En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 48 y 122
de los Estatutos de la Universidad de Jaén, aprobados por
Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación
y Ciencia de la Junta de Andalucía, y con el fin de atender las
necesidades de personal de Administración y Servicios, este
Rectorado, en uso de las competencias que le están atribuidas en
el artículo 18 de la Ley 11/1983, de Reforma Universitaria, en
relación con el artículo 3.2 e) de la misma norma, acuerda
convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Ayudantes
de Archivos y Bibliotecas con sujeción a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de
la Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas de la Universidad
de Jaén, mediante el sistema general de acceso libre.
1.2 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a
lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública, modificada por la
Ley 23/1988, de 28 de julio; el Real Decreto 364/1995, de 11
de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso
del Personal al Servicio de la Administración General del Estado
y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional
de los Funcionarios Civiles de la Administración General del
Estado; los Estatutos de la Universidad de Jaén, y a las bases de
esta Resolución.
1.3 El procedimiento de selección de aspirantes será el de
oposición, con las pruebas y puntuaciones que se especifican en
el anexo I.
1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo II de esta convocatoria.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Las personas que aspiren a estas plazas deberán reunir
los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado
miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados
a los que, en virtud de tratados internacionales, celebrados por
la Comunidad Europea y ratificados por España, les sea de
aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que
ésta se halle definida en el tratado constitutivo de la Comunidad
Europea.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado
la edad de jubilación.
c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título
de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto
Técnico, o equivalente. De conformidad con lo establecido en la
disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
se considera equivalente al titulo de Diplomado Universitario el
haber superado tres cursos completos de Licenciatura.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por alguna
limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
e) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas.
2.2 Todos los requisitos enumerados en el apartado anterior
deberán poseerse en el día de la finalización del plazo de
presentación de solicitudes y mantenerse en posesión de los mismos
hasta la toma de posesión como funcionario/a de la Escala a que
se aspira.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán solicitarlo en el modelo de instancia que será facilitado
gratuitamente en el Negociado de Información y Evaluación o en
el Servicio de Personal y Organización Docente de la Universidad
de Jaén, o en los modelos normalizados para ingresar en la
Administración Pública, que se facilitan en las Subdelegaciones de
Gobierno y en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades
Autónomas.
A la instancia se acompañarán una fotocopia del documento
nacional de identidad y el resguardo de haber abonado los
derechos de examen a que se refiere la base 3.4.
3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo y magnífico
Señor Rector de la Universidad de Jaén, en el plazo de veinte
días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación
de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
3.3 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General de la Universidad o en los lugares establecidos en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27).
3.4 Los derechos de examen, por el importe de 3.000 pesetas,
se ingresarán por los solicitantes en la Caja Rural de Jaén, cuenta
número 3067.0109.0200001272, a nombre de la Universidad
de Jaén, indicando en el ingreso: "Oposiciones Escala de
Ayudantes de Archivos y Bibliotecas".
3.5 La falta de justificación del abono de los derechos de
examen determinará la exclusión de los aspirantes. En ningún
caso, la presentación y pago en la Caja Rural supondrá sustitución
del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud
ante el órgano expresado en la base 3.3.
3.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
3.7 Los aspirantes con minusvalías podrán indicarlo en la
solicitud utilizando el recuadro 6 de la misma, expresando en
el 7 las posibles adaptaciones de tiempo y medios necesarios para
la realización de los ejercicios.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector
de la Universidad de Jaén dictará Resolución en el plazo máximo
de un mes que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" y
en la que además de declarar aprobada la lista provisional de
admitidos y excluidos se recogerá el lugar y la fecha de comienzo
de los ejercicios, así como la relación de aspirantes excluidos con
mención expresa en todo caso, de los apellidos, nombre, número
de documento nacional de identidad y motivo que la produce.
4.2 En todo caso, la Resolución a que se refiere la base
anterior establecerá un plazo de diez días para la subsanación de
errores, transcurrido el cual quedará elevada a definitiva, publicándose
en el tablón de anuncios del Rectorado. Contra dicha Resolución
podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, de
acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de dos meses, a contar
desde el día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios
del Rectorado edificio B-1 del Campus "Las Lagunillas".
5. Tribunal calificador
5.1 Debido a la urgente necesidad de la publicación de la
convocatoria para la provisión de las vacantes, resulta conveniente
hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real
Decreto 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos
de los miembros del Tribunal se harán públicos mediante
resolución del Rector al mismo tiempo que se expongan la lista de
excluidos a que se refiere la base 4.1.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran
en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la
Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado
tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los
cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de
los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en
el párrafo anterior.
5.3 Previa convocatoria del Presidente se constituirá el
Tribunal con la asistencia del Presidente y Secretario y de la mitad,
al menos, de sus miembros, titulares o suplentes.
Celebrará la sesión de constitución en el plazo máximo de
treinta días después de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado"
y en cualquier caso al menos diez días antes de la realización
del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.4 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.5 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas
las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,
así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
5.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose, dichos
asesores, a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.
La designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector
de la Universidad de Jaén.
