Al Instituto de la Mujer, dentro de las funciones recogidas en su Ley
de Creación, Ley 16/1983, de 24 de octubre, le corresponde la de "fomentar
la prestación de servicios en favor de la mujer y, en particular, los dirigidos
a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda".
Por todo ello, está prevista la realización de un programa de estancias
de tiempo libre, dirigido a mujeres que tengan hijas e hijos menores,
exclusivamente a su cargo.
Este programa se llevará a cabo en colaboración con las Comunidades
Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha,
Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia,
Comunidad Valenciana y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El Instituto de la Mujer se hace cargo de los gastos derivados de la
estancia en régimen de pensión completa y del seguro de viaje de las
personas beneficiarias y de las monitoras acompañantes, y las
Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas cubrirán los gastos de
transporte, así como el pago de los servicios que presten las monitoras
acompañantes y materiales necesarios para la realización de actividades.
Por todo ello, se dispone:
Primero.-Se convocan 1.318 plazas para mujeres y sus hijas o hijos
a su cargo, residentes en cada una de las Comunidades Autónomas de
Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad
Valenciana y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Segundo.-Las estancias serán de diez días en hoteles de la costa
mediterránea, en régimen de pensión completa, durante la primera quincena
del mes de julio.
Tercero.-Los gastos de alojamiento, manutención, así como el
transporte desde cada una de las Comunidades Autónomas, serán gratuitos
para las personas beneficiarias, corriendo a cargo del Instituto de la Mujer
y las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas citadas.
Cuarto.-Las mujeres beneficiarias podrán ir solas o acompañadas de
sus hijas e hijos menores con edades comprendidas entre los dos y doce
años, ambos inclusive. Excepcionalmente podrán superar la edad
establecida, previa valoración positiva de la Comunidad Autónoma o Ciudad
Autónoma correspondiente.
Quinto.-Serán requisitos para poder solicitar estas estancias, los
siguientes:
Mujeres que tengan hijas y/o hijos, de entre dos y doce años,
exclusivamente a su cargo.
Estar domiciliadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía,
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña,
Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y las
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Tener ingresos mensuales iguales o inferiores al salario mínimo
interprofesional, más 15.000 pesetas por hija o hijo a su cargo.
No padecer enfermedad infecto-contagiosa.
Sexto.-Cada Comunidad Autónoma y Ciudad Autónoma constituirá
una Comisión de selección al efecto, que estudiará las solicitudes y
elaborará la propuesta de concesión a la Directora general del Instituto de
la Mujer.
Se dará prioridad a las siguientes circunstancias:
Mujeres que tengan a su cargo exclusivo hijas o hijos menores.
Ingresos mínimos o nulos.
Carencia de estabilidad social.
Mujeres que estén residiendo o hayan residido en una casa de acogida
para mujeres o centro similar.
Que no hayan disfrutado de este programa u otros similares.
Séptimo.-Las interesadas deberán presentar la siguiente
documentación:
Solicitud, según anexo.
Fotocopia del documento nacional de identidad.
Fotocopia de la cartilla de la seguridad social.
Fotocopia compulsada del libro de familia.
Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, correspondiente al año 1999. En caso de no haberse realizado,
por carecer de ingresos o no tener obligación de presentarla, habrá de
hacerse declaración responsable de la situación económica de la interesada,
con los documentos acreditativos que lo justifiquen (nómina, recibo de
cualquier tipo de subsidio, tarjeta de demanda de empleo, etc.).
Cualquier otro documento acreditativo de que reúne los requisitos
exigidos en la convocatoria (certificación de asistente social, Ayuntamiento,
casa de acogida, sentencia de separación o divorcio, etcétera).
Las personas que resulten seleccionadas, deberán aportar informe
médico de la Seguridad Social, tanto de las mujeres como de sus menores,
en el que conste que no padecen ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
Octavo.-En caso de renuncia a la plaza o plazas adjudicadas, la
beneficiaria deberá comunicarlo, al menos, con siete días de antelación del
comienzo de las estancias. En caso de no notificarlo, sin causa que lo
justifique, podrá quedar excluida de la selección en la próxima
convocatoria.
Noveno.-Las solicitudes deberán presentarse, dependiendo de la
Comunidad Autónoma en que resida, en los siguientes organismos:
Instituto Andaluz de la Mujer, calle San Jacinto, 7, 29007 Málaga.
Teléfono 95 104 08 47, y en cualquiera de sus Centros de la Mujer de cada
provincia (Andalucía).
Instituto Aragonés de la Mujer, paseo María Agustín, 38. Edificio
Antigua Maternidad Provincial, planta baja, 50071 Zaragoza. Teléfono 976 44
52 11.
Instituto Asturiano de la Mujer, plaza del Sol, 8, 33009 Oviedo. Teléfono
98 510 67 17.
Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, calle Castilla,
2, 1.a planta, 39002 Santander. Teléfono 942 22 14 33.
Consejería de Bienestar Social, Dirección General de la Mujer, avenida
de Francia, 4, 2.a planta, 45071 Toledo. Teléfono 925 26 72 00.
Consejería de Sanidad y Bienestar Social, Dirección General de la Mujer
e Igualdad de Oportunidades, calle Francisco Suárez, número 2, 47071
Valladolid. Teléfono 983 41 39 55.
Institut Català de la Dona, Viladomat número 319, entresuelo, 08029
Barcelona. Teléfono 93 495 16 00.
Consejería de Salud Pública, Bienestar Social y Mercados, Centro
Asesor de la Mujer, Muelle Cañonero Dato, sin número, 51002 Ceuta. Teléfono
956 52 20 02.
Consejería de Cultura, Dirección General de la Mujer, calle
Almendralejo, 14, 06800 Mérida (Badajoz). Teléfono 924 38 12 22.
Servicio Galego de Igualdade, plaza de Europa, 15-A, 2.o Área
Central-Fontiñas, 15703 Santiago de Compostela (A Coruña). Teléfono
981 54 53 51.
Dirección General de la Mujer, calle Gran Vía, número 12, 28013 Madrid.
Teléfono: 91 420 85 94.
Consejería de Educación y Mujer, calle General Prim, número 2, 52001
Melilla. Teléfono 952 68 19 50.
Consejería de Presidencia, Secretaría Sectorial de Mujer y de la
Juventud, Villaleal, 1, bajo, 30001 Murcia. Teléfono 968 36 20 00.
Consejería de Bienestar Social, Dirección General de la Mujer, calle
Náquera, 9, 46003 Valencia. Teléfono 96 398 56 00.
El plazo de admisión de solicitudes será de veinte días naturales, a
partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución
en el "Boletín Oficial del Estado", a tenor de lo establecido en el artículo
48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Décimo.-La Directora General del Instituto de la Mujer, adjudicará
las plazas, oídas las propuestas de las correspondientes Comisiones,
mediante resolución motivada. La resolución pondrá fin a la vía
administrativa, pudiéndose interponer contra la misma recurso potestativo de
reposición en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente
ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y el
plazo previsto en la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.
Madrid, 8 de mayo de 2001.-La Directora general, Pilar Dávila del
Cerro.
ANEXO
Instancia de solicitud
Nombre y apellidos de la solicitante: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fecha de nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estado civil: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Código postal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivel de estudios: Sin estudios
i
Primarios
i
EGB
i
BUP
i
FP
i
T. universitaria: Diplomatura
i
Licenciatura
i
Situación laboral: En activo
i
Desempleo
i
Pensionista
i
Perceptoras IMI
i
Otros: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Profesión que desempeña: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ingresos netos anuales: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Convivencia: Vivienda familiar (madre e hijas/os)
i
Con padres
i
Casa de acogida o centro similar
i
Otros: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Hijas e hijos de la solicitante:
Nombre Apellidos Fecha de nacimiento
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Documentos que acompaña:
Fotocopia del documento nacional de identidad/número de identificación fiscal.
Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
Fotocopia del Libro de Familia.
Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta.
Declaración jurada de situación de dependencia económica.
Otros: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(Lugar, fecha y firma)
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