La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 102.8.b), entre otras competencias de la administración marítima, el establecimiento y realización de las pruebas precisas para el reconocimiento de la capacitación para prestar los servicios de practicaje en un puerto o grupo de puertos determinado.
Igualmente, el artículo 13.2 del Reglamento General de Practicaje, aprobado por Real Decreto 393/1996, de 1 de marzo («Boletín Oficial del Estado» número 66, del 16), dispone que la Dirección General de la Marina Mercante, una vez determinadas las pruebas teóricas y prácticas, aprobará el programa de materias a que habrán de ajustarse los ejercicios para el acceso a la actividad de Práctico en un puerto u grupo de puertos determinados, y convocará y realizará las pruebas pertinentes para acreditar la capacitación de los aspirantes para prestar los servicios portuarios de practicaje.
Por otro lado, la Orden de 20 de febrero de 1997 por la que se regula el reconocimiento de capacitación profesional para la prestación de los servicios portuarios de practicaje, desarrollada posteriormente por Resolución de 1 de diciembre de 1998, establece la división de las pruebas en dos partes; la primera, sobre legislación nacional, internacional, e idioma, que se organizará y llevará a cabo por la Dirección General de la Marina Mercante, y la segunda, sobre conocimientos específicos del puerto y resolución teórica de maniobras, que tendrá lugar en el puerto que corresponda.
En su virtud, resuelvo:
Convocar a los aspirantes que deseen presentarse y cumplan los requisitos establecidos en la norma para obtener la habilitación para prestar servicio como Prácticos en los puertos de Gijón, Avilés, Cee/ Corcubión, Huelva, Sevilla, Valencia, Mahón e instalaciones marítimas de «B. P. Oil» en Castellón.
Solicitudes: Los aspirantes deberán reunir los requisitos de titulación y mando que se señalan en el artículo 12 del Reglamento General de Practicaje, y solicitar la admisión a las pruebas en instancia dirigida al Director general de la Marina Mercante, en la que se hará mención expresa del puerto o puertos para los que pretenden obtener la habilitación, si tiene aprobada las pruebas en Madrid y en que convocatoria, a la que deberán unirse los siguientes documentos:
1. Aspirantes que superaron la primera parte de las pruebas realizadas en Madrid y que conserven la calificación obtenida de acuerdo con el plazo previsto en el punto duodécimo de la presente Resolución:
1.1 Certificación de la Capitanía Marítima, Consulado, u otro organismo público, acreditativa de haber tenido el mando de buque o buques de arqueo superior a 1.000 GT, al menos durante dos años (setecientos treinta días), dentro de los últimos diez de actividad profesional que precedan inmediatamente a la presente convocatoria.
1.2 Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad colaboradora por importe de 36 euros de tasa por cada uno de los puertos a que opten, código 001 derechos de examen (impreso modelo 790, disponible en Capitanías Marítimas, Dirección General de la Marina Mercante o en cualquier otra dependencia administrativa).
2. Resto de aspirantes:
2.1 Certificación de la Capitanía Marítima, Consulado, u otro organismo público, acreditativa de haber tenido el mando de buque o buques de arqueo superior a 1.000 GT, al menos durante dos años (setecientos treinta días) dentro de los últimos diez de actividad profesional que precedan inmediatamente a la presente convocatoria.
2.2 Fotocopia de la tarjeta profesional de Capitán de la Marina Mercante.
2.3 Copia del resguardo de autoliquidación en cualquier entidad colaboradora por importe de 36 euros de tasa por cada uno de los puertos a que opten, código 001 de derechos de examen (impreso modelo 790, disponible en Capitanías Marítimas o Dirección General de la Marina Mercante o en cualquier otra dependencia administrativa).
2.4 Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
Presentación de solicitudes: Podrán presentarse en la Dirección General de la Marina Mercante, en cualquier Capitanía Marítima, o bien en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes a contar del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Marina Mercante publicará la lista provisional de los solicitantes admitidos y de los excluidos, señalándose el puerto o puertos a que optan y, en su caso, las causas de la exclusión, así como las calificaciones obtenidas por los aspirantes que hubieran superado las tres pruebas de la primera parte en convocatorias anteriores, concediéndose un período de diez días naturales para subsanación de errores existentes, al término de los cuales se publicará la lista definitiva de excluidos. Las citadas listas se publicarán en los tablones de anuncios de la Dirección General de la Marina Mercante y en las Capitanías Marítimas de primera categoría, junto con el lugar, fecha y hora señalados para la realización del primer ejercicio de la primera parte de las pruebas, a realizar en Madrid.
Calificaciones: En un plazo no mayor de siete días desde la celebración del primer ejercicio se publicará en los tablones de anuncios citados en el punto anterior la lista de aprobados, así como la fecha, hora y lugar señalados para la celebración del segundo ejercicio; estableciéndose iguales plazos y condiciones para la celebración del tercer ejercicio y publicación de resultados globales correspondientes a esta primera parte.
Órgano de evaluación para la primera parte de las pruebas: El Órgano de evaluación de las tres pruebas que integran esta primera parte se compondrá como sigue:
Titulares:
Presidente: Don Manuel Nogueira Romero.
Vocal: Don Laureano Fernández Barcia.
Vocal: Don Alfonso Muñoz Fernández.
Vocal: Don José Luis Chaves González.
Secretario: Don Julián Abril García.
Suplentes:
Presidente: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Vocal: Don José Hernández Gutiérrez.
Vocal: Don José Jordán Arroyo.
Vocal: Don Ángel Caballero Cantero.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
En la publicación de los resultados del tercer ejercicio el Tribunal emplazará a los candidatos que puedan presentarse a la segunda parte de las pruebas para que presenten, en un plazo no superior a diez días, las certificaciones, de superación de pruebas físicas, y reconocimiento médico inicial, descritas en los puntos octavo y segundo respectivamente, de la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante de 29 de julio de 1998.
Finalizado el plazo de aportación de certificaciones que se menciona en el punto anterior, la Dirección General de la Marina Mercante publicará, en los mismos lugares que se indica en el punto tercero, la lista de los aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de celebración de la segunda parte de las pruebas.
Órganos de evaluación de la segunda parte de las pruebas:
Gijón
Titulares:
Presidente: Don Aurelio Ignacio Fernández Fidalgo.
Vocal: Don Laureano Lourido Artime.
Vocal: Don José María García García.
Vocal: Don Ángel Caballero Cantero.
Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.
Suplentes:
Presidente: Don Ángel Sabino Alonso Fernández.
Vocal: Don Emilio Álvarez Rico.
Vocal: Don Joaquín Rayo Fernández.
Vocal: Don Marcelino Fernández Gutiérrez.
Secretario: Don Alfonso Miguel García Muñoz.
Avilés
Titulares:
Presidente: Don Licinio Alonso de la Torre García.
Vocal: Don Antonio Navarro Bidegain.
Vocal: Don Jorge Menéndez García.
Vocal: Don Jesús Señeriz López.
Secretario: Don Laureano Fernández Barcia.
Suplentes:
Presidente: Don Félix Granda Rodríguez.
Vocal: Doña Cristina López Arias.
Vocal: Don Manuel Sande Martínez.
Vocal: Don Joaquín Rayo Fernández.
Secretario: Don José Luis Santamaría Conejo.
Cee/Corcubión
Titulares:
Presidente: Don Ángel del Real Abellá.
Vocal: Doña Ana Isabel Calzadilla Bouzón.
Vocal: Don Ramón Barreiro Regal.
Vocal: Don Evaristo Landeira Regueiro.
Secretario: Don Francisco Sánchez Fariñas.
Suplentes:
Presidente: Don Jorge Cao Ruiz.
Vocal: Don Antonio López Fernández.
Vocal: Don Juan Pérez Barreiro.
Vocal: Don Francisco Mosquera Gayoso.
Secretario: Don Francisco Alonso Lorenzo.
Huelva
Titulares:
Presidente: Don Carlos Gago López.
Vocal: Don Juan Manuel Vega Granda.
Vocal: Don Jorge Ruiz Mingorance.
Vocal: Don Carlos Bernal Espín.
Secretario: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Suplentes:
Presidente: Don Gerardo Gil de Montes Paredes.
Vocal: Don Salvador Cala Cava.
Vocal: Don Juan Dicenta Espinosa de los Monteros.
Vocal: Don José Luis Chaves González.
Secretario: Don Antonio José Valero Múgica.
Sevilla
Titulares:
Presidente: Don Cristóbal González-Aller Suevos.
Vocal: Don Antonio Ruiz-Granados López.
Vocal: Don Manuel Carrasco Cardo.
Vocal: Don Manuel González Castilla.
Secretario: Don Jorge Zaragoza Ramos.
Suplentes:
Presidente: Don Gabriel Jiménez del Clos.
Vocal: Don Luis Ibarrola López.
Vocal: Don Benigno Calvente García.
Vocal: Don Antonio Tavora Palazón.
Secretario: Don Fernando Alés Montes.
Valencia
Titulares:
Presidente: Don Felipe Cano Navarro.
Vocal: Don Néstor Martínez Roger.
Vocal: Don Matías Lloret Verdeguer.
Vocal: Don Mateo Ortega Gómez.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Suplentes:
Presidente: Don Ricardo Catalá Fabregá.
Vocal: Don Francesc Sánchez Sánchez.
Vocal: Don Juan Carmona Rodríguez.
Vocal: Don Manuel Julio Menéndez Suárez.
Secretario: Don Francisco Aragonés Carrión.
Mahón
Titulares:
Presidente: Don Santiago Mollá Serrano.
Vocal: Don Ángel Matías Mateo.
Vocal: Don Fermín Aramburu Sainz.
Vocal: Don Miguel Suñer Marí.
Secretario: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Suplentes:
Presidente: Don Luis Sevillano Navarro.
Vocal: Don José María Felipe Reus.
Vocal: Don Lorenzo Morata Sacias.
Vocal: Don Juan Luis Plaza Arrospide.
Secretario: Don José María Márquez Montero.
San Sebastián de la Gomera
Titulares:
Presidente: Don Lorenzo Fernández López.
Vocal: Don José Enrique Méndez Fumero.
Vocal: Don Marcial Figueroa Morera.
Vocal: Don Fernando Hernández García.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Suplentes:
Presidente: Don Francisco Suárez-Llanos Galán.
Vocal: Don Alberto Galván Rodríguez.
Vocal: Don Enrique Lorenzo Padilla.
Vocal: Don Juan Pedro Morales Chacón.
Secretario: Don Daniel Urquijo Preciado.
BP Castellón
Titulares:
Presidente: Don Juan Andrés Lecertúa Goñi.
Vocal: Don Juan Alegre Pascual.
Vocal: Don José Fiusa Almagro.
Vocal: Don Juan García Torremocha.
Secretario: Don Jorge Zaragoza Ramos.
Suplentes:
Presidente: Don José País Piñero.
Vocal: Don Juan Bautista Mingarro Menero.
Vocal: Don Juan José Balboa Macho.
Vocal: Don José Francisco Herrero Gutiérrez.
Secretario: Don Francisco Ramos Corona.
Segunda parte de las pruebas: El Órgano de Evaluación publicará en el tablón de anuncios de la Capitanía Marítima correspondiente, la lista de aspirantes admitidos para el puerto en cuestión, así como la fecha y lugar de celebración del primer ejercicio correspondiente a esta parte, y fecha tope de publicación de resultados, repitiéndose el mismo proceso para el segundo ejercicio.
Certificaciones, período de prácticas y habilitación: En un plazo no mayor de diez días desde la celebración del segundo ejercicio, el Tribunal publicará las listas con los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes, y la remitirá a la Dirección General de la Marina Mercante, que emitirá la certificación prevista en el artículo 14 del Reglamento General de Practicaje, señalará el período de prácticas correspondiente a cada caso, teniendo en cuenta lo que al respecto señala el artículo 16. 4, y estará en lo que a habilitación y nombramiento dispone el mencionado Reglamento.
Los aspirantes que hayan superado la primera parte de las pruebas, así como aquellos que la superaron en anteriores convocatorias, conservarán la calificación obtenida en las mismas durante cinco años a contar desde la fecha de publicación del tercer ejercicio de las pruebas celebradas en Madrid.
La presente Resolución y cuantos actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 2 de septiembre de 2002.–El Director general, José Luis López-Sors González.
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