pblicas, as como en aquellas otras situaciones no catastrficas, que requieran actuaciones de carcter multisectorial y la adopcin de especiales medidas de coordinacin de los servicios operativos.

2. Para llevar a cabo dichas acciones, las Administraciones Pblicas establecern un sistema integrado que d respuesta a una efectiva coordinacin, direccin y control de las actuaciones necesarias, basado en la colaboracin entre las mismas y, en su caso, con entidades de carcter privado y la ciudadana en general.

Artculo 2. mbito.

Esta Ley ser de aplicacin en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de mbito estatal para la regulacin de aquellas situaciones de emergencia que sean expresamente declaradas de inters nacional.

Artculo 3. Principios de actuacin.

Las Administraciones Pblicas competentes, conforme a lo dispuesto en esta Ley, desarrollarn su actividad a fin de propiciar:

a) La previsin de riesgos, orientada a una adecuada labor de planificacin, mediante tcnicas de identificacin y anlisis.

b) La reduccin de riesgos, mediante una adecuada poltica de prevencin, adopcin de medidas correctoras, actividad de inspeccin y sancin.

c) La elaboracin y aprobacin de planes de emergencia y protocolos operativos.

d) Las medidas de intervencin destinadas a paliar en lo posible las consecuencias de los eventos producidos.

e) Los programas de rehabilitacin.

f) La formacin de los ciudadanos que puedan resultar afectados por las situaciones de emergencia, la informacin a los mismos, as como la capacitacin y reciclaje de los tcnicos de proteccin civil y personal de los servicios intervinientes.

CAPTULO II
Derechos y deberes. Atribuciones
Artculo 4. Derechos.

1. Las Administraciones Pblicas debern orientar su actividad a garantizar la efectiva proteccin de la vida e integridad fsica de las personas y los bienes.

2. Los ciudadanos tienen derecho a recibir informacin relativa a los riesgos que puedan afectarles, las consecuencias de los mismos que sean previsibles y las medidas de autoproteccin y conductas a seguir, en el marco de lo dispuesto en los planes de emergencia.

3. Los ciudadanos mayores de edad podrn participar en las labores de proteccin civil mediante su adscripcin a Agrupaciones Locales de Voluntarios de Proteccin Civil, as como otras formas de colaboracin que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 5. Deberes.

1. En situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, los ciudadanos mayores de edad y las personas jurdicas, pblicas o privadas, tienen el deber de colaborar en las tareas de proteccin civil conforme a las instrucciones de las autoridades competentes, adoptadas en los trminos establecidos en la normativa de aplicacin y, especficamente, en los correspondientes planes de emergencia.

2. Los ciudadanos mayores de edad y las personas jurdicas, pblicas o privadas, que realicen actividades que puedan generar situaciones de emergencia o que puedan verse afectados por stas deben adoptar las medidas de autoproteccin que les resulten aplicables, as como, en su caso, mantener los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las mismas.

Asimismo, debern facilitar informacin a las autoridades competentes en las formas y con el contenido previsto en la normativa aplicable en cada caso y, con carcter general, acerca de aquellas circunstancias que puedan generar situaciones de riesgo.

Debern someterse a las inspecciones precisas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

3. Los medios de comunicacin social, de titularidad pblica o privada, en el marco de un deber general de colaboracin con las autoridades de proteccin civil en las situaciones de emergencia reguladas por esta Ley, deben transmitir la informacin, avisos e instrucciones para la poblacin facilitados por aqullas, de forma prioritaria y gratuita, e indicando la autoridad de procedencia.

4. Ante situaciones de emergencia reguladas en el artculo 30 de la presente Ley, as como para la realizacin de simulacros, la Administracin Pblica competente podr requerir la colaboracin de los ciudadanos, siempre de forma justificada y respetando el principio de proporcionalidad.

Artculo 6. Atribuciones de carcter excepcional.

Previa activacin del correspondiente plan de emergencia, la autoridad competente, prevista en el mismo, podr adoptar las medidas de emergencia establecidas y derivadas de ste y, con carcter general:

a) Acordar la evacuacin de personas desde las zonas de intervencin y socorro.

b) Acordar la permanencia en domicilios y locales.

c) Establecer limitaciones de acceso a las zonas de operacin.

d) Limitar y condicionar el uso de servicios pblicos y el consumo de determinados bienes.

e) Ordenar la ocupacin temporal, intervencin o requisa de aquellos bienes y servicios que se considere estrictamente necesario, en la forma y supuestos previstos en las Leyes.

f) Ordenar la omisin de acciones y, en su caso, la prestacin de servicios obligatorios de carcter personal. Dicha prestacin se realizar de forma proporcional a la situacin creada y a las capacidades de cada cual, y no dar lugar, necesariamente, a indemnizacin.

TTULO II
Ordenacin general de emergencias
CAPTULO I
Actuaciones en materia de proteccin civil
Seccin 1. Actuaciones bsicas
Artculo 7. Actuaciones bsicas.

Ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, las actuaciones bsicas en materia de proteccin civil por parte de los sujetos pblicos o privados conforme a lo establecido en la presente Ley abarcarn los siguientes aspectos:

a) Previsin.

b) Prevencin.

c) Planificacin.

d) Intervencin.

e) Rehabilitacin.

Artculo 8. Previsin.

1. Por parte de las Administraciones Pblicas competentes por razn del territorio, se proceder a la elaboracin de mapas de riesgos, como expresin espacial de los distintos riesgos en cada mbito geogrfico objeto de planificacin, elaborados a partir de los datos facilitados por las correspondientes personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, reservndose las Administraciones Pblicas, en todo caso, los criterios de revisin de la informacin que consideren oportunos.

2. Corresponde a la Consejera competente en materia de proteccin civil impulsar el desarrollo y la difusin de los mapas de riesgos correspondientes al mbito territorial de Andaluca, pudiendo requerir la aportacin de cuantos datos resulten a tal fin necesarios, as como suscribir convenios y frmulas de colaboracin al respecto.

Artculo 9. Prevencin.

1. Las Administraciones Pblicas, en el mbito territorial de Andaluca y en el marco de sus competencias, promovern actuaciones orientadas a la reduccin de riesgos y a la prevencin de catstrofes y calamidades pblicas, con especial atencin a la capacitacin de los servicios operativos y a la formacin y colaboracin de la poblacin para hacer frente a tales situaciones. Asimismo, velarn por el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia, ejercitando en su caso las potestades de inspeccin y sancin.

2. Reglamentariamente se establecer un catlogo de aquellas actividades que sean susceptibles de generar riesgo.

3. Los titulares de centros, establecimientos y dependencias que realicen actividades comprendidas en el catlogo previsto en el apartado anterior estarn obligados a la adopcin de las medidas de seguridad que reglamentariamente se determinen.

Artculo 10. Planificacin.

Los planes de emergencia constituyen el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgnico y funcional, as como los mecanismos de actuacin y coordinacin, ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. Responden a la siguiente tipologa:

a) Planes territoriales de emergencia.

b) Planes especiales y planes especficos.

c) Planes de emergencia interior o de autoproteccin.

d) Planes sectoriales.

Artculo 11. Evaluacin de la planificacin. Simulacros.

La realizacin de simulacros que impliquen la intervencin de distintos servicios operativos requerir, en todo caso, la previa aprobacin del correspondiente Plan de Emergencia, sern ordenados por la autoridad prevista en el mismo, y se efectuarn conforme a las disposiciones en l contenidas.

Artculo 12. Planes Territoriales.

1. Son planes territoriales de emergencia aquellos que se elaboran para hacer frente a las emergencias de carcter general que se puedan presentar en cada mbito territorial.

2. El Plan Territorial de Emergencia de Andaluca se elabora para hacer frente a las emergencias generales que se puedan producir en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, siempre que no sean declaradas de inters nacional por los rganos correspondientes de la Administracin General del Estado.

3. El Plan Territorial de Emergencia de Andaluca, en su calidad de plan director, desarrollar las directrices y requerimientos que deben observarse para la elaboracin, aprobacin y homologacin de los distintos planes de emergencia en Andaluca. En su calidad de plan de emergencia establece la respuesta de mbito regional y el despliegue en los mbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

4. La aprobacin del Plan Territorial de Emergencia de Andaluca corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca. A efectos de homologacin, se estar a lo dispuesto en la normativa estatal.

5. Los planes territoriales de emergencia de mbito municipal se elaboran para hacer frente a las emergencias que se puedan producir en el mbito territorial del municipio, y sern aprobados por el Pleno de la respectiva Corporacin Local, debiendo ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca. Cuando el mbito territorial de planificacin afecte a una entidad local de mbito supramunicipal, corresponde la aprobacin del correspondiente plan de emergencia al rgano colegiado competente de dicha entidad local. En todo caso, sern homologados por la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca.

Artculo 13. Planes especiales y planes especficos.

1. Son planes especiales de emergencia aquellos elaborados para hacer frente a las emergencias producidas por riesgos para los que la normativa emanada de la Administracin General del Estado establezcan su regulacin a travs de la correspondiente directriz bsica de planificacin relativa a cada tipo de riesgo.

2. Son planes especficos de emergencia aquellos elaborados para hacer frente a las emergencias generadas por riesgos de especial significacin en Andaluca, cuya naturaleza requiera una metodologa tcnico-cientfica adecuada para ello, y as haya sido apreciada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca, mediante la aprobacin de la correspondiente norma marco que, en todo caso, establecer el contenido mnimo a que debern adaptarse los correspondientes planes especficos de emergencia.

3. El Plan Territorial de Emergencia de Andaluca acta como marco de integracin, a cuyas disposiciones deben adaptarse los planes especiales y especficos de emergencia.

4. Los planes especiales de emergencia sern elaborados por la Consejera competente en materia de proteccin civil y, en su caso, de acuerdo con la normativa sectorial de aplicacin por la Consejera competente por razn de la materia, y aprobados por el Consejo de Gobierno. A los efectos de homologacin se estar a lo dispuesto en la normativa estatal.

5. Los planes especficos de emergencia sern aprobados por el rgano colegiado superior de la Administracin Pblica competente por razn del mbito territorial afectado. Corresponde su homologacin a la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca, atendiendo a los criterios establecidos en esta Ley, en sus disposiciones de desarrollo y en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca y, en todo caso, al contenido mnimo establecido en las correspondientes normas marco a que se refiere el apartado 2 del presente artculo.

Artculo 14. Planes de emergencia interior o de autoproteccin.

1. Los planes de emergencia interior o de autoproteccin son aquellos que se elaboran por los titulares o responsables de centros e instalaciones que desarrollen actividades consideradas generadoras de riesgos incluidas en el catlogo previsto en el artculo 9.2, o susceptibles de resultar afectadas por situaciones de emergencia, atendiendo a los criterios establecidos en la normativa especfica que les resulte de aplicacin, as como a las disposiciones y criterios establecidos en la presente Ley, sus disposiciones de desarrollo y en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca.

2. Los planes de emergencia interior o de autoproteccin establecern claramente los mecanismos de comunicacin, coordinacin e interfase con el plan territorial, especial o especfico en el que se deban integrar en razn a su mbito territorial y actividad.

3. Los titulares o responsables de centros e instalaciones que desarrollen actividades consideradas generadoras de riesgos o susceptibles de resultar afectadas por situaciones de emergencia debern disponer de suficientes medios humanos y materiales para prevenir y hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse en el interior de las mismas.

La eventual adscripcin de medios humanos y materiales de intervencin de titularidad pblica a los planes de emergencia o de autoproteccin requerir el acuerdo previo de la Administracin Pblica titular del servicio, odos los medios humanos y profesionales del respectivo centro o instalacin en la elaboracin del plan de emergencia interior o de autoproteccin.

4. Las autoridades de proteccin civil, competentes a tenor de lo dispuesto en la presente Ley, podrn ejercer facultades de inspeccin respecto de los centros e instalaciones a que se refiere el apartado primero del presente artculo, al objeto de comprobar la veracidad de la informacin aportada y la efectiva adopcin de las medidas previstas en el plan de emergencia interior o de autoproteccin, as como en la normativa sectorial aplicable.

Artculo 15. Planes sectoriales.

1. Tienen la consideracin de planes sectoriales aplicables a situaciones de emergencia aquellos instrumentos de planificacin general previstos para la ordenacin de un sector determinado de actividad que contengan disposiciones con incidencia en la materia objeto de la presente Ley.

En aquellos aspectos relacionados con la actuacin ante emergencias, atendern a lo establecido en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca, que en cualquier caso tendr prevalencia.

2. Sern aprobados por la autoridad competente por razn de la materia, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca, que versar sobre la adaptacin del plan a lo dispuesto en la presente Ley, su normativa de desarrollo y, especialmente, en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca.

Artculo 16. Intervencin.

1. Ante una situacin de grave riesgo o emergencia se proceder, en su caso, a la activacin del correspondiente plan de emergencia por la Autoridad competente prevista en el mismo. Si la evolucin de la emergencia aconsejara la activacin de un plan de emergencia de mbito superior, se proceder a ello conforme los procedimientos establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca y en los respectivos planes. La desactivacin se llevar a cabo conforme al procedimiento establecido en el propio plan.

2. Aquellas emergencias que, no siendo declaradas de inters nacional, se consideren de especial gravedad por su magnitud o extensin podrn ser declaradas de inters general de Andaluca por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil.

3. El Consejo de Gobierno establecer, en desarrollo de la presente Ley, el contenido y efectos de la declaracin de emergencia de inters general de Andaluca, as como las medidas especiales susceptibles de aplicacin en cada caso.

Artculo 17. Rehabilitacin.

1. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, adoptarn las medidas tendentes a la rehabilitacin de los servicios esenciales cuando la carencia de estos servicios constituya por s misma una situacin de emergencia o perturbe el desarrollo de las operaciones, estableciendo los mecanismos precisos de coordinacin interadministrativa.

A tal fin se podr constituir una Comisin de Rehabilitacin, que centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluacin y rehabilitacin. En aquellas emergencias declaradas de inters general de Andaluca la constitucin de la Comisin de Rehabilitacin tendr carcter preceptivo.

2. La composicin, atribuciones y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Rehabilitacin se determinar en la normativa de desarrollo de la presente Ley, garantizndose la participacin del conjunto de las Administraciones Pblicas y representantes de los sectores afectados. Podr requerirse asimismo el concurso de personal tcnico y el asesoramiento adecuado a la situacin de emergencia.

Seccin 2. Las Administraciones Pblicas
Artculo 18. Relaciones entre las Administraciones Pblicas.

1. La actuacin de las Administraciones Pblicas en la Comunidad Autnoma de Andaluca se ajustar a lo previsto en el presente captulo, sin perjuicio de las disposiciones de la legislacin estatal relativas a la configuracin bsica de un sistema nacional de proteccin civil, y la normativa de rgimen local.

2. En el ejercicio de sus propias competencias, las Administraciones Pblicas de Andaluca tienen el deber de colaborar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a una adecuada gestin de las situaciones de emergencia. En las relaciones entre Administraciones, el contenido del deber de colaboracin se desarrollar a travs de los instrumentos y procedimientos que, de manera comn y voluntaria, establezcan tales Administraciones Pblicas.

Adems de los mecanismos de coordinacin previstos en la normativa de aplicacin, en situacin de activacin de planes de emergencia sern el Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca y los Centros de Coordinacin Operativa Locales los instrumentos a travs de los cuales se canalizar la coordinacin entre los sujetos intervinientes.

3. Las Administraciones Pblicas pueden solicitar a las dems cuanta informacin entiendan pueda afectar a materia de su competencia. En aquellas situaciones que pudieran trascender el mbito de competencia de una Administracin Pblica, las actuaciones se desarrollarn a travs de frmulas de coordinacin y colaboracin, sin perjuicio de que, en situaciones de grave riesgo o emergencia, y con carcter provisional, se puedan realizar actuaciones que resulten imprescindibles para aminorar eventuales daos.

4. Las Administraciones Pblicas de Andaluca deben prestarse colaboracin y asistencia mutua en casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. La asistencia y cooperacin requerida slo podr negarse cuando el ente del que se solicita no est facultado para prestarla, no disponga de medios suficientes para ello, o cuando, de hacerlo, causara un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al cumplimiento de sus propias funciones. La negativa a prestar la asistencia se comunicar motivadamente, en cuanto sea posible, a la Administracin Pblica solicitante.

Artculo 19. La Administracin de la Junta de Andaluca.

Corresponde a los rganos de la Administracin de la Junta de Andaluca, conforme a lo dispuesto en los siguientes artculos, dirigir, ordenar y coordinar la gestin de emergencias en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, con participacin de todas las Consejeras, en atencin a las competencias y funciones que tengan atribuidas.

Artculo 20. El Consejo de Gobierno.

Corresponde al Consejo de Gobierno las competencias que le atribuyen esta y otras Leyes y en especial:

a) Aprobar el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca y los planes especiales.

b) Fijar las directrices esenciales en materia de prevencin, intervencin y rehabilitacin.

c) Acordar la declaracin de emergencia de inters general de Andaluca.

d) Ejercer las facultades de sancin de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

e) Aquellas otras que le sean atribuidas por la legislacin vigente.

Artculo 21. El titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil.

Corresponde al titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil:

a) Coordinar la ejecucin de la poltica de proteccin civil en la Comunidad Autnoma.

b) Dictar disposiciones de carcter general en el mbito de sus competencias y ejecutar los Acuerdos que en materia de proteccin civil dicte el Consejo de Gobierno.

c) Requerir la informacin y participacin de otros sujetos pblicos y privados, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

d) Promover la elaboracin del mapa de riesgos y catlogo de recursos movilizables, as como el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca y los planes especiales y especficos de emergencia.

e) Establecer servicios propios de intervencin y coordinacin.

f) Potenciar la intervencin de los servicios de emergencias actuales, as como propiciar su coordinacin.

g) Ejercer las labores de direccin previstas en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca, planes especiales y planes especficos.

h) Proponer al Consejo de Gobierno la declaracin de emergencia de inters general de Andaluca.

i) Presidir la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca.

j) Ejercer las facultades de inspeccin relativas al cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

k) Establecer cauces de cooperacin con otras Administraciones Pblicas y solicitar de stas la concurrencia de medios disponibles, as como poner a su disposicin los medios autonmicos, en caso de que sea necesario.

l) Ejercer las facultades de sancin de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

m) Aquellas otras que le atribuya la normativa vigente.

Artculo 22. El Delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca en la Provincia.

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca, a efectos de lo previsto en esta Ley, es la mxima autoridad de proteccin civil en cada provincia y ejerce las funciones de direccin, coordinacin, relacin, ejecucin, inspeccin y sancin que le sean atribuidas legal o reglamentariamente y, en particular, la superior direccin de la estructura provincial de coordinacin de emergencias y la direccin de los planes de proteccin civil de su mbito territorial.

Artculo 23. El Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca.

1. Se crea el Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca, adscrito a la Consejera competente en materia de proteccin civil, como centro de comunicaciones y gestin, dirigido al desarrollo de actuaciones coordinadas ante emergencias; constituye un elemento fundamental en la gestin ante dichas situaciones, dando soporte a procedimientos de recepcin, evaluacin, activacin, coordinacin y direccin. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Recepcin de informaciones predictivas y avisos de emergencias.

b) Coordinacin, en situaciones de emergencia, de los medios y recursos de la Administracin de la Junta de Andaluca, y de stos con los dependientes de otras Administraciones Pblicas y entidades pblicas o privadas.

c) Actuacin como centro de coordinacin operativo conforme lo establecido en el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca.

d) Apoyo a los centros de coordinacin operativa locales.

e) Aquellas otras que le atribuya la normativa vigente.

2. El Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca prestar servicio permanente.

3. A travs del correspondiente Decreto, se determinarn su organizacin y procedimientos de actuacin.

4. En su infraestructura tcnica y organizacin, estar vinculado al Sistema de Coordinacin Integrada de Urgencias y Emergencias, previsto en el captulo III del presente ttulo.

Artculo 24. La Comisin de Proteccin Civil de Andaluca.

La Comisin de Proteccin Civil de Andaluca es el rgano colegiado de carcter deliberante y consultivo, de homologacin, coordinacin y participacin de las Administraciones Pblicas en materia de proteccin civil.

Integrada por representantes de todas las Administraciones Pblicas, funciona en Pleno y en Comisin Permanente. Para el estudio de asuntos de su competencia, podrn crearse Comisiones Tcnicas y Grupos de Trabajo. Su composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento se regular mediante reglamento.

Artculo 25. Entidades locales de mbito supramunicipal.