5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías tengan similares condiciones a las de los
demás opositores, para la realización de los ejercicios. A tal efecto,
el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso colaboración de
los servicios técnicos de la Administración laboral, sanitaria o
de los órganos competentes de la Consejería de Asuntos Sociales
de la Junta de Andalucía.
5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios de la oposición sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando
para ello los impresos aprobados por la Orden del Ministerio para
las Administraciones Públicas de 18 de febrero de 1985 ("Boletín
Oficial del Estado" del 22), o cualesquiera otros equivalentes. El
Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyo ejercicio figuren
marcas y signos que permitan conocer la identidad del opositor.
5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de Jaén,
paraje "Las Lagunillas", sin número, edificio B-1, teléfono
953 01 22 77.
El Tribunal dispondrá que, en su sede, al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría segunda de las recogidas en el Decreto 54/1989,
de 21 de marzo ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"
número 31, de 21 de abril).
5.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes
superior al número de plazas convocadas. Cualquier propuesta
de aprobados que contravenga lo anterior, será nula de pleno
derecho.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los
opositores para que acrediten su identidad.
6.2 El orden de actuación de los opositores se determinará
mediante sorteo efectuado por el Tribunal.
6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y
libremente apreciados por el Tribunal.
6.4 Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos
anuncios sobre la celebración de los demás ejercicios deberán
hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan
celebrado las anteriores, y por cualquier otro medio si se juzga
conveniente, con al menos doce horas de antelación a su comienzo
si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si el
ejercicio es nuevo.
6.5 Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara
a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece
de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria,
lo comunicará al Rector de la Universidad, el cual deberá dar
cuenta a los órganos competentes de las inexactitudes o falsedades
en que hubieran podido incurrir los aspirantes, a los efectos
procedentes.
Contra la exclusión del aspirante podrá interponerse recurso
ordinario, ante la misma autoridad indicada en el párrafo anterior.
7. Listas de aprobados/as, presentación de documentación
y nombramiento de funcionarios/as de carrera
7.1 Al finalizar cada uno de los ejercicios de la oposición,
el Tribunal hará pública en los lugares de examen y en el Rectorado
de la Universidad las listas con las puntuaciones correspondientes.
7.2 La puntuación final se obtendrá de la forma establecida
en el anexo I de esta convocatoria. Finalizados los ejercicios, el
Tribunal hará pública la relación definitiva de aprobados, por
orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones de
cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, puntuación
de la fase de concurso y la suma total.
La lista de aprobados no podrá superar el número de plazas
convocadas, siendo nula de pleno derecho cualquier actuación
en sentido contrario, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 18 de la Ley 30/1984.
7.3 La relación de aprobados será elevada al Rector de la
Universidad con propuesta de nombramiento de funcionarios/as
de carrera.
7.4 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde la
publicación en el Rectorado de la Universidad de la relación de
aprobados a que se refiere la base anterior, los aspirantes que
figuren en las mismas deberá presentar en el Servicio de Personal,
los documentos precisos para acreditar las condiciones exigidas
en la base 2 de la convocatoria y cumplimentarán la declaración
que se incluye como anexo III de la convocatoria.
7.5 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza
mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma
se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados
en la citada base 2, no podrán ser nombrados funcionarios/as
de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de
la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la
solicitud inicial.
7.6 Por la autoridad convocante, y a propuesta del Tribunal
calificador, se procederá al nombramiento de funcionarios/as de
carrera mediante Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado".
La propuesta de nombramiento deberá acompañarse de
fotocopia del documento nacional de identidad de los aspirantes
aprobados, ejemplar de la solicitud de participación en las pruebas
selectivas presentadas en la Universidad con el apartado
"Reservado para la Administración", debidamente cumplimentado.
8. Norma final
8.1 La convocatoria, sus bases, y cuantos actos
administrativos se deriven de ésta, así como de las actuaciones del Tribunal,
podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la
forma establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
8.2 Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder
a la revisión de las resoluciones del Tribunal conforme a lo previsto
en la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Jaén, 28 de marzo de 2001.-El Rector, Luis Parras Guijosa.
ANEXO I
Ejercicios y valoración
A) Ejercicios: La fase de oposición estará formada por los
ejercicios que a continuación se indican, siendo éstos
eliminatorios:
Primer ejercicio: Constará de dos fases:
Primera fase: Redacción por escrito de los registros
bibliográficos de cuatro impresos modernos, donde al menos dos deberán
ser obligatoriamente en castellano. El registro bibliográfico
constará de:
Catalogación de acuerdo con el Formato Ibermarc y las Reglas
de Catalogación (Madrid. Dirección General del Libro y
Bibliotecas, 1995).
Encabezamientos de materia que se redactarán ajustándose a
algunas de las listas de encabezamientos existentes.
CDU.
Segunda fase: Redacción de la ficha catalográfica de un
documento de los siglos XIX-XX.
Los opositores trabajarán sobre fotocopias pudiendo consultar
los originales en la mesa del Tribunal.
El tiempo máximo para la realización de esta prueba será
determinado por el Tribunal, no pudiendo exceder de tres horas.
La valoración de este primer ejercicio será de cero a diez puntos,
siendo necesario para aprobar obtener como mínimo cinco puntos.
Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de
dos temas elegidos por sorteo en presencia de los opositores,
relacionados con el contenido íntegro del programa que figura
en el anexo II de la convocatoria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio, que
será fijado por el Tribunal, no podrá ser superior a tres horas.
En este ejercicio se calificará de cero a diez puntos cada uno
de los temas. Para superarlo será necesario obtener un mínimo
de cinco puntos en cada tema.
Tercer ejercicio: Consistirá en la redacción en español de un
resumen informativo de un artículo completo relativo a archivos,
bibliotecas o documentación en inglés, francés o alemán (a elegir
por el opositor), con la ayuda de diccionario. El idioma elegido
deberá ser consignado en la solicitud en el apartado
correspondiente.
El tiempo máximo de duración del ejercicio será de dos horas
y se calificará de cero a diez puntos, siendo eliminados aquellos
opositores que no obtengan al menos cinco puntos.
La calificación final de las pruebas vendrá determinada por
la suma de puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios. En caso
de empate se establecerá el orden atendiendo a la mayor
puntuación obtenida en el primer ejercicio y, de persistir tal
circunstancia, atendiendo, y por este orden, a los ejercicios tercero y
segundo.
ANEXO II
Programa
I. Biblioteconomía y Documentación
1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios. Clases
de bibliotecas.
2. Las Bibliotecas universitarias. Las Bibliotecas
universitarias españolas.
3. La Biblioteca de la Universidad de Jaén: Otras bibliotecas
universitarias de Andalucía.
4. Las bibliotecas especializadas y los centros de
documentación. Concepto y función.
5. Instalación y equipamiento de bibliotecas. Conservación
del fondo documental.
6. Selección y adquisición de fondos bibliográficos.
7. El proceso técnico de los fondos bibliográficos.
8. Los catálogos de la biblioteca. Concepto, clases y fines.
9. Sistemas de clasificación bibliográficas. La CDU.
10. Servicios a los lectores: Referencia e información
bibliográficas, difusión selectiva de la información y formación de
usuarios.
11. Servicios a los lectores: Préstamo, préstamo
interbibliotecario y extensión bibliotecaria.
12. La cooperación bibliotecaria.
13. Automatización de bibliotecas: Nuevas tecnologías
aplicadas a las bibliotecas.
14. Formatos de intercambio de la información bibliográfica.
Formato MARC. Interconexión de bibliotecas. Normas OSI.
15. La normalización de la identificación bibliográfica: ISBD,
ISBN, ISSN.
16. Los lenguajes documentales. El análisis documental.
17. Indización y resumen.
18. Las bases de datos.
19. Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios.
II. Bibliografía y Archivística
20. Definición y objetivos de la bibliografía. Evolución
histórica y estado actual.
21. Bibliografías de bibliografías. Bibliografías generales.
22. Bibliografías especializadas.
23. Bibliografías nacionales. Bibliografía española.
24. Bibliografías de publicaciones periódicas y de
publicaciones oficiales.
25. Catálogos de las grandes bibliotecas. Los catálogos
colectivos.
26. El Sistema Español de Archivos.
27. Concepto y función del archivo. Clases de archivos.
Principales archivos españoles.
28. Organización de los fondos documentales. Instrumentos
de descripción: Guías, inventarios, catálogos, índices y registros.
29. Transferencia de documentos y expurgo. Mecanización
de las tareas de archivos.
30. Los archivos universitarios: Producción y gestión
documental. Valor histórico de la documentación universitaria.
III. Historia del Libro y las Bibliotecas. Organización
universitaria
31. El libro y las bibliotecas desde la antigüedad hasta la
Edad Media.
32. Invención y difusión de la imprenta.
33. El libro y las bibliotecas en los siglos XVI al XVIII.
34. El libro y las bibliotecas en los siglos XIX y XX.
35. La ilustración y la encuadernación del libro. Evolución
histórica.
36. La industria editorial y el comercio librero en la
actualidad.
37. Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas
con bibliotecas y centros de documentación.
38. Constitución Española. Organización territorial del
Estado español. Las Comunidades Autónomas. Derechos y deberes
fundamentales. Protección jurídica.
39. El funcionario público. Concepto y clases. Situaciones
administrativas. Deberes y derechos.
40. El Sistema Español de Bibliotecas. Legislación y
competencias de las distintas administraciones. El Sistema Andaluz
de Bibliotecas.
41. Legislación sobre el Patrimonio artístico, bibliográfico y
documental.
42. La propiedad intelectual.
43. Régimen jurídico de las Universidades. Ley 11/1983,
de 25 de agosto. Estructura y organización de las Universidades.
44. Coordinación del Sistema Universitario de Andalucía. Ley
del Parlamento de Andalucía 1/1992.
45. Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la Consejería
de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por el que se
aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén.
ANEXO III
Declaración jurada
Don/doña .....................................................,
con domicilio en ..................................................,
y documento nacional de identidad número ......................,
declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado/a
funcionario/a de carrera de la Escala de Ayudantes de Archivos
y Bibliotecas de la Universidad de Jaén, que no ha sido separado/a
del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas.
Jaén, ...... de ................... de 2001
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid