De conformidad con los programas de las correspondientes Comisiones
mixtas, constituidas en aplicación de los convenios culturales vigentes
entre España y la República Federal Alemana, de 10 de diciembre de
1954 ; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 12 de julio
de 1960, y la República Francesa, de 7 de febrero de 1969, y desde los
años 1989, 1978 y 1975, respectivamente, se vienen llevando a cabo los
programas denominados de "intercambio puesto por puesto",
respondiendo, así, al interés renovado por el aprendizaje de idiomas, consecuencia
de la presencia española en la vida internacional y de nuestra pertenencia
a la Unión Europea, y con la finalidad de promover el conocimiento de
las lenguas y culturas de los países implicados.
De otra parte, y en aplicación de los Memoranda suscritos con diferentes
Estados y distritos escolares de los Estados Unidos, y como consecuencia
del inicio de programas de cooperación educativa con Canadá, se convocan,
mediante esta Orden, "intercambios puesto a puesto", con profesores
norteamericanos y canadienses.
Por todo ello, en aplicación de los mencionados convenios, este
Ministerio, a propuesta de la Secretaría General Técnica, acuerda aprobar las
bases que han de regular el procedimiento de selección de profesores
para proveer 100 plazas, en régimen de intercambio correlativo "puesto
por puesto" entre profesores de dichas nacionalidades y profesores
españoles de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza
Primaria, para el curso 2001/2002. De estas plazas, cinco serán provistas
en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y
Científico entre España y los Estados Unidos de América, Fulbright (en
adelante, Comisión Fulbright).
La presente Orden constituye el acuerdo de iniciación de oficio de
dicho procedimiento, a los efectos previstos en la Ley del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común (LRJPAC), en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Con base en lo anterior, se comunica a los interesados que el plazo máximo
para resolver este procedimiento, cuyo objeto se indica posteriormente,
es de seis meses, contados a partir del día siguiente al de finalización
del plazo de presentación de solicitudes.
En el mismo plazo se procederá a notificar la Resolución recaída
mediante la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la relación
de candidatos seleccionados.
Los interesados podrán obtener información sobre el estado de la
tramitación de este procedimiento por los medios que se indican en la base IV
de esta convocatoria.
La selección de los candidatos y el régimen del presente intercambio
se ajustará a las siguientes normas:
I. Requisitos de los candidatos
1. Requisitos generales:
1.1 Podrán participar en estos intercambios los profesores que sean
funcionarios de carrera de los siguientes Cuerpos y especialidades:
Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria: Especialidades de
Alemán, Francés o Inglés.
Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: Especialidades
de Alemán, Francés o Inglés.
Cuerpo de Maestros: Especialidades o habilitaciones de Filología:
Lengua castellana e inglés, y Filología: Lengua castellana y francés.
1.2 Los profesores que participen en estos programas deberán contar
con destino definitivo en el centro desde el que participan, que habrán
de mantener para el curso en que se hace efectivo el intercambio, conforme
se prevé en el apartado 2.b) de la norma II de esta convocatoria. El
incumplimiento de este requisito, por parte del candidato, motivará la rescisión
de la Comisión de Servicios y del intercambio, sin perjuicio de las medidas
a que hubiera lugar, de acuerdo con la legislación vigente en materia de
personal. Si dicho incumplimiento diera lugar a la interrupción de un
intercambio ya iniciado, el profesor debe atenerse a lo indicado en la
base VII para la rescisión o interrupción imputable al interesado.
2. Requisitos específicos: Además de los anteriores, y en función del
país, a los candidatos interesados se les exige lo siguiente:
2.1 Puestos en Alemania.-Ser profesor de la especialidad de Alemán,
preferentemente o, por este orden de prioridades, de la especialidad de
Inglés o Francés.
2.2 Puestos en Canadá.-Ser profesor de la especialidad de Inglés o
Francés, en función de la provincia canadiense en la que se encuentra
el centro objeto del intercambio ; cotar con una experiencia docente de
tres años, como mínimo, y acreditar, además, conocimiento de otra lengua,
Inglés/Francés, de la que, en su caso, no se sea titular, como para impartirla
en enseñanza secundaria, según la valoración realizada en la entrevista
a la que se refiere la base V de esta norma.
2.3 Puestos en Estados Unidos.-Ser profesor de la especialidad de
Inglés y acreditar, además de los requisitos generales, una experiencia
docente de, al menos, tres años. Los profesores del Cuerpo de Maestros
deberán estar en condiciones de poder impartir las diferentes áreas del
currículum americano en Enseñanza Primaria.
Para concurrir a uno de los cinco puestos, que serán provistos en
colaboración con la Comisión Fulbright, se requiere ser Profesor de
Enseñanza Secundaria o de Escuelas Oficiales de Idiomas.
2.4 Puestos en Francia.-Ser profesor de la especialidad de Francés.
2.5 Puestos en el Reino Unido.-Ser profesor de la especialidad de
Inglés y, además, acreditar un nivel de conocimientos de francés suficiente
como para impartir dicha lengua en Enseñanza Secundaria, según la
valoración realizada en la entrevista a la que se refiere la base V.
II. Requisitos de las solicitudes
1. Los candidatos deberán cumplimentar tres solicitudes blancas y
un impreso de color amarillo, pero este último sólo en la parte que les
afecte, respetando, en todo caso, los espacios reservados para los informes
de la Inspección de Educación de las Direcciones Provinciales de Ceuta
y Melilla o del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas
y del Director del centro, respectivamente, que serán cumplimentados por
dichos órganos en la forma que se indica en la norma III de esta
convocatoria. Los candidatos no deben olvidar consignar en la solicitud la
duración del intercambio solicitado, de entre los períodos de tiempo a
los que se refiere la norma VIII de la precitada convocatoria.
Las solicitudes les serán facilitadas en el Servicio de Información del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Alcalá, 36. 28071 Madrid),
Subdelegaciones del Gobierno, Servicios de la Alta Inspección del Estado
y en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del
Prado, 28, 2.a planta, 28071 Madrid.
2. Los candidatos a las plazas, que se preveerán en colaboración con
la Comisión Fulbright, deberán, además, cumplimentar la instancia en
inglés cuyo modelo se adjunta como anexo IV.
3. A la solicitud se acompañará la documentación que se indica a
continuación. Si se solicita intercambio con profesores de Estados Unidos
o Canadá, ha de presentarse dicha documentación por duplicado:
a) Tres fotografías de tamaño carné.
b) Declaración jurada o promesa de que se compromete a mantener
el destino actual en los términos previstos en la norma I.
c) Certificación de servicios expedida por la autoridad competente,
según modelo que figura en el anexo I, cerrada al 31 de enero de 2001.
d) Acreditación de los méritos académicos y profesionales que
consideren oportuno alegar. Éstos serán justificados mediante los documentos
que se especifican en el anexo II.
e) Relación numerada, fechada y firmada, de la documentación
presentada, siguiendo el orden que aparece establecido en el anexo II.
f) Los candidatos deberán acompañar, además, un documento
expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que
estén destinados, autorizándole la realización del intercambio con el
compromiso explícito de abonar al profesor seleccionado sus haberes durante
el período de ausencia. Se exceptúan de lo anterior, los candidatos que
participen desde centros de Ceuta y Melilla o centros docentes de Convenio
con el Ministerio de Defensa ubicados en Andalucía.
No serán tenidos en cuenta ni, por consiguiente, valorados los méritos
alegados y no justificados en la forma establecida en el anexo II a la
convocatoria, ni los que se justifiquen fuera del plazo al que se refiere el
apartado III de la convocatoria.
III. Forma y plazo de presentación de solicitudes
1. Las solicitudes blancas y, en su caso, las solicitudes Fulbright, y
la documentación enumerada en la norma II han de ser presentadas por
los candidatos en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, calle Los Madrazos, número 17 ; Registro Auxiliar del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, en el paseo del Prado, número 28, 28071
Madrid, o en los Registros de sus Direcciones Provinciales de Ceuta y
Melilla, y en cualquiera de las dependencias indicadas en la base II.
Igualmente, podrán presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas
consulares de España en el extranjero, o en cualquiera de las dependencias
previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de la Ley de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común. En el caso de que los candidatos optaran por presentar su solicitud
en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que pueda
ser fechada y sellada por el funcionario antes de ser certificada, para
acreditar la presentación dentro de plazo.
El impreso amarillo será entregado por el candidato en su centro de
destino. El Director del mismo cumplimentará el apartado correspondiente,
emitiendo informe fundamentado sobre el intercambio y remitiéndolo a
la Inspección de Educación de las Direcciones Provinciales de Ceuta y
Melilla o del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas.
También, en el precitado impreso amarillo, en el espacio reservado para
ello, a continuación del informe del Director del centro, el Inspector técnico
emitirá informe motivado, realizando un breve comentario escrito y una
evaluación numérica, de acuerdo con lo indicado en el apartado 6 del
anexo II de esta convocatoria, y lo remitirá a la Subdirección General de
Cooperación Internacional, paseo del Prado, número 28, segunda planta,
28071 Madrid, para su incorporación al resto del expediente presentado
por el interesado.
2. Las actuaciones indicadas en el punto anterior se ajustarán a los
plazos que a continuación se señalan:
a) El plazo de presentación de solicitudes y documentos por los
candidatos será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al
de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
En el mismo plazo, los candidatos presentarán el impreso amarillo
en su centro de destino ; de no hacerlo en dicho plazo, su participación
en el intercambio puede verse afectada en los términos que se indican
en el último párrafo de esta base.
b) Dentro de los cinco días siguientes a la recepción en el centro
del impreso amarillo, y emitido en el mismo el informe anteriormente
citado, el Director lo remitirá a la Inspección de Educación de las
Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla u órgano correspondiente de las
Comunidades Autónomas.
c) En el plazo máximo de quince días desde la recepción en la
mencionada Inspección u órgano correspondiente de las Comisiones
Autónomas del impreso con el informe del Director del centro, y tras incorporar
al mismo el emitido por dicha Inspección de Educación de las Direcciones
Provinciales de Ceuta y Melilla u órgano correspondiente de las
Comunidades Autónomas, dicho órgano lo remitirá a la Subdirección General
de Cooperación Internacional, a la dirección anteriormente indicada.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 83 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 27), de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, y teniendo en cuenta que para la autoridad educativa de alguno
de los países que participan en el intercambio la ausencia de dichos
informes puede determinar la inadmisión de la candidatura que no los
acompañe, el incumplimiento de los plazos indicados puede ocasionar que las
candidaturas afectadas no se tomen en consideración.
IV. Información sobre la tramitación
Cualquier información sobre el estado de tramitación del Procedimiento
puede obtenerse en el Servicio de Información y Asuntos Generales del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alcalá, número 36, 28071 Madrid,
http://www.mec.es, así como en la Subdirección General de Cooperación
Internacional, paseo del Prado, 28, segunda planta, teléfonos 91 506 55 97,
91 506 55 87, 91 506 56 39 y 91 506 55 98.
V. Selección
1. La propuesta de selección de los candidatos será realizada por
las correspondientes Subcomisiones mixtas. Por parte española, estas
Subcomisiones mixtas estarán presididas por el Subdirector general de
Cooperación Internacional o funcionario en quien delegue.
Los méritos alegados por los candidatos serán evaluados conforme
a lo establecido en el baremo de puntuaciones que se incluye como
anexo II de esta convocatoria, siempre y cuando hayan sido acreditados
según lo previsto en el mismo. La propuesta de selección y resolución
de la convocatoria se llevará a cabo sobre la base de dichos méritos y
del informe del Servicio de Inspección de Educación de las Direcciones
Provinciales de Ceuta y Melilla u órgano correspondiente de las
Comunidades Autónomas, al que se refiere el apartado 6 de dicho baremo.
Los candidatos que soliciten intercambio con el Reino Unido y/o Canadá
habrán de someterse, además, a una entrevista individual en la segunda
lengua alegada, de la que no se es titular, con la Subcomisión mixta
hispano-británica o hispano-canadiense, a fin de comprobar que se posee
el nivel requerido de dicha lengua, al que se refiere la base I de esta
convocatoria.
Los candidatos que soliciten algunos de los cinco puestos que se ofrecen
en colaboración con la Comisión Fulbright deberán, también, someterse
a una entrevista en inglés con representantes de la Comisión.
Las entrevistas a las que se refieren los párrafos anteriores tendrán
lugar en Madrid en las fechas en las que, con la antelación necesaria,
se notifique a los interesados.
2. No obstante lo indicado en los párrafos anteriores, ha de señalarse
que la concesión del intercambio y, por tanto, la selección de los candidatos,
queda condicionada a las posibilidades reales de que el citado intercambio
pueda llevarse a cabo, basándose en la existencia de profesores con
características equiparables de uno y otro país y en los requerimientos de los
centros de destino de los profesores con los que se pretende realizar el
intercambio. A tales efectos, se seguirá el procedimiento que se indica
a continuación:
Los candidatos españoles propuestos por las Subcomisiones mixtas
correspondientes y, en su caso, por la Comisión Fulbright recibirán la
información necesaria sobre el profesor y el centro extranjero propuestos
para realizar el intercambio, que le será proporcionada por la Subdirección
General de Cooperación Internacional. Simultáneamente, los profesores
extranjeros habrán recibido una información similar sobre los candidatos
y centros españoles.
Tras analizar y aclarar los detalles del intercambio con el profesor
extranjero correspondiente, los candidatos implicados deberán formular
su aceptación del intercambio o desistimiento del mismo en el modelo
habilitado al efecto y lo remitirán, en el plazo máximo de veinte días
naturales, contados desde la recepción de la información anteriormente
indicada, a la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo
del Prado, número 28, segunda planta, 28071 Madrid ; de no recibirse el
mencionado escrito en el plazo debido, se entenderá que el candidato
no está interesado en llevar a efecto el intercambio.
La aceptación del intercambio citado implica que el profesor se
compromete a llevarlo a cabo, por lo que deja de considerarse su candidatura
a plazas de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá si hubiera
concurrido a ellas.
VI. Resolución de la convocatoria y formación inicial
1. Transcurrido el plazo en el que los profesores propuestos por las
respectivas Subcomisiones mixtas han de formular expresamente su
aceptación del intercambio y, con base en ello, la Secretaría General Técnica
hará pública en el "Boletín Oficial del Estado" la resolución que contenga
la relación de candidatos seleccionados que han obtenido el intercambio
en virtud de la presente convocatoria, y remitirá las propuestas de
concesión de Comisión de Servicios a favor de los candidatos seleccionados
a la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios,
que procederá a extender las correspondientes credenciales de comisión
de Servicio, siempre que el centro de destino del candidato sea el mismo
que tenía al concurrir al intercambio.
2. Los profesores seleccionados habrán de realizar el curso de
formación que facilite su incorporación al nuevo destino docente. Éste podrá
realizarse en el país de destino o en España.
VII. Renuncias e interrupción del intercambio
Una vez extendida la credencial de Comisión de Servicios no se admitirá
solicitud de renuncia a las plazas asignadas, salvo en situaciones de
excepcional gravedad, cuya valoración corresponderá a la citada Dirección
General de Programación Económica, Personal y Servicios, previo informe de
la Secretaría General Técnica.
Teniendo en cuenta el perjuicio que la interrupción de un intercambio
causa a los alumnos, a la organización del centro y al profesor del otro
país, fuera del supuesto citado en el párrafo anterior, corresponde al
profesor español que interrumpe el intercambio iniciado, hacer frente a las
posibles demandas de daños y perjuicios económicos o de otra índole
que, en su caso, el profesor extranjero correspondiente pudiera interponer
si se considera lesionado por dicha interrupción. A estos efectos, la posible
interrupción motivada por el incumplimiento del requisito a la que se
refiere la base I.1.2 de esta convocatoria se considera imputable al
interesado.
VIII. Régimen
1. Los profesores españoles propuestos serán adscritos a sus
respectivos centros en: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido
durante alguno de los períodos que se indican a continuación para cada
país:
a) Con la República Federal Alemana los intercambios serán de un
curso completo o sólo del primer trimestre del año. No obstante, si hubiese
acuerdo por ambas partes y con la autorización de los Directores de los
centros, las estancias trimestrales podrán modificarse. En todo caso, debe
tenerse en cuenta que en algún "Länder" el primer trimestre puede
comenzar antes del 1 de agosto, o el curso terminar después del 15 de julio.
b) Las condiciones generales de los intercambios con los Estado
Unidos y Canadá dependerán de los Estados y distritos escolares en los que
estén ejerciendo los profesores norteamericanos o canadienses que
participen en los mismos. Con carácter general, y sin perjuicio de las
peculiaridades que puedan establecerse en cada caso, tales condiciones serán
las siguientes:
Duración: Un curso escolar.
Inicio: La primera quincena de agosto, con obligación de incorporarse
al centro escolar de destino con tiempo suficiente para estar presente
en la planificación del curso que se hace antes del comienzo de la actividad
docente ordinaria.
Terminación: Final de junio/primeros de julio.
c) La duración de los intercambios con Francia será de un curso
completo y sólo del segundo trimestre ; excepcionalmente, podrán realizarse
por dos trimestres, con la autorización de los Directores de los centros.
El período lectivo se inicia el 1 de septiembre.
d) Los períodos de intercambio con el Reino Unido serán de un curso
completo o de un trimestre escolar ; excepcionalmente, pueden ser de otra
duración, con la autorización de los Directores de ambos centros. Ha de
señalarse que en algunos centros educativos del Reino Unido el curso
académico puede comenzar antes del 1 de septiembre y terminar en el
mes de julio.
No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que el intercambio
se dará por finalizado si concurrieran las circunstancias indicadas en la
base I.1.2 y en el supuesto de que una de las partes se vea obligada a
interrumpir su permanencia en el centro de acogida, debiendo incorporarse
la otra parte a su destino habitual ; cuando la interrupción del intercambio
sea imputable al candidato español, éste habrá de atenerse a lo dispuesto
en la base VII de esta convocatoria.
2. El régimen de actuaciones de los profesores españoles mientras
dure el intercambio se ajustará a lo que se indica en este apartado.
Los que estén adscritos a centros alemanes impartirán entre veinte
y veinticinco horas de clase semanales, dependiendo de los diferentes
"Länder".
Los profesores que desempeñen sus funciones en los centros británicos
impartirán un mínimo de veintiséis clases semanales de cuarenta y cinco
minutos cada una. A estos profesores les podrá ser asignada la enseñanza
del francés.
Aquellos que estén adscritos a centros franceses impartirán dieciocho
horas de clase semanales.
Los profesores adscritos a escuelas de Estados Unidos o Canadá
desempeñarán sus funciones según el régimen propio del puesto al que hayan
accedido (horarios, vacaciones, gestión académica, relaciones con las
familias, participación en los órganos didácticos, función tutorial, supervisión,
sistema de disciplina y de vida escolar, etc.), debiendo, en todo caso, tener
en cuenta antes de solicitar intercambio con profesores de estos países
que, normalmente:
El tiempo mínimo de docencia directa es de veinticinco horas
semanales, con cinco horas más de permanencia obligatoria en el centro.
La actividad docente será la enseñanza de la lengua española, si bien
esta materia podrá completarse, si no se cubriese el horario lectivo del
profesor, con otras compatibles con su formación académica.
El profesor deberá participar en las actividades de perfeccionamiento
profesional que organice la escuela, así como realizar las actividades de
preparación de su actividad docente y de gestión de la documentación
académica de la asignatura que imparte a los alumnos a su cargo.
El profesor de Educación Secundaria podrá ejercer tanto en el tramo
medio como en el superior de este nivel educativo.
Los maestros podrán ser requeridos para impartir diversas áreas del
currículum de Enseñanza Primaria del centro de destino.
Los profesores han de estar dispuestos a participar en actividades
culturales y complementarias, y a promover los vínculos entre el centro
al que se les destina y la institución de la que procede ; asimismo, deberán
tener en cuenta que el desplazamiento a determinados centros es sólo
posible mediante vehículo privado.
Mientras dure el intercambio, los profesores españoles mantendrán
los derechos que como funcionarios les correspondan. Percibirán una
indemnización para residencia temporal en el extranjero, cuya cuantía
será fijada por las autoridades competentes del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, al ordenar la Comisión de Servicios, no pudiendo ser,
en cualquier caso, inferior al porcentaje de la cantidad total que para
cada país se indica en el anexo III.
Los profesores que realicen el intercambio con profesores de Canadá
cuentan, además, con la cobertura sanitaria que ofrece la Administración
de dicho país.
Los profesores propuestos no podrán reclamar ningún otro derecho
de carácter económico. Los gastos de viaje de ida y vuelta a la
población de destino correrán a su cargo.
Los candidatos seleccionados deberán realizar los trámites oportunos
para la cobertura sanitaria.
La propuesta de Comisión de Servicios a la Dirección General de
Programación Económica, Personal y Servicios, para los intercambios con
los Estados Unidos no podrá ser considerada firme mientras no se cuente
con la concesión, por parte de las autoridades norteamericanas de
inmigración, del visado correspondiente ; por ello, los candidatos seleccionados
para estos países quedan obligados a remitir copia compulsada del mismo
a la unidad de personal de que dependan.
Una vez finalizado el período de intercambio, los profesores se
reincorporarán a su centro.
IX. Retirada de documentación
La documentación presentada por los candidatos que no hayan sido
seleccionados podrá retirarse de la Subdirección General de Cooperación
Internacional, paseo del Prado, número 28, segunda planta, 28071 Madrid,
desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2001, directamente
por los interesados o por persona autorizada. También podrá solicitarse
su devolución por correo en ese mismo período.
X. Financiación
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abonará los gastos
originados por el curso de formación inicial y alojamiento de los asistentes
al que se refiere la base VI, cuando éste se celebre en España, con cargo
a la aplicación presupuestaria 18.02.134B.481.
XI. Recurso
La presente Orden es definitiva en la vía administrativa, y contra la
misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo
establecido en el artículo 9.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 90.4 de la Ley
Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por
la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Asimismo, la presente
Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo
de un mes, ante la Dirección General de Programación Económica, Personal
y Servicios, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la
redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Madrid, 7 de febrero de 2001.-La Ministra, P. D. (Orden de 3 de julio
de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 5, y Orden de 1 de marzo de 1996,
"Boletín Oficial del Estado" del 2), la Directora general de Programación
Económica, Personal y Servicios, Engracia Hidalgo Tena.
Ilmos. Sra. Directora general de Programación Económica, Personal y
Servicios y Sr. Secretario general Técnico.
ANEXOS I y II (Ver imágenes páginas 6531 a 6532)
ANEXO III
Intercambio de profesores "puesto por puesto". Cuantías a percibir como
dieta por residencia eventual en el extranjero, tras aplicar los
porcentajes legales (9 por 100) sobre la dieta entera del país de destino
Dieta entera *
-Pesetas
Dieta a percibir
-Pesetas
País de destino
Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.000 2.880
Canadá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.300 2.187
Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.400 3.186
Francia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.300 2.817
Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39.900 3.591
* Según Resolución de 16 de julio de 1988 ("Boletín Oficial del Estado" del 21), que da
publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 1998.
ANEXO IV
US-Spain Fulbright Teacher Exchange
2001-2002
Applicant Basic Data:
Last names ..............................................................................................................
First name ...............................................................................................................
Date of birth (mo/day/yr) .......................... Passport number ..........................
Place of birth (city, province, country) ...............................................................
Complete home mailing address:
Street address .........................................................................................................
Postal code ........................... City ........................... Province ...........................
Telephone: Country code ...................... number ................................................
Please answer the following questions if your family will travel with you
to the US.
Name of spouse ......................................................................................................
Names and ages of children that will accompany you ......................................
...................................................................................................................................
Post Secondary Education:
Institution Degree received Date of degree
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Current Position:
Position title ............................................................................................................
Subject(s) taught (Please be specific) ..................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
English courses taught:
Number of teaching hours per week Grade level Age of students Number of students
Are you able to teach any subject other than Spanish? If yes, please specify.
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Previous employment:
List teaching positions held within the last five years, beginning with the most recent.
Academic Year Institution Subjects taught Grade level
Total years of teaching experience ...........................................................................................................................................................................................................
Please describe any professional training that you have had...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Extracurricular activities:
Describe workload other than teaching position (sports, cultural and/or artistic activities).
Activity Number of hours per week Age of students Number of students
Experience Abroad:
Have you participated in any international exchanges? ................................................................................................................................................... If yes, please list.
Place Academic Year Length of stay abroad
Please describe any experiences you have had studying, working or traveling abroad.
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Housing:
Are you willing to exchange housing? YES ............... NO ...............
If yes: Proximity to your school (in kilometers): .......................................
Type of accommodation: House ....................................................... Apartment ....................................................... Other (describe) .......................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Housing location: Urban ................................................................... Suburban ................................................................... Rural ...................................................................
Number of rooms .......................................................... Number of bedrooms .......................................................... Number of beds ..........................................................
Number of persons who can live comfortably: Adults .................................................................................. Children ..................................................................................
Is adequate public transportation available in the community? .....................................................................................................................................................................
Is it direct from your home and school? ...........................................................................................................................................................................................................
Do daily tasks in your community require use of car, e.g., grocery shopping, doctor visits, etc.? Yes ............ No ............
School Information:
Name of school ...........................................................................................................................................................................................................
Name of school principal/director ...........................................................................................................................................................................................................
Street address ...........................................................................................................................................................................................................
City ............................................................................ Postal code ............................................................................ Province ............................................................................
Telephone ............................................................................................................................ Fax ............................................................................................................................
School location: Urban ................................................................... Suburban ................................................................... Rural ...................................................................
Number of teaching staff ........................................................................................ Number of students in school ........................................................................................
Description of school (include academic levels, composition of student body, teaching methods employed, resource materials, special features, etc.):
Does your school participate in international exchanges (students, teachers, etc.)? If so, please describe activities and frequency.
Essay:
On no more than two additional pages, please write an essay including both points below:
A) Provide a narrative picture of yourself. The essay should deal with your personal history, focusing on influences on your intellectual development,
the educational and cultural opportunities (or lack of them) to which you have been exposed, the ways in which these experiences have affected
you. Also include your special interests and abilities.
B) Describe future career goals and plans, especially ways you could apply your experience abroad to your professional work in Spain and enhance
international education in your school/college and community.
Summer mailing address (if different) ...........................................................................................................................................................................................................
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