Vista la documentación técnica correspondiente, esta Dirección General
de Bienes y Actividades Culturales ha acordado:
Primero.-Incoar expediente para declarar bien de interés cultural, con
categoría de monumento, el inmueble correspondiente al "Santuario de
Nuestra Señora del Rosario", localizado en Hellín (Albacete).
Segundo.-Disponer la apertura de un período de información pública,
a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar
el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de
veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución,
en las dependencias de esta Dirección General de Bienes y Actividades
Culturales (calle Trinidad, número 8, Toledo), y ello de conformidad con
lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Hellín (Albacete) que, según
lo dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio
Histórico Español, las obras que hayan de realizarse en dicho inmueble,
o en su entorno, no podrán llevarse a cabo sin aprobación previa del
proyecto correspondiente por el órgano autonómico con competencia en
la materia (Comisión del Patrimonio Histórico respectivo o, en su caso,
esta propia Dirección General de Bienes y Actividades Culturales).
Cuarto.-Notificar el presente acuerdo a los interesados, así como al
Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación
preventiva.
Quinto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el "Diario
Oficial de Castilla-La Mancha" y en el "Boletín Oficial del Estado", a efectos
de lo dispuesto en los artículos 59, apartados 4 y 5, y 60 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Toledo, 2 de mayo de 2002.-El Director general, Antonio Moraleda
Galán.
ANEXO
Descripción histórico-artística.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situado en
el cerro del Castillo y dentro del casco urbano. Su origen se sitúa en
una antigua ermita mudéjar que se construye tras La Reconquista. El
edificio actual es fruto de la reconstrucción efectuada en la primera mitad
del siglo XVIII y finales del XIX. A la época barroca corresponden el
camarín, la cripta y parte del templo ; al eclecticismo decimonónico corresponden
la fachada, el campanario y la organización del plano con su portada y
verja.
Actualmente, es un edificio de tres naves, una central, más alta, cubierta
con bóveda de cañón y arcos fajones ; arcos de medio punto sobre pilastras
la comunican con las laterales, que se cubren con bóvedas de aristas y
arcos fajones que las separan unas de otras. En la cabecera se encuentra
el bello camarín rococó que se levanta sobre la cripta. Ambos espacios
superpuestos constituyen hoy la parte del edificio más antigua, fechada
en 1740 y construida en mampostería con aristas, cornisas y ventanal
en sillería ; el espacio interior se organiza con planta poligonal, a la manera
de las cabeceras de los templos góticos, de cuyos ángulos arrancan los
arcos que se encuentran en el centro.
El camarín destaca por las pinturas barrocas que adornan sus
paramentos y por la decoración rococó que engalana el espacio. Sánchez Ferrer
lo describe bastante bien: "De estructura muy diferente es el camarín del
Santuario de la virgen del Rosario de Hellín, que está construido por
camarín capilla sobre cripta. Es amplio y tiene como planta un polígono irregular
de ocho lados, formado por un lado -el del transparente- de longitud
equivalente a la máxima anchura de la estancia, seis menores, iguales
dos a dos, y el del foco de luz. En alzado, se estructura interiormente
a base de pilastras bajas con quebrado entablamento, al que se superponen
pequeñas porciones de pilastras, que prolongan las anteriores, y sobre
las que apoya una cornisa, también quebrada. Se cubre con bóveda rebajada
de casquetes con aristas resaltadas por nerviaciones planas, que confluyen
en la clave. El transparente está iluminado por única ventana situada
en la parte opuesta a la embocadura. La clave, los radiales de la bóveda
y las pilastras, cornisas y entablamentos aparecen intensamente adornados
con elementos característicos rococó: Dorados, molduras, rocallas,
espejuelos, cornucopias, etc. La embocadura, semicircular, es sencilla, pero
cubierta de rocallas y espejos. Las superficies triangulares de los casquetes
y todos los lienzos de los muros se hallan totalmente cubiertos por pinturas,
con escenas de la vida de María y de Jesús, en las primeras, y con temática
veterotestamentaria, en los segundos ; los fustes de las pilastras tienen
pintadas figuras simbólicas y decoración vegetal. No conocemos
documentación sobre el camarín ; una inscripción pintada en la pared indica que
se acabó de dorar en 1763.
Iconográficamente se diferencian tres niveles: El inferior, que se sitúa
en los paramentos verticales, desarrolla escenas de la creación, en la
relación de María, la Nueva Eva, con Eva la primera mujer ; el segundo se
localiza en las secciones del friso, con escenas de los patriarcas, también
del Génesis, y el tercero, en los sectores de la bóveda, con escenas de
la Vida de la Virgen, en su mayoría misterios gozosos y gloriosos. En las
pilastras, ángeles dentro de un fondo nos presentan distintos símbolos
de la letanía lauretana. El pavimento conserva azulejos valencianos del
XVIII. Destacan las dos puertas de acceso al camarín, con tallas y
decoración zoomorfa.
La cripta es un espacio más sencillo, carente de decoración, al que
se desciende por sendas escaleras a manera de deambulatorio ; actualmente,
tras su restauración, se ha ubicado en ella parte del museo que acoge
el santuario.
Otra parte significativa la constituyen la portada del campanario y
la portada del plano, obra del Arquitecto hellinero Justo Millán Espinosa ;
obra toda ella en la que se logra un buen efecto y un cierto carácter
de grandiosidad.
Destaca en el interior el presbiterio, que se levanta sobre una gran
tribuna, a la que se accede por una escalinata central defendida por unas
barandas de forja del siglo XVIII y a cuyos lados, a derecha e izquierda,
se encuentran las puertas de acceso a la cripta, en madera, con balaustres
y tallas del XVIII. El retablo central neorrenacentista, obra del Entallador
Rafael Millán en 1947, de buena traza y ejecución, cubre en su totalidad
el frente del presbiterio. Desde el presbiterio se accede por la izquierda
(lado del Evangelio) a la sacristía, y por la derecha al Museo, en el que
se encuentran piezas de distinta procedencia y naturaleza, entre las que
destaca, por su gran diversidad y valor etnográfico, una colección de
rosarios.
La bóveda de cañón de la nave central y los casquetes de bóveda de
los pies, que genera la portada de Millán Espinosa, han sido recubiertos,
entre los años 1969 y 1972, con pinturas óleo sobre lienzo del Pintor
Francisco Reolid, con temas fundamentalmente alegóricos a los misterios
del rosario, con elementos típicos locales.
Objeto de la declaración.
Inmueble correspondiente al "Santuario de Nuestra Señora del Rosario",
localizado en Hellín, Albacete.
Área de protección.
Vendría definida por:
Manzana: 31364, parcelas, 07, 08, 09, 10, 11, 12 y 13.
Manzana: 31360, parcelas 45, 46, 47, 48, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70,
71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81.
El área de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos
contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas
manzanas y parcelas y las une entre sí.
Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en
la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el área de protección señalada,
en razón de que cualquier intervención en ella se considera susceptible
de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien
objeto de tutela.
Todo ello según plano adjunto.
SIGUE PLANO (Ver imagen página 26552)
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid