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Documento BOE-A-2002-16406

Resolución de 29 de julio de 2002, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del organismo correspondientes al año 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 193, de 13 de agosto de 2002, páginas 30137 a 30146 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2002-16406

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo a lo establecido en el punto 6 del apartado primero de

la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que

se regula la rendición de cuentas para los organismos públicos, en el plazo

de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales,

dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del Estado"

la información contenida en el resumen de las mismas.

Esta Dirección General, de acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio

de sus competencias, resuelve la publicación en el "Boletín Oficial del

Estado" del resumen de las cuentas anuales del Centro de Estudios y

Experimentación de Obras Públicas, correspondientes al año 2001.

Madrid, 29 de julio de 2002.-El Director general, Manuel Luis Martín

Antón.

BALANCE (ver imágenes páginas 30138 a 30144).

MEMORIA CEDEX 2001

Introducción

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, creado

por Decreto de 23 de agosto de 1957, es un organismo autónomo de los

comprendidos en el apartado b) del número 1 del artículo 4 del Real

Decreto Legislativo 1091/1988, por el que se aprobó el texto refundido

de la Ley General Presupuestaria, adscrito orgánicamente al Ministerio

de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, pero

tiene doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y de

Medio Ambiente, en la esfera de sus respectivas competencias.

Tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el

cumplimiento de sus fines y se rige por lo establecido en la Ley sobre Régimen

Jurídico de las Entidades Estatales Autónomas, en la Ley General

Presupuestaria y en las demás disposiciones de aplicación a los organismos

autónomos.

Corresponde al Centro de Estudios y Experimentación de Obras

Públicas la consecución de los siguientes fines:

1. Realizar la asistencia técnica, e impulsar, promover, fomentar y

realizar la experimentación e investigación técnica en los ámbitos de los

Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para:

a) Mejorar la calidad de los materiales, elementos, técnicas y el control

de su ejecución.

b) Conocer, utilizar y proteger los recursos naturales competencia

de dichos Ministerios.

c) Adecuar las obras públicas a su entorno ambiental y a la ordenación

del territorio.

2. Promover el conocimiento y difusión de las materias anteriores

en España y en el extranjero.

3. Colaborar con otros órganos de las diversas Administraciones

Públicas y con instituciones nacionales en actividades de asistencia técnica,

experimentación, investigación y formación relacionadas con las obras

públicas y el medio ambiente.

Funciones y actuaciones prioritarias

Para el cumplimiento de los fines citados, el Centro de Estudios y

Experimentación de Obras Públicas y urbanismo ejerce las siguientes

funciones:

1. Elaborar y desarrollar experimentación tecnológica en el ámbito

de las obras públicas y el medio ambiente, así como realizar las asistencias

técnicas sectoriales y concretas y las investigaciones que le puedan ser

encomendadas.

2. Estudiar y proponer las normas para los ensayos que verifiquen

los laboratorios de obras públicas, así como las correspondientes a la

calidad de recursos naturales y a la aptitud de sistemas, materiales, métodos

y elementos prefabricados, y, en general, todas aquellas que afectando

al estudio, construcción, explotación y conservación de obras públicas,

sean de obligado cumplimiento.

3. Definir y, en su caso, homologar las condiciones mínimas de los

materiales, elementos y sistemas constructivos de uso en obras públicas

y edificación.

4. Prestar los servicios técnicos y efectuar los estudios e

investigaciones específicos que soliciten los centros directivos de cualquiera de

las Administraciones Públicas, para vigilar y controlar la calidad de diseño

y construcción de las obras públicas, su funcionamiento y conservación, y

su adaptación al medio.

5. Difundir las actividades del Departamento que por su carácter

innovador, tecnológico o estratégico lo aconsejen en España y en el extranjero,

sirviendo así de elemento de penetración de la tecnología española.

6. Prestar asistencia técnica a los profesionales y entidades privadas

o públicas, nacionales o extrajeras, que lo soliciten, en materias

relacionadas con la tecnología de las obras públicas, la ordenación territorial,

el medio ambiente y la utilización y protección de los recursos naturales.

7. Promover la formación y perfeccionamiento técnico del personal

del Departamento y de los distintos sectores de actividad científica y técnica

relacionados con el mismo ; fomentar la colaboración y cooperar con

organizaciones nacionales e internacionales en materia de enseñanza y difusión

de las técnicas relacionadas con las obras públicas, el medio ambiente,

la ordenación del territorio y la utilización y protección de los recursos

naturales.

8. Promover y definir diseños de productos, componentes, sistemas

y demás elementos de las obras públicas y fomentar su normalización

y homologación técnica.

9. Investigar y estudiar en materia de historia y arqueología de las

obras públicas y el urbanismo.

10. Dictar, cuando oficialmente sea requerido para ello, laudos

arbitrales en casos litigiosos y evaluar informes sobre los temas u obras que

requiera el Ministro del Departamento o los altos cargos del mismo.

Así, la actuación fundamental del Centro de Estudios y

Experimentación de Obras Públicas en 2001 ha continuado siendo la rentabilización,

especialmente en términos tecnológicos, de la serie de grandes

instalaciones con que cuenta el organismo, buscando incrementar las

posibilidades de desarrollo tecnológico del sector.

Se ha dado prioridad al incremento de la calidad tecnológica de los

servicios prestados y a las tareas de asistencia técnica especializada

requerida por diversos centros directivos de los Departamentos de Fomento

y de Medio Ambiente, sin dejar de realizarse también trabajos para otros

centros directivos de la Administración Central y Autonómica, Comisión

Europea, y empresas públicas y privadas.

Asimismo, ha constituido tarea fundamental en el CEDEX mantener

el apoyo técnico que habitualmente se efectúa en campos tales como redes

de medida y tratamiento de datos básicos (aforos de aguas continentales,

red de oleaje en el mar, red de vigilancia radiológica de aguas continentales

y costeras, etc.), la gestión de secretarías técnicas delegadas o las

actividades de asesoramiento técnico de carácter permanente.

Datos económicos

En el año que se cierra, y quizá debido a restricciones presupuestarias,

se ha reducido la demanda de trabajos por parte del Ministerio de Medio

Ambiente en un 40 por 100, a la que hay que añadir una disminución

de 128 millones de pesetas en la facturación a la Dirección General de

Carreteras del Ministerio de Fomento. A pesar de lo anterior, el incremento

registrado en las actuaciones con el resto de las Administraciones Públicas

y entidades privadas, ha conducido finalmente a una rebaja global de la

facturación de 765 millones de pesetas. Por otra parte, el número total

de efectivos de personal del CEDEX aumentó a fin de ejercicio en 11

personas, con mayor incidencia en el colectivo de titulados superiores,

lo que ha permitido mantener e incluso superar en ocasiones los estándares

de calidad establecidos para los compromisos adquiridos.

Las cifras que económicamente enmarcan el ejercicio 2001 son las

siguientes:

El crédito presupuestario global aumentó en 522 millones de pesetas

respecto del último ejercicio, resultando un presupuesto final de 6.026

millones de pesetas de los que se alcanzó un nivel de ejecución en conjunto

del 92 por 100, realizándose el gasto en inversión al 78 por 100 de lo

presupuestado. Aun así, la subvención de capital se aplicó en el 100 por 100,

autofinanciando además el organismo un 15,4 por 100 de la inversión

realizada.

A nivel global, los 2.430,1 millones de subvenciones de 2001 han

supuesto que el CEDEX autofinancie el gasto total del ejercicio en algo más de

un 56 por 100, cifra nada desdeñable para un organismo público.

Los derechos por actividades comerciales finalmente se han situado

en 2.186,3 millones, lo que ha permitido lograr en el ejercicio un "cash-flow"

de 45,4 millones de pesetas, que han dado como resultado unas pérdidas de

explotación de 764,2 millones, tras haberse destinado a dotaciones de

amortización del ejercicio 730,3 millones y a provisiones para insolvencias

79,3 millones.

Información complementaria a las cuentas presentadas

No ha sido posible aplicar de forma rigurosa, durante el año 2001,

la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, para el cálculo

de amortizaciones. Por ello, y de acuerdo a lo establecido en el apartado

segundo.3.3.o de dicha Resolución, que dice textualmente: "Aquellos entes

que justificadamente utilicen otro método de cálculo de la cuota de

amortización que difiera del establecido en este apartado, deberán añadir en

la memoria información complementaria...", se hace constar lo siguiente:

El CEDEX mantiene desde hace años un sistema informático de gestión

de su inventario que le permite ser un soporte fiable de la contabilidad

y un instrumento útil para la gestión y control del inmovilizado no

financiero. La adaptación a dicha Resolución, en lo referente a los años de

vida útil, no ha sido posible aún en el año 2001, no obstante, el organismo

ha continuado aplicando en dicho ejercicio el plazo de amortización de

diez años, que es el máximo admitido por el citado programa informático

(excepto edificios que se amortizan, fuera de este programa, en cien años).

Dejando aparte los edificios por lo dicho, el plazo de amortización en

diez años se aproxima bastante a la media aritmética de años de vida

útil del conjunto de bienes amortizables del organismo.

No obstante, el organismo se compromete a obtener en el futuro

inmediato un paquete informático de gestión de inventario que se ajuste a

lo establecido en la mencionada Resolución.

Órganos rectores

Son órganos rectores del Centro de Estudios y Experimentación de

Obras Públicas:

a) El Consejo Rector.

b) El Director general.

c) El Consejo de Dirección.

El Consejo Rector es el supremo órgano de representación y dirección

del organismo, y está constituido de la siguiente forma:

Presidente: El Ministro de Fomento.

Vicepresidente: El Subsecretario de Fomento.

Vocales:

El Director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras

Públicas.

Los Directores generales de Carreteras, de Obras Hidráulicas, de

Puertos y Costas, y aquellos otros del Departamento que en razón a las

actividades del CEDEX designe el Ministro de Fomento.

El Consejo de Dirección del Centro de Estudios y Experimentación

de Obras Públicas está constituido por:

1. El Director general del centro, como Presidente.

2. El Subdirector general, los Directores de los centros, los Directores

de los Laboratorios Central de Estructuras y Materiales y de Geotecnia,

y los Directores de los Gabinetes de Formación y Documentación y de

Seguimiento y Control de Programas.

3. Un Subdirector general de cada una de las Direcciones Generales

de Carreteras, de Obras Hidráulicas y de Puertos y Costas, y

4. El Interventor delegado.

Estructura orgánica básica

Del Director general del Centro dependen las siguientes unidades con

nivel orgánico de Subdirección General:

1. Subdirección General de Programación Técnica y Científica.

2. Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas.

3. Centro de Estudios de Puertos y Costas.

4. Centro de Estudios Hidrográficos.

5. Centro de Estudios de Carreteras.

Puesto que la actividad del organismo se desarrolla en las habituales

áreas de asistencia técnica especializada, la investigación aplicada, el

desarrollo y puesta apunto de nuevas tecnologías, el CEDEX cuenta con

los siguientes centros y laboratorios especializados en diferentes materias:

Centro de Estudios de Puertos y Costas.

Centro de Estudios Hidrográficos.

Centro de Estudios de Carreteras.

Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas.

Laboratorio Central de Estructuras y Materiales.

Laboratorio de Geotecnia.

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU).

No existe ninguna otra entidad vinculada al CEDEX como sujeto

contable distinta de las mencionadas en el apartado anterior.

Para evaluar e informar los distintos proyectos de investigación y

desarrollo propuestos de acuerdo con las líneas de actuación del Centro

de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y para asesorar en

cuantos asuntos técnico-científicos sean requeridos por el Director general del

organismo, se cuenta con la Comisión Científica y Técnica.

En cada uno de los centros existe una Comisión de Coordinación y

Seguimiento, en la que participa un Subdirector general de cada una de

las Direcciones Generales de los Ministerios de Fomento y de Medio

Ambiente, que sean afines con los objetivos y actividades del centro.

Las actividades de cooperación técnica internacional del organismo

se efectúan en coordinación con la Secretaría General Técnica del

Departamento y de acuerdo con la competencia de los órganos de acción exterior

del Estado.

Por último, la gestión y administración está parcialmente

descentralizada en los responsables de los diferentes centros, aún cuando la

organización contable está centralizada en la Dirección General, con soporte

en un único sistema de información contable y presupuestaria.

Principales responsables de la entidad

A continuación se expone el organigrama básico de 2001, detallando

los principales responsables del CEDEX, tanto a nivel político como de

gestión.

Director general: Don Manuel Luis Martín Antón.

Subdirector general de Programación Técnica y Científica. Subdirector

general: Don Cesáreo Clavero Martínez.

Centro de Estudios Históricos de Obras Publicas y Urbanismo. Gerente:

Don Antonio de las Casas Gómez.

Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas. Directora: Doña Milagros

Couchoud Gregori.

Centro de Estudios de Puertos y Costas. Director: Don José María Grassa

Garrido.

Centro de Estudios Hidrográficos. Director: Don Julio Prado Pérez

del Río.

Centro de Estudios de Carreteras. Director: Don J. Manuel Gálligo

Estévez.

Laboratorio Central de Estructuras y Materiales. Director: Don Rafael

Astudillo Pastor.

Laboratorio de Geotecnia. Director: Don Vicente Cuéllar Mirasol.

Diligencia: Para hacer constar que todas las operaciones registradas

en el sistema de información contable del Centro de Estudios y

Experimentación de Obras Públicas con imputación al ejercicio 2001 han sido

fielmente reflejadas en las cuentas anuales correspondientes a dicho

ejercicio.

En Madrid a 25 de julio de 2002.-El Jefe de Contabilidad.

Don Manuel L. Martín Antón, Director general del Centro de Estudios

y Experimentación de Obras Públicas, apruebo las cuentas anuales

correspondientes al ejercicio 2001, así como su resumen, de acuerdo con lo

que se establece en la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio

de 2000. La información relativa a dichas cuentas queda contenida en

un único CD-ROM no regrabable, debidamente etiquetado, de acuerdo con

lo que se establece en el anexo III de la citada Orden, constando su resumen

de 20 páginas, numeradas correlativamente.

En Madrid a 25 de julio de 2002.

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