Las entidades supramunicipales podrn crear y mantener servicios operativos propios de prevencin e intervencin, desarrollar y ejecutar las directrices en materia de proteccin civil emanadas de los rganos competentes de la Administracin de la Junta de Andaluca, as como ejercer aquellas funciones encomendadas por los municipios que integran su mbito territorial, todo ello sin perjuicio de la normativa de Rgimen Local.

Artculo 26. Los municipios.

1. Los municipios participan en las tareas de proteccin civil con capacidad general de planificacin y actuacin, correspondindoles:

a) Crear la estructura municipal de proteccin civil.

b) Elaborar, aprobar y desarrollar el Plan de Emergencia Municipal.

c) Elaborar y mantener actualizado el catlogo de recursos movilizables correspondiente a su mbito territorial.

d) Asegurar los procedimientos de interfase para la activacin de planes de mbito superior.

e) Crear, mantener y dirigir la estructura de coordinacin operativa y, en su caso, el Centro de Coordinacin Operativa Local y otros servicios operativos.

f) Promover la vinculacin ciudadana a travs del voluntariado.

g) Realizar programas de prevencin de riesgos y campaas de informacin.

h) Aquellas otras que les atribuya la legislacin vigente.

2. El Alcalde-Presidente de la Corporacin Local es la mxima autoridad de proteccin civil en el trmino municipal, pudiendo asumir la direccin de las emergencias segn las disposiciones del Plan de Emergencia Municipal en su caso, as como solicitar el concurso de medios y recursos de otras Administraciones Pblicas y la activacin de planes de mbito superior.

3. Los municipios con poblacin superior a veinte mil habitantes contarn con un servicio de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento, segn la estructura que se determine reglamentariamente. Dicho servicio ser prestado directamente por el Ayuntamiento o a travs de una entidad local de carcter supramunicipal en la que podr participar la Diputacin Provincial.

4. Las Diputaciones Provinciales garantizarn por s solas, o en colaboracin con otras Administraciones pblicas, la prestacin del servicio de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento en aquellos municipios en los que de acuerdo con la legislacin de rgimen local no resulte obligatoria su prestacin y carezcan de servicio propio.

Seccin 3. Los servicios operativos
Artculo 27. Los servicios operativos.

1. Son servicios operativos aquellos llamados a intervenir ante situaciones de emergencia. A tal fin, actuarn bajo la supervisin de sus correspondientes departamentos y la superior direccin del plan de emergencia activado y las disposiciones de ste.

2. Los responsables de los servicios operativos debern facilitar informacin a las autoridades de proteccin civil de la Comunidad Autnoma y entidades que integran la Administracin Local, acerca de la disponibilidad de sus medios y recursos, procedimientos de movilizacin, actuaciones en emergencias y cuantos extremos sean necesarios para la confeccin, implantacin, revisin y activacin de planes de emergencia.

3. La Administracin de la Junta de Andaluca y las entidades que integran la Administracin Local podrn concertar cuantos acuerdos o convenios estimen convenientes con otras Administraciones Pblicas y entidades para la movilizacin de servicios operativos en caso de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

Seccin 4. El voluntariado de proteccin civil
Artculo 28. El voluntariado de proteccin civil.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca y las entidades que integran la Administracin Local podrn articular cauces de colaboracin voluntaria y altruista de los ciudadanos en las tareas de proteccin civil, estableciendo el procedimiento de integracin de las personas interesadas, a fin de realizar tareas de colaboracin en labores de prevencin, socorro y rehabilitacin.

2. Mediante la accin voluntaria no se podrn reemplazar actividades que estn siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a los poderes pblicos de garantizar las prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por las Administraciones Pblicas.

Artculo 29. Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Proteccin Civil.

1. Corresponde a las entidades locales la adopcin del acuerdo de creacin de la Agrupacin Local de Voluntarios de Proteccin Civil en su mbito territorial.

2. La Consejera competente en materia de proteccin civil regular el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntarios de Proteccin Civil de Andaluca y establecer los requisitos para la creacin e inscripcin de stas, as como determinar los criterios de homologacin en materia de formacin, equipamiento, distintivos y uniformidad.

3. En todo caso se garantizar el equipamiento, la formacin y los sistemas adecuados de cobertura de aquellos riesgos derivados del desarrollo de sus funciones.

CAPTULO II
Gestin de emergencias no catastrficas
Artculo 30. Emergencias no catastrficas.

A los efectos de esta Ley, tienen la consideracin de emergencias no catastrficas aquellas situaciones que, sin suponer grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica, requieren para su gestin de actuaciones de carcter multisectorial y adopcin de especiales medidas de coordinacin de los servicios operativos.

Artculo 31. Colaboracin e informacin.

Las personas fsicas o jurdicas de carcter pblico o privado radicadas en Andaluca, cuya actividad est relacionada con la prevencin, atencin, socorro y seguridad de las personas y bienes, deben prestar su colaboracin e informacin a los rganos competentes en la direccin y coordinacin de emergencias de la Administracin de la Junta de Andaluca y, en su caso, entidades que integran la Administracin Local.

Artculo 32. Relaciones interadministrativas.

1. Se faculta a la Consejera competente en materia de proteccin civil para recabar informacin a las distintas Administraciones Pblicas, y, en su caso, a los responsables de los servicios operativos, acerca de sus recursos disponibles y actuaciones relacionadas con las situaciones objeto de este captulo. A tales efectos, el conjunto de las personas fsicas o jurdicas de carcter pblico o privado, cuya actividad est relacionada con actuaciones en emergencias, debern prestar su colaboracin a travs del Centro de Coordinacin de Emergencias de Andaluca u otros rganos designados por la Consejera competente en materia de proteccin civil, en relacin a:

a) Facilitar informacin sobre la localizacin, dotacin de personal, medios tcnicos y, en general, todos aquellos aspectos relacionados con la prestacin de sus servicios en situaciones de urgencia o emergencia.

b) Comunicar la existencia de las situaciones de emergencia de las que tengan conocimiento, acerca de su origen, caractersticas, evolucin y finalizacin.

2. La Consejera competente en materia de proteccin civil promover la celebracin de convenios de colaboracin entre las distintas Administraciones Pblicas y entidades titulares de servicios operativos susceptibles de intervenir en las situaciones de emergencia previstas en este captulo, al objeto de desarrollar programas conjuntos e impulsar la elaboracin e implantacin de protocolos de coordinacin operativa.

Artculo 33. Los protocolos de coordinacin operativa.

1. Los protocolos de coordinacin operativa establecen los procedimientos de notificacin de situaciones de emergencia, la direccin de las operaciones, as como las medidas a adoptar y los criterios de movilizacin de medios y recursos.

2. La determinacin de los procedimientos de elaboracin y aprobacin, as como la propuesta de los contenidos mnimos de los protocolos de coordinacin operativa, corresponde a la Consejera competente en materia de proteccin civil, en colaboracin con las Administraciones y servicios interesados y previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca.

CAPTULO III
Coordinacin integrada de urgencias y emergencias
Artculo 34. Coordinacin integrada de urgencias y emergencias.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca establecer, desde una perspectiva integradora, un sistema destinado a ofrecer a los ciudadanos y entidades pblicas y privadas el acceso rpido, sencillo y eficaz a los servicios pblicos de urgencias y emergencias.

2. Para ello se desarrollar, en el mbito territorial de Andaluca, un sistema de coordinacin integrada de las demandas de urgencias y emergencias realizadas por ciudadanos y entidades pblicas y privadas que, a travs del telfono nico europeo 112 u otro que la normativa europea pueda establecer, permita solicitar la asistencia de los servicios pblicos en materia de asistencia sanitaria de urgencia, de extincin de incendio y salvamento, de seguridad ciudadana y proteccin civil, cualquiera que sea la Administracin Pblica o entidad de la que dependan. En este sentido, el sistema no comprende la prestacin material de la asistencia requerida.

3. El Sistema de Coordinacin Integrada de Urgencias y Emergencias ser compatible, en su caso, con otros servicios existentes en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca para la atencin de llamadas de urgencia de los ciudadanos.

4. Corresponde al titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil la ordenacin y superior direccin del Sistema de Coordinacin Integrada de Urgencias y Emergencias.

Artculo 35. Organizacin del sistema.

1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca, aprobar las disposiciones en materia de organizacin y funcionamiento de este sistema.

2. El Sistema de Coordinacin Integrada de Urgencias y Emergencias se llevar a cabo por la Administracin de la Junta de Andaluca en el rgimen de gestin directa que reglamentariamente se determine. Corresponde al titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil la elaboracin de las disposiciones de organizacin y funcionamiento del sistema.

3. El procedimiento de comunicacin a los servicios operativos, as como el protocolo de coordinacin, control y seguimiento de emergencias, deber ser objeto de acuerdo entre la Consejera competente en materia de proteccin civil, las restantes Consejeras y las Administraciones Pblicas o entidades titulares de dichos servicios operativos.

TTULO III
Prevencin y extincin de incendios y salvamento
CAPTULO I
Servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento
Artculo 36. Los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento.

Son Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento aquellos prestados por las entidades locales por s solas o asociadas, en su respectivo mbito territorial, que tienen como finalidad el desarrollo de las funciones previstas en el artculo 38 de la presente Ley.

Artculo 37. Funciones de la Consejera competente en materia de proteccin civil.

1. En relacin con los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento, corresponde a la Consejera competente en materia de proteccin civil:

a) Establecer las normas marco a las que habrn de ajustarse los reglamentos de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento en Andaluca.

b) Promover la realizacin de estudios tcnicos sobre riesgos en Andaluca, a cuyas previsiones debern adaptarse las caractersticas y despliegue de los parques, sus medios y recursos.

c) Propiciar la homogeneizacin de los distintos servicios en cuanto a medios y recursos necesarios para la eficacia de su cometido.

d) Proponer los criterios de seleccin, formacin, promocin y movilidad de los integrantes de los mismos, segn lo dispuesto en esta Ley y normativa de desarrollo, sin perjuicio del rgimen general de los funcionarios pblicos.

e) Coordinar la formacin y capacitacin del personal a travs de la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca.

f) Recabar y coordinar la actuacin de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento fuera de su correspondiente mbito de competencia territorial. En todo caso sern de aplicacin las disposiciones del artculo 18.4 de la presente Ley.

g) Instrumentar medidas de coordinacin y asesoramiento a las entidades de quienes dependan los Servicios, en la medida en que as lo soliciten.

h) Promover frmulas de colaboracin interadministrativa para la prestacin asociada de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento.

i) Elaborar el Plan Director de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento de Andaluca que garantice la eficacia y la mejor prestacin de los mismos.

j) Crear la Unidad Canina de Rescate de Andaluca, adscrita a la Consejera competente en materia de proteccin civil, para la intervencin en catstrofes tanto en Andaluca como en aquellos otros lugares donde pueda ser requerida. La Unidad Canina de Rescate de Andaluca podr dotarse de los efectivos existentes en las Unidades Caninas de Rescate de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento de Andaluca.

k) Homologar las Unidades Caninas de Rescate de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento de Andaluca.

2. Para el desarrollo de las funciones descritas en el apartado anterior, la Consejera competente en materia de proteccin civil establecer los mecanismos de informacin y colaboracin con las Administraciones Pblicas afectadas, a travs del Consejo Andaluz del Fuego.

Artculo 38. Funciones de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento.

1. Corresponde a los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento, entre otras, el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Con carcter general, la planificacin y ejecucin de operaciones de prevencin y actuacin frente a incendios y otros siniestros, asistencia y salvamento de personas y proteccin de bienes.

b) Desarrollo de medidas preventivas y, en particular, la inspeccin en materia de cumplimiento de la normativa de proteccin frente a riesgos de su competencia. En su caso, la elaboracin de informes preceptivos con carcter previo a la obtencin de licencias de explotacin.

c) Adopcin de medidas excepcionales de proteccin y con carcter provisional hasta que se produzca la oportuna decisin de la autoridad competente, respetando en todo caso el principio de proporcionalidad.

d) Investigacin e informe sobre las causas y desarrollo de siniestros.

e) Estudio e investigacin en materia de sistemas y tcnicas de proteccin frente a incendios y salvamento.

f) Participacin en la elaboracin de los planes de emergencia, as como desarrollo de las actuaciones previstas en stos.

g) Participacin en campaas de formacin e informacin a los ciudadanos.

h) Aquellas otras que le atribuya la legislacin vigente.

2. Para el mejor desarrollo de las funciones previstas en los puntos a) a d) del apartado anterior, los funcionarios de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento estarn investidos del carcter de agentes de la autoridad.

Artculo 39. Escalas.

1. Los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y de Salvamento se organizarn, en funcin de su dotacin de personal funcionario, en las siguientes escalas:

a) Escala Superior: Integrada por personal funcionario del grupo A; realizar funciones de direccin y coordinacin de las restantes escalas, propuesta de planes y actuaciones para el desarrollo del servicio y aquellas relacionadas con la prevencin y extincin de incendios y salvamentos que resulten adecuadas a la titulacin y preparacin requerida para su acceso.

b) Escala Ejecutiva: Integrada por personal funcionario del grupo B; realizar funciones de direccin y coordinacin sobre la escala Bsica, y aquellas relacionadas con la prevencin y extincin de incendios y salvamentos que resulten adecuadas a la titulacin y preparacin requerida para su acceso.

c) Escala Bsica: Integrada por personal funcionario de los grupos C y D; realizar las funciones operativas y de ejecucin de las tareas de prevencin y extincin de incendios y salvamentos que les sean encomendadas y, en su caso, la direccin y supervisin del personal a su cargo.

2. La integracin de las distintas categoras profesionales en las correspondientes escalas se determinar en las disposiciones generales de desarrollo de la presente Ley.

Artculo 40. Acceso.

1. Las convocatorias de ingreso regularn las condiciones especficas para el mismo, con pleno respeto a los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

Asimismo resultarn de aplicacin las disposiciones vigentes en materia de funcin pblica.

2. Los sistemas de acceso a las distintas categoras de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento sern el turno libre, la promocin interna y la movilidad. Reglamentariamente se determinarn las condiciones de acceso a las distintas categoras.

3. Para adquirir la condicin de funcionario de carrera, previa superacin de las pruebas previstas en la correspondiente convocatoria, ser requisito indispensable la realizacin con aprovechamiento de un curso de formacin especfico impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pblica, cuyo contenido se determinar reglamentariamente.

Artculo 41. Formacin.

1. La formacin y capacitacin del personal integrante de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamentos se coordinar a travs de la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca, que determinar las condiciones para la homologacin de los cursos impartidos por las escuelas de bomberos u otras entidades o empresas.

2. El proceso formativo de los integrantes de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento de Andaluca satisfar objetivos de formacin terica, prctica y fsica continuada, as como la realizacin de aquellos estudios destinados a la promocin en la carrera profesional de los funcionarios.

Artculo 42. Segunda actividad. mbito y Naturaleza.

1. Las Administraciones Pblicas competentes, al objeto de garantizar una adecuada aptitud psicofsica en la prestacin de los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento, establecern la situacin especial de segunda actividad, conforme a las necesidades y estructura de cada servicio.

2. El pase a la situacin de segunda actividad vendr determinado por el cumplimiento de la edad de sesenta aos para la Escala Directiva, de cincuenta y siete para Escala Ejecutiva y de cincuenta y cinco para la Escala Bsica, por embarazo, o por disminucin de las aptitudes psicofsicas para el desempeo de funciones operativas.

3. La segunda actividad es una situacin administrativa en la que se permanecer hasta el pase a la jubilacin u otra situacin que no podr ser la de servicio activo, salvo que el pase a la situacin de segunda actividad se produzca como consecuencia de embarazo, o por prdida de aptitudes psicofsicas y las causas que las motivaron hayan desaparecido.

4. La Administracin titular del servicio podr limitar motivadamente, por cada ao natural y categora, el nmero de funcionarios que puedan acceder a la situacin de segunda actividad, priorizando a los que accedan por disminucin de aptitudes psicofsicas y prorrogando la permanencia en el servicio activo de quienes, en orden inverso al de la fecha en que cumplan la edad, excedan del cupo fijado. Asimismo se podr aplazar el pase a la situacin de segunda actividad, por sucesivos perodos de un ao, cuando exista solicitud expresa del interesado y siempre que medie informe favorable del correspondiente tribunal mdico.

5. La Autoridad a quien corresponda la superior direccin del servicio podr requerir a los funcionarios en situacin de segunda actividad para el cumplimiento de funciones operativas en concretas actuaciones contra incendios y de salvamento.

Artculo 43. Caractersticas.

1. La segunda actividad se desarrollar en otro puesto de trabajo adecuado a la categora que se ostente y determinado por la Administracin titular del servicio, con carcter preferente en el rea de prevencin y extincin de incendios y salvamento, y si ello no fuese posible en otro servicio de la Administracin titular.

2. Los funcionarios en situacin de segunda actividad estarn sujetos a idnticos regmenes disciplinarios y de incompatibilidades que en servicio activo, salvo que desempeen puestos en un servicio distinto al de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento, en cuyo caso estarn sometidos al rgimen general disciplinario de los funcionarios.

3. En la situacin de segunda actividad no se podr participar en procedimientos de promocin o movilidad en los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento.

4. Las particularidades del rgimen retributivo de los funcionarios en situacin de segunda actividad se desarrollarn reglamentariamente.

Artculo 44. Segunda actividad por disminucin de aptitudes psicofsicas.

1. Pasarn a la situacin de segunda actividad, sin la limitacin de edad establecida en esta Ley, aquellos funcionarios de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento que tengan disminuidas las aptitudes fsicas o psquicas necesarias para el desempeo de las funciones operativas ante siniestros, conforme a dictamen de tribunal mdico, y sin que dicha disminucin constituya causa de incapacidad permanente. El procedimiento para el acceso a la situacin de segunda actividad podr iniciarse de oficio por los responsables del servicio o a solicitud del interesado.

2. La evaluacin de la disminucin de las aptitudes fsicas o psquicas deber ser dictaminada por los servicios mdicos de la Administracin titular y, en caso de no existir, por los facultativos que sta designe. A peticin del interesado podr constituirse un tribunal mdico compuesto por facultativos del sistema sanitario pblico de Andaluca. Los dictmenes mdicos emitidos se elevarn al rgano municipal competente para que adopte la pertinente resolucin.

3. Podr acordarse, de oficio o a solicitud del interesado, el reingreso en el servicio activo, en el caso de que hayan desaparecido las causas que motivaron la disminucin de aptitudes fsicas o psquicas, previo dictamen del tribunal mdico correspondiente.

Artculo 45. Rgimen disciplinario.

1. A los integrantes de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento les resultar de aplicacin el rgimen disciplinario general de los funcionarios pblicos segn su mbito de dependencia, sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo.

2. Adems de las previstas en la normativa sobre funcin pblica, tienen la consideracin de falta muy grave las conductas consistentes en:

a) El maltrato grave a la ciudadana, de palabra u obra, y la comisin de cualquier tipo de abuso en el ejercicio de sus atribuciones.

b) La realizacin de conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen graves daos a la Administracin Pblica o a los administrados.

c) Insubordinacin individual o colectiva respecto a las autoridades o mandos de que dependan, as como la desobediencia a las legtimas instrucciones por ellos formuladas.

d) No acudir a las llamadas ante siniestros estando de servicio.

e) El embriagarse y consumir drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas cuando repercuta o pueda repercutir en el servicio, as como negarse a las comprobaciones tcnicas pertinentes.

f) Sustraccin o alteracin de documentos o material del servicio bajo custodia.

3. Tienen la consideracin de falta grave, adems de las establecidas con carcter general para los funcionarios pblicos, las siguientes conductas:

a) Incumplimiento de las obligaciones de dar cuenta a las autoridades y mandos de quienes dependan de cualquier asunto que requiera su conocimiento.

b) El consumo de bebidas alcohlicas, drogas txicas, estupefacientes y sustancias psicotrpicas estando de servicio, as como el negarse a las comprobaciones tcnicas pertinentes.

4. Sin perjuicio de las establecidas en las disposiciones vigentes en materia de rgimen disciplinario de los funcionarios pblicos, constituye falta leve:

a) El descuido injustificado en la presentacin personal.

b) El no llevar el debido uniforme, sin causa justificada, durante el desempeo del servicio.

c) El incumplimiento de cualquiera de las funciones bsicas, cuando no sea calificado como falta grave o muy grave.

5. En aquellos aspectos no previstos en la presente Ley, para la especificacin, graduacin y aplicacin de las correspondientes infracciones y sanciones resultarn de aplicacin las disposiciones reguladoras del rgimen disciplinario general de los funcionarios pblicos, as como, en su caso, las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la presente Ley. Para la graduacin de las sanciones se atender en todo caso a los siguientes criterios:

a) Intencionalidad.

b) Perturbacin que la conducta pueda producir en el normal funcionamiento del servicio.

c) Daos y perjuicios o falta de consideracin que puedan suponer para los subordinados y ciudadanos.

d) Reincidencia.

e) Trascendencia de la conducta infractora para la seguridad pblica, incrementando el riesgo o los efectos de la situacin de emergencia.

Artculo 46. Los bomberos voluntarios.

1. Son bomberos voluntarios aquellas personas que, previa superacin del correspondiente curso impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca, prestan su colaboracin de forma voluntaria y altruista con dependencia de alguno de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios en la Comunidad Autnoma de Andaluca. Dicha colaboracin se prestar siempre bajo la direccin y supervisin de personal profesional.

2. En ningn caso disfrutarn de los derechos de los funcionarios pblicos o del personal laboral. Les ser suministrado el equipamiento adecuado para el desempeo de sus funciones, gozando de la cobertura de un seguro de accidentes y responsabilidad civil en el ejercicio de sus funciones, as como de una defensa jurdica adecuada en aquellos procedimientos que pudieran plantearse como consecuencia de actuaciones derivadas del servicio. En todo caso les resulta de aplicacin las disposiciones del artculo 28 de la presente Ley, su normativa de desarrollo y, en su caso, el reglamento operativo aprobado por la Administracin Pblica de quien dependan y homologado por el Consejo Andaluz del Fuego.

Artculo 47. El Consejo Andaluz del Fuego.

1. Se crea el Consejo Andaluz del Fuego, como rgano colegiado adscrito a la Consejera competente en materia de proteccin civil, con carcter consultivo y de participacin en desarrollo de la materia objeto del ttulo III de la presente Ley.

2. El Consejo Andaluz del Fuego, integrado por representantes de la Administracin de la Junta de Andaluca, de las entidades que integran la Administracin Local y de los sindicatos ms representativos en el mbito de la Administracin Local en la Comunidad Autnoma de Andaluca, tendr la composicin, estructura y rgimen de funcionamiento que se determina en la presente Ley y en el Reglamento de desarrollo previsto en la disposicin adicional nica.

3. Son funciones del Consejo Andaluz del Fuego, las siguientes:

a) Emitir informe, con carcter preceptivo, en los supuestos previstos en el artculo 37.2 de la presente Ley.

b) Proponer criterios de coordinacin, cooperacin y asistencia entre los distintos Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento de Andaluca.

c) Proponer modificacin de la normativa o adopcin de medidas encaminadas a la prevencin de riesgos.

d) Aquellas otras que le atribuya la legislacin vigente.

4. El Consejo Andaluz del Fuego, presidido por el titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil, podr funcionar en Pleno o en Comisin Permanente.

CAPTULO II
Agentes de emergencia de empresa
Artculo 48. Los agentes de emergencia de empresa.

1. Son agentes de emergencia de empresa aquellos trabajadores que, previa superacin del correspondiente curso impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca, tienen asignadas funciones de prevencin y extincin de incendios y salvamento en el mbito de su centro de trabajo.

2. En caso de activacin del correspondiente plan de emergencia exterior, su actuacin vendr determinada por las disposiciones del mismo, bajo la direccin y coordinacin del Servicio de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento interviniente en la emergencia.

TTULO IV
Infracciones y sanciones
Artculo 49. Responsabilidad.

Podrn ser sancionados por hechos constitutivos de infraccin administrativa en materia de gestin de emergencias las personas fsicas y jurdicas responsables de los mismos, aun a ttulo de simple inobservancia, y conforme la tipificacin, procedimiento, garantas y criterios establecidos en el presente ttulo y, en su defecto, en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 50. Infracciones.

1. Tienen la consideracin de infracciones muy graves en materia de gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) Actuaciones en las que medie dolo o imprudencia temeraria que, producidas en situacin de emergencia, originen graves daos a las personas o bienes, o que ocasionen prestacin de servicios pblicos.

b) No adoptar, quien estuviere obligado a ello, las medidas establecidas en los planes de emergencia activados cuando ello origine graves daos a las personas o a los bienes.

c) Impedir u obstaculizar gravemente la aplicacin de las medidas excepcionales previstas en el artculo 6 de la presente Ley.

d) Incumplir, los medios de comunicacin social, las obligaciones previstas en el apartado tercero del artculo 5 de la presente Ley.

e) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de naturaleza grave, declarada por resolucin firme.

2. Constituyen infraccin grave en materia de gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) No comunicar a las autoridades de proteccin civil las previsiones o incidentes que puedan dar lugar a activacin de planes de emergencia, as como no comunicar la activacin de planes de emergencia interior o de autoproteccin.

b) Denegar informacin a las autoridades de proteccin civil sobre los extremos previstos en la normativa de aplicacin, as como impedir u obstaculizar las inspecciones llevadas a cabo por stas.

c) Realizar actuaciones dolosas o imprudentes que, sin ser constitutivas de falta muy grave, ocasionen daos a las personas o los bienes, o prestacin de servicios pblicos.

d) Incumplir, en situaciones de activacin de planes de emergencia, las obligaciones derivadas del mismo, as como de las instrucciones dictadas por la autoridad competente, siempre que no constituyan falta muy grave.

e) Negarse a realizar, sin causa justificada, las prestaciones personales ordenadas por la autoridad competente en situaciones de activacin de planes de emergencia.

f) No comunicar al centro de coordinacin de emergencias de mbito territorial superior la activacin de un plan de emergencia.

g) Obstaculizar la aplicacin de las medidas excepcionales previstas en el artculo 6 de la presente Ley.

h) No adoptar los instrumentos de planificacin preceptivos en materia de emergencia interior o autoproteccin; no respetar el contenido mnimo establecido o, en su caso, el procedimiento previsto para su homologacin. Asimismo, no efectuar la revisin de los planes de emergencia interior o de autoproteccin en el plazo previsto.

i) Las infracciones leves cometidas durante la activacin de planes de emergencia, as como la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de naturaleza leve, declarada por resolucin firme.

3. Son infracciones leves en materia de gestin de emergencias las siguientes conductas:

a) No adoptar o no respetar, en su caso, las medidas e instrucciones emanadas de la autoridad competente en la realizacin de simulacros.

b) Incumplir las restantes obligaciones contempladas en la presente Ley y disposiciones que la desarrollen que no revistan carcter de graves o muy graves.

Artculo 51. Sanciones.

1. La facultad de imponer las sanciones previstas en la presente Ley corresponde a los municipios y a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca conforme al mbito competencial sobre el que incida la infraccin y estar sujeta a los siguientes lmites:

a) Por infracciones muy graves, multa desde 150.000,01 hasta 600.000 euros.

b) Por infracciones graves, multa desde 6.000,01 hasta 150.000 euros.

c) Por infracciones leves, multa desde 0,01 hasta 6.000 euros.

