Vistos los informes técnicos emitidos, de conformidad con lo dispuesto
en la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultura de Cantabria,
el excelentísimo señor Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, resuelve:
Primero.-Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural,
con la categoría de mueble, a favor de las "esculturas orantes de Los
Acebedos".
Segundo.-Hacer saber que, según lo dispuesto en el artículo 17.3 de
la Ley 11/1998, la incoación de un expediente para la declaración de un
bien de interés cultural determinará, respecto al bien afectado, la aplicación
inmediata provisional del régimen de protección previsto en la citada Ley
para los bienes ya declarados.
Tercero.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley
11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural, describir para su
identificación el bien objeto de incoación.
Cuarto.-Hacer saber a los propietarios que, según lo dispuesto en los
artículos 5 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico
Español, y 45 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo
parcial de dicha Ley, la exportación de los bienes precisará la autorización
expresa previa de la Administración del Estado.
Quinto.-Que de acuerdo con lo que disponen los artículos 17 y 22
de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria,
se notifique esta Resolución a los propietarios y al Registro General de
Bienes de Interés Cultural del Estado para su anotación preventiva.
Sexto.-Que la presente Resolución, con su anexo, se publique en el
"Boletín Oficial de Cantabria" y en el "Boletín Oficial del Estado".
Lo que se hace público para general conocimiento.
Santander, 27 de septiembre de 2002.-El Consejero, José Antonio
Cagigas Rodríguez.
ANEXO
Descripción
Cantabria cuenta con un interesante conjunto de esculturas funerarias
que responden al fuerte peso de la nobleza local en el territorio y al deseo
del clero, enriquecido durante su servicio en tierras del interior de Castilla,
de hacerse enterrar junto a sus mayores.
La obra más destacada del siglo XVII, en el comienzo del Barroco, es
el enterramiento de Los Acebedo en la capilla del palacio de Hoznayo.
Los bultos se encontraban originalmente en la capilla de San Juan en
el palacio de Los Acebedo, en el lugar de Término (Hoznayo). La capilla
fue ideada por Fernando de Acebedo, obispo de Osma, arzobispo de Burgos
y presidente del Consejo de Castilla, como panteón familiar.
Las esculturas orantes fueron encargadas al escultor Gabriel de Pinedo,
encuadrado dentro de la corriente conocida como romanista que se propagó
por el norte de España tras la llegada de Gaspar Becerra, después de
una larga etapa vivida en Italia entre artistas romanos del círculo de Miguel
Ángel. Fueron encargados por Fernando de Acebedo y concluidos en 1617.
Se trata de cuatro bultos de tipología orante ante reclinatorio que siguen
muy de cerca los grupos funerarios de las familias de Carlos V y Felipe II
en El Escorial, aunque en este caso están trabajados en alabastro frente
al uso del bronce. Dos de los enterrados son eclesiásticos y dos civiles.
Representan al encargante de la obra, Fernando de Acebedo, con hábitos
episcopales, en una talla muy fina, sin duda la más elaborada del conjunto.
Le acompañan sus hermanos: Juan Bautista de Acebedo, obispo de
Valladolid, patriarca de las Indias, inquisidor general y presidente del Consejo
de Castilla, aparte de preceptor de los hijos del duque de Lerma, que
fue quien engrandeció el linaje de Los Acebedo; Francisco Gonzales de
Acebedo, merino mayor de Trasmiera, y Juan de Acebedo, alguacil mayor
de la Inquisición y gobernador de Asturias.
Estos enterramientos introducen en Cantabria la tipología orante
difundida desde la Corte y serán seguidos por un nutrido grupo de esculturas
civiles y eclesiásticas cántabras de los siglos XVII y XVIII.
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