2. La imposicin de sanciones corresponde a la autoridad competente por razn de la materia, previa incoacin de expediente con audiencia al interesado:

a) Al Alcalde-Presidente de la Corporacin Local, hasta un lmite de 12.000 euros en caso de municipios con poblacin menor de 20.000 habitantes y 60.000 euros en caso de poblacin superior.

b) Al titular de la Delegacin de la Consejera competente por razn de la materia, hasta 60.000 euros.

c) Al titular de la Consejera competente por razn de la materia, hasta un lmite de 150.000 euros.

d) Al Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca, hasta un lmite de 600.000 euros.

3. Las sanciones establecidas en ningn caso podrn resultar ms beneficiosas para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas, incrementndose la cuanta de la sancin a imponer en el importe correspondiente al valor de restitucin de la situacin previa al hecho que ocasion la iniciacin del procedimiento sancionador, sin que para ello se tengan en cuenta los lmites al ejercicio de la potestad sancionadora a que se alude en el apartado anterior.

4. En el caso de producirse conductas constitutivas de infraccin muy grave, que a su vez hayan causado un riesgo especial o alarma social, el titular de la Consejera competente en materia de proteccin civil, bien a instancia propia o del Alcalde o Presidente de la Corporacin Local en cuyo municipio radique la actividad, podr, independientemente de la correspondiente sancin econmica, ordenar el cierre de la instalacin o suspensin de las actividades durante el perodo mximo en que persista la situacin de riesgo y en tanto no se adopten las medidas correctoras precisas.

5. La graduacin de las sanciones se realizar atendiendo a criterios de culpabilidad, responsabilidad, trascendencia de las infracciones para la seguridad de las personas y bienes incrementando la situacin de grave riesgo o las consecuencias de la catstrofe, y, en su caso, si se han producido durante la situacin de activacin de un plan de emergencia, conforme a la naturaleza de las conductas y lmites previstos en la presente Ley.

Artculo 52. Medidas cautelares.

1. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de las personas o de los bienes, podr acordarse cautelarmente, tanto en el acuerdo de iniciacin del procedimiento como durante su instruccin, la clausura inmediata del establecimiento o precintado de sus instalaciones o suspensin de la actividad.

2. La autoridad competente para incoar el procedimiento lo ser tambin para adoptar la medida cautelar mediante resolucin motivada.

TTULO V
Financiacin
Artculo 53. Financiacin.

Las actuaciones realizadas en desarrollo y ejecucin de lo previsto en la presente Ley se financiarn mediante:

a) Las dotaciones previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autnoma y en los de las entidades que integran la Administracin Local.

b) Las correspondientes tasas y contribuciones especiales previstas en las Leyes.

c) Cualesquiera otros recursos previstos en Derecho.

Disposicin adicional nica. Reglamento del Consejo Andaluz del Fuego.

El Consejo de Gobierno aprobar en el plazo de un ao el Reglamento de composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento del Consejo Andaluz del Fuego.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio en materia de titulacin acadmica.

A los funcionarios de carrera adscritos a los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento que a la entrada en vigor de la presente Ley carezcan de titulacin adecuada a su Escala, se les mantendr en la misma como situacin a extinguir, respetndoles todos sus derechos.

Disposicin transitoria segunda. Promocin interna. Dispensa de titulacin.

1. Los funcionarios que presten sus servicios en los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento y que carezcan de la titulacin exigida podrn ejercer el derecho a la promocin interna, siempre que superen en la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca el correspondiente curso de dispensa en un grado del requisito de titulacin. Este derecho slo podr ejercitarse durante los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, y por una sola vez.

2. Los contenidos de estos cursos sern los que apruebe el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca.

Disposicin transitoria tercera. Valoracin de la prestacin de servicios laborales.

1. La prestacin de servicios laborales no puede ser considerada como mrito nico para la adquisicin de la condicin de funcionario, ni tratndose de un contrato temporal, para la adquisicin de la condicin de personal laboral de carcter indefinido, sin perjuicio en ambos casos de su posible reconocimiento y valoracin en el correspondiente sistema selectivo.

2. En el plazo de cuatro aos desde la entrada en vigor de la presente Ley, se proceder a la convocatoria de pruebas selectivas libres de acceso en relacin a puestos de trabajo cuya adscripcin haya sido modificada de laboral a funcionario, conforme a la legislacin vigente. En dichas pruebas podr participar el personal laboral fijo de la Administracin convocante que estuviera desempeando los referidos puestos en el momento de su modificacin y contine en su desempeo al publicarse la convocatoria, que posea la titulacin necesaria y rena los restantes requisitos exigidos. Entre otros, se valorarn como mrito los servicios efectivos prestados en su condicin de laboral y las pruebas selectivas superadas para acceder a la misma.

3. La no superacin de las pruebas previstas en el apartado anterior no implicar el cese del personal laboral fijo, quien pasar a desempear funciones similares a las del personal en situacin de segunda actividad, sin menoscabo de sus derechos adquiridos, incluidas las expectativas de promocin profesional.

Disposicin transitoria cuarta. Cursos de formacin.

El requisito de previa superacin de un curso impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca para acceder a la condicin de personal funcionario de los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento, de bombero voluntario o de empresa, contemplado en los artculos 40.3, 46.1 y 48.1 de la presente Ley, ser exigible desde la publicacin del correspondiente Reglamento de desarrollo, aprobado por la Consejera competente en materia de proteccin civil, en el que se establecern los contenidos programticos y condiciones para su realizacin u homologacin.

Disposicin transitora quinta. Acceso de los interinos existentes.

1. Los Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento que con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley tengan bomberos con nombramiento interino podrn hacer uso, por una sola vez, del procedimiento de concurso-oposicin por turno libre para su personal.

2. Esta atribucin solamente podr ejercitarse dentro del perodo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin transitoria sexta. Acceso del personal que ha realizado funciones similares a las de bomberos en servicios de emergencias organizados por las entidades locales.

Creado por la Administracin titular del Servicio de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento como sustitucin de cualesquiera otro que existiera con anterioridad a la aprobacin de la presente Ley, se emplear, por una sola vez, el procedimiento selectivo de concurso-oposicin libre para el personal que prestaba dicho servicio para encuadrarlo dentro de las nuevas categoras. Reglamentariamente se determinarn los mritos de la fase de concurso, en la que se valorar como mrito, entre otros, los servicios prestados como personal con funciones de bomberos dentro de la Administracin titular del Servicio al que se opta.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en esta Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo.

Se faculta al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca

Sevilla, 11 de noviembre de 2002.

MANUEL CHAVES GONZLEZ,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 138, del martes 26 de noviembre de 2002)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/11/2002
  • Fecha de publicación: 12/12/2002
  • Entrada en vigor: 27 de noviembre de 2002.
  • Publicada en el BOJA nm. 138, de 26 de noviembre de 2002.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado porla Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
  • CITA:
Materias
  • Andaluca
  • Bomberos
  • Catstrofes
  • Incendios
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Proteccin Civil
  • Salvamento
  • Servicios de urgencias

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